La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Comparativa de sacos 3 estaciones (Outdoor Gear La...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 29 january 2013 - 16:55:55

Comparativa de sacos 3 estaciones (Outdoor Gear Lab)

Para los que no conozcais esta web, Outdoor Gear Lab es una página de comparativas de productos de montaña, originalmente parte de la web SuperTopo y fundada en julio de 2011 por un escalador, Chris McNamara.

En ella seleccionan y contrastan diferentes familias de productos, la lástima es que no hayan más, pero el número va creciendo poco a poco. A mi gusto analizan los productos de una manera muy completa, ofreciendo multitud de datos: puntuación, explicaciones, clasificaciones por apartados, relaciones calidad/precio, gráficas... etc

Según ellos declaran, las opiniones son totalmente independientes, escritas por un grupo de apasionados de la montaña, muchos de ellos guias profesionales.

Algunas me parecen lo suficientemente interesantes como para sacarlas a la palestra... y en este post me gustaría tratar sobre una en concreto, los sacos de 3 estaciones:

Durante un periodo de 3 años han probado diferentes sacos, así que no son impresiones sobre el papel, ni lo que dice una marca o un vendedor que evidentemente es parte interesada... o los datos que arroja el maniquí de la norma EN 13537.

Me ha llamado la atención esta en concreto por la cantidad de sacos (34) y por poner frente a frente algunos quilts (edredones literalmente, aunque su mayoría son sacos sin espalda y capucha) y varios modelos de sacos convencionales. Entre ellos hay marcas conocidas aquí en España como Marmot, Mountain Hardwear, Valandre, Rab, Western Mountaineering etc...

Por otra parte en el apartado "consejos de compra" (Buying Advice) dan algunas nociones sobre los diferentes tipos de sacos y su uso, la tecnología que esconden, las calidades de la pluma, el por qué no es fiable la norma EN 13537 y algunos consejos.

Los resultados... aquí los teneis:

http://www.outdoorgearlab.com/Backpacking-Sleeping-Bag-Reviews/Ratings

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Sunday 3 february 2013 - 09:47

Tuesday 29 january 2013 - 18:20

@Namaskar,

Por lo que has escrito, parece un review muy interesante. En cuanto tenga un hueco lo leeré.

Gracias por compartirlo porque no conocía esa web.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 29 january 2013 - 19:00
MUY INTERESANTE COMPAÑERO!

GRACIAS POR COMPARTIR.

Tuesday 29 january 2013 - 19:30

Muy interesante y bastante completa, asi a bote pronto y sin leerla entera sorprende ver algun Valandre tan abajo, en el puesto 13, esta noche seguire con ella.

Gracias por el aporte Namaskar.   

Wednesday 30 january 2013 - 00:04
Suelo leer de vez en cuando esa página y no te creas que coincido mucho con sus comparativas ni elecciones, ni argumentaciones... Más bien poco.  Sin duda coincido bastante más con los detalles que se sacan en los reviews de cold thistle. En sacos desde luego yo hubiera ordenado de forma bastante diferente, y en la de piolos no te digo nada,...En cuerdas,las comparaciones que hacen no tienen ni pies ni cabeza. ¿Se puede comparar una cuerda para amarrar barcos (la Glider de escuela 66 gramos/m), con la Revelation alpina? ¿sirven para lo mismo?????. Y menos mal que no han metido las ligeras de tres homologaciones (joker, swift, serenity,..)  Eso es como si me pongo a comparar un ferrari con la furgo del curro,... El ferrari corre bastante más, pero hay que joderse, que no tiene espacio para llevar las cajas de herramientas,... Ahora claro, los dos vehículos tienen ruedas,...

Por cierto, en esta comparativa de sacos hubiera sido más que fundamental meter el infinity 500

Solaron, si comparas el Versatile con el Bloody Mary verás que en absoluto están tan lejos, pero para eso hay que ir a la letra pequeña. Valandre da la cantidad de pluma de la talla M en la que cabe una persona de 185 cm sin problemas, 620 gr para un peso total de 1.073 gramos. Los 185 cm son más que generosos, que ya se los he medido a algún forero que quería comprar por internet,... WM da 565 gr de pluma para un peso total de 905 gramos para una altura útil de 180 cm,.. Es posible que si la persona que hace la comparativa mide 180 justos el bloody mary le parezca pesadísimo un yunque, y el WM una maravilla de ligereza,... Y, si es cierto que el Bloody crece en el tronco, porque como todo lo que hace Valandre es radical. Ese saco está pensado para meterse con la chaqueta de plumas a pasarlas putas de frío en una expedición minimalista más que para dormir en pirineos en agosto,...

Está claro que cada uno tenemos nuestro criterio. Me la leeré con mucha atención cuando tenga un momento, pero desde luego, seguro que cada uno de nosotros hacemos una comparativa y los órdenes nos salen distintos, argumentando,... y te aseguro que la mía no iba a ser peor que esa, puede que tampoco mejor, desde otro punto de vista seguro...

saludos

Wednesday 30 january 2013 - 11:07

Ya lo dice el refran.......... "quien mucho abarca poco aprieta"

Es una pagina interesante con mucha informacion......... pero estoy de acuerdo en alguno de los puntos que kotxos cita, su informacion es demasiado generalista y hay que tomarla con relativa prudencia.

Wednesday 30 january 2013 - 21:51
Primero muchas gracias porque no conocía la marca. 10 puntos para ti.

He mirado por encima el review, me sorprende ver tan arriba a Zpack y me alegro que esté Enlightened en la lista, creo que hace un buen trabajo. Lo que no sé es que hasta que punto se puede ver diferencias objetivas entre las primeras posiciones, ya que son todos sacos de gran calidad, buena pluma y buenos acabados, desde mi forma de verlo es muy difícil decir cuál es mejor a ese nivel, seguramente es más una opinión personal.
 Pero me gusta la lista como la ha diseñado y siempre lo puedes tomar como una ayuda más, porque ¿quién tiene la posibilidad de probar varios sacos?.

Recuerdan este review del 2010 de sacos tipo momia de BPL ?

Manufacturer/ModelLight WeightLoftLoft:Weight RatioEase of UseValueUnweighted Average RatingWeighted Average Rating
Feathered Friends Merlin3324332.9
Feathered Friends Osprey131432.42.1
Feathered Friends Grouse131432.42.1
Marmot Hydrogen1314.532.52.2
MontBell UL SS Down Hugger #3332443.23
MontBell UL Spiral Down Hugger #35235543.8
Mountain Hardwear Phantom 323323432.9
Nunatak Alpinist445313.43.8
PHD Minim 4002.544122.73
Sierra Designs Nitro 30/Spark 30155343.63.6
The North Face Beeline33.54143.33.4
Terra Nova Laser 6005121122.3
Valandre Mirage1431122.3
Western Mountaineering Summerlite5345344
Western Mountaineering Megalite2.532522.92.8

Pues eso, gracias y seguiré estudiando la página. 

Wednesday 30 january 2013 - 22:11
Por cierto, coincido que una buena compra precio-calidad es el Kelty Cosmic Down 20, se lo pedí a un compañero de trabajo a Usa y le salió 90€ con gastos de envío. La calidad me sorprendió, impresiona que haya un saco tan bueno a ese precio.

BrandModelTemperature Rating (F / C)Down RatingLength (ft / m)Shoulder Measurement (in / cm)Fill Weight (oz / g)Total WeightCostCost per Ounce
KeltyCosmic Down 2020 / -75506.0 / 1.862.0 / 157.520.0 / 5672 lb 8 oz / 1.13 kg$109.95$2.75
Western MountaineeringUltralite20 / -78506.0 / 1.859.0 / 149.916.0 / 453.61 lb 13 oz / 0.82 kg$385.00$13.28

Thursday 31 january 2013 - 15:47

Me alegro que os haya parecido interesante a la mayoría y gracias por el aporte Kavik, desconocía esa review de BPL

La web me la encontré hace una semana cuando estaba buscando información sobre un modelo de tienda... me pareció llamativa y, en los productos que tengo o conozco, bastante acertada. Todavía estoy indagando y descubriendo funciones.

En el apartado de sacos, que de esto va el hilo y no de cuerdas y piolets ¿? (que por cierto llevan otras personas) no veo que vayan muy desencaminados en los defectos y virtudes... por lo menos en los que he tenido oportunidad de ver en persona, entre ellos el Bloody Mary.

No es que me crea al pie de la letra la clasificación, que por otra parte es compleja porque se tienen en cuenta muchos factores, la relación entre ellos y a su vez la relación con otros sacos mezclando tipos de sacos... pero creo que es un buen aporte para ver fotos, pros, contras, datos y comparaciones... luego el orden que se lo ponga cada uno a su gusto en base a lo que vea importante o no.

Por otra parte lo que me parece más atractivo de esta comparativa es que mezclen quilts y sacos de una manera natural... los resultados son cuanto menos interesantes.

@Kotxos

"si es cierto que el Bloody crece en el tronco, porque como todo lo que hace Valandre es radical. Ese saco está pensado para meterse con la chaqueta de plumas a pasarlas putas de frío en una expedición minimalista más que para dormir en pirineos en agosto,..."

Por eso mismo en una comparativa donde se valoran muchos más apartados y la versatilidad gobal de sacos 3 estaciones... uno tan limitado a una morfología de usuario concreta o a "expediciones minimalistas" con un peso alto y un precio alto no sale muy bien parado. Es un gran saco, no lo pongo en duda... pero no está compitiendo en un único apartado, ni con quechuas precisamente.

"...si comparas el Versatile con el Bloody Mary verás que en absoluto están tan lejos..."

Respecto a lo que comentas del Bloody vs Versatile te "olvidas" un pequeño detalle... aparte de todos los defectos, que directamente los ignoras (lo que ya da a entender como de objetiva sería tu comparativa)... El Bloody tiene 166cm de ancho de espalda, el Versatile 157cm (datos de fabricante). 9cm marcan una diferencia notable en el ancho de un saco.

Para que nos entendamos... normalmente los sacos andan por los 75cm (150). Cuando se habla de los Pipedream por ejemplo, que tienen 70cm (140) se los considera sacos estrechos respecto al estandar, no adecuados para personas anchas. Entonces es fácil entender que si un saco de 78,5cm (157) ya es ancho... uno de 83cm (166) es bastante bastante ancho... lo que hace que si no eres una persona de espalda generosa, rellenita o que lo va a usar con una chaqueta de plumas gruesa... (cosa que tiene una lógica bastante cuestionable para 3 estaciones).... pierda eficiencia al tener el usuario que calentar mucho más aire interior y estar más sujeto a la perdida de calor por convección.

"Es posible que si la persona que hace la comparativa mide 180 justos el bloody mary le parezca pesadísimo un yunque, y el WM una maravilla de ligereza"

El saco pesa 1145g según el fabricante, 1162g en la comparativa. El peso que das es con el collar medio para condiciones suaves, no con el completo que es el que se ha usado.

240g en el mejor de los casos de diferencia contando que tiene solo 55g más de pluma.... no diría que es un yunque, pero desde luego un cuarto de kilo y 200g de diferencia >en tejido< para un saco...no es poca cosa.

No sé por qué... pero sabía que no te iba a gustar la comparativa

(Edito para añadir el dato del peso que olvidé esta tarde)

(Post Editado: 31-1-13 22:34:38)

Friday 1 february 2013 - 10:03
"Por eso mismo en una comparativa donde se valoran muchos más apartados y la versatilidad gobal de sacos 3 estaciones... uno tan limitado a una morfología de usuario concreta o a "expediciones minimalistas"

Por eso yo no he dicho que el bloody mary sea mi elección, y evidentemente mi comparativa sería tan objetiva como ésta que coloca un kilt por delante dándole el 100 % de los beneplácitos. Eso es discutible cuando menos. Depende para qué y como, la actividad y el nivel de compromiso a asumir.

En cuanto a los defectos que valoran del Bloody mary, el de la capucha puede ser el más preocupante, (cuando tenga tiempo lo comprobaré), el resto es más cuestión de gustos. De hecho Valandre no es el único constructor que evita espacio en los pies y lo pone en el pecho, Rab y Mounttain Equipment también lo hacen. Me hubiera gustado que estuviera el infinity, porque en esa línea es una referencia, cuyo principal defecto es no poder elegir tallas. Lo que no les iba a pedir es que prueben el nuevo xero que sale en primavera,... El bloody mary tiene además una división longitudinal de los tabiques superiores, lo que efectivamente significa más peso en tejido, pero evita también que la pluma se mueva, ...  cuánto más, dfícil decirlo y difícil de valorar.      

Respecto ésta comparativa concreta, todavía no la he leído entera y por lo tanto no digo que no me guste, incluso puede que me guste y no coincida con ella y/o con el orden que dan. Digo que la de cuerdas, la de arneses, la de de piolets, la de arvas,... no me han gustado por diferentes motivos, ...

Entiendo además que no se puedan introducir todos los artículos del mercado en una comparativa, pero creo que lo que no podemos hacer es obviar referencias. Por ejemplo, si entramos en arneses y metemos el 300 de arc´teryx es inexcusable que falte el zephyr,.. Eso es como hacer una compartiva de berlinas premium y no meter a bmw,...

pero en fin, me parece un buen aporte que pongas el link y es evidente que mis gustos y mis actividades no tienen porque coincidir con los de la mayoría.

saludos  

Sunday 3 february 2013 - 09:47
"mi comparativa sería tan objetiva como ésta que coloca un kilt por delante dándole el 100 % de los beneplácitos. Eso es discutible cuando menos. Depende para qué y como, la actividad y el nivel de compromiso a asumir."

Kotxos... no entiendes como funciona la página  . Pensé que como decías que ya la conocías habías mirado algo... pero va a ser que no.

Voy a explicar un poco como va:

Primero hay que leer los apartados "FAQ" "About us" y "Gear Testers"  para saber un poquito sobre quiénes son y qué hacen.

Después, es imprescindible leer la pestaña "Overview" (hasta abajo) antes de mirar la clasificación en cuestión.... para saber qué se compara exactamente, qué factores se tienen en cuenta, qué son y qué % de importancia se les da a cada uno.

Por supuesto es básico comprender que con "mejor" no se están refiriendo (en este caso hablando de sacos) ni al más cálido, ni al más ligero, ni al mejor para hacer una ascensión en Alpes o, para hacer un trekking en verano por pirineos.... La clasificación general ordena los productos por puntuación, siendo mejores los que suman más puntos en los diferentes apartados. Eso solo quiere decir que es un producto que reune una mejor media que los demás, es mejor producto de forma global, no que sea el mejor en todo y para todo.

Otra cosa importante son los conceptos que aparecen en etiquetas de colores en la pestaña de Ratings: editor´s choice, top pick, y best buy... si pasas el ratón por encima verás a qué se refieren.

Cuando hablabas de cuerdas decías:

"¿Se puede comparar una cuerda para amarrar barcos (la Glider de escuela 66 gramos/m), con la Revelation alpina? ¿sirven para lo mismo?????"

Me he molestado en ir a mirar... primero, no te has leído nada aparte de entrar directamente en la comparativa... y segundo, me he encontrado un "top pick" en cada una -----> que quiere decir que son la mejor opción de la lista para una aplicación específica... ¿Se pueden comparar? Sí, comparten características... no son una manzana y un ukelele. ¿Sirven exáctamente para lo mismo? No ¿Hay una mejor que otra en términos generales? Sí.

Dentro de un producto, también hay una descripción de cúal es su mejor uso (best uses) eso da una pista para encontrar lo que buscamos en concreto si la actividad es muy específica.

Por otra parte, en esa misma pestaña de ratings puedes ordenar la lista según la característica que prima en lo que estes buscando. Si te dedicas sobretodo a las expediciones minimalistas en temperaturas bajas pero no lo suficiente como para llevar un saco de invierno... pinchas y los tienes ordenados por los que son más cálidos per se.  Seleccionando varios, puedes compararlos viendo todos sus datos frente a frente.

Dejando de lado el tutorial...... a mí también me gustaría que hubieran muchos más productos y echo en falta algunas elecciones interesantes.. pero bueno, es una página joven y van añadiendo...desde luego el curro que se están pegando es digno de mención.

Si no coincides en las descripciones o en los defectos ya es otra historia... pero por lo menos espero que sea en cosas que has probado o visto con detenimiento.... porque si te lees el apartado "how we test" en los sacos... estabas diciendo nada más y nada menos que eras capaz de ser más objetivo que 30 personas que durante 3 años han  probado sobre el terreno todos esos sacos y quilts cuando tú solo eres una y, evidentemente, no lo has hecho. Hasta para uno de Bilbao... es pasarse un poquito no?

Espero que ahora veas las cosas de otra forma y te cuadren más... Dedícale un poco de tiempo que vale la pena hombre... y la próxima antes de entrar a saco a descalificar algo,  por lo menos mírate un poco las cosas. 

Quedando todo esto claro, ya podemos discutir lo que quieras sobre sacos.

PD: El tabique vertical de los valandre es un delito si se tiene en cuenta la ley de la gravedad... y lo sabes.

Un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies