La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >De correas a semi automáticos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 19 july 2012 - 18:04:56

De correas a semi automáticos

Hola 

Tengo unos crampones de correas petzl que con las botas rígidas van estupendos, pero los quiero convertir en semi automáticos por comodidad. Y porque mirando los dos tipos de crampones son muy similares, los dos tienen el alojamiento para los soportes de la pieza automática del talón. Pero esa pieza no la encuentro en ningún lado. ¿Alguien sabe quien podría suministrarla o alguna forma de ponerme en contacto con Petzl para preguntarles?

saludos

PD: Por cierto, a modo de curiosidad. ¿Qué hace rígidas a las botas rígidas?

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Friday 27 july 2012 - 19:03

Friday 20 july 2012 - 11:36
Las botas rígidas son rígidas porque llevan una palmillla, avidivina..... rígida. El material de la palmilla puede ser desde metálico a carbono o fibra de vidrio.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 july 2012 - 13:07
No recuerdo haber visto en ningún sitio que vendan solo las sujeciones semi... que sería lo ideal (para nosotros) pero pensando con mentalidad empresarial (es decir, muy malamente)... es mucho más rentable vender 2 crampones que 1 y los sistemas de enganche. Si nadie sabe a ciencia cierta si se pueden conseguir como repuesto tienes un botón de contacto en la página de Petzl, o puedes comentarlo en una tienda de tu zona que lleve la marca y ellos se pondrán en contacto y te dirán.

La rigidez de la suela viene dada como te explica Pax por la plantilla. También por el tipo de cosido, el uso o no de cambrillón y su tipo..etc.

Sunday 22 july 2012 - 20:52
Lo mejor es que preguntes en tu tienda de montaña habitual por esta posibilidad, pero creo recordar (vagamente) que en algún post algún forero se quejó precisamente de no poder realizar este cambio o uno similar,...

"pero pensando con mentalidad empresarial (es decir, muy malamente)... es mucho más rentable vender 2 crampones que 1 y los sistemas de enganche."

Con el permiso de Namaskar (y por supuesto, sin ánimo de polemizar), si os parece, voy a dar otro punto de vista, que es un poco un off recorder de mi día a día,...

Juraría que esa no es la última línea de mentalidad empresarial,... De heho, yo creo que más bien lo que se lleva es lo contrario, vender los repuestos originales,... aplicando unos márgenes de beneficio que pueden encontrarse entre el doble y el triple de su precio si lo comparamos con lo que se paga por lo que industrialmente llamamos "primer equipo". Y aunque muchos lo sepáis, si me permitís explico lo de "primer equipo".

Imaginemos que yo fabrico pastillas de freno. Cuando esas pastillas de freno se suministran a una fábrica de automóviles a razón de 6000 unidades al día, eso es lo que llamamos
"primer equipo". Si esas pastillas se embalan en cajitas y van a  concesionarios oficiales, hablamos de "segundo equipo". Los precios que se pagaban antes por el segundo equipo eran muy superiores, o mejor dicho, exageradamente superiores, si compararmos con lo que se paga por el primer equipo. La pastilla puede ser la misma (y puede que hasta haya sido fabricada en la misma línea), las únicas diferencias son, 1) va en una cajita en vez de en un contendor industrial, (vale, hay una cajita, algo más de dinero puede estar justificado) y 2) repuestos no se fabrican 6000 al día, y aquí está el truco. La tendencia actual de los constructores es la de intentar agrupar las compras del primer equipo y los repuestos, negociándolas a la vez y pagando tan solo un poco más por la cajita, pero arreando un estupendo sopapo al concesionario por el segundo equipo, quedándose con un suculento margen en esta venta.
Está claro que esto no siempre se puede hacer,... si el modelo ha desaparecido, la línea que fabricaba 6000 pastillas al día para ese vehículo se habrá readaptado a otra referencia, y aunque los medios existan (eso no se tira) la producción de repuestos acarreará los costos de cambio de gama y puede que compras específicas en volúmenes más pequeños asdemás de las cajitas, lo que repercute significativamente en el pecio.

Si hablamos de los crampones, si la política de Petzl fuera sacar el máximo beneficio en este caso, podría vender el repuesto a precio de oro en vez de arriesgarse a que el cliente compre unos nuevos y pueda fijarse en otra marca. De hecho, estoy prácticamente seguro de que en otros productos que venden como repuesto, (se me ocurre una hoja de un Nomic o de un Quark) Petzl aprovechará el hueco y cargará su producto con un buen margen, muy superior al margen que aplica a un piolet completo.

Si Petzl no vende ese repuesto (ojo, desconzco si lo vende o no) será más por un tema de responsabilidad civil. Y yo, si fuera ellos, tampoco lo haría, a no ser que junto con el crampón de correas incluyera una hoja de instrucciones con el  procedimiento detallado de como convertir el crampón en semiautomático, utilizando siempre los repuestos originales y declinando toda responsabilidad en caso de montaje defectuoso y bla bla bla. ¿Me explico????  Hay que tener en cuenta que ellos estarán sujetos a reponsabilidad civil y patrimonial sobre el posible fallo de todos los productos que fabrican, tal y como salen al mercado y siempre que su uso haya sido correcto. Desde el punto de vista empresarial el permitir a un tercero modificar un crampón puede ser algo juridicamente muy espinoso en el supuesto de que se produjera un fallo,.... 

Yo creo que los tiros pueden ir más por aquí. De hecho, si yo fuera Petzl (y a veces me encuentro en situaciones similares) nunca permitiría modificaciones en el producto y las reparaciones las gestionaría de forma directa aunque esto supusiera gastos de transporte, asumiendo lógicamente toda responsabilidad sobre ellas.

En fin, preguntar si puedes conseguir los repuestos, no está de más.

Saludos y suerte

Sunday 22 july 2012 - 21:48

Kotxos...doy fe del pastizal que cobran por una pieza: cuando pregunté en una tienda para ponerle las barras del medio del crampón en la talla grande, no me acuerdo cuanto me dijeron (lo miraron en el catálogo de Petzl), pero me suena que estaba en torno a los 50€ o más , no me acuerdo, pero se me vino el mundo encima!!! Luego curiosamente le pregunté al de la tienda donde los compré y me las cambiaron por las que tenía!!! fíjate

Puff...y una gomilla de nada que le tengo pedida a la Yamaha y me cobran 12€ (y hace poco otra de 25€), anda que...no saben ná!!!!

Y encima nos suben las chuchesssssh!!!!!!!! 

Monday 23 july 2012 - 16:08

Que no os metáis con los de los recambios, que los ladrones somos gente honrá

Tuesday 24 july 2012 - 16:36
Hola

Gracias por las respuestas!!

Finalmente encontré el contacto de Petzl y vi que el distribuidor de esa marca en España es Vertical.es. Así que me puse en contacto con ellos y esto es lo que me han respondido: (corto y pego)

Los recambios de crampones que se comercializan son las puntas, las barras y las correas.
Lo que es el resto del cuerpo del crampón no se puede manipular y por lo tanto no hay recambios porque son EPIS, Equipos de Protección Individual y por ley no está permitido.

Así que no me va a quedar más remedio que optar por la otra opción, fabricar los recambios 

saludos

Tuesday 24 july 2012 - 17:00
@Kotxos, es una buena explicación para el ámbito en el que te mueves, pero no la veo aplicable a este caso.

Echa unas cuentas.. si la competencia no ofrece alternativas y el cliente está dispuesto a asumir la compra de un producto nuevo por un detalle como una fijación (claves que diferencian el caso que expones con este)... ¿Qué es mas rentable a misma cantidad, vender una pieza que te cuesta 1 a 5 (fijación) u otra que te cuesta 10 a 30 (crampón)? Como ves el ratio en el primer caso es más alto, pero los beneficios netos finales, que son lo que importa... lo son en el segundo. De ahí la frase que puse. El que compren un crampón de la competencia no es problema ya que la competencia tendría exáctamente el mismo problema en términos de modularidad.

Si cada vez se ven más piezas de repuesto e incluso sistemas modulares (como las fijaciones semi a auto de los Lynx de Petzl) es por una cuestión de competencia, de adelantarse y ofrecer alternativas al cliente para atraerlo llevándose más ventas mientras dure la ventaja. Si se pusieran de acuerdo del todo entre ellos... créeme, ni antiboots se venderían, pero la competencia es lo que tiene, casi siempre sale alguien ofreciendo un poco más y, o te adaptas de alguna forma... o te vas quedando fuera del mercado.

La responsabilidad civil no es un tema recurrente. Poco les costaría diseñar un crampón modular perfectamente adaptable a los tres sistemas de fijación. De hecho les costaría menos hablando en términos de diseño que lo que han hecho, que es hacer modificaciones menores para que no sean válidos sin hacer cambios caseros y procesos irreversibles. Si lo hicieran, no tienen ninguna responsabilidad civil que no tenga cualquier producto que ya vendan, es decir que pase las normativas pertinentes. En caso de modificación por parte del cliente tampoco. Su responsabilidad termina en advertir que venden una pieza X para producto Y junto a unas instrucciones de uso y por supuesto declinan cualquier responsabilidad por la mala utilización de la misma.

@Papers,las barras talla L normales rondan los 10-15€, si te querían cobrar 50€ por ellas o te intentaban vender las asimétricas que rondan esos precios... o les faltó poco para amenazarte piolet en mano y robarte las chuches sin transacción alguna.

@Faneexpress, te han contado un cuento chino , Grivel por ejemplo sí vende las sujeciones semi en sus  crampones como recambio. Como he dicho antes, lo que tú hicieras con ellas no es asunto suyo, ellos las venden para lo que las venden y no es en absoluto ilegal. Y por favor... mucho ojo con la "fabricación" esa de recámbios , que ya sabes lo que te juegas si se te suelta un crampón en mal sitio ...optaría si no dan alternativas por pasar por el aro por esta vez y pillarme unos semis.

Tuesday 24 july 2012 - 17:26

Pues ahí me plllas Namaskar , ya no sé si miró las barras asimétricas o aritméticas , el caso es que yo pensaba "eso cuesta 2-3€, más trasporte, marca, ganancias, iva de las chuches, etc....pues me costarán unos 10-12€" pero mirando el catálogo (rápidamente, solo le pregunté por curiosidad y así un poco a bote pronto, que a veces voy ablentao por la vida) y a él también le sorprendió y me enseño el catálogo y ponía un pastón!!! Hombre, supongo que, o estaría mal en el catálogo, o miró otras barras que no eran, no sé, el caso es que cogí mi platy bottle y salí zumbando!!

Fanexpress....supongo que controlarás mucho de hierros y cosas, que eso de hacer tu mismo el cierre de los crampones...., y menos si es para hacer algo que se salga de andar por nieve!! Pero vamos, que esto es cosa de cada uno!

Tuesday 24 july 2012 - 22:02
Ok ok tengo que estudiarlo a fondo. Ya contaré. 
Wednesday 25 july 2012 - 16:16
@Fanexpress

ándate  con luz con esa modifi
cación,,......

@Namaskar,

El punto 1 de los repuestos, no lo tengo tan claro,... con la que está cayendo, no creo que nadie pueda desaprovechar el mercado de los repuestos,...

Responsabilidad, bueno, en eso cada uno tiene sus normas. Está claro que hacer crampones modulares y acompañarlos de un manual de instrucciones  es perfectamente viable,...

Yo como norma general no dejo tocar ni un tornillo de mis instalaciones, y al principio era mucho más permisivo,....

saludos

Wednesday 25 july 2012 - 16:16
@Fanexpress

ándate  con luz con esa modifi
cación,,......

@Namaskar,

El punto 1 de los repuestos, no lo tengo tan claro,... con la que está cayendo, no creo que nadie pueda desaprovechar el mercado de los repuestos,...

Responsabilidad, bueno, en eso cada uno tiene sus normas. Está claro que hacer crampones modulares y acompañarlos de un manual de instrucciones  es perfectamente viable,...

Yo como norma general no dejo tocar ni un tornillo de mis instalaciones, y al principio era mucho más permisivo,....

saludos

Friday 27 july 2012 - 09:08
@Fanexpress

echa un vistazo a lo que he escrito al final  del post en el que se debatía sobre lo ocurrido en Mt Blanc.

saludos

Friday 27 july 2012 - 19:03
Gracias Kotxos, ahora lo tengo más claro. 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies