La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > una de manolpas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 14 december 2014 - 20:04:18

una de manolpas

Hola,

estoy pensando en comprar una manoplas para este invierno para Pirineo y Alpes, o incluso no descarto alguna montaña tipo Aconcagua, Lenin, Island Peak o algo así.

Había pensado en algo que no sea tope de gama de la marca que sea sino algo intermedio como quizás las Nuptse Mitt de The North Face, las Mercury Mitt de Black Diamond, las Pilsner Pillar de Isard o quizás un tridedo como las Magic Line de Isard.

Alguna preferencia por alguna de ellas?

Suficiente aislantes estas?


Un saludo



Editado: 14-12-2014

  

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Saturday 27 december 2014 - 17:29

 
Sunday 14 december 2014 - 23:11

hola blai, yo tengo las magic line de isard, aunque no las haya utilizado con mucho frio, pero creo que las utilizo una expedición catalana para subir al k2 y por eso su nombre, asi que pienso que deberían tener suficiente aislante con un guante fino debajo.  el tridedo lo veo mas polivalente que la manopla convencional y su piel es muy resistente.

un saludo!


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 december 2014 - 00:12
pero creo que las utilizo una expedición catalana para subir al k2 y por eso su nombre

Tan alto no,... no te fíes de los nombres. Es una buena alternativa a maniobrar pero con frío pero eso se queda corto por encima de los 6000 m. Las pudieron llevar, pero llevarían tb las manoplas de altura.

Slds

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 december 2014 - 09:11
si quieres subir tan alto yo no me liaria y pillaria las hymalayan mits de tnf. las hay mejores pero con esas puedes ir a cualquier sitio. slds
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 december 2014 - 12:55

buenas kotxos, en vertic me dijeron que valen para mas de 7000m aunque haya manoplas mas calientes, y lei comentarios de gente que las había utilizado a esa altitud y les dio buen resultado.

en la expedición que te comentaba, en YouTube vi un video y creo recordar que estaban a unos 7600m y las llevaban puestas, pero como siempre, sueles dar en el clavo con el clavo correcto, ya me haces dudar.

un saludo!


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 december 2014 - 14:25
En la web de Isard Extrem dicen que tanto las Magic Line como las Pilsner Pillar son para temperaturas desde -15 a -25ª.
Las Mercury Mitt en la web de BD dicen algo parecido, que van desde -12 a -29 tanto estas como el tridedo Lobster.
Las Nuptse Mitt de TNF he leido por ahí que son adecuadas para montes como aconcagua, Pobeda y cosas así.

Kotxos, crees realmente que tengo que ir a por una gama superior de esatas como las Himalayan Mitten a las que te refieres tu?

Esta claro que en manos y pies no hay que escatimar, pero como hemos dicho muchas veces en este foro, muy a menudo vamos sobreequipados.

Todas ellas son de precios parecidos, así que busco las más adecuadas.
  

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 december 2014 - 14:28
Me gustaria saber cual es la definicion de "sobreequipado" aplicandolo al Lenin o al Pobeda

En cualquier caso hay que tener mucho cuidado con esas definiciones de 6000/7000 o con las temperaturas orientativas....... en todo en general.......... pero en manos y pies en particular

El hecho de que se utilicen manoplas tridedo en 8000 puede tener mas que ver con la necesidad de tener cierta destreza en las manos que de que las manoplas sean mas o menos aislantes que con el aislamiento de las mismas.


Editado: 15-12-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 december 2014 - 15:15
El Pobeda sólo lo he mencionado porque en la web de una archiconocida tienda dicen que las Nuptse Mitt de TNF son interesantes para montes así. ¿quizás son demasiado optimistas?
http://www.verticoutdoor.com/producto/ropa-hombre/guantes/manoplas/the-north-face-nuptse-mitt.html.

No pretendo hacer un 8000 con el material justito al límite al estilo fast and light. Si llego a un 7000 raspao ya me doy con un canto en los dientes, por eso preguntaba por unas manoplas para Alpes en invierno y alguna montaña rondando los 7000. 

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 december 2014 - 22:58
a ver,  seguro que se utilizaron en la magic para maniobrar con la cuerda, pero seguro que llevaban tb manopla de altura.   este tipo de cosas dependen en extremo de las condiciones atmosfericas del dia en cuestion. la magic line es la magic line siempre, pero una cosa es la magic con 10 Km/h otra diferente con 30 y otra distinta con 80 Km/h.... la diferencia entre una situacion y otra temporalmente hablando es de 5 min. yo tengo un amigo ahora mismo al lado mio segun escribo que ha pasado mas frio en el elbrus q en el pico comunismo... yo no me liaria. tridedo buena idea para guante de maniobra en altura y yo he tenido y me parece caliente pero lo seguro  en altura es la manopla con guante interior. piensas lo que vas a hacer, te quitas, lo haces a toda hostia y te pones. slds
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 december 2014 - 23:12
esto me recuerda un poco a la propaganda q hizo la sportiva con la batura actual... probada por simone moro en la exp invernal q hizo con cory richards y denis uruvko al gasherbum ll. me parece una magnifica bota, seguramente la mejor d su clase... y seguro q simone las probo en aquella exp... pero yo estuve en las proyecciones de denis uruvko de esa exp y simone subio a cumbre (logicamente) con las mons olimpo... slds
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 december 2014 - 23:31
y por aqui me agnaden...  cuidadin con aconcagua... os dejo q viene el camarero con los segudos... slds
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 16 december 2014 - 14:02

buen ejemplo el de las batura kotxos, yo de eso también me acuerdo. las utilizaría para estar en el campo base. recuerdo que urubko llego a llevar también las s6k en la aproximación, al menos algún video que vi.

saludos.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 16 december 2014 - 21:42
mirate las redline d me.  estan practicamente al mismo precio q las hymalayan mitts (o mittens ambas versiones del plural son correctas en la lengua de Shakespeare para la palabra manopla). y dan mas q ellas. saludos
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 16 december 2014 - 23:19
De momento en mis planes no hay montañas donde necesite manoplas mejores que las Himalayan Mitten, por eso mi planteamiento inical era una gama por debajo de ellas pero con garantias de ir tranquilo con las manos bien cubiertas.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 december 2014 - 22:06
¿alguien tiene o conoce las Isard Extrem Pilsner Pillar?
¿cual seria su límite?  

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 december 2014 - 00:51
Redline.

Si tienes ya un guante de maniobra caliente, yo iría a unas manoplas de pluma.

slds

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 december 2014 - 10:33
¿me puede servir un buen tridedo para lo que busco? que me de casi tanta protección frente al frío como una manopla y ya de paso poder utilizarlo para actividad en caso de mucho frio. Seria una opción mas versatil ¿no?

¿o mejor guantes calientes para actividad por un lado, y manoplas para paradas y actividad no técnica por otro?

Siento ser tan insistente

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 december 2014 - 12:21
Pit se me ha adelando, iba a decir yo algo muy parecido,... La verdad es que habilidad y manopla son dos palabras tan difíciles de compaginar como rico y honrado,...

Recapitulando, la primera reflexión que hago es si planteándome un objetivo de por ejemplo 7000 m, el llevar un guante caliente con capacidad de maniobra para uso de cuerda y herramientas me eximiría de meter las manoplas en la mochila,.. Soy consciente de que todos queremos ir ligeros y rápidos (yo también) y que efectivamente esto supone seguridad.... Hasta cierto punto,... Ya sé que los que no nos encontramos en la corriente minimalista actual estamos muy mal vistos,... Pero imaginemos, te metes en la Polacos, por poner de ejemplo de algo perfectamente asequible, fácil de llegar, en donde hablan tu mismo idioma,... Y a 6700 maniobrando con la cuerda, pierdes un guante,.. La idea es un poco intentar volver con todos los dedos,... ¿no estaría bien llevar las manoplas en la mochila por si acaso?,..  Y unas gafas de más?,... .

Y soy cinsciente de que acabo de abrir la caja de los truenos.

Y en las Boses?... Vas a ir dentro de poco,...  Imagínate que tienes que abrirlas (en marzo es poco probable) y andar asegurando en medias laderas en zonas acornisadas y al maniobrar se te cae un guante, con el vientillo que hace allí,... Es cierto que hay que ir ligero, pero al parecer, este año Kilian ya ha batido el record del Mont blanc dejándolo en 4 h 57 minutos ... Ya sé que si llevas unas manoplas (o guantes) y gafas de más en la mochila te va a ser muy difícil bajar de esa marca, pero él llevaba un helicóptero al lado rodándole que le podía ayudar en caso de marrón,... y tu no lo llevas,....

Bueno Blai, esto es una pequeña broma navideña , ya sé que ni tu objetivo ni el mío, son batir records, pero yo vería un poco las cosas en conjunto. Evidentemente, no hablo de comprarse el mejor guante del mundo y la mejor manopla del mundo, digo, ver qué material tienes, y qué es lo que mejor te puede complementar el equipo,... Yo por ejemplo, para una salida como la que estás preparando llevaría guantes y gafas de repuesto. Y desde luego, guantes y no manoplas.


De todas las formas, lo de las manos, los pies y la nariz son cosas muy personales, yo con los Winter Glove de Montura soy capaz de ir al infierno, sobre todo si tengo que salir de un apuro y voy concentrado...  A mi chavala las Redline le parecerían poco,..

saludotes y feliz Navidad a todos que me piro, si no, me quedo sin regalos.


 






   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 december 2014 - 12:28
No abres ninguna caja de truenos kotxos....

En actividades comprometidas como las que tratas... un par de guantes de repuesto por cordada es (o deberia de ser..   )  perfectamente compatible con el minimalismo......

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 december 2014 - 12:55
feliz navidad pit... y nos falta rcard comentando que en el "infielno" hace calor y q x lo tanto las manoplas no son necesarias. y los winter gloves tampoco... ya ves la excursion se esta preparando blai para poder sacar la k7 del armario...               @blai si para las boses o para la travesia d los 4000 en invierno los tridedos tb las veo viables  slds
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 december 2014 - 15:10

Os pongo, copiado de mi Excel Spreadsheet, la lista de guantes y manoplas que tengo (con sus pesos). Ya sabéis que no me nuevo por los sitios que aparecen en este hilo (lo más: Sierra Nevada en invierno - eso sí, también en el Sur puede hacer frío) y además, no soy ningún experto, o sea, tomad lo que escribo con la debida cautela.

Guantes Genéricos Seda 23
Guantes Genéricos Punto 32
Guantes Berghaus Forro polar 61
Manoplas BackpackingLight FeatherLite Vapor Mitts - XL 119
Manoplas Javan Dempsey Down Mitts 51
Manoplas Marmot - Expedition Mitts Goretex - Dryloft 297
Cubremanoplas Javan Dempsey WPB Cuben Fiber - eVent 20
Cubremanoplas Polar Mountain - Alpinist System Goretex - poliester 139

A mi edad, como comprenderéis, he tenido infinidad de guantes y manoplas, pero las primeras manoplas que compré para una actividad un poco más en serio fueron, hace ya bastantes años, los Expedition Mitts de Marmot y desde luego me han hecho un buen servicio durante el tiempo que los utilicé (ahora duermen el sueño de los justos en mi armario) y nunca he tenido las manos frías. Siempre llevaba unos guantes debajo (de punto o forro polar), por si tenía que quitarme los Mitts para hacer alguna cosa donde necesitaba algo más de destreza. Para la época algo menos fría, me llevaba unas cubremanoplas (Polar Mountain Alpinist System) con los mismos guantes debajo.

Con el tiempo, y convirtiéndome un poco más "radical" en cuanto al minimalismo, me he ido comprando otras cosas, igualmente válido (PARA LO QUE HAGO YO), y últimamente lo que me llevo son 4 pares (SI CUATRO) de guantes/manoplas. A ver...... Como primera capa me pongo, como siempre, unos guantes de punto (algunas veces de forro polar o de seda - dependiendo de lo que pienso encontrar) y encima me pongo los FeatherLite de BPL. Si pienso tocar mucha nieve, me pongo también los cubremanoplas que me hizo Javan Dempsey (a medida) de los que ya hablé anteriormente por aquí. Luego, en la mochila, llevo SIEMPRE los Down Mitts (también de Javan), que me los pongo cuando la actividad haya terminado y necesito algo más (quitándome los FeatherLite y las cubremanoplas - que ya no me hacen falta). Los guantes de seda o punto, se quedan debajo de los Down Mitts.

Con este sistema de capas estoy preparado para cualquier circunstancia que pueda encontrar (en donde yo me muevo) y el peso total sólo es de 222 gramos. Desde que utilizo este sistema de capas, ya no saco los Expedition Mitts de paseo (por eso dije que duermen el sueño de los justos). Para circunstancias diferentes (más frío y/o mayor altura) este sistema con otras prendas de mayor aportación calorífico (realmente se trata de mayor poder de retención del calor que generamos nosotros mismos), puede dar un buen resultado.

Lo que realmente quiero decir es que los sistemas de capas no sólo valen para lo que pensamos casi todos (el torso) sino para todo el cuerpo y que coincido con lo importante que es contar con un par de manoplas de reserva en la mochila (diría más: cada uno con el suyo propio). Ya que Kotxos y Pit han hecho referencia al minimalismo, llevar un sistema de capas no tiene por qué significar un aumento en el peso total a llevar; en mi caso pesa menos y además, a pesar de su menor peso, resulta mucho más versatil que tener tan sólo unas manoplas potentes.



Editado: 24-12-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 december 2014 - 18:29
estoy de acuerdo con el sistema de capas y me parece muy valido para invierno en sierra nevada siempre q sean montes de andar.  si subimos 1000 m o tenemos que andar tocando nieve de forma permanente ejmplo N del Mulhacen entonces ya necesitas piel pitarch en la palma de la mano... yo tb llevo guantes interiores, en concreto unos doufold expedicion ( q todavia conservo -calcad los agnos) o unos patagonia de lana. saludotes
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 27 december 2014 - 17:29
Pues después de haberos leido a todos con atención, creo que optaré por hacerme con unas manoplas no para hacer 8000s sino la gama justo inferior, para llevar en la mochila como prenda de recambio por si se pierde un guante o por si la temperatura es muy baja y me obliga a llevarlas puestas. 
Y para actividad dónde necesite manejar cuerdas y mosquetones, pues unos guantes calientes.
Los tridedos de momento los descarto, pero me parecen la mejor opción escalar para vias como por ejemplo en Alpes en invierno donde te protegen bien del frio y ademas tienes cierto margen de maniobra con ellos. 

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies