La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¡Joder, cuánto pesan las cosas!, y yo mismo....

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 31 december 2014 - 14:00:04

¡Joder, cuánto pesan las cosas!, y yo mismo....

Cuando empecé a subir a la montaña el tema de la calidad y la ligereza no eran prioritarios, al menos no tan prioritarios en el mundo en que yo me movía. Menos mal que las cosas han cambiado, y mucho se lo debemos a internet que nos abre el camino hacia la información y al intercambio de experiencias "a distancia" con gene un poco más despierta.

Bueno, pues que leyendo éste y otros foros de montaña he aprendido, por fin, que el peso si que importa, y mucho. Como la duda me corroía, ¿cuánto pesará mi material? me he comprado una pequeña balanza digital para pesar mis cosas......

Nada más ponerle las pilas he pesado un montón de material y me he llevado grandes y pesadas sorpresas. Mi paraguas plegable (en adelante puto paraguas), que además me llevo siempre en todas mis travesías pesa ¡700 gramos!. Ni que decir tiene que a partir de ¡ya!  tiene una orden de alejamiento con mi mochila por siempre jamás.

La otra pesada sorpresa ha sido la de los 1500 gramos de mi vieja chaqueta de goretex, ¡cielos, pero qué transporto yo por la montaña!. Soy el ACDC del Pirineo.

Pero la sorpresa mayor no la he tenido con esa pequeña balanza digital que me he comprado, sino con la báscula del baño, ¡me estoy acercando peligrosamente a lo 90 kg!. Esta es otra, por cada prenda ligera que me compro últimamente (lo nuevo me lo compro ya ligero), mi barriga aumenta los mismos gramos que los que me ahorro de peso en la prenda. Es como si el peso de mi mundo tampoco se destruyera y sólo se transformara....

Nada cerca de mi hay ultraligero, salvo los calzoncillos. Compañeros, tengo mucho trabajo por delante para salir de mi mundo "superheavy"...........

¡Saludos, montaña y felices fiestas!

Editado: 31-12-2014

Editado: 02-01-2015

expandir todo contraer todo 61 Respuestas Última respuesta Thursday 8 january 2015 - 14:38

Wednesday 31 december 2014 - 14:11
A buenas horas ......    pero bueno .. mas vale  tarde que nunca .....

Editado: 31-12-2014

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 31 december 2014 - 16:02
Buenas....  hace tiempo decidi igual que tu, el pesar todo mi material. Lo tengo mentido en un excel y dependiendo del tipo de ruta voy poniendo y quitando. Al final consigo un calculo del peso que voy a llevar en mi mochila virtual. Tengo pesado desde el esparadrapo hasta la mochila, gr por gramo.Si que es verdad que las chorradas del por si acaso van sumando y eso se nota.   saludos

Wednesday 31 december 2014 - 17:54
el gore de 1500 gr... con ese grabaron "La Chaqueta Metalica"... slds
Wednesday 31 december 2014 - 18:11
La báscula es de las mejores inversiones cuando se aligera.  El excel una idea fantastica.
Aunque como ha dicho Pit alguna vez,  luego llega un punto en el q cuando todo es ligero puedes permitirte llevar cosas extras ( omas pesadas), sin q afecte casi al peso total ( porque el resto es ligero).

Yo hace un tiempo q no uso ya las listas, cojo lo q veo q voy a necesitar a ojillo y el peso final lo suelo encuentrar razonable. 

Lo de la báscula,  nada mejor q controlar un poco la dieta y salir mas al monte jejeje. 

Salud y feliz año nuevo

Friday 2 january 2015 - 14:18
Andarin, no te amagues por los 90kg que marca la báscula del baño, ya sabes que esas no son fiables . Lo jodio viene cuando te peses en la farmacia y marque casi 100kg, como me pasó a mi .
Lo de los 1.500 gr de la chupa....pufff, eso me ha dolido, por el mismo peso de esa sola chaqueta puedes llevar praticamente toda la ropa del ajuar.

Voy a poner un post de las panzas, que es algo que me intriga

Un saludo!!!!

Friday 2 january 2015 - 20:17

Tengo que aclarar que desconocía el peso de todas esas cosas, no soy masoquista, y que para nada me imaginaba ni en el peor de los casos que mi vieja chaqueta La Fuma (indestructible compañera de aventuras) pesaba 1500 gramos. Antes de pesarla habría apostado por menos de la mitad; y por supuesto que se jubila y se va para el pueblo. Ya tengo mirada una chaqueta de unos 400 gramos (Marmot Precip que creo que para el uso que le voy a dar será suficiente). 1100 gramos de ahorro.

Para mi puto paraguas de 700 gramos ya tengo pensado un sustituto (un swing liteflex de 200 gramos).

Más sorpresas pesadas. El saco fino Ferrino que me llevaba de travesía para dormir en los refugios, y que tango estimaba porque tenía una cremallera en "L" para poder sacar mis cargados pies pesa..........¡1900 gramos!. Os juro que creía que pesaba una tercera parte, si no, ni de coña. Esto hallazgo me ha molestado menos puesto que tenía que cambiarlo ya que no me servía para ir de travesía en tienda (es frío, frío). El sustituto  de plumas pesará alrededor de 1000 gramos (posiblemente un Valandre swing 500).

Otro hallazgo doloroso que me ha dejado tocado ha sido el comprobar que mis sandalias Source, que siempre llevo en la mochila de travesía para cuando descanso, pesan 760 gramos. Son muy buenas, sujetan, tienen buena suela y te permiten andar por terreno irregular, pero creo que también voy a tener que prescindir de ellas. Para estas no tengo mirado recambio digno (se admiten sugerencias).

Pero bueno, lo pasado y cargado sobre mis espaldas, cargado y pasado está, y ahora toca mirar para adelante y sacar las conclusiones pertinentes para el futuro. Y son muy positivas pues resulta que la tienda, la esterilla, el hornillo y la comida que tendré que cargar este verano me van a salir  prácticamente "gratis" de peso (carísimas en precio) ya que su peso lo compensaré con el cambio de mi pesado material. Y esto no ha hecho más que empezar, así que ironías del asunto, puede que finalmente lleve menos peso este verano yendo de forma autónoma y con tienda, que los años anteriores yendo de refugio y a mesa puesta.......¡Gracias báscula!.

¡La VISA  va a echar humo!

Editado: 02-01-2015

Friday 2 january 2015 - 21:46
>Otro hallazgo doloroso que me ha dejado tocado ha sido el comprobar que mis sandalias Source, que siempre llevo en la mochila de travesía para cuando descanso, pesan 760 gramos. Son muy buenas, sujetan, tienen buena suela y te permiten andar por terreno irregular, pero creo que también voy a tener que prescindir de ellas. Para estas no tengo mirado recambio digno (se admiten sugerencias).<
Una sugerencia: ¿Has pensado en qué harás con tus zapas titulares cuando consigas bajar de 5 kg en peso base? Lo digo porque si dices que tus sandalias Source (no las conozco) tienen tan buena prensa ("
sujetan, tienen buena suela y te permiten andar por terreno irregular"), quizás te interesa utilizar esas sandalias para tus travesías y jubilar lo que hasta ahora han sido tus zapas principales.
Si todavía no estás preparado para andar con sandalias, sopesa el ir con unos cross-trainers. La diferencia de peso con las -más comúnmente utilizadas- botas de montaña (o de trekking) suele ser importante y hay mucha gente (yo mismo) que ha empezado con unas pesadas botas "porque es lo que hay" y tras muchísimos años se ha dado cuenta que no hace falta algo tan rotundo.
Has abierto la Caja de Pandora, pero no por eso deja de gustarme este post .

Friday 2 january 2015 - 22:50
Buenas Andarin,

Un consejo, aunque ya has dicho que harás lo que te voy a aconsejar:
-Yo tengo un swing liteflex para el monte, en salidas largas(mochila grande) va bien en el lateral de la mochila, pero para las salidas de día es un poco tirando a demasiado largo, salidas en las que generalmente hago con prevision de buen tiempo y no utilizo... Es decir, item descompensado en dimensiones y que encima no utilizo. 
Ahora bien, en las salidas largas me encanta, no podría prescindir de él.

-Para ciudad me compré la version plegable, swing light trek para llevar siempre encima y con la idea de usarlo para las salidas de día en campo. Pero este si que no estoy convencido, imaginaba que al ser plegable sería menos resistente que el swing liteflex, pero es que la diferencia es muy grande

Conclusion --> swing liteflex --> OK, pero ten en cuenta que es largo y seguramente sobresaldrá de la mochila.

Friday 2 january 2015 - 23:49

Holandés, las sandalias que tengo no me sirven para andar de forma cómoda ni segura por terrenos pedregosos medianas distancias. En cuanto al tema zapatillas he leído algunos de vuestros diálogos sobre el tema. He andado con zapatillas de montaña muchas veces por terreno relativamente pedregoso (sistema ibérico) y me resultan incómodas, desde luego mucho más incómodas que mis botas. Me duelen más las plantas de los pies, se me meten con más frecuencia piedrecillas en la zapatilla, golpes y heridas en los maléolos, etc. Mis botas son el único material de montaña actual que tiene el viaje asegurado para este verano .........

Llegado el verano miraré alguna sandalia simple que lleve un poco de sujeción y sea poco pesada. Y si me convence ninguna me llevaré las chancletas que utilizo para la piscina o la playa aunque pierda en autonomía. Lo que tengo claro es que esas de 780 gramos tampoco vendrán......

En cuanto al paraguas creo que mide 64 cm y que me puede entrar dentro de la mochila contando con bajar la punta hasta el compartimento del saco, y si no en un lateral sujeto por las correas de compresión de la mochila.

Friday 2 january 2015 - 23:55
swing liteflex... si le pones una toma a tierra ya tienes pararrayos... slds
Saturday 3 january 2015 - 00:17
@andarin en funcion del uso que le des a la 3a capa puede que te metezca la pena invertir algo + la durabilidad del precip es algo limitada. si solo te lo pones ocasionalmente ok. slds
Saturday 3 january 2015 - 00:52
Pues Andarin...... Desde luego no seré yo quien quiera convertirte pero llevo años andando con sandalias y mis pies me lo agradecen (un  montón). He andado con unas Columbia Titanium Torrent, unas Tribord Aquashoes 900, unas Quechua Arpenaz Sand 300, mis "famosos" Huaraches (de Invisible Shoes) y mi última adquisición, las Keen Newport.

Unas pinceladas de cada una de estas sandalias - con los pesos en mi talla (45/46):

1.
Quechua Arpenaz Sand 300 (747 gr): no me resultan incómodas, pero la suela no agarra nada - no me las volvería a comprar (su precio -muy baratas- no compensa los inconvenientes).
2.
Tribord Aquashoes 900 (465 gr): muy cómodas, la suela un poco finita por lo que se notan más las piedras (aunque eso a mí ya no me molesta) - las volvería a comprar y de hecho son las sandalias que, desde que tuve que jubilar las Columbia (3),
utilizo SIEMPRE cuando bajo por algún barranco o cauce de un río (ahora bien, cuando me voy a la montaña, se quedan en casa).
3.
Columbia Titanium Torrent (730 gr): comodísimas; las he usado tanto en barrancos como en montaña incluso travesías largas (de hecho eran las únicas que tuve en aquella época) y ya no las uso porque "han muerto" - las he reparado un par de veces, pero llegó el momento de jubilarlas y han sido sustituidas por las
4. Keen Newport (todavía no tengo su peso): desde que las tengo, las he usado en varias caminatas (desde 3 a 4 horas a un día entero) pero todavía no las he estrenado en travesías largas. Eso sí: estarán a la altura (n
o tengo ninguna duda). Os lo diré cuando llegue el momento (espero que sea esta primavera).

Las Huaraches (365gr) son algo totalmente diferente - si quieres llamar la atención, te aseguro que la tendrás. Ahora bien, no las recomiendo para andar por montaña. Lo he hecho, incluso las usé en algunas rutas de fin de semana y, en mi caso, tras un período de adaptación, no me resultan incómodas, incluso puedo decir que el grosor de su suela me resulta suficiente. Pero, debido a su total falta de protección, cualquier tropiezo, caída, o incluso una piedra que cae, puede significar el final de la aventura, por lo decidí prescindir de su uso en montaña.

Andarín
- sé que no voy a convertirte (ni es mi intención), pero llevaba ya un tiempo pensando en escribir mis percepciones sobre mis diferentes sandalias en este foro y ya que has empezado con el "aligeramiento" (haciendo alusión al peso de tus sandalias), he visto la ocasión. Te ruego me perdonas por usurpar tu hilo con algo que realmente no tiene que ver con tu tema.

Saturday 3 january 2015 - 09:40

Holandés, faltaría más, además es muy interesante el tema de las sandalias. Yo he leído muy atento tus experiencias y las aprovecharé para comprarme sandalias.....para ir por la ciudad, je, je, je.

Kotxos, no me importaría mirar alguna chaqueta algo más duradera. Me gustan las que llevan el gorro recogido en el cuello. ¿Alguna sugerencia?. Antes de que me metas en algo muy técnico (y caro) te aclararé que soy básicamente un "subecollados" de primavera-verano y que en invierno salgo sólo un par de días con las raquetas a quitarme el "mono" de la nieve.......Ahora soy un senderista de alto nivel. Fui montañero de bajo nivel en mi juventud, pero tras la enfermedad del matrimonio que asoló a mi grupo de montaña, y a mi mismo, no logramos recuperarnos del todo. El resto quedó inhabilitado para la montaña y yo quedé  con graves limitaciones. Aún así con perseverancia y mucha rehabilitación he conseguido poder irme en verano, todos los años, hasta 10 ó 12 días de travesía solitaria......¡y sin malas caras!

¡Saludos para todos!

Saturday 3 january 2015 - 10:18

Esta mañana he pesado mis Keen Newport: 981 gr (ya actualicé mi Spreadsheet). Sí, son pesadas - muchas más que las otras sandalias y, desde luego, mucho más que infinidad de cross-trainers (o cosas similares). Pero...... y lo bien aireados que van mis pies, sin perder un ápice de comodidad y protección!!!

Pues sí, estoy muy contento con mis Newport (y mis Aquashoes para los ríos).

Saturday 3 january 2015 - 15:11
No, realmente no es cuestión de tecnicidad,.. La Precip de Marmot no tiene un corte excesivamente técnico, pero tampoco es malo, y permite llevar casco si lo deseas. Es un tema de durabilidad. Es verdad que es barata, pero a mí no me duró un asalto y no te creas que la castigué en demasía. Se peló de forma muy poco justificada por los hombros sin haber llevado mochilas excesivamente pesadas, de hecho, con mochila de travesía grande me la pondría en contadas ocasiones,.. pero también se peló por la capucha de forma inaceptable ya que aquí la prenda no estuvo sometida a ningún roce apreciable, como no fuera con mi cabeza afeitada fruto de mi prematura calvicie.... Mis viajes y agobios de trabajo y mis estancias prolongadas en el extranjero me impidieron pasar por la tienda para que se la enviaran a Marmot y preguntar si el desgaste prematuro era cubierto por la garantía,...   Todavía la consevo, así que podría subir fotos si me pongo a buscar. Ese fue uno de mis primeros desengaños con Marmot.

Antes de que me metas en algo muy técnico (y caro) te aclararé que soy básicamente un "subecollados" de primavera-verano y que en invierno salgo sólo un par de días con las raquetas a quitarme el "mono" de la nieve.......Ahora soy un senderista de alto nivel.

Bueno está claro que tus necesidades de material no serán las mismas que las del "Piolet de Oro" del 2015, pero desde el punto de vista de la actividad, el mismo respeto me merece la persona que se hace la GR 10 que la que intenta la Integral de Peuterey en invierno,...

No iba a aconsejarte nada guiándome por la tecnicidad del patronaje ni excesivamente caro, de hecho, procuro aconsejar de forma acorde con mis gustos, pero no pensando en mis necesidades. Quiero decir, no aconsejo necesariamente lo que yo me compraría, y no solo porque la actividad que yo hago no tiene porqué coincidir con la que hace el que pregunta. Hay también otro condicionante importante. Mis prioridades de gasto, tampoco tienen porqué coincidir con las de la persona que pregunta. Mi único vicio (además del buen vino) es la montaña, no tengo familia, solo sobrin@s, algunos carnales y alguno postizo apadrinado desde el punto de vista montañero, tengo un trabajo de responsabilidad, que podría decirse está muy bien pagado, siempre que no cometamos la torpeza de dividir mi sueldo entre las horas que le dedico,... ¿porqúe crees que hoy sábado estoy escribiendo en el foro como un tonto,.. desde mi oficina?... No tengo ninguna intención de ser el más rico del cementerio,... Y aún así todo, compro poco material para mí, yo soy bastante espartano, básicamente por motivos de ecología muy interiorizados. Si que compro más material para regalar, ya que tengo familia, chavala y cuadrilla montañeras... Así que solo aconsejo cuando veo que algo que me gusta puede cuadrar a la persona que pregunta. Por eso no entré en el post del plumífero. A mi me gusta el Infinity Endurance, pero,.. ¿tenía sentido recomendártelo? yo creo que no,... ¿me entiendes?. Si hubiera visto algo de precio más comedido que claramente me gustara, habría entrado a recomendar,..

Hagamos un ejercicio con las chaquetas de tercera capa, que ahora mismo, pasarán unos cuantos años hasta que tenga necesidad de comprar.... ¿Cúal elegiría para mí?, probablemente ahora la Alpha AR de ArcTeryx. ¿Cúales te propongo que mires?, la Torrent Shell de Patagonia y las Myriad y Newton de Rab si quieres gastar más. No cumplen con la premisa pedida de capucha escamoteable, pero creo que les vas a sacar más partido, los pesos son aceptables, las vas a poder estirar más, sobre todo cuando raquetées en invierno y te van a durar más,... en definitiva vas a estar mejor protegido, incluso si en algún momento te da por hacer algo sencillo que obligue a un casco, por ejemplo, una ferrata de esas que están tan de moda y se tuerce el tiempo,...

En saco también, ya que estoy puesto, también voy a sugerir, Neutrino 600.

Saludos      

Editado: 03-01-2015

Saturday 3 january 2015 - 15:26

Andarin te has ojeado el articulo de pit del cortavientos la capa mágica?

Yo hago actividad similar a la que describes, salidas de día por senderos, y travesías de largo recorrido(también por senderos).
Yo uso un cortavientos + impermeable, básicamente el cortavientos lo uso el 98% del tiempo, ya que incluso cuando llueve, con el paraguas no hace falta ponerme el impermeable, asi que durante este 98% del tiempo voy mas confortable que no con un impermeable que transpira poco (chaquetas de membrana).
El impermeable que uso no transpira nada, ok, pero solo lo uso cuando hay combinación viento fuerte + lluvia, asi que no es más de un 2% del tiempo.

Creo que esta estructura de capas es como dice Pit, mas cómoda, ligera y barata.

Salud!!!!

Saturday 3 january 2015 - 15:49
Andarin, yo al contrario que Kotxos te recomiendo la Precip de Marmot.
Tengo una desde hace 8-9 años mas o menos y estoy super contento. A mi, ni a un colega al que se la recomendé, no se nos pelado como a Kotxos, lo que me lleva a pensar que seria un problema puntual.
Le he dado caña en senderismo, montaña, corredores, turismo y la verdad es que muy bien.
Con todo este trote, solo se me ha estropeado el velcro de un puño y la "goma" sellante de las cremalleras estancas esta cuarteada, pero no cala ( es un tema estetico).
Por 100€ que me costó, no pude hacer mejor compra.

Si le tuviera que poner una pega: es un poco tiesa, ahora hay algunas chaquetas mas "comodas".

Saturday 3 january 2015 - 21:04

Ekidugan, no creas que no he pensado eso que comentas (sí que me he leído el artículo del maestro Pit) e irme sólo con el cortavientos fino, sin impermeable, puesto que llevo el paraguas y podría ser suficiente. Sería un puntazo en cuanto ahorro de espacio y peso, pero no me atrevo. Puede ponerse la cosa mal y quedarme muy corto así que debería añadir un impermeable que no tengo. Por eso había pensado en sustituir el impermeable por una chaqueta con membrana fina a sabiendas de que pesará más que el impermeable.......Lo estudiaré, aunque reconozco que lo veo un poco atrevido para mi concepto segurón de montañero. Mi cortavientos es como si no llevara nada, una chaqueta con membrana tiene más cuerpo y retendrá también más el calor en un momento dado. Pesará más, pero es una verdadera tercera capa.....

Igna, eso de mayor comodidad me interesa mucho ¿alguna sugerencia de chaqueta con membrana, fina, no muy cara, y más cómoda que la Precip?. La Precip no me la he probado, la he visto en internet en azul a dos colores y me ha gustado. También me ha gustado su precio, 84 euros...¿Alguna barata de Paclite?

¡Gracias por vuestras respuestas, me sirven de mucho!

Saturday 3 january 2015 - 21:32

Buenas Andarin,

Creo que no me he explicado correctamente. Lo que comenta Pit en su artículo (y lo que hago yo) no es dejar en casa el impermeable e ir solo con el cortavientos, el impermeable SIEMPRE SIEMPRE va en la mochila, la idea es que permanezca allí el máximo tiempo posible.

Según lo que cuenta Pit, la idea se basa en llevar el cortavientos mientras no llueva, lo cual es más cómodo ya que transpira mejor, siempre transpirará mejor un cortavientos que cualquier impermeable(de membrana o clásico). El impermeable sale de la mochila cuando empieza a llover. 

Para hacer senderismo no hay mucho problema con el sistema, puedes pararte en cualquier momento, quitarte la mochila y cambiar el cortavientos por el impermeable (o al revés) sin que eso suponga ningún problema.
En actividades más técnicas en las que estás con arnes, etc no puedes estar cambiandote capas tan fácilmente, y es allí donde veo sentido a las chaquetas técnicas de membrana (impermeables/transpirables).

El paraguas, en realidad no es necesario en el sistema, es casi un elemento de lujo, a mi me encanta y siempre lo llevo, ya he defendido la idea en algunos hilos. El paraguas sumado al sistema cortavientos+impermeable lo que hace es que el impermeable se quede todavía más en la mochila.
Pero como te digo SIEMPRE tiene que ir allí, ya que hay situaciones en las que el paraguas no sirve y hay que sacarlo.

Con impermeable nos referimos a uno de plástico de toda la vida, o un poncho completo plasticoso, etc. Nada técnico.

Hoy en día hay chaquetas impermeables/transpirables(técnicas) muy ligeras, así que con el sistema cortavientos+chubasquero no hay tanto ahorro de peso como cuando Pit escribió el artículo(si es que hay alguno), en aquella época todas las chaquetas goretex, etc pesaban un cojón.

Resumen: Sistema cortavientos+chubasquero --> La ventaja principal consiste en llevar el cortavientos la mayor parte del tiempo, lo cual es mucho mas transpirable que las chaquetas transpirables/impermeables.
En vez de llevar una chaqueta transpirable/impermeable puedes llevar un chubasquero o poncho, barato y ligero.
El paraguas es prescindible, pero si lo llevas, todavía evita más el sacar el chubasquero.

Salud!!!

P.D: Antes de que Kotxos se me adelante, con el chubasquero clasico/poncho no pillas ni de coña. Si vas con paragüas puede que hasta se te rian

Saturday 3 january 2015 - 22:39

No, si te había entendido perfectamente. Ya se que con ese sistema vas con cortavientos e impermeable plasticoso siempre en la mochila. Pero para mí el impermeable puro en actividad no sirve de nada. Personalmente prefiero mojarme por completo mientras camino (sabiendo que llevo ropa seca de recambio), que cocerme y además mojarme con mi propia transpiración. Por eso había sopesado el lanzarme a ir sólo con el cortavientos. Pero ya te digo que no acabo de atreverme, pero más que nada porque el cortavientos es muy fino y puedo pasar frío en algún momento de la tarde, o del amanecer, si hace mucho frío.....

Al impermeable plasticoso le podría ver uso para cuando estás parado, y lloviendo. Pero aún en ese caso veo mejor opción una chaqueta con membrana. Porque has dado en el quid de la cuestión, existen chaquetas muy ligeras y más polivalentes, que te pueden también servir para esos momentos de lluvia en estático......

Así que por el momento veo para mí mejor opción irme en verano sólo con una chaqueta más o menos transpirable-impermeable de 300 gramos, que con cortavientos + impermeable aunque juntos pesen menos. Esa es la filosofía que he llevado en los últimos años y no he notado carencias.

Editado: 03-01-2015

Sunday 4 january 2015 - 02:04

Andarín, una imagen vale más que mil palabras, a esto es a lo que se refiere Enki:

Tengo una desde hace 8-9 años mas o menos y estoy super contento. A mi, ni a un colega al que se la recomendé, no se nos pelado como a Kotxos,

La mía tiene unos 6 años, seguramente así habrá sido, un tema puntual. Pero desafortunadamente no es la única prenda de Marmot que me ha decepcionado. Es una lástima pero creo que en general han bajado bastante la calidad en muchos de sus productos. A ver si subo unas fotos para documentarlo.

Saludos

Sunday 4 january 2015 - 09:55

Jajajajajjaja,

Pues, sí, más o menos, casi lo has clavao, te sobra el usb aifon  enkicharger, ya que no me gustan las electronicas, pero lo demás clavadito habialaostia!!!!! Hasta la enkibeard es clavada!!!

Ahora, medio en serio, lo del paraguas y pararayos no compro la desventaja, primero está hecho de fibra de vidrio y no es conductor, segundo en medio de una tormenta con rayos es el momento de guardarlo en la mochila y ponerme el impermeable, y tercero, que pasa con palos de trekking? piolets? etc? quiero decir, como he dicho es de fibra de vidrio, es hasta más seguro

Sunday 4 january 2015 - 10:06

¡Un equipo distinto y bien interesante! ¿Cómo toma de tierra me podrían servir los bastones, quitándoles el aislante de la empuñadura?.

¿La sujeción del swing liteflex es fiable a la mano o es aconsejable sujeción añadida a refajo interior o arnés?. Lo digo porque si el vuelo es pronunciado, y se suelta el swing, el resultado podría ser fatal.

Otra duda, la Gossamer Marisopla UL ¿cuántos litros tiene?. Es que estoy mirando.....

Sunday 4 january 2015 - 10:36
Hola Andarin,

El problema de que mi Precip (el modelo actual no lo se) sea tiesa es por el tejido usado, no tanto por la membrana. 
Con Goretex Paclite hay chaquetas muy "flexibles", pero yo te recomendaria mirar fuera del mundo gore: patagonia, TNF...etc ofrecen membranas propias a buen precio.
En el momento en que cambie mi chaqueta (espero que dentro de mucho) me pillare algo parecido a esto:

http://www.verticoutdoor.com/producto/ropa-hombre/chaquetas-tecnicas-impermeables/paclites-y-ligeras/montura-time-jacket.html

No la he visto en vivo, por lo que no se si es muy tiesa, pero por el peso que tiene me hace suponer que no. Para mi es suficiente, mi experiencia me dice que no necesito un monton de mini bolsillos, ni cremalleras de axila, ni otros detalles que no utilizo.
Sobre lo de la capucha y la compatibilidad con el casco, lo tendría que ver...a mi siempre me ha sobrado capucha...y si no siempre queda poner el casco por encima en los casos puntuales que lo tengas que llevar.

Sunday 4 january 2015 - 11:15
Por cierto,

He encontrado este fabricante checo que no tiene mala pinta y con precios ajustados.

http://www.sirjoseph.cz

He podido ver en vivo alguna de sus chaquetas de plumas y tienen buena pinta. Hinchan bastante y no son excesivamente pesadas. Buenos acabados.

Yo las vi en una tienda que se llama Hudy en el aeropuerto de Praga. 

Sunday 4 january 2015 - 15:15
Ahora, medio en serio, lo del paraguas y pararayos no compro la desventaja, primero está hecho de fibra de vidrio y no es conductor, segundo en medio de una tormenta con rayos es el momento de guardarlo en la mochila y ponerme el impermeable, y tercero, que pasa con palos de trekking? piolets? etc? quiero decir, como he dicho es de fibra de vidrio, es hasta más seguro

Por supuesto, lo del paraguas era una broma y a mi me parece una solución interesante para senderismo siempre que el viento no condicione su uso. De hecho, yo he regalado más de un paraguas para ese tipo de actividades, este mismo año con manos libres. Y también sirve para ligar, en caso de fuerte tromba de agua, siempre puedes compartirlo con la persona que te interese,..

En cuanto a las tormentas y la chatarra, eso si que no es broma y mala solución tiene,.. La menos mala dejar todo, parar y esperar a que se aleje. Al menos en dos ocasiones a mí me ha salvado la campana. Pero ya me ha tocado ir al funeral de alguien que no tuvo tanta suerte,...

Con Goretex Paclite hay chaquetas muy "flexibles"

Si la membrana elegida fuera el Goretex, yo evitaría el Paclite e iría al Active Shell.

La Time, la conozco bien y no tiene problemas de rigidez en absoluto, pero para nada la veo como chaqueta de invierno, de no ser que se utilice para competición. En ese caso, hay que tener en cuenta que su capucha es elástica y el casco (por ejemplo en esquí de montaña) debe quedar por debajo ya que si no no hay forma de atarse el barbiquejo. Si este tipo de capuchas no gustan y se prefiere tener más espacio para el casco la Houdini Alpine puede ser una perfecta alternativa. Pero también veo su uso restringido a verano, a competición si hablamos de invierno o a actividades muy concretas fast&light que de facto suponen asumir importante compromiso.Si se trata de dar un paseo con raquetas cerca del refu o al lado de la pista de esquí fondo, todavía,... Para quitarle el record del Mont Blanc a Kilian también me parece interesante, pero para subir collados en invierno yo personalmente soy partidario de otro tipo de prendas,..  La nueva Magic tiene buen precio en Active y puede dar más juego si se busca la polivalencia estacional y de actividad. 

De todas formas, por el desarrollo del post y por algún apunte realizado en relación con la báscula del baño, Andarin, yo miraría más marcas como TNF, Patagonia, Rab, Marmot si te gusta,.. que Montura.

En invierno, invierno, (y digo en sitios en los que ya no llueve), como norma general yo ya no uso terceras capas tradicionales. En muchas ocasiones ni siquiera va en la mochila.

Antes de que Kotxos se me adelante, con el chubasquero clasico/poncho no pillas ni de coña.

Bueno, 
no soy muy amigo del Enkiponcho, por el tema del viento, los enganchones con las zarzas o con las piedras, y efectivamente, me parece muy difícil ligar con este tipo de prenda, pero si suena la flauta, tiene la virtud de ocultar las manos de las miradas indiscretas y de generar un espacio de impunnidad muy interesante en su zona interna,... Así que es cuestión de utilizar cada cosa para lo que es,..

un saludo

Sunday 4 january 2015 - 19:38
jajajajajaja!!!!!! Ay Kotxos, como estamos!!!

Pues sí, sita Poppins, a mi también me gusta esa combinación (aunque no tengo paraguas), sobre todo el tema del cortavientos porque sudo mucho y transpira bien. Seguro que hay membranas que transpiran y son impermeables, pero yo desgraciadamente las cosas que tengo con membrana....no me ha gustado mucho la experiencia, no me transpiran (por lo que en el torso no me lo pongo ni loco) y cuando he estado horas debajo de la lluvia...al final me he mojado. Por eso...cada cosa para lo suyo, el cortavientos por un lado y el impermeable por otro (más transpiración la mayoría de las veces, menos peso, más barato, y me siento más fino y seguro en caso de llover bien)..

Andarín, veo que lo tienes casi claro, pero si me permites una recomendación....ya que te estas informando y te vas a gastar la pasta, míralo despacico, que si en vez de llevar 9 kg de peso base (más agua y comida) llevas 6kg....pues mejor, o puedes llevar más comida=alargar la travesía.

Sobre los rayos.... hace tiempo sentí por ahí en un documental que, por ejemplo a los golfistas cuando les cae un rayo, el palo metálico puede ayudar a no morirte ya que el rayo pasa por donde menos resistencia le ofrezca, por lo que cae en la cabeza, va por la superficie de la piel que suele estar mojada (por la lluvia o por estar haciendo deporte) pasando por el hombro, brazo, palo y tierra, evitando de esta manera que atraviese el tronco/corazón y morirte de un infarto.
Pero vamos, a ver quien es el chulo que hace la prueba

Monday 5 january 2015 - 02:27
Malagente, aprovecháis para sacar los temas interesantes cuando estoy de vacaciones ... 

Muchas cosillas que comentar, pero como es tarde suelto las cuatro cosas que me vienen a la cabeza...

1. La báscula es desde luego la primera compra que debe hacer alguien que pretende aligerar peso de la mochila, es una fuente de sorpresas de lo más divertidas...

2. El volumen y espacio que ocupan unas sandalias, o en general "calzado de campamento", lo veo como uno de los principales a eliminar (y digo eliminar, no aligerar). Si el calzado que usas para andar no es suficientemente cómodo para el campamento, algo falla. (entiendo que puede sonar demasiado tajante, y desde luego habrá otros puntos de vista, pero al menos en mi experiencia personal, en travesía, que es lo que se propone Andarín, el calzado debería ser tan cómodo que baste con aflojar los cordones al final del día para estar perfectamente...)

3. La chaqueta de membrana, teniendo en cuenta que pasará la mayor parte del tiempo en la mochila, puede ser aún más ligera (y no necesariamente cara) que los 400 gr que se comentaban... Alrededor de los 200 hay bastante opciones hoy en día, insisto para clima benigno. Solamente algunos ejemplos: Montane Minimus (Smock o Jacket), Rab Atmos, Haglofs LIM, o alguna de OMM de la que no recuerdo el nombre (y seguro que hay más)...

Lo de aligerar el peso de uno mismo, pues realmente es algo muy beneficioso, y no solamente para andar por la montaña. Yo no tengo demasiada preocupación con mi peso, pero sí que me atrevería a decir que cuando estoy más ligero (me muevo entre los 65 - 70) noto menos tocadas las articulaciones después de jornadas de tralla... ahí sí que creo que vale mucho la pena hacer el esfuerzo de mantenerse en un peso razonable, y más a medida que vamos sumando años...

¡Salud! 

Monday 5 january 2015 - 09:44

Está claro que el principal objetivo tiene que ser llegar a tu peso ideal. Algunos nos machacamos la cabeza, y el bolsillo, aligerando gramos cuando se pude reducir el propio peso en Kg. Es más pienso que la primera premisa para plantearse en serio ir ultraligero (yo no lo hago, sólo aspiro a dejar de ser superheavy) sería intentar mantener un peso ligero. De lo contrario hay algo que chirría, un poder y no querer, una gran cotradicción. Y no me estoy refiriendo al pobre que lo intenta y no puede, sino al que sabe que con un poco de disciplina se podria quitar algunos kilógramos fácilmente (pero que mantiene un idilio lujurioso con la chapata, el solomillo y la salsa roquefort); y que luego se compra una chaqueta sin bolsillos para racanearle 100 gramos.

En cuanto a lo de "calzado cómodo que sirva también para el campamento" es una idea que lleva casi necesariamente al uso de zapatillas en travesía.  Yo lo he pensado seriamente varias veces, pero no me atrevo. No me veo bajando el collado de Tebarray, con mochila cargada y zapatillas. Podría hacerlo pero si tuviera alguna lesión no me lo perdonaría. También dudo que fuera más cómodo para mis pies....

En cuanto al tema de las chaquetas, ya dije que soy un subecollados; y ahora añado, comodón. No busco algo muy técnico. No la quiero de corte slim, la quiero con bolsillos laterales exteriores, que el gorro se pueda recoger en el cuello, etc. Por eso estaba por comprar la Marmot Precip, que cumple todos esos requisitos, y pesa 370 gramos. De todas las maneras para esta compra me pasaré por las tiendas para tocar el material y probarme la prenda....

¡Saludos y collados!

Monday 5 january 2015 - 10:43
La verdad es que despues de tantos años ..... me sorprende que a estas alturas se posteen cosas asi..... por que son muchos años ya los que en este ... y en todos los foros y medios de comunicacion montañeriles .... se valora el peso del material como algo fundamental ... pues influye en nuestra seguridad, en nuestro confort y en nuestra calidad de vida en cualquier actividad de montaña que realicemos.... tecnica o no tecnica..

Que la bascula es si no el mejor ... desde luego uno de los grandes amigos del montañero, es algo que deberia de estar fuera de cualquier genero de dudas y tendria que ser universalmente aceptado.

Que ademas el peso del montañero influye, eso esta claro, pero no hace falta que te mortifiques mucho, el peso externo influye un poco mas que el nuestro (por temas de centro de gravedad y esas cosas) y es bastante mas facil de modificar pues solo hace falta un poco de dinero y  unas cuantas jornadas de compras.

Por suerte ademas las cosas han ido cambiando, hace tiempo ya que los fabricantes descubrieron que aligerar el peso del material les proporcionaba beneficios economicos, asi que todos ellos han reducido el peso de todo lo que fabrican y lo que es mejor hoy hay alternativas muy economicas perfectamente validas.

Es decir el mercado ha pasado de una epoca en que las cosas ligeras eran caras, dificiles de encontrar y poco duraderas a una oferta infinita de mucha mas calidad y precios mas economicos........ podemos decir que compres lo que compres siempre te va a suponer un ahorro de peso...

Yo personalmente haria un experimento gratistotal y que ya deberias de haber hecho hace mucho tiempo..... cargar una mochila con el material que llevas en una travesia de 2 o 3 dias (sin agua ni comida) y pesarla, asi como pesar la ropa que llevas puesta.....   Despues hacer una lista y pesar los componentes individuales.....   ver lo que va saliendo,  quitar lo que no utilices  y buscar alternativas mas ligeras a cada pieza de las que usas.

Da un poco igual el presupuesto...... ademas de las alternativas "de marca" tradicionales, las grandes cadenas deportivas nos ofrecen de todo, de todos los pesos y de todos los precios.

Tambien presta atencion a lo que llevas de mas ...... en mas de 30 años haciendo todo tipo de actividades de montaña en la zona norte con tiempo asqueroso muchas veces..... yo nunca he necesitado mudas extra, ni sandalias de campamento ni zarandajas varia....... pero ojo esto incluso antes de valorar el peso como algo tan importante como lo valoré mucho despues.......  y aunque a pesar de todo ... consideres imprescindibles esas cosas...... una vez que aligeres el equipo de verdad ...... podras llevar esos extras simplemente por que el peso del conjunto te lo permita

Luego las partes del equipo individuales........ eso ya depende de cada uno....... que si paraguas, que si precip, que si ponchos...   no hay nada realmente malo ..... todo tiene sus ventajas, sus inconvenientes y su ambito optimo de uso

Una de las cosas de las que me arrepenti en su momento fue no haber prestado atencion o ningunear en su momento recomendaciones sabias de gente a la que en su momento no supe valorar...... muchos decadas atras un ""outsider"" me recomendo usar zapatillas ....cuando lo que se llevaban eran las botas de cuero.... y no hice caso.... tambien un jubilado de la montaña (historico) me recomendo pesar las cosas... tampoco hice caso............ pero con el tiempo eso me sirvio para ser mas receptivo con el resto de las cosas .............. asi hoy valoro el paraguas y el poncho.........cuando otras mentalidades mas tecnicas los rechazan por "poco tecnicos"

El paraguas es una excelente herramienta en la montaña si sabemos su ambito de uso.......asi yo lo llevo siempre que voy a hacer cosas poco expuestas al viento con tiempo 100% malo...........y me va de cine

El poncho tambien es una gran pieza de ropa....... cuando se que las posibilidades de mal tiempo son pocas y me llevo un poncho ultraligero que me sirve de toldo asi llevo algo que me puede sustituir al impermeable siendo mas ligero y que ademas si llueve me sirve de prenda y de techo....(y que he de decir que al final no uso por que hace bueno y acabo no necesitando ni impermeable ni techo.......asi que el dia que tenga que montarlo no sabre ni como hacerlo)

Tambien hay ponchos ligeros bien diseñados (con mangas y capuchas decentes) que en caso de mucha lluvia nos cubren todo y la mochila y usados con unas perneras impermeables (chaps en ingles) resultan mejor que los trajes impermeabes completos pues ventilan mejor y nos cubren la mochila asi que en salidas de lluvia sin parar resultan mejores

El poblema esta en saber utilizar el material cuando nos aporta las maximas ventajas.......obviamente resulta de gilipollas irse a una via alpina  con poncho y paraguas........ pero tambien me parece absurdo ver a gente con ropa de alpinismo en salidas de senderos con mal tiempo.......... y sinceramente veo infinintamente mas veces  esta segunda situacion que la primera.....

Y sobre la marmot de precip............. tengo una cierta nostalgia a la gama de precip de marmot, durante muchos años esa gama de precip fue una referencia por su calidad, peso, precio.   En una epoca donde todavia no habia muchas alternativas, marmot ofrecia algo competitivo   y practicamente era la unica opcion si queriamos algo de marca ligero y barato....... 

Hoy aunque sigue siendo una oferta a considerar (sobre todo los pantalones)  ya hay mas cosas donde elegir.

Sobre su durabilidad estoy de acuerdo con kotxos en que no es lo mas duradero del mercado......... en mi caso las prendas impermeables me duran muchisimo por que apenas las uso........asi que la mayor parte de las veces no salen de la mochila.... y he visto prendas de precip durar mas de los años que el dice..... pero no se si a dia de hoy no hay otras opciones a considerar.

Y kotxos....... no es que marmot haya empeorado.........es que hace un poco lo que otras grandes marcas..... tiene prendas que son bastante deficientes en cuanto a calidad precio por que son para venta masiva.....pero mantiene en catalogo cosas super punteras y de gran calidad en sus gamas altas...... simplemente hay que seleccionar las cosas que merecen la pena de su catalogo........como pasa con la mayoria de las grandes marcas ....

Sobre el paclite estoy de acuerdo con kotxos a que hoy en dia no seria mi primera opcion............. cuando salio las prendas de paclite pesaban menos de la mitad que las de los gores de 2 o 3 capas............... hoy hay opciones ligeras de 3 capas que nos dan por poco mas peso mas durabilidad (si eres de los que insisten en usar prendas impermeables) y tambien hay prendas de event, neo shell y active shell, que pesan casi lo mismo y son mas "transpirables" .... por lo que el paclite hoy en dia se ha quedado un poco por detras......... aunque si encuentras alguna oferta buena........ a por ella ....

Y sobre la mariposa......despues de haber tenido la de primera generacion y haberla vendido........ no se si tendre que volver a comprarme una en las proximas semanas........asi que ya os dire que volumen tiene ...la de verdad

Monday 5 january 2015 - 12:05
> un idilio lujurioso con la chapata, el solomillo y la salsa roquefort < Reconozco que tienes razón pero...... ¿y lo bueno que sabe? Soy de carne, y mucho; desayunaría un chuletón (si mi mujer me dejara) y de comer bastante, por no decir..... mucho. Eso sí, no soy mucho de salsas (por lo menos, como acompañamiento de la carne). Por nada del mundo quisiera dejar de disfrutar de los manjares culinarios aunque engorden, por lo que tendré que buscar otra manera de conseguir bajar el peso o...... aprender a vivir con mi sobrepeso.

Ahora - en serio. Totalmente de acuerdo con Pirin en cuanto al "calzado de campamento". No debería ser necesario. Incluso en las travesías antes de mi conversión, cuando solía andar con botas tipo Kamet Enduro, Meindl Perfect, etc., lo único que hacía era, como dice Pirin, aflojar los cordones y no necesitaba -para nada- un calzado de campamento. La torpeza más grande la cometí, hace unos años, en plena conversión hacía el minimalismo, cuando quise probar, por primera vez, ponerme unas sandalias para andar por la montaña y no me atreví a dejar las botas en casa (era una travesía por Pirineos de 8 días). Pues...... estuve el primer día andando con las sandalias y...... muy bien, si no fuera...... por el peso de las botas colgadas de la mochila (obviamente las até bien para que no pudieran moverse - que sería mucho más molesto todavía). Decidí seguir andando con las botas - estaba acostumbrado y el peso de las sandalias (dentro de la mochila) era mucho más llevadero que el de las botas.

La segunda vez que me equivoqué fue hace no mucho. Tras una travesía por Sierra Nevada (por senderos de media montaña) con mis Columbia Titanium Torrent (ÉXITO TOTAL) decidimos aprovechar los últimos dos días para subir a los Lavaderos de la Reina (parte sendero y parte campo a través) y, como volvimos al coche, decidí en el último momento cambiar las sandalias por mis botas de montaña, unas Tecnica Magneto GTX CS de 1984gr. (que tenía allí, por si acaso). No puedo decir que me fueron mal, pero con las Columbia hubiera ido más
cómodo, más relajado. La decisión de cambiar la tomé, como dicho, en el último momento, y más por miedo a no saber si las sandalias iban a estar a la altura que por otra cosa. Ahora, después de hacer numerosas escapadas por todo tipo de terreno (nunca más me he calzado las botas) con varios tipos de sandalias, sé con total seguridad, que mis Columbia hubieran sido más que suficientes para subir a los Lavaderos de la Reina.

Iba a escribir algo sobre los ponchos pero Pit se me ha adelantado. Tan solo añadir a sus sabias palabras que en una salida de fin de semana donde el domingo llovió desde que nos levantamos hasta que llegamos al coche (unas 8 horas -o más, no recuerdo- bajo una lluvia fuerte), yo fui el único que no estaba calado hasta los huesos. Éramos 4 y los otros tres llevaban chaquetas y pantalones impermeables con membrana "transpirable" (no recuerdo las marcas, pero -conociendo a mis compis- seguramente no eran de las baratas). Yo iba con mi vituperado y malmirado poncho y perneras (chaps) y LLEGUÉ SECO. Como ya se ha dicho, no me llevaría un poncho -ni loco- si mis salidas fueran más técnicas, tipo alpinismo, pero para las salidas que hace Andarin (un "subecollados"), lo veo IDEAL; y más aún, si el poncho es del tipo que se convierte en un refugio (tarp) y lo combinas con un cortavientos y unas perneras.

Monday 5 january 2015 - 12:51
Andarín, entiendo tu miedo a las zapatillas porque yo pasé por esa fase hace años. Como jugador de basket además de amante de la montaña, he tenido más de siete u ocho esguinces graves en cada tobillo, y una rotura de ligamentos en uno de ellos. Yo me vendaba fuertemente los tobillos hasta en los entrenamientos, y en montaña llevaba caña alta y los cordones bien apretaditos. Aún así me he tenido que bajar del collado de Contraix a la pata coja, y he pasado un fin de semana en Colomina con la pata en alto mientas los colegas hacían vía larga; yo me había jodido en la aproximación. Todo esto con botas, naturalmente, te hablo de cuando rondaba los 20 añitos.

Poco a poco vas leyendo opiniones de gente que ha abandonado las botas, vas reflexionando y formándote la tuya propia... y decides atreverte y probar. A mí me costó lanzarme porque en aquél tiempo costaba más encontrar "testimonios"; hoy en día los encuentras hasta en la sopa, y te dan la chapa con las zapas en un hilo sobre aligerar peso . Sabes que hay mucha gente que está muy contenta de haber dejado atrás las botas... sabes que te gustaría probar... ¿por qué no probarlo? Obviamente no en "la travesía", sino en esas excursiones de fin de semana que vas haciendo para coger la forma, o probar este u otro material. Te compras unas zapas de montaña, que den buen soporte, que tengan buena suela, y sales un fin de semana, con poco peso en la espalda, a ver qué tal. ¿Qué notarás? Ligereza, agilidad, precisión, probablemente la necesidad de modificar algo tu pisada y prestar atención a dónde pisas... y sí, al final del día las plantas de los pies un poco más doloridas de lo habitual... ¿por qué vas a tener un percance por utilizar zapatillas de montaña en lugar de botas robustas? Si repites en la siguiente salida, y en la siguiente, y te vas acostumbrando, tus pies se irán fortaleciendo, tus tobillos también, ganarás en propiocepción, entenderás mejor el terreno por el que pisas, aprenderás a anticiparte... es lo que nos ha pasado a casi todos los que hemos dado ese paso. Si no te pasa nada de eso, y solo consigues sufrir y sentirte inseguro excursión tras excursión, siempre podrás volver a las botas con las que te sientes seguro.

Yo no he tenido una torcedura grave desde que uso zapatillas (toco madera). He tenido torceduras, claro, algunas dolorosas, pero siempre ha sido en el terreno más fácil, cuando me relajo y dejo de prestar atención, y siempre he podido seguir con mi travesía. Estoy convencido de que mis tobillos son ahora mucho más fuertes que hace años, así como la musculatura de mis pies (sí, los pies también tienen musculitos ). ¿El collado de Tebarray? lo he bajado sin ningún problema, y vías, senderos y canchales mucho más delicados. He hecho travesía con zapas en Alpes, Pirineos, Patagonia, Groenlandia, Islandia, Huayhuash, qué sé yo, y nunca he echado de menos una botas. Mi compañera te puede decir lo mismo, y es más, ella solamente tiene zapas y botas semirígidas, de modo que extiende las zapas hasta que ya toca usar las Trango. Obviamente las botas tienen su espacio de uso, y yo uso botas en algunas actividades, pero para travesía por senderos, canchales, crestas fáciles, etc, las recompensas exceden con creces a los sacrificios.

No pretendo para nada obligarte a usar zapatillas (aparte de que no puedo ), pero si dedico el tiempo a soltar este rollo es para animaros a ti y a los demás en esa situación de "quiero pero no me atrevo" a dar el paso, a probar poco a poco y daros esa oportunidad a vosotros mismos, porque ese es uno de los pasos que más pueden cambiar para bien vuestra vida montañera, junto con el aligerar peso y hacer algo de preparación física. Creo que Pit ha dado en el clavo con el comentario de desoír los consejos recibidos para luego darse cuenta años más tarde de acertados que eran... no es que quiera que sigas mis consejos, sino que creo que son tus propios pies los que te lo piden... 

Salud 

Monday 5 january 2015 - 12:53

No es ningún consuelo, pero posiblemente sea que algunos (ya se que no todos) de los que venimos de bien atrás empezamos con un material tan poco técnico y pesado que pasados los años nos acomodamos (relativamente) a un material mucho mejor y menos pesado, a sabiendas de que aún había cosas mejores. Muchas veces es cuestión de prioridades y de la frecuencia con que nos acercamos a la montaña. Quiero decir, que si sales mucho a la montaña, también te preocupas más de mejorar el material que si lo haces de forma más esporádica.

Yo empecé con unas botas Kamet de cuero que pesaban lo que no está escrito. Tal vez por eso mis botas actuales me parecen una buena opción y las zapatillas se me hacen tan difíciles. Así como en el tema del peso, el aligerar es algo que no tiene discusión, la controversia botas versus zapatillas no ha llegado a conclusiones definitivas.

De todas las maneras quería decirte, Pit, que el mundo de los montañeros es muy amplio y que cosas que se dan por hechas y sabidas en este foro continúan siendo minoritarias (lamentablemente) para la mayoría de la gente que se acerca a la montaña (y no hablo de domingueros). Yo creo que te sorprenderías si se hiciera una estadística sobre cuántas de las personas que realizan senderismo y montañismo tienen balanza y saben cuanto pesa individualmente su material.

Dicho lo cual, es necesario evolucionar y aprender de los demás; y más si se tiene la oportunidad de disfrutar de un foro como éste.

Monday 5 january 2015 - 12:54

Joder cuanto corre el post, 

o alguna de OMM de la que no recuerdo el nombre (y seguro que hay más)...

En cuanto a las chaquetas:

Yo tengo aquí conmigo la Kamleika Race Smook y me funciona muy bien así que si alguien quiere fotos de detalle las subo (el precip lo tengo en el trastero, por eso no he subido las fotos de la pelada) . El mayor factor de decisión para comprar esa prenda fue realmente la comodidad de aporta ya que eslástica y estira en los 4 sentidos. Yo la uso mucho como 3ª capa 3 estaciones. Si se quiere algo menos radical, la chaqueta pesa más y tiene un fit más relajado y si buscas impermeabilidad las Cypher o las Aether em Event irán mejor (dentro del catálogo de OMM).  

Quiero remarcar un detalle de lo que ha escrito Pirin Sic:: Alrededor de los 200 hay bastante opciones hoy en día, insisto para clima benigno... El clima benigno y el invierno pirenaico no tienen mucho en común. Pirin insiste, y yo también.

Otro detalle, en la lucha de las marcas por la total especialización y por vendernos diferentes productos ahora mismo ya hablando de las chaquetas ligeras creo que es necesario diferenciar entre las chaquetas ligeras (Precip, Atmos, Magic, Leashless, Torrentshell...),y las muy ligeras  (Houdini, Houdini Alpine, Time, Mínimus....) que ya son realmente papales de fumar, y que ojo, funcionan muy bien. Pero que evidentemente, si nuestra idea es colgarlas del arnés en verano para meternos en una vía de granito con tiempo atmosférico dudoso, o someterlas frecuentemente a travesías con mochilas de 12 kg de collado en collado mientras nos cae la del pulpo, su esperanza de vida será lógicamente limitada.

Y todavía entre ambos tipos de chaquetas de 3ª capa y una chaqueta de invierno minimalista y ligera con la que vas a afrontar los últimos metros de trepada por una chimena o la última pendiente de nieve-hielo de 50º de un 3000 pirenaico en febrero, hay diferencias. Está claro que los usos en actividad se solapan en parte y que no vamos a comprar cinco chaquetas, pero creo que no está mal diferenciar, entre darse un paseo por La Pombie en febrero y echar un cafecito en el refu y subir a un monte sencillo como el Midi D´Ossau en febrero. Y ya no te digo si eres un hacha y quieres ganar la Altitoy un finde y el siguiente currarte una norte pirenaica durita,... En este último caso es evidente que las necesidades de chaqueta no van a ser las mismas. 

Y una apreciación en cuanto al invierno. Todos los inviernos hay sustos y accidentes graves, (es ley de vida y es normal), pero últimamente se están repitiendo situaciones trágicas que tienen mucho que ver con un minimalismo mal entendido,... Si la palmamos, y TODOS  los que salimos en invierno debemos de pensar en este tipo de cosas como algo muy natural, que no sea de hipotermia cuando hemos dejado el plumas en el maletero del coche porque nos pesaba, o porque hemos intentado subir al Balaitous con las X-A pro después de ver "Summits of my Life",... Vamos a procurar que el tema no sea de muerte natural, porque lo más natural en invierno si se hace el imbécil en la montaña es matarse,...

Y cuidado, (y eso seguro que Andarín ya lo sabe), los collados se pueden complicar también,...

@Pit

El paraguas es una excelente herramienta en la montaña si sabemos su ambito de uso.......asi yo lo llevo siempre que voy a hacer cosas poco expuestas al viento con tiempo 100% malo..

Y yo además de utilizarlo como regalo de Navidades (muy apreciado por mi entorno montañero), lo llevo siempre en el maletero del coche, de trekking y bueno. Estoy hasta las huevos de los paraguas, chinos generalmente, (que en ciudad) duran 5 minutos ante la más mínima racha de viento. El único motivo por el que no llevo paraguas en actividades de senderismo cuando llueve, es porque uso habitualmente bastones, también por los montes cercanos y el sistema de manos libres tiene sus limitaciones.

Tambien hay ponchos ligeros bien diseñados (con mangas y capuchas decentes)

Los ponchos con mangas tienen la gran desventaja de que si ligas es más difícil ocultar las manos.

Y sobre la marmot de precip............. tengo una cierta nostalgia a la gama de precip de marmot, durante muchos años esa gama de precip fue una referencia por su calidad, peso, precio.   En una epoca donde todavia no habia muchas alternativas, marmot ofrecia algo competitivo   y practicamente era la unica opcion si queriamos algo de marca ligero y barato....... 

Y es que realmente era el único que existía, daba buen resultado y hasta se podía utilizar con casco! Un poco justo, pero entreba. El problema del mío es que fue bastante poco utilizado como para haber acabado así.

Y kotxos....... no es que marmot haya empeorado.........es que hace un poco lo que otras grandes marcas..... tiene prendas que son bastante deficientes en cuanto a calidad precio por que son para venta masiva.....pero mantiene en catalogo cosas super punteras y de gran calidad en sus gamas altas...... simplemente hay que seleccionar las cosas que merecen la pena de su catalogo........como pasa con la mayoria de las grandes marcas ....

Sé que el producto de gama alta sigue manteniendo calidad y que el material de expedición sigue cumpliendo y siendo una buena alternativa. Pero no me gustan ese tipo de políticas que al final terminan prostituyendo la marca que se supone es referencia en tecnología. También fueron ellos los que comenzaron la batalla de los cuin e impulsaron la escala de medición americana para dar más cifra que la europea, impulsaron su propiio laboratorio de homologación en pluma (el de sus amigos),... En fin, parece que hay que vender a toda costa,... Es el espíritu de multinacional americana,.. Hablo del precip, pero también en alguna otra prenda he tenido problemas y me los ha arreglado la máquina de coser de mi ama (que madre solo hay una) y me molestan esas cosas,... Este tipo de faltas de calidad lo he detectado también en algunos productos de Mammut y reconozco que me crispan, lo sufrí antes en Raichle,. ... Pero no lo veo en todas las marcas. El mismo TNF ofrece productos generalistas de buena calidad  y cuando a mi se me jodieron unas zapas de forma injustificada me devolvieron el dinero de forma inmediata. ... Patagonia,.. Millet,.. no les veo yo con ese tipo de cagadas para entrar en precio a toda costa, y son competitivos,... Yo ya casi prefiero políticas de empresa como las de Arc´Teryx (marca a la que critico por otros motivos) que la pueden cagar en diseño (y más de una vez de forma ridícula yo creo que por dar un toque de exclusividad), pero que aún sabiendo que van a salir con un precio alto al mercado, intentan mantener unos estándares de calidad elevados en todas sus líneas de producto. Es muy posible que me sienta identificado también con ese tipo de filosofía empresarial, en la que la puedes cagar, como todos, pero en la que intentar ofrecer calidad al cliente es la prioridad
por encima de la cifra de ventas,... Sin que se vaya la olla en precio, claro,...

Un saludo

Monday 5 january 2015 - 13:48
No me gusta ser el defensor de ninguna marca, pero tengo que decir que a mí nunca me ha salido una pieza mala de Marmot, y tengo unas cuantas. Desde el Helium EQ, que tiene un huevo de años y bastante uso y está como nuevo, hasta las últimas adquisiciones, dos Ether DriClime (una de mi compi) y una Alpha Pro, que son relativamente recientes y de construcción impecable. Con el diseño de la Alpha Pro sí que tengo alguna discrepancia, pero en eso Arc'Teryx últimamente se lleva la palma, una pena con los excelentes materiales que usan...

Monday 5 january 2015 - 14:02
"Quiero remarcar un detalle de lo que ha escrito Pirin Sic:: Alrededor de los 200 hay bastante opciones hoy en día, insisto para clima benigno... El clima benigno y el invierno pirenaico no tienen mucho en común. Pirin insiste, y yo también."

Pero es que, Kotxos, la actividad que pretende hacer Andarín no es restregarse por corredores en el invierno pirenaico. Con clima benigno quiero decir que la lluvia sea la excepción en lugar de la regla, con lo cual la chaqueta pasa (o debe pasar) más tiempo en la mochila que puesta. En esas condiciones una chaqueta, por ligera que sea, puede durar muuuchos años y muchas salidas. Todavía tengo y uso mi Haglofs Oz (172 gramos) que se dejó de fabricar hace siglos. Es la que más a menudo llevo, y está como nueva. No dudo en llevarla en el invierno pirenaico si no tengo intención de restregarme, y si las capas que tengo que llevar debajo me caben (es bastante ajustada). Cuando espero lluvia, y por tanto llevar la chaqueta puesta bastante rato, uso la Rab Demand (253 gramos), simplemente porque transpira mejor al ser de eVent. También tiene unos cuantos años y tampoco se fabrica ya, y sigue en muy buen estado. Ambas juntas me costaron menos que una chaqueta técnica más pesada y resistente, porque otra ventaja de este tipo de chaquetas suele ser el precio. Al final la chaqueta "de alpinismo" es la que menos uso, con diferencia, también porque últimamente hago menos actividad que requiera de esa resistencia...

Realmente a menudo nos pulimos una gran parte del presupuesto (en dinero y peso) en la prenda que menos se utiliza y menos importancia tiene en el global de nuestro sistema...

Monday 5 january 2015 - 14:34

Pirin, me has calado perfectamente. Yo no hago alpinismo, hago senderismo, y no le voy a meter caña a la chaqueta. Sólo quiero una tercera capa digna para que me resguarde de la posible lluvia  y que me sirva en un momento dado como prenda  un poco de abrigo en una parada, o si me doy una vueta por Benasque ó Cauterets y refresca. Sólo quiero tener una única chaqueta, que me sirva un poco para todo lo que hago en montaña, a sabiendas de que en cada momento no tendré, ni mucho menos, la mejor opción dentro de las posibles. No aspiro a tener el armario de Calleja. Por este foro hay gente de mucho nivel, en cuanto a actvidad y material, pero el mundo de la montaña también  tiene niveles mucho más básicos. Quiero decir que si yo me  meto en invierno por un corredor mal asunto porque me he golpeado en la cabeza y voy desorientado; y si me pongo un arnés es porque estoy en un parque bajando por una tirolina....

Palabras muy sabias con respecto al uso de zapatillas en montaña. El deseo de cualquier montañero durante la última hora de travesía es llegar al punto final para poder quitarse las botas y tomarse unas cervezas. Así que racional y emocionalmente me lo has puesto muy difícil y no me queda otro remedio que hacerte caso y probar con alguna salida corta en zapatillas de montaña.....

¡Gracias y saludos!

P.D.: me voy a pasar por el foro del Camino de Santiago, que allí seguro que soy "el Rey"...........

Editado: 05-01-2015

Monday 5 january 2015 - 17:09
@andarin precisamente x eso habia sugerido la torrentshell. las rab siendo una opcion + tecnica tb se adaptan bien a lo q pedias... @ pirin discrepancias con los canadienses?.... vah, no te creas... todavia no has visto el calzado... evidentemente yo tampoco, pero me han ensegnado un catalogo y algo he leido en la red... teclea en google "arcteryx shoes" y luego hablamos de discrepancias....

Monday 5 january 2015 - 17:34
Jejej, pues yo vi un avance en Outdoorsmagic y se me caía la baba... luego obviamente habrá que verlas en vivo...

http://www.outdoorsmagic.com/outdoor-features/new-footwear-range-from-arcteryx/13019.html

http://www.outdoorsmagic.com/outdoor-features/if-arcteryx-made-shoes/13431.html

...lo del botín extraíble, si funciona, puede molar bastante...

Lo que no les perdono es lo de la capucha de la Atom LT (ni a mí por no darme cuenta al probármela), y estoy muy decepcionado con el corte de la Fortrez Hoody... qué manera de desaprovechar un material de puta madre... para que me sentara mejor tendría que echar panza y perder músculo en los brazos, parece que esté hecha para pasear al perro (como dicen los británicos) y no para personas atléticas que hacen actividad en la montaña... y ojo que yo no soy ningún atleta de élite, ¿eh?

Monday 5 january 2015 - 17:49
yo lo del botin extraible lo veo para una bota de alta montagna pero para un zapato de aproximacion... si se mete mierda, agua, piedras entre la cascara exterior y el botin? como se expulsa?. pregunto... oye que igual han inventado la rueda y estoy equivocado... no se, igual experimento y me pillo unos solo por dejar mis impresiones en el foro...
Tuesday 6 january 2015 - 02:03
Lo que no les perdono es lo de la capucha de la Atom LT (ni a mí por no darme cuenta al probármela)

Pirin, es que eres un adelantado a tu tiempo,.. este invierno, tras 20 temporadas ya viene la capucha con ajuste,... Ahora,... te quedarías sin spinnaker, y es que como dice Pit todo tiene sus pros y sus contras,...

y estoy muy decepcionado con el corte de la Fortrez Hoody... qué manera de desaprovechar un material de puta madre... para que me sentara mejor tendría que echar panza y perder músculo en los brazos,

Piton Hybrid hoody, Pirin, Pyton Hybrid hoody,...

(y mira, que esa del Fortrez no me la sabía yo,... con lo chula que queda la integración del balaclava en la capucha,...podríamos vivir en unas navidades perpetuas,... la mejor forma de echar panza,... pero músculo en los brazos ya hacemos cuando cogemos las pintas de la barra y nos las llevamos a la boca,..).

slds

Tuesday 6 january 2015 - 11:32
"Pirin, es que eres un adelantado a tu tiempo,.. este invierno, tras 20 temporadas ya viene la capucha con ajuste,"

Sí, ya te leí comentarlo en algún hilo... parece que al final se han bajado del burro, aunque les ha costado. A mí me encantaría tener una conversación con alguien del equipo de diseño de esa pieza. No para darles un guantazo (aunque me quedaría muy a gusto ) sino para entender sus procesos mentales y qué les lleva a decidir que está bien hacer una capucha que solamente funciona cuando llevas el casco puesto. Aunque todo hay que decirlo, con el casco puesto funciona de puta madre.

Sin embargo, la capucha de la Atom SV, que sí que tiene ajuste, resulta que no acaba de caber bien sobre el casco. Mi compañera la tiene y muchas veces opta por prescindir de ella, aunque tenga frío, porque no le acaba de ajustar bien, y eso que usa un casco talla S...

"Piton Hybrid hoody, Pirin, Pyton Hybrid hoody,... "

¿Me lo parece o tienes gustos muy similares a Dane de Coldthistle? 

Pues estaba entre esa, la Fortrez y la Shadow Hoodie de Rab. Los colores de la Rab eran horrendos, normalmente paso de eso pero esta vez fui débil. Tenía que haberme ido a Rab. Lo que tengo claro es que no vuelvo a comprar Arcteryx a vista, con los británicos (Rab, ME, Montane), sé que sea la prenda que sea la van a clavar, en eso están a años luz de los americanos. Empiezo a pensar que la forma de pera del americano medio está afectando a los patronajes de sus marcas punteras (Arcteryx es canadiense, pero supongo que su mercado principal es USA). Una prenda técnica que es super estrecha de brazos y super holgada de pectoral para abajo, y además sin cordón para ceñirla por abajo, ¿para qué sirve? El Powerstrectch con Hardface ese es una pasada, el balaclava integrado mola bastante, pero "The fit is trim and athletic", dicen... ¡mis cojones!

En comparación, la gama Eclipse de Mountain Equipment, como un guante... y funciona de pm. Muy recomendable.

En fin, dejo de rajar, además creo que hemos secuestrado un poco el hilo de Andarín... ¡sorry! 

Tuesday 6 january 2015 - 13:01

Ja, ja, no te preocupes Pirin, que el hilo ya está completamente abierto. Ya me he desahogado y he sacado mis conclusiones......

Además estoy aprendiendo mucho cuando habláis de vuestro material.

"para que me sentara mejor tendría que echar panza y perder músculo en los brazos" .

Me parece que esa Obelix Fortrez me quedaría como un guante. ¡Lástima que sea tan cara!

Tuesday 6 january 2015 - 13:31
ja, ja, ja pues la piton hybrid llego a casa en formato regalo sorpresa por parte de mi mujer que ni habla ni lee ni papas en ingles yo si habia leido el articulo de dane pero ella no creo.... de no ser que  mirara las paginas  guardadas en el historial de mi portatil... @ andarin por lo que dices, me, marmot, patagonia, rab y arcteryx te quedaran seguramente bien. montura no. slds

Editado: 06-01-2015

Tuesday 6 january 2015 - 19:01
pues hoy los reyes me han traido una r1 hoodie y no  percibo problemas de patronaje en ella.... pedazo cacharro .. veremos con el casco cuando me ponga el barbiquejo.... aqui es posible que la eclipse y la fortrez o la konseal sean mas comodas ya q  el tejido q cubre la cara es + flexible y puede q  el barbiquejo moleste menos. en fin ajuste perfecto sin casco... @andarin hazme caso torrentshell o myriad... slds
Tuesday 6 january 2015 - 19:11
El gran problema de patronaje de la R1 es que la S me queda justa y la M grande ... como todo lo de Patagonia... cagonsusmuelasss.....

Tuesday 6 january 2015 - 19:44
Una pregunta, ¿el tallaje de esas prendas de marcas americanas es igual al europeo?. Yo en chaquetas, forros y demás suelo utilizar la XL (mido 186 cm) si compro prendas europeas. Al ver la descripción de las prendas en alguna tienda on line pone que el modelo que sale en la imagen con la cazadora en cuestión lleva una talla M y eso me mosquea un poco.......

Tuesday 6 january 2015 - 20:33
@Kotxos: yo tengo una R1 Hoody hace años y me queda bien. Al atar el casco con la cremallera hasta arriba es verdad que tira un poco en la barbilla pero no recuerdo grandes problemas. El problema de diseño, aunque leve, es que la cremallera roza por dentro bastante sobre la piel y no me va bien usarla como capa base-base. Siempre me pongo una camiseta fina y ajustada debajo.

Recientemente he probado la ME Eclipse Hoody y me gusta un poco más, aunque creo que la R1 es más caliente...

@Andarin: generalmente los americanos tallan más grande, es posible que la L te valga. Consulta las tablas de tallaje para estar seguro. De todos modos mi problema con esas marcas es de patronaje más que de tallas, encuentro que los europeos son más consistentes, es decir si te va bien una talla de una marca, siempre te va bien esa talla. Con marcas como Arcteryx, Patagonia, TNF, Marmot, etc, eso no siempre es así y es más importante probar. Aunque igual en otros cuerpos la experiencia es diferente. Yo mido 174 y ahora peso casi 69, (las navidades han hecho estragos ), y en Rab, ME, Montane soy una S siempre y me quedan como deben. Con la S de la Fortrez los brazos me van muy justos (una capa fina debajo y gracias) mientas que por la zona abdominal me sobra un montón. Y los hombros están en su sitio.

Salud (y felicitaciones a esos Reyes, Kotxos, que se han portado )

Tuesday 6 january 2015 - 21:15
Pues yo mido 174 y 72kg y mi R1 talla small me queda justa

Andarin las tallas americañas fallan grande en general es una menos .... por ejemplo yo uso mediana europea y small (pequeña) americana

Editado: 07-01-2015

Tuesday 6 january 2015 - 23:05
Me alegro de leerte Pirin. Hace un mes estaba en busca de capa base y segunda capa y la Fortrez y Konseal  las tenia en mente pero las descarte al leer malos comentarios en la propia pagina de Arcteryx. Y como le decia a Kotxos en aquel post, si pago un 50% mas por una prenda de una determinada marca (arceryx o patagonia que suelen tener precios mas altos), en ese caso era Arcteryx, pues que sea no buena sino excelente.

Aun sigo buscando segunda capa asi que mirare mas en detalle la seria eclipse de ME, 

Editado: 06-01-2015

Tuesday 6 january 2015 - 23:53
@Andarín, se supone que con una L te tiene que bastar, pero pruébate, y si te gusta el precip, pues adelante,...

Te hemos secuestrado totalmente el hilo, pero ya de perdidos al río,... así que felices collados 2015....

@Pirin

Al atar el casco con la cremallera hasta arriba es verdad que tira un poco en la barbilla pero no recuerdo grandes problemas.

Esa impresión me ha dado a mí la primera vez que me lo he puesto, pero me lo acabo de probar con él y parece que no hay problema ninguno, y eso que tengo bolo importante,.... Agradable sorpresa!

El problema de diseño, aunque leve, es que la cremallera roza por dentro bastante sobre la piel y no me va bien usarla como capa base-base. Siempre me pongo una camiseta fina y ajustada debajo.

Bueno, ya sé que Polartec recomienda usar el Power Dry en contacto con la piel, pero el año pasado en la tienda en la que suelo comprar me regalaron una camiseta de Emana de Montura con el fin de averiguar si detectaba algún tipo de magia en el tejido durante su utilización (debía ser una muestra),... No he llegado a percibir hechizo alguno, pero me resulta cómoda en invierno como primera capa, así que seguré con ella...

Recientemente he probado la ME Eclipse Hoody y me gusta un poco más, aunque creo que la R1 es más caliente...

Sí la R1 es más caliente pero también más pesada. La Eclipse está muy bien hecha, probablemente por el tejido que tiene en la zona del cuello y barbilla para algunos sea más cómoda de usar con casco, porque es una especie de Lycra (parecida a la de la Fortrez), que se pega muy bien al cuerpo. ME utiliza el tejido de Pontetorto equivalente al Powerdry, que seguro que funciona también muy bien. Sin la etiqueta ni se distinguen,.. Si hubiera comprado yo me habría costado decidirme, pero los regalos son los regalos,...

Pirin, no dramaticemos con lo de la Fortrez, yo creo que el tema tiene solución, solo es cuestión de voluntad,.... Y hoy no era mal día para comenzar a trabajarla,.. A modo de sugerencia,..

Y por supuesto, algo para pasarlo,...

Evidentemente yo no voy a dar mis medidas,... paso,... (las de cabeza tampoco, que luego hay risas...).

@Pit,

Pues yo mido 174 y 792 g......

Joder!!! Pues con 792 gramos tienes que estar hecho un figurín,....
.

Y Pit, no es que quiera darte envidia, pero la R1 no ha venido sola,...

Tela de regalo Ehhh!!!!  

Saludos

Wednesday 7 january 2015 - 09:03
Perdon ... eran 72 kg ...

Wednesday 7 january 2015 - 12:08
Que envidia de regalos, de pesos y de figurines!!!

Para andarin, yo creo que la marmot precip es una prenda que te ira bien. Es probable que puedan pasar cosas como a Kotxos, no voy a dudar de su experiencia con esta prenda...  pero yo tengo un par de precips alrededor (de colegas) y dan la talla bastante bien. Es un diseño que ya tiene años, y si aun perdura es por que es bastante "transversal". Te sirve igual para un dia lluvioso paseando por benasque, como para llevar en la mochila como tercera capa. 

Hay prendas mejores, mejor diseñadas, mas especificas, mas ligeras, mas modernas, pero tambien mucho mas caras y menos versatiles

A mi humilde parecer, seria una excelente compra.  El tallaje USA es un pelin mas grande... una L deberia irte bien, per no estaria de mas probartela, y pensar con que la vas a combinar debajo... la sensacion de ir "achorizao" es (para mi) incomoda.

Wednesday 7 january 2015 - 23:49
@Dondemola: quizás he dado una impresión demasiado negativa de la Fortrez. Mi crítica es exclusivamente al patronaje. Es una chaqueta que si te queda bien (supongo que va en cuerpos) es cojonuda. El tejido es caliente, seca bastante rápido para su grosor, resiste un poco de viento, transpira de PM, y el balaclava integrado es un detalle interesante. La capucha ciñe bien sin necesidad de ajustes (que no los tiene). En fin, a mí lo que me sorprende es que es una chaqueta de la serie Ascent, que se supone que es para escaladores y alpinistas, que suelen ser gente en forma, y sin embargo el tallaje no responde a ese supuesto usuario. Esa misma chaqueta, con el patronaje de Mountain Equipment, para mi gusto sería un 10.
Respecto a las Eclipse, pues me gustan mucho. Pero la Eclipse Hoddy quizás la veo más como capa base, como segunda capa puede funcionar según lo ajustada que te vaya o lo gruesa que sea tu primera capa. Puestos a pensar en segunda capa y Eclipse, mírate la Eclipse Inferno, me parece una caña. Es para invierno, eso sí, porque es bastante más gruesa, pero calienta y seca que da gusto. En estos días de rasca que hizo a finales de año, con una base de Brynje y la Eclipse Inferno (más cortavientos) estuve supercaliente y seco dos días seguidos, a pesar de darme caña... eso sí, no tiene capucha. Ambas Eclipses, al menos para mi tipo de cuerpo, me van como un guante: ceñidas, cuello ni holgado ni apretando, mangas longitud correcta (tirando a largas, como Rab). En fin, no quiero venderos la moto eh, solo que estoy gratamente sorprendido.

@Kotxos: mi R1 Hoody talla S, 281 gramos. La Eclipse Hooded Zip Tee (nombre oficial ), misma talla, 283 gramos. A mí también me sorprende, la R1 da sensación de más tocha, pero no sé, el Pontetorto parece que no es lo más ligero, además la Eclipse tiene una cremallera muy generosa. La R1 más caliente (y creo que más resistente también), mientras que la Eclipse seca más rápido. El único problema que he tenido con la R1 es que cuando alguna vez he pegado una sudada fuerte, ha tardado bastante en secarse y he llegado a destemplarme con ella, pero en general muy bien.
Lo de las comilonas, jeje, precisamente la comida de Reyes fue un colofón digno a unas navidades de comer como si no hubiera mañana... creo que ahora es el momento de ponerme la Fortrez y echarme al monte 

Y el libro de Yvon Chouinard... ay cómo nos conocen 

@Pit: a mí la R1 Hoody también me ajusta bastante, pero bueno, creo que es como mejor funcionan estas prendas... no sé si cuando dices justa te refieres a eso o justa en el sentido "demasiado pequeña"... (o sea yo no voy embutido, pero tampoco holgado)

Thursday 8 january 2015 - 01:37
Ceo que el desfase de tallas y de tamaños entre ME y Patagonia para una misma talla hacen el tema del peso muy variable en función de si compramos S, M, L,...

Segun los de Outdoor Gear Lab con quienes dicho de paso no suelo coincidir demasiado en gustos y valoraciones (y que ponen la R1 hoody por los aires) la talla M pesa 362.86 gr. En la web de ME para la eclipse hoody talla L (siempre ponen los pesos de L) dan 335 gr. Yo en ME necesito la XL y en Patagonia la L me queda muy bien, tirando a ajustada, me sobra un poco en las mangas. Mi R1 Hoody es L así que ya la pesaré para salir de dudas.

saludos

Edito desde PC

Editado: 08-01-2015

Thursday 8 january 2015 - 01:38
ahora evidentemente entre tallas s los pesos serán los que tu dices. slds

Thursday 8 january 2015 - 13:11
Hola a todos, y feliz año,
Tema archicomentado y repetido de chaquetas. Añadiendo a lo que han comentado Pirin y Kotxos, decir que también tengo la Rab Demand y me ha ido de perlas desde que la compré en enero de 2011, y sigue como nueva. Fue una muy buena compra. Cuando RAB sacó la Pulse en 2013, la compré atraído por el peso. PERO, como ya se ha dicho en este post, es papel de fumar. Y además, transpira bien pero no tanto como la prenda de event. Va bien como "seguro" en la mochila, pero si esperas mal tiempo, mejor otra cosa. Por eso, este verano pasado, agosto 2014 justo unas semanas antes de irme a Piris, compré la OMM aether. Y sí, no me arrepiento. Fue una buena compra. Corte excelente, transpira super bien, y por ahora durabilidad perfecta, y como dice PIT, es una 3 capas que implica una prenda duradera y aceptablemente resistente. Lo digo por si interesa, y porque Kotxos ya lo han mencionado. 
Los pesos exactos por si interesan son en talla L: Demand 281g, Pulse 211g, Aether 240g.
Sé que compraba algo intermedio entre la Demand y la Pulse. Pero así y todo la compré porque creo que fusiona lo mejor de cada una de las dos chaquetas que ya tenía: cremallera completa y membrana event. (la demand es media cremallera para el que no lo sepa). Lo único en lo que salgo perdiendo es el la capucha, pero es algo mínimo (la capucha de la demand para mi gusto es soberbia). 
En Piris unas semanas después de comprarla, me cogió uno de esos días de lluvia malos (el 21 de agosto), y junto con unos pantalones exteriores Millaris de Astucas (gracias Marco!) me fue de perlas. Para verano, ahora mismo la combinación de la Aether (240g) y el pantalón Millaris (73g) = 303 g me parece una opción excelente en cuanto a impermeabilidad, ligereza y transpirabilidad. 

Thursday 8 january 2015 - 13:33
Por cierto, que nunca lo llegué a publicar, para el que le pueda interesar, tema peso/móviles en la montaña, que quise hacer un experimento y me fue muy bien. Me llevé el Nokia 108 que acababa de salir, y me duró la ruta entera como un campeón: 5 días encendido de día todo el tiempo con unos 35 min de conversación, y unos 80 SMS en total. Hay que tener en cuenta que encontraba cobertura dos tres veces al día, por lo que el móvil se pasaba el día buscando red y por tanto drenando batería más rápido de lo que sería normal.
Acaban de sacar hace unos meses (ya en plena era microsoft) un nuevo modelo, el 130. Es interesante, porque mejora al 108 en que tiene más batería, pesa menos, y es más pequeño de tamaño. Por 25-30 euros que vale, lo compraré y probaré este verano. Relación precio-peso-batería-tamaño, creo que no hay nada igual. El 108 está muy bien, pero el 130 sobre el papel es superior. LOs Nokias antiguos sencillitos de toda la vida tenían de 600 a 800 de batería, normalmente no más de eso. El 108 tiene 950 mAh y el nuevo 130 tiene 1020 mAh. Peso 68 gramos.

Thursday 8 january 2015 - 13:59
Me viene cojonudo el comentario julian ... .. pues ahora mismo ando buscando un movil barato para llevar de viaje .... igual pillo ese 130 .... aunque buscaba algo mas ligero y con camara...... este tambien vale

Thursday 8 january 2015 - 14:36
De nada. El 108 pesa 70 gramos, 950 mAh de batería, y mide 110 x 47 mm. Una opción que me fue muy bien en una ruta de 5 días.
El nuevo  130 pesa 68 gramos, 1020 mAh de batería, y mide 106 x 45.5 mm. 
O sea, más batería, más pequeño y pesa menos (68.6 gramos single sim, 67.9 gramos dual sim).
Ah, se me ha olvidado decir, que el 130 es el primer nokia básico que carga por USB a diferencia del 108 y todos los modelos anteriores. Por tanto, otro punto a favor del 130 que lo hace superior y más atractivo que los nokias antiguos que tiene todo el mundo guardados en cajones. 
El único punto negativo del 130 respecto del 108 es que no tiene cámara y no reproduce archivos JPEG, pero bueno, la cámara del 108 es muy muy básica, no sirve como cámara.

A pesar de ser muy básicos, sencillos y baratos, estos móviles no son tan inútiles como uno puede pensar. En el 108 se pueden poner perfectamente archivos JPEG grandes (fotos de 16 Mpix) , y los maneja como si nada. Es útil para llevar como referencia si uno necesita (una cresta, un arbol, unas rocas, un paso, lo que sea de una ruta que no conoce). Además el 108 es capaz de reproducir videos del cuadruple de su resolución, cosa que dudo que cualquier smartphone pueda hacer. El 130 para audio y video bien, pero imágenes jpeg no, es su defecto. 

Y ya para los muy muy frikis: El 220 lleva la misma batería (BL-5C) pero incrementada hasta los 1100 mAh (ya sale a 40 euros el modelo 220). Su batería de 1100 mAh funciona perfectamente en el 108 al ser el mismo modelo exacto de batería. Imagino que en el 130 funcionará también... 

Añadido: (El 220 es algo más grande, pesado y ya no lo veo tan atractivo para la montaña. Pesa 84 gramos. Aporta el doble de resolución, conexión a internet, y cámara de 2 mpix.) Pero bueno, si nos centramos en algo pequeño, barato y básico, ideal para montaña en plan LIGERO total: 108 o 130.

Thursday 8 january 2015 - 14:38
Pues me ayudas bastante por que andaba rompiendome la cabeza con el plumas y lo del movil...  asi por lo menos me quito de enmedio lo del movil...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies