La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Calcetines de primaloft

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 19 february 2015 - 23:13:33

Calcetines de primaloft

Buenas.......

Tengo una duda con estos calcetines.Uso unas botas con poco aislamiento, en concreto unas asolo sherpa gv, son apenas la piel de 2 mm y pico y el goretex.De ahi que cuando llevo tiempo metido en nieve, en dias muy frios y sobre todo en las paradas siento algo de frio en los dedos. 

Hasta ahora me pongo un calcetin fino y encima otro de lana merino; y como digo paso algo frio.
Que opinais de los calcetines de primaloft .He visto uno de power strech con primaloft y dudo si comprarlo o sera demasiado.
Ahhhh el terreno de uso sera en Sierra Nevada , Gredos.....
Como lo veis como refuerzo a estas botas para esos dias mas frios???Se me van a cocer los pies??
Saludos.

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Monday 23 february 2015 - 21:51

 
Friday 20 february 2015 - 09:21
Si con la combinacion que usas, pasas frio, la unica opcion que tienes es mejorar los calcetines.

Ademas de ese modelo en particular, todas las marcas reconocidas de calcetines suelen tener modelos muy gruesos y aislantes en sus catalogos, el problema es muchas veces identificarlos por que no todos son igual de gruesos/aislantes.

Yo tengo de varias marcas (smartwool, lorpen, brigedale) y estos modelos gruesos suponen un cambio drastico en el aislamiento de la bota.              El unico problema es que si la bota no te queda un poco holgada pueden acabar apretando el pie ....

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 february 2015 - 10:01
Pit 

leyendo vuestros comentarios...  Un calcetin  de primaloft puede mejorar el funcionamiento de un buen calcetin de lana grueso ( de los que tu indicas)??

El funcionamiento del primaloft en el pie... seran manias mias, pero no queda la fibra demasiado chafada, perdiendo parte de sus caracateristicas?

A igualdad de grosor.. un calcetin de lana de calidad no responde mejor en las condiciones (dificiles) de los pies?

No se, son dudas que se me ocurren.. 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 february 2015 - 10:21

Hej Ricard,

Si no me equivoco, primaloft como marca vende material de "relleno" para las cosas tipo chaquetas, guantes, etc.

Pero tiene otra gama tipo hilo, creo que son como unos hilos huecos por dentro, con este hilo se hacen tejidos, entre otras cosas calcetines, que a la vista pasan por calcetines normales, de lana o lo que sea. No le afecta el que se "chafe".

Salud

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 february 2015 - 10:44
Enki,

El primaloft de los calcetines es como... hilado. No es el relleno. Gracias por la aclaracion (que yo no habia hecho...)

Pero la capacidad de la lana de trabajar adecuadamente en condiciones chungas (como en los pies)...  me referia un poco a eso... el primaloft es una fibra hueca, unos hilos huecos... con nuestro propio peso, no quedaran muy chafados? mejoran a la lana en estas condiciones??

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 february 2015 - 11:05

Ok,

Aclaraba porsiaca, que yo al principio no sabia eso jeje.

Mejoraran a la lana? No lo creo, al menos en mi experiencia la respuesta es NO, tengo primaloft gorditos, tengo lanas gorditos y por calentitos desde luego me quedo con los de lana.

La teoria dicta que los de primaloft deberían transpirar mejor y por tanto mantener los pies secos. La lana, aunque no transpira tan bien y pueden acabar los pies ligeramente humedos, aun asi mantiene mejor la temperatura.

En mi opinion practica, el calzado de invierno no transpira demasiado, plus los "pies" en conjunto suelen estar en condiciones mas húmedas(en nieve), para que el sistema de capas funcione y expulse la transpiracion fuera, deberia haber un diferencial de humedad (seco fuera del calzado, humedo dentro del calzado). Como esta situacion no se da casi nunca, la humedad no sale.
Ante esta afirmacion-opinion, la lana, que mantiene calentito a pesar de tener los pies humedos funciona mejor. A mas gorditos los calcetines de lana mas aguanta antes de que notes los pies humedos.

Supuestamente va muy bien tener unos liner finitos sinteticos debajo de los de lana gordos, para qu elos sinteticos expulsen la humedad y esta se quede en la lana. Puede que funcionen, pero yo no noto una diferencia super significatica. Asi que voy solo con los de lana y voy mas comodo.

Salud!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 february 2015 - 11:22

Ricard

   Ya sabes que solo suelo opinar de lo que conozco.....  y estos calcetines no los he podido probar personalmente.... tengo un amigo que usa el modelo inferior... y dice que los de lana gruesos de verdad van un poco mejor

La verdad es que tu comentario me parece bastante razonable..... a falta de prueba practica.

Aun el mes pasado estuve comprando calcetines para el viaje al kilimanjaro del que acabo de llegar... considere los lorpen pero al final no los compre por su precio y por que son muy altos (manias personales me gustan los medianos) ....

Y compre para mi y algun compañero  modelos clasicos de lana gordos...  que a mi me parecen mas aislantes y a mi me van perfectos.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 february 2015 - 11:27


PIT SEVEN SUMMITS????

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 february 2015 - 11:37
soy pobre Ricard soy pobre....   ....... yo voy donde van mis amigüitos..... cuando puedo ...


Editado: 20-02-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 february 2015 - 11:46

Hola buenas, yo utilizo estos de lana merino (80%) y me van de lujo. secan rápido, transpiran bien, son muy calentitos y llevan en la parte baja gomitas antideslizantes. valen unos 32-35€.

http://www.accapi.info/es/sock-nexus-altitude/

un saludo.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 february 2015 - 16:33

Hola, yo utilizo estos dos modelos, el Summit para mucho frio y el lorpen para algo menos.

http://www.bridgedale.com/men-s-summit-merinofusion-2

http://supercalcetines.com/calcetin/trekking-lorpen

Suerte.



   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 21 february 2015 - 20:04
Veo que hay opiniones para todos los gustos.
Precisamente los que comenta Teateamao son los que quiero comprar, pero los mas cortos, no tipo media.Creo que me pueden ir bien para lo que quiero.La bota me queda olgadita y a veces me hace una rozadura en el talon de moverse un poco si no la apreto a muerte .Quizás este calcetín me ayude a que no me salga tanto roce.

La verdad que la opción de liner y calcetín super gordo de lana merino también me ronda la cabeza.Todo lo que tengo de lana merino me parece una maravilla, desde calcetines hasta camisetas interiores.

Los acapi que comenta Jorge , tienen una pinta estupenda ; y con bastante porcentaje de lana.

Los bridgedale parecen calientes, pero la verdad que no tengo buenas experiencias con coolmax en los pies.Prefiero mas lana y a ser posible con otras fibras que no sea coolmax.


Como no veo malas experiencias con los de primaloft, creo que voy a probarlos.Ya contare como me van.
Saludos....


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 22 february 2015 - 10:50
Buenas compas,

la verdad es que lo de lana o primaloft en calcetines, y lo de uno o dos calcetines
pues si quereis que os diga la verdad, cada maestrillo tiene su librillo.
yo odio eternamente desde niño el doble calcetin, muchos lo defienden y
creen que es la mejor solucion y tal cual, pero en mi experiencia y respetando las
de los demás, yo prefiero un solo calcetin en los pies. Allá quedan aquellas ampollas
y rozaduras, de los pliegues de uno y otro. Que si un lines debajo prietito y otro gordote
encima y tal cual, disculparme pero me voy directo a un "buen calcetin" y desde entonces
mis pies dsfrutan de la montaña y el esqui en condiciones invernales.
Si es mejor la lana o el primaloft, tampoco me voy a meter en muchos berenjenales.
mi experiencia con los lorpen de polartes y primaloft es muy buena en condiciones de
frio intenso, o con bota floja de aislamiento, solo digo eso, ni es mejor o peor, porque
no tengo elementos de comparacion. Además para el caso que nos ocupa, me parece que le
pueden venir bien, porque hacen mayor volumen dentro de la bota y quizas, y esto es una hipotesis
puede que le ayude a tener más sujeto el pie, minimizando las posibles rozaduras.
La pega principal, es el sudor y la evacuación, partiendo de que no vas a poder evacuar el sudor en
un calcetin en condiciones invernales muy frias, ya que esa propia condensación si llegas  a sudar
bien, van a hacer que la humedad se quede dentro de la bota, como se ha comentado anteriormente,
por tanto, si prevees que vas a sudar mucho, pues estas jodido con culaquier combinación que
te pongas, en mi opinion. Por ello, recalco que el calcetin yo solo y exclusivamente lo uso cuando se que
voy a pasar fresuito del bueno, y se que no voy a sudar de pie mucho, en esas circunstancias.
En caso contrario, utilizo calcetin sin primaloft, en este caso unos expedition de lorpen sin primaloft.

Yo le animo a comprarse y probarlos para esos dias que hace un frio del carajo, si los quiere para
darse un palizon a tope nonstop y suda mucho de pie, me da que es mejor un calcetin sin relleno, y
darle duro y llevar otros de recambio.
Un amigo mio de quebec canada, utiliza un truquito para condiciones frias de cojones. Se quita las botas y
los calcetines y mete los pies en agua lo más fria posible, despues se seca en la nieve los pies y se cambia
de calcetines, despues de la subida. Ninguna ampolla, nada de sudor de pie, como nuevo. Hay que echarle valor.
alla cada quien,

menudo pedazo de rollo, un señor ladrillo
mil perdones

saludetes

Mikel

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 23 february 2015 - 21:51
Muy buenas.

Yo llevo usando Lorpen ya un tiempo, y actualmente en invierno uso los Heavy Trekker, que si bien son indicados según catálogo para temperaturas menos extremas que los de Primaloft, me dan muy buen resultado.
Te puedo decir que en mi caso, a -20º no he pasado frío con unas Salewa Blackbird Evo, que de características andan a la par de las tuyas. En días muy exigentes, sí se nota humedad en el calcetín y el interior de la bota, pero en el pie no lo noto, y como te digo, no paso frío.

Salu2.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies