La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > ¿Puede ser un edredón una buena alternativa a un s...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 2 september 2014 - 14:25:48

¿Puede ser un edredón una buena alternativa a un saco de montaña?


Después de estar leyendo y leyendo sobre las opciones y tipos de sacos de montaña me entero de que algunos compañeros del foro utilizan un edredón para dormir. Yo estaba buscando un saco de plumas , no muy entallado, y con cremallera completa por mayor comodidad (necesito si ó si sacar los pies al inicio de la noche y más si he estado andando todo el día). El leer esta opción de poder usar edredones me abre un mundo nuevo porque yo soy de los de dar vueltas cuando duermo y los sacos momia me agobian bastante. Necesito espacio y llegado el caso preferiría dormir con más ropa puesta y edredón, que con poca ropa y saco momia. No me importa dormir con ropa en montaña (mallas, camiseta y polar) porque así si tengo que salir a mear, que siempre tengo que salir, ya estoy listo y puedo salir y entrar rápidamente de la tienda y "sin despertarme del todo".

Buscaba un saco de plumas para Pirineos en verano con temperatura confort que ronde los 0 grados (soy bastante friolero en estático). El saco que más me gustaba en un principio era un Rab explorer 700 porque se podía abrir en "L" y utilizar como edredón si hacía calor. Lo descarté porque nadie hablaba de ese tipo de sacos y porque pensé que estaban más destinados a camping que a montaña (más volumen, más peso, etc). ¿Puede ser un edredón casero una alternativa real para el saco o se penalizará demasiado el peso-volumen para hacerlo práctico?. ¿Conocéis otros modelos de saco que se puedan abrir en "L" y usarse en un momento dado como edredones?

¿Se puede alcanzar una temperatura confort 0 grados utilizando un edredón como tal?. Sin enrrollarte ni hacer cosas raras que para eso te llevas un saco tradicional.

¿Cuál es vuestra experiencia al respecto?. Algún consejo, alguna marca en particular,

¡Muchas gracias!

 



Editado: 02-09-2014

  

expandir todo contraer todo 40 Respuestas Última respuesta Wednesday 8 october 2014 - 09:21

 
Tuesday 2 september 2014 - 14:31
Andarin ....   Sin enrollarme mucho pues estoy seguro que mas de uno esta deseando desahogarse.   Solo un comentario.
 
   Simplemente prueba a dormir con tu saco convencional abierto a modo de manta...  deja cerrado simplemente la parte inferior para los pies...........

No es 100% igual ... pero se aproxima bastante....

  Simplemente haciendo eso ... tendras mas o menos la sensacion de dormir con un saco de tipo edredon... y tu mismo obtendras la respuesta a la mayoria de las dudas ........  datos tecnicos aparte...

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 september 2014 - 16:14

Vamos a ello... jeje.

Primeramente, es cierto lo que dice Pit... si ya tienes un saco de dormir, prueba a dormir con él tal y como describe con la cremallera abierta hacia abajo. Lo único a añadir en este punto es que si nunca has visto un edredón de "montaña", te pongo un link para que veas mas o menos  como es el concepto e intentes copiarlo en tu prueba:

http://www.nunatakusa.com/site07/main_pages/arc_faq.htm

-La 2° foto del abrochado por detrás a tope, es la posición de más calentito, es decir, cierras el cuello y cierras y aprietas las cintas de por medio haces que te envuelva al "estilo" de un saco cerrado. Yo de normal duermo sin cerrar ni cuello ni las cintas de debajo, por lo que es mas como un edredón de casa.
-La 3° foto que envuelve la colchoneta, yo no lo uso nunca así, se supone que es para los que se mueven mucho y quieren poder moverse a placer sin que el edredón se mueva por encima, el problema que le veo a dormir asi es que dejas aberturas por los laterales(puntos fríos).

A tu pregunta de si puede ser una alternativa, sin duda SI, hay varios en el foro que lo usamos exitosamente y encantadísimos, pero como dice Pit siempre que sale el tema, no es para todo el mundo
Como anécdota, cada año en las vacaciones, siempre hay un momento en que mi compañera me mira y me dice "no entiendo como te gusta eso para dormir" y yo la miro y le digo "no entiendo como puedes dormir en un saco cerrado", lo mejor de todo es que estas opiniones son sinceras y supongo que ambos tenemos razón. 

Todo el ladrillo que viene a continuación, al ser bajo mi punto de vista,  y aunque intente ser objetivo, me es imposible (soy un poco taliban con esto), así que ten por hecho que lo voy a "vender" como la caña, cuando en realidad la mayoría de la gente no querrían dormir con este sistema.
Así que intenta hacerte a la idea de si el sistema te puede cuadrar en tus gustos, haz la prueba que dice Pit, y luego ya si eso... compra la idea o no jeje.

Son muchos puntos a comentar con el concepto, así que igual me resulta difícil diferenciar aspectos teóricos de prácticos, e incluso de opiniones, pero allí va:
Empiezo con el concepto "teórico",  se supone que la pluma que está entre tu cuerpo y la colchoneta, al estar comprimida con el peso de tu cuerpo no aísla nada(ya sabes, tiene que hincharse para aislar), entonces ¿para que poner pluma allí?, la quitamos de abajo y la ponemos encima donde si que funciona.
Y ya que no hay pluma debajo, ¿para que queremos la tela?, la quitamos también y así ahorramos unos gramillos, de esta forma tampoco hace falta la cremallera(mas ahorro de peso).
Uy espera, al quitar la tela de debajo, tenemos que quitar la capucha también, pero no siempre hace falta (si no hace mucho frío), y si lo hace, se supone que ya llevamos un gorro caliente / capucha de una chaqueta de plumas / un pasamontañas /etc para campamento, por lo que podemos aprovechar y dormir con él puesto.
Así que si mueves la pluma del lugar donde se chafa y no funciona, y la pones donde si funciona(arriba), y si además quitas peso de tela, de cremalleras y de la capucha, acabas con un saco más caliente y encima más ligero. Mola ehh? (Bueno, como he dicho, eso es la teoría, luego voy donde falla)

Además permite maximizar el sistema de capas, en un saco puedes llegar a comprimir la pluma desde dentro si te metes con demasiada ropa, con un edredón puedes meterte con toda la ropa que quieras sin sufrir este problema.
Por no decir que permite taparte y destaparte a placer y te evitas la sensación de claustrofobia de dormir en un saco cerrado.
Al no tener cremalleras y por tanto ser mas simple, hay menos riesgos de fallos(rotura) de cremallera, enganches al abrir y cerrarla con la tela, etc.
¿He dicho que es mas ligero y abulta menos que un saco cerrado equivalente?


Bueno, fin de la teoría idílica, y vamos un poco a la práctica y opiniones(obviamente super subjetivas):
-Aunque inicialmente el factor clave de la adquisición fue para ahorrar peso/volumen en la mochila, el gran descubrimiento y lo que realmente me gustó es la facilidad de taparte/destaparte y la eliminación de la sensación claustofóbica, solo por esto, no me imagino a día de hoy volviendo a un saco cerrado. Estos dos puntos para mi superan con creces la ventaja del peso.
-Aunque aisladamente(solo mirando el saco), la teoría dice que debería de ser más caliente que el equivalente en saco, yo no creo que sea así, es inherente que el concepto tiene mas puntos fríos, y estos se van notando más conforme baja la temperatura, al igual que digo que para un saco 3 estaciones me parece ideal(para mi), para un saco invernal yo no iría con un quilt(edredón), a un uso de temperaturas suaves, digamos +5° o más estos puntos fríos no se notan casí, cuando empiezas a bajar de allí se van notando más.
-Hay que interiorizar, si cabe más que en un saco tradicional, la idea del sistema de capas para dormir, es decir, utilizar parte de la ropa de abrigo que llevas para campamento para dormir con ella puesta dentro del saco. 
-Aunque el último punto pueda parecer un inconveniente, para mi es casi más una ventaja, es decir, el punto fuerte del edredón no es su eficiencia máxima, sino su versatilidad para poder adaptarte a las temperaturas. Si hace calor es muy fácil destaparte o ajustar los "huecos" que dejas para que ventile y ajustar la temperatura. A medida que hace frío tienes que dormir con ropa puesta, incluso la chaqueta de plumas con capucha en mi caso en caso de mucho frío, pero en este caso, si salgo a la meadita de la noche, ya salgo con ella puesta, y por la mañana ya me levanto con ella puesta y calentita, así que yo lo veo algo positivo. Entre el edredón y la ropa el espectro de temperaturas que puedes dormir confortablemente es mayor, a pesar de que pierdas unos grados en cuanto a eficiencia máxima.
-Comparando con mi compañera(en saco cerrado), cuando las temperaturas son relativamente suaves, es mas rápido simple de usar, meterse en el saco y taparse es un plis, mientras mi compañera esta con la cremallera(abriendo, metiendose y luego cerrando o ajustando), si hace frio como para querer cerrar el edredon (cuello, cintas, etc) es más rápido la cremallera.
-Moverte mientras duermes, no es dificil que puedas llegar a destaparte un poco o dejar puntos fríos y tengas que reajustar si te mueves mucho, a pesar de que se "aprende" a moverte dentro sin destaparte e inconscientemente, aún así PARA MI este mal compensa la sensación de quedar enrollado en el saco(eso si que me molestaba de verás), por lo que duermo mejor.
-Si vas a refugios y tienes que dormir en el colchon, al no tener parte de abajo tienes que arreglarlo de alguna forma para no entrar en contacto directo... ropa, un plastico, la esterilla, etc.
-Mmm, seguro que hay muchas mas cosas, pero no caigo ahora, pero ya verás como completa la info mas gente.


Respecto a marcas, modelos, etc, aqui la mala noticia, es un mercado muy pequeño, por los que los fabricantes que los venden suben el precio mucho, supongo que es necesario para sobrevivir, te pongo solo 4 marcas, pero vaya, que hay mas.

Europa
-Empezamos por produccion nacional, de un forero: http://astucas.com/es/material/edredon-sestrals es relleno sintético, pero hace trabajos personalizados, así que igual podrías hablar con él para que lo hiciese en pluma.
-Pasamos a producción polaca y precios "razonables": http://sleepingbags-cumulus.eu/uk/categories/sleeping-systems----from-375-g --> Ya que dices que eres friolero, te diría que comprases el de 350g o 450g, pasa de los otros dos.

USA --> te pongo las dos marcas punteras, cuestan un ojo de la cara y ademas hay que pagar aduanas, etc, pero es lo mejor de lo mejor
-http://katabaticgear.com/shop/category/sleeping-bags/ --> yo iría minimo a por el Alsek si dices que eres friolero
-http://www.nunatakusa.com/site07/main_pages/product_sleep_systems.htm --> Yo tengo el arc alpinist por si quieres detalles
De entre estas dos marcas de USA, no puedo compararlas directamente, pero un poco la idea que me ha quedado de los foros estadounidenses es que los katabatic son mejores por el precio, pero la unica personalizacion que dejan hacer es quitar/añadir pluma a un modelo. Los nunatak por contra puedes pedir todas las personalizaciones que puedas imaginar y el dueño te lo hace todo a medida.

Lo dicho... ahora por ahora no se me ocurre nada más, pero seguro que hay muchas cosas que se me han pasado...

salud!!!







   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 september 2014 - 16:21
Joder Andarín menos mal que has abierto este hilo,... Si no alguno por esas tierras del Norte revienta,.....

  

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 september 2014 - 18:25

Pues a nivel teórico me encanta este sistema, lo veo más versátil y cómodo para temperaturas sobre cero que son las que yo me voy a encontrar. Además voy a ir solo y con tienda así que con un buen edredón encima de una thermarest neoair x-lite dormiría casi como en casa.....

Muchas gracias enkidugan, voy a indagar por las páginas que me has apuntado. Por cierto que anchura suelen tener estos edredones ¿no es poco 350 gr de pluma?. Ya que te ahorras la de abajo bien se le puede meter 500 gr.

Pit, si que he probado si, pero me he pasmado de frío. Me he pasmado de frío usándolo como edredón y luego al cerrarlo. Tengo uno sintético por lo visto bastante malo a pesar de que pone 5 grados confort. También el aislante que tengo es muy básico.  El último vivac que hice fue la noche de San Juan de hace dos años en la punta del Moncayo. Coincidió con una ola de calor y me las prometía muy felices pero justo esa noche cambió el tiempo, se levantó el viento del norte  y me pelé de frío aun durmiendo con todo (chaqueta goretex incluida). Dormí un poco gracias al norme plástico que llevaba para debajo de la esterilla (me enrrollé con él). En cuanto amaneció salí pitando para abajo......Aquella noche me dije que nunca más, pero ya casi se me ha olvidado.......



   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 september 2014 - 18:42

Rapidamente:
-Mi edredón mide 133cm de ancho abierto, de hecho he probado y me puedo envolver en él completamente sin problemas como si fuera un saco cerrado

-350gr de pluma, si hablamos del los cumulus que he mencionado, hay uno de 450gr, si eres friolero no te molestaran esos 100gr de mas... 
El mio de nunatak es pluma de calidad digamos top top, tiene unos 311gr y para dormir en 3 estaciones lo veo "correcto", no me parece una bomba de calor tampoco, alguna noche justilla he pasado a pocos grados bajo cero(incluso con ropa), pero aún así no sé si le metería más pluma si lo volviera a comprar, ya que mayoritariamente lo uso a temperaturas >5° y asi me beneficia las noches mas cálidas. A temperaturas rozando los 0°C con pantalones de forro polar y chaqueta de pluma duermo bien, por debajo de 0° me pongo ademas botines de plumas, otras mallas de lana, y el forro polar fino, y ya se me empieza a quedar justo... de hecho a -4° que ha sido la minima que he probado conscientemente, con todo puesto, he podido medio-dormir, pero no del todo bien.

Salud



   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 september 2014 - 18:55

Enki. Menudo ladrillaco te ha salío 

Andarín. Nada puedo añadir a lo que, tan sabiamente, te ha expuesto nuestro amigo Enkidugan. Por cómo le alabo, te darás cuenta que yo también soy de los que prefieren un quilt a un saco cerrado; por lo tanto, no esperes que sea objetivo. Además, por la noche me acuesto mirando para un lado y por la mañana me despierto de la misma manera sin haber arrugado las sábanas ni lo más mínimo; ésto (moverse poco) es una gran ventaja a la hora de acostarte con un quilt.

Como dije, poco puedo añadir a lo ya escrito y tan sólo intervengo para explicarte manera de aprovechar al máximo las bondades de un quilt y eso no es otra cosa que acostarme completamente vestido. Sé que en el otro hilo se ha hablado de este tema y, aunque tengo un grandísimo respeto por nuestro maese Pit (del que he aprendido muchísimo), en este caso debo advertir que no estoy de acuerdo con una frase suya -del otro hilo-:

> La primera es que el sistema de dormir con ropa... esta bien de manera ocasional si en una situacion determinada tenemos que forzar la temperatura limite del saco............... usarla de manera habitual no es lo mas recomendable, primero por que es mas incomodo que dormir con poca ropa (capa base) segundo por que estariamos usando de forma habitual el saco en sus limites por lo que es facil que alguna vez nos pasemos ... y no tendremos margen para corregirlo... esto nos supondra una mala noche con todas las consecuencias y riesgos derivados.<

Ante todo, el hecho que no estoy de acuerdo con esa frase, no quiere decir en absoluto que él no puede tener la razón - seguramente la tiene y soy yo el “bicho raro” .

Vamos al lío: Todos los que me conocen desde hace años, saben que con el tiempo y poco a poco, he ido convirtiéndome en un defensor a ultranza del minimalismo (sin, y eso es importante para mí, menoscabo de la comodidad y la seguridad) y como tal defensor he ido adaptándome (personalmente y en cuanto al equipo) a su única premisa que -repito, para mí- no es otra que ir, como su propio nombre indica, con lo mínimo (en cuanto a piezas, peso y volumen) según dicten las circunstancias (época, altitud, estación del año, longitud del viaje, zona geográfica, etc.).

Pues, en cuanto al tema que nos ocupa, YO SÍ me meto con -casi- toda la ropa en el catre, cubriéndome con el quilt. Me explico: para una travesía de 8 a 10 días en Octubre o Marzo por zona montañosa aquí en España (que es lo que suelo hacer casi siempre), me pongo, por el día y mientras me muevo, un pantalón corto, tipo bañador (no llevo calzoncillos), encima un pantalón largo y para el tronco, una camiseta de manga larga -protege los brazos del sol- y un cortavientos. [Para simplificar, omito especificar calcetines, guantes, Buff, gorro, sombrero, etc.]. En el macuto, un “jersey” de Polartec Power Dry, un chaleco y un pantalón y chaqueta de abrigo (estos tres con relleno de Polarguard Delta, aunque pienso sustituirlos en breve por algo con relleno de plumón). No llevo nada de muda.

¿Qué consigo con la indumentaria que llevo? Pues, no suelo tener frío mientras me muevo pero cuando me paro por la noche (y en la época mencionada es fácil que haya noches con temperaturas bajo cero), me pongo encima todo lo que llevo. A la hora de irme a la cama, tan sólo me quito la chaqueta de abrigo, me acuesto con todo lo demás puesto y me cubro con el quilt (utilizo la chaqueta, bien doblada dentro del Buff, como almohada (muy mullidito ). Hasta hoy, tan sólo en muy contadas ocasiones he tenido que ponerme también la chaqueta, porque si no, pasaba frío pero por lo general eso no hace falta.

Como ya dije, no suelo moverme mucho y por lo tanto no hay puntos fríos y, en caso de destaparme sin querer, pues como llevo tanta ropa, no es un problema. Por la misma razón (la de no moverme) no me resulta incómodo el dormir con tanta ropa, pero sí me aporta muchas ventajas: el ya mencionado tener que levantarse a medianoche para echar una meadita no es nada traumático, como tampoco lo es levantarse de madrugada para desmontar el campamento: como uno ya está vestido, pues no tiene que enfrentarse al choque que produce la diferencia de temperaturas

En cuanto a la seguridad que, como ya advertí, para mí es importante, con tan sólo la chaqueta como suplemento en caso de bajarse mucho las temperaturas, hasta hoy no he tenido problemas (repito, en las circunstancias en las que se envuelven mis travesías).

 

Acaba de llamarme un cliente y tengo que dejaros. Si puedo, retomo el hilo cuando vuelvo (si vuelvo) y si no, ya me preguntaréis si tenéis alguna duda.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 september 2014 - 18:58

Se me olvidaba.
Suscribo lo ya dicho en cuanto a que hables con nuestro amigo Marco de As Tucas. Es una fuente de sabiduría y experiencia. Seguro que te puede hacer algo a medida, interesante y sin tener que dejar un riñón.
https://astucas.com/es/


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 september 2014 - 19:01

Enkidugan, impresionantes esos edredones nunatak. El sistema me parece buenísimo y encima te ahorras la mitad de peso y de volumen. Por contra son carísimos, se les va un poco la pinza. Me extraña que la gente no vaya entrando a este sistema para dormir en verano....

Voy a echar un vistazo a los cumulus. Por cierto, y abusando un poco más de tus conocimientos y buena voluntad, ¿no hacen este tipo de edredones los franceses (valandre y demás). Lo digo porque no domino el inglés, estudié francés y me siento más seguro a la hora de comprar por internet si controlo el idioma.......

Edito: veo que la página de cumulus también está en francés y que el quilt 450 se ajusta a mi presupuesto. ¡bien!



Editado: 02-09-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 september 2014 - 19:13
Buenas Andarin,

A pesar de que como ves me gusta mucho el sistema, estoy de acuerdo con Pit, no creo que sea el sistema que la mayoría escogería, a la mayoría le gusta dormir envuelto completamente abrigado perfectamente por todos los lados, minimizando puntos fríos, etc. A mi la falta de movilidad que esto ocasiona no me gusta y ese fue mi gran "descubrimiento" en confort, a pesar de sacrificar la eficiencia maxima.

Un quilt es un poco especialito, hay que tener claro que el sistema encaja contigo, entender los puntos fuertes y sobre todo los débiles y saber que tienes que utilizar ropa la mayoría de las veces (yo siempre duermo minimo con una capa base para mantener el saco limpio), etc.

Respecto a la página en francés...  http://www.arklight-design.com/PBSCCatalog.asp?CatID=1047032

Pero vaya, tal como te ha dicho holandés, en caso de querer entender perfectamente lo que estás comprando mi primera opción sería hablar con marcoasn de https://astucas.com/es/ y preguntar precios, etc. Él al igual que nunatak elabora sus productos personalizadamente, así que podría ayudarte a aclarar qué es lo que quieres, etc.

Salud!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 september 2014 - 19:27
Lo ultimo y ya acabo, si eres una persona friolera como describes, es verdad que quiza ir a 400-500gr de pluma no te sobrara
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 september 2014 - 21:59
Andarin, siento decirte que te van a enfrikar, eres carne de cañón para los ultraligeristas más radikales. Ya lo hicieron conmigo en su día y así me he quedado
http://www.madteam.net/foro/tecnica/2013-05-25-y-ahora-le-toca-al-saco-214917



Empiezo con unos días liadillo y no tengo mucho tiempo, pero así por encima....lo de los puntos frios de la cremallera...por una vez he pecado de conservador y te he dicho la teoría. La práctica (desde un punto de vista personal)....ya te dije en el hilo de los vivacs que yo también valoraba mucho eso de que los sacos fueran anchos y estuve mirando sacos con cremallera en L (incluso edredones/mantas como tal, no quilts) para mi merecía la pena los puntos fríos con tal de estar más ancho. Como ha dicho enkidugan...soy caluroso y me lo puedo permitir (aceptando los contras), para alguien friolero...ya no lo veo tan claro los pros.

Aquí los compis se han expresado muy bien , yo lo único que veo que estas hilando fino y tienes claras tus "manías" personales, por lo que al final la decisión, afortunadamente, va a ser más cosa tuya que de las recomendaciones.


Sobre el quilt...lo he usado muy poco como para valorarlo, pero solo por tocarle los cataplines a Enkidugan , para mi se me parece más a un saco abierto friki (con menos peso y volumen al no llevar ni cremallera, ni capucha, ni pluma detras) que a un edredón. El edredón no tiene los pies cerrados y puedes sacar los pies, el quilt los tiene cerrados y "no" puedes hacer eso. Pero como siempre...lo puedes usar de diferentes formas y al final poder hacerlo (echándotelo un poco por encima sin taparte los pies, o sacnado solo una pata, etc.), pero vamos...que con un saco tambien se puede (más o menos).

Un saludo!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 september 2014 - 22:37

Papers, tienes toda la razón, los quilt se parecen más a un saco abierto sin cremallera y sin capucha que a un edredón. Me he fijado que están abiertos 3/4 por detrás y que los pies están dentro sin abertura. Lo que sí me atrae es su poco peso. Este es un mundo que cuanta más información tienes más dudas se te presentan.....

Holandés. Fíjate que yo pensaba que con un edredón se podría mover uno más y mejor que dentro del saco. Pero claro si te mueves un poco pronto se te quedará la riñonera al aire...........

Ahora mismo no sabría si tirar por un saco, un quilt o una lancha acuática.

¡Gracias por compartir vuestro tiempo y experiencias! Gente como vosotros hacen que internet en general y este foro en particular sean tan especiales.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 september 2014 - 23:01
Solo para que sepas que existen
http://www.hammockgear.com/burrow-40/
 o te los pueden hacer copiando la idea.

Estoy buscando el edredón de phd, pero no lo encuentro.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 september 2014 - 23:21
je, je en el moncayo se curan los jamones.... y eso q tienes un buen vivac d piedras arriba...  esa noche tampoco hubiera sido la mejor para un quilt... la verdad es q yo siempre he tenido problemas con mi movimiento a la hora d hacer vivac. era normal aparecer a 100 m d la esterilla o despertarme por frio sobre la nieve... uno asi va mejorando su praxis y depurando el estilo... pero sigo moviendome mas q los precios.. . aunque ahora lo hago sobre la esterilla . eso me supone colocar barricadas laterales... el hacerme con una funda en la q cabe la esterilla tb ayudo. pero desde luego yo no me veo con un quilt. la unica forma seria atandolo a la esterilla por debajo con algun sistema parecido al q propone thermarest con sus sacos pero eso para mi seria una carcel... en fin cada uno tiene sus peculiaridades y limitaciones. durmiendo como un angelito como hace el holandes puede ser una gran solucion.... saludos
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 september 2014 - 23:36
Hola,

Tan solo un par de apuntes a todo lo ya aportado.

La principal ventaja de un edredón / manta / quilt es la versatilidad. El ahorro de peso y/o volumen es algo más secundario. Muchos modelos americanos, reducen peso a base de recortar el tamaño del edredón. Esto al final se acaba pagando ya que surgen las temidas corrientes de aire frío al girarte. Es preferible un edredón algo más amplio que permita cierta liberta de movimiento. Después de todo, nadie duerme como un tronco toda la noche sin moverse. Sea cual sea la marca y diseño que elijas, valora bien las dimensiones.

Respecto a edredón o manta plana vs. edredón es cuestión del uso que vayas a darle y tus preferencias. Si crees que vas a usarlo plano o necesitas sacar los pies, ve a por el edredón. Si no, el diseño clásico con los pies cerrados es más sencillo de usar y algo más ligero.

Un saludo,
Marco.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 september 2014 - 00:27
hola marco escribo sin tildes ni mayusculas... es lo q tiene el teclado drl movil... la vez q mediante un post presentaste tu proyecto andaba liado como el rabo d un mono y no t desee suerte. sirva este post para hacerlo!. merito tiene un negocio q compra y vende si lo hace bien.. pero disegnar, comprar, fabricar y vender eso son palabras mayores...  habra dias duros en los q nada sale, cagadas, todos las hacemos d vez en cuando y te preguntaras si el reloj trabaja tanto como tu... pero sin duda habra recompensas y satisfaciones... perseverar, aprender todos los dias sobre todo d nuestros errores y generar equipo... los trucos... fue thomas eddison quien encontro diezmil fomas diferentes d como no hacer una bombilla....y al final  le salio por eliminacion. ahora es verdad q el mercado no da tantas oportunidades, pero los buenos salen. asi q ni un paso atras ni para cger carrera. mucho buen hacer y tan solo una pizca d suerte.      salu2
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 september 2014 - 08:51

Kotxos con un quilt habría sido mucho peor, si me lo ato a la esterilla habría acabado en Zaragoza por el "efecto parapente". Es que soy muy novato, tendría que haber ido con una funda de vivac para que cortase algo más el viento. Mira que elegí el hueco más resguardado y con más protección de piedras de todo el monte pero el cierzo en la punta del Moncayo es la reostia y mi saco decartón sintético muy malo.

A cambio esa mala noche aprendí muchas cosas, a parte de como no volver a hacer un vivac. Sobre las 2 AM y con un cierzo increible aparecieron volando a miles unas polillas gigantes ¿? y sobre las 2,30 AM decenas de pájaros de gran tamaño que se las comían......Después sólo el viento y una laaaaargaaaaaaaaaaaaaaa noche fría y estrellada. Nunca he desado  tanto ver un amanecer..


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 september 2014 - 09:07
Un saco de esas características es el de seatosummit trekII, tiene un corte cuadrado en los pies y dos cremalleras independientes y que se solapan, una lateral y otra en los pies, cuando lo abres totalmente es un edredón.

http://www.seatosummit.com.au/sleepingbags/series/?series=trek

http://www.sectoraventura.com/sacos-dormir-plumas/saco-dormir-seatosummit-trek-II

Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 september 2014 - 10:19


Muchas gracias Antonio. He estado mirando el saco y se ajusta perfectamente a lo que quería en un pricipio, convertible en edredón,  500 gr de pluma, - 1ºC de temperatura confort (que no me acabo de creer pero que tampoco necesito) y sólo 1 kg de peso y ¡rebajado un 30%!.

Lamentablemente en esa tienda sólo tinen la talla regular (para < 185 cm de altura) y yo mido 187 así que voy a buscar por ahí la talla más larga.

Lo dicho, muchas gracias....


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 september 2014 - 11:21
Bueno..... ya veo que os estais desahogando


Una pequeña precision  edredon es quilt en ingles...................... no hay diferencia entre quilt y edredon ........  cualquier saco abierto sin capucha es un edredon o un quilt...... que los haya cerrados por debajo o abiertos no marca la diferencia.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 september 2014 - 11:42
Mis comentarios de aficionadillo con solo unos pocos vivacs a la espalda.

Tengo un Single Ultra Quilt de PHD (210x146cm y 415g) con plumon 900 cuin y funda para los piés y estoy muy contento... excepto con el precio, que todavía me duele el sablazo. La verdad es que es un capricho y sus usos muy especifícos.

No me plantería hacer un vivac con el, salvo con una funda de vivac y ropa extra por si acaso, porque el aire frio a mi se me acaba "colando" aunque el quilt sea muy caliente y ligero (tal vez demasiado ligero y con algo de viento como te despistes al asegurarlo con sus lazos sale volando a la mínima) La funda para pies hace facil sacarlos o meterlos para regular la temperatura. A diferencia de un saco no agobia nada.

Además pese a usar 2 esterillas (espuma más inflable Neo Air Xtherm, la única combinación con la cual he podido dormir algo de verdad) se nota biruji del bueno por abajo a poco que sople el aire y lo de usar tiras elásticas en los enganches que trae es montar un número que no me acaba de convencer, salvo que se sea mucho más habil y menos inquieto al dormir que yo. 

Un buen edredon ligero como este PHD es una maravilla, comprime mucho y tambien hincha muchisimo y casi no pesa, pero solo lo veo dentro de una tienda, sin corrientes y si las condiciones no son muy malas y  no se es muy sensible a los puntos frios. El peso es muy bueno en relación a lo que abriga, pero en mi caso al necesitar complementos como una funda de vivac, ropa extra o incluso o un saco finito "por si acaso" hace que en realidad lleve todavía más peso. ¿Que porqué me pillé un edredon si lo que me gustan son los vivacs? Errr, pues por experimentar y porque no suelo ser muy racional con mis compras (pero no me arrepiento cuando me arrebujo en ese plumón tan suave y que parece irradiar calor) 

 Por ahora solo lo he usado como refuerzo del saco cuando hace frio o a cubierto con simple sábana-saco o esterilla debajo, porque en esas condiciones es lo más parecido a tener solo aire encima y dormir caliente.

Un buen saco  con cremallera completa abierto y dado la vuelta no me da la misma sensación de libertad que un quilt, pero creo que es una solución más practica, versatil y segura que un edredon de estos, que los veo para gente con más experiencia que yo y que conozca bien sus limites.

Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 september 2014 - 11:45

Yo para acabar, y a pesar que como ves he defendido la idea y estoy encantadisimo y veo claro que es MI SISTEMA, quiero remarcar lo de que es un sistema especialito que hay que aceptar sus desventajas, que lo mejor es probarlo (con un saco con cremallera abierta es lo mas parecido), y si despues de la prueba ves claro que es la idea que te gusta, solo entonces, compralo.

Es mucha pasta para gastarse en un probatina, que luego ademas seria dificil de vender en el mercado de segunda mano (no hay tantos usuarios interesados), y como probatina, tiene el riesgo de que no te guste.

Ya te digo que aunque yo acerté y estoy enamorado del sistema, mi compañera lo probó y al final tuvimos que deshacernos de él y acabando con un saco tradicional para ella, simplemente NO IBA CON ELLA.

Asi que prudencia y que sea una decisión meditada. Es más dificil fallar con un saco tradicional simplemente porque en realidad la mayoria lo prefiere, asi que por estadistica es más fácil caer en el grupo que prefiere saco tradicional a quilt. Eso sí, si eres de los raritos-frikis y caes en el grupo que prefiere quilt, sin duda no lo cambiarias por nada...

Salud

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 september 2014 - 12:06
 
¿Había dicho para acabar? acabo de leer el comentario de cronovoro.

Mi uso habitual es:
-Con funda vivac (ultraligera) + tarp --> la funda vivac la uso para los mosquitos, la prefiero a una mosquitera ya que así evita corrientes y posibles salpicaduras si llueve.
-Tienda 4 estaciones doble capa --> no hay corrientes y es sin duda la opcion más cálida.
-Una "casi-tienda" Ligera monocapa abierta por abajo con mosquitera--> entra corriente, pero menos que vivaqueando directamente, se nota más frío que con las dos alternativas superiores, pero vamos, ese "frío extra" no es para nada un impedimento para usarlo, nunca me he planteado "mejorar" este sistema, me va bien.

Un comentario de cronovoro que no estoy del todo deacuerdo:
El peso es muy bueno en relación a lo que abriga, pero en mi caso al necesitar complementos como una funda de vivac, ropa extra o incluso o un saco finito "por si acaso" hace que en realidad lleve todavía más peso

Al menos en mi caso, los complementos no los veo un extra que "acumulen" para comparar con el saco tradicional:
  • La funda vivac o mosquitera la necesito si o si, donde vivo esta plagado de mosquitos, así que tendría que llevarlo igualmente para vivaquear. (Si llevo tienda no aplica obviamente).
  • La ropa "extra" que llevo no es ropa extra para cubrir deficiencias del quit, es la misma ropa extra que ya llevo SIEMPRE para estar agusto en campamento, así que la llevaría igualmente.
  • Saco finito "por si acaso", una de dos, o realmente el quilt es demasiado ligero(demasiada poca pluma), o no tienes bienes testeado las temperaturas que aguantas llevando toda la ropa + el quilt y te da miedo que baje más de la cuenta la temperatura. 
Yo estoy con Holandés, en todo el tiempo que llevo con quilt (no diré mil años) no me ha pasado que el fallo en mi sistema llegase a puntos preocupantes. Es verdad que alguna noche he pasado justo, recuerdo una en concreto que debí de pasarla a <-4°(pero desconozco cuanto menos) y al igual que andarin en el moncayo solo pensaba en que llegara el amanecer. Pero esto no lo veo un fallo del quilt, con un saco pensado para las mismas temperaturas(3 estaciones)  hubiese tenido el mismo problema, mas bien fue un fallo mio por hacer una escapada en noviembre sin mirar la prediccion metereologica solo llevado porque hacia muy buen día...




   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 september 2014 - 15:30
ando liadito... pero ya me leere los ladrillitos... andarin echa un vistazo en internet buscando tablas d sensacion termica. asi veras como afecto el cierzo a tu vivac... slds
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2014 - 01:49

Una pequeña precision  edredon es quilt en ingles...................... no hay diferencia entre quilt y edredon ........  cualquier saco abierto sin capucha es un edredon o un quilt...... que los haya cerrados por debajo o abiertos no marca la diferencia.

Pues efectivamente, Good point! Yo también estaba esperando pillar un teclado de verdad para hacer esta observación.

.......la funda vivac la uso para los mosquitos,.....

La funda vivac o mosquitera la necesito si o si, donde vivo esta plagado de mosquitos, así que tendría que llevarlo igualmente para vivaquear. (Si llevo tienda no aplica obviamente).

Joder, joder, joder,.... como está el temita por ahí arriba,....

Soluciones alternativas hay, lo que pasa es que no son baratas.

http://3.bp.blogspot.com/-hruc_CpNFb4/ULv7ruvdUrI/AAAAAAAAAnc/kCNzHYfXNlw/s1600/PGZ-04_2.jpg


E incluso hay soluciones UL, más acordes con The Enki´s way of life, pero también algo menos eficientes...

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Oerlikon-20mm-batey-haosef-2-1.jpg

Hace tiempo un amigo - colega de profesión, fue a hacer un curso de soldadura TIG muy especial a Finlandia,... Coincidió en el pueblo en el que se alojaba con la Fiesta del Mosquito (al loro que esto no es broma),... El me recomendó una solución más rudimentaria y minimalista, pero que hará las delicias del Rey del Myog, nuestro amigo el Holandés.Ahí va el link:

https://www.youtube.com/watch?v=KJSpVaGLgcg

Por último os digo la solución que adopto yo, que es sin duda la más ligera y eficiente, dos características que raramente confluyen en nuestro mundo. Llevo a mi mujer conmigo, los mosquitos siempre le pican a ella en vez de a mi, (y esto tampoco es broma)... Bendito olfato que tienen estos animalillos,...

Saludos






Editado: 04-09-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2014 - 07:50
Ay Kotxos Kotxos,

Como se nota que solo conoces los productos de marcas tradicionales, que ponen la etiqueta UL a cualquier cosa que parezca mas ligera que sus gamas trsdicionales.

En el mercado hay también cottage manufacturers que son donde puedes encontrar cosas verdaderamente UL, y para muestra un botón:
http://www.milsims.com.au/sites/milsims.com.au/files/imagecache/product_full/br530a.jpg



   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 21 september 2014 - 11:34
Estaba buscando por la web tema sacos  tipo edredron y me he encontrado este hilo.
Me encuentro en la misma situacion que Andarin  pero me da igual que el saco sea de plumas (mas que nada por el dinero que cuestan)
Mirando por la red he encontrado estos :http://husky.es/es/edredon/75-gizmo-5c.html.
Tanta es diferencia de precio-calidad  hay entre esos y los que comentaba Antonio115? : http://www.seatosummit.com.au/sleepingbags/series/?series=trek
O estoy mezclando manzanas con peras?.
Necesito consejo ya que como veo el mundo de los sacos es muy complicado y muy caro. Tengo que comprar 4 y como comprendereis dos adultos y dos niños la cosa se va muy muy lejos.
Muchas gracias y agradecere cualquier sugerencia de los gurus de la tecnica y material..     



   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 21 september 2014 - 17:10
yo creo q se trata mas bien d una mezcla d aceitunas con sandias...   salu2.
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 21 september 2014 - 18:05
Entonces con las sandias no se puede llegar a tener una temperatura de confort 0 como dice el vendedor?
Merci salu t


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 21 september 2014 - 22:56

¡Hola!

¿En qué situación vas a utilizar los sacos?. Esta es la pregunta del millón para que la gente pueda ayudarte. Yo lo quiero de plumas porque lo pienso utilizar en travesía de montaña de varios días con lo cual busco algo que de calor, pese poco y abulte cuanto menos. Si lo quisiera para dormir en un refugio o en camping el tema cambiaría por completo...

He estado mirando los edredones sintéticos de la página que has puesto, en concreto el Guty -10 que te da una temperatura confort de 2 grados. La diferencia con los edredones de pluma es que estos pesan, para los mismos grados, 1 kg menos y por supuesto con un volumen mucho menor. Si ni el peso ni el volumen es un problema está claro que los sintéticos son muchísimo más baratos ......

¡Saludos!



Editado: 21-09-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 21 september 2014 - 23:10
Compara estos dos links,....

http://husky.es/es/edredon/74-guty-10c.html
http://rab.uk.com/products/equipment/sleeping-bags/neutrino/-neutrino-600.html

Vamos a pensar que los datos de Husky se refieren a la temperatura límite de confort,... Si tuvieras que creerte alguno de los dos, que lo razonable sería desconfiar de ambos,... ¿cual de los dos te creerías?

Y con eso no quiero decir que tengas que ir a comprar unos Neutrinos pa´ los niños como quien les compra un paquete de Aspitos,,... Yo esperaría a que vayan a Unii y ganen dinero jugando al poker... Y que se paguen ellos los vicios,... Así me pagaba yo el material de montaña cuando era estudiante,...

O en todo caso buscaría soluciones intermedias,... ¿a dónde vas a ir con los niños?,... Porque si se trata de camping normal seguro que tienes soluciones perfectas en el decarton,...

Si quieres pagar más Deuter ofrece también muy buenas opciones, aunque en sacos convencionales, no quilts...

Saludos




   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 21 september 2014 - 23:19
Croquetadepollo....   me temo que te equivocas de hilo.........  nos planteas sacos convencionales.......... no sacos tipo edredon....y si buscas en el foro hay seguramente centenares de post sobre sacos convencionales....

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 september 2014 - 10:57
respuestas:

Andarin:Te explico , mi mujer y yo antes ibamos bastante a la montaña despues con los niños pues que la cosa empieza a cambiar un poco y te adaptas a ir a la montaña a su ritmo.Ahora los niños de 5 y 8 años ya empiezan a tirar un poco y ya pueden hacer tiradas de unas 3 horas para llegar a un pico y unos 800 o 900 de desnivel y volver. La idea era hacer tiradas  de ese tiempo acampar con tienda y luego seguir algo mas al dia siguiente .Claro siempre en epocas de verano y poco frio.
Kotxos :Yo ya entiendo que una cosa no puede ser igual que la otra, y que normalmente las casas engañan al personal, yo solo busco un saco tipo edredon  lo mas barato posible y que no me muera de frio. Y no se si tienes niños o no ,pero cuando los tienes la historia cambia totalmente y si quieres mantener mas o menos la aficion  a la montaña te tienes que adaptar a sus posibilidades y a las mias .No se trata de comprarles lo más del mercado sino dentro de lo que hay lo mas barato pero que no pasen frio.
Pit :Yo busco saco tipo edredon no un saco convencional, me parece que el fabrcante lo vende como tipo edredon.

Muchas gracias por vuestras respuestas



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 september 2014 - 16:13
Si es curioso Husky, identifica los sacos cuadrados con edredones,...

Es claro que los niños cambian las prioridades y la vida,..  por eso digo que el saco bueno se lo tendrán que pagar ellos más adelante,...

Yo iría al decarton, tienen que tener soluciones para el tema... Si estás dispuesto a renunciar a la palabra edredón, Deuter tiene sacos para niñio con soluciones interesantes, como sistemas para extenderlos con cremallera en los pies, así cuando crece puede seguir utilizándolo. Yo ese modelo lo he regalado un par de veces y tiene mucho éxito.

http://www.deuter.com/DE/en/kids-40.html

Saludos

 

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 september 2014 - 18:47

Me parece que hay un error de conceptos que lleva a algún malentendido. Lo que tú llamas edredón no deja de ser un saco con cremallera en "L" y de forma cuadrangular. Por aquí cuando se habla de edredón están hablando de algo diferente, más minimalista y todavía menos pesado que un saco en cuanto que no tiene relleno, ni se cierra por la espalda. Al principio del hilo hay alguna dirección que te dirige a páginas donde los puedes ver. El saco al que nos referimos nosotros, completamente abierto, se parece más al concepto que todos tenemos de un edredón casero, pero el llamado "edredón" para dormir en montaña es muy diferente....

Es muy loable tu intención de acercarte con toda la familia a la montaña. Además los chavales se lo tienen que pasar fenomenal acampando en la montaña y se les quedarán recuerdos imborrables de estas aventuras. Yo no he conseguido nada parecido con mi familia y al final decidí irme solo. También estoy encantado, je, je, je ........ 

En mi opinión si te vas a sintético por el tema de precios, y también porque la pluma necesita más cuidado del que le pueda dar un niño, me iría a sacos convencionales (más estrechos y menos pesados), eso sí,  con cremallera larga hasta abajo, más que a los cuadrangulares en "L" (más pesados-más volumen). Al final tendrás que acabar llevando muchas cosas, más si vas con niños, y el peso-volumen es importante.

¡Saludos!



   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 september 2014 - 10:44
Ante todo muchas gracias por vuestros consejos y vuestro tiempo.
Pues si parece que ha sido un problema de léxico de la palabra "edredon" y mi ignorancia en tema de Sacos.
El tema de que sea en forma de L es solo para mi .Soy yo el que tiene problemas para dormir si esta enlatado como una sardina.Los niños si estan cansados se duermen en cualquier lado y en cualquier saco .
He mirado la pagina de Deuter y he visto sacos que no son excesivamente caros para la temperatura que ponen. quizas el Orbit -5 para mi y mi señora y mirare los modelos de niños. Ahora mirare donde los puedo comprar lo más baratos posibles.Si sabeis donde?.sino  ya rascaré por internet.. 
Del Decarton solo me fio  en productos no vitales. Y el saco me parece importante.
Kotxos, haciendo esos regalos, mis hijos no tienen Padrino    
Un saludo y reitero mis agradecimientos. 



 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 september 2014 - 17:21
un placer croqueta d pollo...  una d las grandes cosas q ha salido en este post es la "d tener hijos te cambia la vida..." joder q razon! te la cambia pero para siempre... ni aun cuando se vayan d casa alla por los 35.... siempre seran tus hijos... lo hagan bien o mal, siempre tendras q estar ahi...saludos  
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 september 2014 - 17:27
Siendo usuario de edredón/quilt y saco tradicional (pero ligero), no entiendo a quienes dicen que un edredón o quilt es más versátil que un saco tradicional. Opino lo contrario. Un edredón/quilt  siempre lo tendrás que usar como tal, sin embargo, un saco tradicional lo puedes usar cerrado o abierto. Si lo usas abierto y duermes con la espalda contra la esterilla aislante, lo estarás usando como si fuera un edredón/quilt.

Prácticamente la única ventaja que veo a los edredones/quilts es que su diseño es más simple (sin cremallera).

Lo de que son más ligeros... tengo mis dudas... A mismo poder aislante REAL (incluyendo las pérdidas de los edredones por corrientes de aire), el peso creo que se igualaría bastante.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 october 2014 - 09:00
Estas en lo cierto Mikel

Los edredones tuvieron su momento magico hace años cuando empezo la tendencia del ultraligerismo...... en esa epoca la diferencia de peso con los sacos tradicionales era brutal.

 Habia edredones por debajo de los 500 gramos .. cuando la opcion convencional cercana superaba el kilo........por eso tuvieron un momento dorado en el que eran probablemente la mejor opcion si querias afinar peso para actividades en climatologias benignas............... con el tiempo los fabricantes tradicionales ajustaron mucho sus diseños (nuevos tejidos, cremalleras, afinando construccion)
 Y la diferencia se ha ido reduciendo............. a pesar de ello hoy en dia podemos encontrar edredones que rozan los 200 gramos ... pesos inalcanzables para los sacos tradicionales....

Tambien eran sacos que iban bien cuando querias complementarlo con tu ropa de abrigo para forzar los limites del peso.

Hablar de polivalencia quizas es erroneo............. lo que si es importante es que para temperaturas sobre cero..... es perfectamente posible dormir sin capucha (nadie suele cerrar las capuchas en temperaturas no frias) e incluso sin cremallera....... por tanto un saco cerrado no es estrictamente obligatorio........ lo cual hace que podamos llevar sacos mas ligeros y con un confort equivalente a los tradicionales............. cuando la cosa se complica (frio o condiciones meteorologicas mas complejas) la ventaja de este tipo de sacos se reduce o pierde.

Hoy en dia es una opcion especifica que si se sabe usar en el ambiente adecuado puede ser ventajosa  especialmente para llevar menos peso......... pero no es una opcion que sea mejor en todos los casos...




Editado: 08-10-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 october 2014 - 09:21
No estoy de acuerdo en que un saco tradicional usado sin cerrar con la abertura hacia abajo sea equivalente a un edredón/quilt. Obviando el tema de la capucha (que el saco probablemente tenga... pero supongamos que no), el corte es completamente diferente. El edredón está diseñado para ir con la abertura hacia abajo y tiene la abertura incorporada en el diseño. Eso hace mucho más fácil evitar pérdidas de calor.

Lo de la versatilidad de los edredones es por el tema de la amplitud variable. Es algo que también se puede implementar en un saco pero a costa de hacerlo, directamente, más grande: menos eficaz y más pesado. En el edredón, sale casi gratis salvo porque aumenta el riesgo de pérdidas de calor.

A estas alturas, no tengo claro que un edredón sea más eficaz que un saco equivalente. A título personal, me gusta eso de dormir sin aplastar pluma pero, por otro lado, me estresa un poco el asunto de las pérdidas de calor cuando me muevo. Me gusta también que la capucha sea independiente del saco/edredón porque así puedo cambiar de lado como en casa aunque supongo que eso tiene también un coste en eficacia térmica y es independiente de si se trata de un saco o edredón, se puede implementar en ambos. Como decís, nada de todo esto es crucial a temperaturas templadas a no ser que se afine mucho con el grosor del saco/edredón y es cuando hace realmente frío cuando empieza a importar más.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies