La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Seam grip, Sil Net o Silicona líquida

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 14 september 2015 - 13:34:53

Seam grip, Sil Net o Silicona líquida

Hola! 

Necesito ayuda porque estoy intentando entender la diferencia entre el Seam grip y el Sil Net. Vale que el Sil Net es para tejidos siliconados, pero ¿no le serviría a ese tejido el Seam grip? 

Por otro lado, para otra manualidad que no tiene nada que ver con esto, me han vendido un pegamento especial para pegar goma EVA. Me dieron este producto http://fomyfelt.es/ que básicamente es silicona líquida. Lo recomiendan como especial para pegar goma EVA y fieltro, pero también pega madera, plásticos, etc.

¿Me podría alguien confirmar si este pegamento que tengo, el de silicona líquida, puedo usarlo para hacer las mismas cosas que se recomiendan que se puede hacer con los otros? como sellar costuras de la tienda, que es de poliéster ripstop, sellar las costuras de una bolsa de Sea to Summit estanca, que lleva el tejido siliconado por dentro y reparar un roto, tanto en la tienda como en una chaqueta, poncho de lluvia o en una mochila.

O no debo usarlo y es mejor que compre el Seam grip? O el Sil Net?? Por favor, qué lío... 

Gracias!

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Tuesday 9 august 2016 - 11:42

 
Thursday 17 september 2015 - 12:48
Nadie me sabe explicar las diferencias entre estos 3 productos? 
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 september 2015 - 13:15
ay 4 vents!!!!! te respondo no porque sepa la respuesta (yo al pegamento no le doy mucho, prefiero otras drogas) si no porque me da pena que con lo participativa que eres ahora no te responda nadie!

Sin saber nada seguro, "me suena" que el seam grip es un pegamento cojonudo para la gran mayoría de textiles que llevamos a la montaña, y el silnet es más específico para el silnaylon.
No lo sé, pero alomejor pasa como con otras cosas, que se te despega la suela de un alpargate y, aunque hay pegamentos específicos para suelas, al final lo pegas con el pegamento que tengas por casa y también vale (aunque es posible que uno más específico funcione mejor a corto y largo plazo). Pero ya digo que no lo sé.

Lo que si te digo son 2 cosas...
Yo las manoplas las pegué con seam grip y ahí estan las costuras intactas. Las de la tienda y la bolsa del saco las hice con silicona y aguarrás y poco a poco se van perdiendo. También decir que las manoplas apenas las he utilizado y la tienda sí.

Otro punto a tener en cuenta es que hay algunos pegamentos y resinas que se comen el material, por eso hay que asegurarse de que sean compatibles (por ejemplo, hay silicona neutras y otras más genericas que como se la pongas al corcho blanco se lo comen), por eso no sé como funcionarán los diferentes pegamentos ante la goma eva, o dicho pegamento en la tienda de campaña, etc. pero cada uno tiene propiedades diferentes (unos son más impermeables, otros menos, unos son más flexibles, otros más de interior, otros más de exterior, compatibles con diferentes polímeros o no, etc. etc. esto es un mundo)

Vamos, que no tengo ni idea!!!!!! jajajaja Lo que sí asegúrate que el pegamento que uses y el material sean compatibles. Puedes hacer una pequeña prueba si tienes algun retal o algo. Eso si...si utilizas el seam grip en algo un poco grande....prepara billetes!!!!!!!!!!

Aunque no sea de este hilo, si luego quieres hacerle un suelo antideslizante a la tienda (o sellar costuras) con silicona....nos lo dices y te ponemos los post que amplian como hacerlo y te lo detallamos, que aunque sea fácil....tiene su truquillo!!!!!

Un saludo!!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 september 2015 - 13:56
Papers, gracias por el apoyo moral  
Sé que alguien aparecerá al rescate, mientras tanto me haces compañía.

Sí que te agradecería mucho que me facilites la búsqueda de esos posts donde explican lo de la silicona en la tienda porque casi con seguridad tendré que hacerlo.

Lo que me comentas sobre la compatibilidad de cada producto es precisamente lo que me preocupa. Tanto por comprar un producto inútil para alguno de los usos que le pretenda dar, como por poder "liarla parda" por usar algo que no sea compatible y estropearlo. Tan mala es una cosa como otra para mi.

Deduzco, no sé si correctamente o estoy equivocadísima, que lo que tengo es silicona líquida, por lo que puedo usarlo en productos siliconados, tanto para sellar costuras del interior de una bolsa estanca como para silnylon, que aún no tengo nada de ese material. Debo entender que el tejido de la tienda está siliconado por dentro, no?

La silicona que tengo creo que es el mismo invento que lo que tu dices haber usado de silicona  diluida con aguarrás. Ya viene preparada líquida para mayor comodidad. Eso he entendido, pero me gustaría que alguien con más luces me lo confirme.

En fin, que por aquí seguiré a la espera. No hay prisa.

Gracias por estar ahí 

Saludos!


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 20 september 2015 - 03:21
Hola 4vents:

No soy ningún gurú de los que andan sueltos por el foro pero puedo intentar ayudarte con lo del sellado de costuras.

Por un lado, el seamgrip creo que funciona para casi todo y tengo entendido que muy bien. Tal vez sobre los nylons siliconados no funcione, por lo que la bolsa estanca de Sea to Summit siliconada pues no sería mi primera candidata. Para lo demás yo creo que bien.

Sobre el silnet y la silicona+ aguarrás, se dice que son en esencia lo mismo, salvo por el precio, evidentemente. En teoría las aplicaciones de estos se restringen a tejidos siliconados, pero en mi experiencia no es así, yo he impermeabilizado con éxito unas botas de cuero usando la mezcla. Como te recomienda Papers, lo mejor que puedes hacer es hacer ensayos en pequeñas superficies. Por lo que he leído no hay buenos resultados sobre tejidos con poliuretano, que seguramente sea el caso de tu tienda, pero quien sabe, lo mismo te funciona.

Sobre el invento de la silicona, te comento lo que yo uso, que me va bien: La mezcla es de sellador de silicona NEUTRA y TRANSPARENTE con Aguarrás símil NO perfumado (también conocido como white spirits, nafta y otros). Mezclo en un recipiente de vidrio 1 parte en peso de silicona con 3 partes de símil de aguarrás y lo agito durante 5 minutos o más (tarda en disolverse). Luego aplico sobre la costura con un pincel y dejo secar 24h (se seca bastante antes) y reaplico hasta estar conforme. No sé si tu silicona líquida puede sustituir a esto pero en todo caso ya sabes, prueba.

Espero haberte ayudado, cualquier duda o si no me he explicado bien, no dudes en preguntar.

Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 22 september 2015 - 22:07
Gracias por tu respuesta modok67, me has ayudado.
Para empezar, me has hecho volver a investigar sobre el tejido de mi tienda y efectivamente, no está siliconada. Es un Poliester ripstop con un tratamiento retardante del fuego sin más. Impermeable por sí misma, no tiene silicona.
Eso me hace entender que si necesito sellar sus costuras (que ahora que es nueva no lo veo necesario salvo que alguien con experiencia me recomiende que sí lo haga) necesitaré Seam Grip.

Para la bolsa estanca ya no lo tengo tan claro si puedo usar lo que yo tengo en casa, que era la idea y ahorrarme comprar el Sil-Net. En el envase indican que es un pegamento, pero he probado a aplicar una tira sobre una bolsa de plástico y dejarla secar y queda como si fuera silicona, transparente como el cristal y flexible... así que entiendo que para la bolsa de Sea to summit me sirve.

Voy a comprar un tubo de Seam Grip para reparaciones varias, eso también me ha quedado claro. He visto algunos vídeos muy interesantes de la revista Backpacker magazine donde explican sus diferentes usos y me ha convencido esa. No tengo nada de sil-nylon, así que el Sil-Net lo descarto.

Muchas gracias!

Por cierto! Por si alguno que tiene estos tubos no lo sabía, recomiendan que, después de usarlo, se apriete para dejar salir todo el posible aire que haya entrado en el tubo y guardarlo en la nevera.

Saludos!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 september 2015 - 18:40
Ahora viene la buena, no encuentro Seam Grip en ninguna tienda física conocida en Barcelona y alrededores.

Lo había encontrado en el Decathlon de Lleida y sólo allí, no lo vendían por la web, pero sólo tienen uno es stock y cuando he llamado para que me lo reserven para ir a por él, aprovechando que tengo que pasar por delante, me dicen que no lo pueden vender porque el producto está bloqueado por defectuoso... o sea, que no lo van a tener más a la venta.

https://www.decathlon.es/reparacion-tejidos-seam-grip-id_8248842.html

Alguien sabe dónde puedo comprar SEAM GRIP de McNett en tienda física? No quiero pagar el doble por tener que añadir los gastos de envío 

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 october 2015 - 03:14
Encontré el Seam Grip en Barcelona, lo dejo aquí por si alguien más está interesado:
Han sido muy amables y me lo encargaron porque no lo tenían en stock, en pocos días llegó y me llamaron para que lo pasara a buscar. 

http://shop.touratech-españa.com/es/accesorios-reparacion/3989-pegamento-seam-grip.html

La tienda está en la calle Nicaragua, 48 de Barcelona, pero hay más por España http://shop.touratech-españa.com/es/tiendas

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 october 2015 - 22:05
Hola 4vents! llego un poco tarde porque he estado perdido de la vida, pero te digo:
- cuando yo me compré la tienda que venía con las costuras sin sellar, pregunté para saber si era necesario, y me acuerdo que Pirin me contestó que él no lo hizo con la suya y el dia que le cayó una buena...se acordó bien! así que aunque la tienda esté nueva...séllale las costuras (si no las trae ya de casa).

Los post que hablaban de ello....sobre todo del desaparecido forero namaskar
- http://www.madteam.net/foro/tecnica/2011-04-19-duda-sobre-mineral-spirits-y-silnylon#!    (sobre tipos de silicona y aguarrases, jeje, lo que ya bien te ha dicho modok)

- http://www.madteam.net/foro/tecnica/2013-05-13-apanos-para-no-resbalar-en-el-plastico-#!    Este post es para echarle silicona al suelo de la tienda de silnaylon y no resbalarse, ya no sé si preguntaste por algo de eso o me lo he inventado , pero algo picarás!

Sobre sellar costuras....no encuentro el post que quería, lo siento, pero más o menos venía a decir lo de las mezclas del tipo de silicona y aguarrás en una proporción 1/10 o 1/15 para que sea más líquida y así penetre mejor en las costuras, le das con un pincel, lo dejas secar...y poco más, no tiene mucho misterio. Solamente añadir que si haces unas pruebas y experimentas las proporciones...mejor que mejor, y ya una opinión personal...creo que será mejor darle un par de manos finas (la primera más aguada y la segunda algo menos) que a echarle una muy densa.

Un saludo!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 october 2015 - 13:41
Gracias papers, tomo nota.

La tienda que tengo tiene las costuras termoselladas y no me planteo sellárselas porque se ven muy bien. Cierto es que no me ha llovido ningún día aún mientras la usaba, así que no sé cómo responderá el material, pero confío en ella.

Leyendo esos enlaces que me has puesto he llegado a la conclusión de que yo no debo usar lo de la silicona y el aguarrás porque mi tienda es de Poliéster 100%, no es silnylon, por lo que la silicona no pegará. No? mejor hago esas rayas con Seam Grip?
Sigo con esa duda... 

Por cierto, la silicona que diluís es silicona de tubo normal, la de las ferreterías, pero qué sería mejor que comprase, la neutra o la acética? Porque eso al final no me ha quedado claro... 
Creo haber entendido que Namaskar dice que la silicona neutra se diluye con nafta, o sea, el aguarrás símil del Mercadona y si usara la silicona acética, con acetona. Confirma esto por fa. 

Lo que sí tengo claro es que esa silicona líquida que tengo no sirve para el silnylon porque le puse unos pegotitos a la bolsa estanca de Sea to Summit que tenía un par de pequeños poros y una vez bien seca, a los varios días de aplicarla, se despegan con el mínimo roce, así que no me sirve para lo que yo creía que serviría. La cinta americana no se pega tampoco. Tendré que comprar Sil Net para eso o hacer el apaño con silicona diluida.

No he vuelto a salir y no he podido probar lo de dormir con la colchoneta sobre el suelo de la tienda directamente para ver si no resbala tanto y no le tengo que hacer nada más, así que me temo que, a estas alturas, ya no podré averiguarlo hasta la próxima temporada.

Por cierto, y sobre el Polycru, qué le puedo poner para que no resbale el Neo Air si lo uso en vivac?

Qué lío llevo.... 

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 october 2015 - 14:18
Hola 4vents!!!

Si tu tienda ya tiene las costuras termoselladas....pues no le hagas nada, se supone que ya va sellada.
La silicona se pega a tó!!!!!! a los azulejos, al plástico, a la madera, al poliester, y a cualquier cosa, anda que no es pegajosa!!! pero si las rayas que quieres pintar son las del suelo para no escurrirte....mejor espérate hasta confirmar que te escurres, mejor hazlo cuando ya estes segura de que realmente lo necesitas.
Seguramente con seam grip también funcione, no lo sé, pero con lo que cuesta un botecillo...yo me reservaría ese producto para cosas algo más delicadas.
La silicona vale cualquiera de ferretería, pero mejor que sea transparente (hay otras de colores, aunque esto va al gusto) y neutra, ya que suele ser más inocua con la mayoría de materiales (por ejemplo la acética se come o pica ciertos materiales). Te confirmo....debes comprar silicona neutra y mezclarla con aguarrás del mercadona. Si es para que penetre en algún sitio (costuras, hilos, etc) la mezcla debe ser más aguada, y si la quieres hacer más pegajosa...pues menos aguada, probando un poco lo verás claro a ojo, tampoco te comas la cabeza mucho con esto, que si está un pelín más aguada o menos...da un poco igual y seguro que el instinto te marca las medidas

A la neo air no sé que le podrás poner para que no resbale en el plástico, pero supongo que pasará lo mismo que lo que hemos dicho.....o le pones un poco de silicona al plástico o a la neo air, pero vamos...que eso yo no lo he hecho.

Un saludo!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 october 2015 - 22:21
Ok, entonces todo aclarado. Gracias por la ayuda papers!
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 august 2016 - 10:51
Hola gente, este es mi primer mensaje en el foro. Os he encontrado buscando información sobre el SilNet.
El caso es que compré una tienda de silnylon y le apliqué directamente SilNet en las costuras y el resultado es un desastre.
El producto es bastante espeso y me ha quedado una capa gorda de silicona, a pesar de que la aplique a conciencia y repartiendo bien.
Además, la silicona no ha acabado de entrar bien en la costura y en las zonas de mayor tensión (vientos,...) se abre y vuelven a quedar las costuras expuestas.
Yo creia que esto iba a impregnar bien el interior de la costura y que se podía aplicar directamente, así lo dicen las instrucciones.
El caso es que no estoy nada contento con el resultado y lo voy a quitar y prepararme yo mi producto con el white spirits de marras. Está claro que tiene que ser más líquido para que impregne bien y no quede ese mazacote.
La pregunta es si sabes alguna manera de quitar la silicona que ahora mismo tengo sin pasarme media vida (lo estoy quitando con los dedos).
También advertir a los que vayas a sellar con este producto por primera vez, que lo disolvíais un poco puesto que a pelo no funciona bien.
Un saludo a todos!
Santi 

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 august 2016 - 10:31
Aplícale disolvente, a ver qué tal. Algo ayudará. No creo que dañe la lona pero prueba primero en un trozo pequeño en alguna esquina, por si acaso.
Es raro eso que te ha pasado con el SilNet. A mí me ha ido bien, aplicándolo directamente con el tubo y esparciendo con el dedo si me quedaba algún pegote.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 august 2016 - 11:08
Hola viajarapie,
Estuve viendo los videos de tarptent aplicando la silicona y donde su producto es mucho mas diluido, y otros comentarios de gente mezclando la silicona con el aguarras. Información tenia y por eso ahora estoy bastante cabreado por no haberlo hecho bien.
El silnet directamente del tubo es demasiado espeso, y una vez seco, es poco elastico. Despues de aplicarlo en todas las costuras probé a regar la tienda y solo encontré un punto por donde filtraba un poco. Le volvi a aplicar y al cabo de 24 h probe a regar de nuevo y ahora filtraba por otro lado. Al mirar de cerca lo que pasa es que ha quedado una capa de silicona demasiado gruesa y que no ha impregando bien dentro de la costura y en el hilo. En los puntos de mayor tension se vuelve a abrir facilmente. Esto es un rollo porque si la cosa es tan frágil y se va a abrir cada vez por un sitio distinto pues menudo plan. Ya llevo dos tubos de silnet y creo que la tienda ya ha dejado de ser ligera ;)) 
Voy a probar de aplicarle silicona mas diluida en los sitios donde se abre mas la costura a ver que pasa. Y si no probare a ir quitando poco a poco o que tengo y empezaré de nuevo. 
La lástima es que me quiero ir una semana por el Pirineo y estaba super contento con la tienda ligera y ahora tengo poca confianza con lo que pueda pasar si me pilla un buen diluvio de stos que caen cada tarde de verano
Gracias por vuestros consejos!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 august 2016 - 11:42
Yo he sellado ya un par de toldos con SilNet y no he tenido ese problema, el SilNet era bastante fluido, penetró bien en las costuras y el resultado ha sido bueno. Quizá el tubo de SilNet que usaste tenía algún defecto, le había entrado aire o algo así... lo que describes, desde luego, suena coherente.

De todas formas, no te apures. Borra todo, aplícale silicona diluida al gusto y te quedará estupendamente. No se colará ni una gota.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies