Tecnica y Material
Buenas a todos!
Tengo una duda a la hora de usar o no usar funda de vivac, o tal vez la pregunta correcta es cuando va a haber rocio.
Este finde me subi a hacer una rutilla, la primera noche cuando elegimos sitio y despues de la cenita nos preparamos el dormitorio y os describo un poco el sitio por si ayuda. Suelo de tierra, murito de rocas de unos 30-40cm rodeando y al otro lado del muro hierba mas bien seca, la zona de agua mas cercana a unos 50-60m, a una altura de 1800-1900m y una temperatura entre 5-10º. Decidí dormir sin funda de vivac y el resultado fue que amanecí con el saco mojado por el rocio, y al ser un saco de plumas no me hizo mucha gracia, vamos que ya empecé el dia un poco mosqueado![]()
.
La segunda noche, despues de mi experiencia anterior y en un sitio con caracteristicas muy similares, use la funda de vivac, pero parece que Murphy me estaba observando, asi que amanecí sin ni una sola gota encima de la funda, por lo que también me levanté un poco mosqueado porque siempre duermo algo mas incomodo cuando uso la funda.
Conclusion, cuando uso la funda?? Siempre que use la funda me levantaré seco y cuando no la use mojado...
Un saludo!
9 Respuestas
Última respuesta Wednesday 29 august 2012 - 20:46
A mi me pasa lo mismo!!!jajaja. Siempre tengo el dilema..."¿me la pongo?¿no me la pongo?" al final, de mis pocas noches que llevo, parece que empiezo a tener una tesis filosófica de esas mias
y es que...rocío siempre hay, una veces más y otras menos, pero por las noches siempre hay algo más de humedad, por lo que la capa exterior se humedecerá un poco. La cosa es si merece la pena ponerse la funda para ese poco porque yo también duermo mejor sin funda, así que....hice la prueba a ver si aunque el saco se humedezca un poco por fuera aguantaría bien, y sí, el saco se moja un poco por fuera, pero no me afecta a dentro del saco (o no lo noto). Yo creo que la mayoría de los sacos tienen tejidos exteriores algo "repelentes" al agua, no quiero decir que tengan membrana, pero que no es un tejido digamos como el algodón que absorbe la humedad, si no que a ésta le cuesta traspasar ese tejido exterior, por eso....aunque haya un poco rocío y el saco se moje por fuera....creo que no hace falta la funda.
pero vamos, que ya ves que estoy dando tiros al aire con mis paranoias, a ver si alguien sabe algo más de esto.![]()
![]()
Mu buenas don Enkidugan!!!
Pues sobre eso que dices de la funda para dormir en cueva de nieve....pues también tengo la duda!!
Hombre, si es una cueva pequeña donde te roza el saco con las paredes...pues sí que vendrá bien la funda porque si no mojas el saco al derretirse un poco con el calor de éste, pero si por lo que sea te has esmerado en que sea un poco "habitable" (o una trinchera) para que no roce el saco en las paredes, pregunto...¿hace falta funda ahí? no sé, pero supongo que ahí habrá poca humedad ya que se pega al hielo que es más seco, no? (no tengo ni idea eh
) la última vez que dormí sobre nieve (a pelo, sin trinchera ni ná) no me puse funda, supongo que solo será para eso de si rozas con el saco la nieve, no?
![]()
jajajaj, ya te digo!!!! vaya dos pinpollos que nos hemos juntado!!!!!jajajaj, como dependiera el foro de nosotros dos.....pufff, ajaja, aunque tú si que controlas más, por que yo...
que lástima diosmio!!!!!
Eso de que yo estoy más rodado en dormir en cueva....jajaja, en una trinchera o en nieve al raso sí que soy todo un experto y me podeis preguntar lo que querais, que ya he dormido 3 o 4 veces
jajaja, pero en cueva nunca he dormido, me gustaría, pero entre que yo tampoco tengo pala (de momento), que por aquí tampoco es que haya todas las temporadas nieve suficiente y en condiciones, y que no me fío por si se me hunde el techo.... pues nada, una trincherica, al raso, o un montón de nieve a un lado y a echar el rato!!!!![]()
Bueno edito para hablar un poco de fundas (vivac) aunque poco puedo decir. Yo tengo la típica soloclimb, nunca la he utilizado en ningún marrón, así que no puedo decir, pero no duermo bien con ella por lo ya dicho...que el saco no respira tanto, y a parte como ya ha insinuado Enkidugan...joer, que para mí sí que es un condón porque entro justiiiiico justiiiiico, vamos, que me queda demasiado apretada, y la verdad...pues yo no sé si eso en caso de marrón será mucho mejor que coger el policro (el footprint) de debajo de la esterilla y enrollármelo como un flamenquín, y lo mismo hasta me mojo menos y transpira más!!!jajajaja
Como no tengo mas que hacer me sumo a la "desinformacion" ![]()
Mi planteamiento a la hora de comprar la funda vivac,(Altus membrana), siempre fue tenerla "porsi". Tengo pala, saco de invierno, tienda, etc, etc. A la hora de planificar la actividad SIEMPRE miro la meteo, en verano/buen tiempo incluso con un poco de rocio, duermo sin la funda debajo de un arbol, cueva o refugio/tienda, en invierno en actividad ligera o con poco peso prefiero cargar con los dos kilos de la Vaude+esterilla+polycro, cuando tengo que cargar con ferreteria el 90% de las veces duermo en refugio, y si vivaqueo,(como he mirado la meteo), polycro+esterilla+saco, y la funda en la mochila.
El saco de invierno es un Laila Peak Denali de pluma, suficiente para mi,(como veis los del UL me van a echar del foro a gorrazos), alrededor de 2 kg de peso y calorcito, que me hago mayor ![]()
La unica vez que tube que utilizar la funda fue por que se puso a nevar a media noche y nos pillo sin tienda,(fallo de la meteo,jajajajaja)..
Resumiendo, creo que coincido con Papers y Enki en nuestra empanada mental sobre el sexo de los angeles,(o eran las fundas vivac).
En fin, feliz navidad a tod@s.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.