La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Plumíferos barato

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 18 december 2014 - 18:39:16

Plumíferos barato

Ando buscando un plumífero ligero. Uso principal para tercera capa en verano en estático (acampada) y como "por si acaso" para llevar en la mochila en invierno. Los de las marcas de montaña son carísimos y la mayoría de ellos sólo los puedes ver en las tiendas on line, sin posibilidad de probártelos y con esos precios se hace un poco duro.

He visto este plumífero en la página de kiabi, que seguro que también lo tendrán en la tienda física, y quería preguntaros que os parece la idea.

http://www.kiabi.es/plumifero-fino-y-ligero-hombre_P386959#C386957

Doy por hecho que pesará algo más y que será de menor calidad global pero es que cuesta sólo 30 euros. En la página francesa pone que su composición es 80 pluma y 20 plumón. No pone su peso.

No deja de ser una prenda con relleno de plumas (cálido tiene que ser) y no es lo mismo estar en un campamento tumbándote descuidado con una prenda de 30 euros que con una de 200, con la que estarás más pendiente de si la manchas o le das un enganchón, que de ti mismo.

En algún otro post he visto que algunos os comprasteis plumíferos de este tipo en el Alcampo y sitios así. ¿Nos están tomando el pelo las marcas o la diferencia de calidad es tan abismal como la diferencia de sus precios?.

¡Saludos!

  

expandir todo contraer todo 31 Respuestas Última respuesta Wednesday 31 december 2014 - 01:53

 
Friday 19 december 2014 - 06:10
Opino que para el uso que pretendes darle puede servirte y no es necesario más. Como tu dices, caliente tiene que ser, si no le buscas más prestaciones. Tengo de los dos tipos: de marca y más barato y la verdad, la diferencia en prestaciones de uno y otro no se corresponde con la diferencia en los precios que pagué por ellos.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 december 2014 - 08:47

La buena noticia es que los plumiferos no tienen mucha ciencia...... al contrario de las prendas impermeables donde el tejido o los acabados marcan grandes diferencias ..... en las prendas de plumas los diseños son bastante similares.

El que los plumiferos hayan subido a la moda de estas temporadas es bueno por que a veces nos encontramos prendas de este tipo a precios muy economicos......   pero no hay que perder la perspectiva.... los plumas marca de montaña suelen tener mejor tipo de plumas, mejores y mas ligeros tejidos, cremalleras mas fiables... etc etc etc

Es cierto que se pueden encontrar cosas muy economicas... pero los milagros no existen .... Si subes un poco mas este presupuesto de 30 euros, seguramente encontraras cosas con una relacion calidad precio netamente superior.....

Pero eso no quiere decir que estas prendas baratas no cumplan su funcion perfectamente..... abrigan y nos daran un buen servicio (aunque puedan pesar mas que los buenos, abrigar un poco menos y tener una vida util mas corta)

En mi experiencia, en lugar de buscar por tiendas de ropa... yo buscaria por las grandes cadenas deportivas que tambien estan vendiendo este tipo de plumiferos y si los encuentras rebajados hay verdaderas gangas....... especialmente al fin de temporada..... (una simple busqueda por google me ha permitido encontrar unas cuantas opciones entre 40 y 60 euros)




   Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 december 2014 - 09:36

¡Muchas gracias caballeros!

Cuanto más lo pienso, más me doy cuenta de que el plumífero que necesito debe de ser barato. La idea es darle tralla sin tener que estar con grandes miramientos ya que va a estar entrando y saliendo de una mochila llena de cachivaches y más prieta que los muslos de Serena Williams; y encima con grandes posibilidades de mancharse y de llevarse algún enganchón.....

Siendo para uso en verano me voy a centrar en un diseño-color que me guste, que sea poco pesado y comprimible a su propio bolsillo, sin importarme marca. Como en este tipo de prendas no suelen dar datos de peso ni cantidad de pluma me guiaré por la sensación visual y táctil de hinchado del relleno que finalmente es lo que mantiene el calor. Con la ropa que pienso llevar si finalmente el tiempo se pone feo y tengo frío será el momento de meterme a la tienda a descansar.....

¡Saludos!


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 december 2014 - 09:45

Yo obviaria lo de comprimible en su propio bolsillo... las prendas de plumas se degradan si se comprimen (mas cuando mejor es la pluma) la mayoria de los bolsillos que traen sacos y prendas para su guardado resultan demasiado pequeños....

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 december 2014 - 14:07
Poco que añadir a lo comentado. Yo también tengo las dos gamas: de marca  y otro de decathlon. La diferencia de precio es unas 7 veces menor. El modelo que yo tengo es éste:

http://www.decathlon.es/chaqueta-de-plumas-inuit-down-xlight-hombre-id_8284908.html

Pesa  menos de 300g (pesado por mi), también hay versión chaleco y versión con capucha. El uso que le doy es un poco parecido al que le quieres dar tú: lo uso como prenda extra en pirineos en verano, para ponérmelo cuando llego a la cima si hace frio, para estar charlando en la terraza de un refugio al atardecer, para cocinar en un vivac o para aumentar un poco la temperatura de confort de mi saco a la noche llegado el caso. Eso en verano. En invierno lo llevo más en media montaña en salidas de un día como refuerzo del forro fino que suelo llevar siempre.

Por supuesto que el de marca es mejor, faltaría más: mejores acabados, mejor pluma, mejor material exterior, mejor corte, mayor relación calor/peso y un largo etc.... pero merece la pena? es cuestión de cada uno. Yo al final uso más el barato que el caro, pero mucho más... y lo uso mucho más tranquilo también. Si se me rompe el dolor es mucho menor que romper una prenda de 200 pavos. Hace unos años no había este tipo de prendas por estos precios, pero al ponerse de moda están en todas partes.




Editado: 19-12-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 december 2014 - 14:43
insisto, aun sabiendo q el caso d andarin y d groucho es diferente... para el uso q la mayoria de la gente da a ese tipo de prendas q es ir a los bares, sin duda merece la pena ir a un plumas de marca.  cuesta mas pasta pero sin duda funciona y cumple mucho mejor con su cometido. ligas mucho mas q con el barato. el mas interesante sin duda el microlight de rab por tener la pluma hidrofugada. asi puedes cruzar la calle de bar a bar aun con sirimiri (lluvia ligera) sin que las prestaciones de la prenda se vean muy afectadas y estas guapo toda la tarde-noche hasta la ultima copa... en bilbo la pegna los usa para ese tipo de cosas y da igual q llueva... slds
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 december 2014 - 14:50
y comprar por internet? andarin, si en cada tienda de montagna tienes 20 modelos de esos... los q cuesta encontrar son los plumas d mas pelea... slds (yo para ese tipo de prenda es para la que menos pasta gastaria... y  no digo q no se le pueda buscar utilidad pero creo q he dado mi opinion mas d una vez). slds de nuevo..
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 december 2014 - 14:57
Ya sabia yo que algo fallaba......  por que yo con el de 30 euros no ligo nada de nada...

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 december 2014 - 15:14
Coincido con Pit en que las prendas de plumas (chaquetas, sacos...) cuanto menos las comprimas mejor y desde luego, en casa guárdalas sin comprimir. Saludos.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 december 2014 - 15:14
pues Pit el microlight para unas tapitas de pulpo por Bouzas o unas copas tardias por Samil es una prenda ideal... sobre todo desde que con la ley antitabaco la pluma no coge olor a humo... aqui yo en ocassiones yo alucino con el uso que les dan a esas chaquetas... da igual que llueva... slds
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 december 2014 - 15:17

Aqui podeis ver a Kotxos, a punto de salir de potes con su gente en Bilbo, con prevision se sirimiri.

Perfectamente uniformado... ayvalaostia!!!

Pit, no tienes nada que rascar...




Editado: 19-12-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 december 2014 - 15:21
bueno yo soy calvo y con gafas, un poco como mortadelo pero en ancho... y en feo.... a mi ni el microlihtgt me funciona... sld


Editado: 19-12-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 december 2014 - 15:24
la foto es de lejos...




   Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 december 2014 - 17:28
....pero de muy lejos...noooo... ??? 
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 december 2014 - 18:20
Sobre el tema de la compresión. Está claro que en casa hay que tenerlos sin comprimir pero supongo que cuando los llevas en una mochila "a tope" lo interesante es trasportarlos comprimidos, muy comprimidos para que ocupen poco espacio y poder meter otras cosas. aparte de ayudarte a llevar todo mejor ordenado. Y entonces si se pueden comprimir sobre un bolsillo, o mejor aún, sobre una pequeña bolsita que venga con la prenda mejor que mejor ¿no?

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 december 2014 - 18:40
Totalmente de acuerdo con tu apreciación Andarín.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 december 2014 - 19:28
Lamento no estar de acuerdo con Joanpt y, por ende, con lo expuesto por Andarin (sobre comprimirlo mucho en la mochila).

Házle caso al maestro Pit.

Obviamente, las prendas con plumón vienen de fabrica con una bolsa de almacenaje y no es gratuito. Es porque no deben guardarse NUNCA apelmazado, digamos que, incluso los sacos, deben "dormir a pierna suelta".

Y eso es extensivo a cuando las paseemos por el campo. Cuanto menos comprimimos nuestras prendas más felices serán ellas. Yo, a pesar de llevar pocas cosas al monte (y, obviamente, con el mínimo peso posible), me fabriqué mi mochila TFD con una capacidad de 40 a 60 L. Dependiendo de la travesía en cuestión donde -por supuesto- la duración, la región y la época del año juegan un papel muy importante a la hora de preparar el equipo, la configuración de mi mochila cambia y varía de volumen. Hasta podría ampliarla a 80L.

No quiero hacer apología del minimalismo y no soy defensor de esa "filosofía" a ultranza, ya lo dije hoy en el hilo sobre la esterilla: El minimalismo está muy bien, pero no por eso hay que renunciar al confort. Por eso, para mí, minimalismo no tiene por qué ser sinónimo de mochila pequeña. Prefiero llevar un mochilón de 80L que en mi caso no llega a 500gr (y superconfortable) para poder llevar las cosas sin comprimir. Además, a la hora de organizar el interior es más fácil cuanto más grande es.

Por eso no puedo estar de acuerdo con lo que dice Andarin - de llevar la mochila "a tope". Nunca debería ser necesario llevar la mochila a reventar - para eso se compra una mochila más grande.
Cuando llevo varias prendas con plumón (o relleno sintético, que para el caso es lo mismo), como pueden ser el saco ó quilt, una chaqueta + pantalón y un chaleco, pues...... añado una bolsa de 20L a mi mochila (que de costumbre sale de casa con 40L, o sea, aumento a 60) y asunto solucionado. Puedo llevar mis prendas SIN COMPRIMIR y preservo durante mucho más tiempo el loft de las mismas (además aumento la vida útil de las mismas).

Anda, ya he soltado otra chapa - lo siento .






Editado: 19-12-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 december 2014 - 21:06

Hombre, claro que las prendas irán mejor sin comprimir en la mochila pero habrá que llegar a un equilibrio entre lo deseable y lo práctico ¿no?. Tampoco es cuestión de llevar el saco de plumas y el plumífero expandidos por la mochila, porque puestos en ese hipotético caso la mochila puede llegar a tener que ser muy, pero que muy grande. Quiero pensar que la bolsa de compresión que traen de fábrica esas prendas, o el bolsillo donde deben de comprimirse, son los "adecuados" para transportarlas en una travesía de varios días. De lo contrario que sentido tienen esas bolsas de compresión que te dan con ese tipo de prendas. Es decir si realmente estropean las cualidades de las prendas no deberían ofrecer el sistema de compresión.......



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 december 2014 - 23:40
Copio y pego la frase de Pit: >Yo obviaria lo de comprimible en su propio bolsillo... las prendas de plumas se degradan si se comprimen (mas cuando mejor es la pluma) la mayoria de los bolsillos que traen sacos y prendas para su guardado resultan demasiado pequeños....<

Copio y pego parte de mi última intervención: >
Nunca debería ser necesario llevar la mochila a reventar - para eso se compra una mochila más grande. [............] Puedo llevar mis prendas SIN COMPRIMIR y preservo durante mucho más tiempo el loft de las mismas (además aumento la vida útil de las mismas).<

Contesto a tus últimas palabras: >
habrá que llegar a un equilibrio entre lo deseable y lo práctico< Por supuestísimo pero eso NO PASA por "trasportarlos comprimidos, muy comprimidos para que ocupen poco espacio", sino por dejarlos un poco menos comprimidos para no hacer daño al plumón, por lo que preservará su capacidad de hinchado (loft) una vez lo sacamos de su bolso de compresión.

>
Quiero pensar que la bolsa de compresión que traen de fábrica esas prendas, o el bolsillo donde deben de comprimirse, son los "adecuados" para transportarlas en una travesía de varios días.< Y así es, pero sólo hasta cierto punto. NO se debe de comprimir los sacos hasta que tengan el tacto de una piedra, que es lo que entiendo cuando te refieres a "comprimido, muy comprimido". Y lo he visto, o sea, no es algo que me invento.

No quiero que me comprendas mal. Yo mismo meto las prendas (y digo prendas, refiriéndome a TODO lo que lleve relleno - ya sea de plumón o sintético) en mi mochila de tal modo que ocupen un volumen mucho más pequeño que cuando los guardo en mi casa, pero eso no quiere decir que haya que sobrecomprimirlo en demasía. Por eso dije que, en el caso que tengas que hacer eso (para que quepan en tu mochila) la solución pasa por comprar una mochila más grande


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 20 december 2014 - 08:55

Comprendido y completamente de acuerdo. Estoy en una fase en que me tengo que comprar un montón de cosas nuevas (tienda, saco, esterilla, plumífero, hornillo, etc) y tengo serias dudas de que en mi mochila actual quepa todo eso. Me voy a rascar el bolsillo para que mi nuevo material sea poco pesado y que ocupe poco volumen. Por eso cuando aconsejáis no comprimir en exceso el material de pluma y sugerís emplear en ese caso una mochila más grande, comentarios muy lógicos y sensatos, mi subconsciente me empuja a defender la postura contraria porque tocáis mi punto débil, mi mochila. Y es que sólo de pensar que también me tengo que comprar mochila nueva me entran sudores, no por la pasta, sino por todo el proceso de selección que eso conlleva.  Estoy en un punto en que buscar lo mejor y más adecuado en ciertas compras, al disponer de tantas opciones e información, me gusta y me estresa a partes iguales......

¡Muchas gracias compañeros!


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 20 december 2014 - 11:15
Quizás no te haga falta comprar mochila nueva .

Obviamente no nos conocemos y, por tu nick, me figuro que eres de los que les gusta andar por la montaña (como yo - no soy escalador) y puede que llevas ya un tiempo en este mundillo. Por eso, quizás, la sugerencia que te haré en el siguiente párrafo está demás y ya has llegado tu a esa conclusión. De todos modos, nunca está mal recordarlo (aunque sea para otras personas).

Con dejar en casa TODO lo superfluo, TODO lo no imprescindible, puede que consigas en la mochila el espacio necesario para no tener que comprimir demasiado las prendas de relleno (y así evitas tener que comprar una nueva) .

¡¡¡Que disfrutes de la montaña y de tus compras!!! Y no te estreses; la montaña no debe ser motivo de disgustos.


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 20 december 2014 - 11:36


Una de las razones por lo que los fabricantes utilizan fundas de compresion y bolsas pequeñitas... es por dos razones una por que cuanto menos ocupa la mercancia menos gastos de transporte y almacenaje y la segunda es que  que eso vende...

A la gente le motiva mucho ver un saco que ocupa poquisimo para poderlo llevar en la mochila con comodidad......... y por desgracia eso condiciona las ventas.....

Muchas veces he visto al tipico incauto que se dirije a comprar mini sacos (por que son monisimos en la estanteria) para luego congelarse de frio...  y muchas veces he visto a gente comprar esos mismos sacos "por lo poco que ocupan"

Evidentemente hay que buscar un compromiso.... y no vamos a llevarlos desplegados........ pero la compresion afecta mucho a las cosas de plumas .... y cuanto mejores son (mas plumon) mas les afecta.... y muchisimo mas a las prendas y sacos de  fibra.... (en cuanto las comprimes unas cuantas veces  se aprecia perfectamente como pierden el  volumen original)

Hay una paja mental universalmente extendida que consiste en apretar mucho las cosas para llevarlas en mochilas muy pequeñas... a mi eso me parece un error........... si hace falta una mochila mas grande........ se usa  y no pasa nada .... simplemente hay que buscar una mochila mas grande pero ligera (que hoy las hay a patadas) por que la diferencia de peso es poca... y muchas veces la mochila mas grande portea mejor (tienen mejor espalda) eso se nota especialmente cuando pasamos de mochilas pequeñas (por debajo de 35 litros) a las de tamaño superior (por encima de 40 litros ) ......

A modo de ejemplo tengo en casa la misma mochila en 3 tamaños....37/47/55.......... la diferencia en peso en las 3 no  a los 300 gramos siendo de ciento y pico por tamaño...........  a mi me la sopla llevar una o la siguiente..... si con esos 10 litros.. llevo las cosas mejor............ y esos litros me dan margen de sobra para llevar el saco... o el plumifero.. o lo que sea... de forma mas  comoda (para sacarlo, para rebuscar cosas en la mochila, o para llevar dentro la esterilla)





Editado: 20-12-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 28 december 2014 - 09:57

Bueno, pues al final me he decidido y he comprado la chaqueta de plumas (me la tienen todavía que traer). No me he comprado una de las baratas, pero tampoco es de las caras, con lo que he llegado a una solución intermedia  que me parece muy buena en cuanto a relación calidad-precio y es perfecta para el uso que yo le quiero dar.

La chaqueta en cuestión es de la marca Solo Climb (encima marca española), tiene capucha y su relleno es de 180 gr de plumón 90/10 de 850 fill power, un peso de 400 gramos y a un precio de 135 euros. Resulta que algunas de las que había barajado en otras marcas (Rab, Marmot, etc) tenían menos plumón, de menos calidad y eran muchísimo más caras. Por descontado también es muchísimo mejor y calorífica que las baratas no deportivas, así que es comprensible su mayor precio, pero gano mucho en prestaciones.

https://www.soloclimb.es/tienda/es/hombre/56-khumbu.html#/color-antracita/talla-m

¡Muchas gracias por la información y por vuestro tiempo!


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 28 december 2014 - 10:57
Creo que has hecho una buena compra y es el plumas que me compraría ahora si tuviera que reponerlo. Se adapta a lo que yo hago, no hago invernales en Alpes….
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 29 december 2014 - 11:12
Mi consejo ( tardío ), por relación calidad precio:

https://www.alpkit.com/products/filo-men-chilli-steel

La tengo y os diré sólo un adjetivo: cojonuda. Equiparable a plumas de mucho más precio.

La que se ha comprado Andarin, tampoco tiene mala pinta.

Mi experiencia es que ya he hecho demasiadas veces la compra del pobre: comprar primero lo barato ( Decartron ) y luego lo que realmente necesitas ( Alpkit en este caso ). Al final siempre gastas más por no haber comprado desde un principio lo realmente necesitabas.

La decartron la tengo ahora para pasear por la ciudad....

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 29 december 2014 - 11:26
por curiosidad queralbs

¿cual es la chaqueta del decathlon que tenias antes de comprar la filo y que ahora solo usas para ciudad?

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 29 december 2014 - 19:58
El  alpkit es muy bueno y su relación calidad precio de lo mejor. El problema es que es voluminoso y caluroso, je je , no se si me explico bien. Vamos q lo tienen 2 amigos y al final por una cosa u otra lo sacan poco. Vamos que tampoco vamos a Alpes en invierno como ya he dicho. Mi amigo lo llevo a Laponia con los esquís tirando de trineos y lo usaba en parado


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 30 december 2014 - 10:35
Pit: Ya no está en catálogo de decathlon, tiene unos años. Pero era de las más baratas que habian. Es bastante pesada y abriga moderadamente ( por no decir poco ) El más parecido que he encontrado ha sido este:

pasodelaspe: efectivamente es muy cálida. En lo de voluminoso... podríamos discutirlo, tengo compañeros con prendas con el mismo cuin y cantidad de plumas equivalente y te aseguro que las chaquetas son mucho más voluminosas. Supongo que también deben ser mucho más impermeables, no se....

Claramente el concepto que yo tengo (y respetando todas las opiniones) es diferente al que se expone: yo utilizo prendas sin plumas durante la actividad y el plumas lo guardo para cuando estoy en posiciones estáticas o hace frio extremo. Prefiero ir "sobrado" de plumas ( que mal suena la frase, jajajaja...) y quitarme capas, que pasar frio. He llegado a estar en manga corta y con el plumas puesto.



Editado: 30-12-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 30 december 2014 - 14:48
tengo compañeros con prendas con el mismo cuin y cantidad de plumas equivalente y te aseguro que las chaquetas son mucho más voluminosas. Supongo que también deben ser mucho más impermeables


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 30 december 2014 - 18:17

Pues ya me ha llegado el plumas a casa. Me ha sorprendido gratamente por la impresión general. Se nota bien acabado y la capa exterior parece medianamente resistente. Además el color (antracita) es más bonito de lo que aparentaba en la foto de la tienda. Parece que le podré dar un uso más polivalente de lo que creía y que también servirá para pasearme por los refugios y bares de pueblos turísticos de montaña, juas, juas, juas,..........

Queralbs, es cierto que "cuanto más pluma mejor" porque finalmente siempre te encontrarás con esa noche fría en te vendrá bien, pero entonces también se convierte en "un por si acaso". Yo lo usaré en verano, yendo de travesía y en el peor de los casos podré disponer de camiseta de manga corta, manga larga, forro polar, plumas  y goretex fino (si con todo eso tengo frío, es el momento de pasar a la tienda y preparse uno un cafelito...). Un plumas más calorífico, más gordote, no me dejaría llegado el caso, ponerme la última capa con lo que casi perdería prestaciones.

Yo en invierno lo poco que hago , lo hago en el día y como estoy todo el rato en actividad me sobra toda la ropa. Si lo fuera a usar para acampar en invierno no me habría pillado este, sino algún otro con el doble de pluma......

¡Saludos y tranquilas fiestas, y si puede ser en la montaña, mejor!


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 31 december 2014 - 01:53
en invierno, aunque la actividad sea de dia si hay nieve d x medio meter el plumas en la mochila no hace ningun dagno. aunque el planteamiento sea tan sencillo como las rutas q tan graficamente ha documentado papers... supongo q no tengo q explicar pq y q vosotros tb veis los telediarios... urte berri on danori eta ondo izan!!
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies