La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >SOS pies y botas II parte

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 23 march 2013 - 00:16:11

SOS pies y botas II parte

Para ir descartando e intentar localizar las posibles causas a mis problemas con el frio en los pies, ya comentados el anterior post http://www.madteam.net/foro/tecnica/44067-sos-pies-y-botas.html, decidí ir la semana pasada a subir el Pic de Maià en la zona de Pas de la Casa en Andorra, por alguno de sus fáciles corredores:

Temperatura de -12ºC, nevando, con rachas de viento y nieve polvo por encima de la rodilla. Botas Scarpa Phanto Guide, bién vestido y tapado en tronco y extremidades.  Utilicé un calcetín de grosor medio (habitualmente utilizo uno más grueso) de lana de merino de una marca sobradamente contrastada en articulos de lana, para así descartar el tema de que el pie queda muy comprimido dentro de la bota. El resultado fué que antes de una hora me tuve que dar la vuelta porque no se veia nada, y sobretodo porque tenia los pies helados. Una vez en el coche con la calefacción en marcha y con otros calcetines de recambio más gruesos me costó más de una hora recuperar el calor en los pies. La bota y los calcetines los saqué totalmente secos, así que no es un problema ni de sudor ni de que esten muy comprimidos.

Algo pasa y no se el que. Quizás sea un tema mio de circulación

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Thursday 28 march 2013 - 12:12

Saturday 23 march 2013 - 00:54

Mal asunto, es muy posible que sea un problema tuyo de mala circulacion, pero por eso vas a dejar de ir al monte ?.  Mientras haya botas mejores, se puede arreglar, vamos digo yo.   Primero estan ya las dobles, Spantik de sportiva son de lo mejor (aunque bastante caras), otras las boreal (nacionales) tampoco son baratas, las bestard dobles (asi, asi) ,tambien hay tambien las del tipo 6000 ( yo creo que se quedaran algo cortas para  ti (opinion personal).   Te queda irte a lo mas alto, las GII de gronell, las scarpa 8000, las olimpus de sportiva, las kayland y como las millet. Si ya se que es excesivo, quizas para algunos si pero alparecer a ti es posible que no. Aunque como siempre tu eres el que debes decirlo, para no arriegar con congelaciones que despues ya no tiene remedio. Bueno mucha suerte creo que la vas a necesitar, sobre todo a la hora de tomar una decision de este tipo. Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 23 march 2013 - 05:48

Lo unico que se me ocurre a estas alturas es abrigarte bien la cabeza (incluidas orejas y nariz)  y manos y probar una hora o dos. Si se te siguen helando los pies con el resto del cuerpo bien calentito se podria tender a descartar que fuera un tema de circulacion periferica y termoregulacion. No se, yo soy muy poco de medicos, pero cuando te pasan cosas raras que antes no te pasaban quizas es conveniente una visitilla...

(Post Editado: 23-3-13 05:49:49)

Monday 25 march 2013 - 06:37
Spantik.

saludos

Monday 25 march 2013 - 10:01

En mi opinión los calefactores electricos/químicos deberían de ser una medida secundaria, más orientada al "por si acaso" o a mejorar el confort que como medida principal de "aislamiento".

Es decir, apoyo más la idea de subir de categoría de bota a usar estos métodos como norma para parchear la "deficiencia" de tus actuales botas, y digo deficiencia, no porque las botas sean malas, sino porque no cubren tus necesidades.

Piensa que pasa si con estos "parches" vas bien, puedes ir  haciendo la actividad, te alejas 4-5 horas del coche y en ese momento se estropea... si esta última vez en una hora ya tuviste el problemilla, imaginate 4-5 horas, o aún peor, se estropea en una actividad multidía. 
Por eso yo abogaría por unas botas más cálidas. Algo sencillo que en principio no pueda fallar.

Saludos!!!

P.D: Como siempre cógete mis comentarios con pinzas... no me he puesto unas botas semi-rígidas o rígidas en mi vida, así que solo hablo por hablar...

Monday 25 march 2013 - 19:37
Las plantillas electricas ya las tenia descatadas. Ahora la duda me surge si ir por unas  Scarpa Phantom 6000 con calcetines de primaloft y plantillas de gel, o ir a por las Sportiva Spantik.
Monday 25 march 2013 - 20:39
Yo las plantillas de gel me las ahorraria........... no son termicamente mas aislantes.... hay plantillas "termicas" o aislantes.. pero no son de gel...

Tuesday 26 march 2013 - 18:40
tienes plantillas de primaloft que van bien y son baratas. Yo las utilizo cuando voy a currar a sitios fríos.

saludos

Wednesday 27 march 2013 - 11:42
¿Es un frío insoportable? El problema realmente no es notar frío en los pies, es más bien cuando dejas de notar los pies.
Wednesday 27 march 2013 - 15:34
"No entiendo que con estas botasde p.m, bién abrigado, bién hidratado y con un tiempo estupendo para ser invierno tenga problemas"

Saludos Blai

Seguí con atención tu primer post sobre el tema y el posterior sobre botas para Andes... unas botas más calientes desde luego te van a ayudar... pero no creo que vayan a ser la solución al 100%. Si con unas Scarpa Phantom Guide entre los 0 y los -8º subiendo a la Maladeta pasas frío con calcetines buenos y ropa adecuada... para Andes o Alpes vas a necesitar una bota para los ochomiles por lo menos... y sin garantías de que no tengas problemas... porque las botas no generan calor propio y los sistemas que lo hacen hoy por hoy no son fiables como para depender de ellos.

Hace tiempo estuve mirando el por qué alguna gente puede resistir temperaturas tan bajas a raíz de ver a los locos esos que corren desnudos por el ártico, se bañan en aguas glaciares y se pueden quedar parados en bolas a -20º... más que nada por curiosidad para ver si la resistencia al frío se puede entrenar o cómo lo hacían esas personas... de pasada leí algo sobre los pies fríos y recuerdo que habían varias causas médicas, muchas de ellas tratables. No recuerdo más del asunto porque la verdad es que no padezco de eso, más bien lo contrario.

Lo que yo haría en tu lugar es investigar por esa línea e ir al médico a ver si averiguan qué es, como se suele decir.... el no ya lo tienes. Si no te lo solucionan... pues ya sabes, a ser ultraconservador con el aislamiento de las botas y el resto del equipo.

Wednesday 27 march 2013 - 22:17

Pues siguiendo el consejo de varios de vosotros, me he ido a comprar las Spantik. Creo que con las Phantom 6000 hubiera sido suficiente, pero las Sportiva estan mejor de precio y además me parecen unas botas válidas para objetivos futuros mayores, cosa que las Ph 6000 me parece que se quedarian en su límite.

Pues ya os contaré que tal me van. Por cierto, mejor calcetín grueso de lana?, o quizás uno de gramaje medio de lana para evitar sudar el pie dentro de la bota ya de por si caliente?. El doble calcetín ya lo he probado alguna vez y la verdad es que no me convence.

Saludos

Thursday 28 march 2013 - 00:41
Hola, yo creo que lo más importante es seguir el consejo de Namaskar de resolver el problema, a lo mejor tiene fácil solución.
Otra solución, que no me gusta recomendar, pero que podrías usarla en una "zona controlada" y con material alternativo en la mochila por si falla es: Usar un calcetin grueso de lana, luego una barrera de vapor (http://sectionhiker.com/vapor-barrier-socks/) y después un calcetín fino fino de coolmax. Pero ya te digo con cuidado,ten cuidado, recuerda que lo importante es evitar las paradas prolongadas que enfríen el posible sudor.

Otra cosa, no entiendo el comentario de que las plantillas de gel no son mas aislantes que otras, no he leído nada al respecto. El aerogel es el segundo material más aislante que existe, con valores R entre 10-30, solo existe uno el Vaccum insulate, un gas encerrado, que lo supera.  

El primaloft tiene un valor clo de 0.92 clo/oz/sqyd. (http://www.primaloft.com/en/performance/community/blog/primaloft-buyers-guide.html)

Utilizado en los trajes de la aeroespaciales por la nasa, existen chaquetas que incorporan aerogel para expediciones a la Antártida (Spaceloft)

fotos explicativas del aerogel:

File:Aerogel matches.jpg

Saludos

Thursday 28 march 2013 - 10:03

Las plantillas de gel a las que me refiero son las que venden en el Decarton como plantillas para amortiguar los impactos de las pisadas. No se si son más aislantes que las plantillas originales de las botas, pero como parecen hechas de un material como de silicona o de goma o algo así, pues aparentemente si parece un material aislante (pero me lo parece a mi a simple ojimetro). Las hay de varios precios desde 10€ hasta 30€.

Las plantillas de aerogel, de contrastada eficacia, pues no las encuentro por ningún lado.

Thursday 28 march 2013 - 11:28
Ok, no sé lo aislante que serán las de decathlon , las de aerogel con gastos de envío son 20 libras en http://www.addictionsports.co.uk/toasty-feet-insoles-170-c.asp, no sé si hay una página mas barata, yo las tengo desde hace mucho tiempo.

Le echaste un ojo al articulo de sectionhiker sobre la barrera de vapor ???

Un abrazo

Thursday 28 march 2013 - 12:12
Me lo imprimí y me lo estoy leiendo poco a poco ya que está en inglès y hay mucha tela que leer sobre el tema, aunque también hay mucha paja.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies