La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Qué zapatillas de Trekking me recomendáis??

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 22 august 2012 - 22:28:48

Qué zapatillas de Trekking me recomendáis??

Muy buenas, soy un chico de 22 años, en septiembre quiero recorrer Pirineos y Cordillera Cantábrica en moto, y de paso me gustaría hacer ascensiones a algunos picos que no requieran material especializado de montaña (como el Petit Vignemale, Picos de Europa...) o recorrer valles como el de Ordesa. El problema son las zapatillas!! botas no puedo usar, he tenido algunas y al ascender pendientes fuertes me dañan la zona entre talón-tendón de Aquiles; de hecho fueron unas botas salomon las que me provocaron una bursitis retrocalcanea, que de vez en cuando me vuelve a dar la lata. Las zapatillas ideales para mi son las de running de corredores de pista, aunque para hacer las rutas que he comentado creo que debería de ir con unas de trekking o trail no?? Me gustaría que me recomendasen unas que la parte trasera (de la cual padezco molestias) no la tengan dura, si es posible lo más "almohadillada" posible. Por cierto, peso entre 55 y 60 kg y mido 1,63, lo digo porque a cada zapatilla le atribuyen un peso recomendado. Me compré unas kalenji kaptaren hace unos meses y no me han ido bien (no llevo cómodo el pie). Ahora tengo miedo de volver a fallar, por eso os pido consejo.

Muchísimas gracias por todo y perdonadme por el tocho. Saludos!!

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Wednesday 5 september 2012 - 19:08

Wednesday 22 august 2012 - 23:01

Hay gente(me incluyo) que utiliza "zapatillas de correr por pista" --> trail-running, para las pateadas y exursiones.
Si como tu dices son las que mejor te van, no veo porque tienes que ir a por otras(si no quieres vaya). 
Entendiendo que para el tipo de actividad que planteas de excursiones no técnicas te sirven sin ningún problema.

Como parte negativa, se desgastan más rápido que las zapatillas-botas más robustas, tanto en suela como en la malla superior(son delicadas).
Como punto ni bueno ni malo, no llevan membranas impermeables(quizá algunas sí, no lo sé, pero en principio no deberían), el agua entra fácil, pero también sale más fácil. Es decir, el pie se te mojará fácilmente a poco que llueva, un arroyo poco profundo, hierba mojada, etc. Pero luego secan bastante rápido y bien. Un pie mojado pero caliente, no es ningún problema ni nada para echarse las manos a la cabeza, sorprende ver que no pasa nada.
Como punto positivo, para mi, destaco la comodidad y la sensación de ir ligero. Que supongo que es lo que te gusta de ellas.

Respecto a modelos, marcas, etc, te recomiendo que vayas a una tienda especializada en calzado de atletismo, pregunta por trail-running y empieza a probarte marcas, modelos y tallas diferentes hasta que des con la que te sientas mejor. 
Será una pasta, probablemente >100€, para un calzado delicado y con poca vida... pero seguro que así no fallas y vas super-cómodo.
Como consejo general, marcas y modelos hay muchos, cada pie es un mundo, así que no tiene sentido que una persona u otra te diga, mirate esta marca, o este modelo en concreto que es buenísimo. En general todos son buenos, solo es cuestión de escoger la que le siente mejor a tu pie. Las opiniones y recomendaciones pueden ser tan distintas y opuestas como pies, y nadie tiene más razón ni menos...

Apa

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 august 2012 - 23:37
Muy buenas enkidugan. En primer lugar, quiero darte las gracias por tu aportación. Estoy de acuerdo contigo, las zapatillas de running son las que mejor me van, sin embargo, para el tipo de rutas que quiero hacer probablemente necesite más adherencia de la que ofrecen unas running, ya que pasaré seguramente por lugares comprometidos (zonas de fuertes pendientes con arena suelta, suelo humedo, barro..) en los que necesite más agarré de el que puedan aportarme unas running, de ahí mi obsesión por unas de trekking o trail. 

No obstante, si tras probar zapatillas de trekking no me convencen, me quedaré con unas running, porque mis mizuno actuales están ya un poco gastadas!! Un abrazo.

Thursday 23 august 2012 - 04:05
por tu peso puedes llevar unas mas ligeras pero no vale la pena por que sera a costa de amortiguacion

te recomiendo las asics trabuco

http://www.decathlon.es/zapatillas-trail-asics-trabuco-id_8216194.html

http://www.bikila.com/ficha.aspx?nomProd=TRABUCO_14_ASIT1D1N9074&marca=ASICS&cat=ZAPATILLAS%3ETRAIL%3EHOMBRE&prod=9953#

las mizuno ascend tambien te iran bien

http://www.bikila.com/ficha.aspx?nomProd=ASCEND_6_MIZ8KN17253&marca=MIZUNO&cat=ZAPATILLAS%3ETRAIL%3EHOMBRE&prod=10092

las dos son zapatillas son blandas

Thursday 23 august 2012 - 04:14

Hola Ricky (y hola Enkidugan, que ultimamente te veo poco ).

Pues mira Ricky, veo que es un poco complejo lo que pides, aunque no te agobies. De entrada, te digo que yo llevo las mismas botas para el amoto que para andar (es que yo voy con botas de treking).

Lo primero....ya te lo ha dicho Enkidugan, hay mil tipos de pies y personas y a cada uno le van mejor una marca/modelo que otro, o sea, que nadie te prodremos decir "pues mira, comprate xxx marca que te irán fenomenal" porque eso lo tendrás que experimentar tú mismo (y si no se tiene rodaje suficiente en compra/pruebas de calzado...es fácil sentirse cómodo en la tienda y luego ser un calvario en el monte , a mi me pasa, aunque te puedes pasar por el blog de nuestro querido Pit que tiene algunos consejillos).

Por otro lado, no sé cual será tu situación y no hagas mucho caso a lo que te diga, pero no olvides que muchas lesiones no se dan por determinada marca/modelo de calzado (que también puede ser), si no porque alomejor lo que falla es que el pie no está muy curtido para meterse los tutes y los desniveles que nos metemos en el monte, error al escoger la talla, atado de cordones, etc. Yo también estoy lisiado y no es por la marca de bota (aunque no sé tu caso, simplemente estoy soltando cosas para ir descartando).

Por otro lado....escucha tu pie, y si estas convencido de que las zapatillas te van mejor que las botas...pues a por zapatillas. Pero una cosilla....las ruedas de tacos son para tierra, y las lisas para asfalto, si quieres correr en el circuito de jerez pero a ti lo que te gustan son los tacos....pues ya me dirás!!!! No sé si se entiende la metáfora, el caso es que las zapatillas tienen muchas ventajas que ya te ha dicho Enkidugan, pero las botas también te pueden prevenir otras lesiones al darle patadas a las piedras, golpes, suela más gorda y acolchada, más agarre en algunos terrenos, etc En resumen (que me voy por los cerros de úbeda) si tienes los pies muy curtidos de hacer monte....pues zapatillas, sandalias o lo que sea para todo tipo de terreno (además, dices que te son más cómodas), si no.....pues tendrás que acertar con la compra de unas botas que te sean cómodas, o tener cuidaico con las zapatillas en determinados terrenos, o simplemente....escoger una ruta que se adapte a tu material.

jejeje, creo que no he dicho nada y te he liado más!!!!!

Saludos!!!!

Thursday 23 august 2012 - 08:56

Las zapatillas trail-running están preparadas para correr por  el monte, por lo que el tema del agarre,  no te vayas a pensar que la diferencia es abismal respecto a las zapatillas de trekking, vamos, si es que la hay.

@Papers:
Leo todos los hilos que van saliendo, pero es que se nota que estamos en la temporada estival y esta paradillo esto, entre que no tengo muchas dudas ahora mismo, y que no hay muchos hilos en los que pueda intervenir... pero estar estoy!!!!

Thursday 23 august 2012 - 09:40
Yo ya he gastado unas cuantas de trail running y como dice enki, la vida media de estas zapatillas deja mucho que desear... jode bastante después de gastarte una pasta.

Ahora gasto unas merrell trail glove, desde luego son las más resistentes que he tenido, eso si, son muy minimalistas y no son para todo el mundo, aunque a mi me encantan.

Thursday 23 august 2012 - 10:00
Yo me acabo de pillar las Sportiva Bulder, son zapatillas ya más pensada para crestear, aproximaciones, ... etc...

La semana pasada las utilizé en Alpes para aproximaciones hasta los refus, para alguna ferrata... e incluso las probé escalando :p

Antes tenia unas Millet, también modelo bulder, ya es casualidad jajaja, muy similares, que me dieron un redimiento espectacular.

Thursday 23 august 2012 - 10:08

Por otro lado, no sé cual será tu situación y no hagas mucho caso a lo que te diga, pero no olvides que muchas lesiones no se dan por determinada marca/modelo de calzado (que también puede ser), si no porque alomejor lo que falla es que el pie no está muy curtido para meterse los tutes y los desniveles que nos metemos en el monte, error al escoger la talla, atado de cordones, etc. Yo también estoy lisiado y no es por la marca de bota (aunque no sé tu caso, simplemente estoy soltando cosas para ir descartando).

Estoy con Papers,

A priori y con la edad que tienes no descartaria encontrar tu bota ideal, meterse en Picos de Europa con zapas de trail no es lo mas recomendable, solo como ultimo remedio y sabiendo como y donde pisas.

Estamos de acuerdo en que el trail-running y un trekking o ruta sencilla por zonas montañosas tienen puntos en comun, pero la gente que hace trail suele tener muchos kilometros en las piernas y procuran no meterse en pedreras interminables ni hacer trepadas o pasos de III o IV grado.

Lo dicho, para trekking sencillos aceptamos pulpo como animal de compañia, para hacer el Petit Vignemale y montañas en Picos de Europa, yo recomendaria botas.

Ojo,  solo es una recomendacion, hay ejemplos de gente curtida que siguen con las zapas, pero la norma general te dice que la bota te protege mejor el tobillo.

Thursday 23 august 2012 - 10:31

Voy a ser pesao...

No sigo insistiendo en defender "mi enfoque", como ves hay diversos puntos de vista.

Pero sí que voy a aclarar una frase mía, que me he expresado con el :
"Hay gente(me incluyo) que utiliza "zapatillas de correr por pista" --> trail-running, para las pateadas y exursiones"

Intento expresarlo mejor, si te sientes bien con las "zapatillas de correr por pista", el equivalente que se usa para monte son las "trail-running"(las zapas de correr por monte, que tienen taquitos y están preparadas para barro, tierra, etc), que hay gente que vamos con ellas en lugar de con zapas/botas de trekking puras y clásicas. Solo hay que conocer las ventajas/desventajas y ver en que "grupo caes".

Apa!!!

Thursday 23 august 2012 - 21:56

Buenas.

La temporada pasada hice el paso de botas flexibles a zapatillas trail (salomon xt).Solo puedo decir que hasta ahora estoy encantado, creo que puedo hacer muchos mas km o los que haga mas comodos con las zapas, sobre todo por el cambio de peso en el pie y la ventilacion.

Eso si, como te comentan no las veo en trepadas , crestas o zonas con mucho filo.Por lo menos las que uso, la suela es muy blanda, y aunque agarra mucho, en roca afilada se destrozaria rapido y "baila" la pisada un poco, ademas si intentas trepar, se van doblando o rasgando los taquitos. Pero la verdad que para pateadas no excesivamente tecnicas van de cine.

Para trepadas las zapatillas de treking van mejor, al ser mas rigidas y de suela mas dura.

Las queria sin membrana, y es un acierto, ya que ventila de cine, pero le veo una pega.Cuando llevas muchos km por tierra o caminos con mucho polvo, al llegar al refugio los calcetines y los pies estan llenos de mierda.Si es para muchos dias y no puedes  ir lavando calcetines, puede ser un problema.

Thursday 23 august 2012 - 23:18
Mi consejo, que compres el modelo de trail de las que usas generalmente y te vayan mejor. Además en internet podrás encontrar si te viene bien para tu peso el modelo elegido, por ejemplo las asics trabuco tienen una media suela más firme que las mizuno y por lo tanto si pesas más de 80 kg te vendrían mejor.

Saludos

Friday 24 august 2012 - 21:43
Poco más de lo que han aportado puedo decir.
Tengo unas botas Boreal y tenía unas zapatillas de treking también Boreal (), unas zapas duras con Gore que no le entraba nada de agua, y por lo tanto no salía nada de sudor... 
Hace poco decidí retirarlas y cambiarlas por unas de trail, LaFuma Moon Race y la verdad es qeu estoy contentísimo con ellas. No tienen membrana, con lo cual no retienen humedad y ventilan muy bien, la suela me resulta muy cómoda, además tienen una rejilla exterior que impide la entrada de arenas y polvo grueso. Para mi son unas buenas zapas 

Lo que hablo sobre este modelo es una opinión 100% personal. Creo que, como bien apuntaron antes, debes de ir a una tienda y probarte los modelos a ver que te parecen. Lo que si comparto al 100% es la opinión de Enkidugan sobre las zapas y sus ventajas, así como los inconvenientes. 
Aquí te dejo un par de reviews sobre el modelo en cuestión que utilizo:

Wednesday 5 september 2012 - 19:08
Hola;

Como habrás visto tienes un montón de opciones y todas válidas, en tus manos queda probártelas y a decir verdad, muchas veces hasta que no estás en pista-montaña no verás cómo te van.
Tienes varias opciones pero si no vas a meterte grandes tutes y la protección del tobillo no le das mucha importancia tienes marcas como Asics con sus Trabuco, Salomon como las XA pro 3d ultra II (Que uso yo para todo!) o si eres de pie pequeño unas zapas de trail de mizuno ya que son más estrechas y quizás te las notes como si fueran un guante.
Yo para asfalto uso Asics ( de momento) y para las salidas por montaña unas botas Trango media caña blandas o las Salomon que te he comentado y fantásticas ambas me van. La forma que tienen de apretar el pie (Las Salomon) es muy cómoda ya que distribuen muy bien la lazada al ir con el cable de kevlar que aprieta por igual todo el pie.
La cuestión es probar y tener la suerte de encontrar unas que se ajusten a tu pie.
Luego influye mucho el calcetín que uses también, yo por montaña salvo invierno uso calcetín grueso (Lorpen TEC) y me van muy bien.

Saludos!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies