La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Air Tech EVO

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 30 january 2017 - 09:27:18

Air Tech EVO

Muy buenas,


Estoy casi convencido de cogerme el piolet Air Tech Evolution. Podeis iluminarme en cuanto a cual modelo concreto, me suena que lo han actualizado (ahora lleva una franja negra, no?) y no se que diferencias hay.

Importante, como elegir la talla?

Realmente estoy empezando en el mundillo del alpinismo.


Un saludo y muchsa gracias por vuestras indicaciones


  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Tuesday 18 april 2017 - 09:22

 
Monday 10 april 2017 - 13:26
Buenas a todos
He visto en la web de grivel que parece que hay una revisión del airtech evolution:
http://www.grivel.com/products/ice/ice_axes/synoptic
luego veo lo que parece esta misma versión con dragonera clásica:
http://m.barrabes.com/grivel-air-tech-evolution--long/p-71276?idvariedad=287899&opt=d&utm_source=Google.es&utm_medium=Shopping&utm_campaign=producto&gclid=CMrf3dzOl9MCFQ4R0wodfmgKMQ
y por último la versión anterior? :
http://fisura.org/piolet-airtech-evolution-pala-de-grivel
Alguien sabrosa definirme las diferencias aparte de las esteticas y directamente observables
un saludo


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 april 2017 - 13:34
O yo soy muy burro, y no me fijo, pero los tres piolos que enseñas, para mi, son el mismo...

cambia la dragonera... y el tema estetico...

nada mas...

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 april 2017 - 13:39

 Solanero 

  Son básicamente el mismo piolet y las diferencias son estéticas.

  El airtech tiene 2 versiones principales, la primera que no tenia mango de goma y la segunda que incluyo un mango de goma en la parte inferior del regatón.
  
  De este segundo modelo según los años ha tenido alguna variación estética (mango de goma roja y negra) y 2 diferentes calcas en el mango, 

El que pones de la tienda fisura es de las primeras series y el de barrabes es de una serie posterior.

   La ultima mejora es la dragonera deslizante de plástico negro............ pero el piolet es el mismo en todas las versiones.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 april 2017 - 13:40
A eso me refiero si existe algo más que lo evidente y bueno también que tal va la suerte de dragones elástica que posiciona la empuñadura
Un saludo


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 april 2017 - 18:01

Son básicamente el mismo piolet



y las diferencias son estéticas.
No.

Realmente han cambiado la geometría del mango y por lo que veo, la principal función que tiene el nuevo sistema de conformar posiblemente es eliminar tensiones de material.... A ver si lo miro con tiempo.

slds





   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 april 2017 - 11:18
Disculpadme que últimamente estoy un poco telegráfico en mis entradas,... (y estresado en mi curro,... y sigo sin leer el artículo de la Desnivel que con tanta  atención se molestó en buscar y colgar Kronos ....)

Mirando con detalle el perfil del nuevo mango del Air Tech Evo, lo que Grivel llama el G-Bone Shaft (que incluso ha llegado a patentar), sí tiene un mayor momento de inercia que el cásico mango de aluminio (la geometría anterior) y por lo tanto, a mismo material en calidad, tratamiento y masa, el mango actual tendrá una mayor resistencia mecánica (curiosamente la diferencia puede ser significativa). Realmente, poca documentación
(más bien ninguna) hay en la página web de Grivel al respecto y nada en el catálogo actual, que uno se puede bajar de la página web de Vertical (su distribuidor en el estado).  Algo se puede ver en el blog de "Weight My Rack", de cuando Grivel presentó esta modificación justo cuando lanzó el North Machine:

http://blog.weighmyrack.com/newest-gear-coming-fall-2015-from-the-winter-outdoor-trade-show/

Para asegurar que esto, que sin duda ocurre sobre el plano, se ha plasmado también en la serie (el producto que llega a nuestras manos) necesitaría un calibre, un piolet del modelo anterior, un piolet del modelo nuevo, una sierra, una báscula (no imprescindible, sí recomendable) y una calculadora (la de Windows vale). En estos momentos, lo único que me falla, es el disponer de un piolet nuevo, y por supuesto, de las ganas de serrar ambos mangos (el de mi piolo y el del nuevo) y joder dos magníficas herramientas para certificarlo.... Así que por el momento me voy a fiar de la física, .....
 
Otra de las ventajas que a buen seguro facilitarán esas acanaladuras en el mango es que contribuyen de forma importante a eliminar tensiones mecánicas en el material, haciendo más difícil su rotura y asegurando más la calidad del proceso productivo.

LLegados hasta aquí,... y teniendo en cuenta que si duda se trata de una mejora, ya metidos en harina, me surgen algunas preguntas, como,... ¿era necesario?, ¿cómo afecta la nueva geometría al precio final?, ¿se podría haber definido una mejor geometría para el mango?, ¿cuanto hubiera costado aplicar un hidroformado para conseguir una mejor geometría? ...

Bueno, os dejo,... que ya me excedido en tiempo escribiendo,... Un saludo y buenas vacaciones para los que podáis pillar!!.

Pd (para Ricard)

O yo soy muy burro, y no me fijo,

  Bueno,.. un poco sí,...

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 april 2017 - 14:39
Gracias por tu disertación Kotxos, como siempre tan analítica.

Entiendo que este nuevo diseño corresponde a los distintos modelos que he visto con las bandas negras independientemente del tipo de dragonera, que por cierto si me gustaría vuestra opinión al respecto.

El precio la verdad que si se modifica, en principio ambos con las misma dragonera los he visto por 148 y 168€ aprox respectivamente, será cuestión de plantearme este extracoste.

Por último, recuerdo Kotxos que tenías unas indicaciones muy apropiadas para determinar la longitud adecuada del piolet en base a la maniobra de detención y las medidas de cada cúal pero no consigo localizar el hilo, no te acordarás de donde lo indicabas? estoy dudando entre 53 y 58

Un saludo,

Raúl

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 april 2017 - 09:22
Entiendo que este nuevo diseño corresponde a los distintos modelos que he visto con las bandas negras independientemente del tipo de dragonera

Sí.


por cierto si me gustaría vuestra opinión al respecto.

El tema es para gustos, pero a mi me parece cómodo el funcionar con una cinta de elástica (de tipo sling) mosquetoneada a la zona ventral para que no cruce por delante cuando cambia la pendiente.. Esto evita tener que ajustar la dragonera cuando cambias de mano el piolet cada vez que cambia la pendiente. Pero lo que digo, tema de gustos,...


El precio la verdad que si se modifica, en principio ambos con las misma dragonera los he visto por 148 y 168€ aprox respectivamente

Razonable.


indicaciones muy apropiadas para determinar la longitud adecuada del piolet en base a la maniobra de detención y las medidas de cada cúal pero no consigo localizar el hilo,

Hace tiempo que en cursos (y yo creo que ya en alguno de los últimos manuales, desde luego,  lo he visto escrito en apuntes técnicos de Desnivel) se recomienda elegir la longitud del piolet de alpinismo clásico teniendo en cuenta la óptima posición de autodetención y no de forma exclusiva por la altura de la persona como se hacía antes (se decía que con la mano estirada agarrando de la cruceta el regatón debía de quedar en el tobillo ). Lo más importante, digamos es sentirse cómodo en posición de autodetención, y que la longitud de la herramienta no obligue a forzar el cuerpo en la maniobra, por lo tanto, aqui se debe tener en cuenta también la envergadura de la persona y no solo al altura. Así, sujetando el piolet por la cruceta en posición de autodetención,  colocando la pala apoyada en el pecho, sin forzar, quedará aproximadamente a la altura de la tercera cuarta costilla. La otra mano, la que agarra el mango cerca del regatón, debe quedar fuera del cuerpo un poco separada de éste para poder acompañar al giro y hacer fuerza, aproximadamente a la altura de la cadera. Es importante también no forzar el gesto de esta mano.  A partir de aquí, si te gusta utilizar el piolet como bastón, puedes ir un poco más largo.   

Slds




   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies