La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Decathlon S10 + alpkit filo combo

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 27 february 2013 - 11:09:36

Decathlon S10 + alpkit filo combo

Buenas,

A ver, pregunta de opinión, a finales de agosto parece que el objetivo vuelve a ser Laponia.
Por nuestra parte estamos servidos de materialí, pero ahora viene la parte más complicada, los acompañantes. 
Ellos no tienen material de acampada, y no les compensa comprar nada, porque realmente es difícil que le vuelvan a dar uso otra vez. Si se tienen que comprar algo lo harán, pero cuanto más se minimice las compras(incluso de segunda mano, mejor que mejor).

De momento el plan de ataque es, llevar la hilleberg y la double rainbow, ellos en la hilleberg(que protege de corrientes, etc mucho mejor) y nosotros la double rainbow. Si las cosas se ponen feas con el tiempo, los invitados irán a refugio y nosotros nos quedaremos en la hilleberg. Pero mientras podamos, tirarermos de tienda todos.

La colchoneta, habíamos pensado en las alpkit numo (¿alguien las ha probado?), lo dicho, no serán comparables a las neoair, pero cuestan 1/3 parte de estas, y para una vez que se usaran...
http://www.alpkit.com/shop/cart.php?target=product&product_id=16557&category_id=289

Y por última, el tema más peliagudo, el saco Y chaqueta de campamento, si pensamos en plumas, ambas cosas se disparan de precio(incluso de 2ª mano). Si pensamos en sintéticos, lo que se dispara es el peso.
Habíamos pensado en sacos de 2kg sintéticos que ya tenemos, pero lo dicho, el peso... (lo habíamos descartado).
Ellos disponen de sacos quechua de estos S10 que son para refugios y poco más, así que se me había ocurrido el combo de nuestra alpkit filo + estos sacos + unos pantalones de forro polar.
Esto en el supuesto de que los sacos den para meterse dentro con las chaquetas

Ya sé que los combos chaqueta + saco no son tan eficientes/cómodos que un saco solo. Pero si les dejamos los sacos de 2kg sintéticos siguen necesitando una chaqueta, con el combo propuesto hablamos de 1600gr+pantalones forro
¿Que opináis?¿Será un suplicio para ellos?¿O puede servir para pasar el "bache"?

Jejeje... anda que... en menudos follones me meto.

Merci!!!

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Thursday 7 march 2013 - 23:01

Wednesday 27 february 2013 - 11:34

No se que temperaturas hay en laponia en agosto............. pero ese saco parece bastante escaso.......

Si el presupuesto es bajo.......por que no comprar colchonetas de espuma de calidad que son bastante mas baratas y mas aislantes??

(Post Editado: 27-2-13 11:36:27)

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 27 february 2013 - 11:41

Gracias Pit por contestar.

Supuestamente les ponen el mismo R que a las neoair clásicas 2.5, luego ya es creértelo, dicen que en la parte de arriba estan rellenas de "hollow fill fibre" para aumentar un poco el aislamiento y evitar que el aire se mueva.
Otra opción más segura pero menos confortable es que se lleven nuestras viejas Ridgerest. Pero si les dejo 15 días durmiendo en ellas (son ya mayorcillos) seguro que no vuelven a acampar en su vida jejeje.

Laponia a finales de Agosto, en estas fechas no he estado nunca, pero apuesto por un rango de temperaturas entre 0º(quiza unos muy pocos negativos) a unos máximos de 10º. No descarto incluso alguna nevadita ligera, pero vaya, sigue siendo "verano". Septiembre creo que es cuando puede empezar a ser peor.

(Post Editado: 27-2-13 11:43:09)

(Post Editado: 27-2-13 11:43:53)

Wednesday 27 february 2013 - 14:16

No me gusta hablar sin conocer el producto........pero a mi esa colchoneta... no me da ninguna credibilidad como aislante

Por lo que da a entender la foto 4 el aislante solo esta en una parte de la colchoneta (la zona del torso) por lo que el resto se comportaria como una colchoneta de aire convencional ...por lo que en esas partes sin relleno la colchoneta sera tan fria como una colchoneta de playa........ no se si es lo mas adecuado para dormir a cero grados.

Tambien tienes que valorar que una cosa es dormir con un plumas un par de noches y otra dos semanas...... no todo el mundo esta dispuesto a dormir asi.... muchas noches

Un combo chaqueta+ saco puede ser mas eficiente que un saco...... pero no mas comodo....... es algo a valorar..

Wednesday 27 february 2013 - 14:18

Si hijo, follones de acompaniante... alguna vez le he dado vueltas a eso de llevarme a alguien por el campo a que se despolucione un poco pero siempre acabo pensando en el material que les puede faltar, en como suplirlo y acabo dejandolo por aquello del escaso margen de maniobra en caso de "fregao".

Un poco de googleo ligero dice que agosto es un tanto mas frio que julio, ponle unos 10C de media diaria, con usualmente entre 7C y 16C durante el dia y con noches que no suelen bajar de los 0C. Nada del otro mundo pero como dice pit a mi el saco ese se me hace escasillo sobre todo teniendo en cuenta que 1. los de deacathlon ajustan mucho muchisimo asi que si dicen que comfort 10C lo mismo a 9C el saco se convierte en un cubito :D y 2. imagino que la gente andara con falta de consumbre y cansados con lo que les hara falta mas "mimo".

Como tienes tiempo de sobra yo lo que haria seria asegurar cual es el clima que te vas a encontrar por la zona a la que quieres ir y alla por marzo o cuando haga medianamente bueno sales por aqui con algun saco similar y la filo y pruebas. Yo en principio diria que ajustadiliiilo pero que irias ok sobre todo teniendo en cuenta que es tienda, con mas de una persona, y no vivac. Eso si, lo mismo es ajustadillo para ti y "escaso" para ellos con lo que las ganas a proximas salidas no se fomentan...

(Post Editado: 27-2-13 14:20:34)

Wednesday 27 february 2013 - 18:58

Buenas chicos,

Gracias por responder y dar opiniones.

Respecto a la colchoneta, tienes razón, solo por la foto no se ve muy "fiable", pero vamos, representa que es un relleno de fibra hueca dentro de las cámaras y no solo la zona esa afelpadilla, pero es verdad que si luego nos encontramos allí y es insuficiente, al traste el plan de ir con tienda. Si supuestamente declaran tener un valor R de 2.5, ¿no debería de ser toda la colchoneta? Pero vaya, que entiendo tus dudas, y creo que estoy enpeñandome en ver algo que no...
Yendo con la Ridgerest es ir a lo seguro... a pesar que si lo hacemos así me temo que me tocará dejar mi neoair y dormir durito a mi jeje.

Además, el razonamiento que estoy haciendo es inverso en ambos sistemas que pregunto, por una parte escogía una colchoneta priorizando la comodidad al aislamiento, y por otra planteo un sistema incómodo de dormir, pero que quizá sí que llega al nivel de aislamiento.

Lo de probarlo en carnes es complicadillo, porque el saco de mentira del decarton está en Spanien y la filo la tenemos en Suecia, pero no es mala idea intentar probarlo en persona alguna noche a modo experimiento.

Muchas gracias

P.D: Cualquier opinión más será bienvenida.

(Post Editado: 27-2-13 18:59:35)

Wednesday 27 february 2013 - 20:03

Tengo un amigo que tiene la Numo y la he usado. Realmente no tiene nada que ver con la Neoair. Es simplemente una colchoneta normalita, como las de playa, pero más "currada". Lo del hollowfiber... es un quiero y no puedo: simplemente  lleva adherido en la parte interior de cada bolsa de aire, unas laminas como de 1mm de grosor y 70 cm de largo. Ni siquiera son de la longitud total de la colchoneta. Supongo que le ponen tan poco para no darle peso, pero dudo de su eficacia. El Ristop si parece bueno, y resistente a los pinchitos del suelo, pero como siempre hay que tener cuidado. La eficacia térmica me parece que rádica en la separación que hay entre las cámaras de aire:

Numo Fabric

de tal manera que tu no te apoyas sobre una única bolsa de aire, sino también sobre los espacios que hay entre estas.

En cualquier caso, es una colchoneta gruesa: 7cm, comoda, de 460gr, y mejor diseñada que las de la playa, pero no tan técnica como las Neoair. Claro que si no piensas bajar de 0º y buscas confort me parece una solución interesante...

Ahora, lo de los sacos tienes que resolverlo: el S10 es demasiado fresquito y dormir con la chaqueta todos los días... no me acaba de convencer si no son muy freakis.

Wednesday 27 february 2013 - 23:07
Aunque parezca obvio y, probablemente, lo sea, me permito mencionar la opción de aplicar al aislamiento la misma idea que a la tienda: dejar a los invitados el material bueno y que los expertos sean los que hagan los experimentos y se arriesguen a que pueda no ir del todo bien. O sea, que les dejéis vuestros sacos.

Otra opción posible es cambiar el pantalón-pijama de forro polar por uno con relleno que sea barato; no va a pesar menos pero, a igualdad de peso, aislará más.

En cualquier caso, ante la duda, yo sería conservador y llevaría los sacos sintéticos pesados. Es que, como la gente no esté cómoda, se te rebela y tú, como guía de la expedición, sufres; por ellos y por ti mismo, porque el viaje no está saliendo bien. La perspectiva de una (y luego otra) noche incómoda arruina la experiencia de cualquiera.

Yo sólo he estado en Laponia una vez pero fue en esa época y las temperaturas que me encontré estuvieron en la línea de lo que se ha comentado. Lo peor del lugar no era tanto la temperatura como la exposición: el viento era habitual y, cuando hacía malo, no había donde meterse, lo que complica también la acampada aunque, con una Hilleberg, iréis estupendamente, con la confianza de que estaréis cómodos. Con la Rainbow os lo tendréis que currar un poco más. Desde luego, las temperaturas no eran demasiado bajas; un poco por debajo de cero, como cosa normal, en las noches más frías.

Thursday 28 february 2013 - 15:38
Comprendo tus dudas Enki... más de una vez me he visto en los mismos quebraderos de cabeza con gente que no tiene equipo y es una lástima hacérselo comprar para algo puntual.. por lo tanto me ha tocado hacer malabares con lo que tengo.

Por lo que describes parecen familia o algo y no muy acostumbrados a las rutas largas en autonomía... así que más vale que el equipo más precario lo lleveis vosotros como comenta Viajarapie... son mucho días y vosotros tenéis más seguridad y experiencia.

Referente al saco:

Tengo el Quechua S15 Ultralight de hace un porrón de años, con la filo tienes 3 opciones:

Usarla dentro del saco: Se está algo apriscao (el que tengo es de 75cm de ancho) por lo que estás disminuyendo loft de pluma (mal negocio) y se hace incómodo para alguien no acostumbrado a dormir en saco, que ya de por sí se hacen incómodos a gente que no suele utilizarlos.

La opción que he usado es dormir con él abierto hasta un poco por debajo del culo como un quilt (cremallera abajo) así eliminas ese problema.

Por otra parte, cuando la temperatura ha sido muy baja, un saco combinado con una chaqueta gruesa se puede usar como pata de elefante.:

La filo es perfectamente capaz de aguantar a 0º sin más añadidos mientras se lleve buenos guantes o metas las manos en los bolsillos, lo único es la sensación esa de "desamparo" al no estar cubierto por algo en la parte superior.. pero es un factor totalmente psicológico.

Para usar un saco tradicional como pata de elefante ciérralo completamente, capucha incluida y mételo dentro de si mismo. Debe llegarte hasta la cintura. Después lo afianzas con el elástico de la chaqueta. Esta opción te da mucho más margen en las piernas y pies que es dónde se va escaso. Para los pies, aun así, es conveniente usar unos botines de pluma o, en último caso, forros polares o cualquier cosa que de mayor aporte térmico.

Esto como recomendación para vosotros... como recomendación general te diría que te esperaras, te hicieras con dos pipe 400 0 600 si los pillas a tiempo (tendrán mayor salida en segunda mano que los skye)  y después los vendais por 40-50€ menos por ejemplo. No es mala oferta para un saco con 2 semanas de uso mientras se haya tratado bien, se quedarían a un precio muy atractivo y el "alquiler" sale bien si se tiene en cuenta que la alternativa puede ser una mala experiencia o tirar de refugios de pago.

También tienes la opción de hacer el sacrificio y cargar con los sintéticos que teneís... ya dependerá del peso total, de como vayais de volumen y de la autonomía planteada para la ruta

El aislante:

Si mi inglés no me falla la Numo es tal como describen Pit y Pabelnosmatao...

"The upper portion of each tube is filled with a hollow fill fibre to help trap and prevent movement of air thus improving the insulation of the mat. The insulation is bonded to both the top and the bottom of the tube to ensure it completely fills the void."

No sé como han calculado el valor R en una hinchable así... pero desde luego el valor en las piernas será muy inferior al del torso. No me mola mucho el concepto la verdad.

Una opción económica y suficientemente cómoda si no podeis estar dos semanas durmiendo en esterillas de celda cerrada es la Trango Skin Micro Lite, la de 1,85cm se puede conseguir por unos 40€... y también es algo que la gente suele comprar...después la vendeis a 10-15€ menos y apañao.

Vamos, que teneis la opción de apañaros vosotros  con los sacos tochos, con la combinación de saco/chaqueta y el aislante rígido.. o que se gasten en "alquiler" de equipo de unos 50-65€ por cabeza y llevar un equipo decente todos.

Friday 1 march 2013 - 09:03

Muchas gracias a todos por responder.

@Pabelnosmatao: gracias por la confirmación de lo que Pit ya decía que se quedaría corto... colchoneta descartada.

@Viajarapie: Pues no es mala idea lo del intercambio de sacos y acabar nosotros con el sistema dudoso, o bueno, acabar siendo conservador, cargar nosotros con los sintéticos a la espalda y que los acompañantes lleven los de pluma, y a la noche cambiarlos (no les veo con un edredón... jeje).

@Namaskar: Has sido una fuente de ideas, de primeras has acertado, familia, así que toca mimarlos. 
Lo de pata de elefante me ha gustado para aplicarlo en mi, en el caso de hacer el intercambio de sacos con el S10, igual me da el punto y hasta lo pruebo un finde de estos con el saco de 2kg sintético, la insulacion en las piernas no sera lo mismo, pero probaré la "incomodidad", si no lo paso muy mal igual me animo con el S10.
Lo de comprar y revenderlos de 2ª mano, pues tampoco es para nada una mala idea, a fin de cuentas lo que comentaba, la idea es reducir el material que se tengan que comprar, pero si se tienen que comprar algo, tampoco pasa nada.
Es casi tan buena idea como la opción de alquilar... además seguro que en Barna hay algún sitio donde puedan hacerlo(aunque no tengo ni idea ahora mismo). Esto de solo pensar en comprar... maaal!!!!
La esterilla esa trangoWorld tampoco tiene mala pinta... joer, te has cubierto de gloria jejejejeje

Muchas gracias de nuevo!!!

Friday 1 march 2013 - 09:21
Yo voto por la opcion de viajarapie

Thursday 7 march 2013 - 16:41

Mi querido Enkidugan!!!!!! Pues qué te puedo decir yo a tí que no sepas ya y más después de las opiniones de los expertos? Pero tengo que responderte, aunque solo sea para saludarte y quedar bien!

Pues mira, ya te lo han dicho, pero es una movida llevarte al campo a gente con ganas de "aventurillas" pero sin equipo, es una situación álgo incómoda el llevar tú la responsabilidad del grupo (por lo menos para mí con los colegas) así que te comprendo perfestamenete..

Ya sabes que la gente no suele ser tan friky como nosotros , así que....saca tu lado racional, pequeño saltamontes! Lo primero la seguridad: no tengo ni idea de las temperaturas ni nada de Laponia, pero ya sabes que con el saco no se juega, si hay que llevarse uno que pese más...pues se lleva, pero en 2 semanas hay más probabilidades de que caiga un marrón que saliendo un finde, así que intentar quitar peso de otro sitios (llevando menos comida y recargando de pueblos más frecuentemente, o incluso acortando la duración de la travesía).

Los experimentos....te va a tocar a tí hacerlos, jeje, así que si puedes...déjales a ellos las neo air y duerme tú en el "sofá-cama ridge rest" , y según veas el panpaneo....alomejor hasta tienes suerte y os vais cambiando

No sé, es que puedo poco puedo aportar en esta situación, lo más importante de todo.....que os lo paseis bien, que para eso son estas excursiones, disfrutar de la compañía y la familia con la máxima seguridad posible!!!!

Por cierto...¿has pensado ya algo desde que sacaste este post?

Ale figura, un abrazo!!!!!

Thursday 7 march 2013 - 18:14

Muy buenas Sñr Papers,

Pues no, todavía no hay nada decido, estamos en fase de ver que cosas tienen otros familiares, hay posibilidades de sacos de unos 1500g, de pluma (de muy bajo CUIN por eso), que bueno, ya sería un avance respecto a los de 2kg sintéticos.

Pero vamos, que ya me veo con mi antigua mochila y todo el equipo antiguo a la espalda(>20 kg), ellos con el mío a la espalda, y luego a la noche intercambiando todo, todo sea para que tengan un viaje agradable. 

Por un año, creo que podré sobrevivir sin beneficiarme de la pasta invertida en aligerar jajajajaja, si antes lo aguantaba, ahora también debería no???

Salud!!!

Thursday 7 march 2013 - 19:22
No creas Enki, una vez has probado el caviar... el chopped como que no sabe igual 

Yo hasta ahora no he dicho nada porque todo lo que iba contestando la gente era muy sensato y tenía poco que aportar... en definitiva también pienso que para alguien no acostumbrado, tener que dormir con chaqueta muchas noches seguidas puede ser demasiado incómodo... también depende del espíritu aventurero que tengan, ¿son los mismos que os acompañaron a Islandia? Si es así ya pudiste ver de qué pie cojean y te puedes hacer una idea de su adaptabilidad...

Una cosa que quizás no se ha comentado, pero yo la veo importante, es que cuando hablamos de confort, y de que es un factor importante, no debemos olvidar que el peso de la mochila forma parte ineludible de ese grado de confort. Una mochila que te deje la espalda/hombros hecha polvo durante una travesía larga puede resultar tan penoso como dormir en un suelo duro noche tras noche. Tengamos en cuenta que la mochila se lleva a la chepa muchas horas al día. O sea que yo no estoy 100% seguro de que la mejor solución sea llevar el equipo pesado.

En definitiva, mi consejo sería sentarse con todos los participantes (o hacer un skype si no están a mano) y exponer claramente la situación y las opciones, y dejar que expresen su punto de vista... de ese modo, si luego en la travesía se da una circunstancia de incomodidad/hartura, el afectado/a es consciente de que participó en la toma de decisiones y es al menos co-responsable de su situación.

La opción que más me gustó de las planteadas fue la que planteó si no recuerdo mal Namaskar, es decir, tratar de comprar material de cierta calidad y buen peso, usarlo en la travesía, y si luego se cree que no se va a usar más, venderlo, asumiendo la pérdida como un alquiler (pero estrenando el material). Quién sabe, a lo mejor les mola tanto el rollo que deciden quedárselo para seguir utilizándolo en el futuro 

En fin, tengo que confesarte una cosa, en realidad he intervenido para echarte bronca, zángano, que no has contado nada de la XE-1!!!!! Queremos fotos!!! Queremos review!!! El foro de fotografía está muy muerto, es una ocasión única, cuéntanooooooooooos   

Thursday 7 march 2013 - 21:16

Jejejejeje,

OOOOk, a ver si saco tiempo este finde y hago un mini-review

Thursday 7 march 2013 - 23:01
 Enki, cuando hablaba de "alquilar" (con comillas) me refería precisamente a lo que ha entendido piri, a asumir esa compra como un "alquiler". Desconozco si se pueden alquilar sacos en España, pero me da a mí que esto no es Nepal... por varios motivos creo que no se hará y si se hiciera (que seguro no estoy) no creo que fueran sacos de buena calidad ni de ser el caso, conociendo la idiosincrasia de estas tierras respecto a lo ajeno, que esos sacos conservaran esa calidad.

La verdad es que la solución más típica es aplicarse la ley del ajo y agua, apechugar con el equipo que teneis y asumir vosotros esa pérdida de confort.. cosa que para un fin de semana es lo que hago y no es el fin del mundo. Pero para 15 días es otra historia... y supongo que es el motivo de que hayas trasladado tu duda al foro. En este caso ya hay multitud de factores a tener en cuenta que solo tú sabes, como el peso que llevais, la autonomía, el volumen, el grado de comodidad que necesitais vosotros y los que os acompañan y un largo etc..

Por otra parte no mola nada haberse gastado una pasta en equipo técnico y ligero y acabar cargando un equipo "rústico". Asumir más incomodidades que la gente con menos experiencia es lo correcto, pero siempre que vuestras vacaciones también resulten agradables... y ya sabes el dicho: las comparaciones son odiosas. No esperes ver el equipo antiguo con los mismos ojos.

De las opciones que te planteé, usando la imaginación, creo que me quedo con la de "alquilar". La pata de elefante es un invento más viejo que el fuego, supe de esos sacos hace años por un montañero de toda la vida de los de la vieja escuela... pero es algo que no le cuadra a todo el mundo... aunque deberías probarlo un finde, es un sistema curioso. Por otra parte, pasé por alto que lo que teneis vosotros son un par de quilts, uno de ellos doble si no recuerdo mal.. así que tampoco sé cómo respondería gente que se los encuentre de buenas a primeras.

Usar los sacos que tienes trae unos cuantos inconvenientes... primero y para mí más relevante que el kilo extra que te cargas... es el volumen. Mi antiguo saco de fibra de 2,1 kilotones ocupaba unos 25L el muy ansias, lo que viene siendo media mochila.. eso ya trae ciertos problemas de espacio, más teniendo en cuenta la afición de los profanos a llevarse cosas tan pintorescas como desodorantes en spray, medio litro de alcohol de romero para masajearse los pies, un libro de 750 páginas (en tapa dura por supuesto) para leer en los ratos libres o ropa para vestir a un club de montaña... a la primera pocas veces he tenido suerte intentado explicar que no es lo que pese "esa cosa" es que el peso se acumula.. siempre me miran como si fuera Spock... a la segunda no he tenido que explicarlo

El problema de "alquilar" es el no palmar mucha pasta. La esterilla que te comenté tiene buena salida, más si viven en una ciudad grande o cerca, porque incluir los gastos de envío en algo tan barato hace que no valga la pena venderla y cobrarlos, que se quede a un precio cercano a nueva y no se vendería.

Los sacos lo tengo (o tenía) claro por la falta de habitual de stock y la demanda, el precio y la calidad. Son buenos candidatos a tener salida y no necesitar una rebaja de 100 y pico pavos por un uso tan leve. Lo malo es que en el post del forero que andaba buscando sacos comentó que se puso en contacto con ellos y que llegarían a finales de verano... así que, si esa información es correcta, tocaría buscar otra opción con posibilidades y ahí ya no pongo la mano en el fuego excepto que pilleis de oferta puntual algunos sacos chulos.

De todas formas lo dicho, hay multitud de factores y tú tienes todas las cartas para poder tomar la decisión que mejor os convenga, nosotros solo podemos teorizar... dependediendo de todos esos factores podría tomar cualquiera de los tres caminos, incluso un cuarto, plantearme otra ruta con una autonomía menor, lo que se traduce en menos peso y volumen ergo más comodidad para todos.

PD: Ahora me entero que hay una sección de fotografía en el foro

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies