La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Navaja

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 18 july 2015 - 12:08:21

Navaja

Bueno Ricard, me da mucha mucha pena deshacerme de mi navajón, pero ya va siendo hora de cambiarla por una navaja más normal espero superar el trauma con vuestra ayuda.

A lo que voy, estoy empezando a mirar navajas ligeras pero prácticas, y con el tema de los complementos que llevan (tijeras, lima, pinzas, sacacorchos, etc) me surgen algunas dudas que a ver si los que teneis más rodaje me podeis ayudar, con el fin de llevar solo los complementos que puedo necesitar y así no añadir peso inutil:

- Tijeras: hasta ahora no las he necesitado, me apaño bien cortando las cosas con la navaja, pero además....tampoco me viene a la cabeza ninguna situación en la que sea necesario unas tijeras y que no lo pueda realizar con la navaja, por eso...¿en qué situaciones habeis utilizado las tijeras? ¿alguna reparación o algo donde sea imprescincible las tijeras y que la navaja no sirva o sea muy incómodo su uso? Es por ver si realmente me merece la pena pillarme una con tijeras o directamente descarto este complemento.

- Pinzas: veo que algunas llevan pinzas, yo también llevo unas en el botiquín. ¿cuanto pesan las pinzas de vuestras navajas? ¿me haceis el favor de pesarlas? y otra cosa...¿no es mejor llevar este complemento en el botiquín u otro sitio para que no se pierdan, o van muy bien sujetas? Yo llevo unas que pesan 7gr, es por si me interesa comprarme una navaja con o sin pinzas.

- Lima: lo mismo...¿cuanto pesa más o menos una lima metálica de la navaja? lo digo por si interesa que la navaja traiga una incorporada o conviene más llevar un trozo de una lima normal de cartón (más ligero).


Si teneis cualquier sugerencia o recomendación...es bien recibida!!!!



  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Friday 7 august 2015 - 22:06

 
Saturday 18 july 2015 - 13:35
Hola Papers, las pinzas de mi súper-mini navaja no llegan a 1 gr. Lo digo porque algo pesarán, pero mi báscula de cocina digital no lo registra!  no tengo idea de cuánto pesará la lima suelta, pero si toda la navaja pesa 20 gr., calculo que pesará unos 3 gr tirando largo...

Ahora mismo, la única situación que se me ocurre en que haya usado las tijeras y que la navaja no haga bien el trabajo es la de recortarme las uñas. A pesar de llevarlas bastante cortas normalmente, alguna vez me he enganchado una uña y con la tijerita me la he recortado. La lima metálica me ha servido para rematar el trabajo y hacerme una manicura de emergencia estupenda. Alguna uña del pie que te roza en la bota en una travesía de varios días por falta de previsión o alguna piel que se te levanta de algún padrastro. A ver si te atreves a recortarte un padrastro con la navaja...  yo no! Y recortar cualquier porción de piel de una ampolla que se ha abierto completamente y ya ha hecho herida... hace 2 años en el Posets... madre mía! la de piel que tuve que cortar...

Y alguna etiqueta de la ropa que no has quitado en casa y te empieza a rozar o a picar en la piel, eso también lo he quitado con la tijera.

Algún hilo de una prenda que se deshilacha y lo cortas para evitar males mayores, o porque te molesta al ir rozando la piel en algún sitio...

No uso casi nunca la navaja, siempre que la he necesitado he cortado con las tijeras. No llevo embutido que tenga que cortar. Suelo llevar secallona, de esa tan delgadita que se come directamente a mordiscos y si llevo por casualidad alguna otra cosa como fuet o chorizo, lo suelo llevar ya cortado de casa. 

En fin, que cada uno con su experiencia sabrá mejor que nadie lo que le hace falta y lo que no. Yo, desde luego, mi navaja llevará siempre tijera. Si me acuerdo de alguna actuación estelar más te la cuento.

Saludos!

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 18 july 2015 - 13:36
Creo que he sido muy exagerada con el peso de la lima... 
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 18 july 2015 - 15:14
Para mi todos los complementos son inútiles ... yo llevo una navaja pequeña.. luego llevo aparte las tijeras de victorinox   



Editado: 18-07-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 18 july 2015 - 16:56
La lima no la he usado nunca. Por mí, no la llevaría. Las tijeras, sí: para cortarme las uñas (en un viaje de varias semanas en adelante, hará falta) y para cortar cinta adhesiva, que se puede hacer con navaja pero es más fácil y queda mejor con tijeras. Más posibles contingencias como las que comenta 4vents. A mí, las tijeras me parecen útiles. Las pinzas, como dice 4vents, pesan tan poco que no se pueden pesar con una báscula casera pero, si encuentras una navaja que te guste y no lleva pinzas, no es algo eliminatorio porque se pueden llevar aparte.
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 19 july 2015 - 18:56
Gracias por las respuestas!!!
Pues ya voy poco a poco afinando la búsqueda. De momento lo único que tengo claro es que no quiero que la hoja mida menos de 8cm. Pensareis que es demasiado, pero es que a la navaja le meto caña porque para cortar el chorizo, un trozo del taco de jamón y muchas veces que me llevo un pan de pueblo...pues menos que eso pienso que será incómodo para cortar "cosas grandes". Total, el peso que puede sumar una de 5-6cm frente a una de 8-9...no creo que supere los 7gr y ya digo que es algo que uso, y como habreis observado y por qué no negarlo....la navaja es uno de mis articulos fetiches del equipo

A lo que sigo dándole vueltas es al tema de las tijeras Llevaba unas en el equipo muy ligeras y las quité, y estoy repensando con lo que me decís de si volver a llevarlas o no.
Para quitar un hilo suelto...malamente pero se puede hacer con la navaja, o quemándolo.
El tema padrastros...pues no había caido , en los pies creo que nunca me han salido, y los de las manos...o no me los quito o lo hago a bocaos , soy un animalico!!!! Por eso, no creo que las heche en falta en una travesía para este menester. O sí, no lo sé.

Tema de quitar trozos de piel...pues ahí sí que me parece muy interesante...aunque lo mismo digo...tampoco es que me haya pasado muchas veces esto, pero cuando me ha pasado...ahí he dejado el trozo de piel hasta que se seca y se cae sola, no es algo a lo que le haya prestado atención y seguramente lo esté haciendo mal, no lo sé .

Para cortar las uñas...como dices 4vents...suelo llevarlo hecho de casa, pero no puedo descartar que alguna vez me deje algún piquillo o algo que moleste durante la travesía. Viajarapie...de momento no he hecho rutas tan largas, y si alguna vez la hago...seguramente haga etapas de descanso donde puedo dejarme el cortauñas en el coche. Pero tampoco puedo descartar que alguna vez haga alguna donde la etapa de descanso y reaprovisionamiento sea en mitad de la travesía con el coche a hacer puñetas .

No lo sé, pero segun escribo....pienso que puede ser que las tijeras sea un objeto que, aunque no lo use, por lo que pesan...puede ser interesante llevarlas, dentro o fuera de la navaja. Pero ya estamos otra vez con los "porsiaca"


En la web de navajas suizas....he visto que las pinzas, tjeras, etc. se pueden comprar independientemente de la navaja en el apartado de accesorios.

De momento, hay un par de ellas que pueden estar bien
http://www.navajas-suizas.com/navajas-bolsillo-1/navaja-bolsillo-victorinox-excelsior-roja-una-hoja.html

http://www.arklight-design.com/baladeo-couteau-ul-22-g-c2x12155794


He de confesar que tambien se me ha pasado por la cabeza la idea de pillarme una navaja multiusos con varios utensilios integrados y que ya llevo por separado en el equipo (cuchillo, tenedor, palillo, pinzas, led de emergencia, silbato, etc) y otras muchas tonterias que, aunque no llevo y seguramente no me vayan a hacer falta nunca.....joder, es que estan superchulas!!!!!!!!!!!
Leatherman Juice XE6 Storm
Menudo flipe!!!!!!!!

Editado: 19-07-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 19 july 2015 - 21:02
Para la navaja de campo normalmente uso victorinox o wenger.Tambien tengo una leatherman style para casos de minimo peso y minimo uso, es mini mini. En la mia no puede faltar la hoja, sacacorchos, hoja para cortar madera y abrelatas ;ademas de los tipicos como la pinza, el palillo, destornillador.....
Ten cuidado si la pides por internet...tenia una wenger medianita perfecta que perdi.Hice un pedido de una victorinox muy chula y cuando la recibi es enorme y super pesada. Con el metro en la mano no me parecia tan grande.
Una navaja de calidad y con los utensilios necesarios , para mi es un imprescindible de la mochila.
No creo que merezca la pena llevar una navaja de mala calidad, las hay muy chulas y baratas pero a la hora de usarlas sirven de poco.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 20 july 2015 - 11:09

 Sobre mi comentario anterior, amplio ahora que tengo ordenador..

Desde pequeño he tenido muchas navajas y filos varios, cuando digo que los accesorios no sirven es por que en general la mayoría no se usan o bien su calidad hace que sirvan para poco....  y eso hace que por una parte lleves peso y volumen inútil y por otra que tu elección se vea limitada a las tres o cuatro marcas que hacen navajas multiusos.

  En general es mejor comprar una navaja sencilla por que así puedes acceder a un mercado infinito en el que es prácticamente imposible que no encuentres una a tu gusto..   Yo tengo una tijera separada de victorinox que viene en un util tipo tarjeta de crédito y que también tiene las pinzas, puedes cogerlas y desechar el resto y comprar la navaja que te venga en gana...... el problema luego es decidirse..

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 20 july 2015 - 12:41


papers,

 

donde se ponga la pelamalocotones del algarrobo que se quite lo demás, jejeje


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 20 july 2015 - 13:06
jajaja, ya te digo rodrigo!!!!!!

Efectivamente maese, el problema suele ser que pocas casas de navajas indican el peso de cada producto. Así que toca elegir una que sí lo indiquen o andar con el engorro de llevarse la báscula a la cuchillería y "discutir" en una situación esperpéntica con el vendedor.
Precisamente es la feria de mi pueblo y hay un par de puestos de navajas. Hay alguna que tiene muy buena pinta y muy ligera, pero claro....a ojo es dificil saber si pesa 25gr o 60gr. Alomejor esta tarde me animo a tomarme 4 o 5 botellines e irme con la báscula a los puestos

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 20 july 2015 - 13:27

Papers,

Tema navajas.... Es infinito

Si estàs ÚL total, pues a buscar la mas pequeña y ligera. Yo te recomiendo victorinox, compro wenger hace unes años... Es importants que cuando las necesitas corten. Supongo ( seguro ) que han mas UL però...

Si quieres una hoja de mínima 8 cm... Ya es una buena faca... Sin accesorios ni nada... Miratge la victorinox Hunter pro. 162 Gr hoja de 6'5 cm.

Tengo una spyderco, absolutamente impresionants... Hay un modelo que mide la hoja 76 mm y pesa 48 Gr. Penknife black FRN. Valen una pasta... Pero son indestructibles  y corten como una gillete... El catalogo es muy extenso...

Y si no, la opinel numero 8. Algo mas de 8 cm de hoja, mango madera, te recomiendo la inoxidable. ..



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 20 july 2015 - 13:48
Fíjate Papers, que tu post me ha hecho descubrir de nuevo un tesorito que me dejó mi padre en herencia.



Una Victorinox de hace muuuchos años, comprada en Suiza, que estoy intentando identificar y fechar. A ver si tengo suerte. Lo que tengo claro es que esta se queda en casa seguro y a buen recaudo. Pesa demasiado y tiene demasiadas funciones que no voy a necesitar nunca. 123 gramos tienen la culpa.

Gracias!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 july 2015 - 17:38
Bueno, pues como era de esperar.....me he ido a la feria con la bácula!! Cada cual que imagine como fue el espectáculo
El resultado ha sido este, una navaja de 8cm de hoja util y con un peso de 27gr.


La cacha es de plástico (tiene un nombre específico pero no me acuerdo) y la hoja es de una aleación de acero y widia o algo así (tampoco me acuerdo), me dijo que es la que llevan los cuchillos de cocina.
Corta que te cagas, es una navaja de Albacete de la casa Arcos de renombrado prestigio. No lleva muelle, ni casquillo ni nada, es muy simple, ligera, grande y corta muy bien, así que perfecto!!!!! Es como si fuera un buen cuchillo de cocina plegable, y ya está.
Eso si...es más fea que un coche por debajo

Ahora lo malo es que me da mucha pena dejar de llevarme mi navaja de toda la vida , cambiar mi navajón por esta cosilla....me hace sentir pena, vacio, desprotección, complejo de inferioridad, etc. no sé, es dificil de explicarlo, pero es como si me hubiese encogido el pito

Es que comparando una cosa con otra.....no hay color.


Pero bueno, he pasado de una preciosidad de navaja de 140gr a una de 27gr y cumple sobradamente para lo que necesito.
Que gustazo da ahorrarse 113gr de peso en el equipo por 5€ !!!! ojalá y todo fuera así de fácil y barato!!! A este paso por 100€ me puedo quitar casi 2,5 kg de mochila!!!! (sé que no

Las pinzas que llevo pesan 7gr, pero seguramente me haga unas con una lata de atun o algo y que pesen bastante menos

Las tijeras....pues sí, gerard, las vi que las vendian sueltas en ese web y me lo he pensado muy mucho. Eso si, no había caido en lo que te ha dicho 4vents de que sería dificil guardarlas por separado. De momento el asunto tijeras....lo dejó ahí aparcado porque no lo tengo del todo claro. Posiblemente siga sin llevarlas.

Por cierto 4vents...me alegro de que hayas encontrado esa navaja, siempre es bonito tener recuerdos de este tipo!!!

Un saludo y gracias a todos por las respuestas!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 july 2015 - 19:49
 Buenas a todos!!!!!!

Actualmente estoy inmerso en la búsqueda de la navaja ideal y cerca de decidirme tras un extenuante y obsesivo rastreo de la red, y eso que la última vez que lo hice con el tema del hornillo   me prometí que en la próxima elección no me complicaba tanto la vida.

Ahí va unas mis modestas premisas para escogerla y alternativas...

-Primero y antes que nada he valorado la necesidad de la misma:entorno natural; montaña en general con o sin vegetación, cortar comida,cortar cuerda, rápido despliegue de la hoja a una mano y con guantes, tipo de hoja perlada(ligeros arcos ondulados), que no dentada que se atranca al cortar, seguro y ligera de peso.

Estos requisitos los reune actualmente La nueva y mejorada petzl sphata( 40 gramos, 19,95€) decathlon,   Victorinox esential (70 gramos,20 €)  internet  corte ingles o muela y Spyderco pero se va bastante de precio 80€...internet

Para encontrar una navaja con estas prestaciones y alguna más... al estilo multiherramientas en mi opinión victorinox es la mejor elección, pero esto conlleva aumento de peso,volumen y precio, y sus utilidades en el entorno de montaña son cuanto menos discutibles y muy personales.

-Para alimentación y a menos que tengas un amigo que se llame paxi, mi caso, que se suba a 3000 metros dos  botellas de vino de cristal, el saca corchos...se me antoja relativo y para cortar el chorizo y poco más....
-Destornilladores; para equipo, arreglar una hemisora de radio...ufff me suena algún capitulo de mi admirado macgiver o como se escriba...se me antoja relativo
-tijeras , pueden ir en el botiquín
-sierra, es la única herramienta que más a modo campamento improvisado y a una altitud en la que halla vegetación podría colar

Si os fijáis estos elementos que son básicos para mí en cualquier victorinox que se precie de montaña parecen más cosa de supevivencia que de primera necesidad e implicarían por ejemplo a los 130 gramos de vic new soldier de victorinox y a sus 30€ más o menos que cuesta.

Yo actualmente tengo una vic hércules de 180 gramos y creo que para setas, paseos, barbacoas y uso general es la caña pero no para la montaña por estadística pura del uso de sus herramientas en este medio.

Creo que la elección es la petzl Sphata (40gr) y si quieres algo más  por si acaso y por puro instinto de supervivencia...la vic soldier (130 gr).

Espero que le sirva alguien que no quiera quebrarse la cabeza como yo...creo que algunos sabeis de lo que hablo, gracias a todos por seguir escribiendo en este foro, hasta pronto!



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 5 august 2015 - 22:19
yo las tijeras no las veo necesarias. De dos navajas con ellas, malamente cortan las uñas, y eso mismo o mejor lo hace la lima. Además la lima en caso de apuro te podría servir para "hacer chispas". Y finalmente por el mismo peso suelen incorporar un destornillador plano o limpiauñas.

Y las pinzas... yo sería lo que consideraría básico de una navaja aventurera. Garrapatas, espinas... Siempre a mano.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 7 august 2015 - 22:06
Holaaa

Pues yo llevo una Leatherman Micra, 47gr

Tijeras, lima, pinzas, navaja que corta de verdad, 3 destornilladores, uno tamaño tornillo de las gafas (importante), abrebotellas, limpiauñas...

Lo uso como llavero, ya que no pesa nada y, la verdad, me ha sacado de muchos apuros

Para abrir los sobres de liofilizado va perfecta, uñas rotas, etiquetas de ropa, cinchas y cintajos...

Para mi, de las mejores compras que haya hecho nunca.

https://www.leatherman.com/micra-64320101k.html

V'ssss

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies