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Tecnica y Material

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Wednesday 5 september 2012 - 09:49:47

Lowe Alpine Alpine Attack 45:55 o Black Diamond Epic 45

Hola,


He estado mirando mochilas sobre los 40-45l y al final me he quedado con estas dos, pero no he podido ver ninguna en tienda, a ver si me podeis dar opinion de ellas, un saludo.

Lowe Alpine Alpine Attack 45:55
Black Diamond Epic 45

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Saturday 8 september 2012 - 13:26

 
Wednesday 5 september 2012 - 12:59
A primera vista, las dos son buenas marcas y buenas mochilas...   A nivel de peso, según fabricantes, la Lowe es 470 grms más ligera que la BD...   ( Tallas M )   y a nivel personal, el sistema de fijación de los portapiolets en la Lowe no me acaba de gustar  ( pero eso es un criterio personal...esa pieza anaranjada en el frontal de la mochila..ummmm.. no sé yo.... ) 

Según las fotos... el cinturón lumbar de la BD parece más "robusto" y cómodo, algo muy importante para una buena utilización de una mochila, al igual que los tirantes ( me parecen más cómodos los de la BD  ) . Las dos mochilas presentan la opción de sacarte el cinturón lumbar ( ideal para el uso del arnés)  la BD es compatible con sistema de hidratación tipo Camel Back...  ( aunque eso tampoco sea un gran impedimento ya que en mi antigua Karrymor, no lo llevaba , pero con algo de maña e ingenio, se puede hacer de forma muy sencilla.. 

Creo que son dos mochilas de parecidas características, está el tema del peso, la estética y materiales ( yo soy de "corte" más clásico...tipo BD, Grivel, Karrymore.. ) Y al final.. algo importante a la hora de decidirnos ... el precio final...

Salud y montañas.. !!!


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Wednesday 5 september 2012 - 17:21


Poco más que añadir a lo ya dicho.

Lo de los portapiolos de la Lowe Alpine, a mi sí me gusta, es ligero y va bien, lo unico que hayq ue pensar que es para piolos con agujero que quepa, que aunque la mayoria lo tienen, hay alguno que no.

 

Por otor lado en Barrabes tienes la Epic 45 y la Lowe en la medida inmediata inferior de 35:45. que por lo menos te puede servir para ver  y tocar la construccion, materiales y detalles. Igual hasta el tamaño te puede encajar porque a veces entre marcas y modelos se ven grandes diferencias con el mismo litraje


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Thursday 6 september 2012 - 17:04
Bueno, realmente la homóloga de la Alpine Atac sería la Speed en el catálogo de BD, que es la serie ligera de mochilas alpinas. La Epic tiene más bastidor y capacidad de porteo.

Tanto epic (sistema de suspensión Ergo-active) como la speed (sistema de suspensión re-active) tienen una característica peculiar propia de las mochilas de pelea de BD. Los tirantes se encuentran unidos por la parte inferior con un cable de acero que hace que la mochila se adapte y siga al cuerpo cuando echas el brazo en una trepada. Al parecer por las referencias que tengo el sistema funciona bastante bien. yo solo me las he probado en tienda, no las he utilizado nunca, así que no puedo ser concluyente en el tema. A la Speed le puedes quitar la tapa si quieres quitarla peso, tiene roll top en el saco (también puedes quitar el bastidor para hacerla UL).

El sistema de fijación los piolos de la Alpine Atac (como el de la speed) no es malo en sí, lo que es malo es tener sólo un enganche abajo para fijar las dos cabezas de los dos piolets. Esto sí que no me gusta nada. Lo primero te exige pensar cual de las dos cabezas ha quedado por delante a la hora de sacar la herramienta, por lo tanto si tienes que sacar un piolo en una situación delicada esto no es práctico para nada. Lo segundo, las dos hojas irán siempre irremediablemente en contacto, metal con metal, que no pasa nada, pero los que somos maniáticos de los filos y los mimamos procuramos evitar esas cosillas, máxime si no son necesarias. Lo tercero, si se afloja tienes un tintineo y eso sí que no lo aguanto.

Saludos
 

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Thursday 6 september 2012 - 18:07
Muchas gracias a todos, tendre que verlas en la tienda, para poder decidir, la idea que llevaba es que fuera adaptable como la lowe alpin que estirando la seta tienes 10l mas, pero echare un vistazo a la black diamond para ver su capacidad.

Un saludo.

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Thursday 6 september 2012 - 22:11
Ya que lo mencionas se me había pasado, ese creo que es es único defecto que le detecté a la epic, no se le puede subir la seta ya que va cosida al saco. Otro aspecto a tener en cuenta es su estrechez, hay que ver como cabe el saco de invierno, pero bueno yo meto el Nanga en una Mammut Extrem antigua de 45 l que también es estrecha (eso sí peleando con él un rato.

Yo la lowe ni me la plantearía por lo que he comentado. Desenfundar rápido para mí es fundamental. Lo de tener que llevar los dos piolos en el mismo enganche me parece una cagada del 7.

Por curiosidad, has mirado la Variant, la Alpinisto, y la Trion Guide?.

salu2

.  

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Friday 7 september 2012 - 00:53

Voy a ver mas a fondo las que me recomiendas; Y que me decis de llevar un solo cierre o dos desde la seta al cuerpo de la mochila?


Por cierto he podido trastear una McKinley Tilicho 32+8 de un compi, pero es pequeña, por eso buscaba algo en la idea de 40+10 o 45+10 que pueda usar para un solo dia o para varios cargado.

lUn saludo


(Post Editado: 7-9-12 01:01:25)

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Friday 7 september 2012 - 08:20
Al final si quieres acometer 4 ó 5 días de travesía alpina en autosuficiencia con ferretería y equipo de vivac los 50 - 55 l se hacen indispensables.Yo estoy en ello, y si no he comprado todavía básicamente es por que no he encontrado la mochila perfecta (y creo que no la encontraré). Este verano he vuelto a utilizar la Mammut Extreme que ya tengo virtualmente descojonada. Por ahora,las que más se acercan a culplir con todas mis exigencias son la Variant (Osprey), la Alpinisto (Gregory) y las Trion Pro, Guide ó Alpinist (Mammut).

El que tenga uno ó dos cierres no le doy importancia, para mi no afecta a la funcionalidad. Y eso que me reconozco puntilloso cuando establezco preferencias.

Pero comprar mochila alpina es una ciencia,...

Saludos   

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Friday 7 september 2012 - 17:18
Desde el respeto y el buen rollito.. y desde  mi modesta experiencia ( y un punto de atrevimiento en algunas ocasiones... )  discrepo con Kotxos.... " Al final si quieres acometer 4 ó 5 días de travesía alpina en autosuficiencia con ferretería y equipo de vivac los 50 - 55 l se hacen indispensables. "   Evidentemente.. "depende"... pero en lineas generales.. la mayoría de mis salidas 3 estaciones... ( travesías de 2 a 12 días... )  haciendo crestas pirenaicas, llevando utensilios para cocinar, ferretería "básica" .. un pingo de cuerda de 40 mts, , casco, arnés...comida... saco... etc..  NUNCA he conseguido llevar la de 55 lts... siempre llevo la de 40/45 de Grivel...  ( tengo la Rallye 25 de Alpina...la 30 de karrymor...Alpine light 40 de Grivel.. y el mismo modelo de Grivel en 50...y la 55 + 10 de Karrymor...  )  La pobre gigantona de Karrymor... no sale al monte desde hace algo así como 10 años... En la mayoría de salidas... la reina es la versión de Grivel de 40 lts...   Es más la capacidad de organizar el material, de seleccionar las cosas que se necesitan y prescindir de los "porsiacas"... planificar bien la salida... evidentemente invertir poco a poco en alguna cosa "light" de verdad...   tipo hornillos o platos "plegables"... sistema de hidratación tipo camelback.. ( no cantimploras rigidas )  sacos.. ( hay cosas realmente interesantes y nada caras.. )  la ropa justa y necesaria... comida ligera.. ( tipo noodles, cus-cus... no hablo de dejarte el sueldo en comidas liofilizadas carísimas...)  
Te hablo de actividades no invernales... teniendo como escenario muchas de las crestas de nuestro Pirineo...  en las que el casco, alguna cuerda, arnés, algún "jierro", son necesarios...   Es más una cuestión de educación y aprendizaje, que de necesidades reales...  ( en la mayoría de mis salidas, el peso con todo el material del que hablamos, ronda entre los 10 a 12 kilos.. agua incluída... y tengo claro que todavía se podría reducir algo más el peso... pero.. ya no me "atrevo"... )

( Otro cantar sería una travesía o actividad invernal... pero fuera del Iniverno... tengo muy claro, que mi Karrymor.. seguirá sin ver las montañas durante mucho tiempo... 

Salud y montañas.. !!!

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Friday 7 september 2012 - 19:25

Bueno, yo hablo de travesía alpina refiriéndome a unos montes que se encuentran principalmente entre Francia, Suiza, Austria e Italia.

Más seriamente (perdona el catxondeo) no digo que sea indispensable, digo que es más cómodo.

Ahí va un copy y paste de un post mío anterior en el que hablábamos exactamente de lo mismo, de la capacidad de una mochila para vivac alpino (alpino en Alpes, no alpino en el Pagasarri). Espero que la Sgae no me cobre derechos de autor por autocitarme,...:

"Yo con la mammut extrem antigua de 45 l (la naranja y azul) que todavia utilizo, saliendo de Zermat he encadenado en casi autosuficencia Dufourspitze, Ostspitze, Nordend, Zumsteinpitze, Signalkupe, Parrotspitze, Corno Nero, Ludwishobbe, Piramide de Vincent, los dos Liskamm por la arista, Castor, Polux, Roccia Nera, los tres Breithorn para volver por el Nasso y bajar a Gressoney. No utilizamos ni el tren de cremallera ni los huevos de Gressoney y la unica "ayuda de medios exteriores" fue la primera noche en el refugio de Monte Rosa con cena contratada, unas salchicas babaras a las que nos invitaron una cordada de Munich con quienes compartimos noche en el refugio vivac del Balmerhon y una riada de cervezas en el Gnifetti el ultimo dia antes de bajar (tambien vivaqueamos la ultima noche). Quizas este fue el punto mas critico porque no se si hubieramos aguantado mas dias sin cerveza. El Quintino ni lo tocamos.   

Ahora, para mi gusto llevaba demasiadas cosas colgadas por fuera, 50-52 l hubiera sido lo indicado Esto me penalizo en el los dos primeros dias especialmente en el descenso del Grenzgipfel".

Efectivamente, para el Grenzgipfel no fue lo más adecuado. Hay que tener en cuenta que mi vieja mammut no tiene hauling points (digamos en la lengua de Cervantes puntos de izado), y para descolgarla le hago un pequeño invento que funciona con limitaciones. Para esta mejor la cuerda de 60 m, (40 es posible pero escasa).

El año pasado hice una travesía Pontresina - Pontresina encadenando Piz Bernina (Tschierva- Biancograt - Spala)- Piz Palu - Piz Argenta -  Piz Zuppo y se me volvió a quedar pequeña, pero eso fue porque iba con la parienta y lo incrementa los porsiacasos de manera significativa. Me obligó hasta a llevar tienda,...

Para iuna vía alpina de un único vivac los 45 l me parecen suficientes, aunque haya que meter material.

Creo que ahora no discreparemos tanto. Y soy consciente de que puedo renovar parte de mi equipo para aligerarlo (principalmente saco y funda), pero soy de los que coge cariño a las cosas. En la renovación de la mochila, que es lo que de forma empírica más necesito, el peso me parece un punto secundario. 


Saludos



 

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Friday 7 september 2012 - 20:20
Es de sabios rectificar..   Si dices más cómodo.. OK.. aceptamos "pulpo"...  Pero todo y así... para actividades como las que mencionas... tienda incluida.. he llevado la de 50.. y me ha "sobrado" espacio...   Parto de la base de tener dos premisas en cuenta...  la "triada" del sensei Marc Twight... "Escalar Alto, Rápido, Ligero"...   ( y para ir rápido...debes de llevar poco peso.. ( o entrenar mucho....   La otra "premisa"..es que se que "sufriré" un poquito en algunas situaciones...  recuerdo varios vivacs  en "altura" por no cargar con tienda... o domir casi siempre vestido por cargar en verano.. con el saco ligero...  ( de hecho el Haglofs de Invierno pesa 1200 grms... una gozada... )  pero suelo llevar otro mucho más reducido y ligero...  el papeo... Noodels.. cus-cus... queso... frutos secos...  cosas que ocupen poco...   arnés el de Camp ( 90 grms.. no es para escalar.. pero es ideal para cresterío con rapeles.. travesías sencillas en la nieve.. etc... A base de entrenar un poco. de leer. ( en este foro y en otros..  de experimentar... de hacer probaturas cerca de casa... es cuando verdaderamente he podido ir aplicando muchos de estos "pequeños trucos"  e ir desechando esa lista de porsiacas...  que tanto nos carga la móchila en nuestras salidas...  
Tengo claro.. que delante de una birra.. nos ibamos a entender y a estar de acuerdo de forma rápida...

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Saturday 8 september 2012 - 13:26
Seguro que sí que llegamos a un acuerdo,...

La tienda la llevé porque me obligó mi mujer y lo malo de llevar tienda es que en altura no te exime de subir la pala y menos con una power lizard. De hecho en travesía alpina de 5 días las posibilidades de comerte un marrón meteorológico son realmente altas (y así fue) y si no preparas un buen muro, la tienda si no es una 4S pura puede volar. Yo para aligerar lo primero que tengo que cambiar es el saco y la funda de vivac, Arnés ligero ya tengo (cilao). El problema es que tanto saco (Nanga Parbat) como funda (una Polar Mountain de Goretex) tienen alrededor dei 25 años y siguen funcionando, yo diría que casi como el primer día, y si soy una activista en contra de la obsolescencia programada, pues cambiar lo que funciona me parece un delito ecológico. En sacos cuando cambie me iré al freja de Valandre en fundas todavía no lo he estudiado. Pero lo que realmente necesito es mochila.

saludos  

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