Tecnica y Material
4 Respuestas
Última respuesta Tuesday 15 january 2013 - 14:28
El símbolo europeo significa "Conformidad Europea" [...] no es ni un distintivo de calidad ni un sello de origen, sino la "presunción de conformidad"; es decir, se presume que el producto es conforme a las normas específicas".
Mañana empiezo el día a las 6.00 así que no me voy a leer el artículo de desnivel ni me voy a extender en explicaciones pero, el marcado CE implica la asunción de resposabilidades civiles y/o penales por parte de la persona que certifica.
En mi caso, yo cada vez que certifico una instalación, asumo esa responsabilidad y el cumplimiento de un montón de normativas específicas y directivas CE, cada una con su correpondiente Real Decreto. Habitualmente muchas de estas normas me las sé de memoria, o son de sentido común, otras veces necesito consultar detalles,.. Por supuesto, cuento con un seguro de RC importante, pero éste no cubriría si se demostrara negligencia profesional por mi parte,... Así que cuidadín con lo que se certifica,...
El marcado CE en una máquina, una instalación automática o en equipamiento de seguridad a priori es algo muy serio, pero claro esos mosquetones chinos,... los podía haber certificado mi sobrina de 7 años,.. me fío bastante más de ella. El tema de CE China Export,... creo que tal y como están los temas de seguridad hoy en día no tiene mucho recorrido, es más bien un bluff. Si pasa algo, está claro que alguien se come el marrón seguro,... Evidentemente al chino no le vas a pillar, ese se irá de rositas,.. pero alguien ha vendido ese mallón,... alguien lo ha importado,... Y algún cándido bienintencionado, algún listillo idiota que presume de ahorrar dinero delante de sus amigos, o algún imbécil de remate sin solución los ha comprado,...
Sobre el tema de material de ferretería o mejor dicho de suministros industriales.
Compro habitualmente, utilizo, y vivo entre eslingas, cadenas, cables de elevación grilletes y cáncamos,... Hoy mismo he tenido un proveedor todo el día operando con una grúa de 20 tm dentro de una fábrica,... Todos estos elementos de elevación están sujetos a normativas tan estrictas como las del material de escalda o más y son totalmente seguros. Por supuesto, en ningún momento a mí se me ocurre comprar una eslinga de 5000 kg sin su correspondiente certificado, ni tampoco la compro en el chino,... Tengo un proveedor específico para ello.
Creo que cada uno sabe donde se compra el material de seguridad... Lo que sí me parece importante es que si alguien se la juega en este tema procure matarse él solo y no meta en el ajo a terceros,...
Me parece muy importante
saludos
Exactamente, lo que ocurre es que si el Gao Ping se ha ido de rositas teniendo los billetes de 500 doblones almacenados en carritos de supermercado, habíendole incautado armas de asalto y teniendo mujeres explotadas como esclavas sexuales y como esclavas de las otras, cosiendo 16 horas al día en el sótano, vete a pillar al chino que ha marcado con el sello CE el mosquetón de cartón, que además está en la misma china, ... Ese marrón se lo come el importador o más posiblemente el tendero, que tiene responsabilidad subsidiaria, y a ese le pillan seguro... Y más si hablamos de un país de pandereta,...
Mi primer trabajo cuando terminé la carrera fue en un aburridísimo laboratorio metalográfico, claro que desde entonces han cambiado hasta las denominaciones de los aceros y han surgido nuevas aleaciones,.. pero algo de ensayos sé. De hecho obtuve la certificación en ND nivel 2, además de la capacitación como operador de rayos X. Todas las empresas serias que fabrican piezas de responsabilidad se guían por unos protocolos de trabajo muy estrictos y entiendo, que las que fabrican mosquetones (si son serias) también. Esto, es, antes de comenzar a fabricar un lote, se rompen probetas del material correspondiente, cada X piezas se debe realizar un ensayo no destructivo, o mejor, se integra la máquina o estación de ensayos en la línea y se realiza ensayos no destructivos del 100% de la producción retirando las piezas no conformes (lo que llamamos selección unitaria). Ademas cada X piezas se debería retirar una para radiografiar y realizar ensayo destructivo. Todos los datos se guardan y se intenta llevar si es posible una trazabilidad del producto,... En el momento en el que hay una mínima desviación en proceso, saltan las alarmas, se conforma el gabinete de crisis y se revisa todo de forma exahustiva.... Evidentemente todo esto cuesta una pasta que repercute de forma directa en el precio de la pieza.... En ocasiones aquí puede estar la diferencia de precio entre dos mosquetones similares de diferentes marcas,... Otras veces la diferencia no tiene justificación,...
Tengo un amigo, colega de profesión, que trabaja en una fábrica de juntas de estanqueidad. Venden juntas similares, prácticamente iguales, a fabricantes de cocinas de gas y a fabricantes de motores de avión. Evidentemente, por materiales y por proceso de construcción y tolerancias unas y otras no debieran diferenciarse mucho en precio. Pero las que van a aeronáutica van medidas, ensayadas unitariamente, trazadas totalmente con número de fabricación y embaladas de forma unitaria,... Coste final, 20 veces más que las otras.... ¿eso quiere decir que nunca se va a caer un avión por culpa de la junta?,... Pues yo no lo tengo tan claro, pero seguro que será más fácil que falle un quemador,...
Y que quede claro, que aquí la caga todo el mundo,... ¿o conocéis algún montañero/a que no haya tenido que enviar el disipador para ferratas a revisar?,... Yo no.
En fin, mucho ojo con el material de la cadena de seguridad, y cuidado exquisito con él,...
Saludos
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.