La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Lavado de calcetines

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 28 february 2013 - 12:15:08

Lavado de calcetines

Después de un uso intensivo de los calcetines, éstos se quedan como apelmazados y hasta endurecidos en algunas zonas. Tras lavarlos en la lavadora los dejo en remojo un día con agua y suavizante, frotando las zonas más castigadas de vez en cuando para ver si recuperan su esponjosidad. Luego los aclaro bien y los dejo secar a la sombra. La cuestión es que  en muchas ocasiones no "se recuperan".
¿Hay algún truco para lavarlos y recuperar su estado más o menos digno?

Gracias

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Thursday 7 march 2013 - 22:37

Thursday 28 february 2013 - 13:27

Normalmente la ropa de montaña la lavo siempre a mano con detergente Marsella...  Calcetines tengo un montón, pero nunca he observado ese problema después de un lavado. Los únicos que no uso son los muy gruesos sintéticos,  ya que prefiero la lana.

¿Cuáles son?

Ocultar todas las respuestas      
Friday 1 march 2013 - 08:02

Buenas,

A mi también me ha pasado lo de estos endurecimientos y por mucho que los lavas no vuelven a ser como antes. No he encontrado ninguna solución, tan solo los considero "gastados" y los uso para actividades mas cotidianas o menos exigentes.(ej: excursion de 1 mañana/día me llevo los gastados, si me voy 1 semana, me llevo nuevos...)

Si que es verdad que creo que si cuando estas en el campo los lavas cada día, aunque solo sea aclararlos con agua, tardan más en apelmazarse como describes, como en muchas cosas, es mejor la prevención que darle una solución despues.

Salud!!!

Friday 1 march 2013 - 12:04

Ahora son Bridgedale y Lorpen, pero me ha pasado con otras marcas. El rizado del talón y la parte delantera de planta se apelmaza.

Habrá que probar lo del lavado diario cuando se está arriba, soy de los que los jabalís me saludan cuando vuelvo del monte.

Gracias

(Post Editado: 1-3-13 12:07:00)

Friday 1 march 2013 - 12:35
Hola,
Tengo varios de Bridgedale que considero TOP marca (Trekker, Endurance Trekker, Summit, Hiker y de Thorlo Liner).
SIEMPRE los lavo a mano con detergente especial para esto (Norit, Ariel etc). Los dejo en agua para aclarar.
Nunca han visto el interior de la lavadora. Esto aqui en casa y en camping Pirineo, Alpes etc.
Los Endurance Trekker ya hace tres anos que los tengo y son bueno si no como nuevos, pues muy bien.
O sea los trato como hijo mio. O bebe recien nacido!
Los pies lo merecen!
De uso los voy intercambiando y siempre llevo dos pares - un par como liner (Thorlo Coolmaz para evitar rozaduras y desgaste en el calcetin). Incluso aqui en Pirineo en verano.
Para mi despues de la bota es el equipo mas importante - pues evita mucho dolor!
Y como no son baratos 15 euros ya pues vale la pena
Como han dicho otros mas vale previnir que cura!
saludos
Mike

Monday 4 march 2013 - 17:15

La respuesta es No

Los calcetines se apelmazan..... no te rompas los cuernos con eso

Thursday 7 march 2013 - 22:37
Algo sí me miraría el tema... Como tú mismo comentas muchas veces no se recuperan, por lo tanto algunas veces sí los sacas a flote.

La verdad, desconozco por qué te pasa eso, he tenido que ir a revisar mis calcetines y mirar por dentro las taloneras y la parte delantera. De 10 pares que conservo ahora mismo, incluidos dos modelos de Lorpen y un Bridgedale, solo uno está es ese estado y son mis primeros Lurbel Regenactiv que estan hechos polvo y llenos de patatas y zurzidos... ni sé por qué los guardo. El resto tiene más uso o menos uso y desde luego no tienen apariencia de nuevos, pero no están apelmazados y mucho menos endurecidos... esa descripción cuadra más con un calcetín usado y no lavado.

Lo único que puedo hacer es decirte lo que yo hago a ver si te vale:

-Nunca uso cremas, aceites o similares en los pies.

-En casa siempre los lavo a mano, con el jabón citado, poniendolos del reves, uno en cada mano a modo de manopla y frotándolos un buen rato.

-En el monte los sintéticos me empiezan con un tímido fado portugués entre el primer y segundo día, para pasar al death metal entre el tercero o cuarto. Los de fibras naturales (chitosan, lana merina) me aguantan más, alrededor de 4-6 días. Eso referente al olor, que es el signo más notorio a la hora de decidir lavarlos... pero hace mucho tiempo que no me espero a eso, suelo lavarlos cada 2 días  porque se ensucian de tierra o por los aceites que desprende la piel con el sudor, que son enemigos de los tejidos y los dejan aplastados y pegajosos. En la montaña uso jabón de aceite de coco (biodegradable) el sistema el mismo que en casa. Lavar solo con agua un calcetín empantanado con algo más que polvo no creo que los deje muy limpios.

No sé si te he sido de ayuda pero es que no hay más misterio, lavarlos bien con cierta frecuencia, no usar cremas o similares, cuidar que no se le metan restos de compeed o esparadrapo (que eso ya no sale, tengo un calcetín patrocinado por Compeed desde 2005) y por supuesto asumir que si son muy viejillos no pueden estar como nuevos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies