La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Fogón montaña sin gas.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 7 june 2016 - 10:30:25

Fogón montaña sin gas.

Hola, buenas. Buscando por el internet, he encontrado estos fogones  javascript:nicTemp();  que funcionan con una carga de batería, que activa un ventilador que puede durar hasta treinta horas, y además tiene una salida usb, para conectar algún accesorio. 

El combustible puede ser pequeñas ramas, astillas de madera y cualquier cosa que encontremos por el monte.

Como peros, tiene un peso exagerado, casi ochocientos gramos, y supongo que las ollas y potes deben de quedar totalmente negros por el humo, aunque la publicidad es de que estos hornillos no hacen humo.

Si alguien tuviese experiencia con estos fogones y quisiera  compartirla, le estaría muy agredecido.

Un saludo, compañeros y compañeras.


Editado: 07-06-2016



Editado: 07-06-2016



Editado: 07-06-2016

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 10 june 2016 - 18:22

 
Tuesday 7 june 2016 - 20:20
Da un vistazo aquí:
http://www.rodadas.net/foro/topic/me-estoy-volviendo-loco-con-los-hornillos#post-220243


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 june 2016 - 19:32
Gracias joangm, he estado leyendo el enlace que has puesto, y ya se algo mas: Que los  fogones que no se puede regular la llama gastan demasiado combustible, y solo sirven para calentar agua, o quemar la comida.

En todo caso, voy a seguir con los de gas, que creo que son los mas lógicos.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 june 2016 - 21:32
Hola Blackberry,

Yo de gas te puedo recomendar el MSR Reactor Lo tienes en 1L, 1,7L y 2,5L.
Tengo el de 1L y es una maravilla. Son más de 400gr, pero es bastante compacto y una carga de gas de 100gr dura una barbaridad.
Es muy rápido calentando y eso hace que gastes menos gas.
Además, en condiciones chungas de tiempo, calienta igual, está muy protegido.
No es barato precisamente, pero merece la pena.

Salu2.




Editado: 08-06-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 9 june 2016 - 09:10
Por aqui hay ( aunque hace timepo que no lo leo) algun defensor muy serio del UL (ultra light) y del DIY o hagaselo usted mismo, que nos presentaron varios tipos de fogones baratos y de combustibles que no son el gas, como por ejemplo el alcohol, o uno de ramitas y leña pequeña.

TFD el holandes herrante, en haras de la ligereza, se haia fabricado uno que funcionaba con ramitas.

Ventajas: su escaso peso. Era poco mas que una plataforma metalica donde apoyar la olla, y donde debajo se podia hacer un fuego. Ademas no llevas el combustible, ya que lo recoges por el campo ( ramitas, holas... etc)

En el ejercito ( los viejunos que hicimos la mili) nos daban un fogon parecido, que funcionaba con unas pastillas como de Pat fuego. Ponias la lata encima, le metias fuego a la pastilla, y calentabas la comida... 

Lo de las ramitas es el mismo principio, pero con ramitas.Siempre puedes llevar una pastilla de pat fuego por si llueve y te quedas sin poder recoger combustible...

evidentemente el cazo se queda negro...



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 9 june 2016 - 10:03

No he usado (ni pienso) el modelo concreto de hornillo que planteas pero he tenido mas de una veintena de hornillos y he probado muchísimas mas.. de gasolina, gas, alcohol, pastillas y leña.

    Aunque no hay ninguno perfecto, si que los hay mas prácticos y cómodos, y los hay que tienen mas limitaciones.

    No voy a extenderme en ventajas y desventajas pero si te puedo decir que de forma general, las alternativas a los hornillos de gas (gasolina, alcohol, pastillas, y leña)  suelen presentar bastantes limitaciones y desventajas que hacen que solo compensen parcialmente en usos muy concretos.   Siendo los de gas mas cómodos, prácticos y polivalentes.

    Los hornillos de leña requieren mas practica y trabajo, no se pueden regular con comodidad, exigen mas tiempo de cocinado y mas atención (hay que alimentarlos, su encendido es mas lento) generan humos y olores,  manchan los cazos y presentan  mas riesgo de incendio que un hornillo de gas, ademas si los pones sobre hierba o plantas las quemas.  No hablemos de que su uso se hace mas incomodo si la climatología es húmeda o nos movemos en zonas húmedas.

Esto de manera general, luego en función del modelo concreto que compres, hay algunos que mejoran o empeoran cada una de estas desventajas en función de su diseño

En el caso que tu planteas (el que carga móviles) su precio y peso lo hace bastante des aconsejable (es mas barato y mas ligero llevar un hornillo de gas ligero y una batería externa) 

Dicho esto los hornillos alternativos .... tienen su lugar y a veces en ocasiones puntuales y para los que nos gusta experimentar y aceptar sus limitaciones a veces merecen la pena... pero en mi opinión nunca de forma general.   

O por lo menos yo todavía no he encontrado mejor opción que un hornillo de gas ligero.




   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 9 june 2016 - 17:50
Hola,

Y has probado alguna vez un hornillo de este tipo?


Un saludo.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 june 2016 - 00:36
Gracias por las respuestas. Como soy esponjoso y absorbente, tomo ideas de todos, y mas o menos lo tengo claro:

Los fogones de combustible líquido, cuanto mas lejos mejor. Son peligrosos y ya no los usan ni en las expediciones. Yo tengo la experiencia de un fogón de gas que ardió dentro de la tienda, pero no pasó del susto. Si hubiese sido de gasolina o queroseno podría haber pasado lo peor.

Los de combustible con ramitas, astillas y esas cosas, son para un uso muy específico, en el que puedas cocinar fuera de la tienda o del refugio. Aquí tengo la experiencia de haber salido con un colega, que siempre cocinaba con ramas pequeñas, y encendía una mini-hoguera en cualquier rincón.  Levaba una olla super ennegrecida por el humo, que daba asco, y esto por los Pirineos. Pasé un poco de vergüenza yendo con él.

Ricard me aporta una idea, llevar aparte del fogón de gas, uno DIY, en español HUM ( nunca mejor dicho ), que puede ser super simple y ligero, y cocinar con leña por si se me quedo sin gas, que alguna vez me ha pasado.

Sobre el modelo que pedía información, le veo el gran incoveniente, de que la fuente de calor, y la batería, con su sistema eléctrónico o eléctrico, están demasiado juntos. El calor y los componentes electrónicos está peleados, el calor es el principal motivo de averías, por sobretensión o por generación de calor propio. ( Resistencias, transistores de potencia, circuitos impresos, etcétera ).

Nada, a verlas pasar, ver cuanto material o equipo van sacando o inventado, que el tiempo los pondrá en su lugar.
  
( Por cierto, en casa cocino con electricidad, a ver si algún día alguien se inventa un fogoncillo eléctrico para el monte ).

Un saludo y gracias.




Editado: 10-06-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 june 2016 - 10:20

Hola BlackBerry (Y Ricard)

Entro por alusión de parte de Ricard (muy buenos días, compi ).

Aunque últimamente apenas participo, si os sigo leyendo casi todos los días. El trabajo me absorbe tal cantidad de tiempo que no tengo tiempo para más. Me agrada que os acordáis de mi a pesar de mi escasa participación.

Poco puedo aportar sobre los hornillos de los que estáis hablando, pero sí puedo decir que he hecho muchos experimentos y los hornillos que funcionan con ramitas no son tan malos como se pueda pensar. No los recomiendo (a cualquiera) pero sí los he usado muchas veces y a mí me funcionan. Si te interesa, puedes hacer una búsqueda aquí en el foro y verás que hace unos años escribí varios artículos. Quizás te hace cambiar de opinión. Obviamente, tampoco pasa nada si no es así; para gustos, los colores.

Un fuerte abrazo a todos


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 june 2016 - 18:22
Yo tengo uno de gas Markill spitfire. ocupa poco y es muy potente, la carga de gas se le pueden adaptar varios tamaños, pero cuando voy solo, suelo llevar un Esbit mucho mas ligero y no me ha fallado nunca las pastillas que usa creo que son de alcohol solido y las hay de dos tamaños, yo llevo las pequeñas y me van muy bien todo el artilugio ocupa el tamaño de una cajetilla de cigarros se puede mojar y no le pasa nada lo he llevado en espeleo, barrancos, alta montaña, si no tiene prisa a la hora de comer , cenar o tomarte un cafe es perfecto.
http://www.ferrehogar.es/Quemador-Pequeno-para-Pastillas-de-combustible-solido
Las Pat-fuego no te las recomiendo para cocinar, creo que estan echas de queroseno o algo similar el humo es bastante nocivo y si lo dejan todo muy negro.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies