La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Rab Andes 800 vs Glacier 1000? comparables?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 28 february 2013 - 19:21:36

Rab Andes 800 vs Glacier 1000? comparables?

Hola a todos, igual que comenta otro compañero por este mismo apartado de material, hace tiempo que os leo desde la oscuridad y ya no puedo más de tanto darle vueltas al coco. A Kotxos y Pit los tengo mas que leídos.

Os cuento mi caso, estaba decidido por un Glacier 1000, pero cuando he ido a pedirlo me comentan que van a cambiar el modelo y que con cremallera a izquiera no les queda... El caso es que me han ofrecido un Rab Andes 800 por 370€, que es muy buen precio y no es mucho mas dinero que el Glacier, ¿pueden ser  comparables estos sacos? la diferencia en pvp es mucha, pero también creo que las temperaturas que dan para el Rab pueden ser muy optimistas.

Alguna otra opción para valorar y preguntar precio?? Sí es cierto que, aunque el saco sea para invierno peninsular y quizá algo más (no mucho) quisiera que fuera lo mas ligero y compresible posible... pero no quiero ir falto de saco.

¿Sabéis la altura útil del Rab?

Muchas muchas gracias, a ver si por fin veo la luz.

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Thursday 21 march 2013 - 19:17

Thursday 28 february 2013 - 21:00
HOLA,

EN MI OPINION A MAS PLUMA MAS CONFORT.

YO TENGO EL GLACIER 1000 DESDE HACE ALGUNOS AÑOS. LO COMPRÉ PARA INVIERNO PENINSULAR

Y ALGUNA ACTIVIDAD POR ALPES. ENTRE SUS PROS:

- TEJIDO CORTAVIENTOS Y REPELENTE DEL AGUA.

-RELACION PESO- CARGA DE PLUMA.

CONTRA:

- TIENE SOLO 2 TALLAS, REGULAR Y LARGE, LO QUE NO SE ADAPTA DE FORMA OPTIMA A TODAS LAS

PERSONAS.

HE LLEGADO A DORMIR CON EL A 13 º NEGATIVOS CON PIJAMA TERMICO Y TENGO QUE DECIR QUE DORMÍ

CONFORTABLEMENTE. ( PESO 63 KGS)

DEL ANDES NO PUEDO HABLAR PUESTO QUE NO LO HE PROBADO, PERO DECIR QUE USO LA NEUTRINO EN

CHAQUETA Y TAMBIEN ESTOY CONTENTO.

A DIA DE HOY Y NO POR LIARTE MAS BARAJARIA MUY SERIAMENTE LOS SACOS DE PLUMAS LAS CRUCES.

FABRICANTE NACIONAL Y BIEN HACER.

SALUDOS

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 february 2013 - 23:02
Vamos a ver si ves la luz... ante la oferta que te han hecho, centrándome en esos dos, y teniendo claro lo que son los sacos con membrana/injertos/inducidos/tejidos resistentes al agua como son los dos que planteas... el Rab Andes 800.

LLeva una pluma de calidad superior (800 cuin EU frente a 675 cuin EU) lo que hace que llevar 200g menos sea un ahorro de peso y poco más.

La pluma solo mantiene el aire quieto (que es el aislante realmente) para evitar la pérdida de calor por convección, a mayor calidad de plumón---> mayor capacidad de hinchado---> mayor cámara----> saco más cálido.

Un ejemplo en foto, misma cantidad de pluma, diferente calidad, para obtener la misma capacidad aislante que en la última tendríamos que doblar la cantidad de la primera.

No sé si realmente su límite está en los -21º... pero lo que es seguro es que igualará o superará en calidez al Glacier 1000 que declara -15º. Si este último te era válido, pues dará lo mismo... por no mencionar hoy otra vez lo subjetivo de las temperaturas declaradas en general.

Los dos son buenos sacos y los dos son perfectamente válidos para el invierno de aquí. El Rab permitirá más margen y es más ligero, pero suele ser más caro... así que a precios similares no veo dónde está el dilema.

La longitud útil es para usuarios de hasta 1,95m (el saco es de 2,25m)

Friday 1 march 2013 - 09:10
Me reincorporo después de tres semanas de vacaciones montañeras y esquiadoras, aunque el lío que tengo de curro no me va a permitir escribir demasiado,...

Yo iría al Rab. Hace algo más de un mes le medí de forma exacta a un forero la altura útil del Andes 800 y tengo las fotos en casa, así que si me dejas mirarlo te puedo confirmar ese dato de forma exacta.

Además de eso la construcción del andes es más eficiente que la del glacier, con tabiques verticales en el pecho. Su homólogo en ME habría que buscarlo en la serie extreme y estaría entre el Snowline y el Iceline.  

Mountain Equipment cambia el Glacier dentro de poco, (tengo catálogo nuevo) así que entiendo, podrás conseguirlo a buen precio.

Sobre la pluma, entre la serie Extreme de ME que da a la pluma una valoración de 750+ y los sacos y chaquetas de rab que dan el dato de 800 + (series Andes- Neutrino) no hay diferencias prácticas en cuanto a calidad de pluma. De hecho, utilizando el Down Codex de ME y el número de serie de la prenda puedes llegar vía web a los certificados del IDFL y ver de forma exacta los datos de ensayo de esa partida de pluma, que siempre son superiores a lo que dan en catálogo. Para el próximo catálogo ME modifica las valoraciones de la pluma al alza y sube la calidad de la pluma de las series de expedición, en las demás "creo" que sólo cambia el dato manteniendo la misma calidad de pluma. Claro que el dato está respaldado por el ensayo y el certificado del IDFL, no se lo han inventado ellos,...

Más adelante a ver si escribo algo sobre calcetines, pies y botas para los de abajo.... Hace unos días, Punta Dufour, -27ºC medidos por un Shunto (hicimos la Marinelli al segundo intento), Subimos rápido, pero calor, lo que es calor, no pasé. Desde luego, en Alpes en invierno, mejor con dobles. 

Saludos 

Friday 1 march 2013 - 10:59
Siempre hay compañeros con gran conocimiento! Uno no para de aprender.

gracias por las aportaciones!.

Con menor carga de pluma de mayor calidad la camara de aire que se crea es mayor.

Una vez caliente ese aire protegerá mejor. ¿NO?

Friday 1 march 2013 - 11:59
Todos aprendemos Axarqueño

Una cosa que pienso yo sobre los cuins de la pluma, es que imagino que cuantos mas tenga, tanto mas cuidado habrá que llevar con ella.

La verdad es que el Glacier me iba justo de largo (hasta 1.85 y yo mido 1.84), lo cual, en principio me parece bueno ya que hay menos huecos vacíos. Lo que me parece raro es que el Rab solo lo hagan en una medida y ésta sea hasta 1.95 por lo que he podido leer, aunque sí es cierto que está la versión de chica con color "muy femenino" por lo que me han dicho y mas corto.

Y bien, todo esto para decir, que creo que aunque 370€ ya "es dinero", imagino que se comprimirá más, calentará al menos igual, y que esos 11 cm que me sobran de largo no creo que sea algo tan importante y que me puede venir bien para meter algo de ropa o acurrucarme un pelín mas ; )

Por lo que creo que voy a hacer el esfuerzo y me estiro hasta ese dinero, que aunque ya me parece importante, un saco no se compra todos los días.

Monday 4 march 2013 - 19:13

Tengo el Rab Andes, y su temperatura es muy optimista, yo lo he probado a -17 y para dormir placidamente (toda la noche del tiron), me he metido con ropa, (mallas termicas, camiseta y forrito fino), seguro que aguanta algo mas pero sera a base de sacrificar horas de sueño, no me asustaria meterme en un marron de dormir a esas temperaturas porque se que aguantara.

Saludos.

Tuesday 5 march 2013 - 17:53
Lo mejor es tener en cuenta únicamente el dato de temperatura de confort. Este es el link del andes 800:

http://rab.uk.com/products/sleeping-bags/andes_1/p-andes-800-p.html

Evidentemente las cosas dependen de la persona y de su estado, pero podemos traducir el tema como:

Temperatura de confort -12ºC puedes dormir en pelotas, temperatura límite de confort -21ºC las vas a pasar más putas que en vendimia y temperatura extrema, te encontrarán en primavera.

Saludois

Thursday 7 march 2013 - 22:19
@Axarqueño

"Con menor carga de pluma de mayor calidad la camara de aire que se crea es mayor"

Siempre que guarde una relación claro...  100g de una pluma 860 cuin (de lo mejorcito que se puede encontrar con los medios actuales de selección y las mejores razas de oca) no crean más cámara que 300g de 550 cuin (pluma mediocre) por poner un ejemplo... así que depende de los porcentajes. La calidad no lo puede todo, pero si afecta mucho a la hora de tener un saco con mayor hinchado y a la vez más comprimible y ligero.

Dejando de lado la honestidad de los fabricantes sobre la capacidad de hinchado de la pluma que usan... que es un tema poco demostrable en calidades altas y muy sujeto a como nos quieran pintar el cuadro para vendernoslo....Hay otros temas importantes a tener muy en cuenta:

De nada sirve una pluma de gran calidad si no se la deja expandir... aquí ya depende del buen hacer de los cálculos del fabricante en las dimensiones de las cámaras y en cómo las rellenan.

Por lo que he mirado y comprobado al rellenar sacos... ni me gusta la táctica de poner la pluma justísima para aprovechar al máximo el hinchado como optan por hacer algunas marcas.. que queda muy aparente pero da lugar a puntos fríos por migración de la pluma a la mínima, y por lo tanto la necesidad de entabicar todo el saco hasta el exceso por la falta de densidad... ni sobresaturar las cámaras mucho, porque aunque un poco más caliente que su equivalente menos sobresaturado al tener una densidad mayor y mantener el aire más quieto... la ganancia de temperatura es marginal en relación a la ganancia de peso.

Luego hay otros factores como el corte diferencial aplicado entre la capa exterior de tejido y la interior para permitir la homogeneidad correcta de la cámara y por supuesto, los ratios de carga superior e inferior (relleno diferencial) es decir, la carga que se le da a la parte de arriba (mas importante, el aire caliente tiende a subir) y a la de abajo, mucho más residual al estar comprimida por nuestro peso.

Estos últimos datos, que son muy reveladores, sobretodo el último, no suelen darlos los fabricantes... que yo conozca solo el fabricante inglés Cumulus aporta datos sobre relleno diferencial.

Por lo tanto, la supuesta prueba "infalible" para saber si un saco es más cálido que otro >que es medir su hinchado< puede engañar entre sacos que hinchan igual cuando uno tiene un relleno diferencial de 50/50 y otro de 60/40... por eso es mejor medir en capa simple y en la parte superior, y por supuesto en una zona normal, no los collarines ni los pies, que no reflejan el loft real del saco.

Y parecen "una bolsa llena plumas" eh... 

"Una vez caliente ese aire protegerá mejor. ¿NO?"

Correcto, el proceso que se da es algo así:

El cuerpo emite energía (en forma de calor) por radiación, esa energía es demandada por un entorno menos energético (más frío) en busca del equilibrio térmico... el inmediatamente cercano es el aire entre el cuerpo y el tejido interior del saco, dónde la convección campa a sus anchas, por lo que no es bueno llevar un saco muy holgado...a su vez, está el tejido interior del saco, que por conducción transfiere el calor; después llegamos al gran aislante, la cámara de aire con la pluma que evita la convección, principio por el cual un saco hinchable no sería un buen aislante pese a serlo el aire, (al igual que pasa con las esterillas hinchables sin tabiques, espuma o relleno de pluma)

Ahí dentro lo que pasa es que la pluma evita que el aire caliente suba hacia arriba y baje el aire frío hacia abajo. Ese aire caliente en contacto con el tejido exterior pierde la energía por conducción que se dispersa en el entorno. No sé si me explico, es como un lento chorreo de energía hacia fuera de nosotros... si es lo suficientemente lento gracias a una cámara más grande con una convección baja... tiene que subir más y con más dificultad por lo tanto tarda más y da más tiempo a nuestro cuerpo a producir energía y a mantenernos en equilibrio térmico.

De todas formas todo tiene un límite, un saco exageradamente grande no nos podría mantener más calientes en temperaturas bajísimas que otro algo menos voluminoso porque la cámara interior a calentar sería superior al ritmo con el que podemos radiar energía.

@Capamunt

En un saco invernal específico para temas más alpinos como es este no es para nada mala idea tener un poco de espacio extra en los pies para evitar la congelación de los botines, secar ropa, meter la bombona de gas o tener un poco de agua. Siempre es mejor tenerlo ahí que no encajarse las cosas en los laterales molestando y dando frío en contacto con el cuerpo o usar un saco ancho para esos menesteres, no es lo mismo 10cm en los pies, que 10cm de perímetro, el volumen de aire a calentar es mucho mayor.

Sobre lo de a mayor calidad hay que tener más cuidado... sinceramente, no tengo ni idea. Por si aca, lo mejor es tratar un saco de plumas siempre lo mejor que se pueda ( meterse limpito y con ropa, no usar bolsas de compresión de correas y almacenarlo extendido o en una bolsa de algodón amplia, nunca comprimido)

@Kotxos

La temperatura de confort no refleja un estandar más apropiado en hombres que el límite de confort, que no pretende ser un dato en el que se pasan putas...ese es el siguiente, que como no lo quiten un día alguien aparecerá congelao...

En teoría refleja la temperatura a la que un hombre estandar en posición fetal conserva el equilibrio térmico y no pasa frío. La posición fetal nos la dejamos, porque nadie usa (o debería) sumideros de calor con un valor R de 1 como las esterillas del susodicho test.

Vamos, que viene a reflejar hasta dónde se puede llegar con confort ("limite de confort"), que es el dato que le interesa a la gente. Todo esto desde la teoría claro, en la práctica  el test este es una troleada del quince...cada uno tenemos nuestro límite de confort donde nos ha caído, unos más cerca de la temperatura de confort, otros en el límite y algunos entre el límite y la extrema.

Supongo que lo que comentas es por asegurar el tiro en personas frioleras o que piensan que ponerse algo de ropa dentro de un saco es un delito (cuando por cierto es lo más lógico,  y que alarga la vida útil del plumón al evitar la perdida de loft por los aceites que desprende la piel)... en cuyo caso estas en lo cierto, pero para todo lo demás, lo ya expuesto, no pretende ser la temperatura referente, excepto en mujeres.

Sunday 10 march 2013 - 18:35
Namaskar,

Valiosisima apreciacion la tuya!

Gracias por compartir

saludos

Ángel

Thursday 21 march 2013 - 19:17
Como ando liadísimo os leo a salto de mata,...

Conozco el ensayo que utiliza la norma para dar la temperatura límite de confort y efectivamente se considera para equilibrio térmico, pero como norma general, creo que lo más prudente es no creer que se va a pasar una noche confortable a esa temperatura, porque desde liuego eso no suele ocurrir.

Hace menos de un mes pasé un par de noches en capanna Marinelli que solo está a 3000 m. A las 12.30 de la madrugada cuando nos metimos en el corredor medimos -22ºC. En la punta dufour tuvimos -32 según un shunto del que no mefío demasiado.  Llevaba para dormir un solar flare (es verdad un poco viejito)  y no creas que me sobró nada,... Cada uno es cada uno. Curiosamente en el nadeljoch en tienda tuve menos sensación de frío.

Se puede comprar un saco de 500 gramos teniendo en cuenta la temperatura límite de confort, y pasar una mala noche en veranillo. Comprar un saco de invierno pensando en la temperatura límite de confort ya no es pasar una mala noche....

saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies