La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Recomendación calzado.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 11 october 2014 - 18:06:43

Recomendación calzado.

¡Hola! Este es mi primer mensaje en este foro; he intentado buscar si había post similares para no repetir lo mismo, pero no lo he encontrado. ¡Encantada de participar!

Hasta ahora he practicado senderismo y trekking de forma puntual, pero quiero empezar a hacerlo de forma más habitual e intensa, por lo que tengo que hacer una mayor inversión en materiales. Mi mayor duda, ahora mismo, es relativa al calzado.

Mi intención es hacer travesías que incluirán terreno rocoso húmedo, un tipo de superficie complicada para la que necesito botas con muy buen agarre. Me recomiendan marcas como Columbia, Salomon y The North Face, en cuya calidad además confío... pero para poder elegir sería estupendo recibir algún consejo o recomendación de montañeros. ¿Qué marca (o marca y modelo) consideráis que presenta buen agarre sobre suelo húmedo?

He echado el ojo a algunas botas de estas marcas (de gama media), pero no soy experta como para distinguir a distancia qué tipo de suela se ajusta mejor a lo que necesito. Me gustaría djuntar imágenes de sus suelas para recibir opiniones más concretas, pero no está permitido.

Muchísimas gracias de antemano, por si alguien responde. ¡Un saludo!


Editado: 11-10-2014

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Sunday 25 january 2015 - 22:07

 
Saturday 11 october 2014 - 18:22
Hola kalas, bienvenida!!!

¿Qué marca (o marca y modelo) consideráis que presenta buen agarre sobre suelo húmedo?

Ninguna, o al menos esa es mi opinión.

Unas agarrarán muy muy mal y otras mal, alomejor hay alguna pequeña diferencia, pero vamos...yo creo que ninguna tiene buen agarre, a pesar de lo que diga su publicidad.

Un saludo!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 11 october 2014 - 19:26
Opino como el compi papers, que no creo que haya una bota con una suela específica para terreno húmedo. Y sobre las marcas......... yo antes tiraba siempre de ellas, ahora ya no tanto. Para lo que hago,( ni mucho ni poco), el Decartón y similares ,tienen material con una calidad-precio muy competitva. De acuerdo que si vas a hacer actividad de alto rango, entonces sí que buscas primeras marcas y la mejor calidad posible, pero si no es el caso..... Eso sí , que tengan membrana Gore o similar, (ya que te pones...) Un saludo  y a exponer cualquier duda, que dice la gente que se habla poco por este foro, y eso no opuede ser
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 11 october 2014 - 19:37
¡Gracias por responder!

Pues vaya... me quedo como estaba, jaja. Imaginaba que algunas tendrían mejor agarre. Un compañero dice que utiliza botas de senderismo sobre nieve cuando tiene que atravesar terrenos húmedos porque se fía más, pero personalmente no me compensa invertir en botas específicamente para nieve (apenas la piso, desgraciadamente).

En fin, investigaré un poco más, pero si es cierto lo que decís la marca debería resultarme relativamente indiferente (para terrenos secos la mayoría van perfectamente).

Gracias de nuevo, ¡un saludo!


Editado: 11-10-2014



Editado: 11-10-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 12 october 2014 - 20:29
Hola, por este foro circula gente muy metida en tema material y calzado; amén de otros asuntos. Creo que al coincidir tu mensaje con fin de semana, no han tenido ocasión de contestar todavía. Hasta ese momento, me quedo así como "descolocao" con el comentario de tu amigo que usa (si no he entendido mal) botas de treking (ya no sé si de horma blanda o más dura) sobre la nieve, porque le dan más seguridad. ¿Pero más seguridad que qué?, ¿que unas botas rígidas de alta montaña?. Si es así, te aconsejo que no te tomes muy en serio sus comentarios.
Otra interpretación a eso podría ser que usa unas botas de senderismo hechas específicamente para nieve, en terrenos húmedos...... con lo que me quedo más descolocao todavía. Vamos, que no acabo de entender el asunto.
 Lo dicho, a ver si algún experto pone luz en este tema. Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 12 october 2014 - 21:28
Hola,
sobre todo que tenga suela Vibram.
Tiene bastante renombre y lo he comprado mas eficaz que marcas blancas mencionadas
Yo creo que da mas seguridad lo que no quiere decir que haya otras suelas igual que desconozco.
Y que se renueva cuando toque!
un saludo
Mike

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 october 2014 - 11:20
bufff

has abierto la caja de Pandora.

Cream: Como ya debes saber, Vibram es una marca especifica de suelas, que provee a diferentes marcas de zapatos y botas. Fabrica muchos modelos de suela diferentes, para zapatillas, botas flexibles, semi rigidas y rigidas...  hasta modelos exclusivos de suelas para botas exclusivas... Son buenas?  generalmente si, pero el simbolo amarillo de vibram no garantiza agarre en mojado...  Lo que tu dices que se renueva cuando toca, depende mas del tipo de bota ( que permita el cambio ) que de la suela...

Lo del amigo que va con unas botas de senderismo por la nieve... como dice Jumi, no entiendo el comentario... Asi que me abstengo de comentarlo... 

Lo del agarre en mojado... jodido lo tenemos. Agarran. no agarran ni las Five10 ni las Bestard exclusivas de barrancos... asi que imaginate.

Bestard ha hecho una suela propia, la BG3 (creo que se llama asi) que entremedias del caucho, lleva una especie de tela, que esta pensada para dar mas agarre en zonas humedas... pero se ve que tampoco es la panacea. La monta (o montaba) en algunos modelos. Por los comentarios que he leido, nadie ha notado una mejora que justifique ir corriendo a comprarnos unas botas con esta suela... (por desgracia)

Salomon, que monta sus propias suelas (contagrip), tienen fama de tener mucho mas agarre que la mayoria, en seco y en mojado ( aunque en mojado, agarre... todas sufren mucho). Por otro lado, esta bastante comprobado que su durabilidad es menor.... ostensiblemente.

Al final hay una maxima. Las suelas con mejor agarre (en seco) son de materiales mas blandas. Y duran menos.
En mojado aun es peor. No te pueden garantizar que agarre mucho mas, y si son blandas, duraran menos...

Asi que relajate, pruebate todas las botas que puedas que se adecuen a tu presupuesto, y quédate con las que mejor y mas comoda te sientas. A nivel de agarre. mas o menos todas te van a dar el mismo resultados. En cambio, comodidad, transpirabilidad, felxibilidad, temperatura... todo eso si lo puedes controlar un poco mas, y al final es mucho mas definitivo a la hora de elegir el calzado adecuado.






   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 october 2014 - 12:49
Bueno, ¡cuántas respuestas! Muchas gracias. Leo y respondo:

Jumi, es un compañero de trabajo y también un simple aficionado, así que tranquilo, que sus consejos no me van a guiar a ningún lado :) Es al contrario, lo que dice es que usa botas de senderismo de nieve para travesías sobre terreno húmedo (por ejemplo, bosque en tiempo de lluvias). Según él el suelo húmedo es comparable al suelo nevado en cuanto al peligro de resbalar, y con esas botas se siente más seguro. AL margen de que tenga razón o no, yo no me planteo invertir en unas botas específicas para la nieve de momento, porque apenas la piso en todo el año y no me compensaría.

Cream, precisamente la suela Vibram es la que me ha dado un par de sustos ( a mí y a amigos míos), así que a pesar de no ser una entendida tengo claro que quiero evitar ese tipo de suela :/ Como dice Ricard, puede que no todas las Vibram sean así, pero mi experiencia con ellas no es buena y ya no me fío.

Ricard, gracias por los apuntes en cuanto a durabilidad, es algo en lo que no había pensado demasiado y es importantísimo. Salomon me llama mucho la atención, pero no sabía que tenía ese punto flaco... Yo les daría un uso regular, tampoco muy habitual porque no tengo la oportunidad de salir muy a menudo, así que no sé si se desgastarían tan rápido... pero claro, ya que invierto, ¡quiero que me duren todo lo posible!

Quizás tampoco me expresé bien en mi primer comentario; en general voy a usarlas en suelo seco y roca, pero dado que me gusta mucho hacer la cabritilla y husmear cuevas, había pensado que unas botas con buen agarre en el tipo de suelos que esos sitios presentan (húmedo, incluso placas de hielo) sería lo mejor. Pero claro, si lo del "agarre" es más leyenda que otra cosa... no me merece la pena darle tantas vueltas. Debería fijarme más en lo que comentáis, la durabilidad, la comodidad y la calidad en general.

Muchísimas gracias por todas las aportaciones, me estáis aclarando bastantes cosillas; andaba demasdiado perdida :) ¡Un saludo!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 october 2014 - 13:57

Cuando el terreno está húmedo cualquier suela resbala, pero si están gastadas todavía más (menos dibujo-más resbalones). Yo personalmente cuando en una bajada tengo muchos resbalones, o resbalones repetidos en lugares en que mi experiencia personal me dice que cuando he ido con botas nuevas no he tenido esos problemas, miro bien la suela y si la veo desgastada y con poco dibujo ¡adios botas!. Esto hace que en ocasiones haya tirado botas con todo el resto de la estructura prácticamente intacta, pero con este tema yo no me la juego. He tenido algunos resbalones con caídas de espalda, golpeando codos contra el suelo (menos mal que no pillé piedra), etc  y no me he roto nada porque he tenido mucha suerte. Estos sustos me han hecho mucho más prudente con suelo mojado y  muy exigente con los cambios de botas al considerarlas un material decisivo para mi seguridad en la montaña. 

Lo que hago últimamente es comprarme botas de calidad, pero no muy caras, y cambiarlas más a menudo......

¡Saludos!



Editado: 14-10-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 october 2014 - 22:24
Donde sí he notado algo el agarre es en barro (o terreno blando húmedo) dependiendo de los tacos que tenga la bota.

Yo también me sumo a esos que de vez en cuando se dan una guaya , toco madera porque siempre han sido "culás" sin importancia, pero donde un tropiezo puede traer cosas muchos peores (en el típico sitio que se dice eso de "aquí no hay que caerse") extremo mucho las precauciones y me aseguro mucho cada paso. Pero vaya, que nunca existe el riego cero.
De todas formas, si el suelo está mojado y tengo que andar por roca.....o intento bordear ese paso (por sitios con tierra, plantas, etc) o si es mucho rato aborto la misión, es estresante y no es seguro.

Un saludo!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 15 october 2014 - 17:02
Posiblemente Vibram será el mejor fabricante de suelas de montaña del mundo (en cuanto a catálogo, seguro, en cuanto a calidad, puede) y eso desde luego, es el más grande. Eso no quiere decir que en situaciones específicas no haya suelas mejores que las propuestas por Vibram para ese medio o para esa actividad, pero seguramente, será por matices,..

El tema, es que Vibram fabrica en función de las condiciones de precio y calidad pactadas con su cliente, el fabricante de botas. Si su cliente ha contratado una buena suela y paga bien por ella, Vibram le suministrará una buena suela. Si su cliente le ha contratdo una suela más corriente y le paga menos, suministrará una suela peor, pero también llevará el sello de Vibram.

Los mejores fabricantes de botas del mercado utilizan Vibram como proveedor de suelas, así que yo creo que es mejor que no descartes una bota de trekking por tener el sello de esta marca en la suela.

Si hablamos de una bota para moverte de forma habitual en medio acuático o en cuevas, ya hablamos de otras cosas y de otras posibilidades.

Busca que la bota te quede bien y te sea cómoda.

Un saludo



   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 25 january 2015 - 21:22
Hace mucho que no escribo, quería volver para deciros que leí todas y cada una de vuestras recomendaciones, y las tuve muy en cuenta; muchas gracias a todos

Finalmente adquirí unas Haglöfs Observe HI Mid con Gore-Tex y suela con "tecnología" Wet Grip Rubber (a pesar de vuestras palabras, seguía teniendo mis reticencias a probar una Vibram); era una marca que no me planteaba por su precio, pero pillé una buenísima oferta y no pude dejarla escapar. De momento -veamos con el tiempo- andar sobre suelo o roca húmeda no me está dando ningún problema.

De nuevo, gracias a todos!

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 25 january 2015 - 22:07
Hola yo use unas bestard con suela bg3 la de la telita vamos y tuve muy buena experiencia. Si no vibram.siempre o casi siempre cumple descartaria salomon completamente. Un saludo
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies