La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Sales para derretir nieve

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 8 april 2010 - 19:43:42

Sales para derretir nieve


Hola a todos:

Buscando remedios para "potabilizar" el agua de la nieve (y que no sea el tang, el suero oral, el bicarbonato con limón,sal,etc, porque para mi gusto me dejan la boca más seca que la mojama,jeje), le he preguntado a un compañero, y me recordó que hace años, los viejos se tomaban una gaseosa que venia en sobres y se le hechaba al agua (para hacer mejor la digestión despues de comer).

Son unos sobrecillos que llevaban dentro unos polvos (no se que ingredientes llevará), y estos se hechaban en un vaso de agua y ...! mágia, ya tenias tu propia gaseosa casera!!!. Esto sobres eran de la marca "El tigre" y se vendían en los supermercados.

La pregunta es (como siempre): ¿Alguien los ha probado o sabeis donde podrian tener actualmente?

 

Un saludo tronkis!!!!!!!

  

expandir todo contraer todo 39 Respuestas Última respuesta Friday 28 january 2011 - 16:42

 
Thursday 8 april 2010 - 19:53
No se si a lo que te refieres son lo que llamamos aquí "litines" y que sirve para potabilizar el agua y que no te coja la "cagalera de la muerte". Es que recuerdo un pelín esos sobres del tigre que dices de cuando era muuuy pequeño... Antes por lo menos los vendian en las droguerias de toda la vida. Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 april 2010 - 20:51
Buscando en internet sobre la gaseosa de litines, agua de litines, etc., he encontrado esto: http://www.edosa.com/1/350/sales_dalmau.html Así que por lo visto siguen existiendo.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 april 2010 - 20:56

 

No los he probado nunca, ni los conocía, pero.... http://www.eltigre.es/ 

Calle Godelleta, 18 | 46380 | Cheste (Valencia) | Tel (+34) 962510030 | Fax (+34) 962512011 | e-mail : eltigre@eltigre.es |

Supongo que ellos te contestan mejor que nadie sobre si vale o no para "potabilizar" la nieve (más que potabilizar, sería "mineralizar", creo ), o sea, si les mandas un correo-e, tennos informados, please....

Y ya puestos a preguntar, igual podrías pedirles -si te contestaran que los polvos por si solos no fueran suficientes-, qué añadirían ellos.

 

Copiado de la página con info. sobre la gaseosa con sabor a naranja:

2.- DESCRIPCIÓN Y COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO

Presentación: En 6 sobres dobles de papel termosoldable con capa de aluminio, con envasado por separado en una parte del sobre (dibujo "el tigre") el ácido cítrico y en la otra parte del sobre (Texto "El tigre") mezcla de bicarbonato sódico, aroma de naranja,; a su vez, los 6 sobres van empaquetados en cajitas de cartoncillo, impresas en cuatro tintas con fondo naranja con diseño corporativo de "El tigre".

INGREDIENTES: Gasificante (Bicarbonato Sódico), Acidulante (Ácido Cítrico), Aroma de Naranja, Edulcorante (Sacarina), Antioxidante (Ácido Ascórbico), Colorante (E-110).

 

Hmmmmm. Dependerá del precio, pero esto tiene posibilidades de ser, en mi caso, el sustituto al Isostar. Habrá que probarlo. Gracias Papers.



(Post Editado: 8-4-10 21:32:06)

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 april 2010 - 23:29
Yo no los he probado, pero creo que en la cadena de supermercados simply (o sabeco o del grupo) los tienen... al menos creo haberlos visto allí.
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 april 2010 - 23:55

Sois más apañaos que ná!!!!! solo he hecho una preguntilla sin casi informarme primero, y ya me habeis puesto vosotros las páginas, enlaces, etc.... muchas gracias!!!!!!

Al tema, ya me ha picao el gusanillo y voy a intentar buscar una solución:

1- EL TIGRE (no el ligre,jejeje): Puede ser que nos valga, pero ya les he mandado un mail explicándoles para qué sería y para que me informen bien. Les insisto en que aparte de que mineralice el agua, que tambien mantenga el agua "sin sabor" o con un sabor "más neutro" o "menos empalagoso", ya que tienen un montón de productos. Esto lo digo porque por mi caso, y por otros que he leido por aquí, el isostar, el suero,etc...mucha vitamina, minerales, más energia, y to lo que tu quieras, pero que al final acabas hasta las pel...... de beber todo el día una bebida tan empalagosa, y al final te apetece beber agua normal y corriente, por eso les insisto en lo del sabor "algo más neutro". Y el que quiera energía, sales, minerales,azucar, más power, y más cosas del estilo, pues......!!que se coma un kit-kat del mercadona o un bocadillo como dios manda!!!!!!jejejejejejejeje.

2- EDOSA-LITINES: La verdad es que tiene mejor pinta, en la página web que ha puesto fern, ya te dice directamente que vale para los excursionistas/domingueros, jejeje. Aun así, les he mandado el mismo mail que a los de "El Ligre" pidiendole si me pueden mandar todas las características y componentes que lleva, así como si tienen algún estudio, donde comprarlos, si envian muestras, si disponen de otro producto que cumpla nuestras exigencias,etc...

3-BIÓLOGOS DEL AGUA: Conforme escribia el mail, he pensado en los biólogos que trabajan en las plantas potabilizadoras de agua que hay en cada ciudad, porque seguro que ellos controlan del tema y nos podrían decir que hay que hecharle al agua para que sea potable y que no de sabor. Me suena que alguno del foro era biólogo, a ver si nos puede hechar una mano si no.... pués a ver si alguno de nosotros conoce a alguno de estos y le pregunta. Yo tengo una conocida que trabaja en la planta de mi pueblo, pero eso, hasta que vaya a mi pueblo y encima dé con ella......pos eso, que me pueden dar meses o......

Así que nada, ya os contaré lo que me dicen estos, y a ver si alguno tb va mirando por ahí cosillas, porque como dé con la fórmula secreta tener seguro que la patento y os vendo el sobre a 25€ por lo menos!!!!!!!!jejejejejejejeje (y así me compro una tienda de campaña como dios manda,jejejejej)

 

Nada más chavales, a ver si por fín puedo yo contribuir en algo a este foro, que no hago na más que dar por saco y preguntar gilipolleces!!!!!!!!jejejejej

Saludos!!!!!

 

Ahhhhhhhhh!!!!!! que se me olvidaba!!!!! hecharle un ojo a esto http://www.edosa.com/1/347/goliat_antihumedad.html ,es un chisme antihumedad, ¡imaginaros lo que nos podría ayudar para la condensación!, aunque no me he metido mucho en el tema, eso ya os lo dejo a otro, que yo ya tengo tarea y me estoy empezando a cansar de tanto escribir, tanto interné, y tanta po.......jejejejejejej

 

Saludos y gracias a tós!!!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 april 2010 - 10:52
Uy, estaba curioseando en la página de Edosa un poco más y ahora veo porque me sonaba el nombre de Dalmau cuando vi ayer el enlace de los litines. ¡Es el bicarbonato sódico que tengo en casa! Lo compre en un supermercado BM, no sé si venderan también las gaseosas de litines ahí.

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 11 april 2010 - 12:18

Tantos años conociendo estos sobres y nunca se me había ocurrido usarlos en montaña www.elvesubio.com

Por aquí se usan mucho en repostería, los llevan muchos dulces típicos de navidad. Se usan como levadura química, para que salgan esponjosos. LLeva ochos paquetes de sobres, uno blanco y el otro azul. Se mezclan en agua y ya tienes tu gaseosa, o lo añades a la masa de un bizcocho y sale más esponjoso.

Uno de los sobres contiene bicarbonato sódico (hasta ahí todo normal), pero el otro contiene ácido tartárico, a diferencia de ácido cítrico como parece ser que llevan los de El Tigre. Y ahí está precisamente el por qué nunca se me había ocurrido que esto valdría para hidratarse en montaña, porque no tengo ni idea de qué es el ácido tartárico y además esto para mí era sólo una levadura química. Y vamos, del mismo modo que no se me ocurre añadir levadura Royal al agua para beber, no se me ocurría añadirle esto.

Hasta ahora cuando quiero darle algo de sabor al agua he usado sobres para hacer suero oral con sabor a naranja. Pero me pasa como a Papers, que terminas cansado de ese sabor y deseando beber agua sola.

Así que si alguien sabe si el ácido tartárico sirve para "mineralizarse" que por favor nos eche una mano. Porque estos sobres son muy fáciles de encontrar aquí en cualquier supermercado. Si no los encontráis en los supermercados habituales buscadlos en panaderías, confiterías o similar, porque ya sabéis que esto se usa normalmente en repostería.

Y por cierto, Holandés Errante, ¿cómo van esos pantalones de cuben fiber? Que veo que últimamente estás algo gandulete con la máqina de coser   La verdad es que tengo ganas de ver el resultado final. Así que cuando lo tengas por favor no dejes de subir unas cuantas fotos.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 april 2010 - 11:23

El ácido tartárico o el bitartrato de potasio te viene en otro sobre para que cuando los mezcles en agua reaccionen con el bicarbonato sódico y produzcan el gas en las bebidas gaseosas y esponjen las masas en repostería. Esta misma reacción la vas a conseguir con el ácido cítrico o el ácido acético.

No sirve  pues para mineralizar el agua. Por cierto, cuando habláis de mineralizar el agua esto en todo caso sólo sería más o menos necesario hacerlo con las aguas del Pirineo o con las de terrenos silíceos (graníticos para entendernos) pues las de terrenos calcáreos ya arrastran suficientes sales minerales. Es lo que se esfuerzan los embotelladores en señalar como aguas de mineralización débil (terrenos graníticos, i.e. Pirineo) o como de minarlización fuerte (terrenos calcáreos). Pero yo no lo haría en ninguna de las dos porque en realidad son perfectamente bebibles ambas y todos los animales del bosque lo hacemos y no nos pasa nada. Otra cosa muy diferente es que no os guste su sabor tan claro y tan puro y tengáis necesidad de añadir sales puesto que las váis a perder al sudar (algunos más que otros, he visto a cada humano más sudado a veces, arggggfffff!). Yo no me preocuparía de mineralizar las aguas que vayamos a beber y sí de potabilizarlas. Potabilizrlas con productos de Katadyn por ejemplo:

 http://www.katadyn.com/seen/katadyn-products/products/katadynshopconnect/katadyn-micropur/


 


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 april 2010 - 15:02

Papers: ¿Te han contestado los de Edosa y/o El Tigre? Estoy ansioso por saber de ellos.

Articfox: Papers habla de “potabilizar” el agua de la nieve. Yo soy el que mencionó la “mineralización” porque suponía que él se refería a fundir la nieve para obtener el agua que tanto necesitamos nosotros, los humanos. Si fundimos nieve me preocupa esa mineralización, más que potabilizar la nieve fundida. Sin embargo, si cogemos agua de cualquier curso fluvial, pues, potabilizarlo se convierte en algo más o menos importante, según donde encontremos el agua (siempre me llevo pastillas micropur y ante la duda, lo echo - incluso hubo un tiempo en que me llevaba un filtro Katadyn, pero eso es “agua pasada”). En este caso y da igual que estemos en terreno calcáreo o granítico, la mineralización no es tan importante, aunque -y en eso, mi querido zorro, tiene Vd. razón- el agua de los terrenos calcáreos es -digamos- más completo. ....todos los animales del bosque lo hacemos y no nos pasa nada.... Afortunado es Vd. por no tener que recurrir a estos productos químicos y poder beber el agua directamente de la fuente porque, desde luego, el sabor del agua “puro y claro” es infinitamente mejor que el que, desgraciadamente, tenemos que bebernos nosotros por eso de la “evolución”. De todos modos, y volviendo al tema de la mineralización, si nosotros, los humanos, podemos echar al agua obtenido de fundir la nieve, bicarbonato sódico, sal y azúcar para que nuestro cuerpo lo asimile mejor (al menos eso es lo que tengo entendido), pues entonces -si eso es verdad-, no entiendo porqué los polvos de El Tigre, Edosa o El Vesubio no podrían desempeñar el mismo papel, ya que la composición, como dije antes, de los polvos de El Tigre p.e. es: Gasificante (Bicarbonato Sódico), Acidulante (Ácido Cítrico), Aroma de Naranja, Edulcorante (Sacarina), Antioxidante (Ácido Ascórbico), Colorante (E-110). Y esa pregunta va en serio porque yo, de eso, no tengo ni p... ida.

Joselillo: ¿Qué estoy algo gandulete con la máquina de coser? Bien sabe Dios , que nadie tiene más ganas que yo mismo en terminar los pantalones de Cuben Fiber (y la mini-falda, y la tienda, y la segunda versión de mi mochila, y el cubremochilas-capa-avance de la tienda, y....); hay tantas cosas que quiero terminar y la verdad es que ni siquiera he comprado todavía los materiales. Necesitaría dedicar más tiempo a la fase del diseño (de todos los proyectos) porque, hasta que no haya averiguado cuántos metros de CF necesito para todos y cada uno de esos proyectos, no lo puedo comprar y, comprarlo “a ojo de buen cubero” como que no me interesa porque el Cuben no es precisamente barato. Tenía intención de terminar, al menos, los pantalones, el skirt y la capa antes de mi próxima travesía (prevista para final de Mayo) pero veo que se me está echando el tiempo encima y que no.... no me va a dar tiempo . Ahora bien.... prometo que, en cuanto los tenga, subiré las fotos (y el proceso seguido con las instrucciones para que, si os interesa, podáis hacerlo vosotros mismos).


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 april 2010 - 15:48

A ver, ya no sé qué es lo que exactamente preguntan estos amigos humanos, entre que yo bebo de las fuentes, arroyos y charcos y que soy un zorro, ya no os entiendo muy bien. Cierto, el agua de nieve es la menos adecuada, incluso para nosotros, pero si no hay nada más también nos la... comemos...

Lo más "natural" y menos "aditivado" de todo lo expuesto por ustedes es el Sueroral, aunque sigue teniendo colorantes y edulcorantes. El Sueroral no deja de ser una formulación para recuperar la rehidratación después de una diarrea, pero es igualmente indicado para la rehidratación post-transpiración/sudoración y para la digamos "mineralización" que os preocupa, siempre hablando de agua de bebida porque para cocinar aquellas cosas de los sobres aquellos que a veces quedan esparcidos por las montañas no haría falta añadir nada al agua de nieve porque he leído a veces los ingredientes y hay una lista muy larga donde aparece la sal y tal.

LA fórmula stándard de rehidratación casera para preparársela en casa o en aquellas cuevas pequeñas transportables con hilos y puntas de acero que lleváis es la siguiente para 1 litro de agua, y a partir de ella cada humano se la puede adaptar según sus preferencias de sabor, y sería por lo tanto un sueroral barato y sin aditivos, por lo tanto más natural, y el que en teoría tendría que comunicar menos sabor al agua.

Solución de rehidratación casera:

. Agua (1 l)

. Bicarbonato (1/2 c)

. Sal (1 c pequeña)

. Azúcar (2-3 c)

. Limón zumo de 2-3 limones

Cuando el interesado encuentre una fórmula que sea de su gusto, pues se puede fabricar una mezcla de los tres primeros y llevarse los limones en cada viaje para completarlo..., aunque si la excursión que realiza es como aquella de 13 lunas de vuestras amigas igual tendrán que llevarse un limonero entero. Los limones por cierto no nos gustan mucho a nosotros...

¿Iba por aquí la pregunta?¿O no había tal pregunta al final?


 


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 april 2010 - 18:06

Pues no.... Ya pregunté, hace dos años, por la fórmula de las bebidas isotónicas caseras y en este hilo http://www.madteam.net/foro/tecnica/25811-red-bull-vs-bebidas-isotonicas.html Barcena (02-09-08) me facilitó la fórmula mágica, así que.... ¿Iba por aquí la pregunta? Como he dicho antes, pues no, no iba por ahí. ¿O no había tal pregunta al final? y si había pregunta -que para mí tiene su importancia-.

Entiendo, como dije, que el bicarbonato sódico + sal + azúcar (+ el zumo de ½ limón) sirve para mineralizar el agua (cosa que corrobora Vd. en la respuesta anterior, aunque lo llama Solución de rehidratación casera). Por otro lado, en su primera intervención en este hilo, Vd., en su explicación zorruna (buena exposición, por cierto), afirmó que... No sirve pues para mineralizar el agua.... Por ahí había algo que mi mermada capacidad intelectual no comprendió. ¿Cómo es posible que los polvos de El Tigre -con la composición ya mencionada- no sirven y la solución de rehidratación casera, cuya composición es muy parecida, sí?

Todo esto me intriga porque llevo mucho tiempo buscando algo que pueda añadirle al agua porque -también lo he dicho alguna vez- todo el día bebiendo agua solo, pues no me hace gracia, pero todavía llevo peor lo de beber Isostar todo el día. Por eso llevo dos botellas de 1 litro (o ¾ l.), una con agua pura y clara y la otra, con Isostar. Lo que más me gustaría es beber siempre agua normal y corriente -independientemente de la necesidad de echar una pastilla de Micropur para potabilizarla- y, cuando me apetece, prepararme una gaseosa y por eso la solución que aporta Papers en este hilo me está pareciendo la solución a mi eterno problema.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 april 2010 - 18:54

¿Pero hay algo de sal (NaCl) en el tigre este o en el Vesubio? Porque me refiero al término mineralizar como a equivalente a aportar el conjunto de sales minerales que más se aproximen a la composición de las aguas de manantiales. Verás por el etiquetado que todas las aguas por ejemplo contienen un cierto nivel de cloruros, amén de otros minerales. La formulación que más se aproxima a las aguas de manantiales y que puedes conseguir con métodos caseros es la de la fórmula de rehidratación, que es la misma prácticamente que proporciona el sueroral pero sin aditivos. Al no entender que incorporara algo de sal el Tigre o el Vesubio por eso no consideraba que fuera apropiado emplear el término mineralizar en toda su acepción, sino que sería más apropiado quizás contemplarlo como una "mineralización parcial". Si se supone que sí que llevan sal pues ciertamente sí que sería una manera de mineralizar el agua de una forma más completa.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 april 2010 - 01:29


Pues no, miro todos los dias el correo pero siguen sin contestarme!!! Si no me contestan esta semana, los llamaré para ver si me facilitan alguna pista, que yo también estoy deseando de encontrar alguna solución!!!!

Con potabilizar quería decir "que se pueda beber la nieve", pero llevas razón holandés, es mineralizar.

Lo que después de darle vueltas he pensado que estas bebidas también llevan azúcares, por lo que alomejor siguen siendo un poco empalagosas, aunque espero que sea menos que el suero oral, o bien como les pedí en el mensaje, es que estas empresas dispongan de otro producto que  sea del estilo y que no "empalague" tanto.

Seguiré investigando, pero la otra opción que puse "encontrar un biólogo que trabaje en una planta de tratamiento de aguas", creo que va a ser la solución, pq ellos tratan el agua que bebemos del grifo y seguro que saben la fórmula (y que el agua sepa a agua), por ejemplo ( y me invento los datos): Si el agua que extraen del acuífero tiene poco hierro, poco magnesio, y mucho calcio, pues le quitan algo de calcio y le añaden x gramos de hierro y de magnesio, para que salga perfectamente por nuestros grifos, aunque la composión de este agua final no tenga nada que ver con la que extraen del acuífero.

Y aunque me haya inventao este proceso, no creo que ande mal encaminao, y así un biólogo de estos nos podría decir: " pues para beber la nieve tienes que derretirla y hecharle tanto hierro, calcio,etc. que venden en tal sitio y se te queda un agua de primera". Aunque de momento esta respuesta todavia es parte de mis sueños, pero seguro que llegará!!!!!

Asi que nada, a seguir indagando, y aunque dentro de poco seguro que ya no quede nieve, por lo menos ya tenemos una solución para que la temporada que viene las personas y los zorros domésticos podamos beber una nieve limpia y rica como nos merecemos!!!!!!!

Un saludo a todos!!! (y trankis, que lo más mínimo que sepa os lo digo enseguida).


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 april 2010 - 08:13
¡Lo que está dando de si este tema! ¿Y si retornamos al principio del mismo? Porque vaya, al principio desechas el Tang pero a mí personalmente me parece una buena opción. Pero eso si, no empleando un sobre por litro de agua como recomienda el fabricante si no un sobre para cada dos litros o incluso tres. Así pasa a darle algo de gusto al agua, añade alguna sustancia (no sé la composición del Tang), etc.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 april 2010 - 09:54

Hoy tenéis suerte ; seré breve porque tengo prisa.

Papers: Gracias por mantenernos informados.

Articfox: Se nota que los zorros no solo sois animales astutos, sino también inteligentes. Se me había pasado lo de la sal (elemento primordial).

Fern: Eso es lo que hacía con el Isostar. En vez de echar dos pastillas a 1 litro de agua (que es lo que creo recordar recomienda el fabricante), echaba solo 1 pastilla en cada botella de 1 litro (y hace un tiempo, cuando solo me llevaba una botella de 1½ litro, pues 1 pastilla por litro y medio). Aún así se me hacía empalagoso.

Y ya está. Me tengo que ir.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 april 2010 - 20:57

Fern, el motivo de darle  vueltas a este tema es lo que dice el holandés y yo tb dije por ahí arriba, que estas bebidas empalagan (para nuestros gustos).

Yo soy muy especial, solo bebo agua, cerveza, vino, cocacola y alguna vez fanta de limón con el ron,jejeje, y es más, no me gustan nada ni el nestea, ni el isostar, ni zumos, ni de más bebidas de estas, y coca cola, té, y tang por ejemplo, los he bebido para merendar, pero insisto, un vaso para mí está bien, e incluso está muy rico y se agradece, pero 4 o 5 litros de cualquier bebida de esta......pues como que nó!!!!! a esto añádele que beber litros de una bebida que no me hace ni pizca de gracia, y encima me deja la boca con la sensación de "dulce", pues vamos, que al final para mí es contraproducente y acabo bebiendo muchísimo menos líquido del que mi cuerpo me pide y tirando de los chicles. Para mí es como comer una comida que no te gusta, que si es por necesidad te la acabas comiendo, pero que no hace gracia estar todo el dia comiendo algo que no te gusta mucho.

De todas formas esto es algo personal, soy así de delicao,jejeje, los que podais y os gusten beber estas bebidas pues ánimo y.....¡no sabeis cuanto os envidio por no tener este problema!jejejejeje. A la vez me pregunto que ¿como los fabricantes de material de montaña que investigan sobre tejidos, comidas, bebidas y demás productos no son capaces de entrar en este terreno? sinceramente no me lo creo, y quiero pensar que existirá una empresa en algún lugar del mundo que tenga la solución!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 april 2010 - 21:04
Joer, que se me olvidaba: yo de suero le hechaba menos de la mitad del sobre a un litro y medio de agua, y aún así!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 april 2010 - 21:51
Hola,

este post esta interesante.

Tengo un amigo que le echa al agua una pastilla efervescente de algun complejo vitaminico...para que se mineralize un poco el agua...eso dice.
Esa es mi pequeña aportación.

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 april 2010 - 21:57

Muchas gracias Mad Piolo por tu aportación!!!!!

A ver si le puedes preguntar que es exactamente y sobre todo, a que sabe!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 april 2010 - 23:44

Pues sí, la pista correcta era preguntarle a un biólogo, así que he llamado a una amiga bióloga y ya tengo una respuesta a parte de nuestras dudas. Y resulta que no tenemos demasiadas opciones.

Lo esencial para hidratar a nuestras pobres células es el sodio y el potasio, además del cloro. Pero resulta que para que estas sustancias puedan atravesar la pared de la célula, no pueden ir así solas tal cual, deben formar parte de una molécula con su correspondiente carga eléctrica. Y es en ese juego de cargas eléctricas en el que atraviesan la pared de la célula. La fórmula de hidratación casera contiene bicarbonato sódico, sal, azúcar y limón. El bicarbonato reacciona con el ácido cítrico y nos da una molécula con sodio y la carga eléctrica correcta para que entre en nuestras células. Por lo menos de esta parte saco en conclusión que da igual que estos sobres lleven ácido cítrico o tartárico, lo importante es que al reaccionar se formará esa molécula.

Como bien nos señala nuestro querido zorrillo, él siempre atento a todos los detalles, nos faltaría la sal. La respuesta obvia es pues me llevo un poco de sal y le voy añadiendo. Pero me temo que no es tan sencillo. Me he comprado los sobres estos del vesubio, he hecho la mezcla en medio litro de agua (en vez de en un vaso como dice el fabricante), y así solo el sabor es bueno, se nota al final ese sabor algo seco del bicarbonato pero nada extraordinario. El problema es cuando le añades un poquito de sal, entonces no hay quien se lo beba. Resultado: añadir un sobre de azúcar para poderlo beber.

Síiiiiii es cierto  acabamos de hacer nuestra querida y adorada fórmula de hidratación casera. Pero no desesperemos todavía, otra llamada a mi querida bióloga y después de mucho suplicar una solución y doblar la cantidad de cervezas prometidas, me ofrece unas pequeñas soluciones que tal vez nos pueden valer para salidas cortas.

Una cuestión obvia es que la sal no es imprescindible tomarla en el agua. Cualquiera de los alimentos que llevemos va  a llevar una buena ración de sal (especialmente el queso y el embutido). Así que añadiendo solamente un poquitín de sal al agua valdría. ¿y el potasio? pues aconseja llevar frutos secos, que por los visto son ricos en potasio. Bueno, en salidas cortas de tres o cuatro días siempre llevo queso, barritas de cereales y frutos secos. No es nada que no venga haciendo ya, sólo añadir los dichosos sobres de gaseosa y listo.

Lo siento, pero por el momento es la solución que tengo. LLevar un poco de todo, unos sobres de sueroral, los de gaseosa, alguna pastilla de isostar.... e ir alternando sabores. Nada nuevo, me temo.

 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 april 2010 - 00:28

OOOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!! Se acaba de caer un mito!!!!!!!!!!!! ohhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!. No soporto tantas desilusiones, primero lo del agua de lanjarón, que yo me imaginaba que era un viejo cogiendo agua de una cascada con un cántaro y llenando botellas, y cuando ví la peazo fábrica......se me cayó el mito al suelo,,jejejejeje, y ahora Joselillo, me dices esto? no por favor!!!!!!!!!!!jejejejejej

Venga, ahora sin coña, joselillo ¡te estaré eternamente agradecido!!!! Muchas muchas gracias por mojarte con el tema, y sobre todo, llegar a una conclusión!!!!!! Enhorawena artista, que te lo has currao!!!!!!! Luego me dices un numero de cuenta y te hago un ingreso para pagarle las cañas a tu colega,jejejejeje!!!!!!!!

Entonces, si no he entendido mal, lo que estaba mirando (de hecharle un sobre de componentes "insípidos" al agua)es imposible, no? Vamos, que es algo que se descarta (a no ser que lo sometas en una planta de tratamiento a alguna electrosis o algo del estilo,jeje).

Pero con bicarbonato, un sobre de estos, el estómago lleno de pistachos y un bocata de jamón y queso..... si se podría no? jejeje, menuda movida!!!!!!! nada, que al final va a ser peor el remedio que la solución!!!!!jejejejeje. El caso es hacer lo que sea por quitar el sabor dulzón a estas bebidas!!!

 

Una pregunta joselillo, ¿y si sigues sobornando a tu colega para ver si descubre algo nuevo?jejejejejeje. los gastos los pagaría madteam,jejejejejej


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 april 2010 - 13:20
joer, estoy flipando con el post que divertido!!!

yo recuerdo que cuando era muy joven (tampoco soy tan viejo) no existian estas cosas modernas del isostar y demas.
entre los excursionistas era bastante famosa el "agua de litines", que son los sobres de diferentes marcas que hablais.
entre nosotros, decian (y es verdad) que si bebias directamente nieve fundida, pues no tenia sales minerales  y te afectaba al "transito intestinal". 

pero minerales comiamos un monton, ya que nos poniamos ciegos de bocatas de chorizo pamplonica y otras delicias pre- ultralight. (asi estoy....)

a pesar de su propaganda,el agua de litines no se parece ne nada a la gaseosa. le da un regustillo al agua, entre dulce y asqueroso ( para gustos los colores)

no habia nada mas. y con eso nos apañabamos. pero cagaleras, en el monte he tenido varias, con litines y sin litines.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 april 2010 - 14:36

 

Biennnnnn!!!!!! Ya va apareciendo el peine!!!!!!!!!!!  Tras preguntar por aquí, en foros de biología, física y bioquímica (sin respuestas), vengo cargado de mensajes!!!!!!

 

Lo primero, Joselillo, perdona mi respuesta de antes, te has explicao muy bien, pero leí y respondí en plan rápido y no se me quedó mu claro (soy un poco subnormal, milana bonita,jejeje ), ahora que lo he leído detenidamente si se me ha quedao claro!!!!!enhorabuena!! ya tenemos una gran parte resuelta del enigma!!!!!!

 

 

A ver, por fin he contactado con Dalmau y con El tigre, me han atendido estupendamente y me han dado muchísima información, y os comento por partes en términos generales:

 

El Tigre: recibieron mi mail y …atentos chavales al detalle!!!, han encargado un estudio para ver como se comporta su producto para el caso de la montaña (aunque me han dicho, que le han dicho los del laboratorio que depende de que tipo de nieve), el caso es que van a estudiar el tema más científicamente para nuestro caso. Además, están siguiendo nuestros post (y los mendiak) para ver el uso que le vamos a dar y como tratamos la nieve. Así que un aplauso para ellos por su interés (estaremos muy atentos a los resultados del estudio).

 

Al lío, me han dicho que no me pueden recomendar al 100 por 100 su uso para nieve sobre todo por los impedimentos que pone Sanidad y más organismos (ya sabéis lo porculeros que son, eso sí, los transgénicos y demás mierda que llevan muchos productos sí que los pasa sanidad para su consumo. Tiene pelotas la cosa!!!!), pero que el caso, es que tienen conocimientos de que mucha gente los usa para esta actividad, para mineralizar el agua estéril, y sí que se podría beber la nieve de esta manera, pero ¡ojo!, lo que decía Joselillo, el cuerpo necesita más complementos (lo detallo más adelante).

 

 

Dalmau, agua de litines: también me han atendido muy bien, y he estado hablando con el técnico (me ha dado su nº de teléfono por si necesitamos cualquier cosa, el que lo quiera que me lo pida, que me da cosa publicarlo aquí). Me ha dicho varias cosas que me han llamado la atención (recalcando que él no es médico, pero que sabe por donde van algunos tiros). A ver, una cosa que me ha dicho y me ha llamado la atención es que tengamos cuidado con las bebidas isotónicas, que pueden llevar cosas que el cuerpo no asimile (sal), y si haces mucho deporte bueno está, pero si no te pueden dar mareos y demás. Otra cosa es su sabor, que es mucho más suave que cualquier suero y cosas del estilo, y su sabor se parece más al agua de vichy. Otra cosa es que sí, que este producto vale para mineralizar la nieve, pero en parte. Esto es lo que decía antes, que el organismo necesita muchas más cosas para funcionar, pero que con fruta, dulce, frutos secos, etc, se puede equilibrar esta balanza para que no tengamos carencia de algún componente (pienso que como cualquier dieta, lo único que haciendo deporte se pierden muchísimas sales). Una cosa en contra es que esta bebida suele tener un ph un poco ácido, pudiendo dar algo de estreñimiento y disminución de los glóbulos rojos, aunque para este apartado de salud a largo plazo me ha recomendado que se lo pregunte a un médico, que el me ha dicho lo que le suena, no lo que sabe con certeza, aunque también me dice que conoce a gente que no le gusta el agua de sabor seco y siempre le echan sobres de estos, y de momento no les ha pasado nada, aunque lo mejor es que vayamos probando poco a poco a ver como nos va.

 

Así que nada, mi conclusión personal es que sí se puede beber nieve con estos sobres, siempre y cuando lo complementemos con otros alimentos, aunque para saber mejor las demás aportaciones que debemos tomar, tenemos que consultar con un médico para ver lo que necesitamos y los “riesgos” de este producto en cantidades abundantes durante un periodo prolongado de tiempo.

 

De momento, ir probando algo poco a poco, y sobre todo, esperar al estudio que se están currando los de El Tigre que seguro que nos dan todas las respuestas que necesitamos (complementos extras necesarios, efecto en el organismo, etc.).

 

De momento os pongo a vosotros tarea: preguntarle al médico de la federación los efectos que pueden causar estos componentes en nuestro organismo (es que yo no estoy federao, y seguro que lo entiende mejor el médico de la federación que uno de cabecera)

 

Así que nada, a esperar respuestas, tanto del laboratorio como nuestras para ver como nos va!!!!!

 

Espero haber aportado algo, y os seguiré informando cuando salgan los resultados del estudio!!!!!!!!

 

Un abrazo a todos!!!!! (bueno no, la mano, que los montañeros olemos a sudor, a tabaco y a culo!!!!jejejejejeje)



(Post Editado: 14-4-10 14:39:42)



(Post Editado: 14-4-10 14:42:30)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 april 2010 - 17:43
Si te sirve de ayuda, yo uso Flectomin, que despues de haver probado Isostar (poco, que es caro de cojones), y Tang (lo sigo usando pero en cantidades pequeñas), creo que es lo que mejor me sienta / sabe. 2-3 cucharadas x litro .
Pero vaya lo que siempre funciona (a mi), es derretir nieve y beberla tal cual (sino llevo nada), y con un puñado de frutos secos
o pipas (saladas) (pesan poco), ya tienes para ir tirando....

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 april 2010 - 22:56

Efectivamente Papers 

Así que nada, mi conclusión personal es que sí se puede beber nieve con estos sobres, siempre y cuando lo complementemos con otros alimentos, aunque para saber mejor las demás aportaciones que debemos tomar, tenemos que consultar con un médico para ver lo que necesitamos y los “riesgos” de este producto en cantidades abundantes durante un periodo prolongado de tiempo.


Y es que creo que vamos por el camino correcto. Nos empeñamos en encontrar la fórmula ideal para mineralizar el agua con todos sus componentes esenciales sin abrir la mente a otras soluciones. Se comentaba al principio del post si es que a ninguna marca se le había ocurrido hacer esto mismo sin ese regusto dulzón a medicina, o a naranja sintética. Ten por seguro que sí, pero viendo el resultado de la prueba que he hecho añadiendo sal a los sobres, como no le añadas azúcar o zumo de limón eso no hay quien se lo beba. Vamos, que acabamos de descubrir la pólvora: si en un litro de agua quieres tener todos los elementos esenciales para hidratarte tienes que hacerte el suero casero. Por supuesto con ese maravilloso sabor que es lo que precisamente queremos evitar.

Lo cual me lleva a intentarlo por otro lado. La composición del sueroral, (que supongo es "la perfección" en cuanto a hidratarse) es citrato trisódico, cloruro sódico y cloruro potásico. El citrato trisódico según la wikipedia es ácido cítrico con tres átomos de sodio, es decir, el resultado de la reacción química que hacen nuestros dichosos sobrecitos. Por tanto ya tenemos uno de los componentes de la fórmula maravillosa, añadido a nuestra agua y con un sabor digamos bastante neutro.

El segundo componente es la sal, y por tanto el que menos me preocupa. Seguro que todos tenemos algún tipo de snack salado de nuestra preferencia, como las galletitas saladas.

Pero ahora viene lo difícil. De dónde puedo obtener el potasio. Y supongo que por mucho potasio que lleven los frutos secos no te vas a comer un kilo de almendras sólo por eso. Aquí es donde tenemos que conseguir una solución. Saber si existe ese cloruro potásico de algún modo que se le pueda añadir a nuestra agua y cómo le afecta al sabor. O mejor aún si hay algún tipo de potasio en pastillas, lo mismo que hay complementos de calcio en pastillas para gente con problemas de huesos.

 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 april 2010 - 23:28
A las preñadas se les aconseja comer plátano por su alto contenido en potasio ¿sirve eso?
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 15 april 2010 - 00:45

Gracias a todos por vuestro interés!!!!

Ricard, gracias por tu aportación, y estoy contigo: Yo antes no lo hacia, principalmente pq no subia a la montaña,jeje, pero ahora que me estoy poniendo las pilas reconozco que soy un poco conservador en el tema, donde esté un bocata y un trago de agua (o gaseosa) que se quite tó, así ni bebidas modernas ni ná, y creo que las montañas se suben igual, o mejor, por lo que creo que es mi caso subo más feliz, pq cambiar la dieta para la montaña...... pues como que no va conmigo!!!. Un buen bocata de jamón y queso manchego seguro que lleva más componentes que un gatorade de esos,jejeje, y mira lo hermosos que estamos!!!!!!jajajaja. Además, ya sabemos que antes se usaban estos sobres de gaseosa para la montaña (yo lo desconocia completamente). gracias!!!!

1971: Puedes detallar un poco más lo del flectomin?que es lo que hace, que componentes lleva, etc..? Y por cierto, ¿no te pasa nada bebiendo nieve solo con pipas? Aunque ahora que lo dices, cuando no sabia nada de esto,me llene una botella de litro y medio con nieve de esa asquerosa de julio, y la verdad es que no me psaó nada!!!!! Sigue hablando porfa!!!!!!

Joselillo: estás hecho un artista!!!!! Deja el tema que vas a terminar siendo un químico de premio nobel!!!!jejejej, es broma hombre, ánimo con ello!!!!! tengo la convicción de que estamos sacando conclusiones comunes y  me alegro un montón!!!! y parece que estamos derrotando el mito del suero oral (como bien dices, la "hidratación perfecta").

En pocas palabras, que queremos que la nieve tenga el mismo sabor y los mismos componentes que el agua del grifo, no?Bien, ojala y sea posible!!!!! Pues poco a poco hallaremos la solución si seguimos a este ritmo, pero de momento....vamos a desintegrar el suero oral:

COMPOSICIÓN POR SOBRE

PRINCIPIOS ACTIVOS:

- Cloruro sódico (3,5g): vamos, sal común, no problem, todas las comidas llevan sal (de más). A esto ni caso (siempre que comamos algo).

- Citrato trisódico dihidratado (1,5g): como bien has dicho, el resultado de la reacción de los sobrecillos (bicarbonato y ácido cítrico)

- Glucosa (20,0g): pa los paletos como yo se le conoce como azúcar,jeje,  4 galletas oreo tiene 13,9g. ni caso tb (tb seguro que le da un sabor dulzón).

- Cloruro potásico (1,5g): aqui está el problema, pq aunque encontremos pastillas de potasio, tenemos que saber si reacciona con los demás componentes (para que haga molécula y nuestras células lo asimilen, como dijo tu colega), y además, la cantidad que tenemos que hecharle. O si esto, se puede sustituir en vez de con 1 kilo de almendras con un puñado de pistachos (algo que no sabemos, todavía!!!) (Paréntesis: Por cierto, a que me parezco a Punset hablando?jejejejej

EXCIPIENTES: creo que no valen pa ná, na más que pa dar sabor!!!!!

- Sílice coloidal: no se lo que es

- Sistema aromatizante: pues eso, que estorba.

- edulcorante: tb me sobra

- colorante anaranjado: como si le hechan verde, que me da igual

 

El caso es que no he dicho nada que no hubieras dicho ya joselillo, la sal no hace falta en el agua que es lo que obliga a hecharle azúcar (pq la llevamos en el papeo), por lo tanto sabor dulce, y como decias de tu primera prueba, el sabor por sí solo de estos sobres no era malo (aunque a ricard no le gusten,jejeje), lo peor era la sal y el azucar que añadias. En resumen, es ver como le añadimos potasio a estos sobres, no? Asi nos aseguramos su "potabilidad" y la ausencia de sabor del agua, solo complementando con comida normal (bocatas, kit kat, frutos secos, etc).

Ahora bien, desgraciadamente me surgen nuevas dudas: (estais cansaos de leer?pos imaginaros yo de escribir!!!,jejej)

- el agua del grifo, además de estos componentes primarios tb lleva otros como hierro, magnesio, fósforo, etc, por lo que deduzco que aunque en la vida normal no comamos mucho hierro por ejemplo, te lo complementa en parte el agua del grifo. Pero, ¿que pasa con nuestro agua de montaña? le faltan estos componentes y además perdemos muchísimos minerales de estos por el sudor, habria que tener mucho cuidadin con lo que comemos en montaña para suplementar estas carencias, no?

- aunque podamos beber nuestro agua de montaña (siempre que complementemos con otros alimentos), ahora viene la duda ¿cuanto tiempo aguanta nuestro cuerpo con este agua y esta dieta? porque por ejemplo vamos a poner una excursión de 2 o 3 dias: el primer dia sin problema, dormimos, nos levantamos y derretimos nieve para pasar el dia, y en este segundo día me tiro 6 horas pateando y bebiendo agua de sobre, y solo me como un kit kat, ¿asimilaría bien el cuerpo este agua al no haber comido continua y correctamente?, luego cenas y se te pasa tó, y al dia siguiente.....más de los mismo

 

Lo primero que hemos hablao yo creo que estamos a punto de encontrar la solución, o lo hemos hecho ya!!!! Ahora, mi inquietud viene de estas dos últimas preguntas. Pero bueno, esto ya es cosa más médica que química, por lo que habrá que preguntarle a los especialistas (esto y lo de la reacción del potasio). (pufffff, cuanto más sé más cosas me pregunto!!!!creo que me estoy volviendo loco!!!!!!,jejejejeje).

Bueno, de todas formas recuerdo que los de El Tigre están haciendo un estudio sobre esto, confio en que salga bien y nos puedan ayudar!!!!!

Ale, que me hechan humo los dedos,jejejejeje, a seguir con la investigación!!!!!!!!!!!jejeje


 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 15 april 2010 - 01:23


mas tralla!!!!! que se me olvidaba:

Blai, claro que sirven estas aportaciones, sobre todo para los complementos alimenticios de este agua!!!! Gracias.

Otra cosa, estos sobres dan un ph tirando a ácido, por lo que dan algo de estreñimiento (que no me preocupa, incluso nos viene bien), y disminución de los globulos rojos en sangre, y si no tengo mal entendido, estos globulos son los que llevan el oxigeno, por lo que entre la altitud y los sobres, seguro que nos afecta al rendimiento!!!!(no lo se seguro, hablo por hablar).

Pero vamos, que ya estoy viendo el futuro de los montañeros!!!!!, a partir de ahora seguro que no vamos a tener tiempo para progresar en la montaña porque vamos a tener que parar cada dos por tres para beber y tomar los necearios complementos, y seguro que nos vamos a encontrar en la sierra a tos los montañeros sentaos en una piedra bebiendo gaseosa y comiendo frutos secos y plátanos,jejejejejeje,!!!!!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 15 april 2010 - 10:01
no se decirte ahora los componentes del flectomin, tengo un bote en casa, pero seguro que por internet esta. A mi me va bien, pero sin abusar ni de este ni de ninguno.
Lo de las pipas, pues es sencillo, frutos secos mejor que mejor, y no, a mi por beber nieve no me pasa nada.Tambien decirte que acostumbro a beber poco (en general), en actividad bebo poco, y cuando acabo pues me harto de agua (como sea).
Tambien siempre que puedo me guardo una cervezita (depende de la ascension), ni flectomin ni hostias, la cerveza -> mano de santo.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 april 2010 - 22:48

Pocas novedades de momento, pero os pongo una solución muy ortopédica que me han dicho en un foro:


"preconcetrar los solutos y luego hacer diluciones en el monte. Me explico, coges 10 Litros de agua, los hierves hasta que haya solo un litro y te llevas ese litro al monte. En el monte, coges 100mL de este agua y lo enrasas en alguna botella de 1 Litro.
Creo que podría servir, aunque quizas sea un poco caro hacer evaporar 9L de agua... ¿No hay pastillas que tengan todas las sales necesarias para hacer agua "normal"?"

Vamos, que no, pero yo me pregunto lo mismo que el chaval!!!

Esta mañana me han llamado los del Tigre (supongo que para darme algun resultado), pero estaba ensayando y no he podido hablar, he quedado en que el lunes llamaré!!!!!!

De momento ya he comprado sobres de estos, y he hecho una cata con 3 vasos, uno con suero, otro con bicarbonato y limón, y otro con un sobre del tigre( con edulcorante, que en la tienda no tenian del otro). En cuanto al sabor, personalmente ha ganado el tigre, eso sí, no veas el hinchazón de gas que me ha dao en un vaso!!!!

Bueno, que sigo con el tema!!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 18 april 2010 - 02:02


Hola chicos, preguntando por todos los foros de biología, física, química, etc, un chaval me ha puesto estos enlaces, leerlos que no tienen ningun desperdicio:

leer primero este: http://sites.google.com/site/grupdemuntanya/debat-obert/la-mineralizaci%C3%B3n-del-agua-en-alta-monta%C3%B1a (es más resumido)

Y luego este que es el way: http://eltamiz.com/2007/09/23/falacias-es-peligroso-beber-agua-destilada/   (los comentarios que lleva abajo tampoco tienen desperdicio)

 

Yo tb me he quedado de piedra cuando lo he leido, y el caso es que ayer me preguntaba ¿pq se puede beber agua de lluvia, y la nieve no? pero me daba hasta verwenza preguntarlo.....(y más con lo pesao que estoy ultimamente,jejeje)

 

Ahora entiendo lo que decia "1971" de beber la nieve con pipas,jejeje, y toda la razón que llevaba, pero el caso.... es QUE NOS HAN ENGAÑADO COMO A CHINOS!!!!!!!!

Vaya Joselillo, to la que hemos liao pa luego esto!!!!!, Bueno, a ver mañana que me dicen los del tigre de toas maneras!!!!

Acepto comentarios al respecto...,jejeje.(se nota que no tengo abuela?jeje)

P.D. El lunes tengo un examen, y.... del renacimiento no se que le puedo decir, pero de mineralizar nieve........tengo discurso pa rato,jajajajajajajajaja!!!!!

Saludos chavales!!!!!!



(Post Editado: 18-4-10 02:06:53)

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 18 april 2010 - 12:51


Sí que la hemos liao, sí. Para al final darnos cuenta de lo que nos estaba diciendo todo el mundo: que las sales nos las aporta la dieta que llevemos. Bueno, después de tanta publicidad de isostares y compañía diciendo que vamos a morir si no bebemos sus productos, pues es normal. Pero a eso estamos acostumbrados en el mundo de la montaña, ya sabes eso de que  "la membrana fulana de tal ...."

Tanto lío para llegar a la conclusión de que si a un litro de agua le quieres añadir las cosas imprescindibles para rehidratarse,  te tienes que hacer un suero casero de toda la vida. Con el consiguiente sabor de toda la vida. La cuestión es ¿tantas sales perdemos para que suponga un problema vital, para obsesionarnos así de esta manera? Y cuidado que esta pregunta la está haciendo un tío, que en primavera-otoño (el verano en el Sur es temporada muerta), es capaz de beberse cuatro y hasta cinco litros de agua al día.  Por eso me interesaba tanto el tema.

Pero agradezco de verdad toda investigación que has hecho (que no sea sólo tu abuela, coñe), porque he visto que no es tan importante obsesionarse con lo de mineralizar el agua. En mi caso particular porque suelo recoger el agua de manantiales !!cuando no los han secado a base de pozos ilegales!!!!    agua para golf ooooos y además !no al trasvase del Ebro!!!   Y es que si no lo digo reviento. Pues eso, perdón por la parte ecologista, pero como decía, que al no ser nieve derretida más minerales llevará. Simplemente con lo que ya comentamos que llevamos de comer, y algún sobrecito de algo que le echemos al agua de vez en cuando, ya es suficiente.

Pues eso, que gracias tío. Y a ver si los del tigre nos dicen algo nuevo, pero yo por mi parte llevaré de sus sobres, junto con alguno de sueroral, para algún día concreto que vea que realmente hace falta.

 


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 18 april 2010 - 15:32
Muchas gracias Joselillo!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la publicidad, membranas de fulano de tal, ecología (soy manchego, imaginate la que tengo con el trasvase y la sequia de las tablas,etc), y lo de mi abuela,jejeje, pero en cuanto a la conclusión de la rehidratación discrepo algo contigo:

Yo tb me bebo unos 4 o 5 litros de agua diarios (estando en mi casa parao), pero segun lo que he leido en el segundo artículo de las falacias.... pues mi conclusión es que se puede beber sin problema el agua destilada (sisi, el que se le hecha a la plancha) además de el agua de la nieve y otras similares en teoría "estériles", ya que el aporte mineral del agua embotellada (lo ratifica con números concretos) no llega ni al 1%!!!!! por lo que las diarreas no es del agua estéril, si no de otros bichitos!!!!!! y el isostar, acuarius etc....es hasta malo según he entendido, sobre todo para el bolsillo!!!!!(eso sí, una cervecica es dpm!jejeje)

Yo antes me imaginaba (hechándo números a voleo) que si perdiamos un 20% de nuestras sales por el sudor (hierro, fosfor,magnesio...) el agua nos repondría alomejor un 15%, pero según dice el tio (y parece que con propiedad), esto no es así, sino que el agua embotellada nos repondria un 0,01%, por lo que la diferencia de aportación del agua mineral a la destilada es insignificante!!!! (por cierto, me hace mucha gracia el ejemplo que pone de la paella y el agua, pq yo me suelo llevar paella a la sierra,jejeje!!!). Por eso ya no me creo ná!!!! y me voy a hinchar a beber nieve!!!! es más, me la voy a bajar en una neverilla pa poderla beberla en mi casa!!!!!jejeje, En cuanto a los remedios caseros del bicarbonato con limón etc....ahora dudo que sirvan para la rehidratación, sino más bien para otros transtornos más que para hidratar!!!!!! No hace falta na mas que coger una botella de agua y leer los componentes que lleva (lo primero que te ponen en todas es lo de residuo seco, a saber lo que sea, pero suena mal,jejejeje) y por ejemplo magnesio serían 0,0028 gramos por litro, calcio 0,0903 gr/l, etc...y la verdad es que una almendra y un pistacho seguro que lleva más que esto!!!!

Así que a partir de ahora me pensaré incluso lo de ponerle un flitro de esos a los grifos de mi casa!!!!!

Asi que nada más, hemos sacao 2 conclusiones diferentes sobre el mismo artículo!!!!! Que bonita es la vida!!!!!!!!(joer, ya me ha salio la vena jipi!!!!!jejejejeje)

Saludos


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 18 april 2010 - 17:54

Buenooooo...........  Por si no quedaba claro en mi respuesta anterior....   !Soy de Murcia!!!!      Y menuda llevan ahora de lío con la historia del Trasvase. Sí, yo que ya voy rondado los cuarenta tacos, que llevo ya muchos años saliendo al monte como un efecto secundario de mi afición por La Naturaleza, así, con mayúsculas.........        Pues veo que el principal problema es que quieren hacer muchas cosas donde no pueden hacerse.  Y lo mismo que han desecado las Tablas a base de pozos, si yo te contara.....

Y hablando del agua destilada. La novatada típica que se hacía en mis tiempos mozos cuando uno entraba a trabajar en un taller de coches, aparte de mandarte a recoger el yunque a otro taller cercano (y venir cargao con treinta kilos), era decirte que si tenías sed te podías beber el agua destilada que había para las baterías. Yo no piqué en su momento, pero te puedo decir que efectivamente el resultado era......    sí, efectivamente.  La verdad sea dicha es que el agua para las baterías, aparte de ser destilada, va desmineralizada, que no será h2o pura, pero poco le falta. Así que no bebas el agua para la plancha, por si acaso. Mejor esa cervecita que decías antes (y con esas tapitas que ponían en Granada aaaarrrgggg)

Así que un saludete, colega    y si puedo en julio iré a tu tierra, que a la zona de Cuenca le voy teniendo ganas.

 


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 18 april 2010 - 21:05


¿que eres murciano?jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj Acho pijo huevohs!!!!!!!!!!jajajajajajajajajajaja

Tio, no se que me pasa, pero se ve que tengo instinto como los perros!!!! no suelo hablar del trsvase, y cuando lo hago siempre me dicen....... Acho pijo, k yo soy murcianico!!!!!!jajajajajajajajaj No te enfades hombre, sabes que hablo de coña,  tengo un montón de amigos de murcia (desgraciadamente,jejeje) y siempre terminamos hablando del trasvase, pero de coña y entre cervecitas (no destiladas,jeje), además, tengo una íntima colega (que está mu wena) que siempre que la veo le digo: "Murcia....que tonta eres"jejejeje, y otro colega murcianiko que se va a los conciertos con pancartas que dicen !VINO PARA TODOS!Jjejejeje.. dende luego......

Bueno, y dado que ya nos conocerás a los manchegos lo tontos que semos, supongo que entenderás este tipo de humor cañero y que no te moleste..... que por ahí tb lo tenís!!!!!

Tio, ¿tu ves normal que de toa la gente que hay en este foro, al final les ha tocao a un manchego y a un murciano investigar sobre el agua?jejejeje, me parece de risa!!!!!!

 

Pues nada joselillo...ahora que nos conocemos y no necesitaré el suero oral y las pastillas esas....lo mismo pa que no os desmineraliceis le hecho los sobres al trasvase!!!!!!!jejejejeje

 

Un Saludo hombre!!!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 19 april 2010 - 19:18

Papers. Sigue sin tener mucho tiempo. Solo escribo para decirte . Cuando tenga tiempo, leeré los dos artículos cuyos "links" has puesto.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 april 2010 - 22:06

Gracias holandés!!!!, Nada, tu dedicate a lo tuyo que lo primero es lo primero!!!!! Ya cuando tengas tiempo le hechas un ojo a los enlaces, que nos viene fenomenal para lo nuestro y para otras muchas cosas!!!!!!

Saludos!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 23 april 2010 - 14:35

Bueno chicos, continuo con mi monologo sobre el tema:

EL Tigre ya me ha dao los resultados, y el caso es que no potabiliza el agua (lo que deciamos que no quita los microorganismos, pero nada, hirviendo o con las pastillas desinfectantes se arregla, nada nuevo) y por otro lado, que sí mineraliza, lo que tb hablabamos antes, el bicarbonato sódico con el ácido cítrico ayuda a la mineralización (así como el ácido tartárico).

Mi conclusión personal respecto a estos productos despues de ver unos comentaros y otros, pues que en teoría el agua de nieve una vez desinfectada se puede beber acompañada de una buena dieta (al igual que el agua destilada), pero para ir viendo nuestros cuerpos como se adaptan a este cambio de aguas, no viene de más ir probando poco a poco, y si es necesario (sobre todo al principio), añadir un sobre de estos a determinada cntidad de agua por si nuestro cuerpo no tolera un cambio brusco de agua (cantidad todavía en pruebas, para ver que proporción de sobre y agua tiene que llevar para que aporte algo sin darle mucho sabor)

Les he pedio que me envien una muestra de sobres pero sin azucar, que esos no los he probao, y a hacer experimentos en un litro de agua más o menos, a ver como va.

Lo que sí que haré es, que como siempre llevo un carrete de fotos lleno de azucar, sal y bicarbonato, por si me da un chunguillo con el calor y el esfuerzo, o por si me duele la barriga cuando pernocto....pues cambiar este carretillo por un sobre (solo como botiquín cutre), que pesa menos y va más organizao.

Nada más, por mi parte doy este tema por zanjao, y que cada uno se saque sus propias conclusiones!!!!!

Un saludo a todos!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 28 january 2011 - 16:42


Bueno chicos, respondo a este viejo mensaje porque ya ha pasado el tiempo y he podido probar diferentes cosas (y porque se me fue de la pelota contestar en su día,jejeje):

Por cierto, los del Tigre me respondieron amablemente del estudio diciendo que SÍ que mineraliza. Además, me mandaron muestras de los sobres y hay con azucar, sin azucar, de naranja, limón, fresa, agua de litines, etc. Pesa cada unidad 6 gr. Precio: no lo se seguro, pero +/- 60 céntimos un paquete de 6 sobres. La verdad, es que si te aburres de beber agua sola, creo que es de las mejores opciones (además del tang, que está muy rico!!por cierto holandés, todavía te tengo guardado sobrecillos de estos para que los pruebes), incluso con imaginación te puedes fabricar unos mojitos en la montaña,jejejej. A parte, llevo un sobre de estos para posibles dolores de barriga, o por si me entra una "pajarilla" (junto con unos mini m&m´s que siempre llevo de botiquín).

Pongo el enlace http://www.eltigre.es/ 

 

MIS CONCLUSIONES PERSONALES......PUES.....

1º- Realmente es necesario mineralizar nuestra nieve o agua?: NO!! eso sí... si comes normal!!! Lo saqué de aquí

http://eltamiz.com/2007/09/23/falacias-es-peligroso-beber-agua-destilada/ 

El otro día por ejemplo bebí agua de nieve, y de momento sigo vivo y sin cagalera (aunque estoy un poco más tonto, pero no se si sea del agua!!!jejejeje)

 

2º Necesita mi cuerpo sales extra?: depende, como cuando no estás en la montaña: si no llevas una buena dieta si que necesitarás algún aporte (suero oral, remedios caseros, isostar, acuarius, el tigre, etc), pero si comes medio normal no tienes por qué necesitarlos, porque los minerales y nutrientes vienen prácticamente todos de la comida. 

Aún así, claro está que estas bebidas y sobres aportan más que si bebieras agua destilada (aunque no los necesites), ahora....cada uno que vea lo que más le gusta, y sobre todo....INFORMARSE Y COMPARAR sobre lo que realmente lleva. (por ejemplo, está claro que el suero oral es lo más completo, tambien pesa lo suyo -lógico- aunque empalaga mucho. Pero el acuarius y demás.....no se exactamente lo que contiene, pero me juego el pellejo a que no mucho más que un sobre del tigre y un mini kit-kat del mercadona o unos pistachos, además, pesan menos y son mucho más baratos. Por otro lado, prefiero agua normal y no racanear con la comida.

En definitiva, estas sales te ayudan mucho (he dicho sales, no acuarius y demás) sobre todo si no comes correctamente, aún así.....ESTOS PRODUCTOS NO SE DEBERÍAN EMPLEAR COMO SUSTITUTO DE LA COMIDA, y menos haciendo deporte. (a no ser, que por tus razones no quieras o no puedas parar a picar algo, o simplemente te apetezca llevar estas bebidas, el caso es que cada uno haga lo que quiera, y....yo no he dicho nada, eh!!!) Cada cual que se haga su relación gusto/peso/precio/minerales que contiene/tiempo disponible, pero por favor, no penseis que una montaña solo se sube si  llevas una chupa de 500 € y bebes Gatorade!!!!!

 

3º Pues yo tengo un amigo que le pegó (o no le pegó) una pájara por llevar (o por no llevar) estas sales extra: pues seguramente sea por el alimento con el que acompañes a ese líquido, no por la bebida en sí.

Desgraciadamente no soy médico,jejeje, pero este verano me soltó un rollo un colega que sí lo es, y me quedé con que "mientras le heches dulce al cuerpo.....no tiene por qué darte la pájara" (se entiende que de ruta, la comida de antes, mientras y después.... es otra cosa)

 

4º Pues a mi mismo amigo, le entró (o no) cagalera por beber agua o nieve sin (o con ) estos productos: una cosa es la "mineralización" que es lo que ya hemos dicho de las sales y la comida, y otra cosa es la "potabilización" del agua o nieve.

Que te pongas con cagalera por el agua o nieve estéril o destilada, no se debe a porque no tenga minerales (como ya hemos dicho antes), si no porque lo que tiene son bichitos (bacterias, microrganismos, etc) que son los que te hacen que te pongas malo. Pongo un enlace del otro día donde hablé un poco más del tema (a parte de sobre como derretir y potabilizar nieve), por si a alguien le interesa http://www.madteam.net/foro/tecnica/32498-re-re-por-fin-marchando-una-de-tcnica-y-no-de-mate.all

 

 

        En definitiva.... que comas normal y que por la mineralización del agua no te preocupes (pero sí por la dieta). O con otras palabras mucho más sabias y con una gran experiencia cercitificada......lo que me dice mi madre cuando me voy:

 "Hijo mío.....(hablando con voz de madre,jeje).....no pases sed, ni hambre!!!!!! Ahhhhh.....y abrígate que hoy hace frío!!!! 

jejejeje, y la verdad es que así...yo creo que se pueden subir muchos picos!!!!(aunque me regañe cuando subo a la sierra, la verdad que esa escueta recomendación es mucho más eficiente que todos los rollos de Pit.  -no te enfades hombreee......que estoy de coña!!!,jejeje)

Y nada más chicos, agredeceros a todos los que habeis colaborado y currado, porque este tema me sacó loco,jejejej!!! Y lo de siempre....que si..... " tan solo es mi humilde opinión" ña ña ñaa, ñi ñi ñiiiiii, jejeje, ahí queda eso y que cada uno pille y haga lo que le de la gana!!!!!jejejejejeje

 


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies