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Tecnica y Material

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Friday 21 november 2014 - 21:47:46

Pala de nieve ligera pero robusta

Buenas, para este invierno quiero hacerme con una pala más robusta, pero no quiero llevar un monstruo de 800 gramos. Tiene que ser metálica, por fiabilidad en caso de rescate de avalancha (aunque ojalá nunca tenga que usarla para eso), y pesar lo menos posible. No me importa que sea de mango corto, prefiero ahorrarme el peso y deslomarme un poco las contadas veces que necesite o quiera hacerme un refugio de nieve, o desenterrar el coche. El mango corto a veces también es más cómodo si estás paleando arrodillado, y más fácil de usar si estás haciendo un corte de nieve (esto es discutible, lo sé ).


En fin, dicho esto, mi elección ahora mismo es la BCA B-1. De las palas "competentes" que he visto, es la más ligera. La XLM de Voile también tiene buena pinta, pero no creo que la encuentre en Europa. La Mammut Alugator Superlight creo que es demasiado redondeada por arriba, y no sé si está tan lograda como la BCA...

En fin, si alguien tiene experiencias con alguna de estas, u otras de este estilo, o tiene alguna sugerencia, me encantaría oírla 

Salud!

  

expandir todo contraer todo 30 Respuestas Última respuesta Thursday 8 january 2015 - 09:36

 
Friday 21 november 2014 - 23:49
mirate las ligeras d arva. slds
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Saturday 22 november 2014 - 00:54
Hmmm... el peso de la Ultra es muy goloso, pero me genera dudas. La pala es de 21*21, quizás un poco pequeña... y el mango, de carbono, ¿qué sección tiene? Porque en las que lo tienen ovalado lo ponen hasta en el nombre (Ovo). La Plume tiene la pala más grandecita y un peso todavía muy contenido, pero con un mango muy similar a la Ultra (3 cm más largo), con lo que me genera la misma duda. Además en esta, la forma no me gusta tanto (me gustan más "cuadradas"). Luego ya las de policarbonato ni me las planteo (pa eso ya tenemos una Ortovox). Finalmente veo que la Snow Eco y la Mini Ovo Light también tienen pesos competitivos, y esta segunda además con mango de sección ovalada, aunque no me gusta cómo se inserta en la pala.

En resumen, la Ultra por su peso extremadamente ligero sería una buena contendiente, las otras no las veo. A igualdad de peso la Mini Ovo Light, por ejemplo, me parece bastante peor diseñada que la BCA. Otra cosa que me mosquea es que en la página de ARVA no indican el tipo de aleación de aluminio (o no lo he sabido ver). BCA, Ortovox, Voile, etc, sí que lo declaran (BCA  - 6061).

En fin, la cosa está así de momento:
- ARVA Ultra - 310 gramos - opción muy minimalista, quizás demasiado. Óptima para largas travesías en primavera con poquísimo riego de aludes...?
- BCA B-1 - 525 gramos - corta pero muy robusta (la B es de Bomber) y bien diseñada (para mi gusto)

Igual la clave es tener las dos jajaja 

Gracias por la pista, Kotxos, si tienes opiniones sobre materiales / construcción de estas palas, serán bien recibidos, jeje, sé que dominas de estas cosas y te gusta comentarlas 

Salud!

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Monday 24 november 2014 - 02:22

Hola Pirin,efectivamente parece que hay lagunas importantes en la información sobre los materiales utilizados por bastantes fabricantes de palas,... Ni Arva, ni Mammut, ni BD, ni Pieps (ahora tb de BD) ni Salewa, nos dicen de qué material están hechas las hojas,... .Ya estamos como siempre, "aleación de aluminio muy dura, con un stupendlisimo filo que penetra que te cagas en el hielo más duro,... cual cuchillo en la mantequilla ,..". Bueno, claro, ya sabíamos que de oro no son,... y de plomo tampoco. Intuíamos que el material de la hoja era una aleación de aluminio y que debe ser más o menos dura,...

La recomendación de Arva te la hice un poco a bote inglés, porque por el momento no tengo pensado comprar pala, y por lo tanto no le había dedicado un tiempo especial a esta herramienta. Y es curioso porque ahora mismo tengo tres palas a disposición y todas pesadas. Incluiyo aquí tb una Ortovox Atapuerca de policarbonato que es realmente la que tengo en propiedad y que se ha quedado de forma permanente en el maletero del coche.

Así que tu post me ha hecho investigar un poco.Tras enredar un poco en la Red, parece que como bien apuntas nos hemos quedado en 6061 T6  (T6 hace referencia al tratamiento) en cuanto a aleación de hoja como lo mejor del mercado nivoso. Un poco pobre a estas alturas. Realmente un 7075 T6 sería técnicamente más adecuado, y nadie lo usa en la hoja. Si lo usa Ortovox en la Alu III Pro en el pocket spike, ¿porqué le iba a temblar el pulso a la hora de usar esta misma aleación en la hoja?. Si atendiéramos únicamente a la diferencia de costes del material de la hoja, la pala sería más cara, pero no mucho más, así que esta no es razón para seguir con el 6061. Me jugaría un brazo a que existe un problema de formatos comerciales. Esto es, este tipo de aleaciones se utilizan principalmente en aeronáutica (en automoción también, van subiendo) y las sintetizan grandes multinacionales que se dividen el mercado en áreas de influencia y marcan el precio en la City... Vamos, que de la montaña, han oido hablar en algún telediario,.... es un mercado muy pequeño. Así el pesado de Ortovox va a donde el comercial de Alcoa y le dice, "...me gustaría comprar 7075 en formato chapa de X mm de espesor para poder hacer palas,...como el 6061 que te estoy comprando..". Y el comercial de Alcoa responde, "mira chato, el 7075 solo lo tengo disponible en tubo y en barras de X dimesiones, que me compra EADS, Boeing, Pratt&Whitney, General Electric,... yo te lo podría suministrar en chapa para que hagas tus palas, pero cuantas toneladas al mes me vas a comprar?". Así Ortovox segurá fabricando las hojas de pala en 6061 hasta que a alguien en una oficina técnica de Seatle o de Tolouse se le ocurra que para fabricar una pieza de los flaps de un determinado modelo de avión va a partir de chapa de X mm en calidad 7075. Ese día el comercial de Alcoa le llamará al pesado de Ortovox,... "oye,... sí,.. estoooo..., que a partir de mayo del 2024 el 7075 que me llevas 7 años pidiendo para tus palas va a estar también disponible en chapa de X mm, si, si, a tanto el kg,. oye te tengo que dejar,.. que tengo otra llamada,...". Después de eso, le llamará al de Camp, al de Arva, al de BCA,.. 

Sobre el mango de la Ultra y la Plume, supongo que tendrá sección circular, he enredado en la web y no he visto ningún detalle de ello, pero podría preguntarlo. Entiendo que si fuera ovalado lo anunciarían como un argumento de venta más.

Las ventajas del mango de sección ovalada son claras. La resistencia de una pieza no depende solo del material, sino de su geometría, y de como la solicitamos respecto a ésta. Por decirlo de una forma rápida que no aburra al personal, los momentos flector y resistente (la fuerza que hay que ejercer sobre el mango para dejarlo mirando pa´ Toledo o para descarranclarlo) dependen de una magnitud geométrica llamada momento de inercia que se referencia respecto a un eje. Pongamos que tenemos dos tubos de exactamente la misma masa, uno de sección circular y otro de sección elíptica. El momento de inercia del tubo de sencción elíptica cuando aplicas la fuerza haciéndola coincidir con el eje grande de la elipse es bastante mayor que el del tubo de sección circular. Además tenemos otra ventaja evidente. Con los pasadores en la parte central del tubo, como solo tenemos dos posiciones a la hora de encajarlo en la hoja acertaremos siempre sin necesidad de rotarlo para encontrar los agujeros.

Respecto a la geometría de las hojas, yo también las prefiero tirando hacia cuadradas.  De esta forma puedes ayudarte con el pie pisando sobre el borde superior si quieres cortar bloques en nieve dura para hacer un murete en un vivac o un igloo si quieres recerrearte. Esto con cuidado, claro, porque no sería la primera bota jodida en estas lides, al loro si la nieve está muy dura. Si realmente hay que desenterrar a alguien cuidadín con ayudar con el pie, no vaya a ser que haya que bajarle con la cabeza en la mochila y el cuerpo en la camilla (además se llena todo de sangre y es un asco). El filo recto (ej Alu Fix de Camp) no me gusta porque ofrece demasiada resistencia al corte y perjudica la penetración. Unas ondulaciones como la Ultra ayudan mucho a la penetración en la nieve o una configuración como las Ortovox Alu III con una zona central redondeada y dos apoyos laterales también va bien. Un filo con un radio poco pronunciado es otra posibilidad. El borde en ángulo no me gusta tanto, porque en caso de nieve dura, a pesar de que penetra bien, hace más difícil el control de la pala. y para mí si es el ángulo es muy pronunciado también hace más difícil cortar bloques bien.

La Ultra tiene 210 x 210 mm porque son las medidas mínimas exigidas por la Federación Internacional de Esquí de Montaña para participar en las carreras, con menos que eso o con un snowclaw no sales.Si pillas una con mango de carbono pon especial cuidado para evitar palancas cuando trabajes con él.

Mañana a ver si me da tiempo a escribir sobre las palas de Pieps y un detalle de ellas que no me gusta nada,...

Salu2.  

  

 



Editado: 24-11-2014


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Monday 24 november 2014 - 16:16
Hola señores!!
Os invado solo para haceros una pregunta, sobre todo a ti Pirin que ya te has pateado todos los catálogos en tu búsqueda.
¿todavía no han sacado palas de titanio?

Hace tiempo estuve indagando en el tema palas (y os pregunté), pero como tantas otras cosas....lo dejé a medias .

Las que me gustaban pesaban más de lo que estaba dispuesto a llevar, y al final...no me convencia ninguna.
Otra cosa....y las palas que se puede utilizar el piolet como mango no te interesan? No se ahorra así bastante peso?

Un saludo!


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Monday 24 november 2014 - 17:09
podemos distinguir diferentes tipos de palas para diferentes actividades. si la idea es preparar un vivac con tiempo y no tienes prisa,  cualquier solucion vale. si te mueves haciendo esqui d travesia ya con la pala no se juega. si realmente  tienes que sacar a una persona y  tienes q palear fuerte  ya no solo necesitaras q todo funcione a la perfeccion con tu pala sino tb te daras cuenta q un mango largo es una ventaja muy grande. imaginate la situacion. alud, una persona enterrada a  2 m y tu solo con tu pala. piensa ahora en una pala para colocar en el mango del piolet en si la hoja se queda en la nieve y tu con el mango en la mano...  yo he utilizado hasta un plato para hacer una trichera en la nieve pero con un plato no sacas una persona de un alud... sigo..
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Monday 24 november 2014 - 17:21
y es que lo queremos todo... que el mosqueton  pese 39 gr pero luego queremos meterle un ballestrinque en doble con cordino de  8 para equalizar... la bota llena y la suegra borracha...  si se va a hacer travesia en serio, el peso no es mas que un puto mas en la eleccion y no el mas importante. si te vas a la perra menta, a la PdG o a la regil, el peso sera un factor importatisimo. la pala  puede ser d juguete si cumple con los 210 x 210. pero si pasa algo sabes que inmediatamente tedras a 30 personas cavando para sacarte... slds
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Monday 24 november 2014 - 19:47
Mi querido Kotxos,

No has respondido a la pregunta de Papers y no lo saco a relucir para recriminártelo, sino porque -ya lo sabes- tengo las mismas inquietudes. Te lo pregunto de una manera un poco diferente: Supongamos que me quiero comprar una pala de titanio (y daría por hecho que me costaría un ojo de la cara), pero no lo encuentro en ningún sitio. Ahora supongamos que tengo ya la oficina totalmente reformada (me queda muy poco ), y quiero emplear el tiempo libre en fabricarme una pala de titanio. Supongamos también que puedo aprovechar el hecho que quiero encargar unos cuantos tubos y planchas de titanio para algunos proyectos que me rondan la cabeza y que dentro de unas semanas va a venir un amigo mío de Canadá (llega el día 07/12) y me lo podría traer (también podría encargarlo en EE.UU. pero en ese caso se añadiría el tema de los gastos de transporte).

Entiendo que una pala es una herramienta que se utiliza poco pero soy consciente que, cuando realmente hace falta, no puede fallar y por eso estoy dispuesto a rebajar -un poco- mis pretensiones (en cuanto al peso); vamos, claudico en favor de la robustez.

La pregunta sería la siguiente: ¿Qué clase de aleación de titanio debería de encargar a mi amigo? Edit: ¿Y de qué grosor?

Editado: 24-11-2014


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Tuesday 25 november 2014 - 00:08
Allá vamos. Lo primero, creo que por educación os tendría que haber puesto el link a las palas de BCA, ya que estoy preguntando sobre ellas 


Luego, por partes...

@Kotxos: parece ser que el 6061 T6 se considera algo bueno (si lo usan para aviones...  aquí nos encontramos con otra de esas grandes ideas del pobre product manager que tiene que inventar argumentos de venta). Pero lo que cuentas sobre el probable motivo por el que no se utiliza una aleación mejor (por curiosidad: ¿lo notaríamos en uso?) es muy creíble y yo lo he visto calcado en otros ámbitos...

Respecto al mango, yo tengo muy claro que debe ser de sección elíptica (o algún derivado como la Ortovox). Por resistencia y por rapidez y facilidad de montaje. Seguro que la Ultra es de sección circular, en este caso sería perdonable si el uso esperado es el que propongo en mi post anterior, aunque por ahora la descarto.

Hojas cuadradas, estamos de acuerdo. Añado que la hoja no tenga el "receptáculo" para el mango sobresaliendo de la misma, tanto por facilidad de guardado en la mochila como por robustez.

Respecto a la longitud del mango: creo que en caso de tratar de desenterrar a una persona, estar arrodillado no es mala opción, te da bastante estabilidad y el movimiento es más eficiente (menos distancia recorrida). Puedo estar equivocado, esto no es algo que tenga 100% claro, pero creo que el mango corto tiene suficientes ventajas para compensar las posibles desventajas.

@Papers: en una situación en la que lo que está en juego puede ser la vida (autodetención, avalancha), yo paso de experimentos. Ni tengo claro que una hoja de pala encajada en el mango de un piolet sea una buena idea cuando estás paleando como un poseso para sacar a alguien de debajo de un metro de nieve, ni me fío del encaje de una hoja de piolet en el mango de una pala. Si acaso, el Pocket Spike de Ortovox, que se encaja en la Pro Alu III, no tiene mala pinta, pero ¿sabes que? Pesa 885 gramos, que es más que mi piolet y pala juntos.

@Papers & TFD: palas de Titanio. Desconozco la dificultad y el precio que tendría realizar una producción en serie de una herramienta así, y si el mercado sería suficiente para hacerla rentable. Si ni siquiera hay huevos de utilizar una aleación de Alumino mejor, como ha explicado Kotxos. En tal situación, pueden entrar en juego los "cottage manufacturers". Igual os interesa esta. La Snowclaw de titanio, 67 gramos. Yo tengo y he usado una Snowclaw, en muchas ocasiones, pero para desenterrar a alguien, no lo veo. Una vez tuve que desenterrar mi coche con una Snowclaw, y mejor no os cuento lo que tardé (ni cómo me quedaron los riñones ).

Por cierto, me alegro de veros por aquí, que últimamente estamos todos un poco "abducidos"...

Salud 


editado por problemas con los links, en madteam me cuesta 

Editado: 25-11-2014



Editado: 25-11-2014



Editado: 25-11-2014



Editado: 25-11-2014


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Tuesday 25 november 2014 - 06:12
Ya te digo si estamos abducidos...



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Tuesday 25 november 2014 - 10:47
Hola, telegráficament que ando liadito,

Fabricar en una aleción en titanio va a pesar bastante más que en Al con el mismo material, por lo tanto habría que quitar material para que los pesos sean razonables. Se puede hacer, bajar los espesores, como hace camp en los crampones en los que utiliza el nanoflex. 

Holandés, no estoy nada puesto en las actuales aleaciones de titanio, vamos ni puta idea,... De hecho para estar puesto, hay que trabajar con ello,.. Ahora mismo el titanio se sigue utilizando pero de diferentes maneras a como se hacía antes. En muchos casos ha sido reemplazado por superaleaciones con base en otros materiales (Ni, Co, Ni-Fe,..) y éste se utiliza como un aleante. Las aleaciones de Ti que mayor resistencia mecánica ofrecían eran las Alfa-Beta en donde hay toda una familia. También son las más difíciles de trabajar. Una pregunta ¿cómo vas a hacer la pala? El proceso de fabricación condiciona la aleación del matrial de partida,... 

Ah y yo también iría a mango corto para bajar peso, pero ningún grupo de rescate lleva mango corto.

Saludos.






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Tuesday 25 november 2014 - 10:55
No estoy abducido, pero si me abducís . A pesar de tener muy poco tiempo, os leo todos los días .

@ Pirin: Mi Snowclaw (la normal) pesa 169gr. y no me parece mala herramienta. A mí me sirve - no hago esqui de travesía, ni pretendo desenterrar a nadie de debajo de 2 metros de nieve. Ahora bien, tras abrir el link que pusiste del Snowclaw de Steve, su versión me está gustando y estoy con Steve en cuanto a "I find small hand held versions like this very usable for what I need to do". Cuando dices que tienes una Snowclaw, ¿te refieres a esa de Steve? De ser así, ¿cómo te va?

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Tuesday 25 november 2014 - 11:06
@Kotxos: Se nos han solapado nuestras últimas "aportaciones".

Gracias por responder. Sé que el peso específico del Al es inferior al del Ti, pero tengo entiendo que el Ti es tanto más fuerte que se puede rebajar mucho el grosor, de tal modo que a igual robustez, el peso de la herramienta en Ti resulta más ligero. De ahí la pregunta sobre el grosor (y aleación) del Ti.

Se lo preguntaré a Steve Evans - que ya en el pasado me vendió una lámina de Ti para fabricarme un hornillo (para quemar leña). Y ahora que viene mi amigo Greg, le puedo pedir a Steve que se lo envíe a él.

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Tuesday 25 november 2014 - 12:55
Hola Holandés, mi Snowclaw también es la "normal" (no recuerdo que versión pero ya hace unos añitos que la tengo, de hecho aún no se vendía en España cuando me hice con ella)...
También pienso que es una buena herramienta, pero sirve para lo que sirve. He preparado un montón de campamentos con ella, he desenterrado el coche, la he usado como ancla... y lo mejor, es un asiento cojonudo para sentarte sobre la nieve sin enfriarte el culo 

Pero tiene sus limitaciones, y como herramienta de rescate no la veo. En nieve muy dura no funciona bien, y la nieve al final de un alud suele estar dura de cojones, al menos el tipo de nieve que "disfrutamos" aquí...

Respecto a la de Suluk, tiene buena pinta, aunque entre el precio y los costes de envío hay que tenerlo muy claro. Yo ni me lo planteo, además esa no me serviría de asiento!  

Salud!


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Tuesday 25 november 2014 - 17:24
hola holandes, si la aleacion del snowclaw es la adecuada tb lo sera para hacer una pala, pero ¿has pensado como hacerla?. cierto q con una aleacion de Ti vas a conseguir mas tenacidad y dureza q con una de al pero necesitaras tratar termicamente.. ¿puedes hacerlo? ¿tienes medios? seguimos... slds
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Tuesday 25 november 2014 - 19:43
Por cierto Pirin, Hacer que una pieza de nuestro equipo sea multiuso es la piedra angular del minimalismo -y tu lo sabes bien-, pero tampoco es necesario que algo sea redundante. Para evitar que se nos enfríe el culo en la nieve, ya tenemos nuestra esterilla; o sea, para eso no necesitamos la SnowClaw. Si decidiera acometer el proyecto de imitar la Claw de Ti de Steve, le buscaría otras utilidades (como ha hecho él).

Todavía tengo el proyecto de mi SnowSaw TFD
a medio terminar (se puedo, insertaré una foto), pero ese proyecto lo podría abandonar en caso de fabricarme una Claw como el de Steve.

No puedo editar para insertar las fotos; me dice que soy un "Usuario incorrecto" ¿Por qué?


Editado: 25-11-2014


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Tuesday 25 november 2014 - 23:05
Todo eso es verdad Holandés, pero no hay nada como sentarse sobre la Snowclaw, palabra! 

Nah, ahora en serio, antes bromeaba, no descartaría la Snowclaw de Suluk porque no sirva como asiento, pero también añado que yo no suelo utilizar la esterilla de dormir como asiento, si no llevo la Snowclaw uso un sitpad de Montbell que pesa un quintal, 34 gramos, y encima no es multiusos . Bueno sí porque como mi esterilla es corta (NeoAir de 168 cm) lo pongo a los pies para evitar que se me enfríen en contacto con el suelo (hablamos de invierno, eh?). ¿Y por qué no uso la esterilla para sentarme? Porque para las paradas de antes del campamento no sirve, la llevo en el fondo de la mochila y no la voy a sacar y ponerme a hincharla para un descanso de 15 minutos para comer unas barritas... me siento en la Snowclaw, o en el sitpad, o en los esquíes, o en la mochila...

Por cierto, hoy he visto la Pro Alu III + Pocket Spike en directo, muy buena pinta...no sé cómo debe funcionar para una autodetención, tengo mis dudas, pero la verdad es que en general da buena impresión (sin haberla podido sobar apenas, ojo). El peso es exactamente el mismo que la suma de mi piolet + la BCA B1, si me la compro... por el mismo peso, creo que prefiero tener dos herramientas dedicadas.


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Wednesday 26 november 2014 - 08:28
me aburrooooo

 http://hikesinatra.blogspot.com.es/2014/01/gear-locus-gear-cp2-mizo-titanium-scoop.html



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Wednesday 26 november 2014 - 11:09
Hola Pit, ya la había visto (creo que la comentaban en un foro de BPL). La verdad es que no me pareció muy interesante, 400 gramos, mango de carbono de sección circular (se empieza a detectar un tema, ¿no?),que además resulta, si no me equivoco, que es un bastón, es decir, fino. O sea la pala la encajas en un bastón de carbono... . Los rebordes de la pala no me molan demasiado, la verdad, y tengo dudas de que el conjunto resista "trabajos forzados"...

La verdad es que para eso prefiero la Suluk 

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Wednesday 26 november 2014 - 13:08
El peso es incluyendo un baston (que a veces se lleva) ... efectivamente de carbono... plegado....(comprobemos la rigidez de un baston de carbono plegado) ........... adaptado a una pala de titanio diseñada para adaptarse a mangos de piolets.............

A comprobar con detalle estaria la union baston y pala ..... (punto debil a discutir sin duda alguna )

Y .... NO ... seguro que no resiste ""trabajos forzados"".. como tampoco los resiste la snowclaw ni muchas palas UL para esqui de montaña.............. pero milagros los justos oiga..... si quieres una pala para trabajos forzados... necesitas una pala de verdad....

 Perfecta no se si sera la idea...........pero tiene un algo oiga...


¿por cierto teneis el hilo a la pala de steve ... estuve buscandolo pero no lo encuentro?



Editado: 26-11-2014


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Wednesday 26 november 2014 - 13:15


Pala para trabajos forzados...



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Wednesday 26 november 2014 - 21:24
Hola, sin haber seguido al detalle todos los comentarios:

1- Pala metalica, te evitaras problemas de rotura. El plastico con el frio se fragiliza.

2- mango largo no te lo recomiendo.
En un rescate se empieza a palear arrodillado. Luego si te pones de pie, tienes la nieve a la altura de la cintura, con lo cual sigue siendo mas comodo mango corto.
La tecnica en rescate se hace arrodillado porque eres mas estable, trabajas mas rapido cortando los bloques y ahorras energia
La tecnica es muy diferente a lo que hariamos en el jardin o en una obra.

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Thursday 27 november 2014 - 07:37
Pit, ¿sabes cuanto pesa la pala sola? ¿y cuanto cuesta?
Ahora tengo otras cosas en la cabeza y no voy a indagar sobre palas, pero al verla se me ha quedado ahí la curiosidad....y alomejor algo de eso no es mala moto. En cualquier caso me alegra ver que ya van saliendo cosillas de estas, que por lo menos cuando miré en su día...no había (o no encontré)

En su día le dí vueltas a pillarme una pala de verdad con un tamaño reducido y cortarle algunas  partes de dentro para quitarle peso, y en su lugar ponerle kevlar o algo, intentando que no le quitara resistencia, digamos que la intención era hacer una pala donde la pegada la diera el contorno de acero (rígido) y el kevlar recogiera la nieve, pero lo de siempre...le vi lagunas al plan y encima lo dejé a medias .

Por cierto, mi intención era la de una pala para vivacs domingueros, no para sacar a nadie de ningun sitio, pero claro...una pala con la que pueda cavar una trinchera en casi cualquier tipo de nieve y que me cunda, que no tenga que tirarme una o 2 horas y ponerme perdio de nieve por todos sitios.

Otra cosa que os he leido, ¿es que con una pala también se hace autodentención? ¿en qué casos? ¿por si estas sacando a alguien y te escurres o algo?

Un saludo fieras"!!!!!

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Thursday 27 november 2014 - 10:55
@Igna

La tecnica en rescate se hace arrodillado porque eres mas estable, trabajas mas rapido cortando los bloques y ahorras energia

Bueno, Igna, sobre eso hay mucha discusión y yo me inclino por el depende, por el a veces sí y por el generalmente no. Sé que muchos instructores y guías son de esa opinión, pero hay muchos otros que defienden que como norma general se excava más rápido de pie. Y de hecho, hay referencias en rescate (
Manuel Genswein - Ragnhild Eide) que defienden esto en sus artículos y formaciones. En fin, depende de las condiciones, de la profundidad y del número de rescatadores. Si por ejemplo se realiza un paleo estratégico en V en un enterramiento profundo por varios rescatadores, las personas que retiran la nieve detrás de los de cabecera lo hacen mucho más rápido de pie. . Si es verdad que los de adelante a veces se tendrán que agachar, para cortar bloques abajo, pero otras veces lo deberán hacer arriba,.. Para retirar estos bloques y mandarlos hacia atrás, también lo harán mejor de pie. Si hay una persona solo, ya es otro cantar.

En todo caso, con ambas técnicas hay que coger práctica, de pie o arrodillado, pero curiosamente yo creo que es al revés y en muchas ocasiones es el mango de la herramienta lo que condiciona la estrategia de paleo.  

Ahora, yo también para mí compraría pala de mango corto, pero únicamente por ahorrar peso, si tengo que agacharme, lo hago. Si fuera una pala para una paturlla de rescate, iría a una telescópica que me de ambas posibilidades.

 
@papers

En su día le dí vueltas a pillarme una pala de verdad con un tamaño reducido y cortarle algunas  partes de dentro para quitarle peso, y en su lugar ponerle kevlar o algo, intentando que no le quitara resistencia, digamos que la intención era hacer una pala donde la pegada la diera el contorno de acero (rígido) y el kevlar recogiera la nieve, pero lo de siempre...le vi lagunas al plan y encima lo dejé a medias

Esto existía, la antigua Ultra de Arva. No era de Kevlar sino de fibre de carbono con borde metálico. La actual funciona mejor con un peso muy contenido. Para lo quieres una pala ligera vale. El problema, es que cuando hay un rescate, no eres tú el que decide donde hay que cavar, y la nieve no suel ser baldita,...


Otra cosa que os he leido, ¿es que con una pala también se hace autodentención?

Olvídate, olvídate, olvídate,... Hablamos de una pala con una especie de hoja.de piolet y que se puede acoplar al mango. La Alu III Pro de Ortovox. Papers, antes que pala cómprate el piolet y elige en función del uso que le vayas a dar y de tu complexión,.. no compres directamente el más ligero.

A ver si puedo escribir algo más luego que ando liado.

Saludos  






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Tuesday 6 january 2015 - 12:44
Bueno, hace casi mes y medio que dejé este hilo colgado, pido disculpas, el curro se puso (más) chungo, o sea que os debo al menos comentar mi elección. No creo que os sorprenda...

Al final opté por la BCA B1. Lo tenía relativamente claro, pero encima vi una buena oferta, y además en Europa, y ya no lo dudé. 522 gramos pesada en casa, y muy buena pinta. Estas vacaciones solamente la he llevado en la mochila, afortunadamente no he tenido que usarla en una emergencia, y aunque quería "jugar" con ella no tuve ocasión. De momento solo os puedo decir que pesa 17 gramos más que la Ortovox Economic II a la que sustituye, la pala tiene algo menos de capacidad pero penetrará infinitamente mejor en la nieve, y es muy compacta y fácil de llevar en la mochila.

En definitiva, primeras impresiones buenas. Si hay interés ya os contaré cómo va cuando la haya usado un poco (espero que haya sido solo para hacer un corte de nieve o cavar una cueva...).

¡Salud!

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Wednesday 7 january 2015 - 03:11
Sí, pues yo también dejé el hilo colgado después de haber empezado muy fuerte y por el mismo motivo. Y de hecho estuve investigando un poco lo que había en el mercado para realizar algún apunte constructivo porque llevaba bastante tiempo sin mirar palas... También me quedé con ganas de corregirme a mí mismo o quizás más bien completar algún apunte técnico sobre materiales. Detalles en los que caí  tras meditar sobre las interesantes aportaciones del Holandés, que me hicieron pensar, ¿cómo fabricaría yo una pala en serie disponiendo de medios industriales?...

Curiosamente este hilo, y otro sobre crampones técnicos que rulaba por el foro de forma simultánea en el que se mencionaron de refilón los vampire, me hicieron pensar en abrir otro tercer hilo con el título:
 "Productos diseñados con el
debido a las estupideces comerciales"

Al final mis agobios de curro me hicieron ser telegráfico con los crampones y abandonar las palas,... En unos momentos posiblemente volverán mis agobios de curro, así que me voy a conceder unos momentos antes de ello, sobre todo para corregirme.

Pero antes, la BCA, posiblemente era la elección menos mala de lo comprable en Europa (si no la Voile), si hablamos de pala robusta dentro de un peso razonable, claro. Hay dos cosas que no me gustan, la primera, el tubo del mango, debiera terminar en un tapón para que la nieve no se meta en él. La segunda, en este caso concreto no es demasiado importante y se va a adivinar más adelante.

El tema de los materiales. Evidentemente a mi menudo me tocan los huevos los formatos comerciales y me repatea el no tener acceso a determinados materiales que me vendrían muy bien en mis aplicaciones, simplemente por no tener una capacidad de compra de toneladas,... Esto lo vivo de forma especialmente importante (y frustrante) con determinadas aleaciones especiales de aluminio y con alguna aleación de magnesio que he intentado conseguir para ciertas aplicaciones y evidentemente me la he tenido que envainar con el "pues va a ser que no", de cierta multinacional (y hace un par de meses la última vez),... Como tradicionalmente ha sido la aeronáutica la que ha tirado históricamente del desarrollo de las aleaciones de aluminio (para ellos se creó el 6061 y el 7075...) estoy seguro que esto les ha pasado mil veces como poco, a los diseñadores de hardware de montaña. No niego que estoy algo quemado con el temita,... y sin duda obsesionado, lo que me impidió fijarme en los detalles cuando hablábamos de las palas, así que me voy a rectificar a mi mismo.

Hay un motivo constructivo que impulsa a los fabricantes de palas a usar el 6061 en vez del 7075. La soldabilidad. De hecho, tras consultar esta tarde noche "la biblia del aluminio" (algo así como un prontuario, bibliografía que tengo en casa) este es el único motivo que puede justificar esta elección del 6061 desde el punto de vista técnico. Las hojas de las palas van soldadas en la zona de inserción del mango, al menos todas las que he visto (ahora, que tampoco me he puesto a examinar palas como un loco). El 7075 no se suelda ni pa´dios, ni con el moco de Bety la fea.... Dicho esto, ¿se podría eliminar el proceso de soldadura en la fabricación de una pala?. Pues sí, no me cabe ninguna duda. Se podría realizar un diseño muy eficiente de la hoja, con una embutición cóncava en la que encaje un mango con  sección ovalada en la zona de apoyo y fijarla mediante pines. El mango quedaría por encima de la hoja para trabajar en apoyo cuando ésta estuviera cargada de nieve en vez de por debajo. Podría parecer raro, pero con la forma adecuada y un buen ajuste mecánico funcionaría muy bien. Eliminada la necesidad de soldar, si alguien vende el 7075 en el formato adecuado para estampar, tendríamos una pala mucho más duradera y capaz de penetrar en el hielo sin perder el filo, cerca de un 85% más que la de 6061.

Volviendo a los productos diseñados con el . Fue en un inicio la página web de Pieps la que me hizo pensar en abrir este post,... observamos la hoja de las palas de pieps y comprobamos que para darles rigidez e impedir deformaciones, llevan EL LOGOTIPO DE LA MARCA embutido,...  Qué decisión técnica tan acertada,... Resulta que conformar una pieza utilizando las formas del logo comercial de pieps es el mejor métiodo científico de conseguir aumentar su resistencia a torsión, a flexión,al pandeo... Todo un alarde técnico en resistencia de materiales,.. Vamos una patada en los huevos a los momentos de inercia, los momentos flectores, los elementos finitos y a cuakquier otra consideración que se nos ponga por delante,.. Hemos supeditado las resistencias y el trabajo de una pieza funcional a un anuncio publicitario,... Lo normal,.. Vamos, lo normal, en un elemento de seguridad,.que es una pala si hay que desenterrar a alguien que ñe ha pillado un alud,....

Esta consideración, lleva otra aparejada,.. Si que es verdad que desde el punto de vista de diseño nos podemos tomar ciertas libertades a la hora de estampar la pala y situar los nervios que le deben infundir rigidez y resistencia a torsión, flexión, pandeo, .... en funciión de la resistencia a cual de estos esfuerzos queramos primar le daremos una forma u otra (sin pensar en el logo de la empresa, claro),.. Pero ¿conocemos la geometría de la superficie sobre la que va a atacar la hoja con su filo, y la descomposición de fuerzas que va a generar?. Pues no y en la puta vida vamos a conocer este parámetro porque depende totalmente del libre albedrío de la naturaleza,...  Como debiera ser por lo tanto la hoja de una pala,... Pues de momento simétrica respecto al eje que pasa por el centro del mango,... y luego, ya veremos,...   

Creo Pirin que ya sabes cual es la segunda cosa que no me gusta de la BCA B1, pero en este caso no tiene mucha importancia.

Otro apunte para los fanáticos del peso. Cuando hay dos materiales trabajando juntos en contacto y de distinta dureza, el más duro tiende a comerse al más blando y es posible (podemos decir seguro) por lo tanto que con el tiempo (o con el mucho tiempo) se generen holguras entre la pieza más dura y la más blanda. Esto es ley de vida, pero es una situación que los buenos diseños deben tener (y tienen) en cuenta para que se retrase al máximo (o no aparezca nunca) durante la vida funcional del producto. Así que será muy recomendable ver como encajan y cual es el sistema de enclavamiento entre mango y pala cuando uno es de carbono (blando), la otra es de aluminio, (duro) y los pines que fundamentan ese matrimonio son de acero (más duros todavía) y están dotados de movimiento gracias a unos muelles.  Y esto es especialmente importante cuando las piezas son desmontables y se van a montar y desmontar cada vez que se utiliza el producto.  

Bueno, un saludo, otro día los vampire, que seguro que mosqueo a alguien que los tiene... 


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Wednesday 7 january 2015 - 12:38
Eres un provocador!!!!

Antes de que te lies con el curro (again) queremos el post de los Vampire!!!!


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Wednesday 7 january 2015 - 23:11
"Pero antes, la BCA, posiblemente era la elección menos mala de lo comprable en Europa (si no la Voile), si hablamos de pala robusta dentro de un peso razonable, claro. Hay dos cosas que no me gustan, la primera, el tubo del mango, debiera terminar en un tapón para que la nieve no se meta en él. La segunda, en este caso concreto no es demasiado importante y se va a adivinar más adelante."

Voile me gustaba, y conozco su buena fama, pero no la he visto por Europa. Ah, el mango de la BCA sí termina en tapón (un tapón con el logo grabado por cierto ). Este se lo podemos perdonar, creo...

"Como debiera ser por lo tanto la hoja de una pala,... Pues de momento simétrica respecto al eje que pasa por el centro del mango,... y luego, ya veremos,...    

Creo Pirin que ya sabes cual es la segunda cosa que no me gusta de la BCA B1, pero en este caso no tiene mucha importancia.
"

Pues ahí tienes toda la razón, y no me había dado cuenta hasta que lo has comentado, ¡qué lince! Es verdad que traza una pequeña "depresión" que corre oblícua al eje de la pala...

Respecto a tu diseño de pala sin soldadura, intuitivamente me parece que el mango por debajo apoyaría mejor, pero aquí tú eres el jefe, seguramente no he entendido bien tu descripción...

Salud


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Thursday 8 january 2015 - 09:36
Hola Pirin, pues lo del tapón es nuevo de esta temporada, porque antes no lo tenía y efectivamente ahí el logo no importa.. La asimetría de los nervios de la hoja en este caso tampoco tiene mayor importancia porque es lo suficientemente robusta.

Lo de la pala sin soldadura, lo explico con más tiempo, pero metiéndo el mango por arriba se puede hacer más ligera y hacer que trabaje mejor.

Saludos


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