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Tecnica y Material

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Thursday 7 july 2016 - 14:06:57

Elegir crampones

Me gustaría saber si la nueva versión de los nuevos crampones Petzl, que han fabricado  para semi y automático son superiores o iguales a los antiguos en cuanto a la calidad de metal-construcción,modelos vasak o sarken; en cuanto a diseño podemos decir que superan los nuevos a los antiguos (aunque ello no los haga mejores en situaciones específicas).
He pensado también en Grivel, tanto en los Air Tech como en los G12. Los demás no los contemplo de momento; quizá Black Diamond, en los Serac y Sabretooth.
He visto algunas ofertas de Lynx. ¿Podría ser una opción también para alpinismo clásico con posibilidad de evolución abierta a corredores y escalada en hielo?
¿Qué podríais aconsejarme?
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expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Sunday 10 july 2016 - 13:31

 
Thursday 7 july 2016 - 21:15
Hola selurvaz
Te cuento mi experiencia por si te ayuda. Tengo actualmente unos lynx, y van francamente bien para el uso que comentas. Con ellos te aseguras crampones que te acompañen durante muchos años y sean acordes a tu evolución. Polivalentes también para bota rigida y semirrigida. Mi primera compra fueron unos de correas y creo tras el paso de los años que me la podría haber evitado. Los lynx o similares, en mi opinión responden bien también en situaciones sencillas. Todo depende de la evolución que crees que tendras también. Como único punto de mejora en lynx ell antiboot. En esta línea tienes tambi los g14. Respecto a las calidades que comentas no te sabria decir.

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Thursday 7 july 2016 - 22:39


Bueno, a mi la verdad es que me gustan mucho los LYNX y he visto algunas ofertas interesantes. Creo que aprovecharé esa oferta ya que tengo botas semirrígidas y rígidas y por el foro he visto más personas que están contentos con estos crampones. Los g14 ya me parecen demasiado técnicos, ¡no sé si evoluconaré tanto!

Muchas gracias por tu ayuda juserprice

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Friday 8 july 2016 - 09:48
desconozco tu experiencia en grampones.
Los clasicos ( sean de correas o semi) van muy bien en la mayoria de situaciones que te encuentras practicando alpinismo clasico.
Cuando la cosa se pone dura (hielo) y vertical ( corredores a partir de cierto desnivel) unos grampones con las puntas verticales, hacen que la penetracion y apoyo sean mas francos que las puntas tradicionales, siendo mas recomendables.

Pero siendo realistas esto es cuando realmente la cosa se pone chunga...

Se pueden usar los LYNX en todas las condiciones???. pues tienen la configuracion en T de las puntas, que un poco reunen lo mejor de los dos tipos... pero bueno, a mi entender tampoco hay para tanto...

La escalada en hielo es otro cantar... ahi ya tenemos que ir a grampones especificos, mono o bipunta... los LYNX tampoco estan pensados para eso... aunque iran mejor que unos sabretooth.

Dependera tambien de tu habilidad y uso del material... 

Asi que si empiezas ahora, unos grampones clasicos van a tener mucho recorrido... y podras hacer muchisimas cosas.... de dificultad bastante elevada... 

Si quieres meterte en cascadas directamente, vete a buscar unos de cascadas especificos...

En definitiva, los veo un buen grampon para los que ya tienen una experiencia, y quieren un grampon un poco tecnico, para meterse en mixtos, corredores de + 65º... pero tampoco le veo una gran diferencia en la mayoria de situaciones que te vas a encontrar... 








Editado: 08-07-2016


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Friday 8 july 2016 - 12:40
Buenas Ricard.

Mi experiencia en alta montaña es nula de momento. Además no tengo la montaña al lado, y la nieve, la nieve hace tiempo que no la veo. Empiezo a meterme en este mundillo algo tarde, tengo 43. Mi idea era comenzar con un curso de alpinismo básico para el invierno que viene, y realizar otro más amplio si es posible. Es decir, en pañales. Y llevo unos seis meses reuniendo material poco a poco para estar preparado, pillando ofertas casi siempre.

He pensado como tú, y sé que es un razonamiento muy acertado y lógico el que haces. Es verdad que cualquier crampón me valdría porque a día de hoy desde luego no me veo en 65º... ni en 40º tampoco, pero todo es andar (espero). Y ya que una pareja de crampones aguanta un tirón, pues como yo digo, si vale para el pan lo mismo que para el queso, pues ese compramos. Hielo me gustaría probar más adelante, pero no creo que para ello  me compre monopuntas específicos, que en Lynx por cierto se puede cambiar, ni unos Nomic.

Además los LYNX, los nuevos con la fijación gris, los he encontrado por 150 € (menos 76 ct), y como me valen para los dos tipos de botas que tengo, mejor que mejor. La calidad la veo igual que los antiguos, no ha cambiado nada en la forma (si en los colores), cosa que no ocurre con el resto de crampones de Petzl. Sin embargo siempre he leído cosas buenas de LYNX. Lo bueno del resto de crampones de Petzl: extienden el sistema que tenía Lynx y también valen para los dos tipos de botas. El Vasak también anda de oferta pero...

Los de Grivel me gustan mucho, pero tienes que optar por automático o semi.El Air tech de Grivel me gusta mucho, pero solo gusto; sé que tiene 2 minipuntas a los lados y que alguien del foro dijo que casi era casi un crampón de 12 puntas. Estaría bien porque son más baratos. Los g12  no están nada mal y los g14, que me recomendó juserprice son parecidos a los Lynx (lo siento juserprice, al leerlo tenía en mi cabeza los g22 y por eso comenté que me parecían demasiado).

De cualquier forma no los he cogido en la mano ninguno. Sé que el Lynx me irá bien con la bota que tengo (Fitz Roy) y con la semiautomática (Trango S Evo) creo que también. Creo que no todos los crampones se ajustan bien a la bota. En esto parece que Petzl mejora a Grivel, ya que el primero tiene una barra con puntos intermedios y en Grivel son enteros.

De BD no me han parecido mejores, ni tampoco peores, que sin duda calidad tendrán, pero me voy a los europeos. De hecho los C12 de CAMP también me gustaron en un principio.

De cualquier forma ahí sigo en la duda. Aunque, o me decido pronto, o tendré que esperar otra oferta.

Se agradece mucho Ricard.

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Friday 8 july 2016 - 13:20
Telegráficamente que ando liadísimo,...

si la nueva versión de los nuevos crampones Petzl, que han fabricado  para semi y automático son superiores o iguales a los antiguos en cuanto a la calidad de metal-construcción

No he pasado el material por ningún elemento de ensayo, pero seguramente será el mismo acero. En cuanto a construcción y diseño, pues algo perores desde el punto de vista mecánico, lo que no implica no que sean suficiente o que no tengan otras ventajas como la ligereza.

En cuanto a los modelos que nombras, hay bastantes diferencias entre unos y otros y también similitudes entre unos y otros. Has mencionado casi todos los modelos de Grivel, Petzl y BD, sólo te ha faltado CAMP-Cassin, así que lo primero que habría que hacer es ordenarlos,...

En fin os dejo que ando escopetado,...

slds.
.






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Friday 8 july 2016 - 13:25
No tengo ni idea de crampones ni de cosas técnicas, pero solo escribo para advertir de lo que nos ha pasado a algunos, y es que nos ponemos expectativas muy altas cuando empezamos sobre la progresión que vamos a hacer, y al final en ese futuro ni hacemos cosas tan técnicas ni hemos progresado tanto, y más en nieve, que la considero que es muy puñetera y se necesitan muuuchos años hasta conocerla bien y meterte por los sitios con seguridad y solvencia, a no ser que se esté medio zumbado y tras un cursillo y 7 salidas ya se crea uno que sabe como para meterse en buenos fregaos.

Dicho esto, creo que unos crampones de correas hay que tener y se va sobrado para lo que se va a hacer en los primeros años. Que luego vienen muy bien en verano para llevarlos en la mochila y cruzar algun nevero cuando se va con las zapas.

Pero vamos, que solo escribo para dar mi opinión, no es ninguna recomendación

Un saludo!

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Friday 8 july 2016 - 15:08
Pues como veo que lo tienes claro, los LYNX son unos buenos (o buenisimos) grampones, y te serviran para lo que dices sobradamente.

Para travesia y nieves mas blandurrias, te irian mejor unos mas clasicos, pero tampoco te van a penalizar los LYNX.

Es como todo. No hay piolet o grampones polivalentes al 100%. Unos van mejor en unas condicionesy otros en otras. Muchas veces las ventajas o desventajas las suple el uso que se les de... asi que lo mejor es qeu salgas mucho, los uses, y cojas seguridad. 

Si vemos el equipo que llevaba Bonatti y todos los historicos que abrieron las vias de dificultad en los pirineos y los alpes, nos daremos cuenta que el alpinista cuenta. Y cuenta mucho. Indiscutiblemente el equipo ayuda, pero tampoco hace falta comerse mucho la cabeza... 

Hay que ir equipado con todo lo necesario, pero luego ( y yo el primero) nos comemos el coco con unas cosas... que ciertamente, lo que hay que hacer es salir mas.

No es una critica a nadie,,,, todos pecamos de la misma "sobreinformación" que nos hace llegar a preguntas, muchas veces innecesarias. Y yo me pongo como ejemplo de sobreinformado, sobreequipado y que tengo que salir mas.



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Friday 8 july 2016 - 20:50
Gracias Ricard, aunque me he quedado sin el Lynx en oferta. De momento, pero estoy decidido por ellos. Mi orden de prioridad al elegir (veo si es polivalente, fácil de que se ajuste a cualquier bota o casi, precio, modularidad del crampón, útil en situaciones más técnicas (progresión), fácil encontrar recambios y suelo mirar el peso, aunque esto último no le doy mucha importancia) me dice que este y si no tira bastante a los nuevos de Petzl. Ya veremos.
 
Gracias papers por tu preocupación y por poner el punto de sensatez y precaución que le has dado (que nunca debe faltar). De todas formas no voy a pensar que con un cursillo y siete salidas que haga voy a ser el rey del mambo. Hay que ser humilde siempre y sobre todo con uno mismo, y eso procuro cada día. Si me equivoco en la decisión, y termino con uno de correas hasta que tenga más práctica te lo haré saber. Se agradece, de verdad.

Es verdad kotxos  que está muy desordenado porque en realidad voy analizando "todos" los que pienso se puedan ajustar a lo que busco: iniciación para luego progresión.
Y ahí donde tú dices "seguramente será el mismo acero. En cuanto a construcción y diseño, pues algo perores desde el punto de vista mecánico" es lo que me parecía a mí (de hecho me recuerdan a los Shark de Edelride). Más ligeros son que los antiguos, si el peso que viene en la página incluye los antiboots. Veo igualmente mucha modularidad: te compras un sarken y luego te compras la parte frontal de un irvis y ya tienes uno nuevo. Eso puede estar hecho como estrategía comercial y fe en que el cliente va seguir teniendo a petzl como un buen referente de calidad y de tener varios productos sin tener que comprar otro nuevo entero; o bien, pierde por algún lado y sujeta al cliente a intercambiar productos que se deterioran (no digo romper) un poquito más que antes ya que tiene repuestos de sobra. Y eso es lo que me china.

En fin como dice Ricard, más salir y patear.
    

Un saludo

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Saturday 9 july 2016 - 09:21
Lo primero ordenar. 
Si tomamos como base el vasak que efectivamente como nien señalas se rediseño emula al shark, renemos que alinearlo al serac y poco más en ese escalón.

Sigo luego que estoy currando y me vienen los eléctricos.

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Saturday 9 july 2016 - 11:33
Estoy contigo. En cuestión de crampones así lo veo yo siguiendo una comparación "horizontal" entre algunos fabricantes (espero que luego se vea bien):

           Black Diamond                        Petzl                           Grivel                            CAMP

                     -                                          -                               - G1                                    -

             - Contact                                - Irvis                            - G10                                   -
                                                   |
                     -                             |            -                            - Air Tech                                -
                                                  ||
              - Serac                        ||       - Vasak                               -                                      -
                                                  ||
                    -                             ||             -                                   -                                 - C12
                                                  ||
            - Sabretooth                  ||             -                               - G12                                    -
                                                  ||
                   -                             |||      - Sarken                               -                                      -
                                                 |||
                   -                             |||-------- Lynx                           - G14                                   -
                                                 |||
           - Cyborg                        |||             -                               - G22                              - C14


Es así como lo veo (En los últimos Cyborg, G22 y C14 los he emparejado sencillamente porque no los he llegado ver con detenimiento, vamos que esos no me los voy a comprar, ni los Blade Runner, Stinger,... ni los de aluminio que tampoco los incluyo).
Luego se pueden incluir más aspectos, es decir la comparación vertical: ¿qué rango es capaz de abarcar bien cada crampón? Incluyo el caso del Lynx, según fabricante.
Ahí ya se tendría una visión de cuál o cuáles serían candidatos por su polivalencia. El resto como precio, ajuste a la bota, etc cada uno pone sus prioridades.
Vuelvo a recordar que la distancia horizontal es como yo lo veo y ahí se admiten propuestas de cambio

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Saturday 9 july 2016 - 11:43
Entre Lynx,  G14 y Cyborg las diferencias técnicas y los ámbitos de utilización son casi calcados. De hecho el Lynx es el más fácil de configurar como monopunta si vas a realizar una actividad ultratécnica.. Los 3 van a responder perfectamente en hielo vertical aún con las dos puntas sin necesidad de cambiar la configuración.

Sigo luego...

Slds

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Saturday 9 july 2016 - 12:49
Lo que en principio, al menos de los más técnicos que he puesto, es el más fácil de configurar (opción que que no había puesto en mi orden de preferencias) ¡y eso le da más puntos aún! (al menos por mi parte). Me queda una duda:
cuando dices que es más fácil de configurar, ¿también te refieres a la rapidez en cambiar, por ejemplo de bipunta larga a (varias opciones):
  • bipunta larga a bipunta larga-corta
  • bipunta larga a bipunta corta-corta
  • viceversa (bipunta corta a larga)
  • ¿Incluso a monopunta?

Lo digo porque cuanto menos estés expuesto a una situación delicada mejor (hablo en este caso de alpinismo no de cascada como es lógico (a no ser que encuentres una repisa a modo de sillón donde tranquilamente, ...sin prisas...,  intercambies la opción en tus crampones).

Si es como yo lo entiendo, el Lynx no es una mala opción, ¿no?


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Sunday 10 july 2016 - 13:31
cuando dices que es más fácil de configurar, ¿también te refieres a la rapidez en cambiar, por ejemplo de bipunta larga a (varias opciones):
  • bipunta larga a bipunta larga-corta
  • bipunta larga a bipunta corta-corta
  • viceversa (bipunta corta a larga)
  • ¿Incluso a monopunta?

Los cambios los haces en casa, antes de salir. Realmente, sólo si vas escalar en hielo con tramos mixtos difíciles o a hacer algo muy técnico echarás de menos ir con monopuntas. No creo que sea buena idea ponerte a soltar las tuerquitas de M5 a 10º bajo cero y la luz de la frontal, con o sin guantes,...Y es que si lo haces con guantes, te regalo los míos y ya no necesitas comprar. Pierde la tuerca de seguridad o un casquillo separador en una repisa y me cuentas como bajas.

Un detalle al que desconozco si se hace referencia en el manual instrucciones de estos (y de otros) cramppones (podría buscar el mío o bajarme directamente el actual) que por deformación profesional, no suelo leer. Una vez usada una tuerca de seguridad DIN985, ésta debe ser sustituída por otra nueva y no reutilizada.

slds


.




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