La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > tienda black diamond firstlight. 4 estaciones?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 12 november 2015 - 11:18:57

tienda black diamond firstlight. 4 estaciones?

Hola buenas, ya toca dejar los refugios y ser mas independiente en invierno, normalmente la utilizaría en gredos al principio o picos de europa en nieve a poca altitud, luego ya iria subiendo cota poco a poco hasta saber vivaquear bien en altura en pirineos por ejemplo.
Después de leer los post antiguos del foro sobre este tema me quedo claro que quería ir ligero llevando una funda de vivac, ( lo del tarp lo veo difícil y lo dejo para los expertos) aun siendo menos comodo que una tienda, pero vi la tienda black diamond firstlight y me di cuenta que entre dos es prácticamente el mismo peso que dos fundas de vivac resistentes y en comodiad ganaría bastante, pero me asaltan unas dudas.

1- la tienda en la web de black diamond la ponen como de alpinismo y expedición, pero en barrabes me dijeron que para eso no estaba diseñada, que era mas para ser utilizada en escalada clásica en verano o senderismo con tiempo bueno. eso no me cuadra nada.

2- el tejido nanoshield pone que tiene una columna muy pequeña de solamente 2000mm, se supone que no es impermeable no?. aguantarían el techo y las paredes una noche de lluvia? y ponerla sobre nieve?

3- el viento que tal lo aguantaría?

tengo estas dudas porque he visto que la han utilizado en teoría como tienda/vivac en dos expediciones que he visto fotos, bastante enterrada en nieve, pero aun asi si sopla en altura tiene que ser resistente no? a no ser que sea publicidad y hayan hecho la foto y luego dormir en otra.
la mayor duda es su impermeabilidad, he leído en foros extranjeros que al uso si es impermeable, pero claro en latitudes tan frias que no se si me puedo fiar de ese dato.

si alguno la tiene o conoce sus virtudes y defectos lo agradecería mucho.
también si conocéis alguna alternativa en peso, volumen, precio(280-300) tengo pensado esperarme a algún descuento, prestaciones...

un saludo,
Jorge.

  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Friday 13 november 2015 - 10:23

 
Thursday 12 november 2015 - 13:24
Hola Jorge,

yo tengo esta tienda desde hace unos años.

La tienda está diseñada para usos en que es necesario cargar con un refugio ligero y de poco volumen. Se usa desde el desierto hasta en expediciones como tienda de altura.
La relación entre el peso, el volumen plegada y el espacio que ofrece montada, para mi es difícilmente superable, tratándose además de una tienda auto-portante.
Es una tienda en la que dos personas de talla media (1,80) pueden dormir cómodamente y estar sentados para comer o cocinar sin ningún problema. Pero esto tiene un peaje. 

Como todas las mono capa tiene su talón de aquíles en la humedad y la condensación. En climas secos y cálidos la tienda funciona muy bien. Cuando la temperatura exterior es baja, a veces nuestra propia transpiración condensa en el interior y se congela. Cuando en el exterior hay humedad (lluvia, niebla densa,...) la tienda no transpira bien y también acaba condensando en el interior. Así que siempre hay que tener la precaución de abrir la ventilación trasera y dejar la puerta un poco abierta por arriba (queda protegida por la visera) para facilitar la circulación de aire y la evacuación de la humedad. Aún así condensa.

En cuanto a la lluvia y la nieve, solo he vivido alguna lluvia fina dentro de la tienda, nunca una buena tormenta, pero apostaría a que acaba calando, sobretodo por las costuras que no están selladas (se pueden sellar con la silicona que viene con la tienda, cosa que yo no he hecho).

Sobre la nieve decirte que he dormido muchas veces sobre la nieve con esta tienda sin ningún tipo de problema.

En cuanto al tema del viento, no tengo datos objetivos. Montando la tienda en la dirección correcta, soporta bastante bien el viento. Supongo que llevar las varillas montadas por dentro ayuda.
Hay algún video en internet donde se ve la tienda soportando un verdadero vendaval...


Resumiendo, esta tienda supone un compromiso que solamente cada usuario puede valorar.

Como única tienda y para un uso general, seguramente es mejor una tienda de doble capa, aunque las tiendas auto-portantes con una habitabilidad similar estarán cerca del doble de peso.

Un saludo,

Marc


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 november 2015 - 17:47
hola marc muchas gracias por tu respuesta, me es de gran ayuda.
 el uso seria para lo que comentas, ir ligero y poco volumen. seria mi única tienda, pero no hago campings ni nada de varios días, seria solamente una o dos noches de vivac, porque de peso he visto la vaude hogan ultralight, pero al ser doble techo ocupara mucho mas volumen no? y no la consideran 4 estaciones?
con la condensación ya contaba al ser mono capa. el suelo como es de resistente? aunque las paredes calaran un poco con lluvia, el suelo crees que aguantaría o se me mojaría todo? por si alguna vez me cayera agua en primavera tenerlo presente y lleva un plástico o algo debajo.

un saludo,
Jorge.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 november 2015 - 17:47
Para nada hagas caso a los vendedores de Barrabes...... el hecho de que alguien trabaje en una tienda no quiere decir que sepa sobre todo lo que vende... hay mucho material y a veces se le puede escapar alguna cosa...(por decirlo de manera amable)................

 Pena que ni siquiera hayan aceptado la descripcion del fabricante cuyos diseñadores algo de esto sabran ¿no?

Hay que tenerlos bien puestos para recomendar para excursionismo de verano una tienda cuyo mas que reconocido  fabricante especifica para uso invernal y expediciones............ ¡¡ole sus huevos!!

Como bien dice la pagina de Black Diamond esta tienda esta diseñada para ser usada en un tipo de ambiente muy. muy especifico, que es la alta montaña invernal.

Es un producto muy tecnico  y para un tipo de usuario muy consciente de lo que tiene entre manos.

Tengo una desde que salio al mercado y no puede calcular  el numero de noches que he pasado en ella en todo tipo de condiciones altitudes y temperaturas.

Es una tienda muy ligera con un tejido no impermeable y sin sellar, es decir aunque aguanta lluvias moderadas ante tormentas de entidad el tejido se humedece llegando a gotear por las costuras........ pero eso no es un defecto......es simplemente que se esta usando fuera de su lugar de uso.

La tienda esta diseñada para altitud y ambientes frios. Donde no esperamos lluvias, por eso el tejido no es impermeable, pero es precisamente gracias a ello por lo que tenemos una tienda monocapa razonablemente transpirable y muy ligera, apta para ataques alpinos ligeros.

Aguanta la nieve intensa y sus paredes son muy verticales para que no se acumule nieve sobre ella. Pero como todas las tiendas monocapa como bien explica markus condensa y con bajas temperaturas de verdad es frecuente que te nieve dentro de la tienda por la caida de tu propia condensacion congelada en el techo de la tienda......

La tienda es resistente al viento (doy fe)siempre que este bien montada y orientada y con sus vientos bien puestos,  por que su diseño es bastante aerodinamico (si la colocamos cara al viento por sus caras mas estrechas), sus varillas de aluminio son muy  resistentes

Ademas su superficie no es muy grande lo que permite ser montada en superficies pequeñas (repisas grandes de nieve) y al montarse desde dentro facilita un poco el hacerlo cuando se esta en una ventisca.

se trata de un diseño super clasico que viene de su casa matriz Bibler (marca que fue comprada por BD) hace años. Y el diseño original (con un tejido mas resistente a la humedad) ha sido la tienda de alpinsmo mas utilizada por varias generaciones  de montañeros invernales estadounidenses

Sinceramente............... hay pocos diseños mas alpinos que ese y varios fabricantes como BD, The nort face o mountain hardwear han replicado ese diseño para sus tiendas de ataque alpino mas tecnicas.....


Algunos alpinistas punteros la usan en actividades muy tecnicas y de altitud como refugio y aceptando las limitaciones del mismo.... pero a esos niveles esta gente se la suele jugar en casi todas las piezas de su equipo individual.......

Dicho esto por su especificidad no es recomendable para uso general ................. no es la mejor opcion para la lluvia, aunque no cale desde luego condensa bastante, su suelo es muy fino y ligero, apto para la nieve pero no tan apto para otro tipo de terrenos donde zarzas y rocas lo pueden deteriorar con facilidad, es una tienda ligera y por tanto delicada, puede aguantar vientos pero no aguanta la falta de cuidado del usuario.

Desde luego no es una tienda para senderismo y es la primera vez en mi vida que descubro que  exista algun criterio para describir una tienda adecuada para escalada clasica....

Personalmente yo no se la recomendaria a casi nadie solo a gente que sabe mucho de material y sabe exactamente porque y para que compra es a tienda.......... cuando yo la compre no habia tantas tiendas ligeras como hay hoy en dia.... si buscas con cuidado hay tiendas ligeras con doble techo mas aptas para uso general......

Ni siquiera estoy seguro que BD la clasifique de 4 estaciones......... para mi es una tienda para nieve y como maximo para tiempo seco o lluvias moderadas... lo de estaciones se escapa para esta tienda por lo especial de la misma




Editado: 12-11-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 november 2015 - 21:57
muchas gracias pit,
lo de barrabes para flipar su recomendación. si que sabia que era técnica la tienda, pero no tanto como para no poder o al menos muy poco recomendable ponerla sobre lo que no sea nieve o que te pille una lluvia fuerte inesperada. lo de las costuras se solucionaria con la silicona que menciona marc supongo no?
 lo que tengo claro es que quiero ir lo mas ligero posible, el 75% de las veces en invierno, aunque no la fuera a poner en repisas de nieve en una escalada si la pondría en nieve y me tocaria transportarla durante la actividad . he ahí que me fijara en la tienda en vez de funda de vivac, por espacio y peso a transportar entre dos. la pega es si la utilizara mas adelante algún dia a baja altitud y me lloviera y terminara calado.
un ejemplo del posible uso: llegar por la tarde con el coche, hacer el vivac si puedo en el mismo pueblo o sino aproximándome todo lo posible al comienzo del corredor, como hacer en marzo el aneto por el estasen para que me entendáis o la circular de la montaña palentina en un par de dias en febrero o en los pirineos alguna cascada.

para ese uso me podría valer o mejor una funda de vivac y apañármelas o mirar una tipo vaude hogan ultralight?

perdonar la insistencia pero el gasto no es pequeño para piciarla, aunque tengo tiempo para mirarlo.

gracias de nuevo y un saludo,
Jorge.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 november 2015 - 23:51
Dos matizaciones importantes

Sobre la delicadeza........ se puede usar sobre todo tipo de terrenos........pero el suelo es tipo silnylon ... es decir muy fino... yo recomendaria ponerle algun suelo por debajo.

Sobre la lluvia........a mi solo me gotea en lluvias fuertes y sostenidas... de lo contrario aguanta sin gotear......otra cosa es que la tela es como la de un paraguas.......... si lo tocas esta humedo... pero la tension de las varillas hace que la tela este tensa y no gotea..........esta tienda es similar..........cuando llueve.. con el tiempo se empapa....pero si no tocas las paredes no cala....ojo.. de nueva su resistencia al agua es mucho mayor.. pero decae a medida que se usa.

Tambien me olvide de algo importante....... es una tienda monocapa....... es decir... es muy fria.. cualquier tienda con doble techo es mucho mas caliente y no tiene avance........con lo cual cocinar bajo lluvia o nieve es algo mas problematico de lo normal....

Compararla con la hogan es complicado pues son dos categorias distintas de tiendas, la hogan tiene doble techo, un pequeño vestibulo y detalles de mucha calidad........por contra su habitabilidad es bastante menor y su estabilidad y resistencia puede que sea tambien menor..... sinceramente yo no estoy seguro si recomendaria ninguna de las dos....aun siendo tiendas excelentes........... su usuario tiene que conocer perfectamente sus limitaciones y adaptarse a ellas......no hay milagros........a partir de unos pesos.. tienes que aceptar limitaciones........ y encima todas cuestan un dineral.


La buena noticia es que cuando yo compre esta tienda............. cualquier alternativa pesaba como minimo un kilo mas... hoy en dia las cosas han cambiado y hay docenas de tiendas convencionales  de primeros fabricantes de menos de 1.5 kilo es cuestion de buscar un poco........ eso si... barata ninguna






Editado: 13-11-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 november 2015 - 10:23
muchas gracias pit, ya me ha quedado claro del todo.
posiblemente escoja la firstlight. cuando la vaya a poner presumiblemente sobre roca me llevare la lona que llevo para que no se manche la cuerda cuando hago escalada deportiva, que no pesa mas de 100gr y listo, pero si me pudieras pasar por favor por privado alguna marca o modelo de los que comentas ligero te lo agradecería mucho pues conozco solo las que tienen aquí barrabes o vertic.

un saludo,
Jorge.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies