La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Va de plunas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 14 september 2012 - 22:36:22

Va de plunas

Hola,

Viendo todo mi equipo echo en falta un par de cositas, un saco y una chaqueta de plumas. La verdad es que no tengo ni idea de ambas cosas, por lo que estoy abierto a cualquier sugerencia. Con respecto a la chaqueta, había oído hablar de alpkit, pero entro en su página y siempre tienen el stock a 0, y en relación al saco, pues busco algo que sea 3 estaciones, en invierno me muevo cerca de casa, salidas mañaneras, y sin nieve, que me sirva para hacer algún vivac. He de decir  que soy un pelin friolero, pero que si hace calor tiendo a sudar mucho.

expandir todo contraer todo 42 Respuestas Última respuesta Thursday 27 september 2012 - 09:34

Saturday 15 september 2012 - 23:55
Busca en el foro que hay posts de tanto la chaqueta como el saco de alpkit (y de otras tantas). Yo tengo la chaqueta y estoy muy contento con ella. Hay que tener en cuenta que no tiene membrana y la capa exterior es aparentemente un tanto fragil, pero bueno las prendas "tecnicas" cuanto mas enfocadas a su proposito mejor, no? :) Sobre el stock, en alpkit hay que apuntarse a la lista de espera porque las existencias son limitadas.

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 16 september 2012 - 03:23
Tanto una chaqueta como un saco de pluma son para toda la vida si se cuidan.

Para mí hay opciones mejores que merecen la pena, pero siempre gastando más,

A ver si mañana escribo,

agurrak

Sunday 16 september 2012 - 08:54
Yo tengo la chaqueta de Alpkit y es un buen compromiso calidad precio, aunque la libra ya está a 1,25 l´euros y empieza a ser menos interesante. 

La membrana no es impermeable (es perlante) como la de casi todos los plumas. El plumón tampoco es de la máxima calidad, esto es, abulta más que otros de mayor cuin, pero lo dicho, precio - calidad bien conseguidos.

De todas formas, la crisis está afectando a todos, incluso a las tiendas de montaña que se estaban librando de ello, por lo cual ahora en España puede encontrar ofertas muy interesantes si no tienes prisa.

Monday 17 september 2012 - 09:48

Igual me equivoco, pero por tus comentarios no parece que quieras exigirle demasiado a ambos productos...
En tal caso, te puede resultar interesante la chaqueta que yo utilizo, la Inesca Terminal:

http://www.inesca.com/p-c-terminal.html

Tiene 150g. de relleno de pluma 90/10, 700g. de peso total,y un precio de unos 85e.
Si no la quieres para actividaddes técnicas, sino para "labores de campamento", puede resultar suficiente.
A mí de momento me ha ido bien, y lo único que echo en falta es que no tenga capucha, aunque con un buen gorro me apaño.
Dos de mis compis tienen la Alpkit, y hombre, no hay color está claro...Mucho mejor producto, y esa sí, con capucha.

En cuanto al saco, yo tengo un Plumas Las Cruces con 1200g de relleno, y de momento sobrao...
Échale un vistazo a la web, porque parece que siguen manteniendo los precios.
El mío me costó 280e, pero dependiendo de tu estatura (lo de que no vas a vivaquear con nieve, ya nos contarás...) quizá te apañes con 1000g.

https://www.plumaslascruces.com/categories.php?category=NUESTROS-SACOS-DE-DORMIR

Cuando mires el saco, ten en cuenta que necesitarás bolsa de compresión, bolsa de almacenaje, y un aislante decente.

Y si en ocasiones eres muy caluroso y lo piensas usar más en 3 estaciones, igual te interesa más que tenga cremallera entera que 1/2 cremallera para refrescar el jamón (me gustaba mucho el Diamir Uli Biaho salvo por ese detalle y el capuchón, pero antes lo tenían a buen precio en Forum y no era mala opción)

Si te interesan, aquí te dejo más info , en plan "cutre-review"

http://trepallina.blogspot.com.es/search/label/MATERIAL

Tuesday 18 september 2012 - 07:31
Aupa Aitzorrotz,

Mis preferencias, ahora no puedo desarrollarlas:

Sacos, iría al Pure 600 de Warmth Unlimited por relación calidad precio. Ahora si quieres gastarte pasta e ir a delicatessen, Bloody Mary o  Shocking Blue de Valandre, Descartaría el Lafayette por ser demasiado radical. Otra opción delicatessen que me gusta mucho el Xero de Mountain Equipment.

Chaquetas, Vega de Mountain Equipment o Neutrino de Rab. En delicatessen la Kiruna, pero cualquiera da las dos anteriores ya son delicatessen suficiente.

Tienes por ahí también algún post en el que me puse a medir loft de sacos aunque con más pluma que te puede oreientar un poquito sobre las calidades que ofrecen distintas marcas.

@ Trepalina, esa chaqueta de Inesca es un yunque.

Agur bat   

Tuesday 18 september 2012 - 08:43

Ja ja ja!
Sí que es un yunque, sí!
Pero por 85 euretes...

¡Aitzorrotz sabrá si se apaña con la forja tradicional, o necesita herramientas de extrusión!

Thursday 20 september 2012 - 09:26

Hola,

Después de pasarme varios días navegando por internet buscando info, empapandome de info sobre cuins relleno de sacos, y demás, creo que para un 3 estaciones estaría bien un saco de unos 400g de relleno, había visto el alpkit 400, que se pone en torno a los 200€, pero como leí en el  blog de Pit, no hay que regatear unos euros en este tema, ahora mismo, además del alpkit, tengo en mente el tan neutrino 400, el ME Xero 350, y he visto algunos interesantes de la marca Warmth Unlimited. Como lo veis vosotros?

Thursday 20 september 2012 - 10:47

Yo de Warmth tengo una chaqueta de plumas, el modelo Panda, no se promocionan casi nada y el diseño esta a años luz de marcas como Montura.

Ahora bien, la calidad y confort de sus productos me parece excepcional en relacion al precio que tienen, si tubiera que comprarme un saco de plumas ahora mismo, seria la primera marca que miraria.

Thursday 20 september 2012 - 10:51
Mi saco de plumas es Warmth Unlimited y vamos, yo estoy encantado con él

Thursday 20 september 2012 - 11:43
¡Hola!

Aprovecho para auto promocionar un anuncio mío del mercadillo madteam.net/mercadillo/oferta.php/5481

Si has buscado y leído en el foro, sabrás que es un saco "pata negra" y entra dentro de lo que buscas.

Saludos,
Marco.

Thursday 20 september 2012 - 21:06
Bueno, pues uno más en liza, he visto en una tienda el Mountain Hardwear Phantom 32 y me ha gustado lo que he visto, en precio similar a los otros, quitando el alpkit que es mucho más barato. Buff que lío. Que haríais vosotros, es mi primer saco, lo quiero para salidas de primavera/verano/otoño, para hacer vivac, que hasta ahora no había hecho, pero que lo he probado y me ha gustado, con lo que espero salir más, me compro el aplkit, que es un saco barato, con el que mucha gente anda contento, o me lanzo y me compro otro saco más caro, que en principio tienen que ser mejores? Estamos hablando de una diferencia de unos 100€.
Thursday 20 september 2012 - 21:36

La respuesta a lo que preguntas, creo que es muy difícil de responder.

Me da que la respuesta ya la sabes... y tan solo estas esperando el empujoncito que te acabe de decidirte .

Tus recursos económicos, el tute que le vayas a dar, lo "sibarita" que seas, es lo que determina que la compra esté justificada o no... cada uno se gasta la pasta en lo que puede/quiere, y no es ni mejor o peor opción...

Luego pasa lo que pasa, puedes llegar a pensar "me tendría que haber comprado ese otro que era mejor", o al contrario "con ese otro ya cubria mis necesidades y me podría haber ahorrado estos 100€ para otra cosa".

Vamos, que te lo tienes que responder tu mismo.

Esta claro que a mayor pasta, más calidad, un saco de plumas si lo cuidas te durará la tira de años y si distribuyes esos 100€ extra por esos años no son tantos € al año y sin embargo, la calidad, peso, acabados, etc de diferencia sí que los notarás todos esos años, además cuando compras algo duele al momento, luego ya se olvida...
Con esto último tampoco digo que compres el caro, tan solo son argumentos para "justificarte" la compra del caro y que sea lo "inteligente".

Por otra parte lo que comentas, mucha gente tiene el alpkit y está contenta con él y encuentran que a ellos no les merece la pena gastarse el dinero extra por uno más caro... les cubre sus necesidades, es suficientemente caliente, y si no son "sibaritas", la compra del caro no estaría para nada justificada .

No sé si ves a lo que quiero llegar... que hagas lo que hagas, mientras se adecue a tus circunstancias, necesidades, caprichos estará bien y será una compra acertada.

Para acabar y no ser tan genérico, YO soy caprichoso con el material de montaña, y cuando compro cosas muchas veces me dejo llevar más por los caprichos que por la necesidad imperante de cubrir la necesidad estrictamente, así que YO seguramente me dejaría esos 100€ extras, me autoconvezcería que el saco es una de las cosas donde hay que invertir pasta, blablabla.... 
Lo cual no quiere decir que sea ni correcto, ni acertado, ni lo que hay que hacer (al contrario, casi es un ejemplo de lo que NO hay que hacer), pero siendo sincero conmigo mismo... es lo que haría

Thursday 20 september 2012 - 21:57

Bueno, más que dejarme llevar por un capricho, yo soy de la opinión de que muchas veces el comprar barato te supone comprar 2 veces, pero en este caso no se si se puede aplicar o no. Es un tema que desconozco. Por un lado la duda de la pasta, y que esos 100€ los puedo dedicar a otra cosa, si me decís que el alpkit es un saco que en el rango que estoy pensando moverme yo, Pirineos en verano, sin pensar en dormir a mucha altitu, vamos que no voy a hacer noche en ninguna cima, y en otoño/invierno, salidas de vivacs por la zona norte, Pais Vasco sobre todo, pues con el me sobra y me vasta. Y no es ser sibarita o no, es elegir el material adecuado a las necesidades de cada uno.

Por otro lado, cual elegiriais de los otros 3? Sobre todo que opinion os merece el Mountain Hardwear 32, con 640g de peso, 285g de relleno, 800 de fill, y temperatura linite de -2º.

(Post Editado: 20-9-12 22:00:35)

Thursday 20 september 2012 - 22:11
Yo pienso que el saco es una de esas cosas en las que merece la pena comprarte el mejor que puedas permitirte.

Ojo, no digo necesariamente el más caro, digo el que mejor se ajuste a tus necesidades. Por tanto lo primero es identificarlas correctamente. Dentro de eso, ya sí que iría al que mejor cumpla mis especificaciones, sea el más caro o no (y que me lo pueda permitir). Por poner un ejemplo absurdo, un saco con cremalleras de oro sería el más caro de todos, pero no sería mi elección porque no me aporta nada. Por el contrario, un saco con plumón de 5000 cuin (sigamos con el absurdo) me haría babear a mares. Creo que me explico.

Para mí, el parámetro más importante, por bastantes órdenes de magnitud, en un saco, es la calidad y cantidad de plumón. Si te puedes permitir el saco con el mejor plumón del mercado, adelante. Lógicamente cuando el saco lleva la mejor pluma puedes intuir que el resto de parámetros estarán a la altura, y ahí ya dependes de identificar las sutiles diferencias entre unos sacos y otros en esa misma gama, pero como ya se ha dicho en este foro en otras ocasiones, a la hora de la verdad, entre sacos buenos, son pocas las diferencias tangibles en uso. Con los más orientados a calidad/precio ya hay que tener más cuidadín, aunque pueden resultar también satisfactorios.

El Phantom no lo conozco en persona, pero diría que en ese precio hay otras opciones válidas, posiblemente con mejor pluma. Y por cierto, yo en tu lugar valoraría la oferta de Marcoasn porque es un pedazo de saco a un gran precio, si está limpio y bienoliente 

Como dice Enki al final la decisión es tuya, tú conoces mejor que nadie tus necesidades y tus medios económicos. Suerte con ella.

Friday 21 september 2012 - 13:21
Perdonadme que no intervenga pero es que estoy liadíiiiiiiiiiiiiiiiisimo,...... Todavía debo por ahí abajo una demostración física y la semana próxima estoy en Alemania,....

Telegráficamente, os voy a mezclar a todos en mis apuntes.

Y no es ser sibarita o no, es elegir el material adecuado a las necesidades de cada uno.

Efectivamente esa es la cuestión, bien enfocada. Yo en cambio además de sibarita soy pijo, aunque ya sabéis que el material me dura décadas (literalmente). Además como curro como capullo (a pesar de jefe, o mejor dicho quizás por serlo) y mi único mi vicio es el monte yo cuando compre me iré a Valandre.   

Ahora más seriamente, Aitzorrotz, cúbrete un poquito y más si eres friolero. En ese caso 600 gramos de pluma a 800 cuin sería mi muga y si hace calor te abres.Sé que soy conservador, pero gato escaldado del agua huye,... 

Por otro lado, cual elegiriais de los otros 3? Sobre todo que opinion os merece el Mountain Hardwear 32, con 640g de peso, 285g de relleno, 800 de fill, y temperatura linite de -2º.

Eso es límite muy límite,... Demasiado límite, y además no me lo creo. Mountain Hardwear miente como un bellaco, pero ni más ni menos que otros fabricantes. Ese saco es para correr un raid de aventura y abrigarse, pero para eso incluso tienes mejores, gastando más, claro. 285 gramos de relleno -3º, ni de coña. Vamos, ese NO,

Por otra parte lo que comentas, mucha gente tiene el alpkit y está contenta con él

Sí pero son estudiantes y no tienen dinero,... Los que tenemos pasta compramos otro tipo de cosas,...

Yo pienso que el saco es una de esas cosas en las que merece la pena comprarte el mejor que puedas permitirte.

Que grande eres Pirin no hay como tener pasta,... O mejor dicho sólo hay una cosa mejor que tener pasta, sabérsela gastar!. No escribas ese tipo de cosas en un foro público que como te lea Artur Mas te va a pedir a tí prestado en vez de a Rajoy,...

salidas de vivacs por la zona norte, Pais Vasco...

Si te mueves por Bilbo y alrededores pásate por Lur Outdoor en Fernández del Campo, los putos amos, tienen WU y Valandre Mountain Equipment, Rab,.....

Aprovecho para auto promocionar un anuncio mío del mercadillo

Es muy buena opción sin duda. Yo no podría revender mi saco, es imposible quitarle olor a pies, pero desde luego, a considerar.

Yo de Warmth tengo una chaqueta de plumas, el modelo Panda, no se promocionan casi nada y el diseño esta a años luz de marcas como Montura.

El patronaje de las chaquetas de WU es muy, pero que muy básico. La calidad de la pluma buena, o mejor dicho muy buena,  aunque lo de 850 cuin e/u,... me parece muy pretencioso,... En sacos trabajan bien, creo tienen puntos de mejora,  pero la relación calidad precio es muy, muy buena,... En chaquetas, pues si comparamos WU con Montura (The Ergonomic Brand), que ahora mismo es uno de los mejores pratronajes que hay,.... Pues no hay mucho que hacer,...

cuidaros,...

Agurrak

Friday 21 september 2012 - 19:21
Aitzzorotz, sin lanzarte un ladrillo con razones y argumentos, me iría a:

-Saco: el Western Mountaineering Ultralite que vende Marcoasn. Es una muy buena oferta.

De todas formas cualquiera de los sacos que has planteado son buenos y te harían en papel de sobra para verano y posiblemente tres estaciones sin hacer cosas raras. Para invierno lo que has comentado, cerca de casa y sin temperaturas excesivamente bajas. 400gr de pluma buena abrigan, pero tienen su límite, hasta yo que soy una estufa termonuclear necesito 600gr de 750cuin en invierno y la gente suele andar por los 800-1000gr.

-Chaqueta: la Alpkit Filo. (creo que llega en navidad) varios la tenemos y en calidad/precio al igual que los sacos está muy bien. Pero.. ojo que es una chaqueta invernal invernal,  si no eres muy friolero  o haces actividades específicas vas algo sobreequipado para España y sería mejor que te mires algo con menos relleno y por lo tanto más ligero.

(Por cierto Marcos, creo que tienes una errata en el anuncio, 16oz son 453gr)

Friday 21 september 2012 - 19:32
Hola,

Bueno, lo del  saco lo tengo más o menos decidido, estoy a la espera de unas foticos de Marco, y ya esta.

En cuanto al pluma que me recomendais?

Friday 21 september 2012 - 21:58
Pues yo me iría a la Vega de ME o a la Neutrino Endurance de Rab. Siempre me iría a una chaqueta que puedas utilizar como chaqueta de reunión en clima no muy húmedo o que te pueda aguanttar una fina nevada si te pilla, por polivalencia.

La vega declara 250 gramos de relleno 93-7 a 750 cuin + Eu para un peso total de 535 gr. La Neutrino End declara 225 gramos de plumón a 800 cuin Eu con una proporción de 95-5% y un peso total de 640 gramos.

Realmente entre la calidad de pluma de ME y Rab no hay diferencia en esta gama, ME cifra por lo bajjo la suya. En el exterior, la ME tiene la membrana inducida Drilite que funciona realmente bien. Totalmente cortavientos y una impermeabilidad de 1500 mm de columna hidrostática. Yo la tengo en mi Annapurna y a pesar de que suelo cuidar mucho el tema de la humedad esta pasada semana santa nos cayó de todo en Les Ecrins (nos tiramos más de 2 horas para abir la Brecha de Lory) y aguantó como una campeona. Claro, a 20 bajo cero y asegurando no me iba a quitar,.. La Neutrino recurre en el exterior al Pertex Endurance que anda entre los 1.200 y 1500 mm de columna lo cual es también garantía.

Cualquiera de las dos perfectas. Me gusta también la Save de montura por patronaje y diseño técnico pero la veo más bonita y menos práctica. Los frunces exteriores podrían retener más la humedad en caso de nevada. Tienes otras, más baratas, más caras, pero cualquiera de estas dos te dará un resultado óptimo desde los 0 m hasta los 5000 m.

os dejo que todavía estoy en la oficina.

agurrak        

Saturday 22 september 2012 - 07:37
Hola,

Sigo con el tema sacos, acabo de ver el Mountain equipment Xero 550 de oferta, 250€. Creo que es una buena oferta, que os parece?

Saludos

Sunday 23 september 2012 - 17:17
Arratsalde on,

Difícil elección para enfocar desde un punto de vista objetivo, seguramente acertarás con cualquiera de los dos.

El saco que ofrece Marco está muy bien de precio, pero ojo que la onza son 28,349 gramos, y por lo tanto el relleno tal y como ha dicho Namaskar es de 453,58 gramos. La calidad de la pluma de WM es algo superior a la de ME. En este momento hablamos de una oportunidad. y a mí WM me gusta, pero si tuvieras que pagar el valor del saco en el mercado me gusta bastante más Valandre.

El Xero, es un saco que tiene muchos detalles y que utiliza trucos de construcción para añadir unos graditos (serán dos ó tres) de más al aislamiento que da la pluma. Así los paneles interiores del saco son elásticos y se pegan al cuerpo evitando que se formen bolsas de aire que haya que calentar.

El problema es que pocas veces tenemos la ocasión de comparar modelos iguales a la vez, tal y como ha hecho este forero:

http://mikhail.madteam.net/articulos/2010-09/comparativa-sacos-wm-versalite-rab-neutrino-600w/

Esta comparativa muy bien hecha te meterá también el Neutrino en liza.

Aquí te pongo otro link interesante de una comparativa gráfica que hice para un forero que quería comprar saco a distancia, (está en mis intervenciones hacia la mitad). Por supuesto, la hice con el permiso de los dueños de la tienda, suelo comprar bastante allí, sobre todo para el Club y tengo cierta confianza. La conclusión más interesante a la que llegué es que uno no se puede fiar de los datos que dan los fabricantes y que como decíamos en la cafeta de la Escuela cuando jugábamos al subastado "el que apunta y no gana es porque no le da la gana,..."

http://www.madteam.net/foro/tecnica/41080-saco-para-vivac-en-agosto-en-la-pica-destats.all

En fin, en este caso yo no sabría cual de los dos elegir, pero acertarás seguro, es posible que con el WM necesites un poco más de ropa, pero también pesa un poco más.

saludos

Sunday 23 september 2012 - 17:55
¡Hola!

En efecto, al parecer se me cruzaron los dedos y escribí primero el 5 y luego el 4  Ya está corregido en el anuncio ¡gracias!

Al final parece que Aitzorrotz se ha decantado por otro saco que encontró en oferta, así que el WM sigue libre.

Un saludo,
Marco.

Sunday 23 september 2012 - 19:23

Aprovecho para publicitar un anúncio que tengo en el apartado de mercadillo de la chaqueta Rab Neutrino Endurance. 100% recomendable como te han comentado por aquí.

http://www.madteam.net/mercadillo/search.php?cx=partner-pub-8989721634598198%3A60ppsf623nk&cof=FORID%3A10&ie=ISO-8859-1&q=neutrino&sa=Buscar+Oferta

Saludos

Sunday 23 september 2012 - 23:15
Bueno Marco, no te tienes porqué poner rojo.

Hace unos años entre la Agencia Espacial Europea y la NASA mandaron una sonda construida conjuntamente a tomar por el culo porque unos midieron en milímetros y los otros en pulgadas,.... Esto es real como la vida misma,...

Creo que tus 100 gramos de patinazo son una pequeña anécdota, por decirlo de alguna forma, algo menos relevante,...

saludos

Sunday 23 september 2012 - 23:19
Hostias Blai, con ese color ¿te la regalaron en la tienda?

saludos

Monday 24 september 2012 - 15:54

Si todavía te queda presupuesto después de comprar el saco, y tu talla es la M, aquí tienes
otra buena oferta en la Vega de Mountain Equipment

http://www.guara-mascun.com/tienda-virtual/ropa/plumas-mountain-equipment-vega.html

Monday 24 september 2012 - 20:26
Hola,

Bueno, pues saco al final me he comprado el ME Xero 550. Creo que a nivel de diferencias, cuando hablamos de estos niveles, yo creo que ni me voy a enterar. En un principio, creo que voy a ir sobrado de saco, como en mis objetivos no entra hacer invernales, porque no domino, y por otro tampoco me llama.

En cuanto al plumas, no se hacia donde decantarme, quiero algo que si hago acampada, o salidas en piris, y similares me pueda valer. Y por otro lado, quiero que a su vez también me sirva para andar por Euskadi en invierno, soy aficionado a la fotografía, y muchos hay amaneceres/atardeceres que captar, y que te obligan a estar mucho tiempo parado.

Joselillo, esta muy bien ese plumas que pones, el tema es la talla, sin probar, no se yo, mido 1.75, y peso 70-72kg, dependiendo del día,.

Saludos

Tuesday 25 september 2012 - 01:50

Con menos estatura y menos peso que tú la M me queda ajustada.  Si realmente te interesa puedes probar en Bilbao en Lur Outdoor que parece que la tienen

http://62.99.79.26/www.luroutdoor.com/index.php?route=product/product&path=47_52&product_id=693

Te pruebas la talla y sales de dudas. Aunque aviso que el tallaje es más bien ajustado.

Tuesday 25 september 2012 - 12:35

Kotxos!  es un rojo como todos los demás, lo que le hace ese brillo en la foto es el flash de la cámara. Por 329€ la regalan en cualquier tienda!

(Post Editado: 25-9-12 13:06:42)

Tuesday 25 september 2012 - 14:26
@Blai, perdone usted, entiendo que ha sido un efecto óptico,... Vamos a tener que mejorar las técnicas de iluminación si queremos venderla,,.. sobre todo si el interesado es un aficionado a la fotografía,...

@Joselillo, hablando de fotografía, al final mis amigos han publicado en papel,y han vendido todos!.  http://photoandspeleo.com/Libro%2021x27.html. Dentro de poco habrá segunda edición coregida. Yo me he quedado con un incunable precorreción,....

@Aitzorrotz, Xero550 buena elección.

"Con menos estatura y menos peso que tú la M me queda ajustada.  Si realmente te interesa puedes probar en Bilbao en Lur Outdoor que parece que la tienen

http://62.99.79.26/www.luroutdoor.com/index.php?route=product/product&path=47_52&product_id=693

Te pruebas la talla y sales de dudas. Aunque aviso que el tallaje es más bien ajustado"
.

Llevo tiempo sin pasar, pero hace un par de semanas (ó tres) tenían también la pluma de oferta, ahora, no me fijé en detalle, para mi que no les quedaba mucho.   

salu2

Tuesday 25 september 2012 - 17:55
Hola, 

Y saliendo un poco del plumas, tirándome a la fibra, simplemente para barajar opciones, para el propósito que yo la quiero, he visto esta Haglofs Barrier Hood, no tiene mala pinta, es ligera, se recoje en una bolsita que trae en el bolsillo, vamos lo digo porque a lo mejor para el uso que le voy a dar yo, moverme en invierno por Euskadi, a lo mejor un plumas me sobra, que no lo se.  

Tuesday 25 september 2012 - 18:45
eso es una castaña.

Si vas a fibra mírate un primaloft.

agurrak

***written from my blackberry - orange OMS***

Wednesday 26 september 2012 - 07:50
Realmente hay chaquetas donde elegir. Pero creo que muchas se van muy por encima de mis necesidades.No voy a hacer nada importante en invierno. Que me pueda pillar alguna nevada por Euskadi en invierno. Es posible. Pero cada vez nieva menos, Y es donde la voy a usar principalmente. Estaba pensado en una chaqueta tipo la Rab microlight alpine. Que opinais?
Wednesday 26 september 2012 - 14:37

Buenas,

Empezar diciendo que en tema de marcas y en modelos concretos, no tengo demasiada idea porque no puedo comparar entre muchas prendas, ya que en mi "base de datos" solo está el material que he tenido/tengo, y esta chaqueta no está entre el.
Así que hablaré más en general y comparando con cosas que tengo. Y luego ya que los que saben te digan mejor en detalle sobre el modelo en cuestión o recomendaciones concretas.

Con 140gr de relleno, si pongo el chip conservador, lo catalogo más como una chaqueta de 3 est. que de invierno propiamente dicho, pero ojo, que igual es lo que quieres, eso valoralo tú mismo. 
Ya sabes que depende de muchas variables,  la actividad que vayas a hacer, lo friolero/caluroso que seas, el nivel de abrigo que le "exijas", la frecuencia de uso en tiempo húmedo, etc se te puede quedar corto, o puede estar bien.

Yo te cuento para que te hagas referencias... aprovecha lo que quieras.
Poseo desde hace muy poquito una prenda con esa cantidad de relleno(140gr), que por ejemplo mi chica ha utilizado en campamento este verano en Islandia, siempre a temperaturas >1º(en realidad, excepto este día de más frío, el resto fueron de >5º), y vale que la utilizaba sin el forro polar fino debajo, pero aún así, no es una prenda "bomba" en el sentido de que dijera que se estaba cociendo, simplemente iba bien, y era verano(por eso digo que la veo más 3est.).

Ahora un poco de subjetivo:
Yo todavía no la he estrenado, pero en breves empezaré, que ya empieza a hacer un poco de rasquilla por aquí(Estocolmo), y también calculo que para estar laaaaargas horas en campamento de inactividad total, no podré estirarla para mantener un confort real sostenido, a mucho menos que unos pocos grados bajo cero. 
Sin embargo, si fuera solo a usarla para patear con ella, yo creo(me lo invento) que podría utilizarla a partir de -5º.
(ojo, esto son mis estimaciones, que todavía no la he probado para conocerla).

Por otra parte, también tenemos la alpkit(285gr de relleno). El año pasado estuvimos paseando con ella a -20º. 
Mi chica la usa en invierno para ciudad en cuanto bajamos de -2º o así (por encima no, porque puede llover).
A ella le gusta el abrigo que proporciona aunque en un principio sea "excesivo", no lo hace tanto por necesidad, sino por el "placer" de estar completamente aislada del frío(no sé si me explico...).
Aquí entra lo del nivel de "exigencia" que le quieras dar y cuanto calor esperas de ella... Si quieres una para protegerte lo justo, a sabiendas de que por si sola se quedará corta y necesitas complementarla, o si lo que quieres es una chaqueta bomba.

Por mi parte, respecto a la misma alpkit empiezo a ponérmela por ciudad a partir de entre -5º y -7º. Más que esto me parece excesivo. 
Si es para un pateo por campo activo, pues no sé tampoco decir cuantos grados, pero vaya, menos de 12º seguro.

Y hasta aquí mis apreciaciones, no científicas, no te las creas al detalle de grados, pero con un margen de error,  un mas o menos... Y lo más importante, APLICADO A MI. que cada persona es un mundo...

Wednesday 26 september 2012 - 15:37
Gracias por tu explicación Erkidugan. La verdad es que los inviernos por aquí son bastante benignos, no tengo intención de meterme en Pirineos, ni nada por el estilo. Temperaturas mínimas a las que me he movido, en torno a los -5º, y porque había nevado. Como muy bien dices, quizás lo que necesite sea una chaqueta que pueda usar durante todo el año. Y que en invierno, cuando hago cima en alguno de los montes de Euskal Herria, pues que no pase frió, o que cuando me pare a comer el bocata lo mismo. O pararme a hacer una fotografías durante una hora. Y no que ahora pues chupo un poco de frió con la combinación forro polar cortavientos, o gore.  Y no se si sera posible o no, pero que incluso se pueda combinar con la chaqueta de gore.  . Y luego esta que si salgo a hacer un vivac, me pueda acompañar en temperaturas de >0º. Me puedo comprar la Alpkit, es barata, pero tengo miedo de comprarme un pedazo de chaqueta que solo la pueda usar en contadas ocasiones.  Por eso había pensado en al Microlight, o alguna similar.

Wednesday 26 september 2012 - 15:42

Pues en ese caso, y de nuevo como opinión (no hablo tajantemente), efectivamente creo que al alpkit puede ser demasiado.
Si como dices hasta ahora te apañas con el forro polar pasando un poquito de frío, y tan solo quieres subir un pasito de confort... una tipo microlight puede ser suficiente, y seguro que le das mucho más uso.

Pero que se pronuncien los expertos...

Salud!

Wednesday 26 september 2012 - 15:59
"Por otra parte, también tenemos la alpkit(285gr de relleno"

es que Enki también es estudiante,...

Para lo que quieres una chaqueta de fibra también puede valer. Yo solo tengo una duda, tu afición por la fotografía.  Ahí es donde corres el riesgo de quedarte duro.

básicamente, con la pluma tendrás más aislamiento térmico con menos peso y si es buena y la cuidas chaqueta para toda la vida. Si se moja durante la actividad se jodió y te quedaste sin aislamiento.

Con una chaqueta de fibra sintética hueca, menos aislamiento que con la pluma a mismo peso, pero es una relación razonable, si se moja te conseva parte del aislamiento el Primaloft dicen que hasta un 60% (yo no me creo que tanto). Esto no es para toda la vida, la fibra termina apelmazándose y en unos añois tendrás que comprar otra.

La Rab Microlight para estar parado con fresco me suscita dudas, y eso que es bonita,......  Para eso casi un primaloft. Yo ese tipo de chaquetas siempre las he considerado como un accesorio no necesario que se queda a medias, bonitas, pero de utilidad restringida. Para eso en actividad un powerstrecht con térmica potente y algo que quite el viento si lo hace. En parado, con frío creo que se necesita más que la microlight. 

Yo si vas a plumas además de comrpar bueno me fijaría en que el tejido exterior pueda soportar cierta humedad.

agur

Wednesday 26 september 2012 - 16:55

"es que Enki también es estudiante,..." --> me has cazado... sigo siendo estudiante, de Sueco, no veas lo jodido que es eso.

Respecto al uso, lo de la humedad es importante, así que no es mala idea lo que comenta Kotxos de que quizá mejor una de primaloft.

La chaqueta que digo que tengo ligera, es exclusiva y totalmente dedicada al trekking, no para ciudad(la alpkit sí que tiene el doble uso).
Y es más, en realidad tampoco es para el trekking, sino que en mi equipo encaja como ropa de campamento y parte del aislamiento del saco.
No obstante, si por emergencia me pilla una guapa y hay que usarla para llevar puesta mientras caminas, claro, emergencia es emergencia, pero en principio no su cometido.
Si llueve, cuando me la ponga será cuando ya esté dentro del refugio, protegido de la lluvia, por lo que ya no me preocupa.
Condiciones de alta humedad ambiental continuada durante toda una travesía, tampoco sería el entorno ideal ni para ella, ni para el saco de plumas vaya. Supuestamente en entornos así sería ir mejor al sintético en ambos casos.

Lo de llevarla debajo de un gore o similares, por poder se puede, y evidentemente abrigará más que no llevarla, pero dos cosas, lo primero es que la comprimirás y por tanto su efectividad será menor, y segundo, el gore y similares no es lo más transpirable del mundo, por lo que si la llevas debajo, ¿sabes donde quedará toda la humedad no?

A mi que me gustan las cosas ligeras, así que en general prefiero la pluma al primaloft(y eso que no lo he probado nunca), pero:
-Si tu intención es llevarla puesta de continuo o mucho, el peso deja de ser importante, y te da igual que el primaloft pese más para el mismo nivel de "abrigo", si además tienes mejores propiedades frente a la humedad(aunque a mi tampoco me gustaría llevar una chaqueta mojada, sea de lo que sea sintético o pluma).
-Si es para llevar en la mochila la mayor parte del tiempo(interesa que pese lo menos posible), y solo la vas a sacar en momentos de relax, "protegido" de la lluvia/humedad, entonces es cuando es más interesante la pluma.

Nuestro amigo Kotxos siempre está en fregados serios, por lo que en ese caso te da consejos para situaciones más extremas, como estar ante una ventisca del copón en alpes, con nieve golpeando con fuerza la chaqueta, momentos en los que es interesante que el tejido exterior sea resistente a la lluvia/humedad.

Yo, como usuario de actividades más ligeras, no me gusta que una chaqueta de pluma tenga un tejido impermeable por fuera, le resta transpirabilidad(y la humedad acaba en la pluma), y por otra parte si la saco (el plumas), siempre será en entornos o situaciones donde estaré protegido de la lluvia/humedad de alguna forma y por tanto no me aporta nada(y si que tiene la desventaja de la transpirabilidad).

Como ves... todo un dilema, y todo de cosas a valorar...

(Post Editado: 26-9-12 16:58:31)

Wednesday 26 september 2012 - 18:46
"o, como usuario de actividades más ligeras, no me gusta que una chaqueta de pluma tenga un tejido impermeable por fuera, le resta transpirabilidad(y la humedad acaba en la pluma), y por otra parte si la saco (el plumas), siempre será en entornos o situaciones donde estaré protegido de la lluvia/humedad de alguna forma y por tanto no me aporta nada(y si que tiene la desventaja de la transpirabilidad)."

Puede, pero en ambos casos Pertex Endurance y Drilite la transpiración no es mala, en las chaquetas ambos tejidos funcionan bien, y con frío no se suda tanto. Hablamos tan solo de 1500 mm de columna hidrostática y a cambio la capacidad de soportar una nevada, además de cortar el viento 100%. Yo en chaquetas lo tengo claro y aunque mi chaqueta en propiedad es excesivamente pesada, (la compré para Aconcagua) he utilizado tanto la Nuetrino como la Vega de prestado.

En los sacos, se ha hablado 1000 veces y yo sigo sin tener un criterio claro. En sacos de altura el único que defiende la ausencia de membrana es Valandre. Todos los demás que hacen sacos de expedición argumentan a favor de la membrana y la usan por defecto. La explicación técnica de Valandre a priori parece satisfactoria, pero ¿el resto son tontos y no saben de física?. Me parece pretencioso que esto sea así. Mi experiencia, 5 días en altura durmiendo en tienda a entre 5 y 20º bajo cero, el saco termina mojado, y no de sudor, sino del vapor de agua de la respiración que se hiela y termina cayendo sobre él. Aquí yo creo que una membrana ligera muy transpirable puede dar ventajas. Es posible que un tratamiento DWR atómico como el que dice dar Valandre funcione mejor, pero to no creo que Rab, ME, Mammut, Marmot,... estén todos equivocados a la vez. Y por cierto, yo sigo con el Nanga Parbat de ya 25 años, que por supuesto es lo primero que tengo que cambiar para aligerar mi mochila y no la mochila en sí, ...

En lo demás, no le veo aplicación a la membrana. Por cierto alguna vez he criticado la capucha de los Pure de WU calificándola de floja (y me reafirmo) que aún así considero unos sacos estupendos. Pues son los únicos que utilizan tejido con membrana en cabeza y pies, que es dónde habirualmente antes te mojas cuando estás en tienda.    

"me has cazado... sigo siendo estudiante, de Sueco, no veas lo jodido que es eso"

Me imagino, ya sabes que me ha tocado varias veces ir a comer salmón, pero siempre como comprador o recepcionador. Desde la petada de Saab no creo que pueda vender mucho por allí, aunque si que sigo comprando (en inglés claro). Hace tres años hice un intento con el alemán, que en este momento me sería bastante útil por lo menos para ver la tele y enterarme de que tiempo va a hacer mañana, pero fui incapaz de compaginarlo con mis obligaciones laborales,... Creo que he perdido el hábito de estudio.

Saludos 

Wednesday 26 september 2012 - 19:06

En general, en todo de acuerdo excepto en el siguiente matiz... que es donde no acabamos de estar de acuerdo:
"Hablamos tan solo de 1500 mm de columna hidrostática y a cambio la capacidad de soportar una nevada, además de cortar el viento 100%."

Lo del viento, todos los tejidos de todos los plumas tienen que ser de alta densidad para que no se escapen las plumas, además tienes el sandwich de tejido+pluma+tejido(2 capas de tejido), por lo que cortavientos 100% son todos, tengan resistencia al agua o no.

Lo de la columna de agua, es un poco los dos puntos de vista, y supongo que es cuestión de gustos y prioridades. 
-Tenga esta ligera resistencia extra o no, supongo que ambos estamos de acuerdo en que con un "plumas solo", para lluvia y a pelo, como que no.
-Para nieve, me parece razonable lo de añadir un poco de protección extra, tu mismo has comentado alguna que con ventisca fuerte, la violencia del impacto de la nieve contra el tejido hace que traspase humedad.
En mi corta experiencia en climas fríos, he percibido que la nieve no moja, es como polvo que te sacudes y ya está. Nunca he estado en una ventisca como la que expones, y la única situación que me he llegado a "mojar", (en realidad se hacen gotitas que el tratamiento DWR repele) ha sido si no he sacudido la nieve bien antes de entrar a un lugar caliente(casa, al metro, una tienda, etc...)
-Para agua-nieve, aquí sería el único momento donde sí que veo(insisto, para mi experiencia) un poco de sentido la resistencia extra, y aún así lo digo con dudas, porque es el punto de transición donde si es más agua que nieve te calas, o si es más nieve que agua aguantaría... ante la duda, no me gustaría exponerme a esa situación. Por otra parte Aitzorrotz comenta que lo quiere para invierno no muy fuerte, por lo que este marco de transición seguro que es más probable, que no el de nieve con mucho mucho frío alrededor.

Salud

Wednesday 26 september 2012 - 19:29
No tengo ahora tiempo de argumentar detenidamente, pero quería hacer un apunte rápido; Aitzorrotz, para el uso que comentas yo sin dudar me decantaría por una chaqueta de fibra.

Primaloft es buena opción, pero no la única válida. Coreloft es igual de buena si no mejor, y las antiguas Polarguard y sus derivadas actuales (no recuerdo el nombre de memoria) hacen su función perfectamente, y duran más. Thermolite puede ser algo menos eficiente pero sirve, y de estas de poliester reciclado (como la Haglofs) también puede haber cosas buenas; yo no creo que la Barrier Hood sea una castaña, aunque probablemente el modelo antiguo fuese algo mejor y más caliente...

Esquemáticamente:
  • Para la actividad que has descrito la relación calor/peso de la prenda pierde relevancia
  • Gana relevancia la resistencia en general de la chaqueta (a la humedad, al roce, a los lavados, etc.) Con la fibra andas más despreocupado y eso en fotografía es importante, especialmente con el sirimiri que tenéis en invierno por ahí arriba.
  • La diferencia de precio con una chaqueta de plumas puedes o bien ahorrártela o gastarla en mejorar la calidad en general de la prenda. Por mucho menos que una chaqueta media de plumas puedes comprarte una Arcteryx Atom con Coreloft, que es canela en rama. O ahorrarte pasta y comprarte simplemente una buena chaqueta de fibra de una marca menos exclusiva...
Salud

Wednesday 26 september 2012 - 21:51

Bueno, la cosa esta entre pluma/fibra. Yo la verdad es que la chaqueta la quería para cuando estoy parado. Por lo que gran parte del tiempo iria guardada en la mochila. La verdad es que si llueve tampoco voy a plantar la cámara, eso si, si hay niebla, no te voy a decir que no me pierda en un bosque de hayas. En tema fotografía  pues eso, que amanece a las 7, pues te encuentras en el sitio desde las 6, colocando equipo y demás, y quieras o no, pues vas a estar un buen rato parado,, tomándote un te para entrar en calor . Y luego esta el tema vivac. Pero vamos que si me decís que mejor en fibra, cambio el rumbo de mi búsqueda.

Pregunta, a parte de la Arcteryx, que otras chaquetas me recomendais, en pluma me iba enterado un poco, pero en cuanto a fibra, ni idea.

(Post Editado: 26-9-12 22:00:55)

Thursday 27 september 2012 - 09:34
De acuerdo en todo, también en tu apreciación sobre las membranas.

-Tenga esta ligera resistencia extra o no, supongo que ambos estamos de acuerdo en que con un "plumas solo", para lluvia y a pelo, como que no.

Efectivamente, ni para la lluvia ni para la agua-nieve, y es verdad que en ventisca prolongada al final termina pasando la humedad después de un buen rato. Aquí esto depende bastante de la altura y de como varía la humedad de la nieve. A mi me ha pasado estar blanco como un muñeco de nieve por fuera y por dentro ningún problema (y eso 30 minutos asegurando). Se complica el tema cuando vamos a estar varios días seguidos sin tocar puerto (en tienda o de vivac) y no tienes un buen sitio donde extenderlo. Sacudirlo y una bayeta o toallita absorbente puede ser buena idea,

Pregunta, a parte de la Arcteryx, que otras chaquetas me recomendais, en pluma me iba enterado un poco, pero en cuanto a fibra, ni idea.

Tienes 1000 posibilidades en función del peso que estés dispuesto a asumir, la pasta que quieras gastar y estilo de prenda que más se adapte a tu "way fo life". El Coreloft, la fibra hueca propia de Arc´teryx tiene una pequeña ventaja sobre el Primaloft, absorbe menos humedad cuando se moja, (según lo que pone en los catálogos) perdiendo menos capacidad térmica. Además la Atom tiene la fibra no solo cosida sino también pegada al tejido exterior lo que hace más difícil que se desprenda por el rozamiento de una mochila por ejemplo.

Con mucha capacidad térmica pero un poco pesada tienes una chaqueta de reunión de Mountain Equipment con Primaloft 200, la Citadel que será de lo más potente que existe. Esta es desde luego para muy frioleros o para actividad de escalada en zona húmeda y fría de donde la pluma daría peor resultado. En Montura, con Primaloft 100 y reforzada con Polartec la Hecla sin capucha y la Nuvis con capucha (esta última no me gusta estéticamente), ambas muy calientes. Más racing la Skisky que es estupenda, hecha al detalle, pero irás un poco disfrazado de anuncio de montura, muy racing. Acaban de sacar la skisky II con windstoper más discreta (sin logo a la espalda) pero además de que transpirará peor supondrá pagar royalties a Gore y asociados. En Millet la Belay en Primaloft 100 y la discotequera spindrift en 60 gr ligera (para las fotos mejor la belay que tiene 100 gr de densidad),... Marmot tiene una fibra hueca también bastante conseguida la Thermal R que según un amigo cercano funciona razonablemente bien (y es friolero), pero si se moja la impresión subjetiva que tiene es que va peor que el Primaloft,....

"
no creo que la Barrier Hood sea una castaña"

Bien efectivamente la expresión "una castaña" es exagerada, tal y como dice Pit, pero si que es cierto que el thermolite y el polarguard son menos eficientes que el primaloft, se puede ver mejor en las comparativas de sacos de fibra.

Bueno os dejo, a ver si estoy un poquito con la Merkel para que baje la prima y mañana me vuelvo para mi pueblo, y el fin de semana termino el post del encordamiento,(si tengo ganas claro) ... 

saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies