Tecnica y Material
A raíz de la última desgracia ocurrida en el Mont Blanc, la muerte por hipotermia de una pareja de montañeros, vi unas declaraciones que hacía el presidente de su club en la que venía a decir que, a la montaña, siempre había que llevar un poco más. Supongo que se refería tanto a cuestiones de equipo como de preparación y me ha surgido una duda.
Como sabréis, parece ser que uno de los dos se sintió mal y el otro se quedo con él, con el resultado de que al final murieron los dos. Para nada eran unos novatos o inexpertos y la verdad, no me explico qué pudo suceder.
Supongo que (aunque sólo es una manera de buscar una explicación y seguro que me equivoco) a la hora de planificar su ruta lo hicieron basándose en su experiencia y competencia, lo que les hizo, tal vez, compensar el margen de seguridad y no llevar equipo para afrontar un vivac, que no preveían, en esas condiciones. (el planteamiento sería un poco asi: La ruta prevista, en circunstancias normales, nos llevaría, por ejemplo, 6 horas. Si la cosa se complicase y tardaremos el doble, serían 12 por lo que, si empezamos a las 4 de la mañana, estaríamos en el refu, en el peor de los casos, a las 4 por lo que no hay que llevarse el saco.)
Mi duda es si para determinadas actividades, como por ejemplo una ascensión a un pico alto como el Mont Blanc o una ruta en la que se va a estar muchas horas, ¿Es conveniente prever un vivac sí o sí (con el acarreo de material que ello conlleva)? y de ser así ¿qué material sería el óptimo? ¿un saco de plumas ligero? ¿con qué cantidad de relleno? ¿una funda de vivac sería suficiente?.....
Quiero dejar claro que no he pretendo juzgar a estas personas (no tengo ni conocimientos ni experiencia suficiente) ni conozco las circunstancias que realmente se dieron. Lamento mucho su muerte y tan sólo pretendo, si es posible, sacar una enseñanza que nos pueda ayudar a evitar una situación similar.
Un saludo.
74 Respuestas
Última respuesta Wednesday 1 august 2012 - 15:47
Creo que es un tema bastante espinoso, mas aun despues del mes de Julio que llevamos en Alpes, pero tambien en Pirineos y Picos de Europa.
En alta montaña, considero que el "por si acaso", puede suponer 1 kilo mas de peso,(saco, funda vivac y un poco de comida y bebida), exagerando serian 2 kilos mas.
Coincido con la teoria de Messner, de que puedes no cometer errores y la montaña te mata igualmente; el escritor Perez-Reverte tiene un simil aplicado a la gente del mar que podria servir y viene a decir lo siguiente: La diferencia entre un buen marino y un mal marino es que cuando pintan bastos, el buen marino conoce con precision las coordenadas donde se va a pique despues de luchar contra los elementos, mientras el mal marino ignora donde se hunde su barco.
Está fuera de toda duda qué cuanto menos tiempo pases en la montaña, menos posibilidades hay de que "ocurra algo" (malo).
Mi duda viene planteada, más bien, para esas rutas y actividades en las que no vas a pasar poco tiempo en el monte.
Una ruta de 8 u 10 horas, algo bastante normal, me parece mucho tiempo y es en estos casos para los que me planteo la duda de si llevar un "posiacaso" para hacer un vivac. Evidentemente el equipo no sería el mismo para Guadarrama que para los Alpes o en invierno que en verano.
Como dice Solaron un "porsi" de 1 o 1,5 kg que podría consistir en un saco de plumas de aprox 1kg de peso total un hornillo y una bombona de gas (la más pequeña) y tal vez una pala, me parece muy apropiado para una actividad tipo el Mont Blanc ¿no?
Pues yo a nivel de alpinismo no tengo ni idea, pero esta situación también me la planteo para mis rutillas domingueras.
Hombre, por perrería no me voy a subir un saco, esterilla, etc, para pasar la tarde solo por seguridad, pero si por lo que sea hay que pasar aunque solo sea una noche al raso sin material...puffff, no sé, por eso cuando por ejemplo me apaño con un polar fino...me suelo llevar otro, por en caso de que refresque disponer de otra prenda (que al final nunca lo uso) pero lo hago sobretodo por este caso concreto, ya que precisamente en salidas de un día que es cuando no llevas nada de material, si por lo que sea tengo que pasar la noche por ahí.....pues no sé, pero alomejor en torno a los 0º con el gorro, guantes, braga, la ropa del día, el polar ese que llevo extra, y un recobeco donde protegerte un poco...pues no sé, pero alomejor te permite sobrevivir una noche.
Seguro que os reis de mí, pero es una paranoia que tengo, porque de pasar la noche a -2º con la ropa del día a pasarla con esa ropa más un polar+gorro guantes, etc + manta térmica + todos los plásticos que llevo, etc...pues alomejor sí que supone la diferencia entre quedarte en el sitio o pasar una muy mala experiencia, no sé, cosas mías, pero un accidente a última hora de la tarde, pérdida, o cualquier cosa....yo cuento con que por lo menos esa noche me tengo que buscar la vida hasta que luego vengan a por mí el día siguiente.
De todas formas, para estas situaciones....si llevas tu equipo de vivac encima (porque por ejemplo vas de travesía) tienes menos problemas de los que preocuparte en este aspecto. Una razón más para ir en "autosuficiencia" en vez de ir de refugio en refugio.
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Ríete de la apendicitis, pero no sería el primer Himalayista que muere por esa causa.
@Papers: Hombre, cuando no hace mucho frío las emergencias son menos emergencias.
¿Por qué pasas del Aspe? Si es un pico de lo más chulo.
Lo que llamas extra (forro fino y chubasquero fino) yo no lo considero siquiera un extra. El pantalón largo lo llevo incluso a 40 grados y en verano, por no exponer la piel al sol más de lo necesario y porque el terreno suele tener plantas, piedras y muchas otras cosas que rozan. Igual con la camiseta de manga larga, la llevo de serie.
Una pregunta que me corroe el pensamiento mismo
.. Las mantillas térmicas de aluminio (que yo tb echo a veces) Realmente ¿qué función y qué eficacia tienen?
Otro asunto no relacionado, hoy he visto en el Decarton la tienda Ferrino Lightent I y me ha parecido casi como no llevar nada. Ya había oido que está muy ventilada, pero es que deja unos huecos que flipas. Como llueva aunque sea un poquito... vamos que de chiste oye.
Ja ja, no ,no ,no paso del Aspe, de hecho es uno de mis iconos y por eso mi nick hace referencia al paso hacia el circo del Aspe llamado Pas d´Aspe, paso de Aspe o Paso del Aspe, también llamado La Chorrota.
He puesto ese mínimo extra ya que hay gente que si hace calor va en plan minimalista a tope y ese mínimo de pantalón largo+forro+chubasquero+manta aluminio es imprescindible en verano aún a 40 ºC y sin ninguna nube a la vista. La manta es un perfecto cortavientos bien envueltito en ella... (bueno yo suelo echar algún extra más a la mochila)
Como ya dije me impactó el fallecimiento en el Anie en pleno verano ¿cuántas veces habré pasado por ahí?, me resulta doloroso pensar en esa pareja abrazada muerta de hipotermia.... Es una zona es la que es muy fácil perderse en la niebla y no llevaban un mínimo de extras en la mochila (desde algún que otro caso similar anterior el GPS me acompaña).
saluti![]()
Pasodelaspe...pues esa es la historia, que por ejemplo aunque sea por aquí en Sierra nevada no es el primer caso que se da de pérdida-hipotermia o nevada a destiempo-hipotermia (con muerte claro, incluso una vez cayeron 8 de golpe en septiembre
), teniendo en cuenta que de las temperaturas del día a las de por la noche puede haber una diferencia de 20-25 grados, que de llevar ropa para estar en movimiento a unos 24º a estar parado con la humedad de la noche a 5º ( o -1º)......pues sí que hay diferencia como para afrontarlo con la ropa del día, no sé.
Paxmao.....buena pregunta, yo creo que la manta hará lo mismo que el papel albal que envuelve los bocadillos de tortilla recien hechos, que así no te enfrías tan rápido
. El caso es que ya llevo tiempo a ver si me animo a dormir con la mantilla esta en la terraza
, a ver más o menos si quita mucho o no y como va eso, pero luego al final... me da pereza
. ¿alguien la ha probado alguna vez y sabe si realmente se nota o no? Y otra cosa...está el lado dorado y el plateado, ¿que lado era para conservarte caliente y que lado para repeler el calor del sol?![]()
Mamaita....ya te digo que este tema también me lo planteo. A mi preocupa casi más la esterilla, que por el suelo es por donde más calor se pierde! Hombre...si es una noche de 5º y estas bien....pues alomejor con darte paseillos durante toda la noche (te crees que eres un sereno y así se hace más amena) yo creo que no hace falta mucho más, incluso alomejor es peor montarte un vivac de emergencia y estarte quieto que estar en movimiento toda la noche. Pero si por lo que sea no puedes moverte del sitio....al final toca estar en el suelo, y eso es otra historia. Hombre...estos ya son técnicas de el último superviviente, y si te puedes aislar con plantas....mejor, o tirarte toda la noche sentado encima de la mochila (pero como sea en nieve...puedes flipar!)
, no sé, pero el caso...es que yo creo que aislarse del suelo es lo más importante. Luego el abrigo.....pues hombre, yo creo que con la primera capa+segunda capa finita (que yo creo que hasta aquí...todos llevamos siempre) + 2ª capa (aquí es donde llevo el polar más gordote de porsiaca, los guantes, gorro, braga, mallas)+3ª capa (cortavientos, impermeable, plásticos, mantasupervivencia, etc) no sé, se tiene que pasar muy mal a -2º así parado, pero si estas aislado del suelo....alomejor hasta amaneces y todo!!!!
No sé, pero a mi este tema me interesa mucho!!! Ya para el Mont Blanc...pues no sé, pero para por aquí....no hay que menospreciar este tema!![]()
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Quizás la clave es eso que has dicho Papers: El problema viene cuando no te puedes mover. A cero grados, mojado y sin ropa de abrigo debes obligarte a moverte. Si el cansancio llega al extremo en que no puedes dar un paso, o el viento y circunstancias es tal que impide el movimiento si que vienen los problemas.
Que bueno eso del mono de expedición!!
jaja
Hombre...habría que ver las circunstancias para actuar de una forma u otra. Por ejemplo, si te puedes mover...pues ante niebla/noche si acaso te puedes quedar por la zona dando paseillos, flexiones, etc hasta que mejore la cosa. Ante una ventisca en alta montaña....pues seguramente interese más cavar un agujero para quitarte del frio/viento que pasar una noche de ventisca al raso. Y si no te puedes mover....pues hombre, en grupos esto se minimiza, pero si vas solo (o si con el que vas "como si lo fueras" jeje) pues aquí es donde vienen los problemas, por ejemplo...una fractura en un sitio sin cobertura, donde te podras echar ropa por encima y poco más, no creo que esté uno para ponerte a cavar o a levantar vivacs etc,.
Hombre...también nos queda el fuego, que no hemos dicho nada, pero claro...en invierno no pasa nada por hacerlo, pero en verano.....puffff, mejor sacrificarse por el bien de la naturaleza, que hace unos 3 años una pareja se perdió por sierra nevada, encendieron una hoguera y quemaron todo el suroeste de la sierra (zona de lanjarón), así que para eso.....mejor no hacer nada!
Por cierto, lo de seguir los rios....si te pierdes en sierra nevada...mejor no lo hagas porque muchos son impenetrables y es peor el remedio que la enfermedad!!! por eso....habría que ver el entorno, clima, y la circunstancia y si merece más la pena intentar salir de ahí (si se puede) o quedarse en el sitio a intentar pasar la noche!![]()
Interesante todo lo que comentais.....
Es sobre lo que pregunta el compañero Papers acerca de que cara de la manta termica es mejor para recoger calor.
Segun tengo entendido, que no confirmado, la capa plateada es la que mejor reflecta el calor, por lo que si quieres calentarte, la plateada por dentro, de este modo se reflecta tu calor dentro.Si quieres cubrirte del sol, por la misma razon, poner la plateada por fuera, asi los reflectara hacia fuera.
Saludos.
>y eso que voy a ir con la Mammut Extreme de la foto (1200 grs/45 l), ...< Mucho peso es
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Como bien apunta Kotxos otra vez
, no es lo mismo subir al Mont Blanc en el dia, y bajar a dormir comodamente a Gouter,(todo ello entre comillas), que meterse 3 o 4 dias en la integral de Peuterey, durmiendo, si tienes suerte en el vivac Craveri, solo pensar la ferreteria que tienes que cargar, me dan ganas de volver a Chamonix a por una cervecita fresca y a buscar francesas con ganas de aventuras.
Cabaña Veronica, comparado con el refugio Craveri, parece un hotel Melia ![]()
Pues la lógica parece apuntar a que es precisamente en ése tipo de rutas donde más necesario se hace un porsi, ya que vas a tardar mucho y cualquier imprevisto puede llevarte a que se te haga de noche.
Kotxos, yo sin saber mucho de esto, en todos los manuales leo que lo del equipo de rescate en grietas hay que llevarlo al transitar por un glaciar, así que creo que si la gente no lo lleva, no es porque sea un "porsi" que decides no llevar, es que decididamente está jugándose el tipo por imprudencia.
A lo mejor, para ir seguro, no siempre se puede ir UL 100%.........UY, lo he dicho!!!! lo siento, lo siento, lo siento.....![]()
Edito: Bueno, que conste en acta, que sin ser un fanático, creo que el planteamiento UL (ir ligero pero con todo lo necesario, ni más ni menos) o sólamente L en mi caso, es la clave de estos porsis.....
>comprar mochila ligera no va a ser muy fácil<
Perdona Kotxos, no he querido caer sobre ti "cuan águila pescadora"
; lo malo es que últimamente voy viéndolo todo con un ojo muy crítico. Comparando, aunque todas las comparaciones son odiosas, el peso de la Millet con mi mochila TFD -que no le llega ni a la mitad-, pues ya me dirás. Ahora bien, estoy convencido que mi mochila tampoco te ofrecerá todas las cosas que estás buscando, así que sí me creo que te será difícil hallar la mochila idónea. Es más, no creo que ésta existe, ni siquiera fabricándola uno mismo
(ya me he percatado de algunas posibles mejoras a realizar en mi mochila TFD
).
Y ya dejo de incordiar
; creo que este hilo es demasiado importante como para desviar la atención de tema principal.
La verdad es que siempre es interesante y enriquecedor leer este tipo de debates por la variedad de opiniones.
En este caso concreto para mi el problema es que no podemos hacer una recomendacion universal que sirva para todas las combinaciones de elementos que pueden suceder.
Si atendemos a esos elementos que pueden ser entre otros.
-Dificultad de la ruta
-Longitud/duracion de la ruta
-Prevision meteorologica esperable
-Numero de miembros en la actividad
-Experiencia de los participantes.
-Forma fisica de los participantes
-circunstancias extraordinarias de la actividad (estado de la via aludes etc ...)
Nos daremos cuenta que obtenemos un gran numero de combinaciones............ algunas pueden permitir llevar material extra ....otras probablemente no...
Por poner dos combinaciones
Ruta de gran dificultad, duracion corta, buen tiempo, cordada de dos, con experiencia y forma fisica ......Probablemente se pueda prescindir de equipo extra
Si por ejemplo optamos por otra combinacion de elementos
Ruta clasica, larga duracion, prevision dudosa, grupo de 4 o 5 personas con experiencias variables (algunos mas y otros menos) y forma fisica media ............puede ser recomendable un cierto equipo extra por prudencia..
Como digo el numero de combinaciones es muy amplio y no creo que haya una receta universal, ni siquiera estoy seguro de que exista.
Por ejemplo hay quien propone un equipo minimo de saco ligero esterilla y funda............. pues bien, en caso de una tormenta de altitud sorprenda a a una persona con un agotamiento elevado (situacion mas posible) este kit no garantiza para nada la supervivencia, es probable de hecho que sirva de bien poco..........una persona agotada es incapaz de generar calor y las posibilidades de fallecimiento siguen siendo elevadisimas (por mucho saco fino que lleve)..... altitud+fatiga+mal tiempo son una ecuacion de resultados tan negativos que ni siquiera un equipo extra garantizaria la supervivencia.
Es decir el llevar ese porsi............da una sensacion de FALSA seguridad por que casi siempre no sirve o no es funcional
Por contra el equipo que lo garantizaria (saco grueso alimentos agua y refugio)..... seria tan pesado que muchas veces haria muy dificil completar la actividad o produciria un tiempo demasiado largo y aumentaria tanto la fatiga de de facto seria muy contraproducente. Es decir este equipo que en teoria nos daria seguridad en un caso malo ..........tambien estaria comprometiendo la seguridad siempre.
En mi experiencia estoy convencido de que en mi experiencia en altitud el llevar mas equipo habria sido mas contraproducente que beneficioso. Pero eso es solo aplicable a mis circunstancias y no extrapolable como norma general... eso es lo importante
Incluso como anecdota fue precisamente el mont blanc por los cuatromiles uno de los sitios de los que tengo peores recuerdos por las condiciones en las que me toco subir (todo despejado pero con unas temperaturas bajiiiiisimas que nos sorprendieron en plena ascension)
Explico esta serie de argumentos para que entendamos que esto no es blanco o negro y es algo muy (MUY) dificil de evaluar mucho mas en foros publicos donde participan muchas gentes con opiniones y condiciones infinitas...... y lo peor de todo cada uno tiene su propia interpretacion (mas o menos racional)
En actividades tecnicas...............existe un riesgo que podemos minimizar .......pero nunca evitar del todo.........las actividades 100% seguras en altitud y nieve NO EXISTEN............. y siempre existe un compromiso....
Por eso no hay una receta ni exacta ni universal.......... salvo llevar el material de seguridad necesario y ropa y equipo que nos permitan manejarnos con seguridad en un rango de condiciones climatologicas muy amplio que es lo frecuente en este tipo de ascensiones.
Posdata para Holandes......... sobre el tema de las mochilas .... por favor, es fundamental entender que el material de alpinismo tiene unas exigencias absolutamente diferentes al del material ligero de caminar, no creo que haya mucha gente mas concienciada sobre el peso que yo .......... y antes de que existiera este boom del ultraligerismo... ya hacia muchisimas decadas que los alpinistas eran los mas concienciados..... lamentablemente a pesar de los avances y como bien insinua kotxos es dificil encontrar mochilas muy ligeras que cumplan las exigencias alpinas.
Yo he llegado a usar mochilas para travesia de hasta 170 gramos............pero para alpinismo no veo muchas opciones que bajen del kilo....... asi que imaginate las diferencias... (y no voy a numerar las mochilas que he tenido o probado por que son cifras para avergonzarse) el alpinismo y las actividades tecnicas requieren un debate aparte........
Esto es extensible a casi todo el equipo tecnico alpino... llevo decadas acumulando equipo "ligero" (que uso menos de lo que me gustaria
) y hagas lo que hagas las mochilas y el material alpino siempre pesan infinitamente mas que las de "travesia" y no hay mucho que hacer ..........
Como ultimo aporte, añadiria otros 2 "porsi" que no siempre se tienen en cuenta:
-La formacion, via cursos, seminarios, simposios y actualizaciones.
-La experiencia, via horas y horas y horas y horas de montaña, estival e invernal, en Picos, en Pirineos, en Alpes, y si tenemos tiempo y dinero en las grandes cordilleras.
Creo que ya se ha recomendado por aqui este libro: Gestion del riesgo en actividades de montaña, escrito por un montañero y militar con un curriculo para enmarcar,(por lo completo), ademas de un tio majisimo.
Y por ultimo, la falta de costumbre que tenemos comparada con Europa de contratar los servicios de un Guia profesional, unas veces por la tarifas, y otras veces por que vamos sobraos.
Me gustaria extenderme en cada uno de los apartados pero no tengo tiempo.
Salidos.............digo saludos.
Pit, como siempre impecable.
Lo cierto es que no había pensado en lo contraproducente que puede ser, según las circunstancias, el llevar unos determinados extras al crear una falsa sensación de seguridad. De hecho, leí una vez una frase que decía: "si llevas equipo de vivac, más tarde o más temprano, harás un vivac......", ("imprevisto" se supone).
Respecto a lo de la formación y la experiencia no deberían ser extras si no equipo básico, aunque por desgracia, la actitud de determinada gente y determinados intereses (empresas de aventura, turismo activo, ayuntamientos que quieren explotar la "gallina de los huevos de oro".......) hacen parecer lo contrario.
Lo del tema de los guías es algo aparte. Por mis circunstancias, no tengo ni compañeros ni amiguetes con los que salir al monte a hacer este tipo de cosas, por lo que, cuando quiero afrontar alguna actividad que considero que no estoy preparado para hacer solo o quiero "subir de nivel", no me duelen prendas en contratar a un profesional.
No creo que eso me haga ni peor montañero ni desmerezca, para nada, el esfuerzo y el "sacrificio" que supone subir a una montaña. Pienso que, en el fondo, casi todo el mundo sube con un guía ¿o qué si no es el colega que sabe más o que conoce la ruta?
El "sobradismo" que muchas veces nos gastamos, es un extra que obligatoriamente deberíamos dejar en casa. Además está en el origen de no pocos accidentes y malos tragos.....
Tengo que añadir que siempre que veo propuestas del tipo.... llevar equipo de emergencia por si acaso..
Muchas veces me pregunto cuantos de los que hacen las propuestas tienen una sensacion real de lo que estan hablando.
Estaba escribiendo esto antes de leer el post de kotxos.... que no se interprete que no soy partidario de llevar un kit... si no que hay que valorar muchos elementos y a veces ni siquiera llevandolos tendremos una garantia de supervivencia.
Muchas veces las tipicas soluciones o materiales citados.... (mantas de aluminio, fundas de vivac, sacos pequeñitos) tienen una utilidad minima usados por separado.........
Un saco pequeño apenas abriga y en nieve tormenta o ventisca se vuelve inutil en segundos si no disponemos de funda o nos metemos con nieve o humedos.
Una funda de vivac por si sola apenas abriga y si estamos humedos y nevados y nos metemos dentro su efecto es reducido
Las mantas de aluminio son un mal chiste ........ se rompen con mirarlas (inutiles en ventisca) su capacidad aislante real es muy muy pequeña
Solo un sistema se convierte en algo realmente efectivo usando la combinacion de saco+funda+esterilla y siendo capaces de organizar un vivac minimo (lugar protegido, entrar en el saco relativamente seco y disponer de agua y alimentos) ................. si encima como plantea kotxo tenemos un hornillo.... la cosa cambia drasticamente....pero ahi ya hablamos de un volumen y peso a considerar seriamente.
Pero sobre todo............ solo los que hemos tenido la mala suerte de pasarlo sabemos con certeza lo que puede deteriorar a una persona el pasar un vivac imprevisto .......... aun contando con medios ...... mas complicado se vuelve la cosa si el material no es el adecuado, la fatiga es extrema, no tenemos agua ni comida o un lugar donde protegernos..........
El llegar en una situacion de emergencia real .....y pensar en vivaquear agotado supone un riesgo elevado.
OJO .... que no se entienda de esto que el llevar porsiacasos no sirven de nada..................si no que el llevarlos no nos garantiza ninguna seguridad absoluta
Son muchos los alpinistas que han vivaqueado con la ropa una funda y el hornillo......... pero en vivac planeados con tiempo razonable
Porque si hacemos una observacion practica de lo que estamos hablando nos daremos cuenta de que en circunstancias realmente adversas como es la altitud y condiciones invernales. ................la cosa esta complicada.............y plantear quedarse parado debe de ser la ultima opcion
Siempre hablando de invierno nieve y altitud............que es de lo que va este hilo.
Dicho esto.......... y pensando en ello ..........es perfectamente posible hacer un kit relativamente poco voluminoso y no muy pesado que nos proporcione unos minimos si buscamos con cuidado... aproximadamente por un kilo y medio de peso y algo de volumen se podria hacer alguna cosa... :-/
@Paxmao.
De nada. Y así es; lo mismo te vale el uno como el otro. Lo que pasa es que suelo acordarme del Nural 27 porque es lo que tengo en casa. El Nural 21 tarda más en "fraguar", lo cual incluso puede ser una ventaja. Ya me dirás como aguanta tu "apaño" con el tiempo.
Pero dejemos ese OFF TOPIC; como dije antes cuando "me pasé" con mi "broma" de cara a Kotxos: sigo creyendo que el tema principal es demasiado importante (e interesante) para que "incordiemos".
Kotxos dijo: " Y eso que no he entrado al trapo de la modificación de los crampones de abajo, que sin duda nos porporcionarán una muerte mucho más rápida que la hipotermia de la que habla Pit, eso sí menos placentera y bastante más sucia."
Bueno, voy a abrir un Topic - Porra veraniega para no fastidiar el post.
Kotxos, yo al tema "hiperversatilización" del hornillo con una botella de gas y un cazo, para rizar el rizo, le añadiría un mecherito o unas cerillas (o las dos cosas) que luego pasa lo que pasa.......![]()
Fijáos lo que les ha pasado a los conquistadores de la arista Mazeno ..........
http://desnivel.com/expediciones/la-odisea-de-rick-allen-y-sandy-allan-en-la-arista-mazeno-del-nanga-parbat
"Vas conseguir revolver de nuevo a todo el personal UL del foro con tus retrógadas propuestas."
Si es que.......soy un contestatario.....
jejejeje
Pues en ese caso soy más anti-sistema aún (y debería de renunciar a mi pertinencia a la liga UL), porque llevo cosas redundantes. Ahora bien, como las cerillas fallan cuando se mojan, las he sustituido por algo que no falla nunca: un "firesteel + striker"
(pongo estos iconitos para los que no saben lo que es
). ¿Lo convertimos en una nueva "Adivinanza TFD? (No vale mirar en la Wikipedia
).
Obviamente, el elemento principal para hacer fuego sigue siendo un encendedor normal y corriente (un Mini-BIC) porque, bromas aparte, un encendedor siempre será lo más sencillo para prender fuego.
PD: Y sí, sé que hay cerillas especiales que encienden incluso mojadas.
http://www.decathlon.es/cerillas-impermeables-id_8057885.html#ancre-detail
@Kotxos.
>tengo otro cacharrito de Primus que convierte a inofensivo mechero Bic en un soplete de oxicorte,<
Explica, explica. Very interesting. Con un link me conformo.
??? Me abre la página con la última innovación de la Primus EtaPower ???
¿Cómo se llama?; ya lo buscaré.
No te preocupes - mis canas me han enseñado que la paciencia es una virtud. Ya sabemos que ésta, junto con el tiempo, forman la base de todo poder humano - lo malo es que de lo segundo tengo muy poco
. O sea, paciencia tengo, tiempo no
.
No hay prisa.
Te explico mi interés por el invento. Cuando estaba con las pruebas de mi hornillo de cera de abeja, unas cerillas no valían para derretir la cera, ni un encendedor normal tampoco. Me compré, en el estanco, un encendedor, tipo soplete -realmente parecía una antorcha (Polyflame Europe Maxim)- y ese sí servía. Lo malo, aparte del peso (58gr), era que la carga no duraba nada, así que también tenía que llevarme la botella con el gas para recargarla y eso si que no, por ahí no pasaba
.
Partiendo de la base que creemos en la publicidad de Soto (aunque tengo mis dudas - ya me lo confirmarás cuando tengas tiempo), no solo me ahorraría el peso de la recarga, sino que también me va a durar más tiempo.
@Mamaita,
Por supuesto que este chisme (supongo que hablas del encendedor de Soto) no es necesario para encender un hornillo (yo le pregunté a Kotxos para las razones ya expuestas en un hilo anterior). De hecho, si preguntas por lo que es el hornillo que utiliza el 90 % de la gente (el de gas), con un simple Mini Bic (incluso vacío) es suficiente. Digo "incluso vacío" porque el gas del hornillo se enciende con tal solo arrimarle el encendedor y accionar el mecanismo que provoca la chispa (no hace falta una llama).
@Kotxos
Gracias por entretenerte en buscar el artilugio y, sabiendo lo que significa estar muy ocupado, se aprecia más aún.
@Vak92
Nadie está diciendo, ni recomendando, que alguien se lleve un encendedor vacío; solo he dicho que, incluso vacío, sirve para encender un hornillo (de gas). Por supuesto es mejor llevarse un encendedor lleno. De hecho, es lo que hago yo; me llevo el Mini Bic (o dos), además del Firesteel + Striker al que hice alusión antes. Lejos de la civilización (y no tan lejos también) poder endender un fuego es lo más importante (la vida puede depender de ello) e incluso para los más radicales defensores del "Movimiento UL", creo que no es buena política minimizar demasiado en esta faceta del equipo que nos llevamos al monte.
Eso sí, gracias por poner el "link"; no sabía que las piedras podían comprarse sueltas. ![]()
@Malindo
A eso me refería cuando escribí el viernes pasado (hablando de las cerillas); > las he sustituido por algo que no falla nunca: un "firesteel + striker"<. El mío es igual al tuyo o el de Kotxos, pero en vez de ser FireSteel, se trata del FireLite; o sea, la versión Light
(lo hizo el mismo fabricante Light my Fire para BPL). "Sólo" pesa 14 gramos
(pesado en mi báscula), cuando la versión "Scout" del modelo original pesa 27 gramos
(y si nos vamos al modelo "Army", ya subimos a los 50 gramos
). Del mismo fabricante también tengo unos Spork - modelo Little
. Si algún día tropiezas con un vejestorio con barba blanca y 105 kilos, comiendo con una cuchara de niño chico, ya sabes que soy yo
.
@Kotxos
Gracias por el "futuro" estudio científico y en cuanto a los "derivados diferentes"; en relación con el primero, pues no, ninguno de mis "sistemas de cocina" cuenta con ignición automatizada. Ahora bien, con relación al segundo, allí sí puedo decir que algunos de mis compis habituales fuma (y de vez en cuando cae algún porrito); lo malo es que precisamente suele ser en las "reuniones" (me refiero a la tertulia que acostumbramos a tener después de un "largo y duro" día de pateo por el monte, porque ya sabrás que escalar no es lo mío).
No os drogueis, que una vez a un amigo mio le echaron un porro en el vaso y.... ahora está en proyecto hombre!!![]()
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