La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Elección de primera capa en verano

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 25 june 2016 - 17:58:35

Elección de primera capa en verano

Buenas tardes, en verano siempre he ido con la tipica camiseta de manga corta holgada, hecha de material sintetico, en cambio en otoño/invierno y parte de la primavera iba con la tipica primera capa, mas ajustada, etc. Tras leer en multitud de sitios he decidido que lo logico seria usar el mismo sistema para verano y que lo estaba haciendo mal. Mi pregunta es, obviamente el gramaje de la camiseta debera ser inferior no ? Cuello con cremallera y mangas largas para protegerme del sol ? No me asare con esa combinación aunque me habra de cuello y me arremange ? Debe ir igual de ajustada o mas holgada ?Me cuesta de verlo sinceramente, jamas lo he probado. Como camiseta termica tengo la phase ar zip neck ls de arcteryx. Deberia cogerme por ejemplo la misma pero en version LS (mas fina) en vez de la AR ? 

Saludos y gracias

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Tuesday 26 july 2016 - 16:56

Sunday 26 june 2016 - 20:19
Yo en verano siempre he ido con camiseta y pantalón de manga corta, porque se agradece que el airecillo dé directamente sobre la piel. Aunque esto tiene otros muchos inconvenientes (te quemas con el sol a pesar de hincharte a crema solar, picaduras, etc.)
Pero hace tiempo que cambié a la camiseta de manga larga principalmente por protegerme del sol, y la verdad es que me parece mejor.
De gramajes y todo eso no te puedo decir, pero para verano a mi me gusta una camiseta finilla de manga larga, con cierta holgura, que proteja de los rayos UHF de esos  y que tenga un tacto agradable, y poco más. Camisetas de estas hay en todos sitios.
Sobre llevarla ajustada...creo que no, y lo de llevar cuello y cremallera....pues a mi no me gusta para verano, pero va a gustos.

Un saludo!

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 26 june 2016 - 21:11
Buenas Papers, de cierta holgura te refieres a que adquiera una camiseta primera cama igual pero que en vez de buscarla ceñida, la coja por ejemplo una talla mas grande ? Que modelos o marcas me recomendarias en concreto ? Yo tengo dos manuales de desnivel de trekking y alpinismo y ambos pone lo de manga larga/cuello cremallera pero clar no especifica para que estación ni año, sino asi como concepto general a escoger por eso os preguntaba
Sunday 26 june 2016 - 21:36
Con lo de ceñida o con holgura no me refiero a comprarse una talla más o menos, me refiero al tipo de corte/tejido.
Por ejemplo...una ceñida me refiero a las que son elásticas y van pegadas al cuerpo.
Una con holgura me refiero a una camiseta "normal", que no es elástica (o no tanto).

Ambas pueden ser camisetas técnicas de primera capa, una del tipo ceñida que vas embutido y puedes presumir de biceps/lorzas (para invierno) y el otro tipo más normal que puede poner "bar el paso" o Rab .

No te puedo recomendar marcas, no entiendo. La mía creo que es de bergaus, pero hay 40.000 marcas.

No te calientes mucho la cabeza con esto, ves a una tienda de montaña compara y pruébate y por 20 o 25€ te llevas una.

Suerte!

Monday 27 june 2016 - 12:08

Yo creo que las marcas dan igual porque hay cientos parecidas, y la holgura o estrechez depende de tus gustos y de como quieras ir, mas ajustado o menos. Yo creo que lo importante de una camiseta en verano es que sea ligera y transpirable, es decir, que no te dé calor y que se seque pronto el sudor. Manga corta, manga larga, con cremallera, sin ella, no tienen que ver con la "técnica" deportiva del montañismo sino con tus gustos personales, asi que mi opinión es que mas que lo que pone en un libro vayas probando que es lo mejor para ti.

Yo personalmente suelo llevar una camiseta  transpirable muy finita, muy agradable al tacto y de manga larga. Cuando se me moja mucho por el sudor, paro y me la cambio por otra que llevo igual de repuesto en la mochila y que no pesa nada. Y asi siempre mantengo el cuerpo seco y evito que el sudor se me quede frio. La mojada la dejo por fuera de la mochila y en un pis pas se seca y la puedo volver a usar mas tarde de nuevo.

Yo no entiendo de marcas de montaña ,siempre llevo las que uso para correr, de alguna marca conocida, de buena calidad, y van perfectamente.

Monday 27 june 2016 - 16:40
Todo depende mucho del tipo de actividad que vayas a hacer, en qué ambiente, con qué autonomía...

Lo de la manga larga suele ser buena idea por lo que ya se ha comentado de la protección del sol.

Lo de que vaya ceñida al cuerpo o no depende de lo importante que sea evacuar el sudor: en invierno, es muy importante; en los meses cálidos, no tanto: el sudor es necesario para refrigerar la piel y dejarle que cumpla su función no es mala idea, aunque se puede volver en nuestra contra en condiciones de viento/frío. Sí que es importante que la camiseta se seque rápido: una cosa es dejar evaporar el sudor que quede en la superficie de la piel y otra diferente tener que evaporar (con calor corporal) todo el que se acumula en la camiseta. Esto último no interesa, salvo quizá en ambientes desérticos (calor y sequedad ambiental). En general, lo más versátil en la estación cálida es una capa base holgada.

Además, si se trata de una actividad de varios días, una camiseta ceñida suele resultar más incómoda cuando empieza a estar menos limpia. Una camiseta holgada se soporta mucho mejor.

El tema del cuello y la cremallera es también una cuestión de versatilidad, que es especialmente importante en actividades de varios días, más aún si pernoctas al aire libre. Si a todo eso le añades que la actividad sea en montaña, te vas a encontrar condiciones muy variadas, de frío a calor, en un rango de temperaturas muy amplio. La capa base va puesta siempre e interesa que sea versátil, que te sirva la misma para (es un decir) "todo". Con algo tan sencillo como una cremallera hasta la altura del pecho y un cuello que se ciña sobre el tuyo cuando cierras la cremallera, aumentas mucho el rango de confort de la camiseta.

En general, y para máxima versatilidad en condiciones de 3 estaciones en zonas de montaña de latitudes medias, yo uso una camiseta ligera (pero no demasiado), sintética (poliéster), holgada, de color claro, de manga larga y con cuello y cremallera.

Habrá ocasiones en las que no necesites tanta versatilidad (por ejemplo, salidas de un día en condiciones controladas que no vayan a abarcar un rango muy grande) y puedas ir con algo más específico.

Monday 27 june 2016 - 17:15
Para mi lo ideal seria tejido fino, color blanco o claro, manga larga, cuello alto y cremallera algo larga, pero no encuentro nada así. ... 
Monday 27 june 2016 - 20:32
Gracias por vuestra aportacion, sobre todo por la tuya Viajarapie, te lo curras mucho, si os soy sincero la info sobre la capa base o primera capa que hay es muy generica sobre todo a 3 estaciones, pero en lo referente al verano es muy escasa, yo lo de manga larga coincido, la historia es encontrar el tejido mas fino dentro de cada primera capa de cada marca sino la manga larga en verano al mediodia no la aguantas ni arremangada, de estas hay bastantes pero sobre que sea de cuello y cremallera ya la variedad se reduce mucho y si ya nos ponemos exigentes y buscamos colores claros aun mas. 

Yo una camiseta asi solo las encuentro con corte estrecho, con corte normal o tirando a algo holgado no veo que ninguna marca trabaje con primeras capas, ni arcteryx ni helly hansen, ni icebreaker, etc. Algo que se asemeja mucho a lo que se comenta pero sin cuello es la HH dry stripe (helly hansen) en color blanco...pero sin cremallera. Ya veremos lo que decido pero va bien tener estas directrices que me comentais bien claras.

Monday 27 june 2016 - 23:05
Hay pocas. Yo rebusco por las tiendas casi cada vez que entro en una :) y, si encuentro una camiseta de estas, la pillo, aunque no le necesite inmediatamente. Siempre tengo alguna. A lo largo de los años, las he encontrado en Millet, Patagonia y North Face (ésta era algo más ceñida de lo ideal). La última, curiosamente, la encontré en El Corte Inglés curioseando en la sección de deportes mientras esperaba a otra cosa. Marca Under Armour, ésta (en color "True Grey"). Es una compra reciente, quizá aún la tengan.

Monday 4 july 2016 - 10:25
Mas o menos me hago una idea de lo que he de buscar, os propongo 4 opciones a ver cual elegiriais vosotros, asi me ayudais a decidirme:

Corte estrecho
Phase SL Crew SS de Arcteryx (manga corta)
Phase SL Crew SL de Arcteryx (manga larga)

Corte normal
Motus Crew SS (manga corta)
Motus Crew SL (manga larga)

Ambas son del mismo tejido "phasic sl"

Monday 4 july 2016 - 15:25
esta funciona de maravilla:
http://shop.hellyhansen.com/es-es/item/hh-dry-stripe-crew-48800/?t_type=src&t_type=cat

Tuesday 5 july 2016 - 11:00

No hace falta comerse mucho el coco. la que mas te guste con las caracteristicas que tu quieres y dependiendo de tu bolsillo.

Manga larga, de marca reconocida (por la calidad del tejido y su transpirabilidad...) y color clarito ( por el tema del sol). Si la encuentras asi, delgadita, clarita y con cremallera en el cuello... aprovecha, y luego vete a comprar loteria.

De verdad, teniendo claro los principios, hay que experimentar.. con las prendas que estas hablando, poco te vas a equivocar.

Tuesday 5 july 2016 - 13:50

Gracias Ricard lo tendré en cuenta, y que corte recomiendas en verano ? Estrecho o normal ? Saludos 

Tuesday 5 july 2016 - 14:49
El que mas te guste...  Yo tengo de todo, manga corta, larga, estrecho, holgado...

Las primeras capas de corte mas estrecho, las llevo cuando preveo que me pondre mas prendas encima...

Si es de verano verano, yo (contra las normas) soy de los de pantalon corto, y camiseta de manga corta holgadita.. . de material tecnico, pero holgadita. 

pero ya te digo, no puedes hacer una encuesta y decidir. deberas decidir por ti mismo. no es tan importante al fin y al cabo, hay unos minimos ( que superas con creces) y el resto.. manias de cada uno....

Saturday 9 july 2016 - 18:57
Gracias Ricard, yo lo que veo que catalogan las marcas como camiseta capa base o primera capa, todas son de corte estrecho, no veo ninguna de corte normal o holgado, por ejemplo en el caso de las de arcteryx si quiero una camiseta sintetica con un material que facilite en gran medida la transpiracion y que sea de corte normal/holgado me he de ir al apartado de camisetas/tops ya que en el apartado de capas base son todas de corte estrecho y en la seccion de trekking del apartado de camisetas  tienen la velox y la ether, de corte mas normal/ancho, no las clasifican como capa base pero mi pregunta es, las usaria como tal ? 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies