La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Proyecto mochila ski-alpinismo MYOG

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 14 september 2015 - 16:32:22

Proyecto mochila ski-alpinismo MYOG

Buenas,

estoy enfrascado en la fase de diseño de un proyecto de mochila MYOG y he pensado haceros algunas preguntillas para ir sacando ideas.

La idea básica es hacer una mochila para alpinismo ligero y esquí de montaña, es decir no hablamos de material UL si no de material ligero pero dando valor a la resistencia ya que deberá convivir con diversos artilugios como esquís, crampones, etc..

Mi idea es hacer una mochila pequeña, hasta unos 25-30L a lo sumo sin armazón aunque no descarto una varilla de aluminio para darle más cuerpo a la espalda.

Los tirantes serán estilo mochila de trail running y prescindiría de cinturón lumbar. Es decir combinar la parte de delante de una mochila de trail con el volumen de una de alpinismo ligero.

Hay cosas que tengo claras como el sistema de porteo de esquís que ya he hecho  alguno,el sistema porta piolets, los portabidones en los tirantes, y el material principal (X-pack V21). La idea es hacer una mochila lo más limpia posible en la que se pueda acceder a las cosas mas importantes sin tener que quitarla como los piolets (llevará 2) las cuchillas para los esquís y poder guardar las focas sin quitar la mochila.

Para el resto de cosas como los crampones o cuerda ya entiendo que es necesario quitarse la mochila.

Os dejo algunas preguntas de cosas que me planteo dudas y no termino de decidir como resolver:

- ¿Veis necesario un bolsillo especifico para la pala y la sonda accesible desde fuera de la mochila o veis suficiente un separador interno (al estilo de los que ponen para las bolsa de hidratación?

-Material de refuerzo para la espalda. Además de un foam ligero tipo esterilla, ¿qué material podría utilizar para hacer un refuerzo de espalda que impida notar objetos duros clavándose en mi espalda?

- Se os ocurre algún tipo-ubicación de bolsillo para guardar las focas sin tener que quitar la mochila?

Había pensado en un bolsillo al estilo de los que usan las mochilas Dynafit de competición, pero creo que son demasiado complejos para una máquina de coser doméstica aparte de que "roban" mucho espacio general a la mochila.

-¿qué detalles os gustarían o veis interesantes en una mochila para este uso?


Por último, esta ya para los expertos en fabricación artesana de estas cosas, ¿alguna sugerencia de costura e hilo con la mejor relación resistencia peso?


Gracias de antemano a todos, todas las ideas serán muy bienvenidas.

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Thursday 17 september 2015 - 19:02

 
Tuesday 15 september 2015 - 12:03
Mi opinión...

Si lo vas a preparar para llevar 1L de agua, una chaqueta, 2 piolets, crampones, pala, sonda, algo de comida... el cinturón lo veo indispensable. Y más si mencionas una cuerda (supongo que máximo será un cordino. Y aún más para portear los skis.
Tus cervicales te lo agradecerán.

El acceso al interior, lo haría desde el lado contrario al que se suele hacer, a ver si consigo explicarme. Ahora las mochilas de alpinismo se atan por la parte, digamos frontal. Yo lo haría accesible por la parte superior, pero que se cierre hacia el lado del cogote. Esto hace que si llevas los skis en la mochila en diagonal, puedas abrir la mochila para sacar crampones, cuerda o lo que fuera. Y al dejar la mochila en la nieve, dejarás siempre el lado "frontal" tocando la nieve, de manera que no se moja la espalda. Cierre barato, practico, extensible y fácil de hacer es como este: javascript:nicTemp(); No sé si te gusta la estética.
Y una cremallera lateral, para que accedas a toda la mochila sería la reoxtia.
El sistema de agua, lo haría con botellin con pajita. 

Repito, mi opinión. 

Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 september 2015 - 13:15
Yo creo que cualquier mochila en la que se pretenda portar los esquís necesita ser rígida y con cinturón. Si no, es un infierno. Pero infierno, infierno... Si se tratara de una mochila para travesía, se podría implementar armazón virtual (con la carga) pero si es en una mochila de día es más difícil. Mejor con armazón. En todo caso, se podría omitir si lo de portar los esquís va a ser muy raro.

Yo tendería a guardar dentro del cuerpo principal de la mochila todo lo posible. Es que, si no, acabas acercándote al cuasi-absurdo de tener más cosas en los bolsillos o fuera que en el cuerpo principal. Los bolsillos y enganches, para aquellas cosas que estás metiendo y sacando todo el rato (pieles) o, en todo caso, que puedes necesitar sacar en una emergencia: piolet y crampones, básicamente. La pala y la sonda, para adentro; si vamos a tener que buscar a alguien, nos vamos a quitar la mochila, de todas formas.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 september 2015 - 16:58

Buenas, gracias a ambos Sugandil y Viajarapie.

Lo primero de todos, agradeceros las opiniones, me son muy útiles!

quizá debí aclarar otro punto, que es una de las razones por las que en principio descarto el cinturón: el uso va a ser siempre con material ligero, es decir crampones ligeros de aluminio, esquís ultraligeros, cuerda de glaciar (7,9mm y 30m) etc...

Tengo un par de mochilas de esquí de competición que no llevan ningún tipo de cinturón lumbar ni de armazón y que he usado con todo el material (a excepción de la cuerda) y no he echado en falta nunca más soporte ni cinturón, y por otro lado tengo mochilas mas potentes para cuando de verdad necesito cargar peso alto. En realidad no necesito mochila, pero es por matar el gusanillo de diseñar algo distinto y hacerla yo mismo.

La idea es hacer un sistema de tirantes tipo chaleco que en parte ayuda a distribuir mejor el peso y hace que no sea tan necesario el usar un cinturón lumbar al uso. El único problema es que hasta que no la haga no podré comprobar si será suficiente pero como digo por la experiencia con mochilas como la Camp Skin, es viable.

El porteo de esquís será solo en corredores o en aproximaciones en primavera. pero vamos, casi en cada salida acabas porteando aunque sea poco.

El cierre enrollado que me indicas Sugandil lo he considerado aunque en lugar de unirlo arriba lo haría hacia los lados, pero no me convence del todo por interferir un poco con el sistema portaesquis... lo que si pensaba es lo mismo que comentas de que la apertura quede hacia el lado de la espalda y no hacia el frente.


Viajarapie, yo también soy partidario de llevar dentro todo lo que pueda, por eso la idea de llevarla hasta los 25-30l pero parto de una idea mas cercana a las mochilas de competición de esquí de montaña. Y es que con las que tengo acabo llevando el casco, las pieles y cosas varias por ahí fuera y no me mola nada. Estas mochilas adolecen de espacio...Lo único que sí me planteo llevar realmente fuera son las cuchillas, de hecho las solemos llevar así unos cuantos amigos: metidas en magnesieras de las que se usan en escalada. La idea será hacer esta "magnesiera" acoplable al lateral del culo de la mochila y que la pueda quitar para su uso en verano.

Lo de la pala creo que como dices la acabaré metiendo dentro pero como todas las mochilas que se diseñan para esquí lo ponen externamente...pues dudo...jejeje


sigo dando vueltas al asunto,

de nuevo, gracias


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 september 2015 - 10:35
Yo no esquío, así que sobre porteo de esquís no tengo idea, pero sí te diría que en mi mochila de invierno ideal habría un sistema para llevar cómodamente por fuera, pero bien atados, los crampones. Es frecuente tenerlo que poner y quitar a lo largo de la jornada varias veces y por mucho que los sacudas, siempre quedan mojados y me da mucha rabia tenerlos que meter en la mochila, mojando el resto de cosas. Un bolsillo elástico grande (pero grande de verdad, no de juguete) o un sistema de gomas, como algunos modelos de Lowe Alpine, sería genial que le incorporaras, algo fácil de meter y sacar para no tener que liarse mucho atando y desatando complicados sistemas de amarre.

http://lowealpine.com/uk/shop/mens/hiking/airzone-pro-35-45-4 a esto me refiero con lo del sistema de gomas.

Suerte en tu proyecto!



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 september 2015 - 12:17

Gracias 4Vents!

Ya lo había pensado!

Imagino que le pondré un sistema de gomas como ese, pero normalmente no lo llevaré puesto ya que esquiando no pondría allí nada que pudiera caerse como unos crampones. como mucho un cortavientos o un forro polar que sobra cuando aprieta el calor.

En principio prefiero la mochila limpia, pero poner unas trabillas para poder instalar una goma no supone nada y dá versatilidad.


De todos modos, esquiando uso unos crampones algo especiales: http://www.barrabes.com/camp-race-290-step-in/p-32401?idvariedad=127166&opt=d

Se pliegan a la mínima expresión y van en una funda del tamaño de un botiquín pequeño entrando incluso dentro de una magnesiera con las cuchillas , de modo que no me suponen un hándicap para el diseño de la mochila.




Una idea que esta formándose en mi cabeza es el hacer el cierre superior con cremallera y en el lugar donde iría una seta, hacer un bolsillo elástico amplio con el cierre cerca del cuello. La idea es hacerlo con mesh para meter ahí las focas mientras bajo. Al ir en la parte superior y estar ventilado, las focas pueden secarse mejor si el día es bueno. y el acceso quedaría cerca del cuello con lo que se podría acceder sin quitarse la mochila sin demasiadas dificultades. ¿Qué opináis? 


Por cierto, ¿conocéis algún mesh que sea muy elástico y resistente? todo lo que encuentro o no es muy elástico o es muy frágil.


Gracias a todos.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 september 2015 - 12:52
Creo que toda cremallera es un problema por partida doble: Por un lado, si se estropea es un buen marrón y además, cargan con más peso la mochila. Por qué no piensas mejor en algún tipo de cierre superior como el de las bolsas estancas, unas vueltas y un clip. Ahorras peso, sigue siendo cómoda para abrir y cerrar en cualquier situación (guantes, frío, etc) y pesa poquísimo la tanca. 

Con ese sistema seguirás pudiendo añadir esa solapa tipo bolsillo de mesh.

No te puedo ayudar con lo del tipo de tejido, pero me parece una buena idea.

Salud!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 september 2015 - 18:08
Mesh elástico, no conozco pero, si es para meter las pieles, que son un bulto relativamente grande, quizá te puede servir un elástico trenzado tipo "pulpo" como los que se suelen usar para sujetar equipajes en una moto o una bici, si lo encuentras con el agujero lo suficientemente pequeño. Le tendrías que poner una cinta plana en el perímetro y coserla a mochila.

Totalmente de acuerdo con lo que comenta 4vents.

Muy interesantes esos crampones, no los conocía. La parte frontal ¿se mantiene en su sitio gracias sólo a la tensión de la cinta de dyneema? ¿Es seguro eso?

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 september 2015 - 18:39

Buenas Viajarapie,

Lo del trenzado tipo pulpo lo había pensado, pero aparte de que el peso sería alto, el bolsillo tiene más versatilidad para llevar cosas pequeñas cuando no lo use para el esquí.

Estoy pensando en lugar de hacerlo con mesh,elastico hacerlo combinando un nylon ligero con mesh normal, pero coserlo plegado con fuelle y añadirle cuatro trocitos de cinta elástica que lo mantengan plegado, pegado al cuerpo de la mochila cuando esté vacío. En mi mente lo visualizo, pero no sé si me explico...jejeje


Respecto a lo del cierre enrollado....no me termina de convencer, mas que nada en conjunción con el bolsillo superior que planteo para las focas...tengo que darle una vuelta a eso...


Respecto de los crampones, la cinta de Dyneema no cede, de modo que bien ajustado no se mueve. En cualquier caso, es un crampón para travesía, no para escalada y solo se puede usar con botas de travesía con el sistema de anclaje tipo Dynafit.

Aunque estoy mirando en adaptarle a una bota de monte (rígida, por supuesto) el sistema de atrás de anclaje de las botas de travesia.

Lo mejor del sistema es lo poco que ocupan, lo malo es que su uso es extremadamente especifico por la compatibilidad necesaria con las botas. Este sistema no se podría utilizar con correas o con botas semi-rigidas, la suela no puede doblar o se saldrían.


Gracias de nuevo por vuestras opiniones!


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 september 2015 - 18:19
Hola elnogue, buscando otro tipo de tejido me he encontrado esta web y tienen un tejido de rejilla elástica, de la que se utiliza para los bolsillos laterales de las mochilas, que te puede interesar.

http://www.extremtextil.de/catalog/Mesh-durable-elastic-polyester-175g-qm-REMNANT-black-0-55m::1093.html

Si alguien más conoce tiendas o webs donde comprar tejidos especiales UL se agradecería lo comunicara.

Saludos!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 september 2015 - 18:29

Hola 4vents!

Gracias por el aporte, la tienda ya la tenia controlada, de hecho he comprado casi siempre material allí para mis proyectos.

El Mesh ese ya no está en stock aunque tienen otros similares. Lo que pasa es que no termina de quedarme claro si será demasiado blando o tendrá algo de resistencia a estirarse.

He visto algunos que parecen demasiado blandos y tampoco querría eso, por otro lado eso de que diga slightly elastic (algo así como ligeramente elástico, me hace dudar si será lo suficientemente elástico...

Es el eterno problema de no poder tocar. Además estos materiales son siempre caros y los portes también cuentan como para pedir solo un trozo para ver si te gusta... yo voy reuniendo cosas que voy a necesitar y hago un pedido cuando ya tengo mucho para pedir....


En cualquier caso, mil gracias.

Y como dices, si alguien conoce más tiendas (que no sean americanas) se agradecería!

Un saludo!!


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 september 2015 - 19:02
Jo, pues llevo toda la tarde metida en esto y por lo que me dices, mi idea de intentar organizar una compra en grupo no estaría mal... he leído varios posts donde la gente pregunta dónde comprar estos tejidos especiales  y casi todos vamos con pedidos pequeños, pero si nos ponemos de acuerdo podemos ahorrarnos bastante dinero en los gastos de envío.

Si todos somos de la misma provincia, con quedar para el reparto asunto arreglado y si estamos lejos, el envío del sobre por carta certificada es bastante más barato que desde Alemania.

No sé, es una idea y soy nueva por aquí. Igual ya se ha planteado y no resultó, pero por compartirlo no pierdo nada.

Tienes razón con el problema de no poder tocar, es el eterno problema de comprar por internet. Yo también pensé lo mismo que tu de si sería demasiado elástico o demasiado poco, pero tenía que hacértelo saber. 

Por si acaso, en la web de Z-packs también venden material al por menor. Quizás ese mesh que tienen te interese, aunque lo veo muy parecido al de la web alemana.

Saludos!



   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies