La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > No cualquier Campera

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 8 july 2014 - 17:55:47

No cualquier Campera

Hola gente, soy de Córdoba Argentina y recurro a ustedes porque sin dudas y en base a lo que he leído en este foro, hay gente que sabe y MUCHO y la idea es que me guíen un poco en la compra de una campera. Les paso a comentar un poco mi situación, si bien yo no soy “del palo” ya que me dedico a andar en moto, es justamente este el uso que le voy a dar a la misma, principalmente ciudadano y si bien en mi provincia las temperaturas no suelen ser extremas aun con cierta ropa térmica que actualmente poseo el frio se siente y MUCHO, supongo que se debe a que no hay actividad más estática creo yo, que la de andar en moto, sumado al constante aire helado que el cuerpo recibe.

Como les comente tengo interiores térmicos {camisetas y calzas (calzoncillos largos como les decimos acá)} y un pantalón impermeable también térmico, buzo de micropolar  y la campera que es rompe viento e impermeable  pero no es térmica (no la compre en una casa especializada), esta última no deja pasar el aire ni el agua pero si sentís como se te “enfría” el pecho a medida que hago kms en moto (aunque no sean muchos…unos 10km aprox como máximo por día)

He leído mucho sobre esto de vestirse por capas, diferentes materiales y sus usos y he aquí donde se plantea el interrogante. Primero que nada por experiencia propia y en base al uso que le doy me pasa que voy de lugares sumamente cálidos, como una casa, a la intemperie, y en la casa aun solo con la camiseta térmica, paso calor y en la intemperie con todo el “equipo encima” si bien no me congelo el frio se siente y uno siente como se va “enfriando” (salvo por la cabeza gracias al pasamontañas y al caso y las manos que los guantes que tengo andan geniales).

Mi idea era DE SER POSIBLE conseguir una “supercampera” que me permita debajo de la misma poder usar un buzo y una remera “común” no térmica y así solucionar el inconveniente que les comente. De no ser posible habrá que seguir (vistiéndose por capas) usando mis interiores térmicos y sumarle la campera (3ra capa) adecuada para mi uso. Lo que me quedo claro luego de informarme es que sin dudas no necesito ropa que “respire” ya que uno en moto va estático.

En cuanto a las camperas en concreto, me gustan todas de este estilo (imagen 1) menos la que yo entiendo según lo leído que necesito que son las de pluma o material sintético, pero bueno sino tengo otra alternativa habrá que optar por estas. (imagen 2)


imagen 1: https://www.google.com.ar/search?q=campera+montanismo&rlz=1C1WLXB_enAR590AR590&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=-hK8U7S0B8blsASQhoDgAw&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1280&bih=675#facrc=_&imgdii=_&imgrc=UgO9sjUUVQGOpM%253A%3BT2My4C0oQEgR4M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.nunatakmountain.com.ar%252Fuploads%252F%252F%252F%252F%252F%252F%252Fimages%252Fproductos%252Flibo_sherpa.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.nunatakmountain.com.ar%252Fcatalogo%252F969%252FCampera-Sherpa%3B2848%3B4288

Imagen 2: https://www.google.com.ar/search?q=campera+duvet&rlz=1C1WLXB_enAR590AR590&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=zhC8U6W1K8TKsQTLsYHwAg&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1280&bih=675#facrc=_&imgdii=_&imgrc=xtsHdESSmr8egM%253A%3B5u5GxQaUx29g0M%3Bhttp%253A%252F%252Fimages.quebarato.com.ar%252FT440x%252Fcampera%252Bduvet%252Bhight%252Bjacket%252Bmkl%252By%252Bmakalu%252Bpluma%252Bde%252Bganso%252Bla%252Bmatanza%252Bbuenos%252Baires%252Bargentina__59804E_4.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fbuenosaires.quebarato.com.ar%252Fla-matanza%252Fcampera-duvet-hight-jacket-mkl-y-makalu-pluma-de-ganso__59804E.html%3B181%3B227

Lo otro que me genera intriga son la acción constante del viento y el agua, que tengo entendido que no son de lo más resistentes a la abrasión y poco impermeables, que si bien yo el 95% de los casos no uso la moto cuando llueve, me molestaría mucho gastar un dineral en una campera que si bien abriga bien es necesario usar “otra cosa” arriba de la misma en caso de lluvia. Suponiendo que no tuviese problema cuento con “pilotos de lluvia” el tema es que no me entrarían además de la total incomodidad y perdida de movilidad, sumado a que camperas rellenas de pluma entiendo que pierden su “función” de aislamiento al ser comprimidas, y es por esto también que descarte la idea de comprar una prenda que la utilice como segunda capa, supongamos un chaleco que me evite esta sensación de enfriamiento y arriba sumarle mi actual campera. (Aunque si me recomiendan un abrigo que no sea campera y deba usarse como segunda capa no tendría inconveniente.)

Otro punto a destacar es encontrar un modelo que no sea relleno con plumas por las desventajas de la misma o cuidados que requiere, pero no logro encontrar marca o modelo rellena de sintetico por ejemplo Primaloft. 

Un factor que se menciona mucho en  foros de alpinismo, montañismo, etc es el peso, factor que no es problema en mi caso pero si el tema movilidad y parecer  el “pibe Michelin”.

Conclusión:   Lo que realmente me interesa es no pasar frio y supongo que no debe ser tan complejo en función a que no estoy expuesto a temperaturas extremas.

Factor peso no me interesa, tampoco la “respirabilidad”,  pero si el factor movilidad o  mientras menos “voluminosa” sea la campera mejor, siempre obviamente sin perder capacidad de “abrigo”.

Basado en sus experiencias tal vez me digan compra este modelo que si bien no es la típica de la imagen 2,  para el uso que le vas a dar una como la imagen 1 modelo tal marca tal te va a funcionar perfecto.

Saludos y Mil Gracias!!!




Editado: 08-07-2014



Editado: 08-07-2014



Editado: 08-07-2014

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Tuesday 22 july 2014 - 14:44

 
Friday 11 july 2014 - 15:44
¿entiendo que no te sirven las "camperas"diseñadas para ir en moto?

Por lo que dices, no te importa el peso, no hace falta que sea transpirable, debe ser impermeable, debe abrigar... y seria genial que pudieras ir vestido 2normal" debajo de la misma...

tu necesitas una chupa para ir en moto... como esta por ejemplo.



Mac Adam Stardust - chaqueta de moto, forros y bolsillos interiores

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 12 july 2014 - 02:37
A ver esta 100% demostrado que lo mas abrigado que existe es la pluma, a los lugares mas fríos del planeta se va vestido así, entonces porque no se fabrican camperas para motociclistas asi? Simple, porque el "comercio" entiende que no es necesario ir tan abrigado, que de ultima sumale ropa térmica en la primera y la segunda capa y que aun así puede que te quedes corto pero, nadie quiere quedar "fuera de onda" y si es para motociclistas hay que comprar ese estilo, sin importar si en condiciones realmente adversas se queda "corta" .Entonces yo me pregunto y si gasto ese dineral en algo así y luego se queda corta o no funciona al 100% que hago la devuelvo? obviamente NO... a embromarse. 
Por eso mi consulta. Sucede lo mismo con el tema de la impermeabilidad, en varios foros de motociclistas ellos mismos confiesan que estas mimas camperas no terminan siendo 100% impermeables, que hay mucho de Marketing y de estar en la "onda" motoquera, amen de que realmente funcione. Y si sucede lo mismo con el frió me pregunto yo?. Prefiero asegurarme con otro modelo, y si bien no estaré en la "onda" tampoco voy a pasar frío. Capaz me equivoque son meras conjeturas según lo leído, ojala pudiese probar una unos cuantos Km y dps t cuento con fundamento empírico jeje

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 july 2014 - 10:10
la pluma no es nada aconsejable para una campera de motociclista. es muy delicada, y con la humedad se apelmaza y pierde efectividad. Ademas no es cortaviento.

Es lo mas caliente? si, en determinadas condiciones. Por ejemplo, parado, sin moverse.

Ademas tiene  otro pequeño problema, que es el volumen. Una chupa de motorista esta diseñada exteriormente con un tejido bastante recio, sintetico con protecciones. Si tenemos que llenarlo de pluma, creo que quedaria demasiado chafada.. como "robocop". Para que la pluma funcione bien, precisa de hinchado, y de cierto espacio...

Creo que las cazadoras /camperas/ chupas de motociclista estan bastante bien diseñadas. Impremeables, calientes, preformadas, con protecciones.. y con materiales sinteticos, mucho mas "sufridos" que la pluma, que se me antoja demasiado delicada para este menester.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 july 2014 - 21:04
Hola Franco! Yo tambien voy en moto, a ver si te puedo aportar algo...

supongo que se debe a que no hay actividad más estática creo yo"

Ahí le has dado de lleno al problema principal....y es que es una actividad muy estática y por tanto el cuerpo no genera apenas calor. Toda la ropa (de montaña y de lo que sea) se basa en "acumular" el calor que el propio cuerpo genera para aislarte del medio. Con la moto no te mueves y por tanto generas muy poco calor, y encima el poco que generas se lo lleva el viento, y si llevas alguna prenda que acumule tu aire caliente (por ejemplo plumas) con el vayven del viento en la prenda se "deshincha" y sirve de poco. Por lo tanto....desgraciadamente para la moto no hay milagros y la vestimenta que se usa en montaña o en otras actividades no vale casi de nada.

Con la vestimenta que uses (sea cual sea)...algo de calor podras retener pero ya te digo que no es la solución por que el aire caliente que generas se escapa por todos sitios , por lo tanto...se necesita una fuente de calor extra. Existen unos cazadoras, guantes, etc. que llevan por dentro como una manta térmica que se enchufa en el mechero de la moto (si la tuya no tiene se le puede poner) y eso sí que aporta calor. Pero vamos, que tampoco creo que sea algo milagroso, en la moto entra viento por todos sitios, y si hace frio....te hielas, y si hace calor...te asas, cuanto antes lo asumas mejor. Con la moto tre quitas de atascos y de más cosas buenas, pero olvidate de llevar el mismo confort que en un coche.

De todas formas 10 km son muy pocos como para que el cuerpo se enfrie totalmente y las manos se congelen hasta que no las sientas, yo lo tengo muy asumido que algo de fresco paso en invierno y calorcete en verano, pero es lo que hay, jeje.

Quedando claro que no hay solución milagrosa, siempre hay cosillas que pueden venir bien:

- Olvidate de la ropa de montaña, la transpiración y demás, eso en moto no vale de nada.
- Olvidate de los plumas para la moto (con los golpes del viento se desinfla el aire caliente que tenga y se llena de airfe frio)

Yo lo que hago y que bien te ha dicho ricard es una chupa de moto. El "truco" es que tiene que ser algo que no deje pasar nada de viento y que el tejido no aleté con los golpes de viento(por ejemplo una chupa de cordura) si tienes esto...ya por lo menos el tejido no deja pasar el viento y un problema menos. Además hay que vigilar que no tengas puntos de entrada de viento (generalmente por el cuello, la cremallera, las muñecas, la cintura, etc.), y en resumen....una chupa de cordura que sea bastante estanca al viento, con cuello alto, muñecas que se ajusten bien, goma/anillas en la cintura, solapa en la cremallera para que la proteja, etc. y sobre todo.....AJUSTARTELO BIEN ANTES DE SUBIRTE!!!!!!!!! lo malo de la moto es que tardas más en "vestirte" que en llegar al sitio. Creo que este apartado de que no te entre viento por ningun sitio y que no se escape el aire que tienes dentro ha quedado claro. Cualquier cazadora de moto normalucha de cordura te irá bien, y encima ya llevas las protecciones.

Una vez solucionado el tema de que no te entre/salga viento, con frio lo mejor es ponerse alguna capa más. Muchas cazadoras de moto llevan dentro un forro interior desmontable, que en invierno siempre lo llevo puesto (y debajo mi ropa de calle) y en verano se lo quito. Hay 40.000 tipos de forros (polartec, stratermic, guachimix, etc) el caso es que da igual, apenas hay diferencias y algo ayuda a mantener tu calor (siempre que no te entre aire por nincgun sitio).

Vamos, que yo creo que cualquier cazadora de moto de cordura, que te ajuste bien en todos los puntos, con un forrillo de relleno, y con tu ropa de calle....debería de ir bien, notarás que hace frío fuera, por supuesto, pero vamos...tampoco creo que sea un suplicio. Yo por lo menos no paso mucho frio así, incluso cuando me bajo del monte a -10º y me toca una hora y algo de camino en moto, noto el fresco, pero no me hielo.

Si aún así tienes frío en el tronco....puffff, yo miraría primero si te la ajustas bien en todos los puntos, o ponte más ropa (la camiseta térmica que tienes, o 2, o un polar fino, etc) pero esto es un coñazo cuando te bajas de la moto porque llevas demasiado ropa y da mucho calor cuando entras a cualquier sitio (a parte de que con demasiada ropa te quita movilidad).


Y por otro lado está el tema de la lluvia, esto sí que es un calvario . Cualquier cazadora de esta de moto que te digo te aguantará bien la lluvia esos 10 km hasta que deje de hacerlo . Lo que llevan estas cazadoras por fuera es un tratamiento deperlante (como un spray impermeabilizante) o membrana (goretex o similares) y que con los años se le va llendo, por lo que toca volver a echarle spray impermeabilizante (aunque no se queda igual que en fabrica) o cambiar la cazadora. Si sabes que te vas a mojar durante mucho tiempo....lo mejor es un traje de agua encima de lo que lleves, que no es ni más ni menos que un chubasquero o un plástico con forma de mono. Eso sí que es impermeable, pero es un engorro ponerlo y quitarlo.

la verdad es que el tema de la vestimenta en moto es un mundo, y desde que aprendí como funciona el tema de la vestimenta en montaña gracias a la gente del foro....me he dado cuenta que en el mundo del motor está lleno de marketing a saco, de cosas que no sirven, que te venden la moto, que juegan con tus emociones haciendote sentir irresponsable por no llevar una chupa de 800€, etc. etc. y ya hace tiempo que abandoné ese mundo y me compro lo que a mi me parezca y ya me apaño como buenamente pueda, jeje. Mis colegas son todos moteros de estos de darle zapatilla y gastarse un dineral en motos y equipaciones, y no veas las discusiones que tengo con ellos!!!!!! Siempre se rien de mi por ser el raro, pero bueno....cada uno que haga lo que quiera, jejeje.

Menuda chapa te he metido, perdón

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 22 july 2014 - 14:44
Gracias gente MUYYYY agradecido por sus consejos ahora veo todo mas claro, por ende me olvido de la pluma y habrá que comprar una campera para motociclista entonces!! Gracias gracias!!!!!
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies