La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >MYOG - Polainas Tyvek

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 30 may 2012 - 14:30:05

MYOG - Polainas Tyvek

Bueno,

Vamos a empezar con el marketing de WUD, así que publicitaré el primer producto comercial.

Un vistazo general:

Vamos a los detalles, velcro para sujetar al cordón:

-Cierre tanca del gemelo:

-Refuerzos con trocito de webbing en los 3 puntos de tensión críticos en costuras, en el empeine(el más crítico), y arriba y abajo de la costura de atrás(gemelo) que recorre la pierna y cierra, en la foto solo se muestra la del empeine y la de abajo de la parte de atrás... no sé si se entiende, pero bueno, aquí va la foto:

Las polainas puestas:

Y por último el peso (28 gr el par):

Precio de los materiales... pues no me apetece calcularlo jajajaja, pero 1-3€
Tiempo de producción, el primer día estuve tonteando 1-2 horas con periodicos y retales para sacar el patrón. 
Una vez obtenido, el segundo día que hice la producción de verdad, me costón entre 30mnts-1h. Tengo que hacer otro juego para mi compañera, así que supongo que acabaré de ver cuanto me cuesta, pero por ahí andará.

Puntos positivos:
-Transpiran muy bien y son muy ligeras, ni te enteras de que las llevas puestas.
-Cumplen bien la función de que no entren piedritas (podrían hacerse cortas si no fuera por las garrapatas)
-Son resistentes al agua, que no impermeables completamente, pero el material resiste el agua perfectamente e impide que te "cales"
-Envuelven el pie y no se "levantan", y sin la necesidad de la tira por debajo de la suela(para nieve no servirían claro).
-Se lavan fácilmente.
-Con 48 garrapatas capturadas hacen su papel bastante bien(si no fuera por esto no necesitaría polainas).

Puntos negativos:
-Tendrán una vida corta, el material no es demasiado resistente.
-Me entraron dos garrapatas, supongo que la parte del empeine queda demasiado expuesta y se engancharían a la zapatilla allí, y luego ya subirían por debajo de la polaina.
-Se manchan de barro fácilmente(aunque luego se limpia bien).
-Sin elástico en el cierre del gemelo se nota la "tirantez", y de vez en cuando se escurren y se bajaban.

Puntos de mejora(en próximas versiones y/o en cuanto tenga el material):
-Utilizar una cuerda elástica en vez de fija en el cierre del gemelo.
-Ampliar la cobertura del empeine, supongo que el cierre de velcro quedará en la parte interior y desaparecera de la vista, pero claramente es el punto de entrada de las bichas diabolicas
-Estandarizar un poco la producción, aún siendo las dos polainas sacadas del mismo patrón y con la misma tela, en una de ellas tuve que hacer un par de costuras para "cerrar" un poco el empeine ya que no envolvía la zapatilla y quedaba como muy suelto, mientras que en la otra era perfecto.

Y con esto, la línea WUD sale al mercado, precio de venta al público, ofertón precio de salida: 40€ (si en vez de tyvek fuera event sería una ganga...) jajajajajajaja.

salud!!!!

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Saturday 2 june 2012 - 12:38

Wednesday 30 may 2012 - 15:11
¡estupendo! Tienen una pinta fenomenal. El de las polainas es un tema que tengo abierto, yo no suelo usar pero a veces las echo de menos; sobre todo, por el polvo y las piedritas y no termino de encontrar unas que se ajusten bien y que no tengan ningún enganche que pase por debajo de la suela. En botas, es fácil pero en zapatillas, al ser tan bajitas, es complicado que la polaina se mantenga en su sitio. De momento, sólo he usado polainas compradas, no he probado a hacer unas.

Tus polainas cubren el calzado hasta muy abajo así que tienen potencial. ¿Cómo evitas que se suban? ¿Llevan algún enganche en la parte posterior?

Y enhorabuena, buen trabajo.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 30 may 2012 - 16:14

Gracias!!!

Pues el secreto de porque no se suben y se mantienen envolviendo el pie ... si te digo la verdad, no tengo ni idea 
No hice nada en especial pensando en esta cualidad para que fuera así... 

Acabo de ponérmelas en casa y he estado jugando un poco, forzando movimientos bruscos, giros rápidos de tobillo, etc a ver si veía el truco y solo se me ocurre dos razones, o saqué el diseño de pura coña, o es por el tejido.

En cuanto al diseño, hice una versión con retales de tela que no llegaba tan abajo y al final lo alargué un poco, precisamente porque quedaba a una altura donde, moviendo el pie, el "borde" de la zapatilla podía bajar más que la polaina y al volver a poner el pie normal, la zapatilla arrastraba la polaina. Ahora esto no pasa.

La otra opción del motivo de que sea así es por la naturaleza del tejido, que al principio es como un folio(rígido), pero una vez acabada la construcción, las estruje, replegué, refroté, etc y al final acaba siendo un material muy maleable, sin ninguna resistencia, no sé explicarlo muy bien, cuando tienes que plegar un sitio, se pliega allí y ya está, no se reparte la tirantez en la tela circundante, por eso aunque gire el tobillo, se arruga-pliega solo en el tobillo y no afecta ni abajo ni arriba...

En esta salida se mantuvieron en su sitio perfectamente envolviendo el pie en todo momento(como debe de ser), las dificultades a las que se enfrentaron para "salirse" tampoco fueron muy exigentes,  las típicas de las hierbas al lado del sendero(a veces hasta mitad espinilla o más), y un par de campos-granjas que tuve que atravesar(el camino pasaba por ahí, no es que fuera a mala leche) con la hierba crecida completamente, y aún así, al acabar el campo se mantenían en su sitio.

P.D: El patrón os lo puedo intentar pasar, pero vamos, que es simple como él solo y nada que no se pueda obtener jugando un rato con un periódico.

Wednesday 30 may 2012 - 16:18

Si solo es por el tema de que no te entren piedrecitas, no sé si lo conoces, pero cuando me compré las zapatillas, me regalaron un par de calcetines de trail-running que llevan unas mini-polainas incorporadas, para las piedrecillas estrictamente hablando funcionan bastante bien.

Wednesday 30 may 2012 - 16:35

Tienen buena pinta, sí señor.

Una cosa Enki, para las garrapatas más listas, las que encuentran el hueco para colarse por debajo, se me ocurre una idea pero no sé si es viable, porque es tan simple que seguramente ya lo has pensado. ¿Existe algún tipo de repelente para estos bichos? Porque si es así, bastaría con aplicarlo en el reborde inferior de la polaina, y se lo pensarían dos veces antes de intentar colarse por ahí, ¿no? Supongo que si no lo has hecho es porque no habrá un repelente eficiente, o si lo hay será muy antiecológico, porque si no... parece una solución obvia.

Otra cosa, no sé si he entendido bien cómo te las pones. No les veo cremallera lateral, o sea que entiendo que son un "tubo" cosido. ¿Metes el pie por arriba? ¿Antes de ponerte la zapa, o te caben con zapas y todo?

Salud (y buen trabajo)

p.s. ahora te falta el logo jejejej...  WUD .by Enki

Wednesday 30 may 2012 - 16:43
Muy buen trabajo Enki! igual me hago unas yo también con lo que me sobró de la chaqueta y los calcetines. Me ha gustado el detalle del velcro para enganchar al cordón, parece efectivo.

Una cosa, dices que se limpian bien, en los pantalones que me hice de tyvek se me mancharon de barro y no hay cojones a limpiarlos! en mi caso lo he dado por imposible, pero tampoco me preocupa demasiado.

Saludos!

Wednesday 30 may 2012 - 17:24

@Dandy,
Pues lo único que hice fue darles con agua tibia y jabón de manos. Las zonas manchadas no han vuelto a quedar blanco nuclear(mas bien amarillento), pero vamos que para los bichajos destaquen son igual de válidas así, mientras pueda ir repitiendo el proceso, si consigo mantenerlas sirven.

Lo del enganche ese de velcro, saqué la idea de los calcetines con polaina incorporados estos que digo que tengo.
No son de esta marca(no he conseguido saber de que marca son), pero para que os hagáis una idea de lo que hablo:

@Pirin,
Son lo mas simple del mundo, por eso os digo que en realidad es una tontería de proyecto MYOG, son tan solo un tubo cosido para la pierna(con una ligera forma símbólica del gemelo), cosido a su vez a la parte que envuelve la zapatilla y luego ya solo son los detalles cierre, velcro, refuerzos, dobladillo.
Es decir... a efectos prácticos te las tienes que poner antes que las zapatillas, luego las zapatillas y por último hacer los ajustes del velcro, etc.

Respecto al tema de los químicos, sip, ya lo estuve mirando y no es tan fácil, vamos a la explicación... 
El producto que tienen en común todos(o casi) los anti-mosquitos es el DEET, lo único que cambia entre ellos es la proporción y el resto de elementos base que tengan. 
En principio cualquier anti-mosquitos a base de DEET es igual de efectivo para las garrapatas, pero que pasa? que en realidad este producto no es un ahuyentador, no les espanta, ni les mata, ni nada, lo que hace es que en el sitio de tu cuerpo donde te has puesto no lo detecten con sus "sensores" como un sitio para morder y chuparte la sangre, simplemente ahí no pican y buscan otro sitio.
En los mosquitos es fácil la gestión, si te pones en las partes expuestas(cara, cuello, manos,etc) y el resto del cuerpo lo tienes cubierto de ropa. 

Sin embargo para las garrapatas, se te ponen en la zapatilla... huele a Deet? sigo subiendo... tobillo, huele a deet? sigo subiendo... parte de atrás de las rodillas, huele a deet? sigo subiendo, muslos... huelen a deet?sigo subiendo...  jajajajaja así siguen hasta que encuentran un sitio donde no te hayas puesto.
O lo que viene a traducirse, te tendrías que embadurnar de arriba a abajo completa y absolutamente para protegerte.

Decir que el DEET es tóxico, tanto para la madre natura como para los humanos. Con un uso esporádico no pasa nada, pero ha habido casos de profesionales(guardabosques, etc) que por ponerse todos los días han acabado con intoxicaciones importantes (pasa a través de la piel).
En Laponia si que me llevo y uso, pero por Estocolmo he aprendido a "gestionar los mosquitos" sin él, siempre voy ropa de manga larga, uso gorra, en sitios donde hay muchos me pongo la capucha del cortavientos Y la gorra,etc. Las paradas siempre en sitios donde no haya casi, para cenar-comer igual, etc. Consigo apañarmelas sin el DEET. Tener que recurrir a embadurnarme absolutamente todo el cuerpo por las garrapatas no me atrae nada.

En USA, supongo que lo habréis leido bastante en BPL utilizan el perpetrim(o algo así), es un producto que te pones en la ropa(nunca sobre la piel), y este sí que mata a cualquier insecto que entre en contacto con la ropa tratada(ideal para las garrapatas). 
Esta si que sería la solución, con embadurnar las zapatillas y polainas listo.
Problemas? El primero es que no se si la legislación aplica a Europa entera o solo a Suecia, pero para Suecia en las aduanas lo busqué y está específicamente prohibida su importación (luego es curioso, porque aquí venden redes anti-mosquitos de sea-to-summit tratadas con perpetrim).
En USA, si buscas cualquier tienda online ya dicen que no se vende para fuera de USA.
Supongo que la razón de que esté tan "prohibido" es que debe de ser la leche de tóxico, en USA deben de ser más laxos en este tema.

No viene a cuento, pero con esto de las leyes, me hace gracia que en Suecia no puedes obtener un spray de pimienta para protegerte de los osos, ya que supuestamente primero necesitas tener el permiso de armas, y después hacer una solicitud especial para el spray, que parece ser nunca conceden. Sin embargo, obtener dicho permiso de armas y un rifle es bastante fácil... no coments.

Wednesday 30 may 2012 - 20:45

"Enkiwudan" .....eres un artista, sí señor!!!!!! Dices que hoy las tienes a 40€? Pues échame 100€ de polainas WUD!!!!!

Pues mira con que "poco" te has hecho el apaño!!

Supongo que os acordais de que hace unos meses o un año saqué el tema de las polainillas, precismanete por eso, porque las eché en falta sobre todo una vez del verano que terminé lleno de cardos y espigas metidas en el calcetín y la bota (suelo ir en pantalón corto), y por eso os pregunté. La cosa es que me probé en decathlon unas que había baratas, muy tranpirables  y ligeras, pero no me sentaban bien con la bota . Estuve buscando las Inov que me recomendó Kotxos, pero no las encontré por ningún sitio por aquí, y tras la experiencia del decathlon...pues no me hacía gracia pedirlas por internet sin probarmelas y al final...ahí se ha quedado el asunto aparcado, pero también he pensado en "hacérmelas", así que cuando me disponga a ello ya te preguntaré cosas concretas!!!!

Una cosa...dices que llevas polainas de estas largas en vez de esas cortitas por el tema de las garrapatas, y pregunto ...¿por qué tienen que ser largas por las garrapatas?¿no te valen unas medio-cortas que te cubran bien el hueco de la union entre la bota y el bajo del pantalón?

Como se dice por aquí.....estás hecho un auténtico garrapatero!!!!!jejej, muy interesante eso de que los productos no los repele, si no que no te pican ahí!!!

Enkidugan...que están muy chulas las polainas y muy ligeritas!!!!! Enhorabuena!!!

Wednesday 30 may 2012 - 21:02
Joer!! en serio que habéis tenido problemas con garrapatas??

Es algo que ni se me había pasado por la cabeza . Y que hacéis cuando se da el caso?? 

Acabáis de conseguir que me pase el día mirándome los tobillos para que no me entre ninguna 

Wednesday 30 may 2012 - 21:31
Tranki Dracni, en el Posets no te va a pasar  
Thursday 31 may 2012 - 14:37

Nose nose... esas cabronas son muy listas, a lo mejor por ahí ya saben ir con crampones y todo jijiji

Por cierto, muy curradas las polainas eh!!

Thursday 31 may 2012 - 15:22

Dracni,

Tranquilo con los bichillos jeje, seguramente a la mayoría de vosotros todo esto de las garrapatas no aplica.
Lo mio ha sido una mera adaptación al "medio", pasando por una fase de emparanoiación con ellas, todo viene desde que me mude a Suecia(por si no me conocías... porqué no será que no lo digo por el foro ni nada  jaja). En los bosques de aquí hay muchas.

En España, solo recuerdo de niño en el pueblo que un amigo cogió una. Y luego en Asturias pillé 3 o 4 en una ocasión que me metí campo a través. En el resto de salidas por pirineos, etc etc nunca había tenido problemas.

Gracias por la felicitación!!! 

@Papers, unas medio-altas podrían servir, la ventaja de que sean altas simplemente es que al ser blancas se ven mejor los puntitos negros, mi ropa suele ser oscurita, por lo que en cuanto pasan el límite de las polainas y se ponen en los pantalones, simplemente me tengo que fijar un poco más para verlas. 
No sé si quizá habría un factor mecánico que podría influir, si las haces altas, se sujetan en los gemelos un poco por encima de la bola. Si las haces bajas, se sujentan en el tobillo. Pero si las haces medias, digamos que la pierna  reduce de tamaño entre el gemelo y el tobillo, lo cual podría favorecer a que se deslicen hacia abajo. No séee ehhh.

Thursday 31 may 2012 - 18:22

Yo lo único que he escuchado sobre las garrapatas por aquí es, que hay que tener un poco de cuidado a la hora de elegir el sitio para el vivac, ya que en ciertos lugares muy muy frecuentados por el ganado....suele ser habitual que allí haya bastantes garrapatas.

Aún así...si se lleva tienda de campaña...sin problemas, y si se duerme al raso.....yo ya digo que le pongo un plástico debajo de la esterilla, por muchos motivos, pero uno de ellos es el tema de los bichillos, así, como el plástico es el doble de grande que la esterilla, no se me suben los bichos de la tierra al saco directamente, ya que hay un buen trozo de plástico por el que deben de andar hasta llegar a mí, y además, si es vivac en hierba....con nada que toques un poco la hierba que te rodea (con el saco, con la mano, etc) suben un montón de mosquitos, por eso con un plástico "grande" creo que evito en gran parte este problema, o al menos lo minimizo.

Saludos!!!!

Thursday 31 may 2012 - 19:26

En cuanto a las garrapatas...... mi experiencia -aquí en España- coincide con lo que se “destila” de la mayoría de las respuestas: En todos los años que llevo moviéndome por aquí (casi 30 años y muchas veces campo a través), tan solo una vez se me ha enganchado una y fue en Cazorla subiendo por una ladera sin sendero y con mucha vegetación.

Quiero decir que hay que tomar las precauciones lógicas, y más cuando el terreno es propicio, pero tampoco hace falta obsesionarse.

En cuanto a las polainas...... Solo las llevo en invierno (cuando espero que haya nieve); para cualquier otra época, solo llevo mis perneras. Son totalmente impermeables y NADA transpirables, pero me hacen el apaño en un momento que pueda necesitar polainas.

Eso sí...... buen trabajo.  Enhorabuena.

Friday 1 june 2012 - 13:40

Hablando del tema... por si a alguien le interesa:

Friday 1 june 2012 - 22:49
Por cierto, Enkidugan, que se me olvidaba preguntar: ¿qué tipo de Tyvek has usado y dónde lo has conseguido?

Saturday 2 june 2012 - 12:38

Buenas viajarapie,

Utilicé tyvek 1443R que es el de tipo "soft", como comenté, de inicio parece papel, es cómodo de trabajar porque puedes hacer dobles con la mano, etc, nada que ver con el silnylon. Una vez acabado lo estrujas y "maltratas" un poco y es entonces cuando acaba pareciendo una tela suave y blanda.
Este es el más indicado para hacer prendas, en contraposición de otros tipos de tyvek más duros, que son los que se utilizan para groundsheet y tarps.
El material es muy endeble, no esperes que nada construido con él vaya a durar, de hecho con las manos se puede rasgar fácilmente, un poco para que te hagas una idea, la resistencia al desgarro es similar, o incluso un poco inferior a la de romper un esparadrapo con las manos.
De hecho, buscando en BPL en como trabajarlo, desaconsejan el pasar la máquina de coser con los pasos adelante y atrás en las terminaciones, porque representa que más que reforzar la costura, haciendo tantos agujeros lo que haces es debilitarla. Ellos recomiendan utilizar adhesivos. E incluso un spray final para aumentar la impermeabilidad. 
Yo no hice caso y trabajé de forma normal... con los pasos adelante y atrás con la máquina para las terminaciones, etc y la verdad no me da sensación de que haya sido contraproducente.

Respecto a donde lo compre, es bastante complicado de encontrar en europa para comprar por metros.
Quizá lo más fácil sea la solución que me propuso @Dandy de comprar ropa ya hecha de tyvek, que suele ser barata y sacar la tela de ahí. Casi en cualquier tienda de "ropa de trabajo" se puede encontrar. Y me consta que existen hasta cubrebotas ya hechos, haciendo 4 cortes sería muy fácil acabar adaptandolo a una polaina.

La única tienda europea donde encontré cuando estuve buscando fue esta:
Pero claro, te obligan a comprar el rollo entero... el precio no sale mal, pero... para que quieres un rollo entero en casa?

Así que al final, como no encontré alternativas, hice un pedido a USA, donde ya con los gastos de envío sale por un pico:
Para "amortizar" un poco los gastos de envío pedí 5 Yardas y me salió al cambio por unos 33€-->6,74€/yarda (por un poco más hubiera podido comprar el rollo entero en la tienda de UK... pero lo dicho, no quería tener el trasto del rollo entero en casa).

Se que existe esta tienda alemana que si que venden tyvek por yardas, pero es la de tipo "hard", así que no viene al caso:

Apa!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies