La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > CONSEJOS SMARTPHONE CON GPS OUTDOOR

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 26 august 2014 - 19:41:45

CONSEJOS SMARTPHONE CON GPS OUTDOOR

Buenas, estoy pensando en renovar mi viejo smartphone Nokia, por uno de último generación, pensando en utilizarlo básicamente para montaña, es decir que tenga un GPS al que se pueda descargar tracks, y que tenga una aplicación tipo Alpify. Y sobre todo que la duración de la batería sea lo mayor posible.


Agradecería la información, comentarios y consejos de los que estén usando smartphones 4G con las prestaciones que menciono.

Agradezco de antemano cualquier tipo de información.


Editado: 26-08-2014

  

expandir todo contraer todo 24 Respuestas Última respuesta Tuesday 2 september 2014 - 19:59

 
Tuesday 26 august 2014 - 20:49

Pues lo lamento pero yo no te puedo ayudar en cuanto a ultimas tecnologias y 4g, solo te voy a exponer mi combinacion (la cual me funciona desde hace mucho y nunca me deja tirado).

Respecto al móvil, tengo un Nokia C3-00 y la batería me dura 5/6 días sin cargarla.

Y el GPS es un Garmin Etrex Legend con tarjeta externa, y las pilas me duran casi una semana dándole caña (evidentemente no 24 horas al día).

Ya se ha tocado aquí este tema, y yo desde luego "pensando en utilizarlo básicamente en montaña" no me arriesgo a quedarme incomunicado en el peor momento.

Por otro lado, si se me jode el móvil por lo menos tengo el GPS, y al revés........si llevas el GPS integrado en el móvil y por cualquier motivo se jode.......

Por supuesto soy el hazmereir de las comidas y cenas (cosa que me la trae floja), y no tengo Wattshapp, pero voy bastante tranquilo a la montaña.



   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 august 2014 - 23:16

Yo hago como solaron16 aunque ´si tengo wasasp, je.  Yo recomendaría un gps dedicado por muchas razones, principalmente por su robustez y su manejabilidad en condiciones feas. Pero si tu opción es únicamente emplear el Smartphone (que me parece un desacierto), también puedes tener en cuenta la aplicación Oruxmaps, pero...saca el Smartphone en plena lluvia o ventisca y trastea con él... Ah! Y de autonomía de las baterías, mejor ni hablar, je, creo que en el decartón venden uno bastante robusto y con una batería que dura algo más de lo normal.

Saludos



Editado: 26-08-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 27 august 2014 - 00:48
solaron el nokia q llevas tiene muchas aplicaciones en montagna... lo puedes utilizar como empotrador. haces una alondra en el medio metes un mosqueta y ya tienes instalacion d rapel... y q se rian... tu ya te has escapado... slds
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 27 august 2014 - 08:33
solaron el nokia q llevas tiene muchas aplicaciones en montagna... lo puedes utilizar como empotrador. haces una alondra en el medio metes un mosqueta y ya tienes instalacion d rapel... y q se rian... tu ya te has escapado... slds



Me daba penita arañarlo.......pero con la superficie que tiene es un ancla cojonudo.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 27 august 2014 - 10:07
Algo tal que asin?



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 27 august 2014 - 13:17
perfecto, pero veo que llevas empotradores pata negra,...

saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 27 august 2014 - 19:36
Mi modesta aportación...  a parte del uso de ciertos aparatos tecnológicos para otros usos no homologados (pero si necesarios... )    por motivos de curro y de ocio, suelo (solemos) llevar los dos dispositivos independientes..  Smartphones y similares.. y GPS de diversas marcas...   Lo que suele suceder en ambos aparatos, de una forma bastante habitual ( sea la marca que sea)  es que se cumple una más de las Leyes de Murphy ... la durabilidad de las baterias es siempre menor de la que te dicen los fabricantes...   por lo que en el caso de Smartphones.. mejor cuando uses alguna aplicación tipo Gps.. Wikilocs.. o similares.. apagar,.eliminar el resto de aplicaciones.. ( Instangrams.. FBK.. etc.. etc.. )  conseguirás alargar la vida de la batería esa jornada.. )   La brújula electrónica de dispositivos móviles también chupa mucha batería...    En el caso de GPS.. si has de adquirir uno..y quieres permanecer largo tiempo por montañas o lugares alejados de la civilización.. mejor siempre que sea un modelo de pilas... además de que con recargables o alcalinas , aumenta el tiempo de trabajo, y no te has de preocupar de recargar...Un paquete de pilas en la móchila y tienes para varios días...     En ambos aparatos , deberás tener en cuenta el tema de cobertura.. humedad...frío (mayor consumo de baterías.. )  etc... y en el caso de los Smartphons... otra de las leyes de Murphy...cuando más lo necesites...más lento o peor te va a funcionar.. ( si llueve...o hace frío ya ni te cuento... )      Otro utensilio que se ha puesto de moda, pero que te salva la vida cuando Murphy aparece...  son los "cargadores" externos de batería...  Hay algunos que tienes para recargar hasta 3 veces de nuevo el dispositivo móvil (Teléfono o GPS.)  No son muy caros y funcionan muy bien.. ( en varias pruebas de BTT de ultraresistencia es una solución que suelo llevar y ver entre los bikers....)     Conclusión... según mi experiencia... un smartphone van bien (en ciertas condiciones) y molan mucho... pero donde éste un GPS para grabar y seguir rutas.. que se quite todo lo demás...    Salud y montañas.. !!! 
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 27 august 2014 - 22:23
Ya sabeis que yo de tecnología...... pero solo por curiosidad, a ver si alguien me lo aclara.

Tengo entendido que los telefonos se posicionan a través de la triangulación de las antenas/repetidores y por tanto no son precisos (y menos en la montaña), y también me suena que ya hay algunos móviles que el gps sí es un gps satélite como tal, pero....¿a cuantos satélites son capaces de conectarse?

Es que me suena que los gps pata negra se pueden conectar a 10 o 12 satélites y por tanto triangulan mejor, mientras que el de los móviles con gps...no tengo ni idea de cómo funcionan, ¿alguien me aclara un poco? aunque solo sea por culturilla general


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 27 august 2014 - 22:49
Pues gracias a todos por vuestras aportaciones. En el tema este, decir que ya estoy usando por separado smartphone y GPS, pero ambos están desfasados, ya que el smartphone es antiguo, y  lo que tiene es navegador pero no GPS como tal, y no se pueden descargar tracks. Y el GPS es un Garmin Dakota muy básico, que para dar una idea en el puerto de Barcelona el altímetro marca -10 metros. Y por la montaña no me coincide ni una sola altura con la oficial, aparte de que solo lleva memoria interna y es muy justita, tan justa que solo cabe un track que no ocupe mucho espacio. Tiene la particularidad de que la brújula electrónica marca el norte al revés, he de poner el GPS invertido para orientarme.

Y una cosa que me preocupa es la seguridad en la montaña, y según creo con la aplicación Alpify se puede llamar a emergencias de una manera mas inmediata que con el sistema de llamar a los grupos de rescate mediante el WattShapp.

He estado indagando por internet y creo que lo mas parecido a lo que busco son los Rugged Phones, que son los mas robustos que existen,  hay algún modelo que se puede sumergir en agua hasta un metro de profundidad. Se idearon para los que trabajan en la construcción, pero se están usando en el mundillo del outdoor por las prestaciones que tienen. El problema es el precio, que estos no los dan si contratas algún pack con alguna empresa de telecomunicaciones.

Bueno ya me voy haciendo una idea de lo que existe en el mercado, y tener información de primera mano de la gente que va a la montaña, se agradece mucho.

Sldos.


Editado: 27-08-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 august 2014 - 08:47
Bon día...   sobre el Garmin Dakota.. decirte que es uno de los que llevamos usando y dando más caña desde hace tiempo, y no no ha dado ningún problema... ( y eso que tenemos 3...)  Tal vez la altura en alguna ocasión no es la "exacta"  con la meteo muy desfavorable ( niebla espesa... tormenta con rayos aislados.. )  y la capacidad de almacenar... en estos momentos uno de ellos lo tengo con más de 14 tracks almacenados....   Has pensado que lo puedas tener mal calibrado...???  Plantéate hacerle una revisión, porque ya te digo que no es normal lo que comentas...  ( De hecho es uno de los Gps que más perrerias nos está aguantando....  )     

PD.- Aclarar que yo no soy ningún experto sobre GPS, pero los suelo utilizar por motivos de curros y ocio...  y lo que si te recomiendan los expertos en el tema, es "para que un receptor GPS —sea el modelo que sea— funcione correctamente, es preciso que disponga de una visión despejada del cielo, de manera que las señales de radio de los satélites alcancen su antena sin obstáculos."   (Carlos Puch Dixit ) 

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 august 2014 - 13:15
El problema de los Smarts es la duración de la batería, y las aplicaciones son muy malas (la única decente es Run the map). Ademas se desconectan de la recepción cuando lo empleas para otra cosa, y no se re-conectan automáticamente.
Te recomiendo un GPSMAP de Garmin. Con 3 o 4 juegos de pilas de repuesto tienes para mas de 1 semana. ademas tienen muchas mas prestaciones que los smarts.
En ActivaGPS.com tienes buenos precios. 
Hago la propaganda porque estoy contento con mi compra.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 august 2014 - 16:44
Papers.... lo ""tienes entendido"" mal

Hay  telefonos que efectivamente usan las antenas para posicionarse utilizando el   "a gps" o gps asistido que usa software y las antenas para posicionarse rapidamente.

 Eso no quiere decir que no tengan ademas una antena de gps convencional y puedan utilizarse como gps  en lugares sin cobertura de telefono movil............ muchos smartphones pueden funcionar como gps autonomos si se le descarga un programa adecuado...

La mayoria de los smartphones de gamas medio/altas y  bastantes de gamas inferiores... pueden ser utilizados de esta manera.... si el programa es bueno y los mapas tambien .. salvo por la robustez y sobre  todo por la duracion de bateria  muchos de ellos pueden sustituir perfectamente a un gps especifico... con bastantes ventajas

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 august 2014 - 16:55

Hola,

yo tengo un nexus 5, lo uso con Orux maps que va de lujo, tanto para grabar como para seguir rutas.

En mi caso concreto yo lo utilizo mayoritariamente para grabar, aunque también lo he usado para seguir alguna rutilla.

Oruxmaps es sencillo de usar, muy intuitivo (aunque si quieres darle caña, existe un supermanual) y "gratis". Te permite trabajar sin cartografia, bajando la cartografia online o descargártela previamente en casa y trabajar offline durante la ruta. He de decir que me ha sorprendido gratamente el nivel de información que contiene este programa, si bien si tuviera que mejorar algo seria la visualización. Las líneas aparecen muy delgadas para mi gusto (si se pueden cambiar no lo sé...). En el caso de seguir un track te permite seguir el track o guiándote por waypoints.

Si utilizo el móvil como GPS, cámara de fotos, whatsapps, etc me da para unas 6 horas de uso intensivo en las pruebas que hecho, hasta llegar a la reserva. Si veo que la ruta es larga, desconecto los datos móviles, wifi y bluetooth y me aseguro que todas las aplicaciones estén cerradas, además de minimizar las fotografías y nunca he tenido problemas de consumo de batería. Además a todo lo que he explicado aún se puede optimizar más, ajustando parámetros de pantalla.

Respecto al tema de la recepción, he de decir que en mi caso, funciona por GPS y si quieres puedes habilitar/deshabilitar la ubicación por antenas, por lo que sin cobertura también estás localizado. Este punto de la recepción me ha sorprendido agradablemente, ya que en zonas boscosas y frondosas incluso con mal tiempo te localiza bien y rápido.

Como bien te comentan quizá no es la mejor opción para rutas largas a no ser que lleves un acumulador de bateria, pero para mí supone un elemento adicional que antes no tenía ni iba a tener, el GPS, por su precio y peso. 


 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 august 2014 - 20:05
El GPS que tengo es el Dakota 10, el mas básico de Garmin. He tenido que conectarlo para ver sus propiedades, y tiene una memoria total de 911 megas, y no se pueden poner mas. Tuve el problema de que me descargué el track de la transpirenaica en bici, y el aparato se bloqueó. Al final pude borrar el track y volvió a funcionar, y supuse que fue debido a una falta de memoria o espacio. Este modelo solo tiene para calibrar la pantalla, no el altímetro, y la pantalla la calibro de tanto en tanto. Robusto si que es, conozco a alguien que lo usa para el BTT,  lo tiene fijado en el manillar de la bici, y le ha aguantado caídas curiosas.

Otra curiosidad que tuve con él es que como velocidad máxima un día me marcó 27 kilómetros hora, y eso que iba andando. Solo se me ocurre que pudo ser una caída que tuve, pero solo duró dos segundos, y no creo que el GPS lo pudiese registrar.

Ya tengo encarada la cosa sobre el smart phone que necesito, un robusto rugged phone se encuentra a partir de los 300 - 400 euros. Son bastante voluminosos, y para llevarlos en el maillot, mas bien sería un engorro, pero para ir a la montaña con mochila, entra dentro de lo llevable.

Sldos.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 29 august 2014 - 10:47
El Garmin Dakota 20 a diferencia del 10 tiene altímetro barométrico y brújula electrónica. El primero sirve para poder promediar alturas y tener mediciones mas fiables, pues con poca recepción de satélites el GPS, puede ser temporalmente poco preciso con las alturas. La brújula sirve para cuando nos movemos lentamente y así conseguimos que se oriente correctamente, ya que sin esta a poca velocidad le es difícil determinar la dirección. Siempre es importante calibrar con frecuencia el aparato. Finalmente el Dakota 20 permite tarjetas microSD el 10 no. 
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 29 august 2014 - 20:42

TRes años antes:

http://www.madteam.net/foro/tecnica/2011-09-12-reflexion-gps-reloj-lidl-y-smartphone#!tecnica_37052

Es muy bien explicado el tema de los GPS, Hay muchos mitos y leyendas para justificar la compra de otro aparato.

Hace mucho tiempo que utilizo como GPS mi teléfono y ningún problema, el Garmin esta en el cajón de casa. 
Pero cada uno sabe con se siente mejor.



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 29 august 2014 - 21:42
Pues como siempre.. y después de haberme leído la mayoría de los posts de esa conversación... más o menos estamos en el mismo punto....   es decir... todavía no han conseguido ( o querido)  sacar al mercado.. ( otra cosa es que ya esté fabricado y sea o no sea rentable..) un aparato móvil "duro"...y con autonomía "rentable"....    El tema, como en la mayoría de las cosas...es para que lo vas a usar y donde lo vas a usar... A mí.. ya te digo...o acompaño el smartphone con un GPS..o para lo que yo lo uso y necesito ( elaboración de road-boks... seguimiento de rutas entre 1 a 4 días (en autosuficiencia) , y cosas por el estilo...  mí Smartphone me va algo "justo", por no hablar de que es un aparato más "delicado" y no tan robusto como algunos GPS.... ( ya no te digo el Iphone del compañero.. que dependiendo del día, la batería le puede durar 6/7 hrs ).     Cómo ya han dicho..la "rapidez" de uso y de ubicación y localización de satélites de un gps es más rápida que la de un dispositivo móvil.. ( por ahora.. )   Yo hablo de mi experiencia y de mis necesidades... y un Smartphone.. por ahora...no me las cubre para actividades de más de 7 hrs.  (Una solución ya comentada es llevar un cargador externo... pero ya estamos otra vez cargando con más cachivaches..)     Anécdota... trabajando en Pirena, carrera con trineo de perros que atravesaba los Pirineos durante 15 días... empezaron a aparecer los primeros Iphones...  Yo seguía llevando un Nokia hasta hace dos años.. uno con la carcasa de goma ...brújula.. termómetro.. etc.... indestructible.... Los primeros smartphones del personal se les congelaban las pantallas...se "crackelaban"...o sea.. no servían... Suerte de los gps para trabajar ...y de mi móvil que seguía en perfecto estado.. Al final todo el mundo me llamaba a mí porque sabian que era el único móvil en esa zona que funcionaba...   Todo y que las últimas generaciones de smartphones han mejorado horrores.. no será el último Invierno que vuelva a ver a más de uno que deja de funcionar o que su pantalla se estropea  a bajas temperaturas... lo cual en mi caso. no me puedo permitir...   
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 30 august 2014 - 20:07
Pit, pues tras leerte el jueves, me puse a cacharrear con mi telefóno (un nokia 5800, que hace poco me puse internet) y..¡¡¡tiene gps!!!!! ¿pero cómo no me lo habías dicho antes?
Estuve cacharreando por la noche tumbado en la cama, y lo único que el gps me decía que estaba en mitad de la autovía, pero bueno .

Pues sí, lo tenia entendido mal . He estando preguntando a los coleguillas y poco a poco ya voy asimilando cosas (que si depende de la ganancia del receptor, señales de radio, margen de error, triangulación, etc. etc.) . Desde luego que el tema tecnológico (sobre todo en mapas, móviles, gps, etc) es algo que tengo pendiente, a ver si me pongo un poco  las pilas cuando tenga tiempo y sigo cacharreando.

Un saludo y gracias por las respuestas!

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 31 august 2014 - 20:32
Papers, me dejas pasmao ¿ De verdad no sabías que tu móvil tenía GPS ? Si no sabías algo tan básico es que no lo habías trasteado mucho, o casi nada. Me imagino que lo que tiene es mas bien navegador, y si estás en tu casa y te marca que estás en medio de la autopista es que no ha cogido ninguna señas de satélite.
Has de salir al exterior de tu casa ( por lo que te tendrás que levantar de la cama ) encender el aparato y esperar a que algún icono del móvil te indique que ya tiene señal. A partir de ahí ha de haber algún comando, como " mi ubicación " y te dará tu posición bastante exacta.

Tienes razón, tienes pendiente el tema de mapas, móviles, gps, etc;.

No lo tomes como una ofensa, sino como un comentario cordial de alguien que se ha sorprendido por tu mensaje. Te aconsejo que te leas el enlace que ha puesto David.PG, es un hilo bastante bueno. Hay una forera de ese hilo, Lucía.Nz que se parece bastante a David PG. Igual son hermanos.

Sldos.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 september 2014 - 00:05
jajaja, joer Blackberry, veo que te ha impresionado encontrarte a un cateto tecnológico , pero vamos...vente un finde a mi pueblo y te presento a un montón!!!!
No me molan mucho las cosas electrónicas, si bien tienen muchas cosas buenas y útiles....creo que se nos va un poco la olla en cómo las usamos y lo dependientes que nos hacemos de ellas, como si fuera algo totalmente necesario cuando realmente no lo es, tan solo un complemento o un cacharro más.
De ahí que el móvil lo uso para lo básico, no me he preocupado de ver las funciones que tiene ya que no las voy a usar, intento estirarlo lo máximo posible de años, y hasta hace muy poco estaba como solaron, hasta que la "presión social" ha hecho que me tenga que poner el internet, el wacha y todas esas mierdas que no me gustan (mis amigos dejaron de mandarme sms, llamarme, no me lo cogían, etc. para saber donde estaban hasta que no me pusiera internet, vamos...un boikot del copón!! Y he sucumbido , pero no me gusta, y estoy planteándome quitármelo otra vez, menudo agobio!!!!!!!! y encima la gente se mosquea como no constestes!!!! como si no tuviera otra cosa que hacer u otras inquitudes, no me jodas!!!!

Y volviendo a lo del gps....ya lo he cacharreado un poco más, y cuando pilla 4-5 satélites...se le sigue llendo un poco la olla (me manda a 2-3km) pero cuando pilla 7 u 8 lo clava .

A ver si me pongo un poco con esto (pero luego, y despacio) y ya investigo un poco sobre el software y los mapas y todo que tengo que meterle y aprender a usarlo.

Lo que sigue sin convencerme de esto es que de vez en cuando falla y te manda a otro sitio. Basta que alguna vez esté un poco perdido y lo utilice para situarme y lo pille en un mal momento, entonces va a ser peor el remedio que la enfermedad. Es por lo que desconfio mucho de estos cacharros, no sé


Un saludo y muchas gracias por la ayuda!!!!!


Editado: 02-09-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 september 2014 - 11:26
Papers...    por "alusiones"...  Totalmente identificado contigo...aquí otro "cateto" tecnológico, que hasta hace unos meses todavía andaba con un móvil-jurásico...    ( y desde hace varios años no tengo ni TV...ni DVD ni nada parecido...  ( ante el asombro de amigos y vecinos.. )   Recuerdo el mayo pasado la cara de un buen amigo al verme manejar un Smartphone....aún no se acaba de creer que yo pueda tener uno de esos...  Y totalmente de acuerdo contigo.. demasiadas "tonterías"... por lo que....de catetos.. nada de nada... en todo caso...inteligencia y sabiduría popular...    A disfrutar de las montañas.. !!!  
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 september 2014 - 11:57
Bueno aqui va la foto de mi movil...



Aunque bueno, dejarlo así sería hacer trampa, el móvil tiene lo que quiero el 99% de las veces que estoy fuera de casa, sms y llamadas, durabilidad y bateria larguisima (en las 2 semanas de vacaciones habituales en trekking me da para teniendolo apagado hacer las llamadas de rigor cada 2-3 dias, despertador, etc sin recargar claro).

Ahora bien, la trampa, para el 1% restante tengo un tablet, maps con gps para ir a sitios por 1º vez, acceder a correos cuando voy a hacer gestiones, etc.
 El resto del tiempo esta en casa y solo la uso para whatsapp por imposicion de amigos y familiares, para mi es como el correo electronico, solo respondo mensajes si estoy en casa y desde luego respondo cuando quiero, no pierdo el culo por responder instantáneamente. A pesar que yo lo utilizo asi, mis conocidos no paraban de insistir q me pusiese whatsapp... no lo entiendo, acaso no tienen correo electronico también en el movil? Si es casi lo mismo!!! La cosa es que ahora vuelvo a ser persona grata y vuelvo a tener "vida social" electronica(triste llamarlo asi), y con email no la tenia... en fin.

Tampoco tengo tele, con el portatil e internet me cubre ese espacio de ocio.

Pd: mensaje enviado desde el tablet jajaja es lentisimo escribur asi!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 september 2014 - 12:29
Gracias Enki, (y Papers)...........por hacerme recuperar mi autoestima, dañada por esta banda de "talibanes tecnologicos" que habita en el foro  
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 september 2014 - 19:59
Tenéis razón, tenemos duplicidad y " triciplidad " de aparatos que hacen prácticamente las mismas funciones. Internet, en el PC, portátil, tablet y smartphone. Teléfonos en el fijo, y en el móvil o smartphone. Gps, en el smartphone, el outdoor, y en el navegador del coche, y hasta de la moto y la bici, dado el caso.

La mayoría de estos cacharros no son sino necesidades inducidas por los fabricantes y los que dominan el mundo de la publicidad. Muchos caen como catetos, otros muchos son críticos pero se pueden permitir el lujo de ir probando cosas para distraerse. Personalmente tengo muchos aparatos que voy comprando, y con el tiempo los voy vendiendo, porque ya no los uso y así recupero algo del dinero invertido. Aunque algunos aparatos se estropean, incluidos los discos duros, que eso sí que es gravisimo.

No caer en las mentiras de la sociedad de consumo me parece esencial;  tener la mente libre, despejada, crítica, abierta..., y ser consecuente con lo obvio: QUE NOS SOBRAN APARATOS TECNOLÓGICOS. 

Así y todo, disponer de un buen smartphone, o de un GPS " dedicado " como decís por aquí, es necesario para nuestra seguridad. Otra cosa es que imitemos a Silvia Vidal ( que en la montaña no usa ni móvil ) y nos metamos en berenjenales, en los que si nos pasa algo grave, ya no saldremos de ahí.

Y decirle al amigo Papers, que con mi smartphone antiguo, por la carretera de Garraf, cerca de Barcelona, a veces el GPS me da la ubicación dentro del mar.

Sldos.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies