La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Dudas de un principiante a la hora de comprarse eq...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 9 november 2015 - 15:09:48

Dudas de un principiante a la hora de comprarse equipo nuevo

Buenas gente, el mes que viene que se acerca mi cumpleaños ire a hacerme con mi equipo de montaña, sobre todotextil que apenas tengo nada y tenia una serie de dudas que agradeceria mucho que me resolvierais. Las ire nombrando por puntos para que sea mas facil responderlas. Mi actividad serian travesias por cotas superiores a 2000m (Carros de foc, Cavalls del vent, alta ruta de los perdidos) y ascensiones faciles a picos de +2000m. He de decir que de textil lo unico que tengo ahora mismo es: Mallas termicas, Camiseta termica de gramaje medio de cuello alto, Calcetines de coolmax y Calcetines calientes.


1. Forro polar, de Cremallera 1/4 o entera ? de polartech classic 100, 200 o powerstretch ?

2. Guantes, con inserciones de cuero o sin ? Lo ideal seria escoger un par que sean windstopper transpirables y otros con gore/impermeables no ?

3. Como tercera capa se me plantea para tiempo seco una chaqueta softshell con windstopper/chaqueta de fibra sintetica + chaqueta impermeable en la mochila (por si un caso) Decir que solo podria comprarme de primeras 2 prendas por tema economico, dudo entre el softshell o la de fibra, la plumas la descarto por que su uso solo es recomendable en refugios o estando parado no ?

4. Tengo botas de trekking pero si me quisiera aventurar a hacer algo invernal en zona aiguestortes y demas alquilando grampones y piolet lo pasaria muy mal tema pies por el frio si llevase unos calcetines calentitos ? En dicho caso seria aconsejable unas polainas verdad ? Me gustaria llevarme a mi pareja a hacer raquetas este invierno...

5. He estado mirando varios pantalones largos softshell de diferentes marcas, entre ellas de Trangoworld y de Ternua, me centre en que tuvieran refuerzos en rodillas y trasero y que fueran elasticos, por ejemplo los free2move (bielasticos) de trango, pregunte a un vendedor y me dijo que focalizaria primero esa caracteristica antes que por ejemplo que fueran de cordura (mas duros y resistentes pero menos elasticos) ya que yo de primeras no necesitaria tanto. El grosor lo estuve mirando medio, para que con combinación de unas mallas pudiera llevarlos todo el año. Esta bien este razonamiento ? Cabe decir que soy bajito (1,68m) y tras probarme 3/4 modelos talla S de trango y 2/3 de Ternura talla S, mi sensación es que me van bastante largos, el vendedor me dijo que es normal, que hacerlos tirando a largo es un standard en casi todas las marcas, que a el mismo que tenia mi estatura le van todos largos. No importa dicho largo o deberia mirarme otras marcas ? Os paso foto para que opineis respecto a esto.




  

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Thursday 12 november 2015 - 12:25

 
Tuesday 10 november 2015 - 00:10
hola gerard,
1. yo te recomendaría un powerstrecht pro con cremallera 3/4, es lo suficientemente amplia como para metértelo con casco puesto y también te ahorras el peso de la cremallera entera. miraría que tuviera también en las muñecas para poder meter el pulgar. de esos me gusta mucho el trangoworld trx2. algo mas liviano en cuanto a poder de retención de calor el powerdry. también los hay con capuchas.

3. como shoftshell te recomiendo lo que dice pit en su famoso articulo, una cortavientos ligera de correr que no ocupa ni pesa nada. la chaqueta de fibra para actividad si llevas el forro polar yo la descartaría porque te asarias de calor. yo la utilizaría para las paradas, aunque para eso me gusta mas la pluma.

4. las polainas en cuanto haya barro nieve o agua para mi son obligatorias. las botas si ya tienes probaría con ellas con el calcetín caliente y ves si te gusta la nieve. si te gusta te coges unas rigidas y listo porque sino las de trekking te durarían mucho menos y te tocaria comprarte unas cada poco tiempo. teniendo unas rigidas y otras de trekking alargarias mucho la vida de estas. yo me compre cuando empece unas de trekking para "todo". luego me di cuenta de que eran demasiado frias en nieve y demasiado calurosas en verano otoño. solución bambas de trail y botas rigidas.

5. el pantalón miraría que tuvieran cremalleras laterales para ventilar. hay veces que subiendo vas asado y vienen muy bien. yo en mis pantalones  no las tengo y en las aproximaciones las echo en falta la verdad.
también valoraría que tipo de ajuste tiene en la cintura, si tiene tirantes y la parte lumbar un poquito mas alta... eso si tienes los riñones o el vientre sensibles al frio te recomendaría tenerlo muy en cuenta, a mi por ejemplo me gusta la cintura amplia para poder meterme el powerstrecht por dentro en invierno y que no se me quede fría la tripa.

un saludo y suerte.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 november 2015 - 00:40
Muchas gracias Jorge por contestar, todo aporte lo agradezco muchisimo

1. Preguntaba eso por que hay gente que me ha dicho, entera, otros 1/4 y no me decidia, aunque no creo tampoco que sea una prenda que te quites y pongas mucho. Me lei varios hilos de gente aclamando el polartech 100, 200 delante del powerstretch y viceversa, pero cuando voy a la tienda me recomienda a todas todas powerstretch por su ratio capacidad termica/peso/volumen/compactable.

3. En pleno invierno con termica + forro + cortavientos no pasaria frio en actividad ? no seria mas aconsejable en dicho caso una de fibras ? Yo segun tengo entendido una de plumas en actividad te asas y leo que en caso unico donde se debe usar es en refugio y paradas.

4. A mi la nieve me encanta, he sido esquiador desde que era un niño y ya te digo que pegarme travesias con todo bañado de blanco para mi es un sueño hecho realidad, antes no podia hacerlo, ahora si, puede parecer lo mas simple del mundo pero a mi la montaña me enamora en todas sus formas, ejemplo, el año pasado Montseny nevado, no iba con equipo adecuado, se me calaron los pies y estaba helado pero me sentia tan bien que me dio igual, en un futuro quiero hacer cosas asi pero en condiciones, lo que claro no se si las de trekking se me quedaran o no limitadas, En muchos lados leo que nieve = rigidas, pero claro cuanto espesor de nieve para ir comodo ? 

El zumbado del minuto 4.10 con chaqueta roja y gorro blanco soy yo xD


5. No suelo tener problema ni con vientre ni con lumbares en tema frio, lo que me interesa es un pantalon con las caracteristicas que te puse, creo que voy bien encaminado en lo ideal para empezar no ? de tema largo en las 2 fotos que posteo como lo ves ? 

Saludos y gracias por tu tiempo de verdad ^^





Editado: 10-11-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 november 2015 - 08:55
No te compliques mucho la vida, si tu presupuesto es limitado no es estrictamente necesario que tires de productos de primeras marcas ..... puedes optar por opciones mas economicas y a medida que tu presupuesto y experiencia aumente ir perfeccionando tu equipo con criterios personales de lo que vayas aprendiendo.

1)Forro........... realmente es cuestion de gustos, los de cremallera corta suelen ser mas ligeros y compactos en la mochila, a misma marca pueden ser incluso  mas economicos,  esto hace que muchos los prefiramos. La unica ventaja real de los de cremallera abierta es que son mas faciles de quitar y poner.

2)Guantes, lleva siempre mas de un par en la mochila, el que tenga piel en la palma no es necesario salvo que hagas actividades tecnicas que lo deterioren.  No hay nada ideal y no existe combinacion perfecta. Los impermeables procura que no tengan mucho relleno y ojo a los cortavientos, algunos abrigan realmente poco.

3)Hay muchas opciones de tercera capa, para mi la mas polivalente es llevar una prenda impermeable ligera y un cortavientos fino (de esos de correr no impermeables)  con capucha,  y si hace mucho frio una chaqueta termica de fibra o plumas ... hoy en dia el tema economico no es excusa.... hay chaquetas de fibra o plumas por muy poco dinero (vale que no son las mas punteras ni de las marcas mas "pro") pero cumplen su funcion muy dignamente...... cuando tengas mas presupuesto ya compraras las de marca.

4)Las polainas en nieve son imprescindibles

5) Las piernas son nuestras extremidades mas agradecidas, se puede andar con casi cualquier tipo de pantalon y no es necesario una gran inversion en mi caso es en lo ultimo que gasto dinero y teniendo y habiendo probado todas las opciones disponibles he de decir que me da bastante igual lo que llevo al monte ... si mi presupuesto es limitado desde luego es donde ahorraria .............. he hecho todo tipo de montañas (altitud y montes conocidos incluidos) con pantalones economicos y para nada super tecnicos .... no te preocupes en exceso por ellos

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 november 2015 - 09:37
básicamente lo que te ha dicho pit que es mucho mas experto.

lo de la fibra yo para actividad no la utilizaría. yo llevo la térmica el forro y el gore y no he tenido nunca frio a -10 o asi.
las botas mas que el espesor que haya de nieve también es lo dura que esta la nieve y la seguridad que te da al abrir huella etc.
pero si tienes las de trekking empezaría por gastarlas y luego mirar lo que vayas necesitando.

un saludo.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 november 2015 - 12:14
Me apunto vuestros consejos. Ya hace tiempo que descarte primeras marcas mientras lo que me interesa lo cumplan, o sea las caracteristicas que busco satisfacer. 

1. A ver por cual me decido llegado el momento :) Lo que si esta claro es que de cremallera completa encuentro bastante menos variedad.

2. Algunas inserciones de piel me irian bien ya que me conozco y de cuando en cuando hago alguna que otra grimpada si asi se requiere. El tema de mas de 1 par lo tengo mas que clarisimo.

3 De elegir una Pit, mi primera chaqueta termica, que elegirias ? Fibra sintetica o Plumas ? No consigo tenerlo claro.

4. Me probe unas polainas para mis botas de trekking, Las Frontpoint de Black Diamond, en talla S para unas botas de talla 42, que te parecen ? ya que la M de correa me sobraba bastante. Aun asi te pregunto si seria aconsejable cogermela en talla M por si en un futuro uso rigidas y que la correa me diera para lo grande de la bota ?

5. Mas que pantalones super tecnicos, busco lo basico, protegido en zonas de posible roze, elasticos y transpirables. Lo gracioso es que todos me van igual de largos xD sino mira la imagen, a mi parecer es quizas demasiado ? No se si tu lo ves bien o normal ese largo, que opinas ? 

Saludos y gracias


Editado: 10-11-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 november 2015 - 12:46
Insisto en que no te preocupes por la piel en guantes.......... se suelen cascar por los dedos y muchos de ellos no refuerzan adecuadamente esta parte (me refiero a guantes no impermeables)

A veces es mejor llevar unos baratos para estas cosas y reservar los buenos para cuando no trepas (hablo de actividades no tecnicas ojo........ si no el cuento seria otro)

Lo de la chaqueta termica tiene matices.. para uso general yo prefiero siempre la pluma... hay opciones asequibles que cumplen.... la fibra en general yo solo la utilizo cuando espero muy mal tiempo y lluvia. (excluyendo usos tecnicos o especificos insisto)      Eso no quiere decir que para empezar cuando el presupuesto sea bajo no se puedan comprar algunas prendas sinteticas economicas...

No suelo hablar de productos concretos (mania mia) .. hay un monton de polainas decentes en las tiendas ... yo use un par de ese modelo en concreto y estoy casi seguro que para un numeo 42 de bota deberias de usar la talla M no la S

No entiendo el problema de que los pantalones queden largos o cortos................. los pantalones vienen en largos estandar de toda la vida........ si quedan largos se acortan.. como se ha hecho desde que existen........... solo puede ser un problema si tienen algun ajuste inferior .. que en cualquier caso no es imprescindible ......... para eso estan las modistas .... ¿no?

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 november 2015 - 13:52
Vale Pit, tendre en cuenta todo lo que me dices. Lo de los pantalones a ver no es exageradisimo pero si que queda feo la arruga, y en todos me pasa, si tubiera que arreglarmelos el problema es cuando hay el refuerzo este interior que ponen algunos modelos para los crampones, en todo caso imagino que envian el pantalon a la casa y me hacen el arreglo ellos, o cualquier modista puede ? Saludos y gracias
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 november 2015 - 14:30
A mi me gusta con cremallera entera, la puedes abrir más o menos en función de la temperatura/viento. De hecho, me compré un polar fino (marca la cabra) y se lo llevé a la costurera para que se le pusiera cremallera entera, creo que me cobró 5€. Pero vamos, hasta que no lo pruebes tú...no sabrás si te gusta más con cremallera entera, con una poca o sin ella.

Remarco lo ya dicho, yo para la ropa no soy delicado y no me gasto mucho, y por mucho que te digamos....eso lo tienes que descubrir por ti mismo que tipo de prenda prefieres a base de experiencia en climatologías y entornos muy variopintos. Por eso yo también opino que para iniciarse unos años no hace falta ropa demasiado técnica o selecta, con que no falte abrigo e impermeabilidad por si se tuerce la cosa.....casi con cualquier cosa vale, ya que lo normal es cagarla con las primeras compras por mucho que se informe uno.

Lo de los bajos de los pantalones...ya lo que tú veas, si no te molestan o se arrastran.....pues no hace falta hacerles nada (asegúrate que sentado, que tienden a subirse, te queden bien), y si no...pues lo que dice Pit, a la costurera, que por hacerte un dobladillo no te van a cobrar casi nada.

Un saludo!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 november 2015 - 21:05
Hola Gerard, por tus comentarios me veo identificada contigo cuando hace unos años me planteé lo mismo que tu, equiparme para la montaña. Partía de cero, pero tenía claro que quería calidad. Había comprado algunas cosas en Decatlón para salidas muy esporádicas y de baja montaña, pero cuando empecé a ganar altitud y a hacer salidas más "dignas" preferí equiparme bien.

Te han dado muy buenos consejos, yo sólo te voy a dar mi humilde opinión, por si te ayuda en algo.

Lo primero que necesitas saber es si eres friolero o no. Me refiero "de mena"... no sé si me entiendes.
Yo no soy nada friolera y cuando me recomendaron comprarme camiseta térmica fina de primera capa, un forro de segunda capa y una chaqueta cortavientos de tercera capa, miré al dependiente de Montañà con cara de... "y con sólo eso no tendré frío??? La experiencia me ha enseñado que no, que no tienes frío, siempre que estés en movimiento.
Yo sudo mucho, además y cuando me planteé comprar la 3ª capa de gore-tex escogí la Active, porque es la que más transpira y la más ligera de todas. Tuve antes de eso un softshell y me resultó demasiado grueso para actividad, transpiraba poco y yo me empapaba por dentro. Desde que uso el Gore Active voy muchísimo mejor, aunque sigo sudando mucho, pero evaporo más el sudor.

Forro polar, los de fibra polar normal no son demasiado transpirables que digamos, yo opté por una chaqueta abierta de Polartech Powerstrech pro. Ojo, que el tejido Powerstrech "a secas" se deteriora mucho antes, el otro aguanta mucho mejor la abrasión de mochilas y material en general. Lo digo por si decides hacer la inversión, escoge el pro.
Para mi la chaqueta abierta es ideal porque me resulta mucho más cómoda a la hora de poner y quitar y llevándola abierta ventilo mejor. El peso de la cremallera no me preocupa por la ventaja de la comodidad y ventilación. La que tengo es de la marca Mammut, el modelo Aconcagua y estoy feliz con ella, siempre viene conmigo en la mochila, en invierno y en verano.

Sobre Plumas-fibra, yo tengo las dos chaquetas y como ya te han dicho, la pluma es más caliente, más ligera y más compresible, pero hay fibras geniales, como la que tengo de Haglofs y muchas otras. La gran ventaja que tienen es que se pueden lavar en la lavadora sin complicarte la vida y no te tienes que preocupar si llueve o no (con la pluma la lluvia es un problema). Para salidas de 1 día que hay previsión de buen tiempo, llevo la de pluma, pero si sé que me va a llover o hago una salida de varios días en los que no sé qué tiempo voy a encontrar, la de fibra es la opción. Importante! Si te compras una de estas y un cortavientos o un goretex, procura que la capa más exterior sea lo suficientemente amplia como para poder llevar el plumas o la fibra debajo, así te aíslas mejor en caso de venir mal dadas.

De las botas ya te han comentado mucho mejor de lo que yo pudiera hacerlo, así que me lo ahorro, aunque te diré que con mis semirígidas de "verano" en invierno paso frío si piso nieve todo el día a pesar de llevar membrana de gore y buenos calcetines.

Pantalones? Pit ha dado en el clavo! Las piernas son la parte del cuerpo que menos miramientos necesita. Mi consejo es que puedes ir con unos simples pantalones finos de trekking y si hace frío, ponte debajo unas mallas térmicas. Con un pantalón de verano y unas mallas puedes salir todo el año y a medida que cojas experiencia sabrás qué comprarte para adaptarte a tus necesidades y gustos personales sin malgastar el dinero. Con esto tienes para todo el invierno por poco dinero: http://www.decathlon.es/pantalon-interior-termica-hombre-flow-fit-pant-id_8227809.html

Ánimo! Un saludo


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 november 2015 - 22:30
Gracias por el aporte 4events, yo mas que miedo a equivocarme, tengo miedo a perder mucho dinero o sea, ya que me lo compro, saber lo que me compro y comprarmelo de una calidad aceptable, a mi el dinero me cuesta mucho de ganar y quiero que este bien invertido.

No soy friolero, suelo ser de la actitud de, tienes frio ? mas rapido !! mas intenso !! pero claro inevitablemente hay paradas, y es donde te sueles helar, yo y cualquiera. 

Sobre Forro Polar mi opinion es parecida a la tuya, cremallera entera por versatilidad y ventilación, tambien me gusta que tenga cierta elasticidad y mas resistente que el tipico forro 100 o 200 de pelo, y creo que eso me lo dara el powerstretch, mirar hacia el pro no creo que sea imprescindible pero tampoco esta de mas que lo mire, lo malo que un forro de estas caracteristicas la variedad escasea a comparacion con los otros. Ejemplo de forros que tengo mirados aunque me pica el tema dinero pero creo que estaria bien invertido es:

http://www.ternua.com/en/men-jackets-cadier-hiking-and-trekking-breathable-orange-red
http://www.ternua.com/en/men-jackets-silberhorn-alpine-breathable-methyl-blue
http://www.barrabes.com/millet-roc-power-jkt/p-49025?idvariedad=200332&opt=d#

Plumas-Fibra ? Yo no suelo hacer de momento salidas de mas de 1-2 dias, aunque no descarto las de 3 en un futuro proximo. Me he informado a fondo de las ventajas he inconvenientes de cada tipo de prenda, y creo que dado el caso actuaria como tu, plumas para 1 dia, fibra para +1 o segun meteo. En todo caso me conozco y se que a menos que pegase un frio de muerte dudo que me pusiera la capa termica para actividad en la que en todo caso iria a por fibra, en todo caso donde suelo pillar mas frio es en paradas y para eso la pluma es lo ideal y una excelente compra . Que prenda comprar de primeras ? Me recomendais plumas si no me equivoco. Si por tema economia tuviera que elegir o comprar la chaqueta termica primero o el paraviento que elegirias ?

Botas ? A ver las de trekking como se comportan, pero si creo que voy a hacer algo muy salvaje con espesores serios dudo que se me plantease ir con las de trekking sino mas bien con rigidas, cuando llegue el momento ya vere, las de trekking las veo mas para travesias con poco espesor y no muy tecnicas.

Pantalones, no busco cosas super tecnicas, ni con mucho grosor ni con materiales revolucionarios, simplemente con zonas protegidas para la abrasion y elasticos, y de un grosor que me permita usarlos todo el año. Ya veis como me quedan de largos por que todas las marcas los hacen igual, si llegado el momento veo que se ha de llevar a modista pues la llevo, pero tocar un pantalon y hacerle un arreglo no me hace gracia asi de primeras.





   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 november 2015 - 23:59
Empiezo por lo último... retocar un pantalón siempre da rabia, pero si te van tan largos, no te prives. Llévalos a una de esas modistas que hacen arreglos y te lo dejará estupendo. Procura escoger modelos "fáciles" de arreglar. A mi me han acortado uno de los que tienen cremallera en los bajos y ha quedado como nuevo. Lo ideal son los que tienen el bajo sin nada o con un elástico y tanca para ajustarlo, son los que más fácilmente van a quedar bien. No te obsesiones con los parches porque a fin de cuentas, poco hacen salvo que los pantalones sean para un uso intensivo y para esquiar, que es cuando más roce puede haber. Si te pisas con los crampones puestos vas a agujerear el pantalón, sea de lo que sea... así que te da igual. Yo los tengo y no me dan un servicio evidente porque no esquío y tengo pantalones sin refuerzo en la parte interior de los tobillos en perfecto estado después de varios años de uso.

Para la chaqueta caliente, si tienes que empezar por una, sin dudarlo, de fibra, porque es la más polivalente. La vas a poder usar en seco y en mojado. En cambio el plumas sólo lo usarás en seco.

Pero si te tienes que comprar sólo una chaqueta, empieza por el cortavientos. Piensa en cuantas horas vas a estar en movimiento y cuánto rato parado y tendrás tu respuesta a la prioridad de qué prenda comprar antes.

No desprecies tan a la ligera el consejo de que si optas por una forro de powerstrech sea el pro . Yo compré un jersey de muy buena marca y lo tuve que devolver porque a los 2 usos se le hicieron bolitas en toda la zona de los riñones y hombros por culpa del roce con la mochila. Lo llevé a la tienda donde lo compré, reclamaron al fabricante y me devolvieron el dinero. No todos los tejidos powerstrech son igual de buenos. Fíjate que las grandes marcas ahora sólo tienen prendas con el Powerstrech Pro. Y la diferencia de precio entre un jersey de uno o de otro tejido es muy pequeña. Mejor el bueno o si no, cualquier forro polar normalizo que te cueste cuatro duros.

Lo del miedo a equivocarte es justamente por la razón que tu comentas. El dinero nos cuesta mucho ganarlo y no queremos malgastarlo... si yo te contara... jejeje.

Un saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 november 2015 - 00:45
Si incorpora cremallera, la modista no le es problema recolocarla y que quede bien ? yo igualmente espero no tener que llevarlos arreglar pero como dices si me toca el suelo se tendra que hacer. Modista vas a cualquiera no ? tengo entendido que hay marcas que si es necesario un arreglo lo envias y te lo hacen, pero de eso ya no entiendo. Yo por desgracia soy ''paticorto'' xD y siempre tengo el mismo problema hasta en pantalones de calle...

Tema chaqueta termica me lo apunto, en verdad es la opcion que fijo me abriga mas que suficiente y que la puedo llevar hasta en actividad si asi se requiere. Sobre la primera escoger Paravientos o Chaqueta de fibra me lo pensare bien dado tu respuesta, no es una eleccion que quiero tomar a la ligera.

Tema forro. No lo desprecio no jaja, si fuera por durabilidad, resistencia a la abrasion, que salgan pelotitas en los primeros lavados, etc optaria obviamente en hacer una buena inversion y pillarme un powerstretch pro, gracias a que me lo has nombrado he podido investigar un poco sobre el y todo parecen bondades, lo malo que veo que es algo muy nuevo y que hay poca variedad, esos que te he pasado que te parecen ? El Millet por ejemplo tiene muy buena pinta.

Yo es que si te soy sincero tengo un dinero ahorrado, una parte para la universidad, gastos etc, y otro ya destinado a hacerme el equipo que te comento, por lo tanto se que de los errores se aprende, pero si puedo evitar cometerlos de primeras mejor (por que ahora estoy sin trabajo y no se lo que tardare a ahorrar de nuevo lo que tengo una vez lo gaste) xD

Saludos y muchas gracias ^^ 

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 november 2015 - 01:23
La cremallera de los bajos no tiene mayor secreto que finalizar el tope de la cremallera antes al hacer el nuevo dobladillo. Es muy sencillo para alguien que sabe coser .

Según la marca de pantalón que compres, tienen tallas de diferentes largos de pierna, lo sabías? Las hay en corto, estándar y largo.

El Power Strech Pro no es tan nuevo. Yo tengo mi chaqueta de ese tejido desde hace ya 5 años y está como nueva. Es comodísima, seca rápido y pesa poco. Cualquiera de las que enlazas está bien. Personalmente la marca Ternua no me gusta, pero son manías mías, sin más. Tengo muchos problemas con sus tallajes y ya paso de mirar sus productos. Lo mismo me pasa con Trango World. Son productos muy bonitos pero que me sientan fatal... no somos perfectos...

Sobre lo que dices de que hay poca variedad, lo que pasa es que las marcas suelen tener un modelo o dos de esos jersey en sus colecciones y ya. Normalmente el mismo en la versión con capucha y sin capucha. Son prendas caras pero de las que no te sueles arrepentir de su compra. Por cierto, no te olvides del consejo de pit sobre esos jerseis, sea como sea el que compres, que tenga el ojal para el pulgar de las manos! 

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 november 2015 - 12:19
Un consejo que repito otra vez.

No hagas compras masivas... ves comprando poco a poco dependiendo de tus necesidades... Sal al monte con lo que tengas, Hoy en dia todo el mundo tiene un forro (o dos) un chubasquero, una camiseta termica...  pues prueba con eso, y ves viendo tus necesidades. Una camiseta, un forro, un cortavientos y un impermeable, son unas prendas que te dan mucha versatilidad, y no hace falta (aunque nos guste mucho, y yo el primero) que sean de marca de PM.  Si esquias seguro que tienes calcetines, camisetas, forros....  yo hice algun tresmil en invierno con anorak de esqui... pesaban, eran medio incomodos, pero... hace mucho tiempo y es lo que habia. Asi que no te vuelvas loco...

En las patas entre polaina, calcetin, calzoncillos ( o mallas) y chaqueta... el pantalon solo esta expuesto en un 40%. Asi que cualquier pantalon medio decente te sirve. Que tenga polainas interiores, bajos ajustables... creo que es lo de menos. Compralos simples de bajos, y asi te los podras arreglar a tu medida facilmente. Unos de schoeller te pueden servir, combinados con unas mallas, casi de 4 estaciones... (pasaras un poco de calor en verano, pero...)

Las botas, auqnue sean de trekking, si tienen membrana, con unas buenas polainas puedes hacer mucha cosa. Unos buenos calcetines, las polainas.... y para salidas de 1 o 2 dias... yo no me complicaria la vida. Lo mismo, ya veras lo que necesitas cuando salgas y experimentes.

Las polainas, yo solo te daria un consejo, que el cierre sea de velcro, bien gordo y por delante. Cuando estes en casa, te las pruebas con grampones,  veras que sobra menos correa...

Y de verdad, no te comas mucho el coco... sal con lo que tengas, se  prudente y ves cogiendo tus propias decisiones de compra...

Tienes otra opcion, que es gastarte 4000 euros, ir a Barrabes (por ejemplo) y salir equipado como un campeon... pero es probable que asi tambien te equivoques... ahora, seguro que eres la envidia del refugio.





   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 november 2015 - 15:17
Ricard tengo en cuenta tu consejo eso tenlo claro, que pregunte todo esto no quiere decir que me lo compre todo de golpe pero me gusta saber para resolver dudas que tengo y acertar mas. Para mi una compra grande ya es llevarme unos pantalones, un forro y un cortavientos por ejemplo, normalmente compras "grandes" nunca hago. Si he decidido dar este paso y comprar algo de mas calidad es por que precisamente antes ya he hecho en parte lo tu comentas, o sea yo con equipo que ya tenia mezcla de running/esqui ya he hecho unas cuantas travesias y ascensiones, pero dicho equipo se me antoja ya insuficiente para dicho menester. 

Algunos ejemplos, los pantalones de esquiar, la chaqueta con relleno de primaloft y impermeable , las mallas cortas y largas de correr,  las zapatillas de trail, el paravientos de trail, etc. Todo esto puede cumplir la funcion, pero no es el adecuado, x ejemplo la de esquiar me es demasiado larga y no voy comodo ni agil para grimpar ni para nada que requiera agilidad, el paravientos se me antoja demasiado fino y frio, es como una lamina de papel ultra-ligero, las bambas d trail no llevan canya alta cuando yo tngo los tobillos delicados, los pantalones de esquiar me aso con ellos en condiciones secas, etc.


Editado: 11-11-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 november 2015 - 20:04
4vents muchas gracias por tus respuestas, me son muy ilustrativas y detalladas, yo como tema coser soy un patan pues me costaba imaginarlo pero ahora me hago mas a la idea, respecto al largo de pantalones, ya vi que hay algunas marcas que modelos en concreto hacen esos +5  o -5 de largo, por poner un ejemplo, lo malo que como ya digo, son modelos concretos. A ver por cual me decido puestos a la labor, tmpoco pienso dejarme mucho en ser mi primer pantalon, evitare tocarmelo de los bajos pero si me roza el suelo ya te digo que lo hare y fuera complicaciónes.

Yo conocia la marca Polartech, pero no sus subproductos o sea tejidos, algo habia oido hablar del Powerstretch normal, pero no sabia nada del Pro aun, soy un poco neofito en ese aspecto. Ya veo ya tema ternua y trango, cada persona es un mundo, Ternua por lo que veo es que tiene diseños muy muy coloridos, lo del pulgar en el puño de la manga lo veo en casi todos los modelos de forro polar, lo veo muy util ^^. Sobre la variedad, ya lo veia ya que 1 o 2 modelos de cada casa muy concretos y caros, pero pienso que es una inversion que aunque pica, me puede durar muchos años y mas siendo lo brutote que soy yo a veces que me meto por todos lados y que tanto estoy haciendo una travesia como metiendo grimpadas.



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 november 2015 - 11:30
Gerard

No te lo tomes a mal. Lo que yo queria decrite es que  con:

1 camiseta interior de esqui o de running
1 forro medio decente . O dos forros.
1 cortavientos ( de running sirve)
1 impermeable 
1 prenda caliente (plumas o sintetico, dependiendo de presupuesto) 
1 mallas
1 pantalon de montaña de tres estaciones (schoeller, o cualquier otro material)
calecetines, buffs, guantes, gafas...

Puedes enfrentarte a muchos retos, y son justamente muy polivalentes ( para lo que tu dices, una travesia o una grimpada). Y este material, mas o menos lo tenemos casi todos...

Es una pena comprar y  luego darte cuenta que lo usas poco, o te gusta otra prenda. Por eso mi consejo es el de prendas polivalentes. Las puedes usar para correr, o para ir al monte en cuatro estaciones. (siempre que no hablemos de invernales serias alpinas, pero creo que ahora no estamos hablando de esto)

De verdad, no es conya, yo hoy por hoy, con una camiseta de manga larga, un forro del decathlon, un plumas del decathlon, un cortavientos de running  y un impermeable un poco decente, me atreveria a hacer muchas cosas. Te lo pones todo o te lo sacas todo.. por capas,. como las cebollas.

Por ejemplo a mi me gustan mucho los chalecos. He hecho corredores con camiseta manga larga, camiseta manga corta encima, chaleco de soft shell y pa arriba. En las paradas, plumas. En la mochila, un forro polar clasico y un impermeable... 

PARA MI, la gracia esta en que esta combinacion la voy mejorando poco a poco. El impermeable, pues de paclite, el forro, sustituyo el de decathlon de 9,99 por un diamir, la camiseta de manga larga, por una de merino... poco a poco vas mejorando tu equipo sin que te sepa demasiado mal.

Lo que tienes que encontrar es la combinacion de prendas que te sirva A TI.  Y para empezar a probar, pues tira de lo que tienes, con un poco de cabeza y prudencia.

No queria ofenderte, ni dar lecciones. Solo sugerir que la mayoria de gente que conozco que NO van a la montaña, tienen prendas perfectamente utiles si quieren hacer una salida y que en caso de engancharte a esta actividad, lo que A MI se me ocurre es eso, una camiseta de una carrera por aqui, un forro del decathlon por alli... y vamos mucho mejor de lo que pensamos. Y luego iremos perfeccionando nuestro equipo a medida que vamos aprendiendo y teniendo experiencia.


Mira lo que tienes en casa y piensa ¿realmente, que es lo que no tengo? Y entonces busca y comprate una buena prenda (la que sea) y empieza a mejorar tu equipo...

Perdon por la chapa... 













   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 november 2015 - 12:25
Na tranqui mira, te comento que es lo que tengo.

-Camiseta termica de gramaje medio (phase ar zip neck ls de arcteryx) 
-Forro polar del decathlon de 8€ si mal no recuerdo
-Chaqueta de snowboard (muy larga) que me gusta y uso para esqui  (impermeable), lleva el interior con primaloft y jamas he pasado frio con ella (abriga muchisimo), pero si me pongo de rodillas me meto dentro de la chaqueta como un caracol XD no es broma, asi que imaginate el corte largo que tiene, a mas pesa bastante y abulta mucho, si me la tuviera que meter en una mochila de 35-40l, debido a lo que ocupa la chaqueta me cabrían la mitad de cosas que sin ella (Burton TWC Such a Deal Snowboard Jacket)
-Paravientos no tengo
-Mallas de interior termicas (phase ar bottom de arcteryx)
-Guantes solo tengo los de esquiar impermeables (no son calientes, apenas llevan relleno, 30€ de la marca POW) 
-Polainas NO TENGO
-Gorro (el mismo que uso para esquiar, hace un poco de caida por el largo)
-Calcetines tengo frios y calientes
-Pantalones, tengo los de esquiar impermeables con la polaina interior (No tengo unos 3 estaciones de softshell), son unos que me dejo un amigo que es algo mas alto y grandote que yo, asi que me van enormes y bastante anchos. creo que deben ser una XL (gastando yo una S)
-Buff tengo dos de varios grosores segun el frio
-Gafas de sol no tengo, un amigo mio cuando hago alguna salida me deja las oakley que tiene.
-2 Camisetas de manga corta del decathlon (2 de Running y 2 de Quechua de montaña transpirables)
-2 Mallas cortas y 1 Larga del decathlon
-Mochila y saco de dormir, entre mi novia y un amigo me lo han dejado cuando me ha hecho falta, ambos del decathlon.
-Esterilla, me compre una de Therm-a-Rest en forma de acordeon que despues de probarla me encanta, super comoda.
-Botas de trekking (Scarpa nangpa-la gtx)
-Zapatillas de trailrunning (la sportiva ultraraptor)
-Cuando me hagan falta los crampones y el piolet los alquilare, asi cogere habilidad y experiencia usandolos y vere mejor que es lo que necesito

Ese es mi equipo actual, yo sinceramente lo veo muy ''pobre'', aun asi he hecho alguna que otra salida (zona Ballivierna por Llauset, Aiguestortes, Pica d'estats, etc..) aunque en pleno invierno aun no he hecho ninguna...

Tendre en cuenta todos tus consejos Ricard, aun asi ya te digo, aunque vaya de menos a mas con una progresion logica, el tirar de cosas del decathlon y el saber que me hace falta, despues de unas cuantas salidas ya voy teniendolo poco a poco mas claro, pero es obvio que no lo tendre claro para todo ya que en invierno puro y duro con todo nevado aun no he hecho nada, por eso las prendas que ya se que necesito adquirir para tener algo de mejor calidad, pregunto a los que saben mas que yo, oye que te parece esto ? mejor este tejido o el otro ? que te parece que sea elastico o con refuerzos ? etc. Tambien te digo una cosa, si hay alguna prenda que la veo de muy mala calidad a mi parecer o muy fea y que me pondria a desgana directamente ni se me pasa por la cabeza comprarmela, a mi como que tirar el dinero no me gusta :S y aparte quiero que me dure, se que a veces lo barato sale caro y digo a veces por que hay excepciones.


Editado: 12-11-2015


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies