Tecnica y Material
Cuando empecé a subir a la montaña el tema de la calidad y la ligereza no eran prioritarios, al menos no tan prioritarios en el mundo en que yo me movía. Menos mal que las cosas han cambiado, y mucho se lo debemos a internet que nos abre el camino hacia la información y al intercambio de experiencias "a distancia" con gene un poco más despierta.
Bueno, pues que leyendo éste y otros foros de montaña he aprendido, por fin, que el peso si que importa, y mucho. Como la duda me corroía, ¿cuánto pesará mi material? me he comprado una pequeña balanza digital para pesar mis cosas......
Nada más ponerle las pilas he pesado un montón de material y me he llevado grandes y pesadas sorpresas. Mi paraguas plegable (en adelante puto paraguas), que además me llevo siempre en todas mis travesías pesa ¡700 gramos!. Ni que decir tiene que a partir de ¡ya! tiene una orden de alejamiento con mi mochila por siempre jamás.
La otra pesada sorpresa ha sido la de los 1500 gramos de mi vieja chaqueta de goretex, ¡cielos, pero qué transporto yo por la montaña!. Soy el ACDC del Pirineo.
Pero la sorpresa mayor no la he tenido con esa pequeña balanza digital que me he comprado, sino con la báscula del baño, ¡me estoy acercando peligrosamente a lo 90 kg!. Esta es otra, por cada prenda ligera que me compro últimamente (lo nuevo me lo compro ya ligero), mi barriga aumenta los mismos gramos que los que me ahorro de peso en la prenda. Es como si el peso de mi mundo tampoco se destruyera y sólo se transformara....
Nada cerca de mi hay ultraligero, salvo los calzoncillos. Compañeros, tengo mucho trabajo por delante para salir de mi mundo "superheavy"...........
¡Saludos, montaña y felices fiestas!
Editado: 31-12-2014
Editado: 02-01-2015
61 Respuestas
Última respuesta Thursday 8 january 2015 - 14:38
Editado: 31-12-2014
Tengo que aclarar que desconocía el peso de todas esas cosas, no soy masoquista, y que para nada me imaginaba ni en el peor de los casos que mi vieja chaqueta La Fuma (indestructible compañera de aventuras) pesaba 1500 gramos. Antes de pesarla habría apostado por menos de la mitad; y por supuesto que se jubila y se va para el pueblo. Ya tengo mirada una chaqueta de unos 400 gramos (Marmot Precip que creo que para el uso que le voy a dar será suficiente). 1100 gramos de ahorro.
Para mi puto paraguas de 700 gramos ya tengo pensado un sustituto (un swing liteflex de 200 gramos).
Más sorpresas pesadas. El saco fino Ferrino que me llevaba de travesía para dormir en los refugios, y que tango estimaba porque tenía una cremallera en "L" para poder sacar mis cargados pies pesa..........¡1900 gramos!. Os juro que creía que pesaba una tercera parte, si no, ni de coña. Esto hallazgo me ha molestado menos puesto que tenía que cambiarlo ya que no me servía para ir de travesía en tienda (es frío, frío). El sustituto de plumas pesará alrededor de 1000 gramos (posiblemente un Valandre swing 500).
Otro hallazgo doloroso que me ha dejado tocado ha sido el comprobar que mis sandalias Source, que siempre llevo en la mochila de travesía para cuando descanso, pesan 760 gramos. Son muy buenas, sujetan, tienen buena suela y te permiten andar por terreno irregular, pero creo que también voy a tener que prescindir de ellas. Para estas no tengo mirado recambio digno (se admiten sugerencias).
Pero bueno, lo pasado y cargado sobre mis espaldas, cargado y pasado está, y ahora toca mirar para adelante y sacar las conclusiones pertinentes para el futuro. Y son muy positivas pues resulta que la tienda, la esterilla, el hornillo y la comida que tendré que cargar este verano me van a salir prácticamente "gratis" de peso (carísimas en precio) ya que su peso lo compensaré con el cambio de mi pesado material. Y esto no ha hecho más que empezar, así que ironías del asunto, puede que finalmente lleve menos peso este verano yendo de forma autónoma y con tienda, que los años anteriores yendo de refugio y a mesa puesta.......¡Gracias báscula!.
¡La VISA va a echar humo!
Editado: 02-01-2015
Holandés, las sandalias que tengo no me sirven para andar de forma cómoda ni segura por terrenos pedregosos medianas distancias. En cuanto al tema zapatillas he leído algunos de vuestros diálogos sobre el tema. He andado con zapatillas de montaña muchas veces por terreno relativamente pedregoso (sistema ibérico) y me resultan incómodas, desde luego mucho más incómodas que mis botas. Me duelen más las plantas de los pies, se me meten con más frecuencia piedrecillas en la zapatilla, golpes y heridas en los maléolos, etc. Mis botas son el único material de montaña actual que tiene el viaje asegurado para este verano .........
Llegado el verano miraré alguna sandalia simple que lleve un poco de sujeción y sea poco pesada. Y si me convence ninguna me llevaré las chancletas que utilizo para la piscina o la playa aunque pierda en autonomía. Lo que tengo claro es que esas de 780 gramos tampoco vendrán......
En cuanto al paraguas creo que mide 64 cm y que me puede entrar dentro de la mochila contando con bajar la punta hasta el compartimento del saco, y si no en un lateral sujeto por las correas de compresión de la mochila.
Holandés, faltaría más, además es muy interesante el tema de las sandalias. Yo he leído muy atento tus experiencias y las aprovecharé para comprarme sandalias.....para ir por la ciudad, je, je, je.
Kotxos, no me importaría mirar alguna chaqueta algo más duradera. Me gustan las que llevan el gorro recogido en el cuello. ¿Alguna sugerencia?. Antes de que me metas en algo muy técnico (y caro) te aclararé que soy básicamente un "subecollados" de primavera-verano y que en invierno salgo sólo un par de días con las raquetas a quitarme el "mono" de la nieve.......Ahora soy un senderista de alto nivel. Fui montañero de bajo nivel en mi juventud, pero tras la enfermedad del matrimonio que asoló a mi grupo de montaña, y a mi mismo, no logramos recuperarnos del todo. El resto quedó inhabilitado para la montaña y yo quedé con graves limitaciones. Aún así con perseverancia y mucha rehabilitación he conseguido poder irme en verano, todos los años, hasta 10 ó 12 días de travesía solitaria......¡y sin malas caras!
¡Saludos para todos!
Editado: 03-01-2015
Ekidugan, no creas que no he pensado eso que comentas (sí que me he leído el artículo del maestro Pit) e irme sólo con el cortavientos fino, sin impermeable, puesto que llevo el paraguas y podría ser suficiente. Sería un puntazo en cuanto ahorro de espacio y peso, pero no me atrevo. Puede ponerse la cosa mal y quedarme muy corto así que debería añadir un impermeable que no tengo. Por eso había pensado en sustituir el impermeable por una chaqueta con membrana fina a sabiendas de que pesará más que el impermeable.......Lo estudiaré, aunque reconozco que lo veo un poco atrevido para mi concepto segurón de montañero. Mi cortavientos es como si no llevara nada, una chaqueta con membrana tiene más cuerpo y retendrá también más el calor en un momento dado. Pesará más, pero es una verdadera tercera capa.....
Igna, eso de mayor comodidad me interesa mucho ¿alguna sugerencia de chaqueta con membrana, fina, no muy cara, y más cómoda que la Precip?. La Precip no me la he probado, la he visto en internet en azul a dos colores y me ha gustado. También me ha gustado su precio, 84 euros...¿Alguna barata de Paclite?
¡Gracias por vuestras respuestas, me sirven de mucho!
No, si te había entendido perfectamente. Ya se que con ese sistema vas con cortavientos e impermeable plasticoso siempre en la mochila. Pero para mí el impermeable puro en actividad no sirve de nada. Personalmente prefiero mojarme por completo mientras camino (sabiendo que llevo ropa seca de recambio), que cocerme y además mojarme con mi propia transpiración. Por eso había sopesado el lanzarme a ir sólo con el cortavientos. Pero ya te digo que no acabo de atreverme, pero más que nada porque el cortavientos es muy fino y puedo pasar frío en algún momento de la tarde, o del amanecer, si hace mucho frío.....
Al impermeable plasticoso le podría ver uso para cuando estás parado, y lloviendo. Pero aún en ese caso veo mejor opción una chaqueta con membrana. Porque has dado en el quid de la cuestión, existen chaquetas muy ligeras y más polivalentes, que te pueden también servir para esos momentos de lluvia en estático......
Así que por el momento veo para mí mejor opción irme en verano sólo con una chaqueta más o menos transpirable-impermeable de 300 gramos, que con cortavientos + impermeable aunque juntos pesen menos. Esa es la filosofía que he llevado en los últimos años y no he notado carencias.
Editado: 03-01-2015

¡Un equipo distinto y bien interesante! ¿Cómo toma de tierra me podrían servir los bastones, quitándoles el aislante de la empuñadura?.
¿La sujeción del swing liteflex es fiable a la mano o es aconsejable sujeción añadida a refajo interior o arnés?. Lo digo porque si el vuelo es pronunciado, y se suelta el swing, el resultado podría ser fatal.
Otra duda, la Gossamer Marisopla UL ¿cuántos litros tiene?. Es que estoy mirando.....
![]()
![]()
![]()
Está claro que el principal objetivo tiene que ser llegar a tu peso ideal. Algunos nos machacamos la cabeza, y el bolsillo, aligerando gramos cuando se pude reducir el propio peso en Kg. Es más pienso que la primera premisa para plantearse en serio ir ultraligero (yo no lo hago, sólo aspiro a dejar de ser superheavy) sería intentar mantener un peso ligero. De lo contrario hay algo que chirría, un poder y no querer, una gran cotradicción. Y no me estoy refiriendo al pobre que lo intenta y no puede, sino al que sabe que con un poco de disciplina se podria quitar algunos kilógramos fácilmente (pero que mantiene un idilio lujurioso con la chapata, el solomillo y la salsa roquefort); y que luego se compra una chaqueta sin bolsillos para racanearle 100 gramos.
En cuanto a lo de "calzado cómodo que sirva también para el campamento" es una idea que lleva casi necesariamente al uso de zapatillas en travesía. Yo lo he pensado seriamente varias veces, pero no me atrevo. No me veo bajando el collado de Tebarray, con mochila cargada y zapatillas. Podría hacerlo pero si tuviera alguna lesión no me lo perdonaría. También dudo que fuera más cómodo para mis pies....
En cuanto al tema de las chaquetas, ya dije que soy un subecollados; y ahora añado, comodón. No busco algo muy técnico. No la quiero de corte slim, la quiero con bolsillos laterales exteriores, que el gorro se pueda recoger en el cuello, etc. Por eso estaba por comprar la Marmot Precip, que cumple todos esos requisitos, y pesa 370 gramos. De todas las maneras para esta compra me pasaré por las tiendas para tocar el material y probarme la prenda....
¡Saludos y collados!
No es ningún consuelo, pero posiblemente sea que algunos (ya se que no todos) de los que venimos de bien atrás empezamos con un material tan poco técnico y pesado que pasados los años nos acomodamos (relativamente) a un material mucho mejor y menos pesado, a sabiendas de que aún había cosas mejores. Muchas veces es cuestión de prioridades y de la frecuencia con que nos acercamos a la montaña. Quiero decir, que si sales mucho a la montaña, también te preocupas más de mejorar el material que si lo haces de forma más esporádica.
Yo empecé con unas botas Kamet de cuero que pesaban lo que no está escrito. Tal vez por eso mis botas actuales me parecen una buena opción y las zapatillas se me hacen tan difíciles. Así como en el tema del peso, el aligerar es algo que no tiene discusión, la controversia botas versus zapatillas no ha llegado a conclusiones definitivas.
De todas las maneras quería decirte, Pit, que el mundo de los montañeros es muy amplio y que cosas que se dan por hechas y sabidas en este foro continúan siendo minoritarias (lamentablemente) para la mayoría de la gente que se acerca a la montaña (y no hablo de domingueros). Yo creo que te sorprenderías si se hiciera una estadística sobre cuántas de las personas que realizan senderismo y montañismo tienen balanza y saben cuanto pesa individualmente su material.
Dicho lo cual, es necesario evolucionar y aprender de los demás; y más si se tiene la oportunidad de disfrutar de un foro como éste.
Pirin, me has calado perfectamente. Yo no hago alpinismo, hago senderismo, y no le voy a meter caña a la chaqueta. Sólo quiero una tercera capa digna para que me resguarde de la posible lluvia y que me sirva en un momento dado como prenda un poco de abrigo en una parada, o si me doy una vueta por Benasque ó Cauterets y refresca. Sólo quiero tener una única chaqueta, que me sirva un poco para todo lo que hago en montaña, a sabiendas de que en cada momento no tendré, ni mucho menos, la mejor opción dentro de las posibles. No aspiro a tener el armario de Calleja. Por este foro hay gente de mucho nivel, en cuanto a actvidad y material, pero el mundo de la montaña también tiene niveles mucho más básicos. Quiero decir que si yo me meto en invierno por un corredor mal asunto porque me he golpeado en la cabeza y voy desorientado; y si me pongo un arnés es porque estoy en un parque bajando por una tirolina....
Palabras muy sabias con respecto al uso de zapatillas en montaña. El deseo de cualquier montañero durante la última hora de travesía es llegar al punto final para poder quitarse las botas y tomarse unas cervezas. Así que racional y emocionalmente me lo has puesto muy difícil y no me queda otro remedio que hacerte caso y probar con alguna salida corta en zapatillas de montaña.....
¡Gracias y saludos!
P.D.: me voy a pasar por el foro del Camino de Santiago, que allí seguro que soy "el Rey"...........
Editado: 05-01-2015
Ja, ja, no te preocupes Pirin, que el hilo ya está completamente abierto. Ya me he desahogado y he sacado mis conclusiones......
Además estoy aprendiendo mucho cuando habláis de vuestro material.
"para que me sentara mejor tendría que echar panza y perder músculo en los brazos" .
Me parece que esa Obelix Fortrez me quedaría como un guante. ¡Lástima que sea tan cara!
Editado: 06-01-2015
Editado: 07-01-2015
Editado: 06-01-2015

Editado: 08-01-2015
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui