La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > ENCORDAMIENTO PARA MONT BLANC

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 29 april 2018 - 20:58:59

ENCORDAMIENTO PARA MONT BLANC

Hola a tod@s!


Tenemos  previsto ir este verano a hacer algunas actividades por los Alpes, entre ellas la subida al Mont Blanc que llevo deseando hacer desde hace muuuchos años. He estudiado la ruta y básicamente tengo una duda con el encordamiento adecuado, a ver si me podéis echar  un cable: 
Creo que hasta el Corredor de  Gouter (la bolera) normalmente no es necesario (corregidme si me equivoco); después, para atravesarlo o bién nos anclamos al cable o (en principio) nos encordaremos en corto (con una distancia de máximo unos 5 metros y la cuerda tensa, por si alguno de los dos es golpeado por alguna piedra y pierde el equilibrio.
Después, en la subida a la arista no le veo mucha utilidad a encordarnos porque en principio no vamos a meter seguros y sería escalar en ensamble puro...y no me hace mucha gracia. Otra opción sería subir en ensamble pero metiendo algún seguro, pero por lo que tengo entendido siempre hay mucha gente y no sé si se podría.
Finalmente, vendría la subida a partir del refugio de Gouter, que es donde más dudas tengo. Un encordamiento glaciar recomienda unos 15 metros de cuerda entre los dos compañeros, para ello tendríamos que llevar cuerda de unos 50 metros; pero el caso es que veo una distancia excesiva para la zona de la arista de les Bosses. 
Qué pensáis, tendríamos que adaptar el encordamiento (más distancia hasta la arista y después reducirla)? alguna indicación o puntualización??

Muchísimas gracias de antemano ;)

  

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Tuesday 15 may 2018 - 10:31

 
Friday 4 may 2018 - 13:07
hola

te comento en base a mi experiencia en la ruta :

1) hasta la bolera vas sin encordar.
2) para atravesar la bolera hay un cable donde los guias se aseguran con el cliente, este cable tiene la finalidad de que si te
golpea un piedra y pierdes el equilibrio y te vas ladera abajo te retenga, aun asi y todo tienes un vuelo de unos 5mts, pero claro no terminas al fondo. Yo lo pasé sin, porque 1ro las piedras se ven venir de lejos, 2do la gente que está más arriba suele avisar si vienen piedras y 3ro porque a veces velocidad = seguridad y yo decidí pasar así con un ojo puesto hacia arriba y el otro adelante. Tu decides en el momento.
3) subida hasta gouter, hay un cable pero no toda la subida, normalmente lo utilizas para cogerte a él y no asegurarte, tb dependerá del estado de la arista, yo lo hice las 2 veces sin asegurarme a los cables porque lo veía totalmente innecesario, los guias? llevaban a su cliente en corto, el cable lo utilizaban como ayuda si eso. Y como digo el cable es discontinuo asi que si te quieres asegurar tendrás que ir quita y pon.
4) desde el refu gouter antiguo al nuevo hay buena huella, sin problemas.
5) desde el refu gouter hacia arriba encordamiento glaciar? bueno depende de cada cual , yo no vi ninguna cordada con encordamiento glaciar ( si en corto o medio corto), hay buena huella y sólo vi 2 grietas por ahí , pero en ningun momento sentí que se debía encordar en glaciar.
6) bosses, ahí no puedes ir metiendo seguros hay mucho tráfico y es estrecho, por la huella caben 2 personas justas rozándose, es decir si te encuentras alguien de cara hay que pasar apretaos. Se puede ir en corto si se domina la técnica o un poco más con la finalidad de saltar hacia el otro lado si tu cordada resbala por un lado.

espero que te sirva de guia, al menos así lo hice yo y la gran mayoria de cordadas con las condiciones que encontramos.

saludos !


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 6 may 2018 - 12:02
Hola.

Coincido en todas las apreciaciones que te hace Pedro, menos en una: El paso de la bolera. El hecho de que haya el cable insatalado ahí es por algo y la experiencia ha demostrado que ha salvado muchas vidas. Quizà el hecho de haber visto a uno delante de mis narices que se fué para abajo y no lo contó por no haberse asegurado al cable influye en mi decisión, pero, a pesar de eso, no está demás asegurar-se a él. He estado cuatro veces en el Mont Blanc y siempre lo hemos utilizado... aunque la decisión es vuestra. Que lo disfrutéis. 

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 6 may 2018 - 18:37
Muchas gracias por vuestras aportaciones, me son de mucha utilidad, sobretodo viniendo de gente que ha estado allí y habla con conocimiento de causa. Entonces creo que con una cuerda de 30 metros tendemos de sobra.

Gracias y saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 may 2018 - 10:31
DEsde hace no mucho tiempo el ayuntamiento de la zona OBLIGA a llevar un material minimo, entre el material, arnes y cuerda para ensable.

Por lo tanto, lo uses o no, has de cargar con el obligado.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies