La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Crampones de acero ligeros

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 29 january 2014 - 22:50:53

Crampones de acero ligeros

Intentando aligerar el material poco a poco, conservando la seguridad y eficacia mínima necesaria, le toca a los crampones.

 Busco algo sobre 600gr, más o menos, de acero, para uso no invernal, sino final de primavera, verano, tres miles de Pirineos por vias normalesmas o menos normales, alguna canal o corredor sin mucha inclinación, travesía con neveros, Aneto o Vignemale por ejemplo en septiembre con hielo y poca nieve ...etc...

 Hombre, me atraen los CAMP TOUR Nanoteh NB ( por cital alguno) pero sus casi 150 euros ( salvo ofertas ) me atraen menos.
 
 La duda me surge con el diseño ya que en años anteriores he tenido algún susto bajando ( ya sé que "un resbalón" no  depende sólo de los crampones sino de la experiencia, la técnica que se posea, estado de la nieve, cansancio, la buena o mala suerte de cada uno ...etc... )  pero  supongo que el diseño del crampón ayudará a que sea más o menos seguro. Pero mi ignorancia en este tema es grande y "aparentemente" no veo donde están las diferencias básicas.

Por eso agradecería consejos y opiniones sobre cuales  (marcas o medelos ) serían "teoricamente" más seguros o fiables.

Gracias. Un saludo.

Nobleanciano.

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Monday 3 february 2014 - 11:16

 
Wednesday 29 january 2014 - 23:35

  No hay ningun crampon de acero convencional de ese peso (excepto los camp)   todos los demas superan de calle los 800 gramos..

Incluso la mayoria de crampones de aluminio rozan los 600 gramos.

Los camp son de 10 puntas y tienen las puntas mas cortas que la mayoria de otros modelos

Otro problema que tienen los camp es que sus barras son muy cortas y no valen para gente que use numeros un poco grandes, por ejemplo mis botas plasticas del numero 42 ya son demasiado grandes para las barras del camp tour.

Ojo a esto por que como siempre los italianos suelen acabar cagandola en sus  prometedores diseños y en este caso han querido apurar tanto que es un crampon que no vale a una gran parte de los usuarios...

De los no convencionales marcas como katoohla o hillsound hacen crampones de acero ligeros pero suelen tener puntas mas cortas y estan pensados para calzado blando y  terrenos no muy tecnicos y hay alguna cosa mixta (acero y aluminio) para esqui de travesia.

En relacion a la seguridad lo fundamental es que el crampon ajuste perfectamente con la bota que tenemos..... al contrario de lo que la gente piensa los crampones no son del todo "universales" y hay muchas veces que no ajustan perfectamente a nuestras botas (especialmente en botas con fijaciones automaticas y semiautomaticas)

El segundo elemento fundamental es la eficacia de los antizuecos, y el diseño del crampon pues en funcion de como sean las puntas pueden facilitar mas o menos la formacion de zuecos (crampones tecnicos de caja)

Hay muy poca informacion sobre este tipo de cosas..... la buena noticia es que al final el 90% de la seguridad va a depender mas de ti que del diseño de los crampones...

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 january 2014 - 08:25
Interesante tema,... más de una vez me he preguntado el porqué de un diseño de un crampón o de un piolet,.,.. y compararlo con como lo habría hecho yo,.... La joroba de los Fly exagerada (más la de los antiguos que la de los nuevos), la mierda de plástico que lleva el matrix light cerca de la cruceta (para qué huevos sirve ¿?, para joder un marivolloso conjunto), las puntas secundarias de Lynx, (porqué no tienen embutición claro un poco más de peso, pero más pasta en fabricación,...),.... Y eso sin entrar a temas como algún tipo de fijación entre distintois elementos,....

Al final optar por los diseños eficientes creo que es lo más adecuado, y si hay que añadir algún gramo hacerlo,...

Es muy importante tener en cuenta que el peso de estos crampones se ha dado sin antiboot. Por lo tanto, o se le añaden los antiboot o su uso habrá que restringirlo a muy final de primavera y verano,... Para nieve recién caída o nieve primavera con posibilidad de zueco no valdrían.

Otro apunte técnico,... que al fin y al cabo da igual, pero lo escribo a modo de curiosidad. Lo bueno que tiene la aleación de Sandvik es su alto grado de elasticidad. Es cierto que es duro (se pueden conseguir durezas muy altas con esa aleación, hasta 52 Hrc según la web Sandvik, siempre en detrimento de la tenacidad), pero un Cr Mo Va tradicional puede ser más duro en función de cómo se trate. El problema es que al no ser tan elástico (por lo general), después de los tratamientos, la pieza final quedarían más frágil y tendría más posibilidades de romper al golpe (dureza, resistencia a ser rayado y por lo tanto longevidad de los filos y tenacidad resistencia a la rotura por golpe). Y el caso es que igual que han evolucionado los aceros inoxidables, también lo han hecho los de bajo temple (lo que Camp llama en su web aceros clásicos al cromo),... por lo tanto, lo que pone en la web de Camp no es exacto técnicamente, aunque puede que sí el resultado final,... Ahora, tanto, tanto como un "30% stronger & 20% harder,..."  No he realizado ningún destructivo de ningún crampón de esos, pero ya será menos,... Depende de muchas cosas,... creo que esos datos son los más favorables de una campana de Gaus,.... Vamos que aunque ese acero sea más tenaz y duro que otros, los datos numéricos yo los cogería con pinzas,... 

A mi esos crampones me parecen una buena solución si valen para las botas, siempre que se sea consciente de sus limitaciones de uso (pendientes y condiciones de la nieve). Hay que tener en cuenta que en los 150 € están los royalties de Sandvik,... A mi el precio no me parece nada malo. No voy a decir cuanta pasta gasto yo en sus herramientas de corte, que tengo por ahí abajo unas cuantas.... La posición de las puntas, para 10 puntas me parece correcta. Quizás hubiera sido mucho más interesante darles 100 gr más a los crampones y  ponerles 12 puntas y que las últimas de la parte delantera quedaran a 90º respecto al eje del crampón y una barra un poco más larga,... Esto los haría bastante más seguros en los descensos. Pero claro, esto hubiera roto la barrera psicológica de los 600 gramos,.... qué putada, verdad?,... Porqué no lo han hecho,... Pues porque Camp sabe que esos crampones son para el verano y zonas no muy complicadas y ha calculado que no se van a realizar descensos técnicos con ellos.

Noble Anciano, como alternativa, miraría también los Airtech de Grivel, aunque en peso se van de lo que pides,...

Un saludo.






   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 january 2014 - 09:38
Nobleanciano,

Para las actividades que dices, bajo mi punto de vista, podrias plantearte el uso de grampones de aluminio no? De esta manera, abres un poco el abanico de posibilidades si no quieres pasarte de un peso determinado.

Los inconvenientes de los grampones de aluminio son que en condiciones de mixto se gastan rapidamente e incluso se rompen, su rendimiento a medida que la verticalidad aumenta va reduciendose... en definitiva, que el nivel de compromiso que puedes aceptar con un grampon de aluminio es menor que con uno de acero... 

Pero las actividades que tu dices, creo que son adecuadas para un grampon de aluminio bien diseñado. Copiandote: "Pirineos por vias normales mas o menos normales, alguna canal o corredor sin mucha inclinación, travesía con neveros, Aneto o Vignemale por ejemplo en septiembre con hielo y poca nieve"  Creo que si usas tus grampones de aluminio como  se merecen ( sacartelos cuando vas a atravesar un canchal de piedras o superar "ese" paso de roca) pueden darte el servicio perfectamente y durarte bastante tiempo.

Toda eleccion un poco "al limite", que busca un material un poco especifico requiere algun esfuercillo por parte del usuario. Si quieres ir a lo seguro 100% grampones de acero de 1 Kg y acertaras seguro, pero llevaras el peso en tu chepa...


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 january 2014 - 22:47
 Ricard, coincido contigo en la opción del aluminio. Pero ya la he experimentado en estos años anteriores con resultados regulares, ya que se han "desgastado" rapidamente y en las dos últimas salidas se me rompieron dos puntas. De ahí que busque acero "ligero".

 Pit, mis plásticas y botas semirígidas son un 43,  asi que la opción de los CAMP no sería recomendable por lo que me dices, Tendré en cuenta  tu consejo sobre ajustes de los crampones  a las botas.

 Kotxos, lo de los Airterch de Grivel ya lo había mirado. Pero los últimos años uso los G12 de Grivel y la diferencia en gramos no es tanta como para "justificar" la nueva inversión. Hombre unos gramos simpre son unos gramos , para sumar o restar, pero no es que sea un " forofo" de la UL ( idea que no me parece mal ) sino que mis "ganas de aligerar" vienen más por "el peso de los años"   ....   Pero tampoco me obsesiono. La seguridad en crampones ante todo. Ya se rebajarán los gramos en otros materiales menos  fundamentales, como ropa o similares por ejemplo.

 Por cierto, tengo desde hace "tropecientos mil años" unos Charlet moser  modelo Ecrins de 10 puntas  ( y algo mas de 1kg de peso)   en estado aceptable, pero no encuentro ya antizuecos para ellos ( asi que recurriré la las magnificas "ñapas" de Holandés y compañia para fabricaármelos) .... Pero tengo que cambiar las cintas. ¿Qué tipo de remaches me aconsejas utilizar y que sean relativamente fáciles de conseguir ?  .... porque supongo que intentar adapatarle unas fijaciones de "plástico" de los crampones modernos no sería fácil  nifrecomendable porque son de otros diseños.

 Gracias  a los tres, Un abrazo,

Nobleanciano

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 january 2014 - 23:37
Noble anciano .... estoy al 100% seguro que los camp (tour nanotech) no te van a valer en las plasticas, y probablemente tampoco en las de cuero.

En mis botas de cuero de montaña del 42 iban en el ultimo agujero y en las plasticas (de las menos voluminosas de las plasticas) del 42 ya no sirven.

No me consta que vendan barras mas largas

Sobre los airtech... efectivamente la diferencia no justifica cambiar unos g12 por unos airech.  Aunque ambos modelos son perfectamente seguros. De hecho insisto en que el tema de la seguridad es casi siempre un problema del usuario.

Una opcion para bajar algo de peso es mirar en crampones de 10 puntas....  este tipo de crampones son perfectamente validos y muchas veces minusvalorados por ser "poco tecnicos" ... pero teniendo unos g12 tampoco merece la pena el ahorro.

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 2 february 2014 - 20:37
Estos nuevos Edelrid Beast Lite Crampon me parecen muy interesantes. 680g, y si, son de aluminio... pero esas puntas frontales "de verdad" tienen muy buena pinta.

http://cdn1.coresites.mpora.com/outsidetimes/wp-content/uploads/2014/01/EDELRID-Beast-Lite.jpg

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 3 february 2014 - 11:16
Gracias por la aportación Rigodón.  Como decía mas arriba mi experiencia con alumnio no ha sido muy satisfactoria ..... pero bueno,  casi todo se puede reconsiderar.  De momento seguiré buscando "acero ligero de 10 puntas",  y si no aparece lo que busco pues ya veremos.

Un abrazo.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies