Tecnica y Material
Muy buenas, soy un chico de 22 años, en septiembre quiero recorrer Pirineos y Cordillera Cantábrica en moto, y de paso me gustaría hacer ascensiones a algunos picos que no requieran material especializado de montaña (como el Petit Vignemale, Picos de Europa...) o recorrer valles como el de Ordesa. El problema son las zapatillas!! botas no puedo usar, he tenido algunas y al ascender pendientes fuertes me dañan la zona entre talón-tendón de Aquiles; de hecho fueron unas botas salomon las que me provocaron una bursitis retrocalcanea, que de vez en cuando me vuelve a dar la lata. Las zapatillas ideales para mi son las de running de corredores de pista, aunque para hacer las rutas que he comentado creo que debería de ir con unas de trekking o trail no?? Me gustaría que me recomendasen unas que la parte trasera (de la cual padezco molestias) no la tengan dura, si es posible lo más "almohadillada" posible. Por cierto, peso entre 55 y 60 kg y mido 1,63, lo digo porque a cada zapatilla le atribuyen un peso recomendado. Me compré unas kalenji kaptaren hace unos meses y no me han ido bien (no llevo cómodo el pie). Ahora tengo miedo de volver a fallar, por eso os pido consejo.
13 Respuestas
Última respuesta Wednesday 5 september 2012 - 19:08
Hola Ricky (y hola Enkidugan, que ultimamente te veo poco
).
Pues mira Ricky, veo que es un poco complejo lo que pides, aunque no te agobies. De entrada, te digo que yo llevo las mismas botas para el amoto que para andar (es que yo voy con botas de treking).
Lo primero....ya te lo ha dicho Enkidugan, hay mil tipos de pies y personas y a cada uno le van mejor una marca/modelo que otro, o sea, que nadie te prodremos decir "pues mira, comprate xxx marca que te irán fenomenal" porque eso lo tendrás que experimentar tú mismo (y si no se tiene rodaje suficiente en compra/pruebas de calzado...es fácil sentirse cómodo en la tienda y luego ser un calvario en el monte
, a mi me pasa, aunque te puedes pasar por el blog de nuestro querido Pit que tiene algunos consejillos).
Por otro lado, no sé cual será tu situación y no hagas mucho caso a lo que te diga, pero no olvides que muchas lesiones no se dan por determinada marca/modelo de calzado (que también puede ser), si no porque alomejor lo que falla es que el pie no está muy curtido para meterse los tutes y los desniveles que nos metemos en el monte, error al escoger la talla, atado de cordones, etc. Yo también estoy lisiado y no es por la marca de bota (aunque no sé tu caso, simplemente estoy soltando cosas para ir descartando).
Por otro lado....escucha tu pie, y si estas convencido de que las zapatillas te van mejor que las botas...pues a por zapatillas. Pero una cosilla....las ruedas de tacos son para tierra, y las lisas para asfalto, si quieres correr en el circuito de jerez pero a ti lo que te gustan son los tacos....pues ya me dirás!!!!
No sé si se entiende la metáfora, el caso es que las zapatillas tienen muchas ventajas que ya te ha dicho Enkidugan, pero las botas también te pueden prevenir otras lesiones al darle patadas a las piedras, golpes, suela más gorda y acolchada, más agarre en algunos terrenos, etc En resumen (que me voy por los cerros de úbeda) si tienes los pies muy curtidos de hacer monte....pues zapatillas, sandalias o lo que sea para todo tipo de terreno (además, dices que te son más cómodas), si no.....pues tendrás que acertar con la compra de unas botas que te sean cómodas, o tener cuidaico con las zapatillas en determinados terrenos, o simplemente....escoger una ruta que se adapte a tu material.
jejeje, creo que no he dicho nada y te he liado más!!!!!![]()
![]()
Saludos!!!!![]()

Por otro lado, no sé cual será tu situación y no hagas mucho caso a lo que te diga, pero no olvides que muchas lesiones no se dan por determinada marca/modelo de calzado (que también puede ser), si no porque alomejor lo que falla es que el pie no está muy curtido para meterse los tutes y los desniveles que nos metemos en el monte, error al escoger la talla, atado de cordones, etc. Yo también estoy lisiado y no es por la marca de bota (aunque no sé tu caso, simplemente estoy soltando cosas para ir descartando).
Estoy con Papers,
A priori y con la edad que tienes no descartaria encontrar tu bota ideal, meterse en Picos de Europa con zapas de trail no es lo mas recomendable, solo como ultimo remedio y sabiendo como y donde pisas.
Estamos de acuerdo en que el trail-running y un trekking o ruta sencilla por zonas montañosas tienen puntos en comun, pero la gente que hace trail suele tener muchos kilometros en las piernas y procuran no meterse en pedreras interminables ni hacer trepadas o pasos de III o IV grado.
Lo dicho, para trekking sencillos aceptamos pulpo como animal de compañia, para hacer el Petit Vignemale y montañas en Picos de Europa, yo recomendaria botas.
Ojo,
solo es una recomendacion, hay ejemplos de gente curtida que siguen con las zapas, pero la norma general te dice que la bota te protege mejor el tobillo.
Buenas.
La temporada pasada hice el paso de botas flexibles a zapatillas trail (salomon xt).Solo puedo decir que hasta ahora estoy encantado, creo que puedo hacer muchos mas km o los que haga mas comodos con las zapas, sobre todo por el cambio de peso en el pie y la ventilacion.
Eso si, como te comentan no las veo en trepadas , crestas o zonas con mucho filo.Por lo menos las que uso, la suela es muy blanda, y aunque agarra mucho, en roca afilada se destrozaria rapido y "baila" la pisada un poco, ademas si intentas trepar, se van doblando o rasgando los taquitos. Pero la verdad que para pateadas no excesivamente tecnicas van de cine.
Para trepadas las zapatillas de treking van mejor, al ser mas rigidas y de suela mas dura.
Las queria sin membrana, y es un acierto, ya que ventila de cine, pero le veo una pega.Cuando llevas muchos km por tierra o caminos con mucho polvo, al llegar al refugio los calcetines y los pies estan llenos de mierda.Si es para muchos dias y no puedes ir lavando calcetines, puede ser un problema.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.