La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > reconfiguracion primeras y segundas capas.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 7 december 2014 - 14:38:22

reconfiguracion primeras y segundas capas.

Hola,


Tal como dice el titulo estoy pensando en sustituir mis primeras y segundas capas un tanto viejas por algunas prendas nuevas y es ahora que me estoy replanteando el sistema completo. Estoy hablando de ropa de invierno en todo momento pero con vistas a que ciertos elementos puedan ser usados en otras epocas.

-PRIMERA CAPA: Creo que la incoporacion de una capucha fina en la primera capa ayudaria a eliminar puntos frios en la zona del cuello. Quiza pueda prescindir del buff y de paso ahorrar algo de peso. De las diferentes opciones creo que al final me quedo con estas dos.

Rab baseline hoodie. Bastante larga, hecha en polartec power dry y con una capucha que mas o menos cierra por debajo de la barbilla para poder abrocharme el casco
Arcteryx Konseal hoody. Capucha interesante que cierra tambien por debajo de la barbilla, tiene un buff incorporado que por lo que he leido no es muy util con el caso puesto pues no te lo puedes quitar o poner. La gente dice que no es el todo larga para quedarse dentro de los pantalones al escalar y que se sale...

He barajado tambien la ME eclipese hoody pero no veo posible abrocharme un casco con ella, al igual que patagonia R1 que cubre muho la cara.

Lo bueno de estas primeras capas en que me valen como segundas en buen tiempo.

Primera capa piernas: (son tipo peto). me empieza a gustar la idea de un peto para invierno por tres motivos. El primero es eliminar puntos frio en la cintura, el segundo es evitar las gomas de las mallas debajo del arnes o la mochila dejando la zona de la cintura libre de costuras y cordones y el tercero es que el pequeño chaleco añade algo de calor al pecho pudiendo evitar la segunda capa o llevar alguna mas ligera. Por contra tienen las dificultadoes que ya sabemos a la hora de orinar o mas bien defecar.

Rab Power stretch Bib. Creo que aqui rab vuelve a ser mi favorito. El tejido power stretch me parace mejor para las piernas por ser algo mas caliente. Como primera capa para el torso no me gusta por ser excesivo pero como semi-segunda encima de una de las prendas antes mencionadas creo que va bien.
Mountain equipment Eclipse salopette. De un tejido parecido al power dry estos me gustan pero menos. Creo que para ser la unica prenda de abrigo en las piernas no van a ser suficientes. No me veo en alpes en verano o piris en invierno con una capa tan fina en las piernas debajo de un pantalon de gore.

¿Que opinais de los petos? No los he probado nunca y tengo mis dudas.

-SEGUNDA CAPA. Mi segunda capa ideal se llama Montura Perform Anorak pero creo que ya no esta en el catalogo de montura y me arrepiento de no haberla comprado hace 1 o 2 años. Es esta javascript:nicTemp();

Alguna sugerencia a una segunda capa con media cremallera, larga para poder meterla debajo de los pantalones y con algun bolsillo tipo napoleon. La quiero sin capucha y que ciña bien en el cuello debajo de la barbilla. Si es en un tejido elastico mejor.

El order a la hora de vestirme seria el siguiente:

-Capa base torso
-Peto piernas encima de la capa base cerrando muy bien la zona de la cintura.
-Segunda capa torso.
-Tercera capa piernas cubriendo la segunda capa del torso
-Tercera capa torso que puede ser Impermeable o cortavientos en funcion de la climatologia.

La tercera capa en las piernas tambien me la estoy replanteando. O bien un pantalon tipo montura vertigo light encima de las mallas o si no uno de Gore. Pero aqui si que no me gustaria llevar los dos por temas de peso. O el uno o el otro en funcion de la actividad.

El sistema lo complementaria con un plumas y un chaleco para el pecho si hace mucho frio en actividad.

¿Que opinais?, ¿que pensais del peto?.

Estoy un poquete indeciso


Editado: 07-12-2014

  

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Thursday 18 december 2014 - 00:41

 
Sunday 7 december 2014 - 18:41
He barajado tambien la ME eclipese hoody pero no veo posible abrocharme un casco con ella, al igual que patagonia R1 que cubre muho la cara.

Mírate tb la combinación de piton hybrid hoody + sofshell como una posibilidad.

En pantalones yo sí que iría claramente a una capa interior y una de softshell exterior.

slds


Editado: 07-12-2014



Editado: 07-12-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 7 december 2014 - 18:50
Hola Kotxos.

Gracias por la respuesta. Hace ya tiempo que me acostumbre a no llevar nada con cremallera completa asi que lo descarto. Me resulta mucho mas comodo tener algo con media cremallera o 3/4 que una completa. Ahorras peso, abulta menos y superpones menos cremalleras en la zona la cintura que es mas comodo. Por contra es mas dificil poner y quitar cosas.

Con la capa base no tengo muchas dudas, se que rab me funcionara y el modelo arcteryx si no uso el buff incorporado tambien. Lo que mas me preocupa son los petos, nunca he tenido uno y creo que no voy a poder probarmelos antes de comprarlos. En caso de que sean frios tampoco me imagino bien como comprementar las piernas con aglo mas de ropa. Estaba pensado incluso calentadores de ciclismo...

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 7 december 2014 - 19:09

¿La cupucha no molestará cuando no la lleves puesta?
Si la idea es llevarla siempre puesta ok, pero sino, ¿no tendrás el "bulto" en la espalda?, incluso acumulada con otras capuchas (2° y 3° capa?) 
Yo que no hago cosas técnicas, encuentro mas cómodo llevar capucha solo en la ultima capa y si hace frío complementar  con buffs/gorros/pasamontañas, etc. Quizá los que hacéis cositas serias sí que llevéis la capucha todo el rato y las ventajas realmente compensen.

Salud



   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 7 december 2014 - 19:13
yo llevo la piton a solas o bajo una knifeblade pullover.ya entrare a las piernas + tarde. slds
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 7 december 2014 - 19:28
Hola Enki. Capuchas llevare dos, una en la primera y otra en la tercera capa. Creo que es cuestion de ponertelas en orden de dentro a fuera a medida que las vayas necesitando. De todas formas estas capuchas son tan finas que en invierno no creo que esten de mas nunca y en verano siendo finas no abultan mucho si no las usas. Es una suposicion porque nunca he tenido un forro con capucha. Al final es un comprimiso que sospesado y a mi gusto creo que las ventajas de tener la capcuha superan a las desventajas.

Kotxos espero tu respuesta en las piernas. 

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 december 2014 - 07:59
Sip,

A decir verdad había entrado en el terreno de gustos personales mas que razones de peso jeje.

Por hacer un poco de publicidad al producto territorial, has mirado las capas base de as tucas?

https://astucas.com/es/



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 december 2014 - 13:15
Hace ya tiempo que me acostumbre a no llevar nada con cremallera completa asi que lo descarto. Me resulta mucho mas comodo tener algo con media cremallera o 3/4 que una completa. Ahorras peso, abulta menos y superpones menos cremalleras en la zona la cintura que es mas comodo. Por contra es mas dificil poner y quitar cosas.

Siendo así, yo creo que la mejor para llevar con casco es la Konseal. La capucha te hace la forma de la cara y deja libre la barbilla para poner el barbiquejo aún cuando te subes el protector que tiene a modo de balaclava. Tiene además acabado hard face en el exterior y eso hace que sea má difícil engancharla.

.... De un tejido parecido al power dry estos me gustan pero menos. Creo que para ser la unica prenda de abrigo en las piernas no van a ser suficientes. No me veo en alpes en verano o piris en invierno con una capa tan fina en las piernas debajo de un pantalon de gore.

Es verdad que yo raramente siento frío en las piernas, así que solo en ocasiones llevo mucho abrigo, por lo tanto, esto que escribo hay que tomarlo con cierta precaución.. Hace ya bastante tiempo que, sobre todo por comodidad de movimientos y transpiración, sutituí el conjunto pantalón de gore+prenda interior por tan solo pantalón de sofshell y dejo la prenda interior para ocasiones muy contadas. Actualmente uso en invierno serio para corredores dos pantalones, supervertigo de montura y el Eisfeld de Mammut directamente sobre la ropa interior, que para más datos, utilizo calzoncillos de Lurbel que me evitan rozaduras. Tengo también un Gamma Ar que uso cuando la actividad es más de andar y me voy a rozar menos las rodillas con la nieve dura y el hielo y que me da mucho juego no solo en invierno, también en entretiempo. Lo que tengo comprobado es que si meto algo debajo de cualquiera de ellos, tipo una malla Phase AR me cuezo terriblemente.

Rab Power stretch Bib, me parece una muy buena prenda, pero yo tengo un peto de Diamir similar, también de power stretch desde hace mucho tiempo y no lo uso porque me aso con él. Yo este tipo de prenda la veo útil sobre todo para expedición.  

Si eres muy friolero esta temporada Arc´Teryx ha sacado el Psiphon que en su versión SV no le pasan ni las balas. Yo lo he estado viendo y me ha gustado mucho. 

Ya sé que es un poco otro comcepto, pero crreo que si pruebas dejarás los pantallones de gore en el armario muchas veces.,por lo menos a mi me pasa,..

un saludo








   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 december 2014 - 23:31
A mi me gusta la idea de los bibs/salopettes como primera capa para las piernas para evitar posibles puntos frios y/o engorrosos entre pantalon y camiseta interior, igual que es una buena opcion para el panatlon exterior por la misma razon... Para el tema de las necesidades naturales, me parece que las dos opciones que mencionas tienen una cremallera frontal de dos vias, por lo que no deberia ser demasiado dificil poder urinar. Defecar nunca es facil en invierno con tanta capa, y tal vez todavia mas complicado con este tipo de prenda, pero me parece que la opcion de ME tiene una especie de abertura trasera para facilitar el tema... (tal vez la de RAB tambien?)

Un saludo y viva la creatividad! ;-)



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 december 2014 - 23:40
Hablando de defecar en la montaña, no es mala idea apoyarse con  la ayuda de una cinta dyneema o similar (o comprarse un squat-strap.. ;-)  javascript:nicTemp();

Editado: 08-12-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 december 2014 - 00:39
pero me parece que la opcion de ME tiene una especie de abertura trasera para facilitar el tema... (tal vez la de RAB tambien?)

Ambos tienen este tipo de abertura con una cremallera en forma de U en el culo que permite defecar. El mío de también la tiene y tiene ya unos añitos,....

El tema es que este tipo de prenda requiere en las piernas una capa exterior, y si el peto es de Power Stretch (como el mío)
si se va a realizar una actividad fuerte, partes ya de una base muy cálida en las piernas, incluso para Alpes en verano... Ahora, claro esta es una valoración bastante subjetiva,... 

Quizás en el tejido que propone ME se le pueda sacar más partido en los montes de por aquí.

un saludo


Editado: 09-12-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 december 2014 - 22:41
Hola de nuevo,

El tema es que este tipo de prenda requiere en las piernas una capa exterior

Esto lleva a otro interesante debate... Nunca he tenido un pantalon de gore por ser caros y por apañarme en invierno con unos pantalones de ternua (nada muy especial) y unas mallas debajo (digo apañarme porque se acaban mojando enteros) Pero si, en principio mi idea es comprar el peto y unos pantalones de gore. Se que los pantalones reciben malos tratos, los mios tiene todo tipo de agujeros en los bajos asi que los de gore que seran mas delicados no me quiero imaginar como acabaran en una temporada...

Imagino kotxos que ademas de los pantalones ya mecionados tendras (me suena que he leido en algun post antiguo) algun pantalon de gore. Cuando cambias los montura por el gore? Personalmente siempre he intentado huir de las prendas impremeables pero es en las piernas donde no me termina de funcionar, quiza por tener unos pantalones malillos y finos, el no llevar algo impermeable en contacto con la nieve. En el torso, empece con prendas impermeables, me pase a los softshells y luego a los cortavientos que uso para todo 365 dias al años menos los dias que llueve que uso event.

En cuanto a pantalones softshell, ademas de los ya mencionados, alguna otra recomendacion? Los psiphon sv molan pero no aceptan botas de esqui... los psiphon Ar por contra si que lo hacen ¿seras suficientes?. Los mammut son jodidamente caros pero molan y con montura a saber porque como no tienen web pues no se lo que se vende y lo que no... solo se lo que tienen algunas tiendas.

Volviendo al tema de los bibs, me has convencido de cara a los de ME si al final me decido por ellos ya que si son frios siempre los puedo complementar con algo mas mientras que los Rab poco puedo hacer si son calientes.





Editado: 09-12-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 december 2014 - 14:41

Hola dondemola, rápidamente, que parece que me he liado más de la cuenta en la cafetería,

Cuando cambias los montura por el gore?


En muy pocas ocasiones, solo cuando voy a hacer cascadas y hace mucho que no hago,.. Pero también se trata de un tema de usos y costumbres y de comodidades personales,.. se puede escalar en hielo con softshell sin ningún problema y puede hasta ser más cómodo.

...
el no llevar algo impermeable en contacto con la nieve....

Digamos que el tema está en que según te vas humedieciendo por la nieve te vas secando al mismo tiempo,... Tampoco es mágico, puede funcionar incluso mejor si llevas algo fino por debajo que gestione la humedad corporal alejándola de la piel. Creo que tb es cuestión de preferencias y de comodidades personales.


En cuanto a pantalones softshell, ademas de los ya mencionados, alguna otra recomendacion?

http://rab.uk.com/products/mens-clothing/soft-shell/polartec-power-shield/calibre-pants.html


Buenos, no sé si bonitos, y baratos,...Aquí tienes el power dry que gestiona la humedad interior ya incluído, aunque desde mi punto de vista los anteriores también gestionan la humedad anterior estupendamente sin nada debajo.

Los psiphon sv molan pero no aceptan botas de esqui. Los psiphon Ar por contra si que lo hacen ¿seras suficientes?.

Las aceptan igual que los AR. Están más enfocados desde luego que los pantalones de Dynafit, de Montura o de La Sportiva al alpinismo técnico que al esquí de montaña, pero las botas de esquí caben soltando las cremalleras inferiores de las patas,... Algunos los recomiendan para ello: http://altitude-blog.com/what-to-wear-ski-touring/. Los pantalones de Arc´Teryx enfocados de forma específica al esquí de montaña se apellidan SK. Los AR, yo creo que si no eres muy friolero, serán suficientes en la mayoría de las ocasiones pirenaicas.

Los mammut son jodidamente caros pero molan

Hay que joderse!!!, así que los psiphon sv te parecen baratos,...


con montura a saber porque como no tienen web pues no se lo que se vende y lo que no

Yo tampoco lo sé, pero l
os Supervertigo son pantalones muy elásticos, totalmente cortavientos, pegados al cuerpo y bastante calientes que repelen bien la humedad, con refuerzos de Kerprotec (el análogo al Kevlar pero fabricado por Schoeller y no por Dupont)  en zonas de rozamiento. Tienen además paneles de tejido más elástico y suave tras las rodillas para facilitar los movimientos. Seguro que tienen alguna cosa más que se me olvida y que me contaron cuando los compré,... Funcionan entre muy bien y estupéndamente.

Un saludo





   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 december 2014 - 22:25
Que pasa Kotxos.

Gracias por mojarte.

Pues me has convencido. Este sabado me paso por alguna tienda a ver los psiphon AR (los sv no los veo por ningun lado por aqui), Montura tampoco, Rab si y Mammut tambien. Creo que si tengo suerte tambien vere los G2 de ME.

Estas seguro que el modelo SV tiene cremallera? En la web de arcteryx no aparece.... De momento son los que mas me tiran. Aunque hay una cosa que no llego a entender. Los AR segun la web de arteryx estan enteramente hechos de burly double weave que es el material que usan para refuerzos. Los SV estan hecho en fortius 3.0 que es un 1.0 mas un forro interior y con refuerzos en burly double weave. A priori y segun esas especificaciones los AR parecen mas resistentes aunque menos calientes.

A ver que sensacion me producen este finde y que compro al final. Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 12 december 2014 - 01:13
Pues igual tienes razón y no tienen cremallera,... andaban también por allí los Gamma SK y estuve enredando con muchas cosas,.. A ver si tengo tiempo de averiguarlo.

slds

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 12 december 2014 - 01:20
Efectivamente, los psiphon sv no tienen cremallera abajo, tenías razón. slds

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 14 december 2014 - 21:01
Despues de visitar un par de tiendas vengo un tanto decepcionado. He podido ver los Psiphon AR y ME G2.

Los primeros no me ha paracido nada del otro mundo a pesar del alto precio. Estaban bien acabados, minimalistas pero un tanto amplios en el corte. Tampoco me han parecido muy calientes. Habria que ver como de cortavientos son... El tejido burly doube weave no es mas que un parche, bastante resistente adherido en el interior. 

Los ME me han gustado mas. Me han parecido mas calientes, un tanto anchos en la zona de los tobillos, un cinturon un tanto malillo para su precio y unos refuerzos a mi gusto pequeños. Me han gustado las cremalleras de ventilacion.

Los Psiphon SV no los tienen en ningun lado asi que si os compro es un tanto a ciegas y no tengo muchas expectativas despues de ver los AR.

Tambien me he probado los ME Tupilak pero ya no son softshell.

En cuanto al torso tengo ya pedido la Rab Baseline Hoodie que me llegara esta semana. Ya os contare. De momento la voy a usar como segunda capa para ir en bici al curro.



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 december 2014 - 09:18
los sv son bastante mas calientes pero yo me probaria antes el corte para ver que tal te queda. yo no me los compraria por internet. los calibre no los has visto? slds
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 17 december 2014 - 00:09
Hola kotxos!!

Hoy a medio dia me he pasado por la unica tienda en todo Londres que tiene los SV. Por suerte me quedaba a 15 minutos andando del curro. Como solo les quedaba uno en mi talla (la S) me los he comprado.

No creo que valgan lo que cuestan. Me gusta mucho el corte que tienen, pero alguna cosilla mas no les vendria mal para justficar el precio. Sobre todo echo en falta buenos refuerzos en los tobillos, los AR tenian literalmente un "cacho plastico" adherido en el interior a prueba de bombas. Estos no tienen nada... 

No he podido ver los Rab, mira que siendo UK esta por todas partes pero los Calibre no los tienen en ningun lado y me gustan ademas de ser 100 libras mas baratos.

Voy a seguir buscando en los proximos dias un par de Calibre a ver que tal y si no me quedo los SV.

Venga, un saludo!!



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 17 december 2014 - 01:28
en que tienda de londres los has pillado?. a ver si viviendo en londres vas a tener que pillar los calibre en bilbao...hay que joderse...
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 17 december 2014 - 01:58
y supongo q te has pillado el baseline pq no has encontrado el konseal... a arcterix le falta poner al delta una capucha como la q tiene el konseal... y los refuerzos de los pantalones, y las cintas de compresion d la alpha fl, y el cinturon de la nozone, y haber aligerado los nuevos arneses q ha sacado, y vender chaquetas de pluma a precios razonables, .... sigo?....
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 17 december 2014 - 22:49
Los he comprado en Snow and Rock. Mire tambien en ellis-brigham que es otra de las tiendas pijas que suelen tener de todo pero no los tenian. En internet Rock and run tampoco, facewest tampoco, y asi una larga lista...

En cuanto a la capa base he comprado el modelo de Rab por tres motivos. Primero cuesta la mitad, segundo la mascara de la cara de arcteryx no se puede poner o quitar con casco puesto asi que se hace un tanto inutil y tercero muchos comentarios indicaban que era corta para escalar y se acababa saliendo de los pantalones. Si costase lo mismo pues todavia el color mas bonito y el acabado fashion pues me hubieran hecho dudar...

Siendo como es, una de las marcas mas caras con diferencia creo que se les puede exigir productos sin puntos flojos. Si no, a cuento de que pagar el doble. 

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 18 december 2014 - 00:41
en snow&rock compraba yo bastante. bueno la idea de la mascara no es quitarsela sino bajarla como un buff pero la ptenda si me parece corta. la mascara incorporada en la capucha no me desagrada. si no te pones la mascara y la dejas plegada atras te queda como el baseline. slds
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies