La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Empresas pequeñas versus empresas grandes

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 25 january 2013 - 23:24:57

Empresas pequeñas versus empresas grandes

Pues está claro, este post es para poner en el ring a las pequeñas empresas contra las grandes.

Como ya se sabe yo soy un defensor de pequeñas empresas, en otro post puse el ejemplo de cuando Gossamer Gear me cambio sin coste la nueva estructura de la mochila. Ademas en este último viaje se rompió la cremallera de mi tienda Zpacks, la cual había pasado con creces el periodo de garantía y les escribí, la respuesta fue inmediata, me cambiaron la cremallera y pagaron los gastos de envío hasta España. Creo que estos dos son ejemplos significativos de las ventajas de las pequeñas empresas, un trato más personal.

¿ Alguien ha intentado ponerse en contacto con empresas grandes?, todo son trabas y excusas.

En la lista de pequeñas empresas que pusiste añadiste Golite, no sé si sabes que el último año a tenido muchas críticas por abandonar la producción en Estados Unidos e irse a China, no que esté encontra de este país, pero creo que no debe ser lo mismo las condiciones de trabajo y lo que se cobra entre los dos países. Ciertamente vivimos en un mundo globalizado pero lo que suele pasar es que el capitalismo lleva a más capitalismo y aunque Golite era una empresa de éxito, han preferido abaratar los costes para aumentar beneficios y así mismo llegar a un público más amplio,

Por eso no me vale Pit la comparación de Osprey y HMG, porque la cadena de producción no es la misma. 

Añado dos entrevistas a de HMG
http://hikinginfinland.com/2010/08/interview-mike-st-pierre-from-hyperlite-mountain-gear.html

http://hikinginfinland.com/2012/08/interview-mike-st-pierre-of-hyperlite-mountain-gear-two-years-on.html

Son muy interesantes, sobretodo impresiona la evolución de su empresa.

También me gustaría poner la entrevista al creador de Bushbuddy, un producto que tardó muchos años en afinar y que está copiando varias empresas y fabricando en Asia.

http://hikinginfinland.com/2009/11/interview-fritz-handel-from-bushbuddy.html

También me encanta Joe de Zpacks, 

http://hikinginfinland.com/2011/10/interview-joe-valesko-from-zpacks.html

En España tenemos a Mikel Salazar, al cual deseo que le vaya genial y plumas las cruces.
http://mikel-salazar.blogspot.com.es/2011/07/material.html

Además es cierto que las grandes empresas, gracias al dinero que tienen pueden arriesgarse en nuevos productos, generalmente productos que antes eran producidos por empresas minoritarias, si no les funciona solo tienen que retirarlo del mercado. Un ejemplo de esto es Decartón ,siempre está estudiando las nuevas tendencias que van saliendo y copiándolas.

Mientras que un producto que no funcione de un minorista tiene que cerrar, como pasó hace poco con Koobay (aislantes) y  littlelightgear  (mochilas de niños).

A mi todo esto me recuerda a la "Gold Rush" de finales del XIX, hoy en día la población piensa que ya no hay casi oro en el Ártico, nada más lejos de la realidad, se siguen encontrando grandes betas pero lo que pasa es que el capitalismo ha aprendido mucho en este siglo, y ahora solo son grandes empresas, con trabajadores mal pagados, lo que tienen derecho a extraer oro o diamantes.

Las empresas grandes con sus grandes cadenas productivas en países pobres,¿son éticamente denfendibles?, seguramente por muchos sí, pero no desde mi punto de vista de consumidor minoritario, por lo menos para mi forma de vida montañera.

Un abrazo a todos, especialmente a mi amigo Pit (me encantaría que me hablaras del la ULA que tienes)

expandir todo contraer todo 27 Respuestas Última respuesta Friday 1 february 2013 - 00:18

Saturday 26 january 2013 - 02:29

Hola Kavik,

No puedo decir que reniego de las empresas grandes (les he comprado muchas cosas), pero yo también soy de los que prefieren comprar a las empresas pequeñas y, siempre que pueda, suelo hacerlo - por las mismas razones que ya has expuesto (productos a medida, servicio post-venta, contacto personal, etc.). Te voy a confiar un "secreto": Más de una vez he pensado en convertirme en un cottage manufacturer. La tentación es grande y sobre todo cuando se me ha ocurrido alguna idea y tras muchas pruebas finalmente resulta que el producto que haya fabricado me da un buen resultado. Nunca lo he hecho y no creo que lo haga porque mi trabajo principal no me deja mucho tiempo libre y no quiero terminar como Bender de Kooka Bay. Aunque no he podido averiguar con certeza porqué dejó de fabricar sus pads, lo que sí parece claro es que nunca ha sido un ejemplo a seguir cuando se trataba de comunicarse con los clientes (ya fueran interesados o compradores).

Por cierto, cuando escribiste Koobay, te referirías a Kooka Bay ¿no? Pues si es así, sinceramente, no creo que se pueda afirmar que Bender cerró porque sus productos no funcionaban - más bien lo contrario. Sin embargo, cerró. No he podido averiguar el porqué pero parece ser que no pudo resistir la presión a la que se vio sometido al ganar sus productos en popularidad (y, por ende, aumentaron las ventas de los mismos). Parece ser que el stress pudo ser la causa por la cual decidió cerrar su one-man business. Desde luego no era porque sus pads no tuvieran éxito.

Probablemente nunca llegará ese momento y desde luego no podrá ser hasta que no me jubile pero, si algún día decidiera liarme la manta a la cabeza, haría todo lo posible (1) por ofrecer un producto "diferenciador" (2) mantener un contacto fluido con los eventuales clientes y compradores y (3) ofrecer un servicio de post-venta impecable. Vamos, los "ingredientes" por los cuales suelen destacarse los cottage manufacturers que tienen éxito. Creo que estos son los pilares sobre los cuales se debería fundamentar cualquier empresa nueva (por muy pequeña que sea) si, con los tiempos que corren, quiere sobrevivir.

Disclaimer: No tomad esto como una declaración formal de intenciones porque NO TENGO ni el tiempo, ni el capital requerido para poder comenzar. Ya me gustaría.  No necesito ambas cosas, con uno de los dos me conformaría. ¿Algún sponsor en la sala? 

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 26 january 2013 - 03:02
En general es mas probable que las grandes empresas tengan un negocio en el que hacen productos, y las pequenias en cambio tengan productos del que hacen un negocio. Es natural que si el producto va progresivamente transformandose en algo accesorio tambien acabe desvirtuandose

Si tienes una empresa grande y te importa poco la calidad llevas a un pais donde los costes laborales sean menores. Si tienes una empresa grande y te importa bastante la calidad y el producto (seguramente porque hayas conseguido mantener la cultura de cuando eras pequenita), si no te aplicas el cuento de la deslocalizacion te vas a encontrar con que no puedes competir en precios y la mayoria de la gente va a comprar la basura que tus competidores hacen (no te daria rabia ver como poco a poco te echan del mercado haciendo porqueria?). Si no puedes recortar gastos en costes laborales te va a tocar hacerlo en calidad... resultado? a vietnam que nos vamos todos.

En todo caso muy interesante la entrevista de Fritz Handel. No solo detalla el proceso y las razones de la evolucion de su producto sino tambien de decisiones importantes en cuanto al negocio.

Saturday 26 january 2013 - 03:24
Como bricopata que eres desde luego algo con salida seguro que encontrabas.

Yo me he pensado mas de una vez el tema de la alimentacion porque los deshidratados y liofilizados que se venden en mi opinion son de uso puntual y muy mejorables tanto en cuando a composicion como a precio. Pero claro, luego uno se pone a pensar en que mercado habra para eso y al final siempre acabo imaginandome rodeado de sacos de comida :D

Saturday 26 january 2013 - 15:40
Si, holandés es kooka bay, la memoria me falló, es posible que ese no sea el mejor ejemplo, pero la idea era la misma, el riesgo que uno debe tomar para sacar a una empresa adelante. Yo con él no tuve ningún problema, pedí un aislante y me regaló una almohada, es una pena que ya no exista porque quería pedir varias cosas, a ver si alguien toma ese nicho.

Ojalá montaras un negocio yo sin dudarlo sería uno de tus clientes, en cuanto al capital necesario imagino que conoces el crowdfunding, capitaneado por la web kickstarter, recuendan esto:

http://www.kickstarter.com/projects/1763800459/backcountry-boiler-hot-water-from-found-fuel

Intentaba conseguir 20.000 $ para comenzar el negocio y consiguió 60.000 $.

Aprovecho a publicitar a Ryan Jordan con un curso de packraft en video, anímense!!!!:

http://www.kickstarter.com/projects/backpackinglight/packrafting-documentary-learn-to-packraft-video-se?ref=search

Claro Rampage, que tus competidores se van a Asia a ganar más dinero y eso te empuja a ti ser lo mismo, eso es lo que dice Osprey en su web, pero también es verdad que si ganas 100.000 $ al año fabricando en Estados Unidos y calculas que si te vas a Vietnam ganas 1,25 millones, la codicia te empujará a hacerlo. Pasa lo mismo con las empresas que cotizan fuera de sus países de origen.

Me gustaría volver a la comparación de la Osprey Volt y la HMG porter.

Osprey Volt 198 $ 
HMG Porter 300 $.

La osprey volt usa 210D ristop con un precio para minorista de 8 a 10 $, mientras que la Porter usa cuben hybrid con un precio para minorista de 39 $, solo por esta comparativa el precio de la Porter debería ser 4 veces más (800 $)
Si además el sueldo medio anual en Vietnam es de 6800 $ y en Estados Unidos es de 47000, es decir 6,9 veces mayor, la mochila de HMG Porter para compensar gastos e igualarse a Osprey debería costar 5529 $. Esto por supuesto es un análisis muy simplista porque entran más factores en juego, pero es un ejemplo significativo.

Como dice Holandés, yo tengo muchas cosas de grandes marcas y tengo varias de Osprey, pero mi tendencia es a comprar a empresas pequeñas.

Edumbett me escribió ayer, en el curso que hicimos el año pasado de aguas bravas se le picó el packraft ( Alpackaraft) por la zona cercana a la costura y por mucho que le ponía parches se le salía el aire.Tomó la decisión de reenviarlo a Usa y le respondieron que encontraron fallos en la producción de su packraft y se lo hacen nuevo.
Mi cuñado escribió a Sevylor para cambiar los tubos internos de su kayak porque están pasados por el tiempo y le dicen que no puede ser que no se venden aparte, que no lo pueden ayudar. 

Claro que el packraft de Alpacka sale caro pero te da un servicio impecable de post-venta que no te va a dar NRS o Sevylor.

Saturday 26 january 2013 - 17:40

Interesante debate.

En mi opinión, la cuestión económica juega un papel super importante, yo no creo que los grandes fabricantes solo produzcan en paises baratos para aumentar los benefecios(que también), el tema también está, en que si uno fabrica en USA, otro en China, pongamos la "misma mochila"(misma gama de mochila), uno vendería por un precio muy por encima que el otro. 
El tema de controles de calidad pueden hacerse los mismos independientemente del pais donde se produzca, y si es un vendedor serio serán estrictos, así que la calidad no merma por fabricarse en un sitio u otro.
¿Que pasa? que el comprador general verá la "misma mochila" por precios muy diferentes y obviamente se irá a por la barata.
Por no decir que para gran parte de los consumidores, no necesitan-buscan el material supe- técnico-específico pensando en sus necesidades. Van a la tienda en busca de una mochila sin tener criterios de elección, y acaban comprando lo que les venden, o la más barata, o la que más entra por los ojos.
Si a un comprador general le pones una HMG y una Osprey... se va de cabeza a por la Osprey de calle.

El mercado de las empresas pequeñas siempre estará en los clientes "caprichosos" que quieren un producto muy concreto, el factor sobreprecio no afecta tanto(si esta dentro de unos límites), ya que el cliente quiere esas características exactamente. Además yo creo que parte del gancho de estos productos está en revisarte todos los productos existentes en el mercado, ver reviews, hacer comparativas, hacerte tus pajas mentales de cual es el que mejor te cuadra, y al final seleccionas tu mismo lo que quieres. Es como construirte tu sistema a la carta.
Los fabricantes grandes, es como que compras lo que te dan... que aunque pueda cuadrar en tu sistema, no te da el regustillo de ser exacta y justamente eso lo que buscabas.
Vamos, comer el menú del día vs a la carta.

Y aqui vuelvo al principio, el tema económico, aunque éticamente estes a favor de los fabricantes pequeños, y aunque los objetos que venden puedan ser "más apetitosos" a tus gustos peculiares, no todo el mundo puede permitirse comer a la carta todos los días, y a fin de cuenta, el menú del día alimenta exactamente igual. No será tan sumamente apetitoso pero oye, tampoco está nada mal.
Y extendiendo esto un poco a más ámbitos, a no ser que realmente se tenga muuuucha pasta, ya no es solo el material de montaña, si se aplica la ética o el capricho de "lo mejor" a absolutamente todo lo que se consume(desde las verduras, a la ropa,etc etc etc) la economía doméstica se resentiría un montón.

Cada uno tiene sus vicios y hace los gastos en ellos, nosotros puede ser la montaña, otro puede ser su coche, cada uno apreciamos detalles y analizamos éticas, calidades, etc de forma diferente. Puede que yo tenga coche, y puede el amante de los coches vaya alguna vez a la montaña. Pero cuando gastamos en "nuestro ámbito" o en el otro, no apreciamos las sutilezas del mercado de la misma forma.

El resumen de todo esto viene a ser, que aunque éticamente me gustaría llegar a ser un consumidor responsable en todos los ámbitos y a priori preferiría fabricantes pequeños en TODO, una economía doméstica normal no da para absolutamente todo. Hay ámbitos de gasto donde soy más consciente o pongo más empeño y no me importa desembolsar más, y otros que consciente o inconscientemente hago la vista gorda y voy por el más barato. 

Pufff, vaya cacao estoy haciendo, y puede que incluso meando fuera de tiesto, pero bueno... ahi queda

Saturday 26 january 2013 - 18:44
No te preocupes, que el tiesto es muy grande.

Yo creo que el consumo responsable es algo más que comprar en el sitio más éticamente adecuado, que también, pero no sólo: se trata también de comprar cosas que necesitas, de usar adecuadamente lo que compras y de exprimir su vida útil. Desde luego, si te informas de las barbaridades que se han hecho y se hacen en Asia y Centroamérica para fabricar cosas, se te quitan las ganas de comprarlas pero creo que tampoco tenemos que auto-flagelarnos por ser parte de un sistema que nos viene dado. Luchar contra él es legítimo y cada cuál debe poder elegir su nivel de implicación. Ir contra el sistema es duro, es una lucha constante y desgasta mucho. Yo creo que lo más importante es mantener la conciencia y evitar caer en el "mirar para otro lado". Mantener la conciencia y contribuir a crear conciencia a tu alrededor.

Los pequeños fabricantes deben jugar en el campo minado de un sistema ideado para la mega-concentración del poder y para ello deben explotar su valor añadido: trato personal, productos diferentes. Ambas cosas, imprescindibles.

Un modelo muy interesante y que la coyuntura actual hace plenamente vigente es el cooperativo: personas unidas en torno a un proyecto común, con renuncia expresa a la acumulación de capital. Gente poseedora de los medios de producción pero cuyo activo principal sigue siendo su capacidad de trabajo y sus ganas de hacerlo bien, no sus ganas de hacer pasta, donde "crecer" significa sentirte mejor con lo que haces y no tener más dinero. Hacer esto de forma cooperativa te permite hacer frente al gran capital, siendo competitivo con él pero, a la vez, basándote en valores completamente diferentes.

Por cierto, Kavik, Golite fabrica en Asia desde el principio de sus tiempos, no es eso lo que ha cambiado en su política corporativa.

De vuelta al consumo, se puede ser insumiso al sistema de muchas formas. Una es consumir de pequeños productores pero también se puede consumir menos. El sistema capitalista se basa en vender barato y vender mucho: para vender mucho, utilizan la obsolescencia programada pero también la moda y la necesidad impuesta de cambiar de producto cada x tiempo. Si no lo haces, les jodes (aunque consumas sus productos)

Saturday 26 january 2013 - 23:56
Por alusiones estoy por aquí:
Saludos a todo. Es agradable, después de un tiempo sin aparecer, veros por aqui a los Enkidugan, Pits, Kotxos, o Viajarapie, al Holandés y demás, Kavik incluido. Habrá que volver, siempre hay mucho que leer y más que aprender.

Me pasó lo que ha dicho Kavik, pero varias veces.

Alpacka Raft, Mancos, CO. USA

Primero, al comprar fueron impecables y me comentaron en todo momento el proceso de fabricación, colores elegidos y demás. Cuando estuvo hecho me preguntaron si era ése el modelo elegido-confirmado antes de enviarlo, puesto que teníamos  todavía tiempo de hacer otro. También me comentaron que unas "manchitas" en el hypalon podían ser un "problema" de aceptación del producto por mi parte y les dije que estuvieran tranquilos. Enviaron el raft y me preguntaron, a la recepción, si todo estaba ok. Uno de los items que mandé a pedir (para Kavik precisamente) no llegó y, el mismo día, enviaron el item.

El packraft de Alpacka del 2012 tiene un "frame" (soporte) para sustentar el cubrebañeras. Éste lo rompí al segundo día por mal uso, o eso creía yo. Les pregunté por el caso y me comentaron que había surgido algo así a otros clientes y ya habían pensado en una "solución" y que me la enviaban inmediatamente. Así fue, sin gasto y con un "lo sentimos" por delante. Ha funcionado perfecto todo el resto de actividad.

Y luego voy en aguas bravas y lo rasgo cerca de una costura. Parches para qué os quiero!! Sin una buena adherencia cerca de costuras termino por enviarlo a USA y me escribieron ayer: 
-"hemos visto que su packraft tiene algún defecto de cuando lo fabricamos y que hemos ido mejorando, por lo que le vamos a enviar uno nuevo. Sentimos no tener de su color, pero le ofrecemos 3 diferentes parecidos al suyo
Estamos hablando de un item nuevo de casi 800$ que me lo cambian por defectos que yo no hubiera visto nunca en el mío, en vez de arreglar una rajilla de máx. 10 cm.

Parto una lanza en favor de gente/empresas así. 

Interesante hilo Kavik. Gracias a todos por escribir. Uno a veces ve sus pensamientos reflejados en las palabras de otro.

Sunday 27 january 2013 - 16:07

Genial las reflexiones, eso era lo que quería que nos paráramos a pensar que tipo de consumidores somos y que responsabilidad tenemos en un foro que habla de material.

Por supuesto que hablo de tendencias, no todo lo que compro es de empresas pequeñas ni mucho menos. En mi vida diaria trato de comprar cosas de comercio justo, las mayoría locales pero también internacionales, simuchos consumidores tuvieran esa tendencia mejoraría las condiciones de trabajo de mucha gente en el planeta.
Aprovecho para recomendar el documental Bananas, una crítica abierta a Dole Foods, "Oro Negro", sobre el café y la Pesadilla de Darwin, sobre la pesca de la perca en el Lago Victoria.

Estoy de acuerdo con Viajarapie, no podemos entrar en esa cadena consumista de más y más material para la montaña, es algo que con Pit siempre dice y que he hablado con él varias veces Creo que ser "ultralighter" en la montaña es algo más, una forma de pensar, que se refleja en tu forma de vida, más minimalista, me refiero a tener objetos que te ayuden a vivir pero sin ser ostentosos, coches pequeños y/o viejos, pequeños pisos o casas, un armario ropero con lo justo, con menos cosas inservibles.

Al principio cuando descubres como aligerar la mochila no paras de comprar cosas, por poco que investigues encuentras cosas mejores que las tuyas, pero llega un punto que debes ser selectivo, ya no puedes deshacerte del material que es bueno por algo que va ha hacer la misma función y de repente dejas de comprar, porque además tu mentalidad a cambiado, ya no necesitas tantas cosas, has encontrado placer al ir al monte siendo minimalista.
Mis ejemplos más importantes son el chubasquero y una mochila, siempre me he negado a comprar una chaqueta de Gore-tex de 300 euros, siempre estoy investigando sobre los nuevos materiales impermeables y aún después de tantos años no he encontrado nada que me convenza de que es mejor que mi chubasquero de papel de 20€. Aunque sigo buscando.
Otra es la mochila, ahora con el niño y el packraft he encontrado la necesidad de buscar una mochila de gran volumen y cómoda, llevo dos años y no me decido.

Un ejemplo, hace un mes me encontré en la montaña al que podríamos llamar un montañero clásico, podría describirlo de abajo arriba, pero lo que me más me llamó la atención era que en un asa de su hipermochila  llevaba el Gps, en el otro un Walkie y en la parte de arriba de la mochila una placa solar. Los dos estábamos haciendo una ruta de dos días en honor a un montañero fallecido, pero yo llevaba una riñonera con 2 kg de peso y un bebé de 2 y medio en un fular (13-14kg).  Si seguramente no hubiera encontrado la tendencia minimalista, gracias a BPL y Viajarapie, yo iría igual que él y el niño se hubiera quedado con los abuelos.

(Post Editado: 28-1-13 22:04:27)

Monday 28 january 2013 - 14:37

Ains ....... que alegría me da verte por aquí Kavik .......y que alegría me da que alguien nos saque de la rutina de ¿que me compro? o ¿  que es menor A o  B?

Nuevos temas……. de esos que merecen post como en los viejos tiempos…esos post en su momento Gabi….y hoy Kotxos…. Seguro que se negaran a leer…….

Como  todo en la vida nada es tan sencillo como parece............se podría escribir un libro sobre este tema....

Hay muchas cosa que valorar...   por ejemplo en tu post....... comienzas y  usas  como argumento principal (hay muchos mas) la comunicación, la atención al cliente y el servicio postventa........

Son una pequeña parte de las muchas cosas que debemos comparar..... y  son elementos perfectamente validos.

Voy a empezar por eso...... pero igual luego vamos tocando otros aspectos.

Siempre me voy a referir al mercado que nos incumbe..... en este caso material de montaña en general y mas específicamente material ligero............ ¿por que esta precisión?  Por que no todos los sectores y mercados son iguales y la cosa se complicaría hasta el infinito.

Efectivamente estoy de acuerdo que de manera general (siempre hay excepciones)  muchos pequeños fabricantes destacan por su buena comunicación y servicio.  ¿por que esto?

Comunicación antes de la venta.

En general los pequeños fabricantes tienen también nichos de mercado "relativamente pequeños" ...  hacen tiradas de productos relativamente pequeñas,  es fácil mantener una comunicación adecuada con un numero de clientes pequeños, no solo eso, muchas veces el cliente de empresas pequeñas es un perfil de cliente mas especializado  y muchas veces mas exigente que el cliente de una empresa generalista......

Fijaros en vosotros...... no tiene nada que ver el chaval que va al decathlón y quiere una tienda para ir de camping/botellón con sus amigos ...........con todos vosotros............. que para comprar una tienda pasáis días analizando el mercado, viendo pruebas, leyendo foros y blogs... para comprar esa tienda.

El fabricante pequeño.... va a recibir seguramente mas preguntas que el vendedor del decathlon,  es necesario ya de inicio que mantenga esa comunicación por que el cliente y su propia estructura (no suele tener secretaria) lo exige

¿Que pasa con el gran fabricante?.......... que generalmente esta muy lejos del cliente final........por en medio habrá un distribuidor y luego un vendedor al menor....... eso .. como mínimo..... el volumen de clientes es mucho mayor y mucho mas diferenciado..... el coste de mantener un servicio de atención es caro... y muchas veces es el señor de la tienda el que lo hace al final.

Por tanto como vemos... el terreno es diferente para ambos y ambos reaccionan de diferente manera.

No solo eso............ no solo es cuestión de medios... es que probablemente uno lo necesite mas que otro.

El gran fabricante ..  No necesita convencer a nadie por correo...... el que va a la tienda quiere una tienda, pregunta oye al vendedor y se la lleva

El pequeño es a la vez vendedor.....aquí el tiene que vender....el cliente (mas exigente) ...... le va a preguntar a el .... por tanto su venta si depende de su respuesta directa.

Por tanto ..........En la comunicación pre-venta ...... el pequeño fabricante siempre será y tiene que ser mejor en la comunicación  con su cliente.......pero atención.......no solo por que quiera......... si no POR QUE ESTA OBLIGADO sus propias circunstancias lo exigen quiera o no...

Pero vamos con la segunda parte de la comunicación (que tiene mas chicha).......... la comunicación post venta.

En general hay 2 tipos de comunicación post venta..... una que solo se da en pequeños fabricantes y que no es tan importante .. que es el feedback ... es decir cuando los clientes se comunican para agradecer o para sugerir mejoras o cambios.

Y la que interesa (la que voy a desarrollar mas) la comunicación post venta relacionada con las garantías.

Otra vez mas el pequeño fabricante tiene dos circunstancias a las que la gran empresa no se enfrenta.   Por una parte como ya hemos visto... es el, el que tiene que responder directamente (no hay filtros) por lo que muchas veces es mas difícil decir que no ... por que cada fallo es una critica directamente achacable a su trabajo directo (el ha hecho la pieza)

No solo eso…como hemos dicho….. Su perfil de cliente es mas preparado…. Mas reducido…  Por tanto su nivel de exigencia es mayor……. Y como son pocos y comunicados entre ellos……. Si “enfada” a alguno .. Es probable que sus ventas se vean afectadas rápida y directamente.

Otra vez nos encontramos motivos para que el pequeño fabricante quiera o no quiera debe de ser muy cuidadoso en su relación post venta con sus clientes

¿Qué pasa  con la gran empresa?

Lo primero es que dado su infinitamente superior numero de clientes los costes de mantener un servicio postventa es mucho mayor y mas difícil mantener esa comunicación

Lo segundo es que precisamente por ese gran numero.. a una gran empresa le puede salir mas barato dejar descontentos a un numero reducido de clientes…… que tener que pagar un servicio postventa amplio y atender a todas las reclamaciones …..y eso es un calculo que las grandes empresas hacen.

En general (hay excepciones) el material de las marcas de montaña nos podrá gustar mas o menos….. pero de calidad suele ser bastante bueno…….. si hay pequeños errores.. el no atenderlos no le supone un problema a una marca…..por tanto no es algo que les preocupe.

Pero aun así en la practica SI que muchas marcas tienen servicios post venta. Son infinitos los ejemplos que vemos diariamente de respuestas positivas a reclamaciones razonables

Y digo esto…””Razonables””….por que yo durante muchos años viví muchas reclamaciones atendiendo al publico en un establecimiento…. Y creedme… muchas reclamaciones no son adecuadas o están fuera de lugar.

El problema es que muchas veces el cliente se queda en reclamar en la tienda….. y creedme muchas tiendas y distribuidores PASAN de atender adecuadamente a los clientes.

Es decir…….. Las grandes empresas deberían de tener 3 niveles de servicios post venta….. Y DE FACTO LAS TIENEN……. Primero la tienda luego el distribuidor y al final el propio fabricante.

En mi experiencia  MUCHAS VECES  fallan los eslabones intermedios….. no voy a contaros las múltiples anécdotas que he vivido….. (si compras mucho te pasan mas cosas) pero muchas veces quien me ha dado el mal servicio ha sido antes la tienda o el distribuidor antes que el propio fabricante.

Esto es especialmente grave cuando tenemos barreras idiomáticas, en España a veces pasa que después de reclamar sin éxito a la tienda local ….mandas un correo en ingles a la casa matriz y resulta que esta si que contesta

Por tanto aunque efectivamente tratar con un pequeño fabricante suele ser mejor, mas directo y con mejores resultados………. Valorar a un gran fabricante es algo mas complejo… aunque muchas veces el resultado no es bueno…. Son infinitos los casos en que grandes fabricantes  trabajan muy bien. Aunque siempre es cierto que el trabajo es más arduo y  el cliente individual siempre es menos importante.

Asi que efectivamente es habitual que el pequeño fabricante… se comunique y responda mejor que un gran fabricante.

Pero claro………….. Esto no se acaba aqu텅……

Si bien la comunicación es importante……… hay algo incluso más importante……EL PRODUCTO.  Que tu tratas al final de tu post……..(en medio esta lo de la ética y donde se produce que lo dejare para el final )

En general los pequeños fabricantes se aprovechan de dos cosas, uno el aprovechar nichos de mercado en los que los grandes fabricantes no se meten (el mercado UL es un ejemplo)  o bien alguna persona desarrolla un producto realmente innovador y decide fabricarlo el mismo.

En nuestro caso como los productos ultraligeros no eran producidos por los grandes fabricantes un montón de pequeños productores se sumaron al carro.

Pero  ¿son estos productos igual de buenos que los fabricados por estos fabricantes?.... mi opinión es que no siempre.

Una cosa que a veces pasamos por alto es que las grandes empresas tienen muy buenos diseñadores, con unos medios ilimitados, contactos con los productores de materias primas (tejidos y demas) y tienen capacidades que los pequeños no tienen

Es decir……. Pueden invertir mucho mas tiempo dinero y medios en realizar un producto final, acceder a una gama de materiales mas amplia y con unos diseñadores mejores y mas experimentado

Esto se traduce la mayoría de las veces en productos mucho mejor diseñados que los de los pequeños fabricantes.

Creo que a estas alturas ya todos deberíais de tener claro que no soy precisamente un gran consumidor de productos de estos grandes fabricantes……….. pero eso no quita que lo real es que si comparamos productos equivalentes el diseño y la terminación de los productos de los grandes se comen con patatas a los pequeños.

Por ejemplo viendo mochilas….  Si comparamos mochilas de Zpacks, HMG, Gossamer, Cilo…  y otros tantos………con mochilas de cualquier fabricante……. La comparación es imposible…….  Lo digo teniendo y habiendo consumido mucho producto artesano.

Hace años……… entre una mariposa de 700 gramos y una mochila de porteo de 3 kilos… las comparaciones eran una cosa diferente a un producto actual de 1.600  que conste que yo personalmente me compro la mariposa………. Pero no puedo dejar de admitir……. Que la otra opción tiene detalles de diseño y acabados que están a años luz de la mariposa…..

No hay mas que ver el ejemplo que os pongo……… puedo comprar la HMG por que tenga afinidad con el fabricante y me quiera ahorrar 600 gramos……….pero la comparación técnica objetiva de las dos mochilas no tiene sentido… Una es un saco de tela con cinturón y tirantes… y la otra es una mochila compleja con muchos materiales y un sistema de espalda mas cómodo y que lleva muchísimas mas horas de trabajo.

No me voy a extender en comparaciones pero son pocos los pequeños fabricantes (ula es un ejemplo) que producen elementos complejos comparables en diseño a las grandes marcas.

Pero las grandes marcas además de esa capacidad de diseño ………. Tienen capacidades de producción…….. a años luz también de los pequeños fabricantes….. por que se permiten el lujo de poder subcontratar fabricas con un personal que tiene una experiencia y unos medios …….incontestables…

No dudo que Joe valesko sea un gran tipo y sepa coser……(además de tener una comunicación increíble) yo le he comprado cosas……… pero sus acabados y costuras … están lejos de las que veo en algunos productos manufacturados en asia. Y esta claro que el no tiene los medios que tienen esas empresas (maquinas de corte por laser, de coser industriales suministro de materias infinito y costureras que muchas veces cosen en una semana mas mochilas de las que el cose en un año)

Sinceramente……… el único problema es que estas grandes marcas no están dispuestas a entrar en un mercado que no les daría beneficios (y no les culpo por ello) por que estoy seguro que si osprey o cualquier marca decidiese sacar una mochila UL de 700 gramos …….seria mucho mejor que cualquier Zpacks GG o cualquiera……

Para mi un ejemplo claro fue la primera mochila UL que saco el decathlon en el 2007 …. Que hace años saco una mochila de silnylon  de 50 litros que rozaba el kilo…..

http://blogdepit.blogspot.com.es/2009/02/quechua-forclaz-50-ultralight-modelo.html

Le dedique una review  (una de las 2 o 3 que he hecho en mi vida cuando dejo de fabricarse.. por que no me gusta hacer publicidad de nada)  por que me pareció una apuesta arriesgadísima……. Si comparamos esa mochila con la mariposa de silnylon………(tuve las 2 asi que se de que hablo)……… las calidades de diseño  terminación y acabados no tenían nada que ver………. Pero nada de nada…….y bastante mas barata.

Podría extenderme muchos mas ………… pero lo importante es que las Grandes empresas tienen la capacidad de hacer productos mejores. Y eso es importante. Muy importante

Fabricación y consideraciones morales

Efectivamente no hay duda que un pequeño productor que fabrica localmente con trabajadores del lugar……… es algo muy a su favor……a muchos niveles… eticos y ecologicos principalmente. Trabajadores que realizan su labor en condiciones dignas.

Vale … los grandes fabricantes fabrican en terceros países en condiciones no tan dignas.  Pero justo en el ramo de la montaña hay fabricantes con una conciencia ética igual de buena.   No creo que nadie deje de comprarse unas botas Bestard que fabrican en España o un producto de Patagonia cuyo control sobre su producción y su compromiso ecológico este fuera de toda duda.

Es decir hay muchas “grandes empresas” de material de montaña que si que cuidan las condiciones de sus proveedores.  Yo mismo he visitado personalmente empresas textiles aquí en Portugal que fabrican para grandes fabricantes (odlo, Helly hansen, trango, decathlon, peak performance, mammut, ternua …etc etc etc) ……..y sus trabajadores .. mas o menos tienen condiciones “europeas” de trabajo…..

Es decir……hay una larga lista de “grandes fabricantes” que hacen productos mejores que los pequeños  que tienen una razonable comunicación con el cliente y que no se pueden tildar de “explotadores”

Por eso no voy a ser yo quien diga que “todos los fabricantes pequeños molan más”

Simplemente por que no es cierto………… 

Yo consumo mucho producto de esos pequeños fabricantes y son fantásticos, hacen cosas que no hacen los grandes, tienen una gran comunicación,  si es cierto….. Pero eso no hace que todo lo que los grandes hacen sea “peor”

Hay bastantes fabricantes razonablemente éticos que hacen muy buenos productos y dan empleo y riqueza a mucha gente.

Por lo tanto mi postura es analizar el producto individual……. Y no generalizar, postura bastante simplista y muchas veces equivocada.

Pero para mi lo mas importante es saber a quien va dirigido el producto…….. de nada sirve que el producto sea estupendo… si el que lo consume no sabe apreciarlo ni tratarlo.     Por eso muchas veces en los foros mi recomendación va hacia productos de grandes fabricantes……….

Evidentemente no tiene nada que ver las recomendaciones que te haría a ti o a otros muchos de este foro……. Que a otras personas…….

Una cosa es que yo en mi blog o hablando con personas que están en el tema…… hable de este tipo de productos………. Y otra que alguien que no conozca haga una pregunta genérica y yo me tire a recomendarle algo.

Llevo muchos años con cosas de pequeños fabricantes.. me muevo en un club de montaña de mas de 1000 socios…y trato con mucha mas gente………. El 99% de la gente que hace montaña a mi alrededor….. jamás ha usado ni probablemente use esos productos…… por que probablemente ni les encaje, ni tengan acceso ni estarán satisfechos con ellos…………. Con los años la mayoría ha tomado conciencia del peso, lo valoran, han reducido las cargas y cuando compran nuevo material se aprovechan de los nuevos diseños de los grandes fabricantes……………… pero siguen mirando con desconfianza la mayoría de mi material……… aunque lleve años durmiendo a su lado con un quilt ….. jamás compraran uno….y siguen sin creerse que sea cómodo…… lo entiendo y lo acepto…… por que es as텅…  Ellos están y estarán mas satisfechos con productos “de grandes fabricantes”…

Si alguien tiene interés, obviamente le atiendo le ayudo y le aconsejo………..pero la mayoría de la gente no tiene ese interés ni esa necesidad….

Y prefiero no juzgar si eso es mejor o peor……..eso es así y hay que aceptarlo.    Siempre pongo como ejemplo cuando le regale a mi pareja una mochila de silnilon y la rompió el primer día de uso…….. o cuando se cargo el suelo de mi carisima tienda ultraligera cortando una pizza en Alpes………. Los productos específicos no son para todo el mundo……

(Post Editado: 28-1-13 14:43:00)

Monday 28 january 2013 - 16:22
Vaya megapost PIT, ¡bravo!

En un principio estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que dices. 

Bajo mi punto de vista, una de las grandes y fundamentales diferencias entre empresas pequeñas y empresas mas grandes, es que las pequeñas, en general  son empresas familiares, donde el orgullo y el interés de hacer un buen producto es uno de los motores mas importantes, mientras que las grandes, en general, son marcas en propiedad de grupos de inversores, donde la rentabilidad es el motor mas importante.

Esto, por otra parte, no tiene que significar que las grandes siempre hagan cosas malas, o que las pequeñas siempre hagan cosas buenas. La empresas grandes están llenas de gente muy cualificada con ganas de hacer productos buenos, mientras que al pequeño, a veces, le falta recursos para llegar a hacer un producto estrella.

Por lo que se refiere al servicio post-venta, es un tema que los grandes muchas veces resuelven dando un producto nuevo. Calculan el coste de todos las reclamaciones en un año, y luego lo incluyen en el precio. Así pueden olvidar de un tema muchas veces espinoso, haciendo que todos sus clientes pagan el coste total de estas reclamaciones.

Los pequeños fabricantes, en cambio, suelen optar por un servicio de reparación,  ya que por una parte suelen ser fabricantes con taller propio, por lo que son capaces de reparar los productos, y por otra parte suelen tener costes de fabricación mas altos (por fabricar en casa, por tener series mas pequeños etc), por lo que les resulta imposible inflar todavía mas el precio de cada producto para pagar dar productos nuevos en caso de reclamación. 

Por el mismo motivo las empresas pequeñas también disponen de presupuestos de promoción, publicidad y implantación mucho mas reducidos que las empresas grandes.

Por lo que se refiere a fabricación en Asia, en general no hay ninguna empresa de material de montaña mas o menos seria que usa fabricas con condiciones laborales infrahumanas, por lo que esto precisamente no debe ser un argumento. 

Lo que si podría ser un argumento sería por ejemplo que se debe intentar comprar productos hechas localmente, para asi salvar puestos de trabajo en tu país, y también minimizar el impacto medioambiental que supone transportes transcontinentales de recursos y productos acabados. 

Por otra parte, quien dice que no debemos apoyar en el desarrollo de países del tercer mundo también?  Igual que en España se beneficiaba de que las empresas americanas mandaban a coser zapatos en talleres españolas en los años 60?  Un tema complejo.

Para resumir: supongo que cada uno debe buscar los productos que mas les convenga. Ante la duda, siempre me parece interesante intentar apoyar empresas mas pequeñas y/o mas cercanas, asi como empresas inovativas y con el producto como motor y no la rentabilidad.

Monday 28 january 2013 - 21:25

Da gusto leerte Pit.

Estaba siguiendo el hilo con un poco de desconfianza. Me parecia algo sesgado hacia las virtudes de la pequeña empresa y superficial en algunos casos en el análisis.

Sin duda es un tema complejo que no se puede resumir en dos parrafos como se venia haciendo. Aunque si tuviera que hacerlo diria que la situacion se puedria resumir en que casa empresa/empresario usa, a su favor, las "amas" de las que dispone. Y desde luego no hay que dejarse embaucar por ellas.

Por poner un ejemplo, sin animo de generalizar y por darle la vuelta al asunto. En el caso de Edumbett, le cambian el producto dos veces, asumiendo los costes de envio y mostrandose amables antes los contratiempos del cliente. Se puede ver asi, o desde el otro lado. Le han dado dos veces un producto a medio acabar que no ha durado ni dos dias desde el momento de la compra. ¿Que remedio les queda? Pues cambiar el producto, asumir los costes y mostrar algo de "encanto" para que el cliente no vaya soltando pestes en un futuro sobre la marca.

Si hubieran sido una gran empresa, hubieran hecho lo mismo, pero sin ninguna palabra de por medio. No es lo mismo que 1 entre 1000 clientes hable mal que 1 entre 1.000.000 de cliente ;)

Bueno, tampoco me hagais mucho caso jeje :)

(Post Editado: 28-1-13 21:28:46)

Monday 28 january 2013 - 21:57
Voy a comentar sobre algunas cosas que me han llamado la atención de lo que decís:

Malindo2: "Por lo que se refiere a fabricación en Asia, en general no hay ninguna empresa de material de montaña mas o menos seria que usa fabricas con condiciones laborales infrahumanas"

Vaya por delante que no lo sé seguro pero me temo que en las fábricas esclavistas de Asia fabrica todo el mundo. Es más, es tal la desconexión entre marca y fabricación física que probablemente las marcas ni saben dónde y cómo se fabrican sus productos. La mayoría, prefiere no saberlo. Por medio, hay entes intermediarios que hacen de interfaz entre marca y fábrica, escondiendo al aséptico occidente la miseria de las condiciones en que se fabrican las cosas. Y comprar esos productos no contribuye en absoluto a la riqueza o progreso de los países donde se fabrican: esa riqueza va al capital, al poder financiero, al que podemos considerar "occidental" o primermundista pero que, realmente, es supranacional, no es de ningún sitio. Y el efecto que provoca en el país fabricante, en la gente normal de ese lugar, es mayormente empobrecedor. Precisamente, el efecto sobre la gente normal de la acumulación de pasta entre las oligarquías dominantes está ahora, por fin, de plena actualidad en nuestro entorno: la gente se empobrece y el prometido "reparto" de riqueza entre todo el mundo no sucede.

Yo compro productos de estos pero procuro no olvidar cómo es el sistema que los produce.

Pit: me llama mucho la atención lo que comentas sobre diseños, calidades y acabados. Los grandes fabricantes podrán tener todos los medios del universo pero lo que no tienen es la libertad de diseñar lo que quieran; sólo pueden producir algo que puedan vender en grandes cantidades (donde el concepto de "grande" puede variar según compañía y producto pero creo que se me entiende...) y habitualmente eso no sale del sota, caballo y rey, ¡riesgo cero! Y precisamente los fabricantes pequeños pueden hacer cosas como diseños simples por los que te cobran una pasta porque venden el producto, no sus adornos. El ejemplo que pones de las mochilas es muy típico: los fabricantes masivos tienen mochilas correctas pero casi, casi siempre sobrecargadas por un montón de elementos que aportan más imagen que función, así como otro montón que sí aportan función pero no traen cuenta salvo porque son necesarios para vender esas mochilas porque el comprador potencial los demanda para creerse que está comprando algo mejor. Cuando una mochila es simple, no es por falta de medios, la simpleza es un objetivo en sí misma.

Sobre la mejor calidad de acabado no me atrevo a discutirte porque yo sólo conozco el material que tengo yo, que es muy poco para lo grande que es el mercado, pero ninguna de las cosas que tengo de fabricantes pequeños me parece peor hecha que cualquier otra. Tampoco estamos hablando de productos que requieran precisión milimétrica. Y ya sabes que la imperfección es un defecto o una virtud, según la vendas :)

Comentarios críticos aparte, gracias por todas las aportaciones, muy interesantes.

Monday 28 january 2013 - 22:20
Hola Dondemola,
para nada es el caso que comentas. El primer packraft me ha durado un año y medio desde que me lo enviaron sin problemas y con la navegación, golpes y raspaduras que tiene que tener algo que es para meterle caña.
Se rompió cuando se lo dejé a alguien que nunca había usado uno y encalló contra un palo (que hubiera pinchado seguramente el Titanic) sin tener el cuidado necesario.
Al enviarlo para arreglarlo me comentan que los procesos de fabricación de hace 2 años los han mejorado y que enviarán uno nuevo, seguramente para que me dure más el nuevo que lo que me iba a durar el viejo, en base, seguramente a que sus clientes han ido dando un feedback necesario en esas empresas que fabrican según van ideando mejoras, evoluciones o diseños. Y no me hablan de la rotura que YO le he hecho.
En Tenerife vamos por 5 packrafts, vendidos y perfectos sin problemas. Pero nadie lo ha enviado a reparar a USA. Quizá al siguiente que lo envíe para reparar, en el caso de que no podamos nosotros aquí le hagan lo mismo. Ya veremos y os contaremos...
Y sí te hacemos caso, que para eso es el foro.

Monday 28 january 2013 - 23:48
Interesantisimo hilo Kavik! Empecé a leerlo anoche cuando volví del finde y pude escribir algo antes de que el sueño me venciera, muchas cosas ya se han comentado pero ya que me tiré quince minutos apretando teclas....lo pego igual:

- En referencia al tema principal del hilo... no tengo una opinión tan polarizada sobre el trato de las pequeñas empresas frente a las grandes. Cierto es que las pequeñas empresas del mundillo UL suelen responder de manera muy correcta y más permisiva, principalmente porque deben, es una de las claves necesarias y diferenciadoras de su negocio. Si se permitieran muchos desaires... en los escasos foros en los que aparecen, que son su principal nicho de mercado, empezarían a acumularse comentarios negativos y sus ventas se resentirían de una manera mucho más notable frente a lo que ocurre con una gran empresa.

Por otra parte, no todas las grandes empresas responden igual. Por ejemplo, una gran empresa conocida por todos orientada al mundo del deporte que sale a relucir con frecuencia en el foro... tiene una política de devoluciones rozando lo cándido de tan permisiva que es... pero no es que sean ingenuos, es una estrategia comercial más, que se puede adoptar o no y cada empresario debe valorar... En lo personal, en el mundo del material de montaña, he tenido problemas con marcas muy grandes y muy pequeñas y nunca he tenido mayores percances a la hora de solucionarlos, en algunos casos he tenido que explicarme mejor e insistir más, en otros solo cruzar dos lineas, pero...si de verdad se tiene razón, las cosas se solucionan... no son como las compañías de telecomunicaciones de este país....

Un factor a tener en cuenta cuando se trata con una marca grande es que es "de todos y de nadie", por lo tanto al tratar con un servicio de atención al cliente te puedes encontrar con una persona a la que le da absolutamente igual tu queja y las repercusiones de una respuesta mejor o peor medida... o alguien que te escupe como un robot respuestas estandar que te contestan solo a alguna de las muchas cuestiones que les planteas... o gente más responsable que se preocupa por dar un mejor servicio y te atiende bien. En este tipo de empresas normalmente no se puede esperar un trato personal y cercano por razones inherentes a su estructura, los dueños o accionistas no están para atender al público. En el caso del material de montaña, en esto juega un papel fundamental el distribuidor o minorista (la tienda), que es el que media ante un problema y a al que, por lo general, uno debe dirigirse, y dependiendo de su buen hacer o no... las respuestas pueden variar enormemente.

Resumiendo... ¿Trato más personal? desde luego, porque es la condición de estas empresas, son pequeñas ergo personales y es parte necesaria de su tipo de negocio. ¿Resolución de problemas? >que es lo que la gente quiere realmente< siempre que se tenga razón... para mí el resultado ha sido el mismo en unas u otras contando con que en las grandes marcas se trata con un intermediario y que hay que saber elegir... porque algunos tienen políticas cuasi draconianas.

Otra cuestión es la ética del "Made in". Si realmente queremos comprar por razones éticas productos de determinados paises porque consideramos que lo merecen por su trato global con los tabajadores o hacen las cosas mejor... lo tenemos complicado. Para que un producto sea "Made in" basta con que una de las fases productivas del mismo esté hecha en el país en cuestión... y si te pones a mirar resulta que, en muchos casos, se ha cosido en el pais A pero que lo que se ha cosido está fabricado en el pais B, con componentes de C, maquinaria hecha en D y energía de E. Todo eso implica una inmensa red de proceso productivo donde la fase final... es solo una fase más y aunque esta sea eticamente correcta.. es solo una entre muchas.

Realmente vivimos en un mundo tremendamente complejo e interconectado, ojalá viera las cosas de manera tan clara como para concluir que comprar en EU o USA= buena calidad, trabajadores bien pagados, ético y Asia= mala calidad, esclavos, poco ético. Bajo mi punto de vista hay que tener en cuenta también algunos factores como el salario asociado al coste de la vida por ejemplo... comparar salarios en frio no tiene sentido más que para el empresario, que ve que algo  cuesta de producir X en un lugar e Y en otro. He viajado por toda Asia con 15€ diarios de presupuesto medio... y no me ha faltado de nada... cuando vivo allí, gasto unos 2€ al día. Aquí con eso me como un menu y con lo otro me compro unas galletas.

Por otra parte... si queremos actuar con ética de un modo tan general...deberíamos tener en cuenta por ejemplo otros factores a la hora de elegir paises... como las actividades exteriores de algunos de ellos y la bajeza moral de sus actos... que más que explotar gente en el sentido figurado (que también), lo hacen en el literal... entonces lo éticamente correcto si aplicaramos esa manera de pensar sería comprar a un país como Vietnam y no comprar a los EEUU. Pero creo (o espero) que Ron Bell o Henry Shires no tengan la culpa de eso... al igual que espero que Osprey o Alpkit no traten a sus trabajadores como otras empresas en las que sí se ha demostrado que los empleados estaban en condiciones infrahumanas.

En el apartado ético, en lo personal, me limito a descartar cualquier marca de la que tenga constancia que ha estado implicada en "las fábricas del sudor" u otras prácticas similares... y entre ellas que yo sepa no hay por ahora fabricantes de productos de montaña, los más cercano, gigantes dedicados a la ropa deportiva más generalista.

Por otra parte homogeneizar la calidad de todas las empresas de un pais así como el trato a sus trabajadores es cuanto menos incorrecto... y el ejemplo lo tenemos en nuestro propio país ¿Acaso todo lo que se produce aquí tiene la misma calidad? ¿Todas las empresas tratan igual a sus trabajadores? Aquí, en el supuesto primer mundo, también tenemos empleados explotados, haciendo horas que no les pagan (esclavismo), con un salario mínimo ridiculamente bajo en relación al coste de la vida, que por otro lado cada vez es más alto, con unos índices de corrupción empresarial, falta de ética y caciquismo alarmantes... por lo tanto mi conclusión debería ser no comprar nada aquí. Pero no todas las empresas actuan igual... y castigar a todas ni éticamente me tranquiliza ni sirve para gran cosa excepto para fines de proteccionismo nacionalista de la economía de terceros.

Espero que lo escrito se entienda no como una defensa de la producción en paises en vias de desarrollo si no como una manera más amplia  de ver las cosas... no todo es blanco o negro. -

Y hasta aquí escribí... Sigo con el post:

Dejando de lado esos temas, y hablando del precio de las cosas >siempre haciendo referencia a productos UL de pequeños fabricantes vs de grandes empresas<... no opino que el precio de estas empresas sea superior a los productos que ofrecen las otras como norma.... Podría poner multitud de ejemplos de productos concretos que además de considerarlos mejores... el precio es mucho más económico que sus equivalentes en las grandes empresas. Otra cosa es que tratemos el tema de los productos de Cuben Fiber, que sí, son bastante caros, pero eso es solo una opción más dentro de toda la gama que se ofrece... y lo poco que hay entre las opciones comerciales es más caro todavía.

Creo que todos los aficionados a la montaña a los que les gusta y se interesan por el tema del material y en este caso concreto el material ultraligero... en mayor o menor medida, pueden permitirse comprarse los productos más caros para la actividad que realizan... son un gasto claro, pero en terminos relativos... comparado con otros de la vida... como un coche, una casa o tener un hijo... el montante es insignificante.

Sobre el capitalismo (más bien sobre su profeta el consumismo), Viajarapie  le ha dado en toda la linea de flotación a esta inmensa maquinaria... si dejas de consumir como un poseso, frenas la máquina y esta máquina cuando desacelera se estropea... y hemos llegado a un punto en la historia en que debe morir... o acabará con todo. Pero la verdad... aplicado al material de montaña... si uno ve que va a "sufrir" mucho... mejor que no haga el esfuerzo, que pocos frutos va a dar a no ser que consuma una barbaridad... en cambio hay acciones más eficientes como sacar el dinero del banco, vender el coche y usar la bici, bajar el consumo de agua, luz, gas etc.... son medidas que golpean de manera más contundente y directa a los responsables.

Y volviendo al tema de los pequeños fabricantes de productos UL frente a las empresas grandes... En lineas generales no me decanto por comprar a unos frente a los otros... no encuentro razones de peso. Compro lo que se adapta a mis preferencias, sea a uno pequeño o a uno grande. Hay factores como el trato más próximo que son un punto a favor desde luego, pero lo veo como algo secundario si tuviera que hacer una elección entre un producto que quiero u otro que me interesa menos... la razón por la que gran parte de mi equipo proviene de pequeños fabricantes es simplemente... porque muchos de sus productos lo merecen. De verdad. En los pequeños fabricantes uno se encuentra verdaderas joyas que las grandes marcas no igualan... pero creo que no hay que dejarse cegar por eso y pensar que el resto de lo que ofrecen es siempre superior, porque siendo objetivo... hasta estadisticamente sería difícil que eso fuera cierto...

Lo que sí creo que hay que hacer por estas pequeñas empresas (aunque como consecuencia, porque es por el usuario final más que por el fabricante) es hablar de esos productos para que el "gran publico" interesado en el material de montaña vea que existen otras opciones. Algunas veces ha salido a relucir en el foro que ese material (englobándolo todo) es para gente "experta" y es "complicado"... sinceramente, la técnica necesaria para desenvolverse en senderismo y manejar versiones ligeras de las mismas cosas... no creo que sea como programar un colisionador de hadrones... simple y llanamente hay que reunir dos requisitos: estar interesado en no cargar un exceso de carga y hablando en plata... no ser manazas/patoso/despistao o como se le quiera llamar, nada más. Son los dos únicos factores que me parecen importantes a la hora de recomendar ese tipo de material o no a una persona.

Tuesday 29 january 2013 - 10:43
Hola Viajarapie: 

antes de todo comentar que trabajo en una empresa que fabrica botas de montaña (Bestard). Desde hace casi 10 años fabricamos una parte de la colección en Asia (China). La razón detrás de esta desicion fue que esta parte de la colección (sobre todo zapatillas ligeras de "multiactividad") es impensables fabricarla en Europa a un precio competitivo  por lo que se la fabrica en Asia, o se deja de ofrecer este tipo de productos.  Por tanto, mi experiencia se basa en 10 años visitando a varias fabricas en China y Korea, así como comentarios de muchos colegas del gremio (existe en general un ambiente muy sano en el sector de fabricantes de montaña europeo, lo cual se traduce, por ejemplo, en cierta cooperación a la hora de buscar y comparar fabricas, y también, en el hecho de que como normal general, no se acepta fabricas con condiciones infrahumanas.) 

Comentas que: "Vaya por delante que no lo sé seguro pero me temo que en las fábricas esclavistas de Asia fabrica todo el mundo. Es más, es tal la desconexión entre marca y fabricación física que probablemente las marcas ni saben dónde y cómo se fabrican sus productos. La mayoría, prefiere no saberlo. Por medio, hay entes intermediarios que hacen de interfaz entre marca y fábrica, escondiendo al aséptico occidente la miseria de las condiciones en que se fabrican las cosas"

Sin ganas de entrar en polémica, pero me parece importante que se llama los cosas por su nombre, y lo que comentas arriba no describe la realidad de hoy en día de las fabricas donde las marcas serias y reconocidas de material de montaña fabrican sus productos. Por lo que yo he visto durante estos 10 años, te puedo garantizar que:

1: No son fabricas esclavistas. Son fabricas con empleados como en cualquier país europeo, con un horario de 40 + una hora para comer a mediodía,  horas extras pagados con suplemento, vacaciones pagadas etc etc. Las condiciones laborales en general equivalen, ya a veces superan,  a las de cualquier fabrica de calzado de España (luz, ventilación, posición corporal de trabajo etc.) Es verdad que el trabajo en si puede resultar monótono etc., pero esto ocurre en cualquier fabrica de calzado y textil, independientemente de la posición geográfica de la fabrica.

2: Las marcas si suelen saber donde y como se fabrica sus productos, faltaría mas.  Las marcas mas grandes, y a veces incluso las no tan grandes,  incluso han invertido en fabricas propias. Otros tiene su equipo de control de fabricación y de desarrollo de producto permanente viviendo en el país  trabajando diariamente en/con las fabricas. Saber y hacer esto es importante tanto como para participar en el desarrollo de los productos, en el control de calidad, y finalmente, para comprobar las condiciones laborales en general de la fabrica. 

3: La mayoría de las empresas de montaña tiene un código de conducta, donde por norma general esta incluida la política acerca de las condiciones bajo las cuales se fabrican los productos en países en desarrollo.

4: Las marcas con licencia Gore-Tex solo fabrican en fabricas licenciadas por Gore. Vaya por delante que estas fabricas, aparte de cumplir con las normas de calidad, también cumplen con normas de condiciones laborales.

También comentaste: "Y comprar esos productos no contribuye en absoluto a la riqueza o progreso de los países donde se fabrican: esa riqueza va al capital, al poder financiero, al que podemos considerar "occidental" o primermundista pero que, realmente, es supranacional, no es de ningún sitio. Y el efecto que provoca en el país fabricante, en la gente normal de ese lugar, es mayormente empobrecedor. Precisamente, el efecto sobre la gente normal de la acumulación de pasta entre las oligarquías dominantes está ahora, por fin, de plena actualidad en nuestro entorno: la gente se empobrece y el prometido "reparto" de riqueza entre todo el mundo no sucede."

No estoy de acuerdo. Lo que si empobrece un país es la política de únicamente comprarles materia prima y luego venderles a ellos el producto acabado, fabricado en tu propio país, sin dejarles a ellos desarrollar su propia industria para beneficiarse del valor añadido. Comprar productos acabados con un alto nivel de valor añadido si ayuda a enriquecer un país, y también a los que trabajan en las fabricas.

Como ejemplo. nosotros hemos estado fabricando en una misma fabrica desde el principio, y hemos podido comprobar una evolución muy positiva para los empleados durante este periodo de tiempo, con un aumento de sueldo casi 4 veces en 10 años, horas extras pagados con suplemento, reducción de horas laborables/semana (no trabajar los sábados) , vacaciones pagadas etc etc. O sea, cosas que para nosotros ahora son normales, pero que hace 50 años no lo eran, y que ahora muchos trabajadores en países de desarrollo están consiguiendo, igual que nosotros (o nuestros padres y abuelos) lo teníamos que conseguir también. .

Antes de acabar, naturalmente es cierto que existen fabricas con condiciones laborales infrahumanas en el tercer mundo, pero justamente las marcas mas conocidas de material de montaña no se suele encontrar entre los que dejan fabricar en ellas. 

Finalmente comentar que como ya he comentado, prefiero comprar productos fabricados localmente  tanto para ayudar al tejido empresarial local, como para reducir el impacto medioambiental de mi compra. 

Un cordial saludo

Tuesday 29 january 2013 - 13:16

A lo ya dicho, yo lo único que puedo decir es que prefiero empresas pequeñas, pero hay que reconocer que hay de todo en la viña del señor, ya que todos conocemos alguna empresa familiar de nuestro pueblo que son más asquerosos y estúpidos que todas las cosas (aunque la selección natural hace que no duren mucho), y también hay empresas medianas o grandes con unas condiciones éticas (y otras que son unos tiranos), hay de todo.

Pero lo que quiero remarcar es la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros para hacer del mundo cómo queremos que sean las cosas. De nada vale que exijamos a las empresas que fabriquen aquí y que cumplan con todas las normas sociales y medioambientales si luego al final nosotros vamos y compramos los productos del chino porque son más bonitos y baratos. Así, con cada una de nuestras compras, lo que hacemos en fomentar un tipo de empresas u otras, porque CADA COMPRA ES UN VOTO a cómo queremos que sea el mundo social y medioambientalmente. Desgraciadamente el dinero tiene más poder que cualquier ley o ética. No sé, pero yo creo que muchas veces nuestra codicia como consumidores es mayor que nuestra ética, pero claro....siempre es más fácil echarle la culpa al gobierno o a los empresarios por fabricar en tal sitio y de tal manera.

Visto en el mundo capitalista donde vivimos y que los valores y leyes no pintan mucho , sinceramente apuesto por la responsabilidad de cada uno de nosotros como consumidores a través de mecanismos que ya proponen algunas asociaciones, y es tan fácil como un CORRECTO ETIQUETADO. Ya existen etiquetas que certifican que un producto es de comercio justo, ecológico, eficiente, etc, pero no es suficiente. Creo que cada producto debería de llevar una etiqueta que como mínimo indicara:

- Medio ambiente: lo respetuosa que es la empresa con el medio ambiente, lo que contamina o lo que lo beneficia esa actividad/producto. Por ejemplo, un apicultor venderá botes de miel con etiqueta A (por ejemplo), una empresa de baterías de coche venderá sus baterías con etiqueta C (o F si no tiene ningún tipo de control residual).

- Social/laboral: etiquetar el grado de responsabilidad social que tiene la empresa/producto. Por ejemplo, una empresa que tenga a sus empleados explotados tendrá una E, y otra que tenga a sus trabajadores bajo convenio o mejor, con buenas condiciones de salubridad, mimados, tenga trabajadores en riesgo de exclusión social, etc. pues tendrá una A+.

- Otros factores: calidad del producto, resistencia, etc.

Esto así a groso modo y haciendo una serie de controles realmente eficientes y creibles, de esta manera, cuando vas al supermercado (o a la tienda de montaña) con todos los productos correctamente etiquetados y ves un bote de tomate que ponga " Made in Spain/ A-A+" a 1 €, y otro bote que ponga "Made in Argelia /B-C" a 0´60 €, pues elegiremos uno u otro en función de nuestros valores, así las empresas/condicones sociales/mediambientales etc. serán las que nosotros hayamos elegido por medio de la selección natural de la oferta y la demanda.

En definitiva....empresas grandes vs empresas chicas....actualmente prefiero las pequeñas, pero realmente me da igual, lo único que quiero es gente que haga un buen producto, respete el medio ambiente y a las personas, y que yo disponga de una información accesible y transparente para poder saber los valores de la empresa/artesano que fabrica, cosa que actualmente es más fácil de saber en las empresas pequeñas que en las grandes, por eso las prefiero. Lo que si que no me gusta nada es que pocas empresas se hagan con el control de todo, porque luego hacen con nosotros lo que quieran (cosa que ya estamos viendo).

Que digo yo, ehhh!!!

Tuesday 29 january 2013 - 19:00
Me está gustando este hilo, muy interesantes todas las aportaciones, aunque me han gustado especialmente las de Pit y Namaskar, por lo equilibradas y porque creo que está muy bien, y es conveniente, relativizar en estos temas, el blanco y el negro rara vez representan la realidad. También mola que alguien de dentro de la industria (Malindo) aporte su experiencia, y a mí personalmente me gusta y me tranquiliza lo que comenta, aunque no significa que podamos relajarnos. En líneas generales se podría decir que si han ido mejorando las condiciones laborales en esos países ha sido en buena parte (aunque no únicamente) por la presión de los consumidores. Tenemos más poder del que queremos creer...

En general mi opinión sobre el enunciado del hilo está bastante alineada con lo expuesto por Pit y Namaskar, pero me gustaría añadir un matiz personal, que espero que no descarrile el hilo. A mí, más que la dualidad empresa grande / empresa pequeña me preocupa más el eje empresa local / empresa lejana. Al final en mis decisiones de compra siempre pesa más el producto en sí que la empresa de la que proviene; es decir, me quedo con el producto cuyas características y precio se adaptan mejor a mis necesidades, independientemente de quién lo fabrique. En caso de empate, entran en juego mis simpatías/confianza/curiosidad por la empresa que lo produce, y sí, estas en parte tendrán que ver con el tamaño/credo/nacionalidad de dicha empresa. Dentro de esto, se plantean dudas que yo creo que son legítimas: ¿es mejor comprarle a una empresa pequeña (cottage) americana o a una empresa mediana/grande local? (suponiendo que la empresa grande local no siga prácticas deleznables de las que tengamos conocimiento...). Por ejemplo, si yo le compro a Henry Shires, o a XXX, puedo estar comprando un buen producto y obteniendo un buen servicio, pero estoy contribuyendo a la economía americana. No está mal pero si puedo elegir prefiero contribuir a la economía de mi barrio, de mi comarca, de mi comunidad, de mi entorno en definitiva. Cambiando de ámbito, los yogures que yo compro se producen a 150 km de mi casa, para que cambie de marca tendré que encontrar unos yogures que me gusten mucho más (difícil porque estos están buenísimos) o que me gusten igual y se produzcan aún más cerca... esta cercanía es difícil de encontrar en material de montaña, pero yo desde luego la considero algo deseable, del mismo modo que prefiero comprarme mi material en una tienda local que comprarlo por internet, aunque me cueste unos pocos euros más. Esto lógicamente está supeditado a que me ofrezcan un buen trato, un buen servicio, y tengan el material que quiero.

Un tema paralelo que se plantea en este hilo porque aparentemente tiene que ver es el del consumismo. Digo "aparentemente" porque no tengo del todo claro que se sostenga la premisa "comprar a empresa grande = consumismo; comprar a empresa pequeña = consumo responsable". En realidad, en ocasiones lo que sucede es todo lo contrario, por la propia naturaleza de la relación cliente-empresa en cada caso. Las empresas pequeñas (cottage manufacturers) de material de montaña o outdoor sirven a un nicho de mercado pequeño, de crecimiento muy lento (si es que crece) de consumidores expertos, apasionados del material, que a menudo compran repetido, compran una versión unos gramos más ligera, o con un rendimiento o un diseño ligeramente mejorado, y realmente es esta actitud de compra reiterada en busca del santo grial UL lo que durante años ha mantenido en el mercado a un grupo relativamente numeroso (en relación al número de clientes potenciales) de cottage manufacturers. Estas empresas pequeñas viven o han vivido del coleccionista de material. Seguramente es una afirmación discutible para muchos, pero creo que está bastante documentada en los foros de BPL, y el propio Ryan Jordan hablaba del tema en su polémico artículo de hace no tanto tiempo. La realidad es que muchos de los clientes de estas empresas pequeñas disfrutan del propio material tanto como de las actividades que hacen con él, y consecuentemente compran más allá de sus propias necesidades. Conste que no lo digo como crítica o reproche, ni mucho menos, pero sí que creo que es un hecho constatable, y representa una actitud consumista. Esta actitud también se da, por supuesto, entre los clientes de empresas grandes o mainstream; o sea lo que vengo a decir es que no creo que las preferencias por unas u otra marcas o fabricantes represente una actitud más o menos consumista.

A mí particularmente este tema del consumo/consumismo me plantea un dilema en el que llevo pensando desde hace cierto tiempo, aunque probablemente este no sea el hilo adecuado (y pensándolo bien, ni siquiera el foro adecuado). Poco a poco hemos ido transformando nuestra sociedad en una sociedad de consumo, y con ello (o viceversa) nuestra economía en una economía de consumo. Para que funcione tenemos que consumir, comprar y comprar, porque si no compramos se hunde el chiringuito, y nos arrastra a todos. Esto ya de por sí escama, pero es que encima para que se pueda vender y vender hay que producir y producir, y producir a un ritmo que nuestro planeta no puede aguantar. Y, sinceramente, no veo clara la salida...

Salud

Wednesday 30 january 2013 - 00:15
Ojalá sea como dices. Yo soy escéptico pero no me siento cómodo hablando de algo que no conozco de primera mano.
Un saludo

Wednesday 30 january 2013 - 09:31

Buen post Pirin00b.

A mi también me ha llamado la atención en varias ocasiones que algunas de las personas que activamente (y muchas veces profesionalmente) escriben sobre el tema UL en medios internacionales,  quieren fomentar una imagen de que también son luchadores contra el consumismo, cuando luego es obvio que ellos y sus seguidores disfrutan sobre todo hablando, comparando, comprando y probando material nuevo. Desde luego, a veces da la impresión que el material tiene mas importancia que la propia actividad.

El mensaje de algunos de estos ´gurus´, parece ser, es que si alguien compre una chaqueta o bota de Gore-Tex de alguna marca conocida, esto es consumismo, y la persona en cuestión es una victima del engaño de "la gran industria outdoor", mientras que ir constantemente buscando y cambiando material de materiales nuevos y alternativos para ahorrar algunos gramos mas, comprando de empresas pequeñas de EEUU etc.,, es algo noble y loable.

Yo no juzgo ni una cosa ni la otra, solo me parece que es una contradicción en el mensaje, que a veces lamentablemente y innecesariamente, resta credibilidad al mensaje principal sobre temas UL y crea una especie de conflicto tonto que resta focus al mensaje principal, de que ir mas ligero, dentro de los limites y preferencias de cada uno, realmente aumenta el disfrute de la actividad.

(Post Editado: 30-1-13 09:34:22)

Wednesday 30 january 2013 - 10:04

Viarapie: quiero comentar que me gustan y respeto muchos tus relatos y posts sobre tus viajes, tu material etc.. También me parece muy correcto  que admites que este es un tema que no dominas y por esto no quieres comentar mas sobre ello. Ojala todos actuasen asi! ;-)

Yo tampoco quiero parecer que sea poseedor de la verdad absoluta, ni tampoco en este caso, y seguramente se puede encontrar casos de fabricas con condiciones infrahumanas. En según que sector/industria, y en según que país asiático, habrá auténticos barbaridades.

Pero, repito que en el sector de material de montaña, en fabricas en China y Vietnam, las condiciones son en general aceptables  y bajo ningún concepto como a veces se las describen en foros etc., donde parece que los que hacen el material que compramos en Europa son esclavos y niños que cosen los 24 horas del dia por un puñado de cacahuetes    Incluso diría que en España habrá algún que otra fabrica con condiciones mas precarias que allí, ya que no somos un país precisamente modélico en cuestiones de condiciones laborales y de cuidar al personal.. Tal vez habría que barrer antes en su propia casa?

Un cordial saludo

Wednesday 30 january 2013 - 11:03
El consumismo y el marketing estan presentes tanto en los usuarios de material convencional como UL ..... hay verdaderos "fashionistas" en ambas tendencias... es algo inevitable e inherente a la sociedad de consumo.

Yo creo que en ese aspecto la gente que abraza la filosofia UL pasa por fases bien diferenciadas.

En un principio la gente que se acerca a la filosofia UL va cambiando (unos mas rapido otros mas despacio) todo su material  por material mas ligero.............. Este proceso nos hace llevar muchas veces a cambios de material no todo lo adecuados que deberian de ser, o muchas veces motivados por mejoras y evoluciones (probablemente muchas de ellas no necesarias)

Por ejemplo en mi caso pase por varias etapas............ pase de un material clasico a un material ligero...... de ahi a uno extremadamente ligero (y de corta duracion) para posteriormente evolucionar a una mezcla de equipo..

Este proceso te supone experimentacion, prueba, error, nuevos materiales..... y por tanto mucho consumo....  

A largo plazo despues de ese pico de consumo.....esto se estabiliza, llegas a materiales que te satisfacen y tu experiencia tambien te lleva a que el propio material pierda importancia...... Entonces es cuando aparecen filosofias "menos consumistas".........ya sea por que el material deje de ser importante o bien  por que tienes suficiente material en casa como para toda una vida en la montaña ....

En cualquier caso... el material UL si o si tiene una vida util mas corta que el convencional.......y eso hay que pagarlo......

La semanan pasada, buscando calzado.... harto de la poca duracion de las zapatilllas de monte y el calzado ligero de monte... encontre en una tienda unas botas increibles de cuero clasicas de toda la vida... sin gore y con el forro de piel....... me plantee si seria buena idea comprarmelas....... y su relacion coste, duracion, precio........la verdad........ todavia pienso en ello... si considero la duracion de mi "material clasico de gran fabricante"... con la duracion de "material UL de pequeño fabricante" probablemente sea el primero el que gane por goleada en un aspecto puramente "ecologico"   (es mejor una mochila que te dure 30 años que haber roto 3 o 4 ul en ese mismo periodo)

En cualquier caso.......... no son todos los usuarios de material UL quienes defienden posturas de "poco consumo" solamente una pequeña parte de ellos...... hay muchos que siguen siendo adictos  a la compra de nuevos materiales y equipo.... en eso no creo que ir de ligero por la vida.... te haga diferente a otro consumidor tradicional.

He estado releyendo mi post y la verdad el tema es tan amplio, tiene tantos elementos a juzgar, que aun el tocho me parece caotico e insuficiente... obviamente ni se me ocurre ampliarlo.  Lo importante es transmitir que como bien dicen no todo es blanco ni negro... ni angeles ni demonios.......  pequeños y grandes tienen su espacio y ni los pequeños son tan buenos ni los grandes tan malisimos.

Fabricantes pequeños grandes y medianos son opciones y tienen sus ventajas y sus inconvenientes........ al final cada elemento que compremos habra que analizarlo individualmente.......

Cuando salgo al monte..... puedo llevar cosas  de ULA, six moons, decathlon north face .... de fabricantes grandes, pequeños, populares o casi demoniacos.....  Antes valoraba unas cosas, ahora otras.... antes consumia mas... ahora menos.......antes escribia mas en foros ... ahora menos...... antes hacia mas proselitismo del UL.... ahora menos ...    Es todo un proceso de evolucion........

Wednesday 30 january 2013 - 23:21
A mí no me parece que el interés por el material (buscar, investigar, discutir, comparar y hasta comprar) sea "consumismo" en el sentido tradicional y peyorativo de la expresión. Estamos hablando de una pasión y yo entiendo por consumismo algo más bien desapasionado. No tiene nada que ver. Por supuesto que para mucha gente el material es algo importante y eso es algo muy legítimo: te puede interesar el diseño, las opciones de resolución de problemas, los porqués de las cosas. Y comprar productos es un efecto lateral, no un objetivo en sí mismo. Y te puede interesar tanto, más o menos que la propia actividad que vas a hacer con el material, no tiene nada que ver (aunque ambas cosas se retroalimentan mutuamente, por supuesto)

Lo que sí es importante es la reflexión, en esto como en cualquier otra cosa. Dicho de otra forma, yo creo que el problema  (en el consumo, en este caso) es la ausencia de reflexión. Un proceso reflexivo de compra me parece totalmente opuesto al concepto peyorativo de "consumo", al margen de que la cantidad de cosas compradas sea grande o pequeña.

Las cuestiones de sostenibilidad, a nivel planetario, nos van a poner en nuestro sitio en menos de medio telediario y, entonces, quien hoy compra de forma irreflexiva tendrá que adaptarse al nuevo orden. Quien compra de forma reflexiva no va a notar la diferencia aunque, seguramente, haga durar más sus cosas pero será un proceso natural.

En resumen: en mi opinión, el sólo hecho de plantear las cuestiones, como se están planteando en esta discusión, es ya un valor. El problema no se da cuando no hay respuestas sino más bien cuando no hay preguntas.

Thursday 31 january 2013 - 01:48
Por la parte que me toca, me gustaría aclarar que no empleaba el término "consumista" en un sentido estrictamente peyorativo. Ahora que lo dices, viajarapie, sí que caigo en que se suele usar peyorativamente. Y es cierto que no es lo mismo una compra investigada, discutida, reflexionada, etc, de un material que te apasiona, que comprar por comprar.

Es una cuestión más bien semántica entonces, lo que yo describo es la actitud de comprar algo que no necesitas porque probablemente ya tienes algo muy similar, que cumple su función perfectamente, y simplemente has encontrado algo que incorpora alguna novedad (en diseño, material, lo que sea) que te llama mucho la atención y deseas probar. Es una sensación que conozco porque he caído en ella más de una vez, y de los que estamos aquí hablando creo que no soy el único . De todos modos, por más que queramos buscarle una justificación, o diferenciarlo del "comprar por comprar", el resultado neto es el mismo: una pequeña ayuda a la economía de una determinada industria (por casera que esta sea), que los fabricantes sin duda agradecen, y un consumo extra (y evitable) de recursos del planeta. Y cuando hablo de consumo de recursos en realidad me refiero a todo el impacto que el proceso entero de producción tiene...

Respecto a lo de la sostenibilidad... no quiero entrar muy a fondo porque no es el tema del hilo, pero realmente no acabo de ver cómo nos va a poner a cada uno en nuestro sitio, a no ser que ese sitio sea el hoyo, porque lo que se avecina no va a distinguir entre compradores reflexivos e irreflexivos... en este barco vamos todos juntos 

Thursday 31 january 2013 - 09:50

Tal como comenta Pirin00b hay muchas maneras de consumir y el tema es complejo.

Hay los que nunca miran foros como estas, que no se interesan demasiado por el material, y cuando compran lo hacen sin reflexionar demasiado, pero, compran algo cuando realmente lo necesitan, cuando se ha desgastado el material que tienen etc. O sea, compran con poca frecuencia y solo por necesidad.

Por otra parte hay también los que compran sin reflexionar demasiado para buscar realmente el producto mas apropiado, pero que se dejan guiar por marcas, por publicidad, moda, lo que les dicen en la tienda etc.,. En este grupo hay tanto los que solo compran por necesidad como los que compran de una manera compulsiva y por capricho, moda, etc.

En el otro extremo hay los que se ponen a estudiar las ofertas con mucha atención, reflexionan etc., pero solo cuando realmente necesitan algo porque el material que tenían se ha desgastado o quedado obsoleto.

Luego esta el grupo de frikis como nosotros, que seguimos foros de varios países  leemos catálogos y Internet etc., y que muchas veces compramos algo nuevo por el placer de bajar algunos gramos, por probar nuevas soluciones, mas confort o lo que sea, aunque ya tenemos mas que suficiente material para poder practicar nuestra actividad perfectamente. En este grupo estoy yo, o por lo menos estaba, ya que últimamente me estoy dando cuenta de lo absurdo de tener la casa llena de mochilas, chaquetas. tiendas etc etc.

En pocas palabras: se puede ser un total ignorante, pero menos ´consumista´ que uno que si compra reflexionando, pero que compra mas de lo que realmente necesita por el mero gusto de probar y mejorar su equipamiento.

Algo que por otra parte no critico, ya que entiendo que es un hobby o pasión como cualquier otro. Lo que si me parece algo raro es, por otra parte, y tal como  mencioné en mi post anterior, cuando algunos mezclan su mensaje de UL, empresas pequeñas etc con ideas de que ellos con su mensaje también luchan contra el consumismo. (OJO: No me refiere a nadie en este forum.).

Pensándolo dos veces, en el fondo, todo el movimiento UL es en si una trampa para consumir mas, ya que por una parte incita en renovar mucho material para bajar el peso, y por otra parte también supone la compra de material que en muchos casos tiene una duración inferior que el material mas pesado. 

Yo también he pasado por esta fase de renovar prácticamente todo mi material para bajar el peso que llevo durante mis actividades. 

Esta renovación que he hecho de mi material ha sido positivo para mi en un sentido muy practico, porque voy  mas cómodo ahora que antes.

Tambien ha sido positivo para mi en un sentido mas de  "pasión", porque he estado disfrutando estudiando la oferta, probar, comparar, decidir, tocar etc.

También ha sido positivo en un sentido macro-económico, para los fabricantes y intermediarios etc. que se han beneficiado de mi compra.

Pero: de cierta manera ha sido un acto de consumismo exagerado y no sostenible desde un punto de visto medioambiental y de recursos limitados, por lo que bajo ningún concepto me considero mas responsable o ilustrado que una persona que va a comprar sin reflexionar una bota mochila nueva por que la que compró hace 10 años se ha desgastado.

Vaya tostón.. 

Buena, para acabar: este post no va contra nadie en este foro, sino son pensamientos que se han ido acumulando en mi cabeza durante varios años de seguir diferentes foros etc.., y que en este hilo de repente ha encontrado una manera de formularlos (aunque la verdad es que tampoco era el sentido original de hilo..)

Saludos

Thursday 31 january 2013 - 17:20
Me ha encantado todas las intervenciones, me ha parecido una discusión muy interesante.
Está claro que el tema es muy complejo para poderlo desarrollar con palabras y que muchas de las cosas que he escrito solo arañaban la  superficie de un tema más complejo, yo solo quería aportar mi idea y mi experiencia, pero no quería dar lecciones de moralidad,ni mucho menos, si alguno lo ha creído así, lo siento. Tampoco he querido ser frívolo sobre un tema tan complejo como el consumismo y criticar al que compra.

Creo que he mezclado temáticas diferentes dando lugar a confusión.

1º: empresas pñas y empresas grandes: pienso que el dinero se reparte mejor habiendo empresas pequeñas que grandes, el ejemplo se puede ver en muchas ciudades americanas, lo más común es que todas las tiendas sean grandes corporaciones y haya desaparecido la tienda del vecino, por eso ponía el ejemplo del oro en el Ártico. Un futuro que podría darse en España. 

En cuanto a las condiciones de los trabajadores ojalá fueran siempre buenas, aquí o en el Congo,siempre lo he pasado mal al ver las condiciones de miseria independiente de donde sean..
Me alegra oír buenas experiencias de trato al cliente de empresas grandes, ojalá me hubiera pasado a mi, mi experiencia no es que no me contesten, que siempre lo han hecho, sino que no me han resuelto el problema que he tenido. Pero se ve que vosotros habéis tenido mejores resultados, me tranquiliza. 

2º. el consumismo: creo que todos los que somos amantes de la naturaleza somos conscientes del problema de una producción sin límites, es un tema muy complejo y me quedo con la reflexión de viajarapie sobre la conciencia cuando compramos.
Consumir cerca de casa es más ecológico y es lo que intento hacer siempre que me ofrezcan un buen producto, por ejemplo compro el gofio de Galicia porque en Canarias no se produce gofio ecológico. Pero nunca he pensado hacerlo por la economía local, es que no me considero de ningún sitio, pero es un tema más complejo que dejo ahí por si hiero sensibilidades. 
Como digo no soy un ejemplo porque posiblemente contamino y perjudico más que muchos con tanto viaje intercontinental.

3º Ultraligero o minimalismo.
 Puede que estos términos se confundan con frecuencia, creo que las personas minimalistas viajan casi siempre ligeros y que los "ultralight" no tienen que ser minimalistas. Me refiero a minimalista cuando dejas en casa todo aquel material "por si...." y llevas lo justo para viajar con seguridad y comodidad. Si observas a muchos de los grandes viajeros a pie, puedes ver que casi no cambian de material y que llevan miles de kilómetros en sus piernas con el mismo material y lo arreglan mil veces antes de cambiarlo. 
Otra cosa son los miles de blog, ya sean de "ultraligerismo o de diversas materias "outdoor", la mayoría son americanos, la cuna del consumo, y en algunos ves como cada semana se compran algo nuevo, pero no son grandes viajeros, casi siempre son personas que se pasan el año organizando su salida, de 10 a 12 días,que no paran de trabajar y  encuentran placer y se les pasa el tiempo más rápido comprando nuevo material mientras sueñan en su viaje. Es loable,como todo, intentan escapar mentalmente de la rueda del sistema en la que están inmersos.

En cuanto a la chaqueta de Gore-tex, no critico al que la tiene, solo es que para lo que yo hago no le veo la utilidad, pero tengo cosas más caras que si uso. En cambio en mi trabajo las usamos para rescates, siempre que es necesario. Hace poco nos encargaron a Edumbett y a mi hacer un pliego de material de rescate  y pusimos las 3 capas clásicas.

Hace unos meses me leí es post de Henrik "Ultralight is not dead" que es de una lectura muy recomendable y por eso quise introducir en nuestra discusión la idea: ¿es el "ultraligero" en la montaña igual de "minimalista" en el día a día?.

http://hikinginfinland.com/2012/11/ultralight-is-not-dead.html

Mi sueño es hacer una gran ruta y viajar durante muchos meses con todo lo que necesitas en la espalda. Este año estuve casi 3 meses de acampada, con mi mujer y bebé y te das cuenta que hay muy pocas cosas necesarias para estar bien.

Salud

PD: este es un tema para discutir todos juntos con unos cafés y/o cervezas una tarde de lluvia en cualquier bar del barrio. 

Thursday 31 january 2013 - 23:13
me olvide de comentar que para mi el tamaño ideal de una empresa no es ni el grande ni el pequeño si no el mediano, empresas que no tienen las limitaciones de las pequeñas.....y pueden trabajar con maquinaria y trabajadores especializados ademas de poder contar con un equipo de diseño profesional.    Empresas que puedan atender nichos de mercado y productos tecnicos con tiradas no muy grandes.  

Tienen la ventaja que pueden hacer productos de mas calidad que las pequeñas, tener mas gama y mas stocks....  sin caer en la mecanica de la gran empresa que acaba teniendo que adaptar sus productos al gran consumidor y donde la obsesion por crecer y obtener mas beneficios acaba produciendo productos generalistas de bajo coste de produccion y alto margen.

Friday 1 february 2013 - 00:18

PIT: Esta descripción corresponde a la mayoría de las empresas (en general familiares) españoles y europeos de" outdoor".

Empresas realmente grandes no las hay tantas, la mayoría son pequeñas y medianas empresas...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies