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Tecnica y Material

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Saturday 27 december 2014 - 08:48:09

Crampones y piolet

Buenos días ilustres, quiero comprarme unos crampones y un piolet, no para hacer corredores, si no para subir montañas sencillas no muy complicadas. Eso si, que si con el tiempo progreso que me sigan sirviendo ,pero no para escalar, digamos mas para trekkińg de alta montaña.


Saludos

  

expandir todo contraer todo 80 Respuestas Última respuesta Wednesday 28 january 2015 - 13:19

 
Saturday 27 december 2014 - 09:12
Para eso te sirve cualquiera de los más básicos (excepto los ligeros más concebidos para uso muy ocasional haciendo esquí de travesía)

Saludos.

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Saturday 27 december 2014 - 10:56
Hola, con tanta variedad que hay parece que tenga que ser una elección difícil pero no es así. Lo principal es que depnderá del tipo de bota que tengas, si tus botas son unas normales de montaña sólo podrás utilizar los de correas, si tienes unas botas algo más técnicas se te abre una gran variedad.
 Mi recomendación sería los edelrid sharck, http://www.forumsport.com/deportes/montana/edelrid/shark-372798.html
Este tipo de crampones, como verás son los únicos que son aptos para todo tipo de botas y calzado. Si en verano haces algun recorrido o cima que tengas que cruzar un nevero, podrías utilizarlos con unas simplles salomon,luego pueden transformarse en semis o automáticos de una forma muy fácil.  Yo estoy super contento con ellos, son muy polivalentes.
En respeto al piolo uno de travesía de 60cm estaría bien, por poner un ejemplo y en conjunto con los crampones, el edelrid ronin sería una buena opción. Que tenga la punta de acero.
Una abrazo y que tengas suerte.

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Saturday 27 december 2014 - 13:32
Muchas gracias. Botas uso las Bestard trek alpine. Con ese material que recomiendas , tengo en principio para unos años verdad?

Gracias

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Saturday 27 december 2014 - 14:10
Genial los post de Manuel Suárez, muy ilustrativos y didácticos.

Gracias

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Saturday 27 december 2014 - 18:19
Mi recomendación sería los edelrid sharck, http://www.forumsport.com/deportes/montana/edelrid/shark-372798.html
Este tipo de crampones, como verás son los únicos que son aptos para todo tipo de botas y calzado.

Una de las cosas claramente mejorables de los shark es precisamente su ajuste en botas rígidas cuando se configuran como automáticos, sobre todo las botas que tienen un toque asimétrico técnico en la puntera. Y esto, es extensivo a los Beast, lo cual es peor porque estos son solo automáticos.. Así que lo de probar el crampón con la bota no es ninguna bobada.

En respeto al piolo uno de travesía de 60cm estaría

Y porqué 60 cm? Será un piolet adecuado a su envergadura para autodetenerse con facilidad,...


saludos


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Saturday 27 december 2014 - 19:32
Hola Quizás!
No sé exactamente qué vas a hacer, pero si más o menos es para "senderismo" por alta montaña (que es lo que hago yo) de crampones voto por unos de acero, correas y más o menos ligeros (me refiero a que si en vez de 12 puntas tienen 10 y pesan menos...pues mejor, tampoco se necesita tanto si no te vas a meter en fregaos), y sobre el piolet....yo llevo el snowscopic , vale, si, soy un dominguero, y seguro que kotxos tiene que estar despoyándose ahora mismo , pero.... y lo comodico que voy yo apoyándome en él, que!!!!! Sin ir doblado y sacando chepa para poder apoyarme en un piolet de travesía que se me queda algo pequeño o se hunde en la nieve en cuanto lo clavas un poco para apoyarte!
Si no recuerdo mal, es como el snowalker pero con bastón (y su correspondiente roseta) y creo que se le puede quitar el tramo de bastón y ponerle un "pincho" como reguetón.

Un saludo!

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Saturday 27 december 2014 - 19:43
Hola Papers, este año en fregados no, pero a medida que vaya cogiendo experiencia quiero ir progresando. Prefiero algo que me sirva para los próximos años y no tener que comprar nada mas adelante

Saludos

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Saturday 27 december 2014 - 21:43
Kotxos, Creo que se trata de darle opiniones personales al compañero que está interesado en comprarse los crampones y piolet, no de criticar a estas opiniones, como todo en este mundo es muy relativo y cada persona es un mundo. Por suerte la experiencia nos hace crecer en cada situación. Un abrazo compañero, 
Salud y Montaña!!!!!



Editado: 27-12-2014


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Saturday 27 december 2014 - 23:13

Sé que hay gente que no le gusta mi reduccionismo, pero yo te recomiendo que mires el peso y el precio, en ese orden. El precio lo notaras ensegida y el peso lo notaras pronto... A no ser que seas un experto en comparativas de material, una bèstia que no nota los kilos en la mochila y un tio forrado de pasta que no se mira la pasta al comprar, es lo màs àgil a la hora de enfrentarte con la cantidad ingente de ofertas del mercado y su espectàculo.

Eso si adaptando siempre tu material a lo que deseas hacer...

venga, feliz solsticio de invierno a tod+s

salut i rauxa!!

g


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Sunday 28 december 2014 - 00:19
 No es necesario seguir contaminando el foro, me sabría mal que el compañero decidiera cambiarse de deporte por la poca humildad de algunos.

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Sunday 28 december 2014 - 00:44

Thor, no critico que propongas esos crampones, me parecen buenas herramientas siempre que vayan bien con las botas. Critico los crampones en si cuando se configuran cono automaticos. Colocalos sobre una triolet pro therm o una rebel pro gtx y veras lo deficiente del ajuste...  esos crampones tienen cosas buenas (peso, versatilidad, puntas delanteras agresivas) y cosas menos buenas como es el ajuste en algunas botas rigidas. entiendo q estos  inconvenientes tb deben ser valorados. es mas este problema puede hacer q no t compres un beast (crampon automatico en el que el ajuste es fundamental) y puede ser despreciado en la compra de un shark  q lo puedes llevar en semi o con correas si no ajusta bien en automatico. sigo




Editado: 28-12-2014


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Sunday 28 december 2014 - 00:54
una alternativa muy similar de hecho el crampon q ha inspirado a edelrid para disegnar los shark,  es el airtec de grivel que desde luego tiene un mejor ajuste en botas mas tecnicas en su version automatica. si vas alternar el uso entre una bota de trekking y una bota semirrigida el shark puede dar ventajas. del piolet tampoco critico el modelo pero si la medida aconsejada... el piolet para autodetencion debe tener la medida adecuada a la persona q lo va a utilizar... no podemos decir directamente "comprate el de 60 cm" sin conocer a la persona que lo va a usar.... y un saludo thor y dejar claro q tus opiniones son bienvenidas, pero logicamente estan (y deben estar) sujetas a debate. Y exactamente igual q las mias, tb deben ser debatidas y criticadas. para eso se suben al foro, para eso estamos en un foro de material.  slds d nuevo

Editado: 28-12-2014


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Sunday 28 december 2014 - 09:52
Por un precio correcto, que recomendaríais Grivel g12 o pétzl sarken leverlock?

Gracias

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Sunday 28 december 2014 - 13:12
cualquiera de los dos. el sharken te puede dar mas juego en terrenos tecnicos. slds

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Monday 29 december 2014 - 02:17
y sobre el piolet....yo llevo el snowscopic , vale, si, soy un dominguero, y seguro que kotxos tiene que estar despoyándose ahora mismo ,

Pues no realmente, Papers, si sabes frenar con él de forma eficiente y segura en caso de caída, como si llevas un piolet de llavero (yo tengo uno para abrir cervezas). 

pero.... y lo comodico que voy yo apoyándome en él, que!!!!! Sin ir doblado y sacando chepa para poder apoyarme en un piolet de travesía que se me queda algo pequeño o se hunde en la nieve en cuanto lo clavas un poco para apoyarte!

Bueno, creo que esto si que es importante y entra de lleno en el debate de qué función deben cumplir y para qué queremos nuestras herramientas. Para mí no se trata de si se es dominguero o no. Creo que la principal función del piolet para la realización de actividades sencillas, para la progresión en un glaciar o para alpinismo clásico es primero, permitir la autodetención en caso de caída, y segundo, facilitar la progresión. La autodetención en una caída depende básicamente de la pericia del montañero adquirida con la herramienta a través del entrenamiento y en algunos casos de la suerte,... Pero la utilización de la herramienta adecuada facilita mucho esta maniobra, y aquí la longitud del mango juega un papel muy importante. Por eso me resulta chocante, (Y QUE NO SE ENFADE NADIE, porque esto intenta ser una crítica constructiva) que junto con la recomendación de una determinada herramienta para alpinismo clásico se sugiera la longitud del mango adecuada sin conocer la fisonomía de la persona que está recibiendo el consejo. Es más, aún conociéndola, yo sería incapaz de recomendar a un amigo una medida de mango vía post. Necesitaría estar en la tienda con él para aconsejarle y ver su gesto de autodetención.

Hace tiempo la longitud de los piolets para actividades clásicas se determinaba sujetando la herramienta desde la cruceta con el brazo estirado hacia abajo y comprobando que el regatón llegaba a la altura del maleolo. Este sistema, que aún utiliza algún vendedor antiguo en sus recomendaciones, obvia una dimensión importante del montañero, su anchura de hombros
y a pesar de ello, en muchas ocasiones acierta. Ahora, lo más correcto (dicen los manuales, y yo coincido) para definir la longitud del mango de la herramienta para actividad clásica (y sencilla) es partir de la posición natural de autodetención del montañero. Flexionando totalmente el brazo sobre el antebrazo, sujetando la cruceta con la mano y la pala de la herramienta a la altura del pecho, tercera o cuarta costilla, el mango hace una diagonal sobre el torso. La mano del mango agarrada por encima del regatón y cerca de éste, debe quedar fuera del cuerpo a la altura de la cresta ilíaca, pelín por encima,... Si el piolet es más corto, situación habitual con herremientas técnicas, será más difícil la maniobra de autodetención ya que nuestro propio cuerpo impide el juego de palanca que realiza la mano del mango al lado del regatón sobre la cruceta en la frenada. De hecho el cuerpo obstaculiza el movimiento natural de la mano del mango. Si el piolet es más largo de lo debido, porque lo hemos elegido con la idea de no agacharnos cuando lo utilizamos como bastón, es más fácil que la trayectoria del regatón pegue con la pendiente cuando realizamos la maniobra de autodetención y además cuesta bastante más llegar a esta posición en unos instantes en los que las décimas de segundo son cruciales y pueden significar la diferencia entre la vida o la muerte,... A mi, en algunos casos personalmente, me parece más peligroso llevar el mango largo que llevarlo corto,... 

Por esto, yo soy bastante escrupuloso con estos temas y creo que el piolet debe ser de la medida adecuada al montañero. Y más si hablamos de "mi primer piolet para alpinismo clásico" o de "mi primer piolet para paseos glaciares" y estoy menos familiarizado con la maniobra de autodetención que con el orden de los canales de la tele después de la última resintonización.

Dicho esto, ¿tiene solución utilizar un piolet demasiado corto o demasiado largo para la constitución física del montañero?,... Pues sí, entrenar la maniobra de autodetención hasta jartarse y que se convierta en un automatismo con la herramienta en cuestión,.. Pero aún así, yo en esto tengo un punto un poco talibán,.. Para mí el piolet es una cosa y el bastón otra muy distinta, no sirven para lo mismo y prefiero no mezclarlos en la misma herramienta por mucho peso que ahorre. Cuestión de seguridad. Si me apetece usar bastón en una mano y piolet en otra (sondeo de puentes en progresión glaciar o progresión en terreno fácil), lo hago, teniendo siempre presente que si algo ocurre debo tirar el bastón y llevar las dos manos al piolet, ya sea para detener mi caída o la de un compañero (y este gesto de tirar el bastón también hay que entrenarlo). 

Así que ya sabes Papers, a pegar barrigazos en una pendiente que no tenga peligro y a entrenar la autodetención con tu Snowscopic,...

un saludo

     


 


 

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Monday 29 december 2014 - 09:21
Existe mucha paja mental sobre los crampones

Aunque el 100% de los encuestados no me suele hacer caso yo siempre recomiendo echar un vistazo a algunos modelos de 10 puntas con fijacion de correas moderna (las de puntera y talonera plasticas) ... simplemente buscar algun modelo cuyas puntas frontales sean iguales a los de 12 puntas de la misma marca  ........ suelen ser mas baratos, ligeros y compactos que otro tipo de crampones y con una buena tecnica permiten hacer cosas sorprendentes .....

Si luego se progresa ya se compraran otros mas tecnicos a gusto del consumidor..... (quedando estos para actividades menos tecnicas)

Como ese consejo no suele ser bien recibido y es leido con excepticismo ........ la otra opcion es buscar unos 12 puntas semiautomaticos ... que como a simple vista son mas molones tecnicos y "polivalentes"  .... a la gente le suele gustar mas....... Asi que se los compran y cuando empiezan a hacer algo mas "tecnico" acaban comprando otros mas tecnicos y  se quedan con dos pares de crampones que se solapan en sus funciones.....

Piolet... uno clasico o semiclasico  de longitud adecuada (mas largo de lo que a uno le gustaria comprarse) suele ser la opcion mas recomendada.......... para eso me remito a mi eterno articulo sobre piolets

http://pit.madteam.net/articulos/2004-02/la-eleccin-del-piolet-polivalente/



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Monday 29 december 2014 - 15:33
Pues sí Kotxos, la verdad es que llevas razón en lo que dices, no te lo puedo negar!
Negligentemente por mi parte, todavía no he practicado autodetención con este piolet (lo hice al principio pero con uno técnico que me alquilaba) y seguro que es bastante más coñazo de manejar. Eso sí, la próxima vez que pise nieve ( a ver si puede ser esta temporada) ya no lo dejo pasar más.

Estoy de acuerdo con el tema de seguridad, por supuesto, pero ¿donde está el límite? yo creo que lo ideal poco lo hacemos para estar protegidos al máximo y valoramos más la comodidad, sobre todo en cosas fáciles donde vamos confiados, o ¿a caso llevamos casco para hacer senderismo? la probabilidad de que te caiga una piedra o caerte tú y darte siempre está ahi, peeero.....pensamos que la probabilidad de ese tipo de accidente es muy muy baja, y por eso no llevamos en pro de la comodidad.
Veo a mucha gente andando con crampones y los bastones (y uno o dos piolets técnicos en la mochila) supongo que estan en la aproximación y luego los sacarán (mal hecho). Y es aquí donde creo que el snowscopic tiene un punto a favor, ya que mejor llevar siempre el cachibache este a no llevar nada.

Por eso me lo compré, porque me muevo por sitios muy muy fáciles, donde si me caigo...lo normal será hundirme en la nieve, o quedarme en el mismo sitio ya que no hay casi inclinación, o a las muy malas....me iré pendiente abajo sin control durante 8 o 10m .

Por ejemplo, para que te hagas una idea de los sitios por los que suelo ir con nieve

Sitios con poca inclinación y poco expuestos, y siempre huyendo de las zonas donde si me caigo me puedo ir pendiente abajo, que para eso estoy aprendiendo.

Hombre, algun paso un poco más dificil me he marcado con el snowcopic como podrás comprobar en las fotos, ya que lo que siempre decimos...que más vale la pericia de la persona que el material
  

En resumen...llevas razón, pero para los que somos unos perros que nos movemos por sitios fáciles y pocos expuestos y nos da pereza sustituir la comodidad de los bastones por el piolet.... ahí el snowscopic creo que tiene su punto.

Un saludo fiera!


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Tuesday 30 december 2014 - 00:17
Papers, por ahí puedes ir con bastones perfectamente y sacar el piolet para bajar el collado del Veleta,....

slds

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Friday 2 january 2015 - 14:13
No Kotxos, el piolet hay que llevarlo siempre por muy fácil que parezca la cosa, que aunque haya poca pendiente si a veces hay hielo.....
Te hace falta un snowcopic para estos tramos!!!!! Y lo sabes


Un saludo fiera!

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Thursday 15 january 2015 - 06:44
Kotxos, ¿podrías poner una imagen (o un enlace a un video) de la postura que hay que adoptar para conocer cual es la longitud de piolet que necesitas?. Yo también creía que se miraba por el hueso del tobillo (es lo que he leido). Y da la casualidad de que el mes que viene haré un curso de iniciación al alpinismo invernal donde me enseñarán a usar los crampones y el piolet entre otras cosas, y después quería comprarme uno. Así que me vendría de perlas.

Gracias.

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Thursday 15 january 2015 - 09:10
cogido por la cruceta, el regaton debe llegarte a la altura del tobillo


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Thursday 15 january 2015 - 15:50
Según kotxos esa fórmula yano vale. Lee más arriba.

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Thursday 15 january 2015 - 17:07
Mister,

Vaya por delante que encuentro acertadisimo que Kotxos nos haga ver que lo de medir el piolet a la vieja usanza. posiblemente no es la mejor manera... pero luego dice algo mucho mas importante ( a mi modo de ver):

"Dicho esto, ¿tiene solución utilizar un piolet demasiado corto o demasiado largo para la constitución física del montañero?,... Pues sí, entrenar la maniobra de autodetención hasta jartarse y que se convierta en un automatismo con la herramienta en cuestión,.. "

Yo saco una conclusion, el piolet de travesia de tu justa medida (siguiendo la formula Kotxos.) En caso de no poder probar tantas cosas, una longitud de la cruceta a tu tobillo...te equivocaras poco.  Y lo mas importante, SABER USARLO y tener la maniobra automatizada. 

para medirlo como dice KOTXOS, creo que debes cogerlo como en el dibujo 4, pero de pie. (mano en la cruceta, diagonal, mano encima de regaton (menea menea).. etc)






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Thursday 15 january 2015 - 22:24
Un piolet que me llegue al hueso del tobillo mide 55cm. Me gustaría comprarme el Grivel Nepal SA plus, pero el problema es que el más corto mide 58cm y no se si sería muy largo para mi.
Si es largo tendría que mirar otro modelo. Me gustan el Air Tech Evo o el Jorasses 2.0, que los hay en 53 cm, pero tampoco se si serían muy cortos.

Mi duda viene por ahí.

Su uso sería progresión por nieve (trecking), aunque no descarto aumentar la dificultad poco a poco y probar los corredores o rutas a pié más comprometidas.


Editado: 15-01-2015


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Friday 16 january 2015 - 08:44
en 3 cm no tienes mucha diferencia pero entre los piolets qu citas si quebla hay. aclarare con mas tiempo el tema de las longitudes. slds

Editado: 16-01-2015


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Friday 16 january 2015 - 16:26
Lo se. Uno es clásico de mango recto, y los otros dos "semi" técnicos de mango un poco curvo.

He estado leyendo opiniones en otros foros, y la gente no se aclara. Unos predican que el piolet clásico ha de ser largo (unos 60cm) alegando que si es más corto se te puede clavar en la barriga, y otros que corto (55-60cm). Otros dicen que es una tontería llevar un piolet para caminar por la nieve pués se puede sustituir por bastones y cuando la cosa se ponga pindia (+60º) usar un piolet técnico para tracción.

Hay opiniones para todos los gustos. pero ¿cual es la correcta?.

Otra cosa que no se es si un piolet con mango clasificado como "B", puede utilizarse como seguro para rescatar a un primero que se ha caído en una grieta.

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Friday 16 january 2015 - 17:23
La verdad es que este hilo mereceria una largisima respuesta....   Pero en resumen lo importante seria decir que no hay que complicarse tanto para elegir la longitud del piolet

Sobre los comentarios de "otros foros"

""" Unos predican que el piolet clásico ha de ser largo (unos 60cm) alegando que si es más corto se te puede clavar en la barriga,"""

Ese comentario raya en lo absurdo....... si haces una autodetencion de forma adecuada no se te va a clavar nada....... si no la haces de forma adecuada..... el que se te clave el piolet en cualquier sitio va a ser lo que menos te preocupe...

""Otros dicen que es una tontería llevar un piolet para caminar por la nieve pués se puede sustituir por bastones y cuando la cosa se ponga pindia (+60º) usar un piolet técnico para tracción"""

Otra maravillosa "perla" ..... La necesidad de usar piolet depende de la pendiente tanto como de la dureza de la nieve... si la nieve esta dura... da igual la pendiente.... he visto a gente caer en nieve dura de inclinacion minima... y dejarse las manos en carne viva por intentar autodetenerse ....

En cualquier caso..... aunque kotxos explique una forma "mas moderna" para elegir la longitud de un piolet no hay que perder de vista que cuando hacemos la autodetencion podemos posicionar la mano que sujeta el mango mas o menos arriba o abajo permitiendo siempre una autodetencion perfectamente eficaz..................... es decir hay margen amplio de cm para elegir un piolet u otro....................... esos centimetros de mas o de menos pueden influir mucho en su uso como baston..... que recordemos es el uso que vamos a dar el 99´99999% de las veces (el 0.000001 restante es cuando nos caemos) asi que al final es fundamental un piolet que no haga que al subir vayamos mas o menos agachados y tengamos una postura comoda......  Siempre hablando de todas esas ascensiones donde la pendiente no haga necesario piolets traccion o muy tecnicos..........

En los cursos veo a mucha gente haciendo autodetenciones con todo tipo de piolets .... y todos los participantes son capaces de hacer autodetenciones eficaces  con ellos......... es un problema de tecnica y de practica .... y creo que influye eso mas que cualquier otra cosa........ la cabeza del piolet (tipo de hoja y sobre todo las formas de la propia cruz/cabeza) es tambien mas importante incluso que la mayor o menor longitud del piolet (con un cierto margen se entiende)

Es por esa razon por lo que el criterio clasico de un mango de piolet que llegue mas o menos al tobillo....... (insisto que es perfectamente aceptable variaciones de cm....) es perfectamente adecuada.....



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Friday 16 january 2015 - 19:01
evidentemente se necesita tiempo y teclado para este tema... desde el esmarfon mal... a ver si tengo tiempo magnana.... 
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Saturday 17 january 2015 - 21:16
pit: respecto a loq ue dices que en los cursos ves a mucha gente haciendo autodetención con diferentes piolets, esa es una de las ideas que tengo. Cuando haga el curso quiero hablar con el guía y exponerle ese tema para probar varios pìolets diferentes y ver con cual me siento más cómodo tanto por longitud como por otros motivos (tipo de hoja, etc..). Creo que es mejor consejera la práctica que cualquier otra cosa. Pero bueno, también me gustaría saber todo lo posible sobre esta herramienta ántes de hacer el curso debido a su vital importancia a la hora de desplazarse por terreno nevado.

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Saturday 17 january 2015 - 21:49
Ummmmmmmmmmm, si no he entendido mal la frase de Pit sobre los cursos creo que no quiere decir que cada participante practica autodetenciones con distintos tipos de piolets. Si no que los piolets de todos los participantes no son iguales.

No es lo mismo.

Pero vaya, a ver si Pit nos aclara lo que quería decir.

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Saturday 17 january 2015 - 22:15
Lo que digo es lo que he puesto.......... a los cursos vienen alumnos con sus propios piolets... siempre diferentes pues cada uno viene con un modelo diferente, suyo, prestado o de su club.....lo importante es que gente de complexiones absolutamente diferentes con todo tipo de piolets acaban autodeteniendose.....

   Si vas a un curso... seguro que no tendras problemas en que te presten piolets... esa es una opcion del que quiera probar... normalmente los que vienen con uno suyo.. intentan aprender con su herramienta que al fin y al cabo es la que van a usar.

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Sunday 18 january 2015 - 11:21
Yo voy a alquilar los crampones y el piolet. Es baratísimo y así después seguro que tengo mejor criterio para comrar los míos.

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Monday 19 january 2015 - 12:38
En compra venta, venden un GRIVEL  eagle de 66 cm por 40 euros.

http://www.madteam.net/mercadillo/oferta.php/7255


es un piolet clasico de PM

si en lugar de alquilar, quieres comprarte uno clasico, largo, es ideal... por 40 euros es una ganga.






Editado: 19-01-2015


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Monday 19 january 2015 - 15:31
Gracias Ricard, como vendedor no tienes precio ;)

No quise meterme en la conversación, ya que bueno,  como obviamente comprendereis,
soy parte interesada, ya que lo vendo yo :)

es un piolet clasico de PM, suscribo tus palabras, y añado, que se merece un dueño
que lo saque más de paseo. Su última montaña fue el Pico de Orizaba 5640 en el 2010.

pues eso, que sigue en venta, si alguien esta interesado en el piolet, o en alguna de las demas cosas,
pues por mi encantado y me urge la venta. Como comentario, ya he tenido algun futurible comprador,
pero no está cerrado el tema.

saludos



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Monday 19 january 2015 - 21:26
Creo que ese piolet es un poco largo para mi.

No obstante, cuando acabe el cursillo y si sigue en venta, lo tendré en cuenta.

A ver si kotxos se anima a escribir ese tutorial sobre la elección del piolet....

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Tuesday 20 january 2015 - 00:38
A ver si kotxos se anima a escribir ese tutorial sobre la elección del piolet....

No si animado estoy muy animado, lo que necesito es tiempo,...

Efectivamente tal y como Pit decía por ahía arriba, este post lleva aparejados de forma intrínseca algunos
conceptos e ideas sobre el uso y disfrute del piolet que podrían dar para un animado debate,...

Vaya por delante, que repitiendo un poco lo que le decía a Papers (y que luego ha remarcado Ricard), lo más importante desde mi punto de vista es saber qué es lo que tienes entre manos y como funciona,.. Si te sabes detener con un piolet de tracción de 50 cm y te sientes cómodo con él, estupendo de la muerte. Si eres capaz de hacerlo con un alpenstock de 2 m pues también, encantado de los nervios. Es más, hoy en día, que parece que todo el mundo tiene prisa por la montaña, y que la peña se preocupa más por batir una marca que por disfrutar de la naturaleza, para mí el toque vintage de pionero alpino que proporciona el alpenstcok, ya es un valor en sí mismo,...

Supongamos que este señor todo roto que tenemos abajo, el Discóforo de Policeto tuviera brazos y manos y en vez de sujetar un disco, sujetara un piolet para alpinismo clásico. Pues la medida más adecuada para él, sería tal que así: 


Es verdad que tenemos cierto margen a la hora de determinar la longitud de la herramienta, pero precisamente por eso, me parece muy importante meditar sobre qué función es la que más valoramos de ella y para qué la vamos a utilizar antes de comprarla,.. A priori, también me parece bastante evidente que un gandul de 2 m de altura y 1,5 m de ancho y un escalador modelo lagartija de 1,60 m, no se sentirán cómodos con la misma herramienta,...

Si nos fijamos con detalle en la maniobra de autodetención, si la herramienta es demasiado corta, el cuerpo queda sobre la mano dificultando la realización de la palanca y haciendo más incómoda la frenada. Esto lo solucionas ladeando el cuerpo un poco para dejar espacio a la mano que sujeta el mango, al mismo tiempo que cargas el peso sobre la pala o la maza, transmitiéndolo a la hoja. Si la herramienta es larga, los radios que describes en los giros durante las maniobras que realizas para llegar a la posción de autodetención son más amplios. Esto hace que lleve más tiempo llegar a la posición de autodetención y que haya más posibilidades de que el piolet colisione con algo durante los giros que preceden a esta posición.

Olvidándonos de sandeces como las de hacerse el harakiri con el piolet durante una caída porque es corto o lo de ir siempre con bastones y sacar el piolet a partir de los 60º (claramente el figura que ha escrito esta supina gilipollez no ha estado en una pendiente de hielo de 60º en su vida), no está de más pensar cual es la utilización más importante que voy a hacer de la herramienta.

Yo lo que más valoro es la autodetención y la progresión en pendientes, y no necesariamente pendientes fuertes. Aquí voy a discrepar un poco de Pit. En una pendiente de aproximadamente unos 25º, con un piolet de longitud óptima para autodetenerme, yo no necesito tener posturas forzadas en la progresión, y si no, paso de clavar el regatón. Ciertamente, yo utilizo poco el piolet como bastón, pero sobre el tema de las utilizaciones, soy partidario de primar la que puede salvar la vida sobre las otras, aunque solo lo utilice para eso el 0,00001% de las veces... . Ahora, como siempre, entre lo que dice Pit, y lo que digo yo, en el término medio, podría estar la virtud.      

Y cuando voy de paseo glaciar, ¿cómo lo hago?,.. Pues en ocasiones llevo en una mano el bastón que me puede ayudar para apoyarme en la progresión y sobre todo para sondear puentes de nieve o labios de grieta y en la otra el piolet que utilizaré para asegurar o detener al compañero de cordada en caso de necesidad. Pero ojito, que si ya hay un carro de gente que anda verde pistacho en la asignatura de autodetención con el piolet a secas, no te digo, si le pones en la otra mano un bastón la que liamos,... Otras veces, las más, llevo solo el piolet y varios anillos de cuerda en la otra mano, como los antiguos. Y por aquí que no hay grietas, pues tengo menos problema a la hora de llevar el piolet en una mano y el bastón en la otra, pero en cuanto se pone pino, el bastón va a la mochila,... Ahora, cada maestrillo tiene su librillo,.. que duda cabe!

Un saludo





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Tuesday 20 january 2015 - 06:58
Genial. Con ese dibujo me ha quedado clarísimo cual es la postura.

Ahora solo me queda hacer el curso y probar distintos piolets si es posible.

Pero hay una cosa que tengo clara, y es que coincido contigo en que se ha de elegir aquella longitud con la que nos resulte más fácil autodetenerse. Lo demás es secundario.

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Tuesday 20 january 2015 - 09:21
Solo dos cosas.... por no convertir esto en un post/debate interminable.........

Cuando Kotxos explico su alternativa para elegir la longitud me fije que hacia hincapie en la mano inferior (la que sujeta el mango) para tirar y hacer "palanca" hacia arriba, veo con frecuencia que mucha gente insiste en esta maniobra para clavar "mas" el piolet...............

Me gustaria hacer un pequeño comentario sobre este particular,    En la maniobra de autodetencion hay que tener claro que la manera mas eficaz de conseguir que el piolet penetre lo mas posible en la nieve dura  no es tanto la palanca que realizamos con esa mano (que ayuda) si no el esfuerzo de traccion "hacia abajo" que realizamos con la mano superior (la que agarramos con la cabeza del piolet)  al traccionar con fuerza "" hacia abajo"" como si nos quisieramos "aupar" sobre el piolet.

Es ahi donde conseguimos el maximo momento de fuerza y al auparnos con la presion de nuestro brazo fuerte y nuestro propio peso sobre la cabeza del piolet conseguimos la maxima penetracion del piolet y la maxima detencion, el uso del otro brazo haciendo palanca ayuda desde luego pero no debe de ser ni exagerado ni es el factor principal que nos ayuda a autodetenernos.

Dicho esto queria aprovechar la foto de kotxos para desarrollar un poco mas mi planteamiento sobre mas o menos largo......... imaginemos que mi longitud de piolet "" correcta""" fuera la linea amarilla...... pero por lo que fuera uso un piolet mas largo........ (el tramo de linea azul representase teoricamente el largo extra) .......... y me cayera............ no tengo mas que agarrar el piolet "en corto"  (dejando por ejemplo el resto de piolet azul sin agarrar) y haria una autodetencion perfectamente valida................ todo esto suponiendo que hubiera un punto teoricamente mas o menos preciso para poner la mano.  y suponiendo que en el estres de la caida tengamos tiempo para andar pensando en esas cosas.

Lo que quiero decir es que hay un margen razonablemente amplio (de varios centimetros) con el que nosotros podemos jugar sin problemas ...... es decir .. supongamos que mi medida es 55cm......... no pasa absolutamente nada si compramos uno de 60 .. o incluso un poco mas si con ello vamos mas comodos en su uso como piolet baston.....  si me caigo ya pondre la mano en el cm 55 en el 53 o en el que acierte...  pero vamos que no me voy a parar mas o menos por esa diferencia de cm.

Sin embargo si acortamos mucho los piolets.... la posicion de autodetencion si se perjudica algo mas pues piolets demasiado cortos son bastante mas incomodos yo tengo piolets que van desde los 40 cm a los 60 ............ y he usado piolets mas largos......... tengo menos problemas para realizar la autodetencion con los mas largos que con el pequeñin... con el que es extraordinariamente dificil (tiene ademas la hoja mas corta)

Sobre el comentario que haces sobre la longitud y que si queda corto puedes perfectamente andar sin apoyar sobre el kotxos efectivamente es asi y una persona con experiencia y equilibrio suficiente no tiene problemas para hacerlo....

Lamentablemente en el mundo real la mayoria de los usarios  ya sean no experimentados o muy cansados  ya sea por fatiga, por llevar mochilas pesadas, por inseguridad,  o por despiste acaban subiendo laderas con piolets cortos agachandose sobre ellos  en posturas forzadas, esto altera el equilibrio (desplazando el centro de gravedar) y resulta en posturas que aumentan un poco mas la fatiga........... por eso muchas veces piolets de longitud adecuada influyen no solo en aumentar el confort si no que reducen un poco la fatiga y aumentan la seguridad por que facilitan una posicion mas equilibrada.

Obviamente alpinistas experimentados y con tecnica suficiente no tienen ninguno de estos problemas  pero claro... ellos no necesitan leer estos comentarios....

Evidemente estas personas tendran que llevar piolet tecnicos y operar en ambientes donde todo este debate carece de sentido.


Si desarrollo tanto este tema es por que al final lo que veo por ahi es que nos comemos mucho el coco con el elemento y sus caracteristicas "tecnicas"  cuando un piolet es algo que no tiene especial misterio ni nada en su diseño que sea especialmente critico (piolets de cascadas aparte obviamente)

Y al final lo que observo es que ni dios practica suficientemente la tecnica  (ni yo mismo ).... que al final es lo que mas cuenta.... y llevamos todos piolets super molones .... con los que no entrenamos nunca....... he visto caidas en los que la gente se queda mirando o pensando que hacer mientras caen ....... sin que sirva de mucho el que lleven piolets estupendos de longitudes perfectas.....y gente con gran nivel tecnico que tiene lagunas en cosas tan basicas como la autodetencion ..... no por que no sepan hacerla .... si no por que lo hiceron en su momento y luego ya no mas .... (hasta que caen, claro)




Editado: 20-01-2015


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Tuesday 20 january 2015 - 10:19

Queria añadir algo mas.

Los piolets que la gente llevaba por la montaña hasta hace relativamente poco, eran largos y rectos. Yo tengo un camp de madera, que fue sustituido por uno de aluminio, que parecen los padres de los piolets que llevamos ahora...

Desde que se desarrollo la tecnica del piolet traccion, y empezo a generalizarse, se empezaron a ver los primeros piolets tecnicos  en la mochila para hacer cosas no tecnicas. Y fue cuando empezamos a ver piolets tecnicos en el glaciar del Aneto y sitios parecidos...

En definitiva:

Kotxos tiene la razon con lo de la medida del piolet.... lo que no quita que tambien la tenga PIT. 

Humildemente, yo creo que si hay que escoger, para travesia es mucho mas comodo y seguro llevar un piolet clasico un poco mas largo de lo normal que uno mas corto.  Y es una opcion que no atenta contra la seguridad y no afecta la correcta realizacion de la maniobra de autodetencion....

A riesgo de equivocarme, eso es lo que la experiencia, cursillos y el sentido comun me indican...  






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Tuesday 20 january 2015 - 16:45
pues de hecho el auparte sobre la cruceta es el resultado de la palanca cuando esta bien hecha... a ver si tengo tiempo de rxplicarlo a la noche... slds
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Tuesday 20 january 2015 - 16:51
Lo que dice pit también tiene su lógica.

Solo es cuestión de entrenar agarrándolo un poco más arriba.

Además, cuanto más largo (sin pasarse), más palanca.

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Tuesday 20 january 2015 - 16:54
si hay que hacer palanca... contra mas largo el brazo de palanca mejor no?

Bueno eso decia Arquimedes.. Valgame Dios de llevarle la contraria !!! (la ultima vez que le lleve la contraria a Arquimedes, estuve recogiendo agua dos horas)



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Tuesday 20 january 2015 - 19:04
lo tienes muy facil, ricard, intentalo con el palo de la escoba y nos cuentas que pasa.... slds
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Wednesday 21 january 2015 - 02:49
Cuando Kotxos explico su alternativa para elegir la longitud me fije que hacia hincapie en la mano inferior (la que sujeta el mango) para tirar y hacer "palanca" hacia arriba, veo con frecuencia que mucha gente insiste en esta maniobra para clavar "mas" el piolet...............

Me gustaria hacer un pequeño comentario sobre este particular,    En la maniobra de autodetencion hay que tener claro que la manera mas eficaz de conseguir que el piolet penetre lo mas posible en la nieve dura  no es tanto la palanca que realizamos con esa mano (que ayuda) si no el esfuerzo de traccion "hacia abajo" que realizamos con la mano superior (la que agarramos con la cabeza del piolet)  al traccionar con fuerza "" hacia abajo"" como si nos quisieramos "aupar" sobre el piolet.


Bien, es posible que el enfoque técnico del movimiento de autodetención que he realizado pueda despistar a alguien, posiblemente porque tampoco he entrado en detalles en la explicación, o más bien digamos que porque la explicación ha sido algo tangencial.

Como el tema es importante, voy a aclarar un poco lo de la palanca. Evidentemente, la maniobra de autodetención se realiza de forma coordinada con todo el cuerpo. Está claro que no vale solo con tirar de la mano que sujeta el regatón hacia arriba (Pit, ya sé a qué tipo de error con la palanca te refieres) . Todo el torso gira, el hombro del brazo que sujeta el piolet rota hacia la pendiente avanzando mientras el otro se retrasa cargando todo el peso del cuerpo sobre la maza o la pala de la herramienta. El giro de la cadera también da impulso a todo el movimiento haciendo que la fuerza descargada sobre la herramienta sea la máxima y la mano que sujeta la cruceta hace el gesto de tirar hacia abajo ayudada por el pecho. Y efectivamente, cuanto más tira hacia abajo esta mano y cuanto más gesto de auparnos sobre el piolet más se clava la hoja y por lo tanto mejor y más rápida es la autodetención. Pero ¿por qué? Pues hay una explicación física sencilla. Cuanto más nos aupamos sobre el piolet, conseguimos una mejor componente en el sentido de penetración de la hoja.. Pero ¿podríamos conseguir este efecto de auparnos sin el trabajo de la mano que sujeta el mango y el efecto de palanca que ésta realiza? Pues va a ser que no, es más no hay huevos.... De hecho, si recurrimos a nuestro amigo, el Discóforo de Policeto, lo vemos muy gráficamente y es muy fácil de entender.




Lo maravilloso de nuestros cuerpos es que en corto espacio de tiempo son capaces de realizar de forma simultánea un montón de movimientos y acciones complejas que no solo son difíciles de llevar al papel, sino que nosotros mismos no nos damos cuenta de que las hacemos,... Sería estupendo poder grabarnos con una cámara superlenta y ver en detalle la maniobra para poder depurar el estilo y mejorarla tal y como hacen por ejemplo con los nadadores de élite con su estilo.  

El Discóforo de Policeto nos sirve igualmente para ver de forma gráfica porqué es más difícil frenar con piolet técnico de 50 cm de mango, o con el Fox de Pit (para los jóvenes, un auxiliar de 40 cm de mango). Así que efectivamente, en caso de duda, para alpinismo clásico, mejor ir un poco más largo que corto,...

si hay que hacer palanca... contra mas largo el brazo de palanca mejor no?

Bien, Ricard, cuando te sugería que cogieras el palo de la escoba, por supuesto que no era mi intención tomarte el pelo,... lo decía bien en serio (yo lo cojo para hacer de guitarra cuando pongo a ACDC a tope).... Si lo has cogido a modo de piolet, habrás notado de forma inmediata que si lo agarras de más abajo consiguiendo un mayor brazo de palanca, no eres capaz de ejercer la misma fuerza, porque la posición de tu brazo es mucho más desfavorable al tirar. Efectivamente, ganas brazo de palanca, pero pierdes fuerza. Y al final, la mejor posición de la mano que sujeta el regatón para dirigir la maniobra y para conseguir el efecto del cuerpo aupándose sobre la cruceta del piolet es precisamente la marcada en el dibujo, ni hacia abajo, ni hacia arriba, que también pierdes fuerza, además de encontrarte algo obstaculizado por el propio cuerpo. Está claro que cuentas con unos centímetros de margen, y que unas veces agarrarás la herramienta a 20 mm del regatón y otras a 40 mm,... pero la mano debe ir de forma instintiva a esa posición,... Como bien dice Pit aunque el piolet sea largo.

Los problemas de un piolet más largo durante la maniobra de autodetención se reducen a su manejo, cosa superable con entrenamiento, a que los radios de giro durante las maniobras previas a adquirir la posición de autodetención son más amplios y por lo tanto llevará más tiempo llegar a la postura correcta y a un mayor peligro de colisión del mango sobrante con elementos externos propios de la pendiente por la que deslizas durante estas maniobras previas,... Digamos, nada dramático. La ventaja, tal y como dice Pit, una mayor comodidad para utilizar el piolet como bastón. Yo, como ya he explicado antes, soy de piolet cuando piolet y bastón cuando bastón, pero está claro que la otra óptica tiene también su público... Ahora, no sé porqué creo que Pit tampoco es de los que usa mucho el piolo como bastón,...

Lo más interesante de todo esto,... Pues que si nos caemos, cuando tiremos de la mano del regatón hacia arriba haciendo palanca, este movimiento quede prácticamente oculto por el giro simultáneo de todo nuestro cuerpo y que sin darnos cuenta, nuestro pecho apoye con fuerza aupándose de forma inmediata sobre la pala o la maza al mismo tiempo que la mano que sujeta la cruceta, efectivamente tira hacia abajo desconociendo que es un punto de apoyo, porque nadie se lo ha contado, pero consiguiendo la mejor componente posible para que la hoja penetre en la nieve dura o en el hielo,... Y que todo esto nos salga sin tener ni puta idea de física,... o de como lo hacemos,... pero que nos salga y que lo hagamos,...

un saludio







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Wednesday 21 january 2015 - 08:50
Que conste que la moraleja del cuento... (de mi cuento) ...no es tanto explicar la autodetencion  si no el que no hay que complicarse tanto la vida con aspectos puramente tecnicos del piolet.... sobre todo la longitud. si no que debemos complicarnosla usandolo y desarrollando nuestra tecnica con la herramienta...

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Wednesday 21 january 2015 - 12:02
... no hay que complicarse tanto la vida con aspectos puramente tecnicos del piolet.... sobre todo la longitud. si no que debemos complicarnosla usandolo y desarrollando nuestra tecnica con la herramienta...

Pues efectuvamente, y esta última es la parte más importante del cuento. Y para eso, solo hay un camino, entrenar, entrenar y volver a entrenar,... de cara, de espaldas, con los pies hacia abrajo, con los pies hacia arriba,... y cuando ya estás muy, muy familiatizado con tu herramienta, sea larga o sea corta y hayas rebajado la distancia necesaria para autodenerte en el tobogán de nieve compacta que has formado tras tirarte más de 100 veces, le propones a tu amigo cambiar de piolet para seguir entrenando. Y eso es algo que debemos hacer todos, experimentados o no, un par de veces o tres cuando comienza la temporada. Programar unas sesiones de barrigazos es un tema interesantísimo,... Igual salir un par de días solamente para practicar, montar un polipasto e izar a una persona de 80 kg, montar reuniones y analizar su funcionamiento, bloquear el aparato de aseguramiento con un tío colgado o en un rapel, trabajar en dinámico (sí, si, dinámico, HMS, medio ballestrinque, UIAA, Italiano,... ¿os acordáis de aquel nudo tan interesante y funcional?), practicar aquella técnica de rapelar del piolet y luego recuperarlo tal y como hicimos en aquel curso,.. En fin todas las cosas que debemos hacer y raras veces hacemos los que no estamos didácticamente relacionados con la montaña como está Maese Pit,,...  Que dicho sea de paso, algo de envidia sana (¿existe la sana?) ya me da,...


Un saludo, y perdonad, soy un txapas,...



Editado: 21-01-2015


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Wednesday 21 january 2015 - 14:03
Hasta ahora me he abstenido de intervenir, como tampoco podía ser de otra manera (con mi poca formación en el alpinismo ). Ahora sí quisiera escribir algo y no para aportar algo -que no puedo- pero para preguntar algo. Que vaya por delante que todos los años, en mi primera salida a la montaña invernal, practico un par de veces la autodetención (eso sí, en todas las posturas), tal como me lo enseñaron en aquel curso de hace ...... ya ni me acuerdo .

Empecemos...... Siempre me he apañado bien con mi piolet básico de 70 cms (creo que son 70 pero nunca lo medí (eso sí, sé con exactitud  el peso: 631gr). He leído atentamente todas las intervenciones de los maeses y lo que he sacado en claro es que la técnica es lo más importante (y no tanto la longitud del mango del piolet). Aunque no sea lo ideal, incluso hay gente que con un piolet de 40cms aprenden a detenerse, practicando mucho obviamente.

Adonde voy...... Tengo la posibilidad de adquirir un piolet que me llama mucho la atención pero lo más largo que hay en stock es de 55cms y me lo pueden traer la semana que viene (así evito los "shipping-costs" y, lo que puede ser peor, los derechos de aranceles). Sin embargo, cuando me enteré de que sólo lo tenían en 55cms, había decidido no comprarlo. Ahora, tras leer las últimas intervenciones de Pit (de ayer y hoy), me entran ganas de cambiar de idea, abrir la caja fuerte y hacer el pedido.

Para hacerme a la idea, he hecho un "simulacro" con un martillo, alargándolo hasta llegar a los 55cms y si pongo el mango con la inclinación dibujado por Kotxos sobre el pobre Discóforo, el regatón se me queda justo fuera del cuerpo y a la altura de la cadera. O sea, según he leído, bien. Con mi actual piolet, poniendo la cruceta a la altura del hombro (como creía había que hacerlo ), se me queda el regatón un pelín más p'afuera.

Aunque la longitud no sea tan importante, tengo claro que "me tendré que hacer" a la nueva longitud de ese piolet más corto, pero eso me preocupa menos porque tengo suficientes posibilidades de practicar (tengo a Sierra Nevada a 150km y puedo permitirme el lujo de irme entre semana (en fines de semana aquello se pone de bote en bote).

¿Qué hago?


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Wednesday 21 january 2015 - 15:29
me lo pueden traer la semana que viene (así evito los "shipping-costs" y, lo que puede ser peor, los derechos de aranceles).

Por curiosidad, ¿cual es?. Entiendo que sobre todo quieres recortar gramos...

Para hacerme a la idea, he hecho un "simulacro" con un martillo, alargándolo hasta llegar a los 55cms y si pongo el mango con la inclinación dibujado por Kotxos sobre el pobre Discóforo, el regatón se me queda justo fuera del cuerpo y a la altura de la cadera. O sea, según he leído, bien.

Lo ideal sería que no solo el regatón, sino el regatón y la mano con algún centímetro de margen (ponle 3) queden fuera del cuerpo,... Sospecho (sin conocerte personalmente) que por tamaño ese piolet te queda pequeño, pero estoy absolutamente seguro de que tras hacerte a él y entrenar no vas a tener problema alguno para pararte. Sierra Nevada además es el lugar ideal, entrenas con Papers en el Collado del Veleta y cuando ya os hayáis familiarizado con vuestras nuevas herramientas (el en largo y tú en corto), a la Norte del Mulhacen,....

Yo si no tienes la costumbre de usar el piolet como bastón, me animaría. Eso sí, entrenaría la autodetención con la herramienta. Una vez acostumbrado te podrás parar sin problemas, es más te podrías parar también con uno más corto.


Con mi actual piolet, poniendo la cruceta a la altura del hombro (como creía había que hacerlo

Tu peso, debe quedar apoyado sobre la pala del piolet haciendo que la hoja penetre lal máximo. La postura del brazo de la mano que sujeta la cruceta debe ser lo más natural y menos forzada posible dentro de las circunstancias,... Evidentemente tienes algo de margen en la posción de la pala respecto al cuerpo, pero fíjate que ésta depende únicamente del hombro ya que el codo está totalmente flexionado. Compara la fuerza que puedes hacer para "auparte" sobre la herramienta tal y como ha dicho Pit, colocando la pala en el hombro (a mí me sale una posición forzadísima) o si colocas la pala sobre el pecho buscando una posición de la articulación más relajada, como si fueras echar mano de algo que tienes en el bolsillo de la camisa, pero con el codo pegado al cuerpo... Fíjate que ahora, rotando el torso y moviendo tu clavícula hacia adelante y el hombro hacia arriba de forma simultánea como si quisieras subirte sobre la pala haces mucha más fuerza que de la otra forma, en la que como la pala está sobre el hombro te has cargado el movimiento de rotación del torso y la posibilidad de adelantar clavícula,...

Saludos

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Wednesday 21 january 2015 - 16:06
Kotxos, de txapas nada. Este es un post interesantísimo y has aportado información que no es posible encontrar en ningún otro sitio en español. Bienvenidas sean tus txapas !!!

Por otro lado, y como neófito en el tema a punto de dar mi primer paso (el cursillo), me gustaría saber por que se insiste tantísimo en que el mango del piolet ha de ser totalmente recto, y la hoja lo más perpendicular posible al mismo.

Yo pienso (desde mi mas absoluta inexperiencia), que un piolet con el mango un poco curvado (uno semi-técnico tipo Griver Air Tech Evolution) no ofrece ningún impedimento a la hora de ser usado como piolet bastón, ni dificulta la realización de "la palanca" en una autodetención. Además su hoja al ser más afilada para penetrar en el hielo y tener un poco más de ángulo, se clavará y penetrará más rápido.

¿Que me podeis decir sobre éste asunto?

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Wednesday 21 january 2015 - 18:24
Sin entrar a valorar ...
solo agregar que el piolet que tenia en el mercadillo ya ha encontrado nuevo dueño de aventuras.
de todas formas, gracias por mencionarlo.

pd. a mi el air tech evo me parece de p .madre (alpinismo clásico y apañao para marrones) y el machine light 1.0 (alpinismo técnico, sin llegar  a hacer cascadas de hielo, que no es para ese fin) es uno de mis candidatos como futurible

pd2. entrenar entrenar y entrenar autodetencion te puede sacar de un apuro de los buenos.... da igual con que piolet ENTRENA y ENTRENA que al final en un plis plas.... te ves de morros cayendo por la ladera y no te da tiempo ni de pensar que leches has hecho.

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Wednesday 21 january 2015 - 20:15
de hecho lo unico malo q tiene el airtec evo para alpinismo clasico es que hay que pagarlo... para autodetencion y para progresion hasta los 55° perfecto y yo ya me he metido en mas con el... slds
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Wednesday 21 january 2015 - 20:25
pero quien insiste en el mango recto y en la hoja perpendicular? ¿alguien que todavia se encuerda con el bulin?. mejor un alpenstock, mas autentico.... tengo un manual de alpinismo invernal en ingles que compre en portobello market hace unos 15 agnos que le dedica unas cuantas paginas a esas disertaciones... a ver si lo encuentr y echamos unas risas.... y era de segunda mano....
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Wednesday 21 january 2015 - 20:27

> Por curiosidad, ¿cual es? < No quería mencionarlo para no “envenenar”  el post de Quizás, pero ya que lo has preguntado, es éste: http://www.suluk46.com/products%20%20-%20P1%20TiCa.html

OJO. No es un piolet para alpinismo, ni está aprobado por la UIAA, pero...... no lo voy a usar para tal fin (quiero decir alpinismo). Jamás lo utilizaré para escalar (o sea, no podré ir con Papers a la cara norte del Mulhacén). Tan sólo lo emplearé para la autodetención en caso de caerme y para eso, me han asegurado, sí vale (a pesar de la falta de la aprobación por la UIAA) .

Copio/pego parte de la info en Internet: > The TiCa Ice Tool is the lightest way to cross high country snow fields. It was inspired by traditional hill walking axes, but built with modern ultralight materials. It provides more stability on low angle snowy terrain than trekking poles at a fraction of the weight of a certified ice axe. The tool was developed in the Backpackinglight forums and is built in Toronto, Canada. The TiCa Ice Tool is not a replacement for a UIAA-certified ice axe on technical terrain and should not be used where life or safety is at risk. <

O sea, soy consciente de que no puedo utilizarlo en terreno técnico y “tampoco donde la vida o la seguridad esté en riesgo”!!!! Sinceramente, al principio pensé: “cuando tenga que usarlo en una situación donde tenga que autodetenerme, desde luego que mi vida estará en riesgo”. Sin embargo, conozco a Steve así que decidí preguntárselo y él me contestó: “The Tica ice tool self arrests very well and will hold your weight when used that way.” Luego, supongo para cubrirse la espalda, añade: “However, as you know it does not meet the UIAA requirements so should not be used for a life saving device in event of a failure.” Steve es tan grande como yo y él, en sus salidas, siempre lleva su piolet por lo que, digo yo, confiará plenamente en su creación. Además, ha sido elegido por uno del Staff de BPL como "Staff pick". O sea, he decidido comprarlo. Cuando lo reciba, me acercaré a Sierra Nevada y practicaré hasta que me quede sin fuerzas. Si no se rompe tras hacerle perrerías (en terreno NO expuesto), pues confiaré en él.


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Wednesday 21 january 2015 - 22:06
je, je, je... he estado a punto de ponerte yo el link en el post...asi que  he acertado con el gessing..... al final ¿le vas a comprartitanio para la pala?
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Wednesday 21 january 2015 - 22:42
Dejaros de pajas mentales......yo tengo un piolet de esos que me mando steve hace años ....... Y NI DE COÑA se os pase por la cabeza comprarlo....

  No hay mas comentarios

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Wednesday 21 january 2015 - 23:05
Buuff, Holandes, viendo el piolo yo que quieres que te diga...si un piolet no lo quieres para cuando pongas tu vida en riesgo, no se cuando lo usaras...yo no me jugaria los machos con el...y menos por los 250 dolares que cuesta...

Hace años, en ulldeter, tuve una caida que no pude detener, fueros decimas de segundo, intente por 2 veces autodetenerme pero no lo consegui, a pesar de haber practicado la maniobra, llevar material adecuado..etc
A veces no hace falta meterte en berenjenales para pringar.
Yo tuve suerte, sali con un morado en el costado y algun roto en la ropa...por suerte llevaba el casco todavia puesto...


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Thursday 22 january 2015 - 10:48
Yo me he comprado el SUMMIT ICE AXE y es una maravilla.

Es de la marca PETZL que es de lo mejorcito...

Un saludo,



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Thursday 22 january 2015 - 11:21
Hola Pit.

Si te soy sincero, ya me esperaba una reacción así, aunque no tan rotundo. Al final me bajaré del burro, me dejaré de pajas mentales e intentaré de ahorrar peso en otras partes de mi equipo - que todavía tengo cosas que pueden aligerarse (ya estoy pensando en una nueva versión de mi mochila TFD, un tarp + bivy, "ropa" de lluvia, y alguna cosa más).
Gracias por abrirme los ojos.

@ Igna

Tu experiencia también ha sido clarificadora. Todos los que nos movemos por las montañas sabemos que nos puede tocar algún día y no siempre la salvación se debe al material o nuestra destreza; la suerte también juega un papel importante (y en tu caso, la tuviste). Ahora bien, no llevar el material adecuado es un riesgo innecesario y una irresponsabilidad; me alegro haberme dado cuenta (gracias a vosotros). Una aclaración: Me expresé malamente cuando escribí: "O sea, soy consciente de que no puedo utilizarlo en terreno técnico y “tampoco donde la vida o la seguridad esté en riesgo”!!!!" D
ebería haber añadido que esa parte era la traducción del texto que hay en internet, aunque después (pensé que) lo había dejado claro al seguir: "Sinceramente, al principio pensé: “cuando tenga que usarlo en una situación donde tenga que autodetenerme, desde luego que mi vida estará en riesgo”". De todos modos, a pesar de haber estado a punto de comprar ese piolet (el peso me había cegado), tampoco creo que lo hubiera podido sacar mucho de paseo. Quisiera hacer la Integral de Sierra Nevada este invierno y, desde luego, en esa travesía hay varias zonas demasiado pinas, como para confiar mi vida en ese piolet (aunque lo había pensado). Me gastaré los cuartos en otras cosas.

@Kotxos.

Si, acertaste. El peso (135gr. en 55cms) mola ¿no? Pero no, va a ser que no. En cuanto a la plancha de titanio, pues tampoco; pero...... sí se lo compraré hecho (me refiero al Titanium Snow Tool). No tengo tiempo para hacérmelo yo y, para cuando me quedo un poco más libre, tengo otros proyectos en los que dedicar mi tiempo de ocio. O sea, aprovechando que mi amigo Greg viene a España la semana que viene (y que su hija vive cerca de Steve) pues me va a traer el Snow Tool y un set de Snow Stakes (Titanium SS R3). El piolet............ ¡¡¡¡ olvidado !!!!

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Thursday 22 january 2015 - 12:10
Otra aclaración:
>
y menos por los 250 dolares que cuesta< El piolo cuesta $ 175 que al cambio de hoy son unos € 150, pero ya no tiene importancia. Acabo de enviarle un correo-e a Steve en el cual le explicó que, tras pensármelo mucho, he decidido no comprarle el Ice Axe. Que con las otras dos cosas (que no ponen en riesgo mi vida) sí que sigo p'alante.

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Thursday 22 january 2015 - 13:37
joder,

Entre la respuesta de PIT y la reaccion de TFD.. es la vez que he visto mas claramente la utilidad de este foro.

Da gusto ver que la gente se conozca virtualmente  de esta manera... y se fie asi. Es dificil llegar a tener este grado de confianza via internet... y repito, asi da gusto.

Y Kotxos, la longitud (o el tamaño...) si que importa!!! (aunque al final , si el tamaño es demasiado grande, tampoco sirve)

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Thursday 22 january 2015 - 13:45
no podré ir con Papers a la cara norte del Mulhacén
No te preocupes por eso hombre, yo te dejo mis cobra.

Joer Holandés, 150gr un piolet!!! No lo conocía.
Desconozco totalmente ese piolet, pero así a simple vista parece de juguete. No sé si realmente valga para sus menesteres, es prácticamente más ligero que un bastón y no sé como sea de duro. Sería cómodo para apoyarse en la cruz?
Pero bueno, las palabras de Pit ya lo dicen todo. O casi todo, ¿por qué realmente es tan malo? Quiero saber más detalles

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Thursday 22 january 2015 - 13:58
Papers.. no es malo yo no he dicho eso, simplemente no es recomendable.......

Es un piolet muy especifico que no es recomendable para uso general, es para un tipo de usuario especifico y que tiene muchas limitaciones.

Hay piolets ligeros mas baratos que suponen un ahorro de peso considerable con el que usa actualmente y que son mas duraderos, resistentes y permiten un margen de uso mas amplio.

El piolet de steve es una joyita y es un esfuerzo muy interesante.... pero es bastante limitado, si holandes me dijese que tiene otros piolets y que le apetece comprarse ese por probar y no le duele el coste...

Por cierto........... holandes, ojo con las piquetas de nieve de steve... que tambien son demasiado especificas y en España te pueden dar algun problemilla




Editado: 22-01-2015


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Thursday 22 january 2015 - 16:33
inreresante conversacion... q haya adivinado el piolet del que se trataba no quiere decir q me guste....y que conste que los cordones de soldadura han quedado wapos...
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Thursday 22 january 2015 - 16:44
jode bastante que no este ensayado. si os fijais la cruceta esta pegada al mango de fibra de carbono. eso no es ni bueno ni malo  bd tambien lo hace asi, pero para mi siempre q se utilizan pegamentos estructurales el ensayo de rotura es como el padre nuestro y el ave maria para mi abuela.... y mas cuando unes de las dos piezas no va a tener geometria demasiado buena ya q esta conformada en fibra de carbono
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Thursday 22 january 2015 - 17:01
otro tema interesante es la cruceta, hoja y pala. vaya bocados tienen... me parecen muy interesantess los esfuerzos para ahorrar peso pero joderrr.como pilles un poco de nieve dura y hagas trabajar a la herramienta..uffff y cuidadin con las torsiones... yo creo que debieramos pinernos unos limites razonables al ahorro de peso . imaginenos que te garantizan una homologacion tipo b a 250 kg. ya eso haria que viera la herramienta, aun con sus evidentes limitaciones, con otros ojos, me explico?. slds
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Thursday 22 january 2015 - 18:56
> q haya adivinado el piolet del que se trataba no quiere decir q me guste... < Pues, a mí sí me gusta, y MUCHO.

>
imaginenos que te garantizan una homologacion tipo b a 250 kg. ya eso haria que viera la herramienta, aun con sus evidentes limitaciones, con otros ojos, me explico?....< Como un libro abierto y entonces me lo compraría, aunque seguiría siendo un piolet para un uso no general.

> 
si holandes me dijese que tiene otros piolets y que le apetece comprarse ese por probar y no le duele el coste... < Tengo otros piolets, me apetece comprar ese (mucho) y el coste, pues € 150,- tampoco lo considero tan prohibitivo; otra cosa es si me merece la pena invertir esa cantidad (para el uso que le voy a dar yo).

>
las piquetas de nieve de Steve... < Aquí sí que no tengo ningún problema con mi decisión. No las utilizaré como las piquetas de nieve para alpinismo. Sólo las quiero como complemento para mi "refugio" en la nieve. Iría demasiado lejos explicarlo todo, pero para eso sí servirán (digo yo ); incluso si la nieve se haya convertido en hielo porque siempre tendré el pico del piolet para hacer la "ranura" necesaria para hundir los "snow stakes".


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Thursday 22 january 2015 - 22:33
holandes, no es que el precio no sea prohibitivo. ese piolet por 150€ es barato. el precio es mas q razonable. esa herramienta tiene mucho trabajo.  ¿a cuanto se paga la hora del artesano que lo ha fabricado? porque ya te digo que poca industrializacion tendra el fabricante. luego sigo q estoy desde el esmarfon...
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Thursday 22 january 2015 - 23:42
ah! y sobre si me gusta... tampoco he dicho que no me guste.... el tigre de bengala me encanta. me parece un animal majestuoso, agil, fuerte; bonito... pero no tendria uno como mascota....  este piolet me suscita reacciones contrapuestas. no me gusta el concepto, y por lo tanto tampoco su disegno, pero me podria gustar la ejecucion si estuviera respaldada por datos tecnicos razonables. de hecho por las fotos parece que tiene una alta calidad de terminacion. sigo  cuando tenga teclado.... slds  
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Friday 23 january 2015 - 08:37
A mi me pasa al contrario que kotxos... yo si me lo he comprado como mascota, aunque no es la mascota que suelo sacar de paseo 

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Friday 23 january 2015 - 12:20
Sobre las piquetas holandes

Como todo lo que hace steve... son muy especificas... y estas estan pensadas especificamente para ser usadas en nieves muy blandas, poco transformadas (nieves polvo o de poca densidad)

En España este tipo de nieve es poco frecuente y acampar en ella es raro raro............... lo habitual es nieve mas o menos transformada durante el dia (blanda y densa) donde  se puede poner perfectamente una piqueta, para al dia siguiente encontrartela dura como una piedra y tener que andar picando con el piolet para extraerla.

Por esa razon es facil deformar piquetas de nieve o deteriorar algun viento........ las piquetas que hace steve son muy ligeras y de muy poco espesor....... ergo faciles de deteriorar........  simplemente ten presente eso cuando las utilices

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Friday 23 january 2015 - 14:00
Es verdad Pit, no has dicho eso, perdón por hacer tuyas unas palabras que no has dicho.

Vaya por delante que no me voy a comprar ni este ni otro piolet en muchos años, ya estoy servido, es solo por curiosidad. Mi "pregunta" iba encaminada a ver si os marcais una reviú ya que desconocía totalmente la existencia de este piolet, y joer, 150gr un pico...claro que llama la atención!!!! Y quería saber más detalles, sobre su resistencia y su uso, ya que todavía no termino de encuadrarlo para lo que puede o no servir, ¿paseillos fáciles y llevar algo por si hay que autodetenerse sin darle mucha caña? no lo sé. aunque kotxos ya ha avanzado algunos detalles técnicos

Holandés, a mi el snowscopic me costó unos 100-120€ o así (ya no me acuerdo), algo menos que un movil modenno, y lo de siempre...cada uno se gasta el dinero en lo que le plazca, si es porque lo va a usar, por curiosidad, capricho o lo que sea, no hay que dar explicaciones.
O bueno, tú sí que tienes que darlas, que el gran Holandés Errante se vaya a comprar un piolet...es una gran noticia y queremos cotillear queremos saber todos los detalles del por qué, para qué lo vas a usar, con qué lo vas a "conjuntar" por donde vas a patear, donde te lo vas a colgar en la mochila TFD, si va a servir de mástil en el campamento, etc. etc. somos maris con ganas de marujeo!!!! es lo que hay



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Friday 23 january 2015 - 15:31
Mi "pregunta" iba encaminada a ver si os marcais una reviú

Pit es la persona indicada para esto, yo dolo he visto fotografías, de todas formas cuando tenga tiempo intentaré apuntar algunas consideraciones sobre él.

de encuadrarlo para lo que puede o no servir, ¿paseillos fáciles y llevar algo por si hay que autodetenerse sin darle mucha caña?

1.- Paseillos con raquetas por preciosos bosques de coníferas con nieve más bien blanda y sin fuertes pendientes.
2..- Posiblemente como herramienta de emergencia para atravesar sencillos neveros veraniegos en zonas poco arriesgadas en las que no esperabas tener que utilizar ningún tipo de material. 
3..- Carreras de esquí de montaña en las que llevar el piolet sea preceptivo para poder tomar la salida.

Habrá otros, pero no se me ocurre

Saludos

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Sunday 25 january 2015 - 17:25
Parece que el tema del Suluk ya está algo enterrado, pero hubo una cosa que me llamó la atención cuando la escribió Holandés, y en su momento no pude replicar, o sea que lo comento ahora aunque sea para sacármelo de dentro 

"The Tica ice tool self arrests very well and will hold your weight when used that way.” Luego, supongo para cubrirse la espalda, añade: “However, as you know it does not meet the UIAA requirements so should not be used for a life saving device in event of a failure.” Steve es tan grande como yo y él, en sus salidas, siempre lleva su piolet por lo que, digo yo, confiará plenamente en su creación. Además, ha sido elegido por uno del Staff de BPL como "Staff pick"." -- palabra de TFD

O sea, el fabricante te dice que va de puta madre pero allá tú si decides usarlo para cumplir una de sus funciones principales... 

Respecto a lo del Staff Pick, amigo Holandés, se te olvidó comentar la que se lió en el foro de los Staff Picks a raíz de esta nominación... Doug Johnson, Roger Caffin (creo recordar) y el propio Ryan Jordan fueron tachados de poco menos que irresponsables por no pocos foreros... ¡y eso en BPL!

En fin, lo cierto es que, al final, cada uno es responsable de su propia seguridad, y yo nunca juzgaré a nadie por llevar un "piolet" de este tipo (igual que "me hace gracia" que me juzguen a mí por llevar zapas por el monte, por ejemplo), pero la verdad es que no entiendo muy bien su cometido. Cuando necesitas autodetenerte, normalmente las consecuencias del fracaso son potencialmente graves, desde fuertes contusiones o fracturas hasta la propia muerte... y aquí he escrito y borrado varias frases, y al final creo que es que no hay nada que añadir... sencillamente un piolet tiene que responder sí o sí (aquí me vuelve a la cabeza el amago de debate que hubo con lo de la pala ligera para rescate en caso de avalancha). Puedes sobrevivir con un saco más ligero de lo recomendable con conocimientos, experiencia y técnica, pero si tu herramienta se rompe en una situación de vida o muerte, es muerte, no hay más.

Solo añadir que aunque no haya participado, este hilo me está molando, muy informativo e interesante 

Se me estaba ocurriendo sacar el tema dragoneras sí / dragoneras no, pero sospecho que sería abrir una caja de Pandora... ups, pero si ya lo he hecho 

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Monday 26 january 2015 - 00:23
hola pirin pues si te aburres, puedes abrir un post, ' manejo del piolet desde la cruceta... la hoja mirando hacia adelante o hacia atras?... veras q bien lo pasas con la polemica... x cierto era tb la ley de la palanca la que me hacia pensar en poner el mango por encima de la cuchara en aquel post sobre la pala sin soldadura cuando lo dejamos a medias... slds
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Monday 26 january 2015 - 11:11
@Pirin

>Cuando necesitas autodetenerte, normalmente las consecuencias del fracaso son potencialmente graves< Totalmente de acuerdo; tan sólo escribo estas líneas para aclarar una cosa: Copias (correctamente) las palabras de mis primeras explicaciones pero, querido amigo, se te olvida añadir, de esta misma frase, lo siguiente: >[O sea, he decidido comprarlo]. Cuando lo reciba, me acercaré a Sierra Nevada y practicaré hasta que me quede sin fuerzas. Si no se rompe tras hacerle perrerías (en terreno NO expuesto), pues confiaré en él.< Creo que en aquel momento dejé claro (lee la parte subrayada), que era consciente de sus limitaciones y que no iba a confiar ciegamente en el piolet. Es más, en poco antes, en el mismo párrafo, ya había expresado: >Sinceramente, al principio pensé: “cuando tenga que usarlo en una situación donde tenga que autodetenerme, desde luego que mi vida estará en riesgo”.<

De todos modos, las rotundas palabras de Pit me hicieron recapacitar y, a pesar de que no cejaré en mi empeño de aligerar mi macuto, y que mi piolet podría ser (será) una de las cosas a sustituir, al final dejé -también- claro que ese aligeramiento no pasaría por la adquisición del piolet de Steve:
>Al final me bajaré del burro, me dejaré de pajas mentales e intentaré de ahorrar peso en otras partes de mi equipo - que todavía tengo cosas que pueden aligerarse (ya estoy pensando en una nueva versión de mi mochila TFD, un tarp + bivy, "ropa" de lluvia, y alguna cosa más). Gracias por abrirme los ojos< Copiado de mi post del jueves pasado (por la mañaina), dirigido a Pit. Y >Acabo de enviarle un correo-e a Steve en el cual le explicó que, tras pensármelo mucho, he decidido no comprarle el Ice Axe.< Del mismo día por la tarde.

Por cierto, eso no quiere decir que no sustituiré mi actual piolet (de 631gr ) por otro más ligero, pero -eso sí- ese sustituto (el que sea) será UIAA-approved .




.


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Monday 26 january 2015 - 12:24
Kotxos,

Eres un provocador.Lo del piolet punta hacia adelante o hacia atras... 

En la Vanguardia, hace años hubo una discusion en "cartas al director" que era "pan con tomate, untado por una cara o por las dos".

Creo que el debate del piolet si adelante o hacia atras... provocaria el mismo debate


(Por cierto.. yo la llevo hacia atras, excepto que la pendiente se ponga mu tiesa, y necesite clavarla tambien de ayuda... asi me enseñaron y por lo que se, es mas facil hacer la autodetencion...) 

ya esta el melón abierto... 


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Monday 26 january 2015 - 13:45
Malgasté casi un año de mi vida laboral en un laboratorio de ensayos, en el que aprendí mucho,... los 3 primeros meses. Incluso llegué a examinarme y obtuve la certificación necesaria para operar con aparatos de rayos X. Como me aburría mucho, al final terminé buscándome una vida laboral más satisfactoria ya ajetreada, pero una de las cosas que aprendí es que tenemos que ver los ensayos como una parte fundamental del proceso productivo. Cuando se fabrica una pieza de responsabilidad, cada X unidades, se retira una para realizar ensayos no destrctivos, y cada 2x unidades, una para romper, Se establecen procedimientos de ensayos cada vez que cambia la colada de la materia prima, cada vez que se comienza la fabricación de una gama, cada vez que se varían las condiciones de un horno de temple o incluso cuando se cambia una herramienta en una máquina de mecanizado,...  Y eso cuando no existe lo que llamamos la selección unitaria, es decir, todas las piezas irían probadas a un porcentaje de su carga de deformación elástica,..  

Hoy en día los procesos productivos de las grandes empresas están controladísimos, y los procedimientos de ensayo son una de las bases del control de estos procesos. En piezas metálicas, el material, el proceso de conformación y por último e importantísimo, el tratamiento aseguran que la calidad y las características mecánicas de la pieza son conformes con las especificaciones de fabricación. Yo todas las piezas de responsabilidad que mando a tratar, las recibo con un certificado de ensayo de dureza, y cuando compro material para fabricarlas, recibo los certificados de los ensayos realizados con las probetas de la colada. Es mucho más fácil que yo tenga un problema en una pieza de responsabilidad a que lo tenga una fábirca que por ejemplo hace 5000 cigüeñales al día. Ellos tienen el proceso de tratamiento mucho más controlado y automatizado que mi proveedor de tratamientos (y que es buenísimo por cierto), pero que me templa ejes de tamaños muy diferentes, cuchillas, apoyos, sufrideras prismáticas y un largo etcétera de piezas de variada geometría y material,... Esto mismo le pasará a Steve seguro. Es más me atrevería a asegurar que el no tiene tan atado en corto como yo a mi proveedor de tratamientos térmicos, que me factura más de 30.000 € al año,..,..

Cuando se trabaja en fibra de carbono, existen muchos, pero que muchos, condicionantes que pueden afectar a la calidad final de la pieza. Depende de la calidad del material de partida, del proceso de conformación, de la temperatura a la que ha estado almacenado el material antes de ser trabajado (en muchas ocasiones las bobinas de fibra de carbono de alta calidad se almacenan por debajo de 130ºC), del proceso de calentamiento de estas bobinas hasta la temperatura ambiente antes de trabajar (el tiempo de atemperamiento se llama), de cómo se fabrica la pieza (si se hace por pegado de diferentes láminas, la tensión ejercida sobre cada una de ellas es fundamental), del cocido final, la pieza habitualmente pasa por autoclave para conseguir las características mecánicas finales de resistencia,... Vamos, el proceso de trabajo es bastante más complejo de controlar que cuando trabajamos aleaciones de aluminio y aceros especiales, y desde luego más caro,...

Y luego nos queda la parte del pegamento,..

Esto me lleva a dos reflexiones,

1.- Andamos con el temita como para fumarnos los ensayos en una pieza, que la final es una pieza de seguridad,...

2.- Si ese piolet está bien hecho, hablando desde el punto de vista exclusivo de la fabricación mecánica, quiero decir, sin entrar en geometrías y en los condicionantes que  restringen su utilización, 150 € no es que sea barato, es que es un regalo.

Por último hay que valorar el trabajo que ha realizado el tío para conseguir esta herramienta de forma muy positiva. Yo, efectivamente, no me la compraría (realmente no me la compraría ni borracho), pero eso no quita para no reconzca  que se lo ha currado y que con unos paso más (que desconozco si están a su alcance), el tema podría desembocar en algo más útil,... El tigre de Bengala, me encanta,... pero para tener en casa soy más de pecera con peces de colores,...

Prefiero que me digan el piolet cuesta 250 €, y está homologadoi como tipo B. Y eso ya se hace, el Cobra cuesta 300 €,... un buen porcentaje de ellos serán de ensayos.

Holandés, mírate los Corsa y Corsa Nanoflex de Camp a ver si te gustan,...

un saludo


 
      






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Monday 26 january 2015 - 17:17
@ Kotxos,
Gracias por tus, siempre excelentes, explicaciones.
Y gracias también por los dos modelos de Campo que podría mirar. Otras dos opciones de una lista que cada vez es más larga. La verdad, no sabía que había tantos piolets -relativamente- ligeros.


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Tuesday 27 january 2015 - 23:01
¡Ay Holandés, que últimamente no nos entendemos! 

Mi comentario anterior para nada iba dirigido explícitamente a ti, era más bien referido al curioso "disclaimer" de Steve, y a recalcar que incluso en un foro como BPL hubo polémica por recomendar el Suluk. Tus explicaciones las había leído todas, y me identifico mucho con el comentario positivo de Ricard sobre la utilidad de este foro, y lo bien que encajaste el comentario de Pit...

Creo que el tema está claro y todos estamos, en líneas generales, de acuerdo. Solo me queda una duda, y es en relación a tu intención inicial de "practicar hasta quedarte sin fuerzas" y "hacerle perrerías", y si aguanta, pasar a confiar en él. ¿No te preocuparía la posible fatiga del material? ¿O provocar desgaste en la unión de mango y hoja? Los pocos conocimientos que algún día tuve sobre estas cosas, quedaron olvidados con la carrera, pero a mí al menos me preocuparía este punto, y seguramente acabaría preguntándole a Kotxos 

Lo de la hoja hacia delante o hacia atrás, Kotxos, sabemos que daría para todo un hilo, igual que el tema dragoneras, pero desgraciadamente no estoy en condiciones de abrir hilos que no sé si voy a poder seguir adecuadamente... si alguien se anima... 

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Wednesday 28 january 2015 - 13:19
> últimamente no nos entendemos! < Pues será que no .

>
¿No te preocuparía la posible fatiga del material? < No tengo ninguna carrera en ingeniería, pero a mi modo de entender (de necio ), la fatiga de material se produce después de muchos (por no decir muchísimos) ciclos de solicitación de esfuerzo al material en cuestión. Otra cosa es la rotura del material, que perfectamente puede producirse la primera vez que se use, si la fuerza aplicada es superior a la que puede aguantar ese material. Obviamente, ninguna herramienta te "agradecerá" que le hagas "perrerías", pero hacerle una docena (o dos) de autodetenciones lo debe de aguantar y si no, pues ya sé que ese piolet no es para mí (en el hipotético caso que lo hubiera comprado).

De todos modos, a mi edad y con mi peso , eso de quedarme sin fuerzas, se produce relativamente pronto . Una sesión de práctica de autodetención "típica", se termina después de probar cada postura dos o tres (como mucho 4) veces. Lo de practicar deslizándote y a ver quién se detiene el primero, me encanta (a quién no ), pero luego hay que remontar la pendiente para empezar de nuevo y, dependiendo de lo pronto que uno se detiene, a la que hayas bajado 10 ó 12 veces, el desnivel acumulado va sumando
y, por ende, el cansancio (y bien rápido ).



.


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