Tecnica y Material
Voy a comprar mi primera cuerda para montañismo invernal, en principio corredores, rapeles y alguna arista. En principio la idea es una sola cuerda y despues si se va progresando pues ya iria en doble.
He visto algunas, me gustan la Beal Verdon 9 o la Beal Pro Mountain 8,8.
Estas son cuerdas para usar en doble ¿comprariais estas cuerdas para usar en simple para alpinismo de iniciación?
Luego esta la Beal Jocker 9,1, sería la ideal pero es muy cara.
¿que diferencia hay entre la Jocker y las otras dos?
Un saludo!!!!!
22 Respuestas
Última respuesta Thursday 31 january 2013 - 12:37
No se me ha dado el caso, pero he visto infinidad de cordadas de tres , donde el primero iba con dos cabos y los segundos solo con uno.Hablo de cuerdas de homologacion en doble.
Entiendo que una cuerda doble, esta pensada para aguantar caidas de factor 2 usandola en doble .Escalando de segundo y llevando la cuerda mas o menos "tensa". que factor tiene una posible caida?? o, oooo???Vamos ,que deberia ed aguantar de sobra,no??
Lo que te dice el compañero Teatea mao, tiene toda la razon, pero creo que una cuerda doble, tiene situaciones en la que se puede usar en simple sin peligros de que se rompa.Otra cosa son caidas sobre aristas , rocas que caen contra la cuerda.... Hablo de que la cuerda aguante la caida.Tambien hay que ver el peso del escalador, no es lo mismo un tio de 120 k , que uno de 60.
Aunque el iniciador del post lo ha dado por finalizado voy a comentar un par de cosas.
El primer punto es el de homologaciones. Los fabricantes de cuerdas no homologan ellos dan recomendaciones de uso. La homologación que utilizamos es la de la UIAA.
Y son : Cuerdas semiestáticas EN1891 y EN56. Cordinos auxiliares EN564.Cintas EN565 y Cuerdas Dinámicas EN892. En esta ultimas es donde tenemos nuestras cuerdas simples, dobles y gemelas.
La EN892 que dice:
|
Tipo: |
1 |
1/2 |
00 |
|
|
Fuerza de choque: |
< 12kN |
< 8kN |
< 12kN |
|
|
Número de caídas
UIAA |
≥ 5 |
≥ 12 |
|
|
|
Alargamiento
dinámico |
≤ 40% |
≤ 40% |
|
|
|
Deslizamiento de la
funda |
UIAA ≤ 20 mm |
|||
|
Alargamiento bajo
80kg |
≤ 10% |
≤ 12% |
≤ 10% |
|
Para las cuerdas simples y gemelas se utiliza una masa de 80kg y un factor de caída 1,77 a diferencia de la doble que la masa es de 55 kg. y mismo factor de caída La homologación de las gemelas se hace sobre 2 cabos y de las simples y de las dobles se hacen sobre un solo cabo.
Las cuerdas dobles se homologan de manera individual pq así las debemos utilizar, cuando escalamos con 2 cuerdas dobles debemos ir alternando las cuerdas por los diferentes seguros o en el caso que no podamos, nunca pasar las dos cuerdas por el mismo seguro. Cuando tenemos una caída la absorción de la energía recae sobre una cuerda ya que la otra estará en el seguro inferior, y esta debe tener una gran capacidad de alargamiento dinámico para absorber esa energía ya que los seguros en alpinismo suelen ser mas débiles...
Cuando tenemos una caída la absorción de la energía recae sobre una cuerda ya que la otra estará en el seguro inferior, y esta debe tener una gran capacidad de alargamiento dinámico para absorber esa energía ya que los seguros en alpinismo suelen ser mas débiles...
Efectivamente, y este es uno de los puntos a los que más atención hay que prestar en actividad alpina. Se ve más de uno por ahí encordándose con alambres,...Cuando se compra una cuerda para actividad alpina hay que valorar siempre el dato de la fuerza de choque, que depende, además del factor de caída, de una constante que llamamos Módulo de Young propia del material de la cuerda, de la sección que trabaja en la caída, de la masa del escalador y de g (9,8 m/s2). Por eso los datos de la fuerza de choque son diferentes en función de como se utilice una misma cuerda si tienbe más de una homologación.
Por simplificar, cuanto menor sea la fuerza de choque de una cuerda en ensayo, más energía es capaz de absorber en la caída y menos solicitación tendrá el seguro porque recibirá un menor tirón.
saludos
Pero si el seguro es bueno, en escalada y pesando 80 kg.es mejor pasar las2 cuerdas por la expres.. de hecho en las instrucciones de la cuerda y normativa UIAA deja a la eleccion del escalador las 2 opciones...
Y ya se dijo que la prueba de una sola cuerda doble se hace con 55 kg , si el escalador pesa tan poco pues aún..
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