La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Funda vivac Altus Top, Millet DryEdge o similar

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 12 april 2012 - 11:39:18

Funda vivac Altus Top, Millet DryEdge o similar

Hola:
Estoy pensando en comprar una funda de vivac.

Dos colegas me comentaron lo siguiente:
Vivaquearon juntos en Gredos en Diciembre, con tiempo seco, sin lluvia.
Uno utilizó una funda de Salewa, y otro una de Goretex.
Al día siguiente, el que utilizó la Salewa amaneció con el saco mojaillo, y el de la funda Goretex, no.

Yo en principio la voy a utilizar con buena previsión.
Quiero amanecer con el saco en buenas condiciones, aunque haya humedad en el ambiente (por ejemplo, vivac cerca de un ibón), pero no quiero gastar tanta pasta como vale una de gore...

Le he echado el ojo a ésta, que aunque ya no figura en la web de Barrabes, tiene buenos comentarios:
http://www.barrabes.com/tienda/material-alpinismo/p-18753-d-1780/altus/vivac-top.html

¿Alguien puede hablarme de ésta o recomendarme alguna de precio similar (máximo 100e)?
¿Quizá la Millet DryEdge que tienen ahora en Decathlon?  http://www.decathlon.es/funda-saco-bivy-bag-id_8207691.html


Y perdonad mi ignorancia pero, en éstas que la capucha no cierra , ¿qué se hace si llueve? ¿Dormir bocabajo/de lado?

Gracias!

  

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Wednesday 20 may 2015 - 01:40

 
Thursday 12 april 2012 - 13:46
Yo tengo la Altus Top. Altus hace cosas muy buenas, no hace falta gastarse 80€ en una Millet, a mi la Top me va genial.

Por cierto, echate un ojo aqui que está un pelin mas barata que en Barrabes http://www.tankasports.com/es/fundas-vivac/194-funda-de-vivac-altus-top.html

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 april 2012 - 14:23

Buenas,

Batallitas de dominguero, te cuento mi experiencia con fundas vivac y aprovecha de ella lo que puedas...

Hace 8 -10 años(no sé exactamente), me compré una textrem de soloclimb porque la diferencia de precio respecto a la de gore que había en la tienda, no sé cual era, pero el precio... pufff.
Por la imagen de la foto parece que han renovado el modelo, pero bueno, se supone que la que tengo sería esta:

Me consta que en el foro, si utilizas el buscador, hay usuarios que hablan bien de ella. Así que no te fíes de mi palabra del todo.


Mi experiencia desde el principio fue mala. Es de estas cosas de material que te compras y acaban relegadas al armario porque no te haces a ella...
Añadir que cuando la compré no tenía ningún criterio definido de porque me compraba esto u aquello en material... iba a la tienda y todo lo que veía se me salían los ojos y tenía un aura de ohhh como mola!!! el gore es la caña y que bien que entra ese diseño por los ojos(sin pensar en mis necesidades y/o comportamientos de las cosas). Después venían las decepciones claro, la funda vivac fue un ejemplo de ello.

Bien, cargado con ella en el monte todo ilusionado de no llevar tienda e ir a pasar las noches bajo las estrellas, noche tras noche que la utilicé(3-8 veces) acabé con la funda empapada por fuera(rocío) y por dentro(condensación), con el saco bastante mojado, y cada vez con más mala leche hacia la funda... 
Otra vez con lluvia, buscando una protección de una roca para que solo me cayeran las salpicaduras, mismo resultado, saco por dentro y fuera empapado, mas algunos salpicones me caían en la cara, cosa que no mola.

Lloviera o no, acababa mojando el saco... con lo cual, ¿Para que llevar funda?, si quiero dormir bajo las estrellas, me voy con el saco directamente que total se mojará igual, pero así no tengo que estar cargando con la funda. 
Con la desilusión/cabreo quedó relegada al armario y se me quedó un mal feeling respecto a las fundas en general.

Años después, cuando empecé a interesarme en el material de montaña intentando analizarlo, como funciona, que necesidades tengo etc, etc, etc. Leí que las funda vivac hay que saber utilizarlas, y que de ello depende mucho el éxito o fracaso. Además hay que asumir que hay situaciones en las que directamente tendrás condensación si o sí, y poco o nada hay para hacer independientemente de la funda que lleves, milagrosas milagrosas no son, si utilizas has de asumir que alguna vez u otra tendrás.

Aunque seguía con el mal feeling con la funda, decidí darle otra oportunidad ahora que sabía un poquito de teoría.
Estando ya en Suecia, en verano, no la puedes usar por si sola porque los mosquitos te acribillan(lo de que no tenga protección contra insectos para la cara tenlo en cuenta como detalle), así que me esperé a otoño a probarla... con el mismo resultado. 
Decir que esta vez ya me lo esperaba, estaba al lado de un lago, en una noche fría de mucha humedad, con un cielo totalmente despejado... condiciones perfectas para pillar, aún sabiendo que era lógico, el mal feeling con la funda no se había ido y la experiencia no contribuyo a apaciguarlo.

Después de eso, me compré el "saco" de plumas y me dio por la vena UL, así que he decidido no volver a usarla en 3 Est. primero por pesada, y segundo para no mojar el saco de pluma. En todo caso la guardo por si alguna vez me da por dormir en cueva de nieve o algo así.

Dentro de lo que estoy aprendiendo UL, conocí las fundas vivac de concepto transpirables pero no impermeables(llevan un tratamiento DWR para tener resistencia a la humedad).
Además de bastante más ligeras, en mi caso llevan protección anti insectos incorporada(para mí básico para uso en verano donde estoy), es impermeable por debajo, pero por arriba permiten mucha mejor transpiración, lo cual reduce la condensación(que no siempre se consigue), a la vez que son suficientemente resistentes para aguantar el rocío, PERO no sirven por si solas para la lluvia, que en mi caso me da igual porque ahora llevo tarp que ya me hace esta función, y con el peso de funda UL + tarp es prácticamente el mismo que el de la funda con membrana, pero me parece más efectivo y polivalente.

Desde que tengo esta funda(1 año aprox) he tenido de todo.
-La mayoría de las mañanas he amanecido seco.
-He tenido mañanas de otoño de mucha humedad con la funda mojada por fuera y por dentro, pero muuuuucho menos mojada por dentro que cuando usaba las de membrana.
-Tuve una mañana de hacer vivac puro de tener hielo por fuera y por dentro de la funda, además de por fuera del saco(si tenía entre la pluma no supe mirarlo-saberlo), con el uso del tarp en vez de vivac a pelo ante condiciones similares no me ha pasado.

¿Lo malo? No son nada baratas para lo que son, no sé si están disponibles en el mercado español de tiendas... y de pedir a USA, esperate largos tiempos de fabricación por parte del vendedor, costes de envío, aduanas, etc...

Así que ya imagino que no caen en lo que buscas, pero bueno, que sepas que están allí y que existir existen...
Dos ejemplos:


NO obstante, dicho todo esto, hay muchos usuarios que utilizan fundas normales y no tienen pegas, como Torrenegra. 
Cada uno percibe las cosas y tiene unas expectativas diferentes, por lo que no tomes en cuenta solo unas pocas opiones(incluida esta).

Salud!!!!!!!






   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 april 2012 - 15:59
Muchas gracias Torrenegra y Enkidugan por las respuestas !

Precisamente, me preocupa casi más la transpiración que la impermeabilidad, porque como dije, si la previsión es mala, me quedo en casa...

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 april 2012 - 19:58
Po zi, .. la Altus transpira.
Muchas de nadas..

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 april 2012 - 10:00

Una cosa importante ya dicha hasta la saciedad en estos foros es que todas las fundas condensan.  Dicho esto hay muchas variables que hacen que la condensacion pueda variar de apenas perceptible a tener el saco mojado.

Depende de la humedad ambiente, la temperatura exterior, lo que sude la persona lo abrigado que este (a mas calentito mas sudor generas) ..........etc etc etc

 Las fundas de Gore Tex (y las pocas de event que hay por ahi) tienen una gran ventaja sobre otras, y es que casi todas estan hechas con gore 3 capas, es decir tienen una capa de tejido interior textil que ademas de proteger la membrana hace que la humedad se quede en esa capa interior y por tanto la condensacion apenas se note...pero sigue ahi, por eso las noches de heladas podemos ver nuestra transpiracion congelada por dentro de la membrana........esto tiene un doble precio, estas fundas pesan bastante mas y ademas son mucho mas caras.

Hay algun fabricante (sobre todo ingleses) que usa un Gore especial para tiendas y fundas de vivac que es probablemente el gore mas "transpirable" que hay (air permeable gore) estas y las de event son las mejores..... pero nadie se libra al 100% de la condensacion

 El resto de fundas (casi todas) son de tejidos 2 capas ..es decir por dentro tenemos la membrana (es decir el interior es como de plastico) estas fundas suelen ser bastante mas ligeras y mucho mas baratas  pero por contra no hay nada que falsee la condensacion ... esto hace que se note mas.

Por ejemplo hablando de la salewa tiene al menos un modelo con cremallera en los pies que al abrirla aumenta la ventilacion y ayuda a evacuar la humedad.

Las no impermeables que te comenta enkidugan como bien dice son mejores en cuanto a condensacion...........pero ni siquiera estas te libran al 100% de ella.......................fijate bien que incluso asi tambien experimentas condensacion algunas veces...........aun asi son infinitamente mejores que las impermeables en este aspecto

Probablemente una de las mas asequibles sea la que fabrica Equinox

http://www.equinoxltd.com/the-gear/tarps-and-bivis-and-ground-cloths/sprawler-ultralite-bivi.cfm

Incluso a modo de curiosidad (esto para para los que todavia leen mis posts :-)   yo  ultimamente estoy utilizando una funda interior de pertex  es de una marca de material militar pensada para los militares que se meten vestidos y calzados en sus sacos para protegerlos de la suciedad...........como es de un tejido tipo nylon (pertex) la pongo en el exterior los dias de buen tiempo seguro y me sirve como funda de vivac exterior que protege el saco sobre todo del viento y de la suciedad (obviamente no es nada impermeable) ............el precio........menos de la mitad que la equinox.... ;-)


Pero nada  es perfecto ................. NO SON IMPERMEABLES.....................y eso es un problema por que si hay rocio o sobre todo llueve .. estamos jodidos.......... asi que nos obliga a llevar algo impermeable (un toldo o similar) si o si ... .lo que estropea un poco su ligereza ....

Y ojo ... no nos vale lo de "si llueve me quedo en casa" por que hay dias que esta claro que no va a llover, otros esta claro que si va a llover.................pero siempre hay sorpresas y dias dudosos...

Como ves ... nada es perfecto............ y hay que valorar sus ventajas e inconvenientes

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 april 2012 - 11:15
Otro factor (al menos según mi experiencia) que determina la condensación de una funda de vivac es su diseño.  Las que te permiten mantener la cara fuera de la funda (aunque cubierta por una capucha como las Solo Climb DryBag) permiten mantener a raya la condensación interior mucho mejor que las que te obligan a respirar dentro de la propia funda (la mayoría). Por contra las primeras requieren mucha más atención si no quieres que el agua se cuele dentro. Mi configuración más habitual es una funda que me permita respirar fuera de la bolsa y un minitoldo (a veces no tan mini) que evite la entrada de agua por el agujero de la cara.

Realmente en mi caso hay bastante diferencia de condensación entre un tipo de funda y otro.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 april 2012 - 14:11
Ummmm...
Interesantes las observaciones de cremallera en los pieses y capucha asoma-morros.

Por los comentarios, parece habitual lo de tirar de toldo...
Yo de eso ni idea, pero entonces lo de usar la funda en vez de tienda, parece casi más por gusto.

No sé ...Realmente no es un artículo que me convezca demasiado,me veo más de tienda.
Pero sí me gustaría tener una al menos para proteger el saco de suciedad ,rocío... etc,
Que incluso en algunos refus libres como la Caseta de Forestales del Bisaurín, hay que ver la de m***da que tienen...


Gracias por vuestras opiniones!!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 april 2012 - 23:18
Hola, a igual que Enkidugan uso funda de vivac ligera, la de gore la tengo en el armario desde hace muchos años cogiendo polvo.
Os pongo un vídeo curioso referente al comentario de Nanix, para no respirar dentro de la funda.


Saludos



   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 14 april 2012 - 11:48
Realmente salvo lluvia o frio muy intenso lo habitual es dejar la cara  fuera, por lo que la condensacion no es tanto de nuestra respiracion como de todo el calor que genera nuestro cuerpo.

El toldo no es imprescindible.... si llevas una funda impermeable puedes prescindir de el........pero en caso de que te pille lluvia todo se vuelve bastante mas engorroso.....

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 april 2013 - 16:45

Bueno, al final pillé la Altus Top, pero no la había estrenado hasta hace un par de semanas.
Ya sabía yo que no le iba a dar mucho uso jejeje.

Comento un poco por si a alguien le pudiera interesar:

La primera noche funcionó bastante bien, pero claro, sólo fueron 5 horas de uso.
Cuando desperté, tan sólo tenía algunas gotas sobre el saco y el interior de la funda.

La segunda noche dormimos en las proximidades de un embalse y amanecí, después de unas 9 horas de descanso, con bastante escarcha entre el saco y la funda.

Ambas fueron noches poco frías y sin viento, a pesar de lo cual dormí con mallas y camiseta térmica.

Me quedo con la sensación de que las fundas digamos "asequibles" no evacuan bien la transpiración.
No sé qué tal resultado darán las de goretex, pero por el precio que valen, para lo que yo la quiero, se me hace excesivo. Lo que sí estaría atento, si tuviera que volver a comprar, es al dato de Transpirabilidad y no sólo al de impermeabilidad, además de agradecer algún detalle de los que me recomendasteis como aireación a los pies.

Más comentarios y fotos para el que le interese:

http://trepallina.blogspot.com.es/2013/04/funda-de-vivac-altus-top.html


 



Editado: 25-04-2013


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 14 may 2015 - 21:57
Entonces, después de leer todo este hilo y tu estupenda review en tu blog (por cierto, me reí un montón con él cuando lo leí por primera vez el otro día  gracias por el buen rato) deduzco que en cualquier situación, un saco de plumas se va a mojar en vivac y en tienda por culpa de la condensación. ¿Es así?   así pues no entiendo el uso de estos sacos para según qué personas. Yo, que sudo con facilidad, lo tengo claro...

Después de empezar a tener claro qué saco debo comprar, comienza el culebrón de la funda para él. Madre mía... qué chungo!! 

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 17 may 2015 - 18:21
Un buen análisis

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 18 may 2015 - 02:43
Muy buen post. Gracias por compartirlo con nosotros.


Editado: 18-05-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 18 may 2015 - 08:46
Sin entrar en largas explicaciones............ pues se ha hablado sobre el tema multiples veces en este foro

Todas las fundas condensan, la condensacion depende de muchas variables que no podemos controlar (lo que sudemos, la temperatura exterior, la temperatura interior, la humedad exterior, la humedad interior, los materales de la funda, tipo de saco etc etc etc)

Cuando nuestro vapor entra en contacto con una superficie fria (como cuando soplamos nuestro vao sobre un cristal) esa superficie (la funda) hace que el vapor se enfrie y condense.

  Las fundas de gamas mas economicas estan realizadas en tejidos dos capas (esos que por dentro parecen de plastico) .. estos tejidos son mas mas ligeros y economicos.......... nuestra transpiracion condensa y es lo que vemos en forma de humedad o escarcha.

Las fundas de gore estan realizadas en tejido 3 capas.... el tejido interior que cubre la membrana (normalmente en color gris) ademas de proteger la membrana (que es lo que dice la publicidad) lo que hace es falsear la sensacion de condensacion por que la humedad o la escarcha queda dentro de ese tejido........ por tanto se nota menos .,.. y da la sensacion que el tejido "transpira mas" ............

Cualquier persona que use una funda de gore te podra confirmar que efectivamente la escarcha esta ahi simplemente se nota menos.

Es cierto que los tejidos mas "punteros" (no solo el gore, actualmente hay otros que estan al nivel o son superiores... como el event, el neoshell y otros) son mas "transpirables"............ pero la condensacion y la escarcha son dificiles de evitar

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 19 may 2015 - 21:05
Hola 4vents:

Un saco de plumas no va a mojarse dentro de una tienda, y no siempre tiene por qué mojarse usando una funda.
Yo apenas tengo experiencia y salgo muuuuuuy poco, pero lo tengo claro:
Si se puede cargar con algo más de peso , mejor dormir en tienda.

He recordado viendo la entrada del blog  siguiente a la review, un magnífico vivac en altura con tiendas a unos 600 metros del Maladeta.
En aquella ocasión las tiendas nos ofrecieron una protección frente a un viento frío muy molesto, inigualable a lo que habría podido ofrecer una funda.
Poder tomar una tazá de te a resguardo fue totalmente revitalizador.

Igualmente revitalizador fue hallar descanso en nuestra tienda después de huir de una tormenta en la cima del Cilindro.
Veníamos de encadenarla con la Norte del Perdido, y estábamos hechos polvo entre las horas de actividad y el acojone.
Una funda no hubiera sido suficiente.

La verdad es que la funda no la he vuelto a usar desde entonces, pero las conclusiones creo que las sigo manteniendo

No sé...Esto de la montaña es pa gente mu recia, y yo creo que soy demasiao blandengue jejeje

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 20 may 2015 - 01:40
Está claro que hasta que no lo experimente yo misma no sabré lo que es y a lo que me enfrento, pero es que me puede el ansia viva...  

Trepallina, muy blandengue no creo que seas cuando has pasado por sitios que para mi están solamente en mis sueños aún, o eso, o yo soy aún más blandengue que tu... 

Gracias por vuestra experiencia.

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies