La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Elección de guantes primera capa para Alpinismo

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 20 july 2015 - 20:39:56

Elección de guantes primera capa para Alpinismo

Buenas, este invierno tengo pensado hacer muchas cosas en los Pirineos por cotas por encima de 2000 metros. Mi actividad principal sera Alpinismo (ascensiones por zona Aiguestortes, Maladeta, Posets, etc). 

Queria comprarme unos buenos guantes impermeables y habia pensado en los nuevos ''Beta Shell Glove'' de arcteryx, justo para esos momentos en los que andas haciendo corredores, mojandote y llenandote de nieve por todos lados, o tocar cualquier superficie sin importarte si hay nieve. 

Para complementar habia pensado adquirir un buen guante de primera capa o Liner como le suelen llamar y estaba dudando entre 2 modelos, el ''Gothic Glove'' y el ''Delta Glove'', segun tengo entendido el segundo me daria mas capacidad termica aunque tengo miedo del tema del tacto o que dicha termicidad sea exagerada. La misma gente de arcteryx me han dicho que el tacto del Shell es excepcional ya que son muy muy finos ya que estos Beta Shell Glove no tiene ninguna capa de aislamiento termico, son simple y llanamente una chaqueta para los liner. Me ayudaria mucho vuestra opinion a la hora de la elección de un liner o otro. Muchas gracias por la ayuda y saludos

Os adjunto los enlaces de los guantes que menciono

Beta Shell Glove

http://arcteryx.com/product.aspx?language=EN&category=Accessories&subcat=Gloves&model=Beta-Shell-Glove

Gothic Glove

http://arcteryx.com/product.aspx?language=EN&category=Accessories&subcat=Gloves&model=Gothic-Glove

Delta Glove

http://arcteryx.com/product.aspx?language=EN&gender=mens&category=Accessories&subcat=Gloves&model=Delta-Glove

  

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Thursday 23 july 2015 - 09:01

 
Tuesday 21 july 2015 - 08:22
Tienen pinta de ser parecidos en capacidad aislante. Los de lana pesan algo menos y son más finos, lo que los hará algo más cómodos de llevar puestos bajo los otros y tendrán mejor dexteridad. Los de forro polar serán más duraderos. Lo mejor sería que probaras ambas opciones, especialmente en la combinación con los guantes exteriores, para ver cómo queda todo. Si eso no es posible, no creo que merezca la pena que le des muchas vueltas, ambas opciones te servirán similarmente.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 july 2015 - 08:53

Hay varias reglas importantes en lo que respecta a guantes que se deben conocer

   Una de ellas es que siempre hay que llevar varios pares de guantes, esto es de especial importancia sobre todo en los guantes finos, es fácil mojarlos, llenarlos de nieve, romperlos o perderlos.

  En el momento que se mojan y empezamos a tener frío, se cambian y los mojados se ponen a secar en algún bolsillo interior.

Moraleja........ si te apetece comprate los dos por que te harán falta.

Otra cosa importante es que si haces algo de roca es facil romperlos con facilidad, por lo que no es recomendable gastar mucho dinero en ellos (salvo que tu poder adquisitivo te lo permita)

Opinion personal............ yo me lo pensaría dos veces antes de comprarme guantes interiores de 50 euros.


Siguiendo con los consejos,  Si se usan guantes en capas es importante probar como se complementan unos u otros...

Moraleja...... yo probaría antes de comprar especialmente si planteo unos guantes un poco gorditos como los delta

Tambien es importante saber que es facil que los guantes se humedezcan y mojen asi que los de lana finos que tardan un poco mas que los sinteticos en mojarse aunque son excelentes ..... tienen su pega (son menos resistentes y tardan mas en secar

conclusión............... piensatelo antes de comprar los ghothic


Personalmente en cuanto a guantes interiores yo descartaría los excesivamente finos, los excesivamente caros .....y en general obtengo los mejores resultados con guantes interiores de forro fino elástico tipo powerstrech y similares de los que llevo algunos pares en la mochila y compro cuando los encuentro de oferta sin importarme mucho marcas y modelos pues son todos similares (si son de tejidos decentes de marca)

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 july 2015 - 12:22
Gracias por las aportaciones chicos, tendre muy en cuenta vuestros consejos. En principio plantee el tema de los Gothic y los Delta para no usarlos excepto si van debajo del Shell, pero tengo miedo que en algun momento me agobie del Shell y quiera ir sin el durante un rato, la pega seria que si por un despiste o lo que fuera se mojasen serian un lastre que me aportaria mas mal que bien, al igual que si tocasen roca, que se me desgarrarian en nada y mas en el caso del Delta por el tema del forro.

Tengo claro que tanto quiero tener una capa impermeable (Beta Shell Glove) como uno meramente tipo Windstopper para condiciones mas secas y que transpire mas.

Asi que teniendo en cuenta vuestros consejos se me plantean varias cuestiones:

1- Si optase por un guante interior de tela fino, elegiria uno mas economico ya que prefiero gastarme ese dinero en un buen windstopper para condiciones secas.

2- Valorando la opcion de un guante interior para el Shell con refuerzos y hecho con Polartec Power Stretch que me sirviera tanto como interior como para ciertos momentos como uso en solitario en condiciones mas secas me planteo el ''Rivet Glove''

http://arcteryx.com/product.aspx?language=EN&category=Accessories&subcat=Gloves&model=Rivet-Glove

Con esta propuesta tendria el guante impermeable y el guante para condiciones mas secas cubierto.

3- Me planteo otra alternativa, en ocasiones de impermeabilidad ir con el Shell y uno fino mas economico y en ocasiones mas secas ir con el ''Venta Glove'' con Windstopper, podria usar tambien este ultimo como guante interior del Shell pero creo que perderia ya demasiado tacto y no me interesa.

http://arcteryx.com/product.aspx?language=EN&category=Accessories&subcat=Gloves&model=Venta-Glove

Tema probarmelos insitu no puedo ya que seria hacerlo online, pero hable con att. al cliente de arcteryx y me comentaron que teniendo pensado que debajo del Shell pondria uno interior, ellos optarian mejor segun mis medidas por escoger la Talla L del ''Beta Shell Glove'', aunque si hubiera algun problema no pasa nada ya que la devolucion es gratuita y muy rapida





   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 july 2015 - 13:24
Teniendo el Alpha SV talla L en casa, en estos momentos, los guantes que más uso para alpinismo:

- Norwand glove de Mammut, lógicamente lo cuido mucho, no es caliente, pero uno de los mejores para maniobrar.
- Montura Winter glove, una pena, lo tengo ya descojonado de uso y lo han dejado de hacer.
- Uno de Ortovox que no sé como huevos se llama, pero es una pasada para manejar cuerda y piolo en rutas normales, de softshell y super agradable. Te mantiene caliente caliente aún húmedo.
- Soloist de BD, para pegarme cuando hace frío y hablamos de piolets y no de piolet,...
- He usado también el punisher y muy bien.

A mirar como guante muy a tener en cuenta, el Cascade de ME.

saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 july 2015 - 14:29
Tu Alpha SV es el que mas se parece al nuevo Beta Shell Glove, lo unico que este ultimo no tiene ningun tipo de forro termico en su interior, es por eso mi indecision a la hora de elegir un buen liner para este. Que opinas Kotxos expuesto lo que he comentado en el post anterior que deberia hacer ? 
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 july 2015 - 14:54
Ya puestos, ve por 3 capas: un guante fino (segunda piel), una segunda capa como el de lana o el de forro polar que comentabas al principio o algo como lo que comenta Pit; y el guante exterior sin aislante. Es el sistema más versátil. Puedes llevar repuesto de la primera capa, de la segunda o de ambas. Para condiciones de frío y humedad, mejor de ambas.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 july 2015 - 15:23
Para Pirineos es necesario esas 3 capas ? Yo como segunda o primerq capa habia pensado el Rivet Glove de polartec que he adjuntado mas que nada por que es mas resistente y no creo que cale con tanta facilidad como el de lana (gothic)  o el de forro (delta), tengo medidas de ancho de mano 22 y largo de mano 18, segun el tallaje me iria bien de Shell una talla L y del de segunda capa no se si cogerme una M o una L tambien, es que por internet es complicada la cosa...
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 july 2015 - 15:42
No es que sea "necesario", es que es lo más versátil.
El Powerstrecht está bien para los guantes, especialmente para la posibilidad de usarlos como capa exterior porque es más resistente que el forro polar clásico y, por supuesto, que la lana; y es relativamente cómodo cuando está húmedo. Puede ser la mejor opción si esperas usarlos habitualmente en el exterior. Si esperas llevar siempre puestos los guantes impermeables, le sacarías menos partido al Powerstretch.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 july 2015 - 15:49
Gracias por tus consejos viajarapie, como chico con muchas ganas que empieza en esto tengo muy en cuenta vuestras opiniones basadas en vuestra experiencia. Tema guantes creo que estoy decidido por el:

Beta Shell Glove (Talla L) + Rivet Glove (Talla M)

Mi tallaje es de 
22 ancho de mano
18 largo de mano

esta es la tabla de tallas de Arcteryx. Creeis que elijo bien la Talla M del Rivet Glove o mejor ir hacia una talla L para poder incluir un guante fino tipo segunda piel debajo ?



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 july 2015 - 10:17
Llevar una primera capa en la mochila, tipo guantes de seda... como dice viajar a pie es lo mas versatil. Y no te condiciona para nada.. pesan muy poco y los hay a buen precio.

-te da un margen de calidez superior, sin tener que llevar unos guantes mas gordos.
-te pueden servir para situaciones que hace muy poco frio, andando en la aproximacion... lo justo donde un guante de forro o powerstrech te sobra...

Lo unico malo es su delicadeza... 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 july 2015 - 10:43
Vi unos de seda de la marca Icebreaker de 25€, ese seria el precio maximo que me recomendais gastarme en unos guantes de ese tipo ?

Respecto el tema guantes y visto que es un tema muy personal y que la combinación que elijas te ha de ir perfecta, sobre todo de talla al igual que utilidad, creo que he decidido esperarme a que traigan a mi tienda habitual (Barrabes) todo el surtido de guantes de esta proxima temporada y una vez alli me aconsejen ya con toda la carne en el asador, probando tallas y demas, creo que sera lo mejor y es donde menos me la juego.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 july 2015 - 10:51
En mi experiencia los guantes de seda en invierno tienen una utilidad bastante limitada, abrigan bastante poco y solo los encuentro útiles en condiciones muy benignas... o como capa interior si no se saca mucho el guante exterior..

Editado: 22-07-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 july 2015 - 11:26
Si son Icebreaker, probablemente sean de lana, no de seda. Hay guantes finos de varios materiales. Yo los he usado de lana, seda y poliéster. Los de lana son los que mejor aíslan pero son frágiles, creo que el poliéster normalito me convence más. Si los usas, cuida de que no sean muy ajustados y no opriman; dificultaría la circulación y sería contraproducente. Son la pieza menos importante del sistema y, aunque yo los uso, no tengo del todo claro que compense. Mencioné la opción porque comentabas que estabas en duda entre unos finos o unos, digamos, medios para la capa base... en tal caso, puede tener sentido tener ambos y elegir unos, otros o los dos (más la capa exterior) según condiciones.
Es complicado responder a la pregunta sobre tallas, aunque siempre te puedes arriesgar, los guantes suelen admitir un cierto margen. Lo mejor, desde luego, es probar in-situ. Si puedes esperar y hacerlo así, es la mejor forma de acertar.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 july 2015 - 12:33
como sistema de tres capas... a mi me funciona.

guante de seda ( o lana o polyester, me refiero al gunate fino de primera capa)
guante de windstopper
guante de goretex de ultima capa

es verdad que el de seda es el que menos se usa, pero en caso de frio extremo, los tres juntos, son una opcion un poco mas caliente que solamente dos capas...
ya se que el sistema tiene muchos fallos (duplicidad de membranas...) pero me parece bastante polivalente...





Editado: 22-07-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 july 2015 - 16:12
Yo soy dominguero y por tanto en invierno me limito a paseitos por la nieve y poco más, por lo que para alpinismo no sé exactamente lo que es mejor.
Pero he de decir que con los guantes no me complico mucho, también llevo el sistema de capas en las manos:
- Guantes finos (de seda o lo que sea): yo sí que los utilizo mucho, no soy friolero, y para temperaturas entre -5º o +5º sin mucho viento y andando...son los que llevo para no llevar las manos completamente desprotegidas. Pero se me rompen con facilidad
- Guantes medios: de tejido polar.
- Manoplas impermeables

Me fui al sprinter o al decathlon (ya no me acuerdo) y me compré unos baratos de los finos (8-10€), luego unos de tejido polar (3-5€) y me los probé uno encima de otro y asunto solucionado. Es barato, ligero, versatil y ya digo que para este asunto no soy muy delicado y por tanto no me complico, así voy bien.

Un saludo!!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 23 july 2015 - 09:01
Que opinas Kotxos expuesto lo que he comentado en el post anterior que deberia hacer ?

Probarte,... Y aún si te pruebas, es muy posible que la mejor solución solo la encuentres con el método ensayo error.

Cada uno le pide a los guantes una cosa, y cada uno tiene la mano diferente,... Unos buscan unos guantes ágiles y de poco peso para actividades rápidas que permitan muy buen grip con bastones y con piolet cálsico. Otros necesitan refuerzos para traccionar con piolet cuando la cosa se inclina, protección en los nudillos,... Hay gente especialmente sensible al frío en las extremidades,.... El tema del sudor en las manos es también importante, si sudas mucho o no,.... De si la actividad la vas a plongar por muchos días o es de un día,... De la vida que esperes de tus guantes,...

Yo no veo necesario un sistema de capas en pirineos en invierno, aunque evidentemente es una solución muy válida. Para que yo me ponga un liner interior tiene que hacer un frío de joderse,... Durante una actividad media o fuerte me custa tener frío en las manos, cuando paras o una reunión, pues procuro aguantar.

Mis liners a través de la historia han sido de poliprileno (todavía tengo unos doufold, calcula los años,...), de seda, de lana y ahora tengo unos de Emana un tejido en el que trabaja Montura y que me va muy bien, sobre todo por lo bien que se adapta. La lana es la que más calor da, las fibras sintéticas, evacúan mejor el sudor.

Yo en invierno procuro llevar dos pares de guantes competentes sacrificando el peso, pero también distintos. Ejemplo, un guante de softshell en la mochila y otro impermeable en uso o viceversa. Para alpinismo clásico utilizo los Norwand de Mammut o los de Ortovox, para corredores ando con los Soloist de BD. Si no vas a estar en permanente contacto con la nieve o el hielo durante la actividad, la impermeabilidad total no es necesaria, yo prefiero buscar transpirabilidad y maniobrabilidad, pero eso es cosa mía,,.. Si te metes en un corredor que castigue el guante y que exija mucho contacto con roca helada, nieve y hielo, si creo mejor más protección, Ten en cuenta que si desarrollas mucha actividad, los guantes es la prenda que más reemplazo necesitan,...

Saludos   




   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies