La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Hornillo

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 20 january 2017 - 12:17:03

Hornillo

Bueeenas, pues ya que hace frio vamos con una de hornillos.


Para  Pirineos en invierno, condiciones más o menos normales, no extremas, en refugio, cuál recomendais sin gastar muchos €?
He visto uno muy básico como el Primus Tech trail a muy buen precio. 
 Y este:
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00379N38M/ref=mp_s_a_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85Z%C3%95%C3%91&qid=1484911905&sr=8-1&pi=AC_SX236_SY340_QL65&keywords=crux+optimus&dpPl=1&dpID=51sVOgjT1pL&ref=plSrch

Editado: 20-01-2017



Editado: 20-01-2017

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Tuesday 17 october 2017 - 13:35

 
Friday 20 january 2017 - 13:22

 La pregunta puede tener una respuesta sencilla.......... 

Si vas a hacer un uso ocasional y exclusivamente en refugio.... comprate cualquiera de las grandes marcas (primus, msr, markill, soto, optimus...)   y no te preocupes mucho...... todos ellos tienen hornillos del tipo que citas ... compactos, ligeros y baratos  (entre 30 y 60 euros)

  Incluso  si te gusta currártelo un poco hay un montón de opciones de fabricación china por precios ridículos y que cumplen su función al mismo nivel que los de las grandes marcas

    Las diferencias de rendimiento en la practica son reducidas..... y realmente no dependen tanto del hornillo si no de como cocines (entre hornillos de marca y similar gama  el 95% de las diferencias en el tiempo de cocinado y consumo de gas  dependen del usuario no del hornillo)......... es decir  de que como y con que cocinas y no tanto del hornillo ....  si usa un cazo adecuado en tamaño y forma al hornillo  si usa tapa,  paravientos y cocina  de forma eficiente

Pero hay una respuesta mas compleja..... pero mas importante...............  si el si hablamos de uso puramente invernal y ya fuera de refugios guardados....... yo creo que salvo que seas el 0,0000001 %  de los usuarios que realmente saben cocinar de forma eficiente con hornillos (yo nunca me he encontrado con ninguno a lo largo de mi vida montañera que ha sido y es bastante amplia) yo no recomendaría este tipo concreto de hornillos que planteas (hornillos de gas de quemador pequeño y diseño ligero)

 Por que no los recomiendo............ simplemente por que en invierno el rendimiento de los hornillos de gas disminuye muchísimo....... por muchas razones.... no solo el viento (no aplicable en refugio) ni las bajas temperaturas....   

Sin entrar en una larga exposición............ yo buscaría hornillos compactos con quemadores un poco mas grandes o incluso valorar alguna hornillo integrado de nueva generación......... mas caros  (aunque empieza a haber copias chinas mas o menos dignas)  pero que evitan tener que preocuparte de la eficiencia en el cocinar y que a largo plazo acaban compensando por el ahorro de gas (si se usan mas o menos habitualmente) .......

   

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 january 2017 - 15:58
Hol aPit!

Dónde podría ver esos que dices chinos?

El uso que le daría sería ocasinal y en refugio.

He visto este Jetboil en el Decathlon. Que aunque sea un poquito más caro que los básicos de Primus, pues no me importa subir unos eurillos más.  Aunque no sé si es compatible con otras marcas.
https://www.decathlon.es/hornillo-zip-id_8248843.html

El Crux de Optimus me parece muy buena opción también con los recipientes haciendo de envase.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 january 2017 - 19:16
Bueno pues buscando he encontrado en tienda una oferta que con el descuento se queda muy bien.

Es de la marca Robens, Hornillo Firefly Stove que se pliega y despliega quedándose muy compacto y va guardado en un paquetito de gransporte de 4,5 x 7 cm.. 2.600 W.

Quería comprar también cazo/sartén y tenían uno de la misma marca de 0.8l. Dentro cabe un cartucho mediano de gas y el hornillo en su paquete, y las cerillas!
Así lo llevo todo empaquetadito.

Sin el.cartucho me lo ha dejado en 35€ ya con sus descuentos!

Os mando info:

http://www.mountaingroup.es/robens/accesorios/720-robens-loner-cook-set.html 


http://www.robens.de/en/Products/accessories/cook-sets-and-gas-appliance/firefly-stove


Editado: 20-01-2017



Editado: 20-01-2017



Editado: 20-01-2017


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 january 2017 - 19:28
En  características pone que un cartucho de gas  de 230g dura unas 2-3 horas de uso normal.



Editado: 20-01-2017


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 21 january 2017 - 10:46

 La duración de un cartucho declarada por un fabricante no sirve para mucho, como maximo para comparar hornillos del mismo fabricante ..... es algo orientativo y varia muchísimo en función de las condiciones de uso, especialmente en invierno.

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 21 january 2017 - 13:17
Gracias Pit!

La verdad que la oferta que me han hecho de Robens me.gusta mucho. Aunque seguiré buscando a ver..

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 october 2017 - 19:00
Retomando el tema de los hornillos... podrías comentar experiencias con el que compraste ?

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 october 2017 - 19:33
El optimus crux es un buen hornillo a 69€. Otros son el soto windmaster, soto amicus, msr pocketrocket 2...etc

Otras opciones mas economicas para cartuchos de  gas:

Ultralight (solo dentro del refugio):  Brs-3000t  http://s.aliexpress.com/NVRRNNv2

Mejor equilibrio peso/fiabilidad (dentro refugio)
FMS-116T
 http://s.aliexpress.com/aeaEveMR


Para la montaña (exterior), con frio, los jetboil hoy dia son los mas efectivos a costa de pesar mucho. Fire Maple Fixed Star 2 Personal Cooking System Outdoor Hiking Camping Equipment Oven Portable Propane Gas Stove Burner FMS-X2
 http://s.aliexpress.com/rQfIFf6N 


Yo me quedaba con el Fms-116T por relacion peso/volumen/fiabilidad/precio.



Editado: 16-10-2017


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 october 2017 - 06:40
Para la montaña (exterior), con frio, los jetboil hoy dia son los mas efectivos a costa de pesar mucho

En condiciones duras más eficiente aún que el Jetboil es el Reactor y cuanto peores sean las condiciones climatológicas, más ventaja le saca (estrenanado dos cartuchos iguales en ambos, Primus, gas de invierno con vejiga interior). El condiciones benévolas, estas diferencias se atenúan e igualan llegando en interiores a consumir un poco menos el Jetboil. Una opción que debe ser interesante y que no he probado, por lo tanto no puedo valorar de forma exacta es el windburner de msr.

saludos


Editado: 17-10-2017


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 october 2017 - 12:59
Oks, gracias por la info.
Estaba mirando los Primus mas económicos, tipo STOVE EXPRESS.
Hay un modelo DUO para todos los tipos de botellas, lo creéis necesario o con la rosca normal se va sobrado? Y con PIEZO o sin ?
Gracias

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 october 2017 - 13:05

En general los piezos acaban cascando en todas las marcas  por lo que no suelen merecer la pena,

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 october 2017 - 13:35
Si, estoy de acuerdo que el windburner es mas recomendable... el reactor es mas caro, mas especifico mas pesado y consume mas..

Msr lleva decadas fabricando hornillos para los militares.. pero la mayoria de combustible liquido, hace ya unos añitos estuvo testando un modelo nuevo pero fracaso.

Los hornillos msr militares son practicamente iguales a los civiles los compran en pequeñas cantidades para usos muy concretos (unidades de montaña, alaska y poco mas)

Existe una version militar del reactor....... pero es casi igual, solo varia el tamaño del cazo que es de litro y medio incluso el precio es similar

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies