La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > rapel de fortuna con seguridad. alguna idea?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 26 january 2016 - 22:35:37

rapel de fortuna con seguridad. alguna idea?

buenas


Hace tiempo que voy pensando una solucion para esto, desde mi limitada experiencia:

Tienes que rapelar y has perdido  el asegurador, reverso por ejemplo. Haces nudo dinamico y para abajo, pero me gustaria asegurar con un machard por ejemplo. La duda; el machard con el dinamico solo lo puedes poner por arriba del mosqueton, por abajo no hay posibilidad ya que el resto de la cuerda sale hacia arriba con un dinamico. 

alguien lo ha probado? no se si se mueve bien el machard en esa posicion 

no encuentro absolutamente nada por internet

Gracias de antemano!



  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 29 january 2016 - 09:59

 
Tuesday 26 january 2016 - 23:11

En cuanto al título del tema, rápel de fortuna con dinámico, pues de fortuna nada de eso...

Si haces dinámico el machard mejor por arriba.


Principalmente porque el dinámico lo frenas poniéndolo paralelo a la cuerda. Si pusieras el machard por debajo lo mismo te lo tendrías que poner en la pernera. Si lo pones en el anillo ventral junto con su mosquetón la que se liaría en el mosquetón HMS sería problemático.

Lo de poner el machard en la pernera me lo enseñaron hace años rapelando con 8. No es recomendable, pero creo que se podría poner.

Aún así no te preocupe tanto en poner el machard por encima del dinámico. Es la mejor manera desde luego.


Editado: 26-01-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 january 2016 - 16:15
Si rapelas con nudo dinamico, mejor no poner marchard.

Para empezar, las cuerdas que salen del mosquetón HMS (que en un reverso, etc, irían para abajo) deben ir para arriba.

Debe tener 0º respecto a las cuerdas que van a la reunión. En vez de 180º que tendría con un reverso.
No sé si me explico. 

Una vez intenté ponerlo y la cuerda riza que no veas. No merece la pena.

Si es de fortuna...pues es de fortuna. A bajar como se pueda.


Editado: 28-01-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 january 2016 - 16:58
Pues eso de mejor rapelar sin machard no lo comparto, otra cosa es que cada uno rapele como quiera y guste. Por seguridad, siempre hay que rapelar con algún bloqueador.

Para el dinámico el machard por arriba con otro mosquetón en el ventral va perfecto.
 
Como he comentado antes, poner el machar por debajo sería un poco complicado para controlar el descenso. Aunque hacerse se podría poniéndolo en la pernera. Pero lo dicho, muchas complicacones para descender controladamente.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 january 2016 - 18:14
A ver, pero si lo pones por debajo, por mucho que lo pongas en la pernera, o 1, haces mal el dinámico, o dos, no entiendo nada. Recuerda lo de los 0 grados.

Por arriba se puede hacer claro.

Lo que decia de rapel de fortuna y machard, es que...bueno nada. Mejor usar machar, si, pero si lo pones a las dos cuerdas que van a la reunión necesitas dos manos por encima tuyo, uno para la cuerda pasiva y otra para bajar el machard de la activa.

Si por el contrario pones el machar a las 4 cuerdas...pues no sé qué podría salir.

En cualquier caso, lo ideal es que solo necesites usar una sola mano, mas bien las dos manos a la pasiva.



Editado: 28-01-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 january 2016 - 19:30

Las buenas costumbres dicen que lo has de poner por encima del dinámico y reenviando la cuerda que cuelga libre por el mosquetón del autoseguro para que el dinámico trabaje con las cuerdas en paralelo, que es cuando aprovecha toda su fuerza de frenado.

Ahora bien, si lo pones en la cuerda 'no activa' (por debajo del seguro), tienes que alargar el mosquetón del dinámico con un anillo al anillo ventral del arnés y así te frenará el bloqueador sin que se te cuele en el dinámico. El mosquetón del autoseguro lo has de poner en el anillo del arnés.

Este 2º modo es el que yo más utilizo por diferentes motivos, aunque el correcto sería el 1º.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 january 2016 - 20:39
 a ver, el orden que yo proponia;

(Empezando de arriba a abajo, por entendernos)

1-Viene la cuerda de la reunion

2-pones un machard, + un anillo o cordino a modo de extensión para que quede mas alto, digamos por ejemplo a unos 20cm por encima del mosqueton

3- mosqueton y dinamico

4 la cuerda que sale del dinamico evidentemente a 0º, es decir, paralela a la cuerda que viene de reunion.

El tema asi es saber si con la mano izquierda que controlas las cuerdas en paralelo se controla tambien el machard

no se si me he explicado mejor ahora

Un saludo y gracias por vuestros comentarios

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 29 january 2016 - 09:39
Si el problema es que el dínamico se ponen las cuerdas para su frenado y ello impide poner una machar por arriba parce que puede frenarse el dinamico como frenamos con el reverso, os dejo el enlace del video.
https://www.youtube.com/watch?v=hKu7ciySWzA
Yo no lo he provado, pero así no colorcas la cuerda a 0.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 29 january 2016 - 09:50
Se me habia olvidado poner "paralelo
Si el problema es que el dínamico se ponen las cuerdas en "paralelo" para su frenado

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 29 january 2016 - 09:59
Era lo que intentaba explicar... me explico como el culo.

De todas formas lo más interesante me parece (y no había caido en hacerlo así) es pasar la cuerda pasiva por el mosquetón del prusik, estando este mosquetón atado a una cinta, y al anillo ventral. Claro el prusik tiene que ser cortito. Como te quede largo y no llegues cuando se apriete...puedes tener un problema.

Vuelvo a explicarme de culo, ¿verdad?

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies