La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Holgura entre muescas traseras de crampon y talon ...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 17 april 2015 - 00:50:56

Holgura entre muescas traseras de crampon y talon de semirigida

Buenas, hace poco me compre unos crampones Petzl Vasak Leverlock para mis nuevas botas La Sportiva Trango S EVO, cuando fui a comprarlos a la tienda me lleve las botas para asegurarme de que encajaban correctamente en los crampones, aun asi el vendedor me aseguro que no hacia falta que me los probase, que esta demostrado de sobra que esos crampones encajan en mis botas (me imagino que sera por que la trango s evo es bastante popular y no seria el primero que se la ponia con los vasak).

Total voy para casa y despues de estudiarme bien las instrucciones y seguirlas paso a paso y hacerme un poco con el sistema, pruebo diferentes medidas hasta que doy con la que parece ser la mas optima, la presion del cierre sobre la muesca trasera del talon es fuerte, aun asi sobresale el talon unos 5 mm del crampon por la parte de atras. Aunque el crampon parece bien sujeto a la bota ya que despues de intentarlo moverlo con fuerza de forma lateral, hacia adelante, y dando pequeños impactos este no se mueve, distingo dos pequeñas holguras entre la bota y las muescas traseras, me preocupa que sobre el terreno me den algun problema.

He probado otras medidas, 1 punto mas largo de crampon ( me iba demasiado floja la presion de detras ) o 1 punto mas corto ( me ajustaba perfecto a las muescas pero no podia ni ajustar el click trasero a la muesca del talon ni ajustando con la rueda para nivelar el ajuste ).

Estoy haciendo algo mal ? Hay algun problema con que alla esta pequeña holgura en los laterales si lo veo bastante solido el ajuste ? Saludos




Editado: 17-04-2015

  

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Wednesday 22 april 2015 - 20:17

 
Friday 17 april 2015 - 06:38
Los crampones tanto por delante como por detras tienen que encajar, es mas los crampones sin subir la pestaña de atras no se tienen que salir. Viendo la foto los tienes demasiado largos, tienes que acortarlos. Una vez los tengas encajados es cuando tienes que ajustar el cierre del talon, 
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 17 april 2015 - 09:37
He visto diferentes videos entre ellos el de made in ,mountain en youtube para la colocacion de crampones, aunque se que debe de quedar ajustado completamente y no haber nada de holgura, en ninguna posicion de la cinta consigo eso. siempre me queda algo de holgura. 

En un punto menos de cinta, no hay holgura, sin embargo es tan ajustado de los laterales que no puedo ni encajar el crampon en la bota, ademas el sistema de cierre trasero no puedo ni accionarlo, a mas que me sobresale demasiada bota



En un punto mas de cinta, sigue habiendo aun mas holgura, sin embargo  entre el talon y el cramponla distancia de separación es optima, apenas existente.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 17 april 2015 - 12:18
Buenas compañero,

Te comento un par de cosas desde mi experiencia.
Tengo esas mismas botas desde hace unos años y para mi son impresionantes, super cómodas y he hecho con ellas verdaderas salidas, ascensiones, escaladas, etc.
Pero una cosa te puedo confirmar, el uso de crampones semiautomáticos con ellas, es su punto debil. Es una bota muy flexible, muy blanda (motivo por lo que la compré) que te da una comodidad y una aproximación sin igual, pero cuando le metes el crampon semi (en mi caso unos linxx en modo semi) la bota no tiene la rigidez, ni la protección trasera suficiente segun mi experiencia. Alguna buena rozadura me he llevado por apretar y apretar a caco, casi a presión el crampon por el mismo motivo que presentas. Dicho lo cual, yo utilizo esas botas con unos grivel g12 de correas y estoy encantado. Tambien debo decir, que uso otras botas para lios invernales (phanton guide + linxx en modo automático).

Espero haberme explicado, en conclusión, lo que quiero hacerte ver es que el crampon semi-  aunque ajuste perfectamente, la bota no va a mantener la rigidez necesaria para utilizarlos con seguridad desde mi modesta experiencia, y te puede pasar y no será raro cuando la bota ya esté muy usada y por consiguiente cedida, que cuando apures con los crampones, te salte la fijación trasera. Ese yuyu hace que no merezca la pena, y sea muchisimo más seguro y conveniente el uso de unos crampones de correas con esa bota. Pero sobretodo, repetir, que es una bota impresionantemente cojonuda, pero su único punto debil es su "incompatibilidad" con crampones semi.

Recalcar que esta es mi experiencia personal (ascensiones en los tatras, vías alpinas con buenos calcetines lorpen de expedición), volcanes en mexico y pirineos, tanto en verano como en invierno. Consejo: sin duda, pillate unos crampones de correas para usar con esas botas.

Saludos y espero haberte ayudado

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 17 april 2015 - 15:35
Los mismos petzl vasak en ajuste de correas me irian mejor que el ajuste semi-automatico para las Trango S EVO entonces ? Tambien he sopesado en cambiar las Trango S EVO por otra bota mas dura para poder colocar los semis sin que salten, ya que me entra dentro del periodo de devolución, pense en la bota Scarpa Charmoz Pro GTX 2015, que opinas ? saludos
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 17 april 2015 - 19:38
Yo también tengo las sportiva trango s evo y los crampones son unos grivel g14 semiautomaticos.

A mi la bota poniendola solo con el crampon  sin apretarle nada encaja a la perfección, si cojo el crampon con la bota y lo pongo boca abajo sujentando solo del crampon la bota no se cae. Después tengo ajustado el cierre del semiautocatico de tal forma que apriete un poco pero sin pasarse. De esta forma he hecho rutas durante mas de 5 años (por lo que la bota ya esta bastante "estropeada" ) y nunca se ha salido la bota ni nada cosa que es casi imposible porque al estar pasada la cinta es imposible que salte la parte del semiautomatico.

Por si no lo sabes para la parte del semiautomatico la puedes ajustar en profundida cambiando las puntas del alambre al agujero que tiene al lado y en altura de aprieta con la rosca que tiene en la parte del talón.




   Ocultar todas las respuestas      
Friday 17 april 2015 - 19:48
Esto ultimo si que lo sabia gracias jeje, respecto las sportiva trango s evo he ido esta tarde a la tienda y les he comentado esto, les he enseñado la bota puesta con el crampon, la pequeña holgura que surge detras en las muescas y me dicen que la bota esta muy fuerte apretada, que es muy dificil que se salga y que la holgura que hay es minima, que ellos ya lo ven bien y que no cambiarian el crampon con otro, y menos pensar en una fijacion de correas que es menos fuerte. Yo les he dicho que en multitud de sitios gente entendida y aqui mismo en el foro, me recomiendan que vaya la bota ajustada sin siquiera apretar la parte del semiautomatico a la parte de las muescas de la suelta, tal que como haces tu no se caiga, que eso es lo ideal, pero que segun el chico que me ha atendido eso es ''el caso ideal'' pero que tal como esta ya va muy dura. 

He preguntado a una segunda persona para saber una segunda opinion alli en la tienda y me ha dicho lo mismo que el primero...que opinais ? 

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 17 april 2015 - 21:08
buenas compañeros,

sin animo en entrar en polemicas, solo dejando mi experiencia y opinion sobre el tema,
reafirmo lo dicho en el postanterior, yo para esas botas, utilizo y utilizaría y aconsejo hacerlo
unos crampones de correas. Ahora bien, lo digo con respeto a quien cons de crampidere lo contrario porque es un tema subjetivo de cada uno. El ajuste del crampon a la bota y la posible (si lo hubiese) holgura existente es cuestion de apreciación personal.
Desde mi humilde opinion, el crampon debe quedar ajustado a la perfección a la bota, y debe quedar fijado antes incluso de cerrar la parte posterior, es decir, como te comenta el amigo alocgar. Dicho lo cual, esa bota es muy flexible, y cuando le apuras, tiene a flexar la punta y desajjustarse, por eso, el semi puede llegar  a saltar. Pero esta es mi impresión y mi opinion.
Obviamente no se te van a caer de la bota si tienes bien clocada la correa, pero si estas apurado en un paso sobre una regleta con la punta del crampon, creeme que se salte o mueva de su lugar puede generarte un buen susto.
Reitero mi comentario anterior, una bota increible pero yo la usaria con crampon de correas,
Tambien hay que decir, que la bota es para lo que es, es una bota blanda, flexible y mas bien fría. Yo con ella he hecho bastantes burradas, como vías en los tatras y alpinismo en 5000, pero combinandola bien con buen calcetin y sabiendo y exponiendome al peligro potencial de usar la bota para lo que no esta diseñada.

siento el ladrillo, pero cuando se trata de temas de subjetividad, solo puedo dar mi humilde opinion basada en mis impresiones, sensaciones y el juicio de valor personal, te digo esto para que entiendas que al ser un foro, hay que tomar con reservas todas las opiniones. Quizas peque un poco de segurolas, pero la combinacion con los semis a mi no me gusta y de hecho, cada vez que las llevo de paseo uso unos de correas. Cosidero que es una bota que se ha forzado al máximo la combinación con los semis (no tinene la rigidez apropiada). Si bien no es descabellado, NO es una imprudencia temeraria, digamos que NO es lo más apropiado (todo esto desde mi apreciación personal)

Saludos


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 17 april 2015 - 22:48
Muchisimas gracias por tu post, yo estaba entre la trango y la charmoz pro gtx 2015, lastima que no la tenian en tienda y pedirla por internet no me daba confianza por el tema tallas...Tema crampon, no se por que pero se les veia muy seguros a los de la tienda a la hora de decirme que la holgura no me comportaria problemas ya que la bota estaba muy fuerte, mas aun uno de los que me atendio me dijo que tenia las mismas botas pero con otro crampon semi y de todas las salidas que ha hecho jamas le ha saltado :S (Igual se hechaba el farol sabes). Total voy a apostar por esta combinación, mas que nada por que en invierno pretendo comprarme unas invernales a las que les metere mucha caña. Aun asi a unas rigidas siempre mejor crampon automatico que semi o no tiene por que? saludos
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 april 2015 - 11:04
Buenas compa, dilculpame el retraso.

Voy a intentar ser breve para evitar escribir un ladrillo infumable.

Es mejor semi o automático en botas rígidas??? buena pregunta. y la respuesta como siempre y desde mi humilde opinion depende. Si la bota es rigida de verdad, crampon automático sin duda(botas típicas, invernales duras, botas de esqui de travesia, etc...). Antes de seguir, ojo con el ajuste de los crampones a la bota, cuidadin con las compatibilidades, porque uno se lleva sorpresas desagradables. por eso siempre que se compren botas o crampones, llevar y probar in situ el ajuste y quedar convencido de que encanjar de forma precisa. La seguridad es lo primero.
Mientras estoy escribiendo esto, yo siempre optaria por el crampon automático con bota dura de verdad. que tenga buenos anclajes delanteros. En los anclajes de la bota delanteros esta el tema. Luego tambien el tema del desgaste en los mismos, que puede debilitar el anclaje del automático. Pero en definitiva, y para corredores o hielo, la estabilidad del ajuste de unos crampones automáticos comparado con el ajuste de los semis me parece más rígido, cómodo y fiable para la tracción en hielo y nieve dura. Que se entienda bien cuando me refiero al ajuste y que se entienda bien cuando me refiero al desgaste de la sujección delantera y bota rígida.

Solo añadir, desde mi punto de vista, que si tu idea es comprar unas botas invernales para meterles caña (un poco mi caso) te recomendaria unos crampones tipo petzl lynxx (semiautomáticos y automáticos). De esta forma matas dos pajaros de un tiro. Aunque ya te adelanté que yo uso las trango s con crampones de correas.
Tema crampones pues se ha escrito mucho en el post. Yo apostaria por los lynx de petzl o los g14 de grivel. Si buscas en el foro encontraras mas información (hay algun post de otro forero: kotxos, bastante interesante).

Sigo escribiendo ladrillos, perdón.

saludetes


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 april 2015 - 11:24
Hola, ya que Teatea me nombra,... os estoy siguiendo en la distancia, y ando liadísimo así que difícil escribir... Sobre el ajuste de las S Evo, efectivamente, lo recomendable es que la bota quede perfrctamente ajustada al crampón sin cerrar la leva trasera pero no siempre eso es posible. Si diría por las fotos que el ajuste conseguido entre bota y crampón es suficiente y me atrevería a asegurar que no vas a tener problemas siempre que no lo lleves al límite, esto es fuertes pendientes... Creo de todas formas que es importante incidir en lo que Teatea dice sobre algunas semirrígidas... cuidadín con los crampones semiatomáticos... Trango S Evo, Charmoz Pro, Rapace, Tower LX... todas y algunas más que otras (Rapace) requieren mucho tiento con semis... y en muchas ocasiones son más seguras con crapones de correas... sigo....
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 april 2015 - 11:25
Pero esos crampones (petzl lynx) solo me daran rendimiento en corredores con pendientes muy pronunciadas y cascadas de hielo no ? lo digo por que si pretendo aparte hacer travesia glacial y ascension a picos por rutas no tan inclinadas siempre mejor unos crampones con puntas planas horizontales n ? por lo que yo se los crampones con puntas verticales como los lynx cortarian la nieve blanda y no se agarrarian tanto en este terreno como los que son mas polivalentes (las horizontales)



   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 april 2015 - 11:34
Así que cuidado con llevar este tipo de botas al límite en corredores o resaltes de hielo con los semis. En cuanto a los crampones técnicos con rígidas si que a mi particularmente me gusta más el ajuste del automático que del semi... aunque esto sea casi entrar en los matices... A la terna habitual de bipuntas configurables ( Lynx, Cyborg, G14) se ha unido el Blade Runer de Camp al que merece la pena echar un ojo. Lo bueno es que con cualquiera aciertas y la elección está más que otra cosa sujeta a los matices de los gustos personales que a diferencias prácticas en la utilización o ventajas técnicas constructivas... saludos



Editado: 21-04-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 april 2015 - 11:38
No te comas la cabeza

Lo primero que tienes que saber  es que no existen semis ni automaticos.......... eso es solo una forma coloquial que usamos para diferenciarlos.

Realmente los dos sistemas son automaticos.... el hecho de que uno tenga una puntera especifica para unas botas standarizadas y los "semis" tengan una puntera universal no cambia las cosas...................

Es un error universal el pensar que por el cambio de puntera un semi se puede adaptar a botas que no sean rigidas .......lo hacemos pero eso no es lo correcto.... si es cierto que los semis dan mas margen de ajuste y seguridad con mas tipos de botas.....y suelas......... eso es lo importante.........

En muchos casos tambien hay que entender que hay crampones mas rigidos que otros... y que el propio crampon bien ajustado aporta rigidez a la bota (¿recordais los crampones de caja?)

TAmbien es una mentira universalmente aceptada que los crampones son universales y todas las botas aceptan igual de bien los mismos crampones.......

Yo tambien tengo unas trango y no todos los modelos son igual de rigidos pero si es cierto que sus suelas tienen poco volumen y por sus formas pueden ajustar mejor o peor............ mi trango S no creo que se la pueda considerar una bota blanda (no lo es en absoluto) pero su suela es semirigida tirando a blanda y hay que tener cuidado al usarlas con crampones semis o buscar un crampon que ajuste mejor

Hay crampones que aparte de las muescas laterales tienen uno en el centro de la parte trasera permitiendo fijarlas bien en longitud

Por tanto puedes intentar probar con otras marcas o modelos de crampones y como bien dice tetea mao... no descartes los crampones de correas............... que mucha gente  desecha ultimamente sin ningun criterio logico.......... pues siguen siendo una buena opcion ......




   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 april 2015 - 12:47
Sigo a salto de mata desdes mi esmarfon... Efectivamente, coincido bastante con Pit en que la diferencia entre el adjetivo automático y semiautomático para los crampones es más bien semántica que técnica. Para que el ajuste sea correcto se necesita en el calzado cierta rigidez y no hay más. Luego entramos en los términos medios,... suficiente, pero por supuesto, no óptimo...

En fin, respecto a lo que penalizan las puntas delanteras verticales en terrenos convencionalmente menos técnicos... en mi humilde experiencia, algo, pero no demasiado. Yo me arreglo con los Lynx perfectamente en todo tipo de terrenos, si bien es cierto que en nieves blandas un crampón convencional aporta mayor comodidad. Para las rutas clásicas un G12, Vasak, C12,  el Sabretooth (este último aporta un plus en verticales gracias a los dientes y a la posición agresiva de las secundarias) o hasta el magnífico Sharken, te irán algo mejor que las puntas verticales de forja.

En fin, es lo que tiene la compra de crampones y piolets... se parece mucho a la compra de un coche (salvando las distancias) ¿cúal es mejor? Pues depende... ¿buscas maletero? ¿bajo consumo? ¿sensacines deportivas?... Si miras entre los de primera línea no existe uno claramente mejor que otro sino uno que se adapta mejor a las necesidades puntuales y a los gustos de cada uno... y con los piolets para mí la elección es incluso más difícil... salu2


Editado: 21-04-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 april 2015 - 15:34
Muchas gracias por las aportaciones chicos, soy nuevo en este mundillo y me vienen de perlas vuestros consejos, yo con las Trango S EVO no pienso hacer cosas muy tecnicas sobre nieve ya que principalmente las quiero para primavera/verano/otoño en rutas donde ocasionalmente me encontrare con nieve, sea en pendiente o en terrenos mas llanos, por eso queria unos crampones que se adaptasen bien a estas, se sus limitaciones debido a su menor rigidez eso lo tengo presente, por eso les exigire acorde a esto. Para lios mas serios donde el contacto con nieve es continuo, pendientes mas pronunciadas y tramos mas tecnicos estoy mirandome unas botas rigidas mas calientes, que me aguanten todo tipo de condiciones dentro de Pirineos en invierno y (espero) Alpes en verano, ejemplo a unas que ya les tengo echado el ojo como son las Scarpa Phantom Guide.

Respecto crampones, cuando adquiera las invernales, vere mi progresion, cuando vea que con los Vasak (que ya tengo) me siento limitado para segun que rutas, optare por los Lynx.

Saludos chicos 

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 april 2015 - 17:52
De acuerdo en todo lo que comentan los compañeros.
Te respondo el privado mañana desde el pc
Saludos a todos

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 april 2015 - 23:04
Umm. .yo quiero unos crampones de esos que dan sensaciones deportivas kotxos. 
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 april 2015 - 10:59
Umm. .yo quiero unos crampones de esos que dan sensaciones deportivas kotxos. 

Bueno, me refería a los coches, no estoy seguro de que existan crampones que faciliten sensaciones deportivas,... En todo caso quizás estos:

http://gearx.com/blog/2014/10/31/valuable-gear-camp-blade-runner-crampon/

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 april 2015 - 16:43
¿buscas maletero? ¿bajo consumo? ¿sensacines deportivas?
La C15 de mi tio tenía todo eso cuando la metías por caminos
Creo que no has pillado a Pit

Un saludo kotxos!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 april 2015 - 20:17
La C 15.... que gratos recuerdos me trae... ya me tiré una temporadita en Vigo con aquella fregoneta dirigiendo proyectos... qué jóvenes éramos! ... Pit por entonces llevaría pantalones cortos y correría detrás de un balón por Samil en vez de dedicarse a la montaña.... yo me fogueaba como becario en la fábrica cobrando una mierda.... saludos
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies