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Tecnica y Material

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Monday 30 november 2015 - 09:45:35

crampones de iniciacion

Muy buenas queria consultaros que crampones me recomendariais para iniciacion xon rutas sencillas tipo laguna de gredos, poco de peñalara...entre las siguientes opciones:

http://www.amazon.es/gp/aw/d/B00ET40HZG/ref=mp_s_a_1_2?qid=1448822978&sr=8-2&pi=SY200_QL40&keywords=crampones&dpPl=1&dpID=41EUgHVIIRL&ref=plSrch

  

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Sunday 3 january 2016 - 20:34

 
Monday 30 november 2015 - 10:11

Solanero, solo veo unos salewa... pero bueno, da igual:

Yo te recomendaria unos de acero de 12 puntas, con sistema de cierre new classic. O sea los de correas de toda la vida, pero modernizados, como los de la foto.

Que el sistema de ajuste sea facil, evitando tornillos... casi todos ahora llevan una pestaña, que no precisa de herramientas.

La marca... pues un poco al gusto.  Kotxos, que sabe de materiales y aceros, te podria ayudar mas sobre que aceros usan cada marca, y el metodo de confeccion. Pero creo que cualquier marca de cierto prestigio, ofrece unos grampones del tipo de detallas, de calidad suficiente.


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Monday 30 november 2015 - 11:11
Que opinen los expertos, pero a mí para cosas sencillas me parecen geniales lso que ha puesto ricard en su foto pero de aluminio.
Yo de correas son los que tengo, esos grivel pero en aluminio, y me van estupendos para lo que dice Solanero, les he metido tralla y están impecables, así que delicados no son, y la ligereza para llevarlos casi siempre en la mochila y muchas veces ni utilizarlos creo que compensa muchísimo.

Cuando mucha gente se deja los crampones en casa por el peso (y luego muchas veces se arrepienten de no haberlos llevado) yo los llevo "por si acaso" porque no es un peso extra muy significativo, y para lo que dice él de "cosas sencillas" que la mayoría de las veces no sabes ni si los necesitarás o no, me parecen estupendos.

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Monday 30 november 2015 - 11:26
Bueno
Discrepo de Ana...No te lo tomes a mal, hoy van dos .... jejeje

Tiene razon, los de aluminio, cumplen perfectamente para actividades sencillas. Evidentemente son mas ligeros, y te hace menos pereza llevarlos. (aunque el peso no nos debería condicionar que elementos de seguridad debemos llevar en la mochila)

Pero....

Si alguna de estas salidas, alternas zonas innivadas y zonas peladas suficientemente cortas para que ir sacandote y poniendote los grampones sea un coñazo, el aluminio sobre piedras.... se desgasta a una velocidad increible.

Cuando hay hielo... la pisada/pegada del acero es mucho mas segura... aunque bien usados, no deberia ser un problema, en principiantes, cuanto mas simples sena las cosas... mejor.

Los crampones de aluminio los veo mas especificos para esqui de montaña (tramos muy concretos) o para los UL que saben donde se van a meter...

Es mi humilde opinion... 







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Monday 30 november 2015 - 12:21

Otras opciones perdón que no había colocado


http://www.outdoorsinlimite.com/es/subcategoria/1007/nieve-y-hielo.html?brand=129&subcat3=2069

http://www.barrabes.com/camp-stalker-universal/p-48064?idvariedad=188436&opt=d

http://www.barrabes.com/climbing-technology-ice-classic-antibott--funda/p-28229?idvariedad=109939&opt=d

http://fisura.org/crampon-alpamayo-de-singin-rock?utm_source=FISURA+tienda+de+monta%C3%B1a+online&utm_campaign=b0f2f3d957-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_f11b5f9793-b0f2f3d957-128310477&mc_cid=b0f2f3d957&mc_eid=eeda855dd6



Un abrazo




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Monday 30 november 2015 - 12:39
son todos muy parecidos... 

Seria conveniente, si tienes el pie grande, poder probarlos con las botas. Algunos dan problemas con botarrones grandes y(o anchos.

Me habia olvidado, pero veo que todos llevan anti boots. Son imprecindibles.

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Monday 30 november 2015 - 13:18
jajajaja, ya no diré nada más :P

No te quito la razón. De hecho ya dije que opinaran los expertos porque si los de aluminio no tuvieran pegas todo el mundo los llevaría, y yo no soy ninguna experta. Sólo sé que a mí, sobre todo si hablamos de cosas sencillas como dice solanero, me han ido estupendamente.

Sin duda serán menos resistentes que los de acero, pero los míos en 5 años de uso están muy bien. Los he intentado cuidar eso sí, pero si hay que pisar roca la piso. Los he utilizado en todo tipo de terrenos, incluidas canales y terreno helado y me han servido, y repito, hablando de cosas fáciles, yo los veo buena opción, ya que el peso no debería ser un condicionante en la seguridad, pero al final lo es.
Muchas veces me he encontrado a gente que por no llevar peso se los ha dejado en casa y luego se ha arrepentido, y o se ha dado la vuelta, o se ha arriesgado innecesariamente o las ha pasado canutas.
Yo ahora tengo otros de acero que pesan un quintal y esos sí me duele meterlos en la mochila. Si sólo tuviera esos, seguro que en muchas ocasiones de éstas que en mi caso "creo que no los necesitaré pero por si acaso los meto", me los habría dejado en casa. Al final creo que da más seguridad saber que siempre que los necesites los tendrás a necesitarlos y no tenerlos por no haber querido cargar con ellos. Aparte de la comodidad, claro.

Mi opinión.....

Ah! y venga, te doy otra oportunidad de contradecirme....: tema antiboots, a mí me encantan los de grivel ;)

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Monday 30 november 2015 - 13:36
Ana,

Lo siento.

Estoy de acuerdo contigo.

Mejor llevar los de aluminio que nada.
Para cosas sencillas, no deberian ser un problema.
No coger elementos de seguridad por el peso, es un gravisimo error. Al final, los que  no cogen los de acero, al final tampoco cogeran los  de aluminio...  es una cosa mas mental que de 300 gr.
Los antiboot de grivel tambien me gustan mucho.

Sigo diciendo lo mismo, para iniciacion los de acero... creo que son mas versatiles y ademas, tienen mas recorrido en un futuro "!alpinistico"





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Monday 30 november 2015 - 20:57
Hablando de antiboots: a mí los que más me gustan son los que me hago yo mismo con un trozo de plástico rígido. Sobre todo por su precio......  Porque pagar 20 euros pòr unos de marca, no sé, pero me parece que es un pelín excesivo. (Bricolaje al poder).
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Monday 30 november 2015 - 21:03
Y sobre crampones, hace una eternidad me compré unos Grivel 2F automáticos, y sin enterder mucho de hierros, van de fábula, con una simple maniobra se convierten en semis, y una cosa que considero importante con muuuucho frío: te los calzas en un plis,sin necesidad de excesivas vueltas con las correas.
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Tuesday 1 december 2015 - 09:36
No entiendo el concepto de crampones de iniciacion

  Los crampones son crampones y punto.................. una de las cosas que he aprendido con el tiempo con respecto a los crampones es lo dificil o lo absurdo (segun se mire) que resulta encasillar diferentes tipos de crampones para actividades mas o menos tecnicas.

 La realidad es que salvo para mixto de dificultad  y hielo vertical donde evidentemente unas herramientas especificas son utiles ....  para todo lo demas se puede usar cualquier tipo de  crampon.

De hecho ya he dicho muchas veces que los crampones de 10 puntas modernos son los grandes olvidados del material tecnico invernal, son mas ligeros compactos y baratos y se pueden usar con absoluta normalidad en casi todo lo que la gente recomienda crampones "mas tecnicos"  ..........

Con los de aluminio tambien he descubierto con el tiempo que siempre que su usuario sepa donde se mete, su margen de uso y durabilidad es muchisimo mayor de lo que la mayoria de la gente piensa, dicho esto quizas sea mejor tenerlos como segundo par de crampones en lugar de unico par....

Yo desde luego para uso general y gente que no plantea actividades excesivamente tecnicas suelo recomendar crampones de 10 puntas de marcas cuyos modelos sean similares en configuracion frontal a los de 12 puntas (caiman, irvis, contact ..etc) ....   eso si ... nadie me hace caso.......

Para gente con mas aspiraciones .. crampones de 12 puntas....


Editado: 01-12-2015


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Tuesday 1 december 2015 - 13:02
Aquí los tienes más baratos.

http://maspormenos.net/150-crampones-baratos

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Tuesday 1 december 2015 - 20:24
Algunos de esos yo los fundía,...

slds

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Wednesday 2 december 2015 - 08:38
Pit, una curiosidad sobre los crampones de 10 puntas,

Tengo un catálogo de Camp antiguo almacenado por casa en el que haciendo referencia al crampón ligero de 10 puntas que fabrican en la aleación de inox Nanoflex de Sadnvik (del que tú siempre te quejas haciendo referencia a los números de pie para los que es válido) se interpreta de forma clara que solo aconsejan 10 puntas para pies pequeños y un peso limitado de la persona. Esta consideración, me llamó poderosamente la atención, ya que en ninguna otra marca de crampones he leído nada semejante. ¿Podría tener justificación técnica esta limitación?,... Pues si podría teniendo en cuenta como funciona un crampón, pero desde el punto de vista teórico a mi me parece cogida por los pelos. Sería necesario realizar testear empíricamente esto para probar o desmentir ese matiz.  Y hablo más de matiz que de consideración, porque yo no haría mucho caso a lo que pone Camp en su catálogo y si creo que vale un crampón de 10 puntas para lo que voy a hacer durante toda mi vida alpinística, me compraría el de 10 puntas y aire.

Un par de detalles a lo expuesto más arriba. Ricard ha puesto una foto del G12, seguramente, por construcción el mejor crampón para alpinismo clásico que existe, pero también el más caro. Ese campón no existe en aluminio.  Por lo tanto,, Ana tiene los Air Tech Light, un 10 + 2 con las secundarias dentadas que si que existe en acero y en aluminio. Básicamente se trata de un crampón ligero de 10 puntas que tiene dos pequeñas puntas auxiliares (son las +2) y que tiene detalles técnicos  interesantes (puntas secundarias dentadas, puntas traseras de la pieza delantera en escuadra para retener, es bajo para ser hábil en mixtos) y anda en algo más de 700 gramos. Este crampón sé que le gusta a Pit (a mi también), si bien no dará lo mismo que puede dar un G12.

El aluminio, pues efectivamente, tiene fecha de caducidad, sobre todo si no se cuida, pero quizás lo que más precaución demande con unos crampones de aluminio sea el afrontar fuertes pendientes heladas. Cuidado aquí, porque las cargas de rotura son muy, pero que muy inferiores al acero aleado de los crampones normales. Por lo tanto, a mí los crampones de aluminio me parecen una buena idea, pero como fondo de armario, para cuidarlos, y para utilziarlos según en qué actividad. Si te metes en un corredor en el que algunas patadas puedes pegarlas a la roca, con nieve dura o hielo, y eres un cimarra de más de 80 kg, ya el problema no es la durabilidad, sino el riesgo real de rotura. 

Los 2F, he sido (y soy) satisfecho propietario de ellos hasta que los renové por los Lynx. Buen crampón, que también en un determinado tiempo tuvo sus problemas de roturas. Pero construcción de caja, que ya ha sido técnicamente superada por otros diseños. La construcción de tipo caja es mucho más propensa al zueco y retiene mucho peor en descensos. Por lo tanto, fueron buenos en su época, pero ahora ya ese tipo de diseño está ampliamente superado.

Los antiboots, que funcionan perfectamente, hasta que dejan de funcionar, y esto depende del estado de la nieve. Y esto pasa con los de bricolage y con los de las casas oficiales (por cierto, algunos horribles y montados sobre crampones magníficos). Si merece la pena pagar dinero por un antiboot, es por el de Grivel. A simple vista ya se ve que va a funcionar mejor que los otros, pero yo si que he hecho pruebas en condiciones similares con Cyborg, Lynx y G14 y la diferencia para eliminar el zueco a favor de estos últimos es notable. Ya sea de brico u oficial, la flexibilidad y la capacidad de vibrar es fundamental para el buen funcionamiento del antiboot.

Sobre el tema de la elección de crampones, una de las cosas que a mi me parece importante (y en este caso hablamos de un campón sencillo de correas y es menos relevante) es el ajuste a la bota. No todos ajustan igual y no es una bobada realizar la elección valorando ese parámetro.Aquí, aunque con los de correas las diferencias no son muy grandes, Grivel, BD y sobre todo Petzl son los que mejor lo hacen. Cuando vamos a crampones automáticos, estas diferencias de ajuste se amplían, y en algunos casos de forma notable.

Por último, una aclaración sobre mi apreciación del post anterior, "algunos los fundiría". Lo digo por lo mal trabajados que están desde el punto de vista macánico y por lo básicos que son algunos, no porque se vayan a romper. Por lo tanto, se pueden comprar,... de ahí se salva el stalker,... Otros los metería en el cubo de la chatarra....

Saludos

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Wednesday 2 december 2015 - 08:51
Carai kotxos, te has explayado en éste último post todo lo que no te explayaste en el otro

Pues sí, los míos de aluminio son estos

http://www.barrabes.com/grivel-air-tech-light-new-classic/p-26444

Y como solanero habla de crampones para hacer cosas sencillas, por eso me parecen buena opción. Si hablara de iniciarse en el alpinismo con espectatias de ir a más, o los quisiera para canales u otro tipo de cosas ya no se los habría recomendado.

Pero me interesa es comparativa que dices que hiciste entre los G14, cyborg y lynx.
A la hora de comprarme unos crampones más técnicos estaba entre esos tres (semiatomático, puntas verticales y que se pudieran hacer monopunta), y acabé comprando los cyborg.  ¿A qué conclusión llegaste tú comparando esos tres? Veo que te decantaste por los lynx aunque dices que el antiboot del grivel va mejor.... por qué? porque se pueden hacer automaticos? a mí me atraía eso mucho pero me extrañaba tanto que hubiera tan pocos modelos que lo tengan que no me fiaba del todo de que no dieran problemas....

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Wednesday 2 december 2015 - 09:10
Ah por cierto, y los míos de aluminio dice en las características que pesan 600 gr (590 exáctamente...). Casi justo la mitad que los cyborg, jjjj (1120gr), así que, como bien dices, si tienes varios y escoges según la actividad por eso me parecen buena opción, o como en el caso de solanero, los quieres para cosas sencillitas.

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Thursday 3 december 2015 - 08:07
Pero me interesa es comparativa que dices que hiciste entre los G14, cyborg y lynx.

Bien, Ana, realmente la ventaja que tiene elegir entre estos tres, y un cuarto con menos fama, el Blade Runner de Camp, es que vas a acertar siempre. Seguro. Cada uno tiene sus peculiaridades y necesitaría tiempo para entrar al detalle en sus ventajas y desventajas, tiempo que no tengo.... Además me temo que aburriría un poco al público en general.

Básicamente, mi elección se basó en versatilidad, peso y lo bien que ajustan a la bota, aún considerando la desventaja del antiboot. Si te fijas en los antiboots de los tres, verás que el del Lynx es el menos flexible y el que menos vibra. El del G 14 y la mayor parte de los antiboots de Grivel tienen una panza de goma que funciona a cada paso como un muelle y expulsa muy bien la nieve de debajo del crampón. El del Cyborg se encuentra en un término medio y funciona razonablemente bien. Para mí, uno de los mejores argumentos del Cyborg son lo bien que trabajan las puntas secundarias con los dientes que tienen, además del poco mantenimiento que supone la fabricación en acero inoxidable. Son los crampones ideales para los huevones y huevonas que además de escalar un huevo (redundancia en el uso de la palabra huevo) no dedican mucho tiempo al cuidado del material. Desventajas, el acero inoxidable hace que pierdan el filo un poco antes ya que las aleaciones habituales de inox templables (los 470 martensíticos) no cogen la misma dureza que los aceros altamente aleados (o aceros de bajo temple), Otro detalle, cuando vayas a configurarlos como monopunta te darás cuenta de que tienes que tunear el antiboot y hacerle un mordisco de desahogo para dejar espacio a la punta de forja en la posición elegida. Nada que no se pueda solucionar con una tijeras de electricista bien afiladas. Pero en fin, tienes que hacerlo. Por lo demás, una elección perfecta.

Un saludo


 

.
 

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Thursday 3 december 2015 - 12:15
Muchas gracias kotxos, una lección magistral como siempre. Lo de los martensíticos me ha dejado ojiplática

Y gracias por el consejo de lo del antiboot en monopunta, que aún no lo he probado 

Un saludo!

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Sunday 20 december 2015 - 13:41

Pues tienes razón Pit si mi madre me leyera hablando con tan poca propiedad después de 30 años de docencia...me refería a que la persona que los usará se inicia, y es más no creo que pase de eso, del inicio, de meros paseos por la nieve en rutas muy sencillas por el sistema central...hablo de mi pareja que además de ser mujer (lo digo por el peso y la talla de calzado 37) es más bien no muy corpulenta y de peso contenido...Como la idea es ese ámbito de uso y tampoco muy frecuente quería regalarle unos que fueran contenidos en precio sin perder de vista la durabilidad y calidad del mismo...


Un saludo,


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Sunday 3 january 2016 - 11:43
Si se llevan botas mas o menos flexibles es mejor tirar a crampones que cuiden la flexion en la union de parte delantera con trasera?...lo siento no se como se llama
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Sunday 3 january 2016 - 20:34
Hola solanero!
Yo creo que con unos crampones de 10 puntas (y más si es para un pie pequeño) y de correas es suficiente, hay varios en el mercado y tampoco hace que te calientes demasiado la cabeza.
La mayoría de estos crampones tienen para ponerse en modo flexible (para todo tipo de calzado) o algo más rígidos (para semirrígidas o rígidas), ten en cuenta que la flexibilidad viene dada sobre todo por la que tenga la propia bota, es decir, y por ir a lo más "extremo", si vas con botas rígidas y el crampón en modo flexible....pues el crampón flexará tanto como le permita la bota, usease...casi nada. Al contrario (botas flexibles y el crampón en modo rígido) es un peligro y se puede llegar a partir el crampón.
Pero vamos, para senderismo invernal y poco más....con unos crampones de correas normales es más que suficiente.

Un saludo!!!!

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