Tecnica y Material
Para los que no conozcais esta web, Outdoor Gear Lab es una página de comparativas de productos de montaña, originalmente parte de la web SuperTopo y fundada en julio de 2011 por un escalador, Chris McNamara.
En ella seleccionan y contrastan diferentes familias de productos, la lástima es que no hayan más, pero el número va creciendo poco a poco. A mi gusto analizan los productos de una manera muy completa, ofreciendo multitud de datos: puntuación, explicaciones, clasificaciones por apartados, relaciones calidad/precio, gráficas... etc
Según ellos declaran, las opiniones son totalmente
independientes, escritas por un grupo de apasionados de la montaña,
muchos de ellos guias profesionales.
Algunas me parecen lo suficientemente interesantes como para sacarlas a la palestra... y en este post me gustaría tratar sobre una en concreto, los sacos de 3 estaciones:
Durante un periodo de 3 años han probado diferentes sacos, así que no son impresiones sobre el papel, ni lo que dice una marca o un vendedor que evidentemente es parte interesada... o los datos que arroja el maniquí de la norma EN 13537.
Me ha llamado la atención esta en concreto por la cantidad de sacos (34) y por poner frente a frente algunos quilts (edredones literalmente, aunque su mayoría son sacos sin espalda y capucha) y varios modelos de sacos convencionales. Entre ellos hay marcas conocidas aquí en España como Marmot, Mountain Hardwear, Valandre, Rab, Western Mountaineering etc...
Por otra parte en el apartado "consejos de compra" (Buying Advice) dan algunas nociones sobre los diferentes tipos de sacos y su uso, la tecnología que esconden, las calidades de la pluma, el por qué no es fiable la norma EN 13537 y algunos consejos.
Los resultados... aquí los teneis:
http://www.outdoorgearlab.com/Backpacking-Sleeping-Bag-Reviews/Ratings![]()
10 Respuestas
Última respuesta Sunday 3 february 2013 - 09:47
@Namaskar,
Por lo que has escrito, parece un review muy interesante. En cuanto tenga un hueco lo leeré.
Gracias por compartirlo porque no conocía esa web. ![]()
Muy interesante y bastante completa, asi a bote pronto y sin leerla entera sorprende ver algun Valandre tan abajo, en el puesto 13, esta noche seguire con ella.
Gracias por el aporte Namaskar. ![]()
| Manufacturer/Model | Light Weight | Loft | Loft:Weight Ratio | Ease of Use | Value | Unweighted Average Rating | Weighted Average Rating |
| Feathered Friends Merlin | 3 | 3 | 2 | 4 | 3 | 3 | 2.9 |
| Feathered Friends Osprey | 1 | 3 | 1 | 4 | 3 | 2.4 | 2.1 |
| Feathered Friends Grouse | 1 | 3 | 1 | 4 | 3 | 2.4 | 2.1 |
| Marmot Hydrogen | 1 | 3 | 1 | 4.5 | 3 | 2.5 | 2.2 |
| MontBell UL SS Down Hugger #3 | 3 | 3 | 2 | 4 | 4 | 3.2 | 3 |
| MontBell UL Spiral Down Hugger #3 | 5 | 2 | 3 | 5 | 5 | 4 | 3.8 |
| Mountain Hardwear Phantom 32 | 3 | 3 | 2 | 3 | 4 | 3 | 2.9 |
| Nunatak Alpinist | 4 | 4 | 5 | 3 | 1 | 3.4 | 3.8 |
| PHD Minim 400 | 2.5 | 4 | 4 | 1 | 2 | 2.7 | 3 |
| Sierra Designs Nitro 30/Spark 30 | 1 | 5 | 5 | 3 | 4 | 3.6 | 3.6 |
| The North Face Beeline | 3 | 3.5 | 4 | 1 | 4 | 3.3 | 3.4 |
| Terra Nova Laser 600 | 5 | 1 | 2 | 1 | 1 | 2 | 2.3 |
| Valandre Mirage | 1 | 4 | 3 | 1 | 1 | 2 | 2.3 |
| Western Mountaineering Summerlite | 5 | 3 | 4 | 5 | 3 | 4 | 4 |
| Western Mountaineering Megalite | 2.5 | 3 | 2 | 5 | 2 | 2.9 | 2.8 |
| Brand | Model | Temperature Rating (F / C) | Down Rating | Length (ft / m) | Shoulder Measurement (in / cm) | Fill Weight (oz / g) | Total Weight | Cost | Cost per Ounce |
| Kelty | Cosmic Down 20 | 20 / -7 | 550 | 6.0 / 1.8 | 62.0 / 157.5 | 20.0 / 567 | 2 lb 8 oz / 1.13 kg | $109.95 | $2.75 |
| Western Mountaineering | Ultralite | 20 / -7 | 850 | 6.0 / 1.8 | 59.0 / 149.9 | 16.0 / 453.6 | 1 lb 13 oz / 0.82 kg | $385.00 | $13.28 |
Me alegro que os haya parecido interesante a la mayoría y gracias por el aporte Kavik, desconocía esa review de BPL ![]()
La web me la encontré hace una semana cuando estaba buscando información sobre un modelo de tienda... me pareció llamativa y, en los productos que tengo o conozco, bastante acertada. Todavía estoy indagando y descubriendo funciones.
En el apartado de sacos, que de esto va el hilo y no de cuerdas y piolets ¿? (que por cierto llevan otras personas) no veo que vayan muy desencaminados en los defectos y virtudes... por lo menos en los que he tenido oportunidad de ver en persona, entre ellos el Bloody Mary.
No es que me crea al pie de la letra la clasificación, que por otra parte es compleja porque se tienen en cuenta muchos factores, la relación entre ellos y a su vez la relación con otros sacos mezclando tipos de sacos... pero creo que es un buen aporte para ver fotos, pros, contras, datos y comparaciones... luego el orden que se lo ponga cada uno a su gusto en base a lo que vea importante o no.
Por otra parte lo que me parece más atractivo de esta comparativa es que mezclen quilts y sacos de una manera natural... los resultados son cuanto menos interesantes.
@Kotxos
"si es cierto que el Bloody crece en el tronco, porque como todo lo que hace Valandre es radical. Ese saco está pensado para meterse con la chaqueta de plumas a pasarlas putas de frío en una expedición minimalista más que para dormir en pirineos en agosto,..."
Por eso mismo en una comparativa donde se valoran muchos más apartados y la versatilidad gobal de sacos 3 estaciones... uno tan limitado a una morfología de usuario concreta o a "expediciones minimalistas" con un peso alto y un precio alto no sale muy bien parado. Es un gran saco, no lo pongo en duda... pero no está compitiendo en un único apartado, ni con quechuas precisamente.
"...si comparas el Versatile con el Bloody Mary verás que en absoluto están tan lejos..."
Respecto a lo que comentas del Bloody vs Versatile te "olvidas" un pequeño detalle... aparte de todos los defectos, que directamente los ignoras (lo que ya da a entender como de objetiva sería tu comparativa)... El Bloody tiene 166cm de ancho de espalda, el Versatile 157cm (datos de fabricante). 9cm marcan una diferencia notable en el ancho de un saco.
Para que nos entendamos... normalmente los sacos andan por los 75cm (150). Cuando se habla de los Pipedream por ejemplo, que tienen 70cm (140) se los considera sacos estrechos respecto al estandar, no adecuados para personas anchas. Entonces es fácil entender que si un saco de 78,5cm (157) ya es ancho... uno de 83cm (166) es bastante bastante ancho... lo que hace que si no eres una persona de espalda generosa, rellenita o que lo va a usar con una chaqueta de plumas gruesa... (cosa que tiene una lógica bastante cuestionable para 3 estaciones).... pierda eficiencia al tener el usuario que calentar mucho más aire interior y estar más sujeto a la perdida de calor por convección.
"Es posible que si la persona que hace la comparativa mide 180 justos el bloody mary le parezca pesadísimo un yunque, y el WM una maravilla de ligereza"
El saco pesa 1145g según el fabricante, 1162g en la comparativa. El peso que das es con el collar medio para condiciones suaves, no con el completo que es el que se ha usado.
240g en el mejor de los casos de diferencia contando que tiene solo 55g más de pluma.... no diría que es un yunque, pero desde luego un cuarto de kilo y 200g de diferencia >en tejido< para un saco...no es poca cosa.
No sé por qué... pero sabía que no te iba a gustar la comparativa ![]()
(Edito para añadir el dato del peso que olvidé esta tarde)
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.