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Tecnica y Material

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Monday 30 may 2011 - 22:02:40

Detectado un fallo peligroso en el Grigri 2 de PETZL


Ahí va eso!!! por si acaso!!
salud!


  30 Mayo 2011

Detectado un fallo peligroso en el Grigri 2 de PETZL

Noticias

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Vista de una cuerda de 10,2 mm. salida de la guía y pellizcada.
Con la cuerda en ésta posición, el Grigri 2 deja de bloquear la cuerda, que resbala.
Vista lateral de la cuerda fuera de su recorrido de seguridad.
Hueco por el que se escurre la cuerda fuera de su guía y queda pellizcada.

El Grigri 2 de Petzl, sustituto del popular y longevo Grigri de la misma casa, presenta un fallo en su diseño que lo hace potencialmente peligroso. CampoBase recibió el Grigri 2 del distribuidor de la firma en España (Vertical S. L.) hace apenas tres meses, al objeto de probarlo, analizarlo y realizar una reseña en las páginas de nuestra revista (ver número del próximo mes de Julio).

Tras asegurar con el tanto a primeros de cordada como a escaladores de segundo y apuntar sus puntos fuertes y sus desaciertos, la sorpresa saltó hace apenas unos días, cuando tras detener una caída, el asegurador (nuestro probador) no pudo dar cuerda de inmediato al escalador, que deseaba repetir el paso. Empleamos una cuerda de 10, 2 milímetros (el aparato admite cuerdas desde 8,9 mm hasta 11 mm, con un diámetro óptimo de uso comprendido entre 9, 4 mm y 10, 3 mm). Nuestro asombro y sorpresa fue enorme: la cuerda se había desplazado de su guía y se encontraba trabada por debajo de la parte inferior de la palanca, peligrosamente pellizcada. Un fuerte tirón de la mano, sin dejar de sujetar la cuerda inerte, sirvió para desatascar la cuerda y permitir la progresión del escalador. Pero el susto había sido mayúsculo. La cuerda no perdió su sitio al detener la caída, pero sí lo hizo cuando el escalador se agarró a la misma para remontar, propiciando el desequilibrio del asegurador, quien agarró la cuerda activa y facilitó con ése gesto que la cuerda se saliese de la guía del aparato (ver fotos 1 a 5). Un gesto mil veces repetido con la primera versión del Grigri que, sin embargo, nunca dio problemas de éste tipo.

En un principio, achacamos el suceso a una incomprensible casualidad, pero no perdimos de vista el incidente. Dos días después, ocurrió lo mismo y también de forma fortuita: ésta vez durante la maniobra de descenso de un escalador que había terminado su vía. Con el aparato bloqueado mientras el escalador desmontaba la vía, el simple gesto de agarrar la cuerda tensa volvió a propiciar que la misma abandonase su espacio y se colase por el lado izquierdo del aparato. De nuevo la cuerda pellizcada peligrosamente.

Esta vez, lo comentamos con un grupo de escaladores que se encontraban en la misma escuela, y para nuestra sorpresa, uno de ellos confirmó que había sufrido el mismo problema. Después, otros escaladores preguntados al respecto nos han confiado idéntico comentario respecto al Grigri 2. En sucesivos días, provocamos con suma facilidad la peligrosa maniobra (con el escalador colgado casi a ras de suelo), confirmándose las deficiencias de un aparato que, hoy por hoy, debería perder su sitio en el mercado.

Las características de la primera versión del Grigri impedían éstos desatinos: la palanca estaba sobredimensionada y el cierre para el mosquetón quedaba más retrasado respecto al eje de giro de la misma. Además, y sobre todo, la pestaña que queda a espaldas de la salida de la cuerda activa es sensiblemente más grande en el Grigri, que en el Grigri 2, y su posición es menos vertical, creando así un ‘dique’ por el que la cuerda no se escapa hacia la izquierda, cosa que no logra la nueva versión del aparato.

El fallo en el Grigri 2 es tanto más importante si se tiene en cuenta que muchos escaladores lo emplean con cuerdas de nueve milímetros con las que resulta aún más fácil que la cuerda se escape y quede pellizcada peligrosamente. Además, una vez pellizcada, ¡¡el aparato deja de bloquear la cuerda, que resbala por el aparato!!

Realizamos la comprobación con una cuerda de 9, 2 mm y el resultado fue negativamente elocuente.

Este texto y fotos han sido ya remitidos al distribuidor de PETZL en España, y confiamos que motive una investigación a fondo del Grigri 2 por parte del fabricante francés. Desde luego, no recomendamos el uso de éste aparato.

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Thursday 2 june 2011 - 09:19

 
Monday 30 may 2011 - 23:30
Esta es la respuesta de PETZL, sacaedo también de la revista campobase

http://www.campobase.es/noticias-campobase/item/aclaraciones-de-petzl-respecto-al-grigri-2.html

Aclaraciones de PETZL respecto al Grigri 2

Noticias

Aclaraciones de PETZL respecto al Grigri 2

Petzl remite a su catálogo PETZL EXPERIENCE (ver en www.petzl.com) para explicar el hecho de que se salga la cuerda de su guía. Asegura el fabricante que la cuerda no sufre y que el escalador no corre peligro. No aclara sin embargo por qué esto no ocurría con su antigua versión del Grigri.

Tratándose de uno de los pilares de la seguridad en escalada deportiva, en CampoBase consideramos más que inapropiada la posibilidad de que la cuerda se salga de su guía y aunque el fabricante asegura que no hay peligro, ¿será este el caso con cuerdas viejas o dañadas? En estos casos conviene siempre ponerse en el peor de los casos, sin ánimo de ser agoreros, máxime cuando muchos aseguradores inexpertos pueden maniobrar de forma incorrecta ante una situación imprevista como la que describimos. El fabricante tiene la última palabra.

Traducimos la explicación del fabricante en la web:

“En algunos casos específicos (por ejemplo cuando el escalador remonta tirando de la cuerda o cuando el asegurador recupera cuerda para ayudar a remontar al escalador que ha caído…) puede ocurrir que la cuerda se salga de la guía y quede bloqueada bajo la palanca. No hay que apurarse: la cuerda no se estropea. Hemos efectuado test de laboratorio e incluso con los diámetros más pequeños la cuerda se queda intacta aunque el escalador sufra una cáida. Incluso con la cuerda trabada el freno funciona y una caída del escalador se vería frenada.

El desbloqueo de la cuerda es sencillo. Realizar la operación sujetando siempre la cuerda inerte. Si la cuerda no está tensa, recolocarla en el eje de la guía moviendo hacia un lado el aparato. Si la cuerda está tensa, basta con recolocarla en la guía”.



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Tuesday 31 may 2011 - 12:19
Yo pasé de comprarlo hasta que detectaran algún error... casi siempre con nuevos aparatos de uso masivo las primeras remesas aunque estén probadas mil y una veces se le encuentra algún error... está claro que petzl se está disculpando diciendo que no es peligroso y demás... pero es que si lo reconoce?... cuanta pasta vale arreglar las miles de unidades vendidas?... una animalada.
Por ahora seguiré sin comprarlo por si acaso sacan un GRI GRI 2.1
Seguiré de prestado con el GRI GRI 1 o sino con el reverso... a ver como avanzan las noticias sobre esto, aunque dudo que petzl recule. 
Saludos.

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Tuesday 31 may 2011 - 12:48

20 años en evolucionar el gri-gri y la cagan, éstos de petzl se están cubriendo de gloria. Por no decir de remesas de grampones, piolets y por último mosquetones que también dan problemas...

Juan Antonio, si tuviera que pillarme algo nuevo me quedaría con el eddy, incluso sirve para escalar en solitario y si quieres algo nuevo y ligero, el cinch.

Por cierto, los pou se llevaron a hacer panaroma y otras burradas el eddy que pesa más de 300g creo recordar, será por algo, así que la ligereza debería ir por detrás de la seguridad.

 


 


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Tuesday 31 may 2011 - 17:30
Hola Yetifan,

Si no recuerdo mal antes Edelrid patrocinaba a los Pou, de ahí que usasen el Eddy. Ahora que lo hace Petzl llevarán el Grigri2.

A mi personalmente me gustan el Sum para deportiva de descuelgue y el Click Up para vías deportivas de varios largos http://www.apiedevia.com/product.php?id_product=28.

Un saludete.

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Tuesday 31 may 2011 - 21:38
Pues me pensaba que los pou lo hacía por otro  motivo, el eddy en vía larga aunque haga tope en el primer mosquetón no se desbloquea y sigue frenando cosa que el gri gri sí.

Respecto a los dos que has puesto, no los he tocado así que no te puedo decir nada malo, ni nada bueno, el cinch me gusta por lo compacto que es y lo seguro.

Salu2.



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Wednesday 1 june 2011 - 10:48

Pues no es de recibo que se te atasque, ni que la cuerda se salga de su guia. ¡Que no nos vendan la moto!

Cuando te esta asegurando alquien que no controla mucho y se bloquea tras un vuelo,  no puedes empezar a explicarle:

 -mira no tiene importancia, sujeta la cuerda inerte bla bla bla 

Lo que tiene que hacer Petzl es corregir el defecto ahora que ha sido detectado... y nosotros a seguir con el Cinch.


 


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Thursday 2 june 2011 - 09:19
Ayer lo estuvimos comporbando en una tienda, con los DOS grigis, el antiguo y el nuevo

Y ES ALGO QUE YA PASABA CON EL ANTIGUO!!!!

Realmente no es un fallo, lo estuvimos mirando bien y es algo practicamente imposible que pase... es algo que no hay constancia o al menos no lo he oido nunca que le haya pasado nunca a nadie con el antiguo grigri.

Porque ahora sale esto en campobase?.. pues porque el conetencioso campobase-petzl ya viene de hace tiempo por temas más bien de intereses economicos y pique que hay entre ellos, con lo que lo que han hecho lanzando esto a la red me parece de bastante mala fe, teneindo en cuento que es algo que YA podria suceder en el grigri antiguo porque el diseño de bloqueo es el mismo.

si realmente cogeis los dos grigris he intetnatis reproducir els supesto fallo que comentan vereis que la posibilidad que suceda es la misma que la que el sujeto que asegura se suelte el grigri y lo deje en el suelo, vamos que lo tendria que hacer expresamente


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