Ahí va una pregunta de técnica.
He visto en algún video que los miembros de la cordada van atados al ensamble con la cuerda en doble entre 15 y 20m más o menos. ¿Es eso lo más correcto? ¿sería mejor ir atados más cortitos a unos 5 o 7m para ir al ensamble igualmente con la cuerda en doble?
Un saludo
Bones,
Un ensamble de 5 - 7 metros está bien si podemos colocar algún seguro en medio sinó es casi mejor un encordamiento en potencia, .
En un ensamble de 15 - 20 metros y no estamos en el filo, si no hay seguros intermedios solo por el hecho de la elasticidad de la cuerda, si uno cae el otro saldrá catapultado!!!
Ostres es que el encordamiento en cresta es poner todos los tipos de encordamiento para ser eficaces.
Salut
Esa distancia tiene sentido si vas colocando seguros intermedios, para poder hacer tiradas más largas. Si simplemente se va en ensamble sin seguros tanta distancia es peligrosa, porque el que cae tiene mucho recorrido antes de tensar al compañero y por ello ganaría mucha velocidad (= momento) y sería imposible pararlo.
Sin embargo, en terrenos más llanos, como en glaciares y similares, es mejor dejar más distancia, y dar tiempo al compañero a reaccionar, poniendo incluso algunos nudos intermedios en la cuerda para favorecer el rozamiento y la posible detención.
Creo que me ha dado algo con tanta matematica de por medio.
Ahora me tendre que llevar la calculadora al monte, que sino igual no me fio a dar dos pasos seguidos......
Esque era muy malo en el cole y tenian que estar todo el dia encima mio para que estudiara.
Bueno hare como antes, cuando se llege a una conclusion ya la copiare.
Ale aio y a ser buenos.
hola
mi opinión es que depende, a veces según como va la cresta, como vas tú, y cómo va tu compañero, conviene ir más corto, o más largo, en simple o en doble. lo que considero importante es conocer varios sistemas y aplicar el que mejor se adapte al terreno y los componentes de la cordada.
pero creo que esta pregunta la debería responder un guía profesional, ellos saben como actua el sistema de seguridad en las crestas, glaciares, etc. para ello les han formado y sus experiencias les avalan.
un saludo
Félix
" Por ello, la magnitud que nos interesa no es la velocidad si no la fuerza a la que se ve sometido el compañero"
(Post Editado: 16-9-12 08:48:08)
yo también tengo poco pelo y no me importa preguntar a un guía si tengo dudas. otra cosa es que tú no lo necesites, pero quizá quien hizo la pregunta sí.
lo que quiero decir es que la física no va a responder a la pregunta de Blai, que por cierto no ha vuelto a intervenir...
un saludo
Félix
Bueno, pues dejando las matemáticas para los matemáticos, he sacado la conclusión que no hay forma o distancia "idonea" para encordarse sino que hay que amoldarse al terreno.
Para una cresta de dificultadad AD+ con pasos de III y algunos de IV supongo que unos 8 o 10m en simple o mejor en doble iré bién, ni muy corto ni muy largo.
Por lo que veo es que cada uno tiene sus propias preferencias y va como mejor y más seguro se siente.
Empujatrenes, si no he intervenido con anterioridad es porque no tenia clara la respuesta a mi pregunta, y aún así tengo dudas con tanto lio.
Gracias a todos por vuestras aportaciones
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