La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >PISTOLA DE BENGALAS

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 6 march 2013 - 13:10:25

PISTOLA DE BENGALAS

A un amigo mío le han regalado una pistola de bengalas, que incluye la propia pistola de lanzamiento y 4 bengalas. Me dice que él no la quiere para nada y me la quiere regalar, pero tengo unas dudas, a ver si hay algún entendido en la materia por aquí...

-Es legal llevar encima, aunque sea en la montaña, este tipo de pistolas? o requiere algún tipo de permiso?

-Hasta que punto es conveniente llevar este artilugio? hoy en día con el móvil puedes llamar al 112 (siempre que haya cobertura, claro) y dar tu posición para el rescate, no sé hasta que punto puede ser útil lanzar una bengala en caso de accidente, ya que indicaría que alguien necesita un rescate, pero si no se sabe su procedencia exacta veo difícil la localizacion del accidentado.

-El peso es poco, pero claro, no deja de ser un trasto más...

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Wednesday 6 march 2013 - 15:16

Wednesday 6 march 2013 - 13:37

Las pistolas de bengalas estaban en la categoria 7 del reglamento de armas,

Realmente son bastante inutiles e incluso peligrosas.  

El peligro viene por que la bengala al caer al suelo puede provocar con facilidad un incendio

Su utilidad es relativa por que su tiempo de funcionamiento es de pocos segundos por lo que solo es util si los que buscan estan en la zona y la ven en ese momento.

Si lo que se necesita son elementos de señalizacion por menos peso volumen   y coste puedes llevar un verdadero kit de elementos de señalizacion (silbato,espejo de señales, linterna, panel de señalizacion, laser... etc) bastante mas eficaz que eso.

(Post Editado: 6-3-13 13:38:33)

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 6 march 2013 - 15:16
Como te dice pit, poco conveniente. Legal es legal, y no requiere permiso. Eso si, como esta reglamentada te para el guardia civil y si no encuentra motivo para que la lleves encima en ese momento te la interviene y acabas con una multita de lo mas sabrosa y sin la pistola. Por intervenir te pueden intervenir una paellera que lleves en el coche si les da por considerarla arma blanca (o un mosqueton ancho), asi que tu veras como te llevas con los representantes de la autoridad habitualmente.

Si tienes en mente hacer alguna "prueba" con las 4 bengalas ten en cuenta que ademas del riesgo de incendio las bengalas tienen fechas de caducidad, las rojas y naranjas estan reservadas para emergencias, y contaminan (o solian) contaminar muchisimo el agua. Verse se ven. Duran hasta un minutito y brillan bastante, asi que en una ciudad alguien la vera (aunque seguramente pasen de todo), en un pueblo yo como minimo me acercaba a ver que pasa por la zona, y por el monte yo llamaba directamente al 112 si tengo el movil.

Pero excepto en circunstancias especiales yo para el monte no las llevaba, mejor un PLB o un movil. Bueno, mejor, mejor... puntualizo: Piensa que en el mar se utilizan fundamentalmente para hacerse ver cuando hace falta que realmente te vean. Es decir, habitualmente como dispositivo secundario para facilitar la localizacion tras pedir ayuda por radio o EPIRB, o para atraer la atencion de barcos cercanos. En caso de emergencia en tierra no nos movemos como un barco ni somos tan dificiles de encontrar en funcion del terreno, ni los barcos cercanos :D pasondo por nuestra ruta estan a las mismas distancias. Asi me no es "mejor" como dijera antes, es mas bien que como complemento al PLB/movil en vez de llevar las bengalas te llevas un silbato/espejito y hace de funcion analoga.

Encima si sales de la peninsula encima tienes el toston de pasar la pistola de bengalas por el aeropuerto y luego el posterior toston de conseguir bengalas en tu destino, que vaya usted a saber...

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies