Tecnica y Material
Hola, quiero hacerme de una cuerda , para asegurar en pasos conprometidos , un poco de quitamiedos, que no pese mucho para queno de mandra llevarla en la mochila, algun consejo ?
gracias.
25 Respuestas
Última respuesta Thursday 26 july 2012 - 19:24
Rapaz, de donde sacas que no se puede rapelar con la Rando 8mm?
Yo tengo una y el de la tienda me dijo que no había ningún problema. En la web del fabricante no pone nada al respecto pero mirando en otros foros leo que muchos rapelan con ella, entendiendo siempre un uso puntual para ello, no en plan general (tampoco da para mucho, al rapelar en doble solo tienes 15 metros).
Yo no veo inconveniente, eso sí, siempre autoasegurado con un machard o prusik (aunque yo utilizo el Shunt, que permite cuerdas de 8mm también).
Y contestando a la pregunta de Ratón-4, también le recomiendo esta cuerda
El uso es eso, un paso algo complicado para asegurar al acompañanta ( mi mujer )......y si hay que hacer un rapel o bajar alguna pared de de eso, 10...15mts...no más y que no pienses en llevarla o no por el peso.....
Gracias ....,Rapaz,Paxmao, Coleman..por vuetra ayuda..........
Yo la uso como gemela para asegurarme pasos de hasta 13 o 14 m. Para rapelar hasta 30 m la acompaño con un cordino de 6 mm para recuperarla al final del rápel.
Saludos
@paxmao: El cordino de recuperación se utiliza a menudo para rapelar en simple utilizando toda la longitud de la cuerda. Por ejemplo, ver foto 13 en http://www.barrabes.com/revista/tecnica-y-practica/2-6582/tecnicas-descenso-rapel.html
Saludos.
Puede ser tomado como un error Coleman, pero lo que para mi sí seria un error grave, es rapelar de un cordino o cinta que me encuentre en una reunion.No veo mal dejar una cinta en una reunion, si veo fatal, no quitarla y poner otra cinta, cordino o maillon cuando vaya a bajar otra cordada y no conozca es estado del mismo.
Opinion personal, a ver que dicen los expertos y manuales.
En la foto 13 creo que no sólo debería haber un maillon para que no se roce el cordino, si no para que no nos matemos al rapelar en simple por la cuerda "gorda" ya que este maillón serviría de tope para el nudo, por lo que así si que podríamos bajar en simple por el cabo gordo.
La posición correcta es como sale en las fotos 11 y 12 en las que se podría bajar por la cuerda azul en simple ¿no?
Ahí van esas imagenes Paxmao.
La 1ª foto es otra "versión" de la imagen nº 13 de Barrabés para que corra mejor la cuerda al recuperarla. Los nudos son de gaza corredizos dobles.
La 2ª opción (foto) es la que yo más hago servir. Las uno con un nudo de gaza ya que es el que menos se atasca como bien dice el artículo de Barrabés.
Lo de usar un maillón va bien para que el nudo no se cuele y así siempre trabajará la cuerda gorda más, que es como tiene que ser. No obstante, si no preveo problemas de recuperación de cuerda me lo ahorro.
Al recuperar las cuerdas, las cintas o cordinos no sufren tanto como para no ser capaces de aguantar posteriores rapeles, vamos que en condiciones normales no se queman por fricción. Eso no quita que examinemos detenidamente el estado de un anillo, el nudo......y si no da confianza usar el sentido común.
Otra cosa es descolgar a alguien directamente de un anillo o escalar en Top rope, que como bien sabeis ¡¡¡NUNCA DEBE HACERSE!!!
Saludos


Cuando no uso maillón hago exactamente lo de la 2ª foto pero directamente al anillo. Yo rapelo con el 8 o con un dinámico y no tengo el problema de que corra más una cuerda que otra. También añado un prusic.
Obviamente, con cualquier otro descensor habría que ver que dice el fabricante al respecto, (para liarlo más, tampoco hay que olvidar que una es dinámica y el cordino no). En cualquier caso mejor probar antes los experimentos en casa.
Por lo del manual de M. Murcia, pues tiene razón, es la cuerda gruesa la que debe pasar por el anillo. Las fuerzas que se generan en un rápel no son altas, y haciendolo así, la mayor parte del peso lo soporta la gorda y el cordino tiene capacidad suficiente para soportar lo que le toca.
Pero claro, siempre puede haber aristas afiladas de bloques de por medio.....o ese rápel que se complica por mil causas, entonces mirando el cordino podríamos echar en falta ese maillón, verdad???
La recomendación, para lo que cuestan, sería usarlos. Además recuperaremos mejor las cuerdas. Aunque yo (y no me gustaría ser el ejemplo de nadie) si no preveo problemas me lo seguiré ahorrando.
Saludos
Gracias por las fotos. El montaje 1 me convence bastante. No lo he tenido que usar nunca, pero mira, otra opción. Se supone que tengo que llevar un cordino de la misma longitud que la cuerda. ¿no?
Ah, por supuesto el poner una cinta o trozo de cinta colgando de la chapa no me gusta nada. Una cosa que he visto hacer a un "clásico" en Valdemanco es coger un pequeño trozo de cinta tubular cortada a lo largo, ponerla por dentro de la chapa y pasar la cuerda por dentro de la cinta (la parte abierta del trozo de cinta queda mirando arriba). Así puedes pasar la cuerda por la chapa sin que la pueda cortar o rozar. Es una alternativa (posiblemente no la más segura del mundo) si en algún momento no llevas maillón.
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