La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > la moda de escalar sin casco...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 1 september 2017 - 16:35:29

la moda de escalar sin casco...

http://desnivel.com/escalada-roca/mina-leslie-wujastyk-debate-sobre-el-arnes-y-el-casco-tras-un-accidente-en-malham-cove


Esta chica tuvo que ser evacuada por una caida escalando, y reconoce que llevaba un arnes que le iba grande, cosa que propicio una mala caida. Debido a esto, se pego un zurriagazo en la cabeza, que reconoce que si hubiera llevada casco hubiera sido mucho menos traumatico...

Ahora toca "historias del abuelo cebolleta"
A mediados de los 80' se puso de moda el Heavy Metal Inglés, la movida madrileña y escalar sin casco.. la new wave se llamaba... era la primera generacion que escalaba en libre, con pies de gato, magnesio... ya no eran todos los que  venian de las botas y los rochetones. Y calzados de unas mallas, un pañuelo en la cabeza y una bolsa de magnesio, ibas por esos mundos mas feliz que una perdiz, evidentemente sin casco... 

Si mi memoria no me traiciona, a finales de los 90 volvi a ver muchos escaladores con casco... creo que casi todo el mundo lo llevaba... en tapia evidentemente, pero tambien en deportiva (deportiva humana, es decir, no los de las revistas)

Pero las modas estan condenadas a repetirse, independientemente de si eran horribles o incomodas... y parece que volvemos a la puñetera (perdon) mania de escalar sin casco...

No se a que viene este post. Que cada uno haga lo que le sale del cimbel, pero me parece que escalar sin casco es un riesgo innecesario. (esta ultima frase la re escrito 235 veces... para no parecer ofensivo) 

Que pensais? 

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Saturday 30 september 2017 - 18:27

 
Friday 1 september 2017 - 22:19
el casco es algo mas que una moda, es un sistema de seguridad
por moda entiendo, pantalones de pitillo o bombachos, camisa con cuello de punta o redondo, estampado o lisas.
pero el casco es un elemento indispensable por la seguridad personal de cada uno.
yo lo utilizo tanto en deportiva como en clásica y os recomiendo usarlo.



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 4 september 2017 - 15:30
Si claro, no DEBERIA ser una moda... pero desgraciadamente, lo ha sido, lo es.... y lo sera?

No tienes sensacion del peligro hasta que no ves caer una piedra desde 50 o 60 metros de alto... entonces es cuando decides ponerte el casco incluso a pie de via... glups.

Por eso digo que los videos de los super machines escalando sin casco... pues deberian pensarselo. Al igual que el efecto kilian hace que un monton de gente se anime a ir por la montaña en bambas y mallas (a pesar de sus propios avisos), el efecto de estos escaladores fantasticos en las portadas de las revistas o los videos de Youtube, hace que mucho inconsciente escale sin casco... total, en un desplome de 7B para que? 

Pues mira, el ejemplo de esta chica, que reconoce que con casco, sus heridas serian menores... y suerte que tuvo que nos lo puede contar.






   Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 september 2017 - 09:11
Mis últimas experiencias de agosto, subiendo al anayet (que no es más que andar) hay una zona en la que accidentalmente alguien (o un perro, que también suben) puede empujar una piedra, y no quiero pensar si le cae a alguien que está subiendo. Y en el Midi, en la segunda chimenea, al retirar la cuerda rozó una piedra que se convirtió en un misil que no golpeó por poco a una compañera, nos quedamos todos como estatuas al ver caer la piedra. No es necesario caerse para necesitarlo, de hecho veo más probable que te golpee una piedra-misil antes que caerse.

Por supuesto que cada uno haga lo que quiera, pero yo ya he visto suficiente como para meter el casco siempre que escale, trepe o si el terreno lo requiere; aprecio mi vida lo suficiente como para llevarlo. También he visto gente en carretera o en carril bici tan felices sin casco, supongo que nunca han tenido una caída como he tenido yo rompiendo casco, o no han visto a un compañero tirado en el suelo tras una caída grave.

Además, si hace calor el casco protege del sol, y si hace frío da calorcete :-)

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 september 2017 - 10:20
pues si... de acuerdo contigo Hereje. Y doblemente, porque tambien entiendo que cada uno hace lo que le sale del nispero, y si quieren ir sin casco... pues que cada uno haga lo que quiera.

Lo mas cachondo de la carta de esta chica es que dice "Si mi arnés me hubiera ceñido correctamente, no lo hubiera necesitado ( el casco)" Si claro, y si i no me hubiera caido, no hubiera necesitado la cuerda... y si mi abuela tuviera bigote, seria mi abuelo.

Es alucinante una chica que se hace llamar profesional de la escalada, que estaba haciendo una via de 8b... o la traduccion es muy mala, o lo que esta diciendo es una autentica barbaridad... o el golpe le ha afectado mas de lo que se cree

De verdad, si quiere escalar sin casco, es su responsabilidad y esta en su derecho amparandonos en la libertad de cada uno... 

Pero la carta explicando su accidente, es totalmente contraproducente. O se cree que somos gilipuertas, o la gilipuertas es ella... Y le doy el beneficio de que la traduccion creo que es penosa... a lo mejor la chica no queria decir exactamente eso, pero bueno, manda huevis

Perdon por ponerme tan abuelo cebolleta, pero ver a una chica joven, dedicandose a la escalada de manera profesional, decir estas cosas... me pone un poco enfermo y son un ejemplo malisimo para la gente que empieza.







Editado: 08-09-2017


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 september 2017 - 10:46
Yo es que soy de los que el casco hasta para ir a comprar el pan.

Así como nos parece impensable ir en moto y no llevar casco o ya actualmente (no haca años) ir en bici y no llevar casco, me parece incomprensible como en escalada no es un elemento más, igual que llevar arnes, el llevar casco.
En ciclismo todos los profesionales llevan casco, en escalada no se porque no, ... ¿porque queda más gai la foto sin casco? ... no lo entiendo.

Otro ejemplo por ejemplo es en esquí de montaña, donde aun hay mucha gente que no lleva, porque no lo cree necesario....yo puedo decir que estoy vivo en grandisima parte por haver llevado casco.


Editado: 08-09-2017


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 september 2017 - 11:31
pues eso...
pero al final que cada uno haga lo que quiera. Yo lo veo igual de claro que tu Madveras... no lo entiendo, es por las fotos? 
pero las declaraciones de la chica, no tienen desperdicio... al final claro, "si no hubiera caido una piedra, no hubiera necesitado casco"


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 september 2017 - 12:48
Es que no tiene desperdicio la frase: "si no hubiera caido una piedra, no hubiera necesitado casco"

Y si no me hubiera caído de la bici tampoco habría necesitado casco...... y si no me hubiera dormido en el coche antes de dar siete de vueltas de campana tampoco habría necesitado el cinturón.... vaya tela.....

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 september 2017 - 16:45
hasta que no ves caer una piedra desde 50 o 60 metros de alto...

Eso no es una piedra, es un misil,...

Al igual que el efecto kilian hace que un monton de gente se anime a ir por la montaña en bambas y mallas (a pesar de sus propios avisos)

Bien, en este tema ya me he pronunciado varias veces, pero voy utilizar un poco de mi tiempo para volverlo a hacer,...

1.- Está claro que la alta montaña está cada vez más llena, por este orden de:

     1.1.- Imbéciles con mallas, camelback, zapatillas de trail y minicrampones de cadenillas ansiosos por demostrar a los demás que son capaces de llegar antes que ellos a un determinado pico,y como no, por subir sus hazañas al feisbuc. Los individuos pertenecientes a este grupo no se equivocan nunca al valorar los riesgos, porque son los más listos del puto mundo mundial.

    1.2.- Athletas
con mallas, camelback, zapatillas de trail y minicrampones de cadenillas mucho más respetuosos que los anteriores, con un buen conocimiento de su cuerpo, pero con muy poco conocimiento del medio y totalmente carentes de formación en las técnicas básicas de alta montaña. Los individuos pertenecientes a este grupo, se equivocan bastantes veces en la valoración de riesgo.

 
  1.3.- Montañeros con mallas, camelback, zapatillas de trail y crampones de aluminio adaptados a los que les apasiona la velocidad y en algunos casos batir recods, con un buen conocimiento de su cuerpo, del medio y perfectamente formados en las técnicas avanzadas de alta montaña. Los individuos pertenecientes a este grupo, se equivocan muy pocas veces en la valoración de riesgo, pero se equivocan a veces.

2.- Tengo muy claro que Kilian es un especimen perteneciente al selecto grupo de individuos catalogados en el punto 1.3.

3.- Me consta además por conocidos comunes (a los que creo), que Kilian es un tío sencillo, humilde, encantador, nada endiosado, si bien, cito textualmente, "es algo bruto".

4.- Queramos o no, quiera él o no, Kilian, a fuerza de batir records, ganar todo tipo de competiciones,se ha convertido (con total merecimiento) en una persona con una gran proyección pública. A esta proyección pública, lógicamente, han contribuido también las marcas que le patrocinan y el auge de los deportes de outdoor que se está viviendo. 

5.- Kilian tiene que empezar a ser consciente de que su proyección pública influye de manera muy importante (y a veces de forma perniciosa) en los individuos pertenecientes a los grupos 1.1. y 1.2. y de que eso es algo que ya él no pude evitar,...  Es evidente que él no es responsable de lo que hacen los imbéciles del grupo 1.1. ni los athletas del grupo 1.2., pero desde luego, un twit jososo con su foto en pelotas en la cumbre del Mont Blanc no es la mejor respuesta a la ordenanza publicada por el ayuntamiento de San Gervais Les Bains sobre material mínimo para ascender al Mont Blanc por la Royale cuando todavía no se ha dado sepultura al último runner-cadáver,....

6.- No dudo que cuando publicó el twit con la foto lo quiso hacer de forma desenfadada y graciosa, sin ninguna mala intención (yo también era el gracioso de la clase,...), pero desde mi punto de vista, creo que ha sido todo un patinazo y que está fuera de lugar,... Vamos que este tipo de cosas
no le van a convertir en el Alexander Fleming de la seguridad de la montaña....

7.- Creo que sería muy positivo que Kilian utilizase su imagen pública de una forma más didáctica a la hora de fomentar la seguridad en la alta montaña, y también creo que es necesario poner en valor sus reflexiones, tal y como lo ha hecho en su última entrevista a Desnivel. Pero en este tipo de cosas ocurre como con los desmentidos de los periódicos, ... Sale una noticia falsa o equivocada a cuatro columnas,... y cuando el medio se ve obligado a rectificar lo hace en un pequeño recuadro en la página 25,... Estamos acostumbrados a que la inmediatez gráfica de una impactante fotografía nos llame la atención y se quede grabada en nuestra(s) neurona(s). Pero claro, leer una entrevista con reflexiones elaboradas es un curro, y ya se necesita más una neurona,... recursos que no todos tienen,... Siendo un poco más cauto creo que:

  7.1.- Contibuirá de manera altruhista a evitar que se maten algunos imbéciles. Está bien claro que no es responsabilidad suya, y que él no tiene la culpa de que una manada de imbéciles sin conocimientos le quiera emular,... pero evitar muertes es positivo, aúnque sea muertes de imbéciles. 

  7.2.- Evitará cabrear al PGHM, a quienes tanto tiene que agradecer después de su equivocación en la Frendo,... Estàn hasta el culo de movilizar el helicóptero para sacar a individuos de los grupos 1.1 y 1.2., así que era lógico que se pusieran de uñas....Máxime después de habérsela jugado para sacarles a él y a su compañera de la Frendo con un tiempo horrible anunciado previamente.



Editado: 09-09-2017


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 september 2017 - 17:59
pues yo tambien estoy de acuerdo con lo expuesto...
de cascos
y de Kilian


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 september 2017 - 23:08
Te habrás quedado a gusto kotxos.....

Yo no digo nada... que estoy afectado por el efecto K antes de que existiera kilian... 

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 22 september 2017 - 01:03
Individuos adaptados, valoración del riesgo... Ueli Steck...




   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 30 september 2017 - 08:30
Hola,

Aquí hicimos varios test de impacto con los cascos. Además de experiencias personales con caídas e impactos de piedra no salimos sin el casco. Hechad un vistazo.


https://www.rocjumper.com/material/casco-petzl-sirocco/

Saludos,

Roc

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 30 september 2017 - 18:27
Hola, no voy a contar nada nuevo bajo el sol, ojalá la gente que empiece sea consciente de este elemento y lo utilice! hace días en un muy frecuentado sector de Montserrat un grupo de novatillos y uno que controlaba escalaban al lado nuestro por supuesto sin casco ni uno de ellos, además algunos aprendían a asegurar in situ, creo que esto tb se ve por ahí. con mi cordada plegamos más que rápidos porque además del ruido que hacían apenas nos escuchábamos. esto tb se ve por ahí...

grandísimo post sobre kilian. me apunto al grupo 1.2 barra 3. :-)


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies