Tecnica y Material
Hola a todos!!!
Pues resulta que un primo mio está pensando en buscar algún combustible alternativo al gas, no por nada, si no por aligerar.
El caso es que dice que el gas está muy bien, y si solo fuera por el hornillo...pues no pasa nada, pero el cartucho...ya los 2 nos vamos a los 300gr prácticamente.
Por eso....¿que opciones "ingeniosas" hay?![]()
- Una opción es la leña (la tiene en cuenta, pero hay sitios más desérticos que solo hay pajitos o nada, y sueltan mucho humo) pero no en todos sitios existe este combustible (se queda como complemento a otro combustible o para salidas más concretas).![]()
- Alcohol....le dije que era algo común en el UL, pero dice que a un bar que va de vez en cuando, le ponen de tapa una cazuelilla de chorizos que se van haciendo con la quema del alcohol, y dice que no le hace mucha gracia porque sabe "raro" el chorizo.![]()
¿existe algo más por ahí?![]()
81 Respuestas
Última respuesta Monday 16 july 2012 - 19:49
El sabor "raro" al cocinar con alcohol puede ser debido a que dicho alcohol lleve algún tipo de colorante. El alcohol, al ser incoloro, se puede confundir fácilmente con agua, por lo que el la mayoría de los sitios, por motivos de seguridad, lo venden teñido. Al quemarse, dicho colorante deja cierto olor y, a la larga, restos en los cazos. Por eso lo mejor es comprar el alcohol en alguna tienda de productos químicos, donde lo venden "puro", sin colorantes, y además a mejor precio.
Un saludo.
Hola Papers,
Rápido (como siempre, últimamente, ando liado):
Hace un tiempo (dos años????) cambié de estrategia y ahora para casi todas mis salidas "normales", el combustible principal es.......................-redoble de tambores-.....................: Leña; como "back-up" me llevo unas pastillas de hexamina (Esbit o similar). Si hay una alta probabilidad de no encontrar leña (raro) el back-up es un hornillo de alcohol (tengo unos cuantos
). Imagínate lo raro que es no encontrar leña, que el combustible principal, aún en esos casos, sigue siendo leña.
En mis pocos ratos libres estoy experimentando con otras cosas pero no me están dando el resultado deseado
(todavía
).
Gracias a todos!! por lo que veo:
- Alcohol: pues al final tendré que probarlo, eso sí...me acercaré a la droguería y le pediré alcohol puro a ver que tal va eso, y probaré el tema de olor/sabor con cazo (es verdad, alomejor así no huele ) y ya cotilleo a ver que tal va esto del alcohol
.
- pastillas: pufff, el recuerdo que tengo de ellas es que huelen mucho, y no molan ![]()
- Otros: pues el caso es que anoche me puse a experimentar con velas de esas chiquitillas (14 gr cada una). Puse 3 para intentar hervir un cacillo con 0´8L de agua. Hice una mini-prueba de esto el año pasado (pero lo dejé a medias, no sé por qué) y si no recuerdo mal hirvió el agua en 12 minutos o así incluso me hice una sopa
, no sé, pero la cosa prometía ya que encendidas duraban 4 horas o así. Pero el caso es que anoche probé esperando que hirviera y no llegó a hervir
, no le puse "paravientos" para que reflejara el calor ni nada, y yo creo que son las velas porque estas son malas y las otras eran buenas. No sé, volveré a experimentar con velas buenas a ver si vuelve a funcionar. ¿alguien lo ha probado?
Holandés....agárrate a algún incentivo de estos para empresas y contrata a alguien para que tengas más tiempo de hacer pruebas con combustibles y nos las cuentes!!!!![]()
Si la mayoría llevais leña/alcohol....pues seguro que terminaré yo también, pero ya que me ha picado el gusanillo....¿habeis intentado con otras cosas como el carbón?¿o es demasiado pesado?¿aceite?¿papel?¿cáscaras de castañas?¿mezcla de varios combustibles en una misma tanda?¿con un cargardor de gas de mecheros (que pesa menos que una bombona) y recargando un mechero con llama fija?![]()
Voy a revisar el extintor del pasillo por lo que pueda pasar. ![]()
Gracias por las respuestas!!!![]()
jeje, que no había visto tu respuesta joselillo!!! Pues te haré caso y no lo intentaré con el disolvente, jeje. Al final terminaré con el alcohol porque hablais bien de él, pero tengo ganas de probar y quemar cosas!!!!!![]()
Edito: que se me olvidaba, los hornillos y paravientos del enlace....ya verás que bien me lo voy a pasar con este tema!!!![]()
![]()
Hola Papers,
>anoche me puse a experimentar con velas< >....¿habeis intentado con otras cosas como el ....¿aceite? ....<
He perdido la cuenta de todas las pruebas que he ido haciendo y, entre otras muchas cosas, he usado el aceite. Aquí te pongo unas fotos donde uso el aceite como combustible.
Foto 1: Lata pequena; combustible: aceite; mecha: 3 "mariposas" (compradas en tienda):

Fotos 2 y 3: Lata pequeña; combustible aceite; mecha MYOG (acero con fibra de vidrio):

No miréis al fotógrafo que sale reflejado en el aluminio del quitaviento. No salgo muy favorecido, pero en realidad soy más feo aún (y bastante más gordo).
he encontrado esto http://solarcooking.org/plans/barbeque.htm ![]()
Antes usaba alcohol, pero tengo que reconocer que me he rendido al hornillo de gas.Aunque todabia conservo mi kit de alcohol.
En la foto podeis ver mi hornillo hecho de latas de cerveza, es de doble pared y lo que quema es los gases, no el liquido, coo los trangia.La verdad que funciona muy bien y es muy ligero, pero en ambientes frios o ventosos, le cuesta mas calentar.
[IMG]http://i233.photobucket.com/albums/ee159/malgache_album/fotos%20de%20campo/r593.jpg[/IMG]
Nada, que no consigo poner la foto, os dejo el enlace directo.
http://i233.photobucket.com/albums/ee159/malgache_album/fotos%20de%20campo/r593.jpg
Edito2: Y a veces, yo 200gr de almohada jajajaja
(Post Editado: 17-2-12 01:31:26)
A base de optimizar todo lo posible (fuego medio-bajo, usar siempre pantalla para el viento y siempre tapa en el cazo; más cosas obvias como no tener el hornillo encendido sin estar calentando nada) y cocinar en bolsa sin llegar a hervir el agua (sólo calentar hasta que empiezan a verse burbujas), gasto 5 gr. de gas para 450 ml de agua. Esto son 50 cenas (que, en mi caso, se traduce en 50 días) para una bombona mediana, la de 250 gr. de gas; o 25 cenas para una bombona pequeña.
En los viajes de un mes, me llevo una pequeña.
De todas formas, casi sobra decir que la pregunta de cuánto dura una bombona es incontestable de forma simple porque la respuesta depende de muchos factores. Para que una bombona pequeña dure un mes, hay que afinar mucho con la eficiencia y, aún así, sólo es posible con un determinado tipo de uso.
Un criterio importante para viajes largos es la facilidad o posibilidad de reabastecimiento. Con gas, la autonomía es mayor pero el repostaje suele ser difícil. El alcohol suele ser fácil de encontrar en cualquier lado pero depende también de dónde se esté en el mundo... lo que no falla casi nunca es la gasolina y similares que, por su uso para motores, se encuentran en casi cualquier sitio del mundo donde haya personas pero quemar estos ya no es tan sencillo y el hornillo que se necesita es más complejo y pesado.
Viajar a pie, leyendome, veo que me he explicado mal.No queria decir que el mio quemara los gases y el trangia no.Queria decir que el sistema es el mismo o parecido a los trangia.Se que el trangia es abierto, pero tambien lleva doble pared y lo que quema es los gases de la ebullicion del alcochol.
Siento la confusion.
Entro rápido y luego respondo con más calma (=futuro ladrillo).
Holandés...entonces, ¿con el aceite nada de nada, no? Con las velas quiero experimentar mejor. Por cierto, vaya mecha con acero y fibra de vidrio, jejej, a saber de dónde sacas esas cosas!!!!![]()
![]()
Ianastbury...estos son los pesos que tengo apuntados de los cartuchos Primus:
- Pequeño: cartucho de 100gr (178ml)---190gr totales (90 gr la botella)
- Mediano: cartucho de 230 gr (460ml)----350gr total (120 gr la botella)
- Cartucho para recargar mecheros (300ml)--(78gr la botella)![]()
me he comprado una botella de "alcohol para quemar" (metanol) ¿que tipo de alcohol llevais vosotros?¿etílico?¿metanol? ¿cetílico?¿otro?
he encontrado estas tablas de poderes caloríficos de algunos combustibles
http://onsager.unex.es/Apuntes/Termo/Tablas-Tema-3.pdf
Y precisamente el alcohol no es de lo más eficiente, ¿alguien cocina con hidrógeno?![]()
Hay unos cuantos combustibles en las tablas como para entretenerse un rato imaginando cosas raras!!!
Por cierto, el carbón de coco...por lo visto que es la leche!!!
Voy a divertirme un rato esta tarde haciendome el hornillo de alcohol y experimentado, y ya entro con más calma.
Gracias a todos por las respuestas!!!!
(luego me adentro más en ellas)
![]()
| Cartucho gas primus pequeño(gas 100gr,bote 98gr) | 198 |
| Cartucho gas primus mediano(gas 230gr,bote 160 gr) | 390 |
| Cartucho gas primus grande(gas 450gr,bote 195gr) | 645 |
A ver Papers. No es que el aceite no valga; es un combustible que se lleva usando desde la antigüedad para cocinar e iluminar; o sea, valer, valer.... claro que sí, que puede valer. Sin embargo, creo que hay otros combustibles que son claramente mejores.
Te voy a enseñar (y te paso a todos) algo con lo que llevo ya un par de años soñando
; en Marzo del 2010 empecé haciendo pruebas con CERA DE ABEJA. Había leído sobre su enorme poder calorífico, +/- 11kcal/gr, igual que el propano y superior a todos los demás combustibles (incl. el butano e isobutano) con excepción del acetileno (fuente: ZenStoves).
Para mí, la gran ventaja de la cera de abeja, aparte de su poder calorífico, radica en el hecho que cuando se apaga la llama, la cera recupera su estado sólido por lo que es totalmente inofensivo. Una botella de alcohol puede romperse y.... ya te imaginas lo bien que se distribuye por todo el interior de la mochila; de un cartucho de gas se puede romper la válvula y de la gasolina.... mejor no hablar. Además, el consumo de cera es ridículamente bajo. No tengo los apuntes aquí pero creo recordar que 14 gramos de cera ardió más de una hora y para hervir medio litro de agua se gastó menos de 3 gramos de cera. Y encima.... la cera es barata.
Con estas características, creo que es el combustible del futuro (mí futuro) cuando encuentro la solución al único problema con el que he topado que no es otro que encontrar el material adecuado para fabricar la mecha (a ver si alguien me ilumina). He probado con cartón, algodón, lana de roca y lana de vidrio (y más cosas que ahora no recuerdo ya digo que no tengo mis apuntes aquí).
Te pongo unas fotos:
Foto 1 (Marzo 2010): a la izquierda una lata de Nivea con los soportes (de acero) para las mechas; a la derecha, la primera prueba con tres mechas distintas (creo que el de la derecha era de lana de roca, el de la izquierda el material (ignífugo) que se usa para juntas de las puertas de estufas (no sé como se llama) y el de abajo no me acuerdo (no prendió).

Foto 2 (Febr. 2011): Una lata muy pequeña (Vaselina GAL) con las mechas y la cera sólida.

Foto 3: La misma con las mechas encendidas.

Foto 4: La misma con el sistema que me inventé para poder regular la altura de la cacerola (una lata de conservas); tres varillas roscadas y 6 tuercas hacen de soporte para un anillo sobre el cual se pone la cacerola.

Si alquien lee esto y entiende algo de la materia que nos ocupa (y además tiene ganas de colaborar), estoy buscando -para fabricar las mechas- un material sintético (si es orgánico se gasta al encenderlo), que sea poroso y que permita que la cera líquida suba (por capilaridad).
Lo dicho........ a ver si alguien me ilumina
.
@Ianastbury
Pues no, no conocía esas mechas de sílice. Gracias
. Recuerdo haber visto algunos videos -creo que de Jason Klass- donde usaba un tipo de mechas para enrollar alrededor de sus cacerolas Heineken (MYOG) -para no quemarse- y también para algunos de sus hornillos de alcohol -como sustituto de un primer pan-; puede que fueran de sílice (el aspecto era similar).
@Papers
Que yo sepa, la gran mayoría de las mechas para velas (normal y corriente) están hechas de algodón; con estas, según se vaya consumiendo la vela, también se consume la mecha y eso no me interesa. La idea es que la mecha se mantiene intacta y que cada vez cuando se termine de hervir el agua que uso para cocinar, se añade (cuando la cera todavía está caliente) un par de gramos de cera cortada en forma de escamas. Así tan solo me llevo la lata con las mechas y 8 o 10 gramos de cera y, aparte, una bolsita de plástico con la cantidad de escamas de cera para los días que vaya a estar fuera; si tan solo me preparara una comida al día, como hace Viajarapie, con 80 o 90 gramos de cera tendría combustible para un mes entero.
Sé que hay mechas hechas de rayón y que se supone que duran bastante más, pero nunca las he usado así que no sé su resultado.
Si estás cerca de la cordelería que dices (no vayas especialmente), pregunta lo que tienen en mechas sintéticas (quizás las de sílice que dice Ianastbury o las de rayón o cualquier otra cosa); lo importante es que NO sea un cordel en forma redonda. Para el tipo de mecha que pretendo emplear, necesito mecha aplastada (en forma de cinta) de unos 2 cms de ancho parecidas a las mechas de los quinqués antiguos.
Bueno, lo primero de todo....mil gracias a todos!!!!
desde luego que no me podré quejar de falta de respuestas!!!!
Vale, ahora toca el ladrillo!!!!
@ Don Enkidugan....mil gracias por todo lo que me estas ayudando!!!!
He estado cacharreando esta tarde, y de momento me parece que llevas mucha razón entre elegir un tipo u otro de combustible según los días
. Los datos que me das....me vienen genial!!! Lo único...de momento estoy pensando/probando diferentes combustibles (por encima), luego ya atinaré más en cuanto a cómo sacarle más rendimiento, hornillos, etc, que si no...se me va la olla
@Jabalinero....mu chuli ese hornillo!!!!
Gracias por las fotos!!! Cuando me haga uno "weno" retomaré el post para fijarme en más cosas.
por cierto....¿otro que se ha vuelto al gas?
me tengo que replantear cosas.
@Namaskar....¿,me dejas el termómetro ese modenno que te has pillado para hacer pruebas?
gracias por las respuestas. Pues....¿otro que también ha vuelto al gas?
, pufff la verdad es que hay que sopesar pros y contras, sobre todo las circunstancias. Sobre que se me pongan negros los cazos pijos con la leña....jeje, hombre, los prefiero impecables, pero tampoco pasa nada si se ponen más negros que el sobaco de un grillo, total...me los he comprado para usarlos en el monte con todas sus consecuencias. ![]()
@Viajarapie....gracias por la respuesta (y por tu web, que me ha venido y me viene genial), la facilidad de compra...aunque no sea lo habitual, es algo que para ciertas salidas lo tengo que tener en cuenta, por eso pregunto lo de antes...¿el alcohol de farmacia vale?¿etilico, metanol, cual? No creo que haga más de 3-4 días sin repostar (de momento), pero es fácil que cada 3-4 días haga noche en algún hotelillo de algún pueblo perdido donde compraré cosas para andar otros pocos días, por lo que puede ser que no tengan de todo tipo de alcohol. ![]()
@Ianastbury.....no sé, pero con un cazo de 0´8L debería dar para hacer una sopa, sopasta (sopa pero con muchos fideos, estrellitas,etc), cocer spaguetis, etc, no sé, pero una señora sopa para 1...yo creo que es el tamaño.
El peso que te he dado de los cartuchos...a ver si alguien lo ratifica, pero si acaso hazle caso a Enkidugan que yo los pesé cuando empezaba en esto y a saber cómo los pesé, qué apunté, o alomejor hasta tenían algún uso, ya no me acuerdo
. por cierto, el paraguas-horno solar....jejeje, hay gente que lo tiene en sus casas, pero me suena que me dijeron que es algo lento, funciona bien...pero lento.
. Lo de los mencheros...jeje, no lo decía para recargar bombonas, es que como el gas me gusta pero me jode el peso de la botella, pues tenía justo al lado una bombona de gas de recargar mencheros vacía (preparada para comprarme otra) y....pues que la he pesado
y he visto que son casi la mitad de ligeras que las bombonas primus (más eficiente), y claro....ya he pensado en usar 3 mecheros a la vez como hornillo y recargarlos de vez en cuando, ná, que estoy como chota!!!!!
cua cua cua cua ![]()
@Holandés...ahora voy contigo, que viene otro ladrillo después (con más preguntas y filosofuras sobre mis pruebecillas
)
![]()
(por dividir un poco). Pues como he estado esta tarde cacharreando con el alcohol para ver cómo es eso, pues se refirma lo que ya habeis dicho
. Me parece que es algo que cumple bien, se puede hervir, freir o recalentar algo (vamos, de todo). Además, es muy ligero sobre todo porque te puedes llevar lo que necesitas (especialmente para salidas de finde) y el hornillo no pesa ná. Me parece más incómodo y peligroso que el gas o cumbustible sólido, no se puede regular fácilmente, y le falta un poco de alegría si quieres hervir sin paciencia.. Si bien ha pasado "la prueba" y veo que me puede servir perfectamente, ya que es de los materiales menos eficientes de toda la palestra, creo que tiene que haber algo más eficiente tanto a corto como a largo por ahí.
Por cierto....¿cómo leches se apaga?
que le he soplado y se animaba más
. ¿solo se apaga privándolo de oxigeno?
y...¿por qué es 3 estaciones? ¿no va bien con frío?¿a partir de cuantos grados empieza a fallar?¿el paravientos no soluciona el tema de viento?![]()
Gas....pues es verdad lo que decís, que a partir de 4-5 días interesa más, además...es más cómodo y eficiente, por eso hay más de unos que se ha vuelto a él. Para pocos días...eso depende de cada uno si se quiere ahorrar unos gramos con el alcohol o no, pero para largo plazo....interesa más el gas (a no ser que repongas cada 3-4 días alcohol, o por lo contrario....que no puedas conseguir gas en más de 1 mes, algo que no es mi caso).
Nota: se pueden alargar los días de ambos si de vez en cuando se usa leña.
De momento....me quedo con alcohol para los findes (o si puedo reponer cada 3-4 días)
, para lo demás...el gas.![]()
Pero no todo es tan fácil pequeños saltamontes.....
jejeje, porque las velas, sus óptimos resultados y el Holandés Errante....prometen con sus resultados!!!!
. A ver....las velas son la caña, no pesan ná (14gr cada una) duran un cojón (4-6horas) y dan bastante calor y alegría, más que el alcoholucho ese que no se bebe
. Con 1 vela (14gr) se puede recalentar algo, con 2 velas (28gr) se puede calentar más o freir algo despacio, con 3 velas se puede freir bien y llevar el agua casi a ebullición en 12min, y sumándole que duran un montón, que es super ecológico y cómodo.....pues que es algo perfecto!!!!!
Con 1 o 2 velillas tienes para un mes por si quieres calentar, derretir nieve, o freir algo, peeeeeeeero....¿y si quieres hervir?
aquí es dónde fallan, porque les falta un puntico para tener la alegría de que eso hierva rápido (decir que lo he probado con 3 velas malas, tengo que re-probar con las buenas). La cosa es que las velas son cojonudas, pero les falta ese puntico para ser perfectas, algo que el holandés está en ello y estoy convencido que se pueden optimizar para alcanzar ese puntico!!!!!!![]()
Holandés....¿por qué no valen las mechas redondas?¿tienen menos potencia? si duran menos siempre se puede llevar un trocito e irlo reemplazando, no?
Me acuerdo de un quinqué que teniamos por ahí (por eso preguntaba tanto por el aceite) y efectivamente lleva la mecha como si fuera cinta plana (pero creo recordar que es más pequeña de lo que dices, unos 10-15mm), y si lo llevaban...por algo será, pero...¿por qué?. Otra cosa....¿dónde venden cera de abeja?¿o compras velas y te fijas en su composición? A ver si mañana puedo y me paso por la tienda y le pregunto lo de las mechas, a ver si tienen de esas o que me dicen!!! Lo dicho Holandés, si se optimiza un poco el tema de la cera/velas....puede ser muy buen invento!!!!!
A ver si este finde sigo experimentando con ellas.![]()
Ni que decir tiene que se pueden mezclar las velas con otros combustibles (madera, leña, etc) y alomejor le aportan ese puntico que le faltan, y también....me quedo con la cosa de experimentar si puedo con el carbón, acetileno u otros combustibles (o mezcla de velas-carbón/leña o algo, no sé) ¿cómo lo veis?
![]()
jejej, vamos, que mi bombona de 100gr pesa 90, la de Enkidugan 98, y la de Pirin 94!!!!
jajaj, pues aunque sea poca...hay diferencia!!! Yo creo que la de Enkidugan es pesada con el tapón, la de Pirin sin él, y la mía sin tapón y con un uso!!!jajajaj menudo pisto!!!!![]()
Holandés, que me acabo de acordar, las cajas esas de alumnio donde se guardan los instrumentos (guitarras, amplis, etc) para transportarlos en el camión, llevan por dentro una gomaespuma negra de piquitos que es ignífuga, todo es probar!!!! En almacenes distribuidores de gomaespuma seguro que si no tienen la misma...tienen alguna que no arde (y de varias densidades/porosidades). ![]()
Hola Papers.... Muchas preguntas y no tengo todas las respuestas que buscas.
>¿Dónde venden cera de abeja?< Yo lo compro en una tienda donde venden miel (es un subproducto de la elaboración de la miel). Cuando empecé con las pruebas compré 4 láminas por 3,60 (tenían desperfectos -que la gente no quería- y por eso me las dejaba a 0,90 cada una). A mí, los desperfectos obviamente me daban igual. El tamaño de las láminas era de 34 x 30 cm y el peso total: 474 gramos (de eso sí que tengo los apuntes aquí). A menos de 3 gramos por medio litro de agua hirviendo, me salen más de 150 comidas con un coste de 3,60
. Ya decía que era barato
.
>¿por qué no valen las mechas redondas?< Por que tienen menos llama (y no me refiero a la altura). Mira la primera foto que puse esta tarde (la de las mariposas); a que tienen una llama redonda chiquitita ¿verdad? Ahora mira las otras fotos que puse hoy; aunque la altura de las llamas puede que sea la misma, la base de estas llamas es mucho más ancha. Obviamente gasta más combustible (aunque sigue siendo muy poco), tres de estas llamas anchas sí que llevan a ebullición el agua (tardan unos 10 o 12 minutos - creo recordar).
>Ni que decir tiene que se pueden mezclar las velas con otros combustibles< Mucho cuidado con esa afirmación. Es posible que las velas se pueden usar con otros combustibles, pero ni se te ocurra mezclar alcohol con aceite (y no me preguntes por qué; que casi se me quema mi casa).
>goma espuma ignífuga< Hmmmm. Todo es probar
-
>no sé, pero con un cazo de 0´8L debería dar para hacer...........< Y con menos.... A ver; ya sabes que cocino con el método PCC (Pot Cozy Cooking) y todo lo hago en un cazo de 0,55L. Con medio litro de agua tengo para una sopa (200 ml) y la comida principal, ya sea pasta, arroz, cuscus o lo que sea. Por cierto, el cazo (de titanio) pesa 46 gramos, su tapadera 16 (por ahora me permito el lujo de usar la tapadera original - eso sí, con una ligera modificación) y la doble funda térmica (MYOG) se quedó en 26,5 gr.
La ventaja del PCC es que se emplea la mitad de agua para cocer la comida; o sea, si normalmente se necesita 700 ml, yo uso 350 ml (igual a 350 gramos de ahorro en peso). Para los freakies.... Sobre el papel, mi peso base aumenta con los 26,5 gr de la funda, pero la teoría me importa poco. La realidad es que mi FSO baja en 323,5 (-350 del agua + 26,5 de la funda) y eso es lo que cuenta para mí.
Algunos dirán que 46 + 16 gramos es mucho para una cacerola. Pues...... Llegué a fabricarme una cacerola de una lata de cerveza de medio litro, creo recordar que pesaba 25 o 28 gramos con una tapadera de papel de aluminio (luego pongo una foto). Aunque, sbre el papel, parece que es un ahorro sustancial en cuanto al peso, en la realidad no es tanto. Al ser tan esctrecho y alto, esa "cacerola" es poco eficiente y por eso necesita más combustible (lo que se gana por un lado, se pierde por el otro - y si se trate de una salida de varios días gana mi cacerola de titanio por goleada.
Foto. Tres piezas de mi "kit" de cocina MYOG de hace unos años. A la derecha mi "cacerola" de la lata de cerveza (muy buena la cerceza, por cierto
), recien sacado del "quitavientos" una vez llevado el agua a ebullición - todavía se ve el vapor de agua (humo). A la izquierda (sobre una cacerola vieja, puesta boca abajo), el quitavientos - hecho de una lata de conserva a la que le hice un boquete cuadrado del tamaño del hornillo. Lo deseché (por pesado). Dentro del quitavientos, el hornillo, quemando lo que queda del alcohol. Es lo único que en la actualidad podría seguir usando - porque solo pesa 5,5 gramos. También ha caído en desgracia (porque ya no uso alcohol).
Ianastbury....pues ýo también creo que es factible lo de recargar las bombonas
. He probado y vale con la misma boquilla (sin ningún adaptador), lo que pasa es que tengo las bombonas primus practicamente llenas y no cargan. Tampoco he querido meterle mucha caña e insistir mucho por si me cargo la válvula, que están muy llenas y la puedo liar bien si algo falla, si tuviera vacías para probar....lo mismo funciona!!!![]()
Holandés.....el lunes me dan la cera de abeja (eres un genio
) , pero mientras.... para hacer pruebas me he comprado 4 velillas de cera de abeja y me he tirado un buen rato haciendo espiritismo
. (las tenían en la tienda ecológica donde he ido a comprar y no he podido esperar hasta el lunes)![]()
Sobre las mechas....no he podido conseguir ni de sílice ni de rayón, ni ningún sintético ignífugo
, pero me ha dicho el cordelero que el kevlar podría servir porque es tejido y no se quema ni derrite
. No sé dónde lo venden, pero alomejor también tienen kevlar o algo los tejidos de las cosas de malabares que se queman (cariocas, mazas, etc), pero no lo he mirado, o simplemente....hilo de kevlar y tejer una mecha. ¿lo has probado?
Esta es la tienda donde he estado http://www.cordeleriamulhacen.com/index.php?option=com_virtuemart&Itemid=56 (te la pongo para que cotillees que cosas tienen, no para que compres online, si quieres algo me lo dices que muy pronto voy pa Málaga)
Ëstas son las fotos de las mechas que he podido conseguir en la cordelería: la azul oscura es un cordel de algodón de unos 4mm. Las 2 cintas planas de la derecha (marrón y blanco-azul) de 14mm de polipropileno. La 4ª....(la blanca de la izquierda en vertical) es mecha de antorchas, no sé el material pero parece orgánico, es de 1 cm de ancho y hueca por dentro (si le apretas se hace un tubo). El boli también arde.![]()

Primeras impresiones (resumen).....decir que lo veo perfectamente factible el sistema!!!! Alomejor hay que cambiar la mecha de vez en cuando (o no) pero para cocinar yo creo que puede ser muy buena opción!!! Espero que próximamente demos con la clave.
Ahora el detalle de las primeras impresiones (ladrillo ilustrado, aviso):
De pesos no hablo (son irrisorios comparado con otros combustibles, ya los ha comentado el holandés) ya que lo que me interesa es "cotillear" cómo funciona, y de tiempos.... en "casi hervir" 0´8L de agua estamos hablando entre los 3-4 minutos y los 12-14min. Digo "casi hervir" porque no me esperaba esto....
entre 3-12min (dependiendo de la potencia de la mecha) ya comenzaba a estar el agua muy caliente y a formarse burbujillas muy pequeñas señal de que le faltaba nada para echar a hervir (creo que más que suficiente como para cocinar) lo que pasa es que....de ahí no pasaba, no llegaba a hervir el agua en condiciones (ni dejándolo mucho tiempo con una llama del copón). Pongo las "pruebecillas"
1- las 4 velillas que he comprado (originales, sin tunear): en unos 8-10min calentaba el agua (sin llegar a hervir en condiciones) . No deja hollín.
2- Con las cintas planas de poliestileno como mecha: lógicamente se derriten con el calor en cero coma. No valen![]()
3- Cordel de Algogón (azul oscuro): éste es más gordo que la mecha que trae la vela y tiene más llama (fuerza). ( Foto: El cordel azul bañado en cera y atravesado con un alfiler para que se quede tieso. El cordelillo negro es la mecha de fábrica de la vela.Perdonar por la calidad de las fotos).

Podeis comparar la diferencia de llama entre la vela central tuneada (cordel azul) y una velilla de fábrica.

Potente, consume muy poquito, deja hollín ceroso-pegajoso en la cacerola, no llega a hervir en condiciones.
4- Mecha de antorchas: aunque supongo que es orgánico, ya de entrada promete. Cuando he llegado a casa he quemado todos los cordeles que he traido (sin bañar en cera ni nada, a pelo, para ir calentando motores) y...los plásticos se derretían, el algodón azul ardía mucho y se consumía muy rápido, y la mecha de antorchas...ardía mucho pero duraba mogollón (minutos)!!!!
Cútremente he probado a tunear las velas con la mecha de antorcha con varias formas. Ésta (la del centro) con un trocillo puesto de punta tal cual

(también podeis comparar entre la vela central tuneada y las demás con su mecha original). ¡¡¡¡un buen llamón!!!!!

Muy potente, "quiere hervir" en unos 6-8min, consumo de cera moderado, deja mucho hollín pegajoso. No llega a hervir en condiciones.
Y el mismo material de mecha pero en vez de un trozo de punta....ahora es una rosca tumbada que la mayoría está sumergida en cera y un poco fuera de ella (como un circulo concéntrico). En la foto está empezando a quemarse

Y esta foto de abajo.....en tó lo suyo!!!!!!!
Esto es el inferno!!!!!!!! (en vivo siempre es más espectacular)

esta "mecha de antorcha circular" en 3-4min ya "quería hervir", tiene una fuerza de pelotas, suelta mucho mucho hollín, no termina de hervir en condiciones, en 20min se ha chupado la vela entera,jeje.
Una vez chupada la cera, la mecha circular ha seguido con llama unos minutos más, y consumiendose durante casi 20min, o sea.....que la mecha dura.
esta es la foto del resto de la batalla de stalingrado que ha ocurrido tras la mecha circular (eso tiene pinta de haber cogido temperatura, ehhh
)

A llegado a acumular unos 2-3mm de hollín en la cacerola
Tengo todo perdido de hollín.![]()

Por lo que veo (corrígeme por favor Holandés).....la mecha de antorcha puede ser válida porque dura mucho (a pesar de ser orgánica), no sé todavía cuantos usos se le puedan dar, pero a las malas....tampoco creo que sea nada importante llevar un trocito de mecha para remplazarla. Entonces (para que me aclare)....¿para eso buscas algo ignífugo, para tener una "mecha eterna" sin tener que sustituirla?![]()
Sobre el punto de ebullición....ya digo que siempre se ha calentado mucho el agua y parecía que estaba a punto de hervir más o menos rápido, pero me mosquea mucho mucho mucho que nunca haya llegado a hervir del todo (a pesar de meterle un lanzallamas y dejarlo durante mucho más tiempo que cuando mostraba que inminentemente comenzaría a hervir). Vale que la tapa de la cacerola era un trocillo de papel de aluminio mal puesto y que no le he puesto paravientos, pero bueno, estaba en mi casa en buenas condiciones, en el monte la cosa no es tan buena (pero es más eficiente con su tapa y paravientos).
No sé, pero me da que no hierve del todo por la cantidad de hollín que se pega a la cacerola (y repele el calor), ya que rápidamente se calienta el agua (señal de que tiene bastante fuerza) pero se pringa de hollín, y de ahí....ya no pasa (y mira que las llamas son potentes)
. Con 4 velas originales....no deja hollín, pero le pasa lo mismo que no termina de hervir con alegría.
Resumiendo....la mecha de antorcha creo que puede valer perfectamente. Necesito saber si no termina de hervir por el hollín acumulado. He leido por ahí (por encima) que la mecha tiene que ser proporcional a la cantidad de cera y forma de la vela, ya que si es demasiado grande la mecha....suelta hollín.
Sin duda esto del espiritismo es todo un arte oscuro por descubrir!!!
Ya he visto que la cera de abeja tiene un gran poder calorífico y es un combustible perfectamente válido para cocinar (mil gracias de nuevo Holandés
), pero si lo quiero usar de forma eficiente/polivalente.... me tengo que poner las pilas con el oscurantismo de la proporción cera-mecha-forma-hollín.
El lunes he quedado con la apicultura para que me dé la cera y ya me lo curro más y a ver si aprendo más de este tema y voy precisando un poco hasta descubrir "cómo hacer velas potentes que consuman poco y no suelten hollín"
¡¡¡¡¡¡¡Las abejas tienen el poder!!!!!!!!!![]()
Efectivamente se pueden rellenar los cartuchos.
Lo podeis ver en http://pabelnosmatao.madteam.net/articulos/2007-03/rellenado-de-los-cartuchos-de-gas/
Como a vosotros, se me iban acumulando los cartuchos a medio gastar y no me gustaba tener que llevar dos a medias, ni tener la inseguridad de llevar solo uno sin saber cuanto gas quedaba. Asi que me puse a probar.
La experiencia es que les puedes meter más de lo que traen (bueno esto que cada uno lo haga bajo su responsabilidad); yo los cargo un 10% más de lo que vienen en las tiendas. A lo mejor un día que deje la mochila en el maletero al sol, me encuentro que ha reventado, pero no creo.
Me parece interesante recordar que sale mucho más economico el gas de la botella de 500 gr que los de 100, por lo que son las candidatas ideales para hacer de "rellenadoras".
Como os ha pasado a vosotros, comparando cartuchos vacios de distintas marcas (Coleman, Primus, Eldelrid, Gaz...) he encontrado diferencias +/-10 gr... incluso en la misma marca en distintos años. Pero me da la impresión que las deben fabricar todos en dos o tres lugares y luego les ponen la etiqueta del fabricante que sea. También he encontrado cartuchos de aparentemente 100 gr de capacidad... pero que fijandote en la letra pequeña pone que el contenido es 90 gr... y también otro un pelín más grande, de ¡110 gr! que lo uso cuando se que voy a cocinar mucho y lo llevo con 120gr.
Un metodo sencillo para saber cuanto gas tiene una botella... es comprobar cuanto se hunde al flotar: Pirmero haces la prueba en casa: lo metes cuando esta nuevo en un cacharro con agua y le dibujas una rallita con un rotulador permanente en la linea de flotación; luego cuando esta al 75%, al 50%,..., y cuando esta vacio. Esas rallitas las puedes copiar a los cartuchos nuevos y si un día en el campo necesitas saber cuanto te queda es facil hacerse a la idea.
En cualquier caso, me parece interesantísismo toda la investigación que estais haciendo sobre los hornillos de cera.
Un saludo, Pabelnosmatao
@ Viajarapie.
>....un artículo y discusión posterior muy interesantes en Backpackinglight sobre combustibles alternativos donde se trató con cera y aceite de oliva....<
- Efectivamente, los dos artículos de BPL (y algunos de ZenStoves.net), fueron los que me abrieron los ojos hacia la utilización de aceite (primero) y cera (después) como combustible. Los enlaces (para los que quieren echarle un vistazo) son éstos:
http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/candle_stoves.html
>....recuerdo que la conclusión fue que, a pesar de que la teoría (contenido energético) apuntaba bien, en la práctica, las cosas no funcionaban del todo....<
- Recuerdas bien; esa fué la conclusión a la que llegaron Mark Hurt & Roger Caffin pero como soy una persona que quiere experimentar por si mismo pues.... no tenía más remedio que meter las manos en la masa (perdón, quería decir en la cera).
@Yoni
>Respecto a la cera.... Creéis que en invierno se derrite la cera lo suficiente para que empiece a rular? Y como para luego seguir tirando un poco fuerte? Y segundo, como dice "lanastbury", con fresco, fresco pierdes tanto calor que igual no consigues llegar a una temperatura aceptable del agua....<
- A las primeras preguntas tuyas no puedo contestar; quiero creer que -experimentando- puedo (podemos) dar con la solución aunque -temporalmente- he dejado las pruebas (y he vuelto al hornillo de leña - que eso siempre funciona) porque tenía otros proyectos que no quería dejar de lado. Algún día volveré sobre este tema.
>La cera de velas creo que viene de parafina artificial, es muy pura y por eso no deja casi residuos. La de abeja en cambio tiene muchas cosas (incluida miel!)....<
- YO no puedo hablar de la parafina porque nunca la he usado, pero en las pruebas que hizo Mark Hurt fue precisamente lo contrario; copio y pego: Both waxes produced soot, but the paraffin stove was worse.
@Ianastbury
>....quizás sea toxica y no muy aconsejable para alimentación, lo digo por el hollín....<
- No me hagas mucho caso pero el hollín no tiene por qué ser signo de que estemos quemando algo tóxico -creo-; con mi hornillo de leña algunas veces se forma hollín en el culo de la cacerola y otras veces no. Obstaculizando la entrada de aire (oxígeno) casi siempre produce hollín (por combustión incompleta) y también lo produce la leña húmeda (en este caso la combustión incompleta lo provoca el agua dentro de la leña). En ambos casos uso leña (materia no tóxica) y sí se produce el hollín. Obviamente, si usamos materiales no aptos para ser quemados (imaginemos un plástico), esto va a dejar mucho hollín también y eso sí que puede ser tóxico.
>....dicen que arde a toda leche es la fibra de vidrio.... <
- Precisamente la fibra de vidrio es lo que más he usado y no se ha quemado; quiero decir, si le quito la cera (o el aceite) no hay forma de encenderlo. Por eso pensé que sería una mecha estupenda, quemaría el combustible pero se mantendría intacta como mecha. Pues no, tampoco vale y me parece -no estoy seguro- que la culpa la tiene el hecho que con el calor de la llama la fibra parece transformarse en un bloque homogéneo (sólido) por lo que pierde la porosidad; de ser así, esto provocaría que la cera líquida no pueda subir por capilaridad. Lo dicho, estas son suposiciones mías - me falta hacer nuevas pruebas y me faltan suficientes conocimientos científicos (será eso más bien
como para asegurarlo.
- Mientras escribo esto, se me ha venido una idea a la cabeza: en mi afán de minimizar el peso de mi kit de cocina, he reducido el número de láminas de fibra de vidrio dentro de las mechas MYOG; puede que esto provoque que la acción de esponja se vea alterado (disminuida). Habrá que volver al laboratorio (después de terminar los otros proyectos - por ahora estoy contento con mi hornillo de leña).
@Papers.
- Por las fotos y pruebas hechas (en un solo fin de semana) creo que te volverás tan loco como yo si sigues con eso
. Aunque, bien pensado, también puede ser una bueno terapia ahora que no puedes disfrutar de la montaña como antes.
- Tengo muchos apuntes por todo lado y para ser conciso tendría buscarlos pero te puedo afirmar que las (pocas) veces que mis pruebas han tenido éxito, siempre he podido llevar a ebullición la cantidad de agua que necesito (450ml). Bien es cierto que usaba 3 mechas anchas (como se ve en las fotos).
- Llegué a fabricar dos hornillos de aceite y tres de cera con no sé cuántas mechas (de diferentes maneras y diferentes materiales) pero ninguno dio el resultado que esperaba (las últimas pruebas datan de Marzo/Abril del año pasado). Todos apuntaban alto (al principio) pero siempre había algo que fallaba. Una mecha con la forma de tus cintas planas (estas eran de las persianas ¿no?) pero de otro material (ignífugo y buena porosidad) creo sería lo ideal.
>Por lo que veo (corrígeme por favor Holandés).... la mecha de antorcha puede ser válida porque dura mucho (a pesar de ser orgánica), no sé todavía cuantos usos se le puedan dar, pero a las malas.... tampoco creo que sea nada importante llevar un trocito de mecha para remplazarla. Entonces (para que me aclare).... ¿Para eso buscas algo ignífugo, para tener una "mecha eterna" sin tener que sustituirla?<
- No sé si la mecha de antorcha puede ser válida pero reemplazarla.... A ver.... llevarte un trocito de mecha es fácil (y no pesa nada) pero cambiar las mechas en el campo ya es harina de otro costal. Me explico: Para poder verter la cera dentro de la lata con las mechas, la caliento al baño maría. En casa, con recipientes de sobra y usando la cocina, esto se hace en un plis plas, pero en el campo donde la única fuente de calor es precisamente el hornillo al que queremos cambiar las mechas, pues ya me dirás cómo calientas la cera. Si encontráramos una manera fácil de sustituir la mecha sobre la marcha, no tendríamos que buscar la solución a la última pregunta porque efectivamente busco algo que me proporciona una mecha eterna (o que me dure el tiempo suficiente para aguantar una travesía completa) para evitar tener que reemplazarla.
Un último apunte: Si quieres ir por la senda de un hornillo (en vez de velas) te encontrarás con que la cera arde cuando la confinas dentro de un espacio pequeño (p.e., dentro de un quitavientos). A ver.... en todas las primeras pruebas (dentro de casa y sin quitavientos) la cosa iba bien pero.... cuando intenté de hervir el agua, poniendo el hornillo sobre la tabla de madera y rodeándolo con el quitamientos de aluminio, aquello cogió tanto calor que al final ardió todo.
Te copio/pego parte de los apuntes (que tengo aquí):
10:51. Levanto la tapadera de la cacerola. Nada -ni burbujas ni ná-, pero escucho un chisporreteo y parece como si hubiera más resplandor dentro del quitavientos. Levanto la cacerola y.... unas llamas hermosas; y la cera.... parece que estuviera hirviendo - hay burbujas sobre su superficie. Puede que, al poner la cacerola, la temperatura en el interior del quitavientos se eleva, vamos que aumenta el calor - por otro lado, me parece que es perfectamente lógico.
10:55. Levanto la tapadera y sigue sin haber nada - me refiero al agua, no hay burbujas. ¿Habrá que bajar la cacerola, acercándola al fuego?
10:59. Cada vez el hornillo está haciendo más ruido - como dije antes, el chisporreteo, pero más fuerte. Levanto la cacerola y, mal asunto, LA CERA ESTÁ ARDIENDO. Como estoy dentro de mi casa, me da miedo, quito el quitavientos y tapo el hornillo con su tapadera, robándole el oxígeno (eso sí, no dejo de hacerle fotos).
Te pongo una foto:

Lo dicho, creo que la cera de abeja tiene un potencial enorme, pero todavía hay muchos flecos sueltos; mientras busquéis la solución, yo sigo con mi hornillo de leña y mis otros proyectos todavía no he pulido del todo mi mochila (aunque ya la he usado muchas veces) y mi sistema de tienda - ropa de agua [pongo tienda y ropa entre comillas, porque ni la tienda, ni la ropa es (será) como estamos acostumbrado a ver].
Muchísimas gracias a todos!!!!!!
Cualquier pista que me podais dar...es bien recibida!!!!![]()
Holandés....sobre que me me puedo volver loco....lo siento, pero has llegado tarde
. Ya he comenzado con los experimentos y estoy super picao!!!!![]()

De momento ya me he hecho unas cuantas velas diferentes con varios tipos de mecha para ir cogiendo apuntes, a ver que si soy capaz de sacarme alguna conclusión ![]()

Esto es todo un arte!!! hay que ver como una cosa tan simple puede ser tan compleja!!
te doy toda la razón, esto tiene un potencial enorme, pero que no sabemos aprovechar!!
¿de qué sirve tener un pozo de petróleo si no sabes sacar sus productos?
Tengo demasiadas preguntas, pero demasiado generales y ambiguas, estoy hecho un lío. Me pongo pesimista cuando es algo que ya ha probado mucha gente y no lo han conseguido
, pero me he vuelto optimista porque ayer (algo desesperado) cogí 6 velas chiquitillas de fábrica y las encendí todas (aunque 2 de ellas no ardían casi) y las metí en un paravientos, y el agua hervía con alegría!!!!!!!![]()
No sé, a ver si descubro cuando se hace hollín y cuando no, formas y tamaños de las velas-mechas, pero me da que la cosa da problemas cuando se ponen mechas con mucha potencia-llama (las gordas), mientras que la combinación de varias velas-mechas pequeñas....no da problemas, pero en fín, voy a ir probando cosillas a ver si yo también me voy sacando mis propias conclusiones.![]()
Holandés...mil gracias, pero no me dejes solo en esto que si no me da algo!!!!!!!!!
Ahhh, sobre la mecha eterna...cuando estas cocinando la cera está líquida (obvio), por lo que es fácil de meterle una mecha, todo es hacerle un soporte o algo para que se quede recta y sea fácil de meter, del estilo a los que ya has hecho. No sé, sabes bastante más que yo, pero de momento....lo que me preocupa es saber de qué va esto y hacerlo algo eficiente, la duración de la mecha....eso ya es nivel 2 que se puede perfeccionar con el tiempo.
Menudo follón!!!!!![]()
![]()
la mujer no hos echa de casa? ![]()
gracias por el articulo pabelnosmatao mi idea era mas sencilla, utilizar recargas de mechero y la del articulo muy elaborada, dos valvulas de hornillo, ingenioso y caro.
http://pabelnosmatao.madteam.net/articulos/2007-03/rellenado-de-los-cartuchos-de-gas/
Bueno, sigo en pruebas, pero cada vez con más ánimo!!!!!![]()
![]()
Habré hecho más de 15-30 pruebas con diferentes mechas, tamaño, grosor, disposición, tipo, forma, material, etc etc, y tras pésimos resultados....parece que le estoy cogiendo el truco y "ya aparece el peine! !!!!
las últimas veces (todavía en pruebas sin optimizar), 0´5L de agua hierven con alegría entre 11-15 min sin soltar hollín (dependiendo de si es con paravientos o sin él, si está el estractor encendido o no, ventana abierto o no, tamaño de llama, tipo de cacerola, etc, etc, pero por ahí anda) ![]()
Al fuego ya le voy cogiendo el truco para que haga su función, ahora me falta optimizarlo y fijarme más en la eficiencia/peso,
No sé el por qué de las cosas ni su respuesta, pero cada vez sé mejor lo que NO hay que hacer para que el cacharro furrule.
1- Hollín: siempre se forma cuando la llama toca directamente en el cazo, también cuando hay una mala combustión de la llama. Tener la cacerola que roce la llama o que esté unos 2-3cm más alta evita el tema del hollín sin perder eficiencia (junto a una buena combustión). A parte, cuqando la mecha se enciende por vez primera siempre suelta humo negro (hollín), cuando la llama se estabiliza deja de emitir humo.
2- Combustión: una mala combustión produce hollín ¿cómo se hace una buena combustión? pues no lo sé, jeje, el caso es que la llama debe estar estar estable (si "parpadea", cambia frecuentemente de altura la llama, se va de un lado a otro, etc, es síntoma de mala combustión y suelta humo negro). Una llama grande no he sido capaz de domarla, en cambio...las llamas de 2-4cm son bastantes estables (algo se mueven, pero más elegantemente sin cambios bruscos)y no sueltan hollín.
3- Potencia: una gran llama da mucho calor (he llegado a hervir el agua en 3-4min) pero es inestable (mala combustión, humo negro y llama intermitente). Más vale que sean varias llamas estables (pequeñas).
4- Mecha: esto sí que es un mundo y va ligado a la forma de la vela y la altura de la mecha
. Unos materiales dan más llama que otros, se consumen más rápidamente o menos, y chupan más cera que otros, independientemente de su grosor. Una mecha muy alta da llama alata (5-12cm, mala combustión) una más baja da menos llama (o buena combustión, o demasiada poca llama hace que se apague) Nota: mecha alta o baja no hay un número exacto, depende de su potencia. Si la mecha se consume antes que la cera...se apaga (por eso creo que algunas velas finas y altas siguen ardiendo porque la cera derretida se escurre por los lados), en cambio, si la mecha dura más que la cera....cada vez asomará más mecha=más llama=mala combustión. Por cierto....¿no llevaban los quinqués una "ruedecilla" para ir subiendo o bajando la mecha en función de la llama? Si hay poca llama es que la mecha está demasiado sumergida en la cera, con subirla un poco más se aviva. Por el contrario...si hay mucha llama....con sumergir un poco más la mecha en la cera se amansa la llama (o subir el nivel de la cera líquida añadiéndole más cera al bote).
Condiciones: aguanta regular-mal el viento (el calor de la llama se dispersa más con viento), pero aguanta muy bien con poco oxigeno (muiy tapado sigue la llama sin perder fuerza).
¡¡¡¡ojo!!!! como veis no tengo ni idea, solo son apreciaciones, no afirmaciones!!!!
Por esto me explico que la cosa vaya bien con 5-6 velillas originales y no con una llama grande y potente. Por cierto...¿alguien ha probado con 6 o 7 velillas de esas de las tartas de los cumpleaños (o de mariposa) a ver si hierve agua?
Voy a seguir cacharreando a ver si saco algo más en claro. Pero bueno, lo gordo....creo que lo he cogido, ahora es ir reduciendo el tamaño-peso de "la vela" y aumentar la potencia todo lo posible, ya de paso....ver cuanto aguantan las mechas sin perder propiedades!!!![]()
Holandés.....la mecha de antorcha es la que mejor resultado me está dando, las demás....pichí-pichá!!![]()
Por cierto...le estoy dando caña a ver hasta donde puedo sacar, pero ya sabeis que no hace falta que hierva el agua con alegría para cocer spaguetis y arroz, no están igual peeeeeero....!!!!!!!!
Yo creo que en 2-3 días alomejor tengo la suerte de tener un prototipo "más útil" para comenzar los experimentos serios!!!!!
Yo creo que es totalmente factible!!!![]()
![]()
P.D. perdonar chicos pero estoy picao con el tema, luego me paso por ecología y por el post de los cartuchos y el algodón!!!!![]()
>0´5L de agua hierven con alegría entre 11-15 min sin soltar hollín< En mis pruebas yo ponía la misma cantidad de agua (me da para una sopa y -con el sistema PCC- para una ración generosa de arroz, pasta o lo que sea) y mis hornillos -tanto de aceite como de cera- solían tardar más o menos lo mismo, si no recuerdo mal. En cuanto al hollín, efectivamente, hay que procurar que la llama no llegue a la cacerola; incluso teniendo la cacerola 1 cm por encima de la llama, le llega el calor que es lo que cuenta. Ahora bien, lo más importante es un buen quitavientos - eso hace que el calor se concentre dentro del sistema.
> Por cierto....¿no llevaban los quinqués una "ruedecilla" para ir subiendo o bajando la mecha en función de la llama?< Por eso estuve barajando la idea de incorporar algo parecido en mis hornillos; lo deseché por complicado (recuerda la frase de Antoine de St. Exupéri que mencioné en el hilo Ojito este finde.... de hace dos semanas) y su derivación Cuanto más simple, mejor, o, más escueto aún: Menos es más.
> Por cierto.... le estoy dando caña a ver hasta donde puedo sacar pero ya sabéis que no hace falta que hierva el agua con alegría para cocer spaguetis y arroz, no están igual peeeeeero....!!!!!!!!< Y menos aún si te pasas al sistema PCC ![]()
> Perdonar chicos pero estoy picao con el tema< Ya te dije que esto del MYOG es adictivo y, si no tienes cuidado, te volverás loco.![]()
|
Combustible |
Tiempo de ebullición |
Consumo gr/h (con dicha potencia) |
100gr duran |
100gr dan para x hervidos |
|
Cera abeja |
12min |
35gr/h |
171min |
14 |
|
Cera abeja |
22min |
25 gr/h |
240min |
11 |
|
Alcohol |
15 min |
60gr/h |
100min |
7 |
|
Gas |
15 min |
15gr/h |
400min |
25 |
|
Gas |
14 min |
20gr/h |
300min |
21 |
|
Gas |
12 min |
24gr/h |
250min |
21 |
|
Gas |
7 min |
42 gr/h |
142min |
20 |
El gas (aunque no lo creais) está medido con bastante rigor, la cera...son valores medios de diferentes pruebas (unas mejoraban estos resultados y otras lo empeoraban, proximamente los pondré más definitivos), y el alcohol....ya digo que no es muy fiable y por eso os reclamo. Eso sí....no lo he medido decimalmente ya que he redondeado.
Por cierto...yo con el gas también me he quedado.....![]()
![]()
@Papers.
Eres un liante; y no me refiero a tu petición de ayuda para hacer unas pruebas con un hornillo de alcohol. No, por tu culpa (y sí, digo CULPA con todas las letras
) ayer me he visto haciendo mechas nuevas para mi hornillo de cera ![]()
. Y eso que me había prometido
NO empezar nada nuevo hasta que no hubiera terminado con los proyectos que tengo entre mano; desde luego, aunque me fascina el tema del hornillo de cera (yo soy el culpable de abrir ese debate), la cera como combustible no está (estaba) entre mis prioridades.... para eso tengo mis hornillos de leña, de alcohol, de gas y la hexamina.
Pues eso, por tu culpa he aparcado mis trabajos con Cuben Fiber y ayer comencé, de nuevo, haciendo mechas -de fibra de vidrio, me niego a creer que no funcione- para otro hornillo de cera. Como bien sabes, el próximo martes tenemos fiesta general (los del centro/norte, no os alegréis; solo es aquí en Andalucía
), así que espero poder aportar algo a mediados de la semana que viene.
En cuanto a tu petición.... seguro que hay un montón de foreros que, sin tener que hacer las pruebas, ya te podrán proporcionar estos datos que buscas. Yo mismo tengo algunos apuntes del tiempo que he tardado en hervir el agua, aunque no me acuerdo si en aquella época apuntaba la cantidad de alcohol consumida.
De todos modos, la utilidad de las pruebas que otros pudieran hacerte, es algo muy relativo. No es tan fácil extrapolar conclusiones de la cantidad de alcohol consumido porque entran en liza infinidad de factores que se escapan a nuestro control. No todos los hornillos son igual de eficientes; fácilmente puede haber una diferencia de consumo en un hornillo que triplique (o más) el consumo de otro más eficiente. Todas las pruebas se deberían hacer con la misma cacerola ya que un cambio en el material, el tamaño o la forma pueden dar (y darán) un resultado totalmente distinto, aunque se utilice el mismo hornillo. Por dar tan solo un ejemplo, una cacerola ancha y chata es muchísimo más eficiente que una cacerola estrecha y alta, aunque su capacidad sea la misma.
Por la misma razón, no se puede afirmar que el gas con una potencia X, consume una cantidad Y de gr/hora ya que, de usarse un hornillo distinto (de otro modelo y/o fabricante), es muy probable que arrojaría unos resultados distintos.
Lo que no me sorprende, en absoluto, es que el gas sea más eficiente que el alcohol. Diría que es de dominio público porque en eso concuerdan todos los artículos y autores que he leído. La ventaja de un sistema de cocina basado en el alcohol, estriba en el hecho que los utensilios pesan poco; no que el alcohol sea eficiente. Si comparamos un kit completo de cocina basado en el gas con uno basado en el alcohol, resulta que el peso de la combinación hornillo - cartucho del primero es bastante elevado (mucho más que el hornillo y su botella de alcohol). Ahora bien, a partir de cierta cantidad de días -creo que era más o menos 4 o 5 días- el peso del alcohol (comparado con el gas) empieza a superar la diferencia de peso que había entre los kits, por lo que un hornillo de alcohol dejaría de ser interesante (hablando de peso, porque la comodidad de un hornillo de gas está fuera de duda).
Por último, tus observaciones en cuanto al consumo de cera no concuerdan con los míos; es posible que en tus pruebas, al usar la mecha de antorcha (y al ser esta más grande) el consumo se disparase. Te pongo los resultados de dos pruebas mías (del sábado 24-04-2010), donde usé como hornillo el de la Foto 1 (Mar2010) que subí el viernes pasado (17 febrero 2012 19:41:44) y en las cuales las mechas fueron de fibra de vidrio, parecidas a las de la Foto 2 (Feb2011).
Los resultados fueron éstos:
- Primera prueba (quemando cera sin calentar agua) - tiempo: 39 min, cera consumida: 13 gramos.
- Segunda prueba (calentando agua) - 400ml hirvió en 11 minutos, cera consumida 3 gramos.
Ambas pruebas las hice en la cocina de mi casa, no usé quitavientos y, en cuanto al agua, lo saqué del frigorífico (a 4ºC) para emular lo mejor posible la temperatura del agua que pudiera encontrar en la alta montaña (agua del deshielo).
Extrapolando estos datos a tu tabla, me daría lo siguiente:
|
Combustible |
Tiempo de ebullición (400ml) |
Consumo gr/h (con dicha potencia) |
100gr duran |
100gr dan para x hervidos |
|
Prueba 1 |
No medido |
20gr/h |
300min |
No medido |
|
Prueba 2 |
11min |
16,4gr/h |
367min |
33,4 |
Don Holandés...."por tu culpa (y sí, digo CULPA con todas las letras
) ayer me he visto haciendo mechas nuevas ..." jajaja, anda que no me lo imaginaba!!!!jaaja
Eso es bueno hombre, cuantas más ideas podamos contrastar...mejor (aunque yo todavía estoy más atrás de conocimientos cereros y generales como para "discutir"
) y que la verdad.... es que es muy agradable experimentar con cera!!!
(aunque esto después de que aprendas lo difícil que es limpiar la cera cuando la has liado parda
, luego ya aprendes el arte de hacer velas sin ponerlo todo perdío y sí que disfrutas, sí!!!
)
Al lio
:
Sobre la leña: está claro que es lo mejor, es gratis, natural y la mayoría de veces no cargas con su peso, por lo que no le gana ni el queroseno. Pero ya hemos dicho también sus inconvenientes y no siempre puede ser la leña el combustible. También se puede alternar con otro combustible, por ejemplo...en esas rutas por la alta montaña primaveral y algún día por la media, dónde unos días puedes utilizar gas, o alcohol, o cera, y otros días puedes utilizar la leña y cargar con menos peso de combustible. Ya digo que el paravientos-hornillo lo quiero hacer para varios combustibles, principalmente leña (cuando se pueda), pero para esas rutas por sierra nevada o en verano por otros sitios (que están muy al loro con el tema fuego-incendios) prefiero llevar otro combustible alternativo. Le he preguntado a un amigo que trabaja en lo de los incendios si se ve mucho el poquito humo que pudiera hacer con la leña, y me ha dicho que sí, que aunque esté lejos se ve mucho, así que no siempre podré utilizarlo.![]()
Respecto a las pruebecillas que he hecho...
jeje, pues está claro que es muy relativo y depende de muchas cosas, pero cuantos más datos sepamos mejor sabremos en qué márgenes se mueven cada combustible. Luego por supuesto que se pueden optimizar y crecer esos valores, pero en rangos medioeficientes aunque sea con equipos desiguales.....yo creo que por lo menos la idea la podemos tener (aproximada).
El gas por ejemplo, seguro que con otro hornillo más eficiente que el mio (pocket rocket) se podrá ganar, pero tampoco considero que habrá una diferencia abismal, aunque seguro que habrá. No sé, pero lo que es un cartucho+hornillo (independientemente del modelo) yo creo que es un sistema "eficiente" de consumir dicho combustible, luego puede ser un poco mejor o un poco peor, pero más o menos estamos hablando de algo eficiente. Pero lo dicho, lo que quiero ver es la comparación aproximada entre diferentes combustibles (con mi equipo, el de otro seguro que los números cambian, pero alomejor las proporciones entre combustibles no tanto) , por eso parto de que "con el gas....( que lo considero un sistema medioeficiente) me consume x con un mínimo de eficiencia" .
Con la cera...pues hasta ahora me he centrado en tener una llama estable, que hirviera el agua con alegría y que no soltara hollín, algo que ya lo tengo más o menos controlado. Los pesos eran aproximados porque hace relativamente poco que me he empezado a preocupar más o menos por el peso, y ahora comienzo a eso, a buscar eficiencia y apuntar pesos, los que he puesto...son provisionales, ya que no los he apuntado todos y no he sido riguroso con las mediciones (a veces se me caía un chorreón de cera del recipiente y lo pesaba, creyendo que eso no pesaría casi nada, pero sí que varía unos gramos
jeje, ). por eso ahora que he "dominado" la llama, voy a tener en cuenta la potencia-peso y seré más riguroso. Sobre la mecha....lo dicho, una mecha irrompible será lo mejor, ya me contarás cuando des con el asunto, que yo de momento me quedo a ver si termino de hacerme con esto y ya entonces puedo pensar en no tener que cambiar la mecha (que por cierto, ahora que lo pienso...no hace falta cambiar la mecha, en vez de ir añadiendole cera a un bote poco profundo=poca cera, pues te llevas una vela con el combustible necesario para esos días, de esta manera no hay que cambiar la mecha, si no lo contrario...alomejor hay que recortarla (ya digo que la de antorcha dura más que la cera), no sé, pero es otra opción lo de llevarte velas del tamaño que vayas a necesitar en vez de una vela pequeña más combustible extra. Por cierto.....ya mismo (cualquier día de esta semana) voy pal decartón de guadalmar, si me invitas a una caña.... te regalo unas mechas de antorcha para que pruebes, si te apetece me lo dices, y así hablamos de conversaciones cerosas que no podemos tener con la gente sana normal
. Lo dicho...de momento la cera....tengo un sistema medio medio-bajo, ahora voy a centrarme en buscar uno por lo menos medio-eficiente para comparar un poco mejor con el alcohol y el gas, y luego si puedo le rascaré más a la eficiencia. Sé que. aunque la cera tenga el mismo poder calorífico que el gas, no voy a poder llegar a su eficiencia de combustión, pero si consigo un 60-80%...pues ya por lo menos es más que el alcohol y sería válido para la mayoría de salidas de duración baja-media.
El alcohol....pues lo mismo, no sé, a cada unos nos dará unos números. Ya que lo has dicho...voy a experimentar yo también con el alcohol y el mismo equipo con el que estoy haciendo las demás pruebas, pero cuantos más datos tengamos.....más nos haremos la idea, incluso seguro que salen cosas interesantes si comparamos por ejemplo gente que tenga el mismo hornillo pero a uno le da un resultado más eficiente y a otro menos, de todo se aprende!!!!!
Por eso....me viene genial los datos que me has dado , aunque no saquemos los mismos...ya tengo una referencia más de por dónde anda el asunto
. Esta semana ya me pongo más en serio con los pesos de la cera, y ya te pregunto cómo has conseguido esa eficiencia
si con inyección o carburación
.
Un saludo Holandés!!!!!![]()
Una preguntilla para los que cocinais con leña....
Entre las llamas y el cazo, ¿le poneis alguna plancha metálica?¿o tocan las llamas directamente en el cazo? Si es esto último...¿no es demasiado engorroso limpiar el hollín de la base del cazo?![]()
Hola Papers,
Acabo de venir a la oficina y he visto tus dos últimos posts. Empezando con el último: ¿¿¿¿Poner una plancha metálica???? ¿Pero en qué estarás pensando? ¿¿¿¿Que soy una mula.???? Pues no hombre, no.... el cazo directamente sobre las llamas. Que se pega el hollín.... sí, ¿y qué? Tampoco es para tanto.
En cuanto a la caña.... cuenta con ella.... y no una, lo menos 2 o 3. Ahora bien, como mañana es fiesta y estaré (estaremos) por ahí, y el miércoles tengo ya varios compromisos, si te vienes el jueves o viernes (a la hora que quieras) cuenta conmigo.... y con las cañas.
En cuanto a las pruebas con la cera.... el sábado hice un hornillo nuevo (bueno el mismo con mechas nuevas). Esta vez hice todas las mechas de láminas de fibra de vidrio pero de grosor diferentes (las mechas., no las láminas); lo hice con 4, 8 y 12 láminas (ya pondré las fotos - ahora no tengo tiempo). El caso es que me encuentro con el mismo problema que antes: Que es muy complicado encender las mechas (que necesita poner la llama del mechero una eternidad al lado de la mecha). Lo he probado con un mechero muy potente y, mejor, pero tampoco es la panacea (tiene otros problemas).
Te dejo que tengo faena. Ya hablaremos.
Hola Enkidugan - Papers (y los demás).
Me he quedado en la oficina y tengo un momento.... A pesar de que al principio el hornillo de cera apuntaba alto (barato, eficiente, poco volumen, no propenso al desastre, etc.), al final siempre volvía al problema del encendido de las mechas (las mías, de materia ignífuga); resultaba imposible encenderlas con cerillas y muy difícil con mechero normal, y con un mechero tipo soplete se enciende relativamente bien pero la misma fuerza de la llama, al encender la mecha de al lado, apaga la mecha recién encendida. Además, el mechero "soplete" pesa un quintal. Por otro lado, realmente no tenía (ni tengo) muchas razones para seguir investigando porque estoy contento con mi hornillo de leña. Al final decidí dejar de lado la cera, dedicar más tiempo a mis otros proyectos y en un futuro retomar el hilo, concentrándome primero en un hornillo de aceite y después la cera.
¿Por qué el aceite? Antes de explicarlo.... sigo ilusionado en encontrar una solución al hornillo de cera y de hallarla sería un puntazo porque lo utilizaría como hornillo principal (y no necesitaría back-up); ahora bien, mientras sigo usando el hornillo de leña, sí que necesito un back-up, pero para eso tengo las pastillas de hexamina. De usar un hornillo como el que nos ocupa, prefiero el aceite a la cera. Me explico: En las cenas (pasta, arroz, o lo que sea) siempre añado unos 25 ml de aceite para aumentar la cantidad de calorías (25gr = 225cal - editado) para llegar a mi consumo total de calorías (unos 3000cal/día); por eso llevo una botella (o varias), con el aceite necesario para toda la duración de la travesía. Como es raro no encontrar leña para preparar la cena y, por otro lado, no me gusta cargar con un combustible que probablemente ni me va a hacer falta durante todas las vacaciones, pues qué mejor que un combustible que ya de por si llevo encima. Sí, el aceite. Siempre llevaría en mi kit de cocina el hornillo de aceite (unos 15 o 20 gr.) con las mechas preparadas, pero.... vacío. ¿Qué pasa si una noche no puedo encontrar leña (o soy demasiado vago, o estoy cansado, o....)? Pues del aceite para la cena puedo robar un poco como combustible para el hornillo back-up. Con unos cuantos gramos, digamos 5 (seguro que es menos) sería suficiente para llevar a ebullición la cantidad de agua necesaria para la sopa y la pasta; por contra, esos mismos 5 gramos de aceite tan solo significan unos 45 kcal (un 1,5 % del total del consumo diario) no creo que me vaya a morir si un día mi ingestión calorífica sea de 2950 en vez de 3000.
P.D. Papers, llámame se vas a venir el jueves o viernes.
Edit: 25 ml de aceite no pesan 25 gr sino algo menos y no son kcal/100gr lo que aparece en las tablas, sino cal/100gr; por eso cambié 25ml=225kcal por 25gr=225cal.
Hola Dandy,
De buen rollo - de verdad. Si no te quieres ganar una colleja
, borra ese último párrafo (antes de que los demás se te echen encima
). Por muy bien que prepares el "lecho" donde hacer el fuego, hacerlo directamente en la tierra (ya sea sobre arena, piedras o lo que sea) está en completo desacuerdo con lo que normalmente consideramos LNT (Leave NO Trace ó No Dejar Huella).
Soy un firme defensor de esa filosofía (como muchos otros que frecuentan este foro) y el hecho que cocino con leña no me impide dejar impoluto el lugar donde haya cocinado. Es más, a pesar de hacer muchos esfuerzos por conseguir un peso total (en la mochila) lo más contenido posible (me considero minimalista, sin llegar a los extremos), me llevo un trozo de una manta ignífuga (de esas para apagar fuegos y estas no son precisamente ligeras) para evitar que cualquier trocito de brasa -que pudiera caer fuera del hornillo- pueda hacer daño en el medio ambiente.
jejeje, sí que me he picado con la cera, sí!!!
Pero ya tengo conclusiones (ahora las pongo, abajo).
Holandés...sobre la plancha metálica entre las llamas y el cazo...no te molestes porque ya sé que no eres una mula, pero con tus orejas...quieras que no un aire te das!!!
jeje, es broma. Lo digo por lo que decis, que no pasa nada si se mancha de hollín (prefiero que no, pero tampoco pasa nada) pero hay 2 opciones: o lo limpias (que es un poco coñazo) o lo que dice Enkidugan...que tienes que tener mucho cuidado al guardarlo si no quieres poner todo perdio de hollín (y soy un poco desastre), y aunque este punto no sea primordial...lo tengo en cuenta. Una plancha de aluminio o papel de cobre (que reparte muy bien el calor) finita creo que solventaría este problema y además repartiría bien el calor por todo el cazo..
Sobre la visita a Málaga....iré entre el miercoles y el viernes, no lo sé todavía, te llamo cuando vaya a salir de granada y a ver si nos podemos ver, pero intentaré que sea el jueves o viernes que estas más despejado.![]()
Sobre el encender las mechas....efectivamente, algunas mechas dan muchos problemas para encenderlas. Una mecha muy ancha tarda más en encenderse, y da igual que sea un mechero normal o potente (que yo lo hago con ese porque siempre lo llevo, pero consume mucho) el caso es que consume mucho gas para encerder una mecha que no arda fácilmente por sí sola, creo que una vela finita de cumpleaños se podría emplear para iniciar las mechas, pero es un poco coñazo. Por eso...una de mis conclusiones es que un tejido orgánico (que arda, pero despacio) no da este problema, le arrimas un poco el mechero y arde, y ya la misma mecha va calentando la cera y la derrite y ya comienza el sistema. Por eso...todas las últimas mechas que hice eran en forma de punta de flecha, así quemas la puntilla un poquito y ella sola se esparce rápidamente por toda la mecha (a parte que me gustaba más la llama de esta forma de mechas) mientras que una mecha demasiado grande y plana...sí que daba mucha llama (a veces demasiada), pero tardaba y consumía un montón en encenderla. Las que mejor resultado me han dado son las cintas planas de mecha de antorcha de unos 8-11mm de ancho y con punta de flecha.
Y ya tengo algunas conclusiones sobre la cera:
- Potencia: cuanto más llama más potencia, puede hervir el agua en condiciones de 8 min a 22min, dependiendo del número de mechas y la fuerza de la llama. Lo malo...mi cacerola es de 13cm, por lo que el espacio es finito y no puedo poner demasiadas mechas (no más de 5-6) ya que cada mecha tiene un radio de acción, y si se juntan demasiado...la cera se recalienta mucho, arde, o simplemente consume mucho más, por eso las llamas tienen que tener una separación entre ellas para que sea óptimo. Lo dicho, la potencia no es problema y es un combustible perfectamente capaz de hervir el agua con fuerza.![]()
- Consumo: este es un problemilla, ya que no he podido bajar los pesos que indiqué en la tabla. Me consume entre 25-35gr/h +/-para hervir 0´5L en 12-18min (unos 7-8gr por hervido), seguro que podría rascarle algo más haciéndolo super eficiente, pero no mucho más
. Holandés, veo que con tus mechas consume mucho menos, hasta el punto que te consume lo mismo que el gas
, daba por sentado que tu sistema sería más eficiente que el mío, pero...¿que sea igual o más eficiente que las pruebas que hice con el gas? ¿cómo lo haces?![]()
Bajo estos datos, digo que sí, que es totalmente factible cocinar con cera
. Ahora los inconvenientes:
- Hollín: conseguir una llama estable no es fácil del todo, y si no es estable la llama echa hollín (algo que con el alcohol y el gas no pasa), pero aún así se puede tener llamas estables. Tiene que estar a la altura justa el cazo de las llamas para que no suelte´hollín y no pierda eficiencia por demasiada altura, y si suelta hollín...se le hace en el culo del cazo una película negra de cera que a la vez no ayuda a que el cazo coja rápidamente temperatura (es como una pelicula protectora), a parte del coñazo de limpiar y lo que se guarrea. Aunque lo dicho, una buena combustión y una altura correcta del cazo evita este problema (pero ya hay que lidiar con un factor más que no pasa con el alcohol y el gas)
- La nivelación del hornillo debe ser perfecta: si está un poquito inclinado...mala moto porque la cera líquida se va más a un lado, por lo que unas mechas estarán más sumergidas (menos llama) y otras más al aire (más llama), por lo que se forman llamas con cada una una altura (algo que no interesa nada, porque unas tocarán mucho en el cazo y no harán buena combustión, y otras más bajitas no llegarán bien a la cacerola. Esto tiene remedio, pero decir que es algo que no pasa con el alcohol ni el gas.
- mantenimiento: no es mucho, pero las velas hay que hacérselas en casa, y...o te haces un mazacote de vela para los días que vayas a necesitar, o te haces una pequeña que tienes que ir añadiéndole cera, o sustituyendo/recortando la mecha, etc. Cualquier factor hace que las llamas no sean iguales y cada vez estén a una altura, den una potencia, etc,
Resumen sobre la cera: (según mis impresiones) es totalmente válido cocinar con cera
, aunque requiere de ciertos cuidados y mimos que otros combustibles no necesitan. Si hubiera conseguido hacerlo con una eficiencia parecida al gas....pues estupendo, pero no he llegado por muchas pruebas que he hecho
, estoy al 50-60% de eficiencia respecto al gas (y eso que tienen el mismo poder calorífico) por lo que creo que estoy más al nivel del alcohol que del gas en cuanto a eficiencia/peso, a lo que hay que sumar los inconvenientes que la cera tiene y el alcohol no.![]()
de momento....aquí me he quedado, si encuentro más materiales para hacer mechas y probar...pues seguiré probando, pero de momento aparco el tema y voy a seguir indagando otros combustibles. Efectivamente como ya habeis dicho, vale perfectamente y es otra opción más, pero no es la panacea
.Mil gracias a todos, especialmente a tí holandés!!!!!![]()
Y cambiando de tema....
Enkidugan...pues me vendría genial que hicieras alguna pruebecilla con números para hacerme una idea más aproximada del alcohol, para ver si es verdad que se da la mano en eficiencia con la cera o no (para sopesar pros y contras y elegir uno u otro), te lo agradeceré un montón
.
Si haces el favor de hacerlo...lo puedes hacer como quieras, si dices que tienes un sistema eficiente....pues tendré en cuenta los datos de que es un sistema eficiente. Yo lo he hecho en cazo de acero chinoxidable (que por cierto Namaskar, son los que puse hace tiempo, el asa se me ha partido y el cazo se está oxidando de estos días
jeje), de unos 13cm de ancho, con tapa y 0´5L de agua para hervir.
Me interesa el tiempo que tarda en hervir (me da lo mismo que tarde 8 que 14min, pero no me gustaría que fuera mucho más, que si no tardo un montón en hacerme la cena y no siempre apetece esperar 1 hora hasta que cene) y cuantos gramos consume con esa potencia. Lo de hervir con alegría....jejeje, esto sí que es subjetivo, pero si te vale....no me conformo cuando empieza a estar el agua muy caliente y suelta vapor con alguna burbujilla en el fondo, si no...cuando empiezan a hervir como dios manda, con mogollón de burbujas señal de que está hirviendo bien y con fuerza (suena). De todas formas, desde que está el agua muy caliente con alguna burbujilla hasta que se pone a hervir...solo pasan unos segundos más (o alomejor 1 min, pero no mucho más). Por supuesto que son mediciones relativas, pero me puedo hacer a la idea entre las eficiencias de los distintos combustibles.
Bueno, ya de momento he experimentado con gas y con cera, ahora a seguir guerreando!!!!![]()
perdón por el ladrillo!!!![]()
![]()
@Papers,
El miércoles, ya te he dicho, no voy a poder estar contigo; por la mañana tengo que ir a Álora y por la tarde estaré en Benalmádena. Quizás tenga una hora al medio día, pero preferiría que no (para tener más tiempo para ti).
Jueves o viernes, avisando con tiempo, procuraré dejar la tarde libre.
Si te interesa te llevaré 3 hornillos de alcohol y un Caldera Cone para que pruebes por ti mismo. Ya me los devolverás, que ahora no me preocupa porque últimamente no los suelo usar. Y si quieres alguno de los de leña, pues también; ya me dirás.
La virgen que post! ![]()
Comento cosas sueltas:
Las mechas más resistentes junto con las que comentaba Ianastbury, son las de fibra de cerámica, son las que se suelen usar en los cacharros de juegos malabares.
Por muy resistente que sea una mecha no se si existe alguna que resista las temperaturas que se dan en una llama y sea funcional. Técnicamente se alcanza la temperatura necesaria para fundir el hierro (>1200º) si esto no pasa es porque no toda la superficie está expuesta y se produce una pérdida por otra parte, manteniéndose en equilibrio térmico. Esta teoría traducida a mechas no la veo clara pero si se pudiera aplicar de alguna manera... técnicamente tendríamos una mecha eterna mientras mantuviéramos el nivel de cera.
No entiendo muy bien el hecho de buscar una mecha incombustible. El peso de las mismas es marginal y la mecha debe acompañar a la cantidad de cera que queda, en caso contrario mala combustión=hollín aparte de que es bastante incomodo tener que ir añadiendo cera, obliga a estar pendiente, a llevar un cacharro para la cera de reserva en verano (se pega) o una bolsa en invierno...
Después de darle vueltas al asunto me parece que por dónde apuntan las pruebas de Papers va el camino.. no las tarrinas con mechas molonas en forma del logo de Mercedes de BPL
. Creo que simplemente preparando varias velas planas como las de los chinos con una mecha más adecuada y cera de abeja saldría un sistema eficiente.
Ventajas:
-Encendido fácil, mechas en vertical y no en horizontal.
-Puedes regular la intensidad. En la base del típico cazo se podrían poner unas 4 o 5, una vez llevada el agua a ebullición se puede apagar alguna para seguir cocinando si el sistema de cocción no es en bolsa, evitando así tener que estar alejando el cazo del fuego para que no se salga el agua o se pegue la comida.
-No requiere rellenar nada sobre la marcha ni estar pendiente de niveles. Si no se pueden encontrar con la mecha y tamaño adecuado, se preparan en casa (donde tenemos muchos recursos) para la salida, usando las bases de las del chino o haciéndolas del diámetro y altura que queramos. Las bases estándar por cierto creo que sumarían un peso insignificante (1gr) cada una, solo preocupante si fuera un largo recorrido, pero para eso sigo pensando que el gas sale más rentable.
-Al tener cada mecha una cantidad de cera asignada se mantiene mejor la relación potencia/consumo evitando el hollín y pudiendo variar su situación.
-El paravientos sería a su vez el cuerpo del hornillo. Se puede hacer un perímetro cilíndrico con algunos agujeros para que respire y cruzarle un par de piquetas como apoyo para el cazo como en un post del foro que abristeis hace tiempo.Así protegería del viento y permitiría diseñarlo a la altura óptima para evitar el hollín sin necesidad de más añadidos. También se podría ajustar la anchura, cerrado abrazando el cazo o abierto dejando por ejemplo 1cm en perímetro de la base del cazo para que se pierda temperatura.
En resumen, que es un sistema simple, pero por ahora no le veo mejoras aparte de las estrictamente visuales a un sistema de tarrina con varias mechas, sean horizontales o verticales. El intentar hervir rápido el agua no lo considero importante, no me parece significativo que tarde 7 o 15mins, pero sí que llegue a hervir y poder controlar la potencia y el consumo de manera eficaz.
Seguiré vuestra investigación con interés a ver dónde acaban las conclusiones con el tiempo, tanto del maestro Holandés como del aprendiz de brujo, anteriormente conocido como Papers
@Holandes, mi segundo sistema después del gas y recurso de la humanidad desde que descubrimos el fuego es el sistema que describe Dandy, la única diferencia es que en las ocasiones (muy puntuales ya que prefiero no hacer ningún tipo de fuego que suelte ascuas en parajes protegidos por muy cuidadoso que sea y lo soy hasta el extremo en ese tema) es que cavo un pequeño agujero en la base del cono de piedras para una vez extinto el fuego y apagadas las brasas, enterrar los restos. Con esto el impacto se reduce a lo que se hayan ennegrecido las piedras en la cara interior, que por otro lado pueden ser más pequeñas al usarlas sobre un agujero. Suelo usar 3 piedras del tamaño de un puño a modo de apoyo del cazo y el resto tierra para hacer la pared sobre ellas y proteger del viento. El cono posteriormente lo desmonto y las piedras las pongo boca abajo. No hay impacto (visual, porque el medioambiental es nulo ya que el carbón es un nutriente y el hollín restos de mala combustión, en este caso de la madera=nutrientes) se que es una técnica de "como no lo ves no está" pero en este caso no se trata de enterrar plásticos, no es nada dañino para el entorno. Estoy muy de acuerdo con tu filosofía de no dejar huella, de hecho tengo la costumbre, sana o insana, de ahuecar la hierba o el terreno donde he dormido para no dejar ningún rastro de actividad humana en la zona pero en este caso, tratándose de una mini-hoguera para calentar un cazo y tomando las medidas y pautas necesarias no creo que sea motivo de colleja, no así como muchas "barbacoas inquisitoriales" que me he encontrado en medio del monte.
@Papers, La base de aluminio la he utilizado en algunas ocasiones por las razones que describes tú y Enki. Comencé usando papel de plata, la "técnica de la patata asada" y terminé por usar un recorte de tartera de aluminio como el que uso de tapa (3gr) pero mas grande para cubrir mejor (5gr). Tiene mas consistencia y vida útil y es más fácil que quede totalmente en contacto con el cazo comparado con el papel de plata, mejorando el tiempo para llevar el agua a ebullición, aunque es bastante mayor que sin nada, pero por otra parte reparte mejor el calor y te quitas de andar frotando y pringando las cosas con olores y hollín.
Por cierto, mi cazo de acero chino está bien, las aceiteras esas parecen ser de acero inox al completo, no un galvanizado como otros cacharros y el asa permanece en su sitio siempre que se trate con cuidado dentro de la mochila y viendo los remaches que lleva... ya lo tuve desde el primer día.

Muchas gracias Enkidugan!!!!
Pues me viene genial estos datos para tener mejores comparaciones!!!!
3 cosillas...
- Lo de la tapa, jeje, no sé como tienes la sangre fría de estar en modo test y no cotillear levantando la tapa cada 2min y hasta metiendo el dedo y todo a ver cómo va de caliente, jejeje, soy demasiado cotilla
. Eso pasa, que deja de hervir cuando se levanta la tapa, incluso cocinando normal en casa, a no ser que cocines con una potencia bestial...siempre se amansa cuando se quita la tapa.
- El alcohol....pues muchas gracias!!!
. Por los datos que das....tiene el doble de potencia que la prueba que hice yo y es un poco más eficiente.
, la verdad es que lo esperaba, ahora....no llega a la eficiencia de la cera ![]()
- El gas....¿te ha hervido en 2min?
jajajaja, que bueno!!!! eso sí que es alegría!!!!
Tengo una duda....¿cuando has apagado el gas?a los 2´20min o un poco más tarde? Es que cómo nos movemos en márgenes pequeños de tiempo que luego hay que multiplicar...pues para ser lo más exacto posible, que no es lo mismo que consuma 8gr en 2 min que en 2´40 por ejemplo.
Pues si quieres... vuelvo a poner la tablilla más actualizada, que aunque sea algo relativo....es curioso!!!![]()
Muchas gracias figura!!!!!!![]()
Namaskar....ahora te respondo, que voy a tomarme un cafelillo!!!!![]()
Bueno, de momento las cuentas (relativas y que dependen de muchas cosas) van más o menos así

Namaskar....estoy prácticamente de acuerdo contigo en las apreciciones en cuanto a combustión
, pero discrepo en que es engorroso añadirle cera (está claro que es una cosa más que tienes que hacer, pero no cuesta trabajo abrir una bolsita de 3gr y echar un trozo de cera), en verano estará algo más blanda, pero eso no es un inconveniente como tal. Por cierto, intentaré probar con las mechas cerámicas, a ver que tal van, aunque solo sea por cotillear
.
Otra cosa...también probé a tunear velas de mariposa, con cera de abeja en su mismo cacharro pero con las mechas "de serie", y no dio resultado, la parafina y la cera de abeja necesitan mechas diferentes (las mechas originales se sofocan con la cera). En cuanto a regular la potencia (nº de mechas), encendido, preparado en casa, etc...totalmente de acuerdo!!!
Pero...¿sabes cual es el problema general? Que como bien dices, la llama tiene que ser estable, casi totalmente estable para que furrule bien (solo hay que pasar la mano por encima, una llama muy estable te quemará por muy pequeña que sea, mientras que una llama inestable no te quema por muy grande que sea, dispersa el calor y chupa mucho), y esto se puede conseguir (cuanto más pequeña es la llama más fácil de estabilizar) aunque no es fácil. Pero....¿qué pasa tras rompernos los cuernos para hacer una llama estable? Pues que por muy estable que sea....a la más mínima se desestabiliza. Puede ser por un poco de aire (las condiciones no serán igual que en mi casa por mucho paravientos que le ponga) o simplemente...por el paravientos, ya que en algunas pruebas con un paravientos puesto daba más problemas que beneficios
.
pero bueno, no pasa nada, pongamos que conseguimos (que se puede perfectamente) tener una llama estable, pero....¿y las demás?
Con una llama (mecha) no vale para nada (bueno, para recalentar algo) hay que poner varias mechas. ¿Se pueden poner varias velas de mariposa? Si, y 2-3 velillas funcionan bien, pero para un cazo de 13cm de diametro no se le pueden poner muchas más porque no caben, y algunas velas dan más en el borde del cazo que en el centro (se pierde eficiencia). cada llama (mecha) requiere de un espacio de cera como bien dices, ya digo que las de mariposa van bien pero no caben, de ahí a hacerlo en un bote y concentrar más mechas por cantidad de cera (que también funciona). Por lo que he visto....con 4 mechas bien puestas la cosa funciona bien, y con 5 mejor (más potencia), pero cuanto más grande es la mecha y más mechas hay...más consume.
Pero bueno, no pasa nada, ya digo que se puede tener una llama estable, e incluso concentrar más mechas en menos espacio, pero....¿cómo hacemos para que 3-5mechas ardan exactamente? Es muy dificil que, aunque las llamas sean estables, todas tengan la misma altura, un milímetro más alta o ancha la mecha hace que la llama sea más grande de una mecha a otra, por tanto...¿a qué altura colocamos el cazo?

Colocar un pelín por encima de la llama el cazo supone que no deje hollín y una eficiencia de narices!!!! pero ya digo que hacer 3-5 mechas con la misma altura de llama....pufff, por lo menos a mi no me ha salido, y además, la llama va cambiando dependiendo de muchas cosas (aire, cantidad de cera, espesor de la cera, la porosidad de la mecha va cambiando según se quema, etc, etc), por lo que según este "croquis", la primera y última llama serían muy eficientes, la 2ª de la izquierda dejaría hollín, y las 2 pequeñas no llegarían casi calor al cazo, por lo que realmente de 5 fuegos aprovechariamos 3 de los cuales 1 daría problemas (hollín), ni que de decir tiene que a alomejor a los 6 minutos el tamaño de la llama de cada mecha a cambiado. Por tanto....(a qué altura pongo el cazo?¿que lleguen todas llamas pero que deje hollín?¿o que no rocen las llamas pero no aprovechar la eficiencia?
Mis problemas son 2....bajar un poco el peso del consumo (mechas más finas consumirían menos, y poner la cantidad justa de ellas) y la altura del cazo sin que deje hollín (o tener 3-5 llamas exactamente iguales, difícil).
A todo esto hay que sumarle los inconvenientes que tiene la cera que mencioné en el anterior post. ¿se puede cocinar con cera? perfectamente, pero tiene sus inconvenientes.
Al menos estas son mis conclusiones, probaré con algún tipo de material de mecha más y cuando tenga el paravientos hecho haré la última intentona, pero ya digo que....se tienen que dar unas condiciones muy determinadas para que este combustible iguale o aventaje a otros.![]()
Sobre el tiempo de ebullición....pues hombre, generalmente me dará igual que tarde 7 minutos que 16, se puede regular apagando o encendiendo mechas, pero que tenga un consumo moderado a cierta potencia.
Sobre ponerle una plancha entre el cazo y las llamas....pues gracias por el consejo, eso estoy pensando, por lo menos probar a ver si se pierde mucha eficiencia, pero no me parece mala idea porque te quitas de muchos follones. El cobre por lo visto que es la caña conduciendo el calor (el doble que el alumnio) pero estoy a espensas de saber cuando puede pesar una lámina finita, para utilizar cobre o bien...siempre nos queda nuestro ligero y querido amigo el alumnio!!!!![]()
Toma ladrillacooooooo!!!!!!
jajaja, Perdona, tengo que aprender a resumir, casco más que mi cuñada ![]()
Edito, que la estoy liando para pooner la tabla![]()
jejeje, pues yo creía que en otra vida fui un chaparro o un ñu o algo, más que nada por la cantidad de pájaros que tengo en la cabeza!!!![]()
En cuanto a que la llama vaya en función de la cantidad de cera...correcto, cuanto más a la par vayan mejor. Pero ya digo que para un cazo de 13cm no caben tantas velas "perfectas" (una llama de 2-3cm necesita unos 4-5cm de diametro libre alrededor) y hay que "sobreexplotar" el espacio para tener unas 4 mechas dentro del diámetro eficiente del cazo.
- Si se diera lo contrario (que la mecha dure menos que la cera) pasarían 2 cosas....que no es viable porque es señal de que hay mucha cera (no es posible en tan poco espacio para tener 3-5llamas normales) aún así la mecha se apagaría sumergida en la cera, y para cambiar la mecha sin estar la cera líquida...es tarea casi imposible en el monte. También pueden ser velas largas estilo de cumpleaños, pero ahí lo que pasa es que la cera sobrante se derrama por los lados de la vela para no sumergir la mecha (se desperdicia cera y ponte a hacer velas con esa cera en el monte),
- Si la mecha dura lo mismo que la cera....sería perfecto, pero o son llamas muy muy pequeñas para no consumir el poco espacio que hay de cera para tantas mechas, o ya digo que se necesitaría un cazo mayor para poner ese número de velas.
- Si la mecha dura más que la cera (como es mi caso).... si son velas anchotas....solo tienes que recortar la mecha o añadirle cera para igualarlo, pero claro, esto depende....si las llamas son muy grandes y la vela es muy pequeña (estilo a la rosca inviable que puse dentro de una lata de cocacola) sí que tienes que añadirle cera a espuertas cada minuto, pero si es un tamaño "normal" o sobrado (como últimamente las hacía)...alomejor hay que añadirle un poco de cera que va desde los 7-8 minutos hasta los 40min, por lo que alomejor solo habría que añadirle un poco de cera (o recortar la mecha) cada días.
Hacer mechas de formas artesanal...no es difícil, pero hacer 5 mechas exactamente iguales...puffff, me tiembla el pulso!!!. De todas formas, me queda algún experimento pendiente, pero los tiros van por donde dices, llamas pequeñitas-moderadas, estables, y el recipiente...da igual que sea 1 recipiente pequeño por cada mecha, que poner uno para todas las mechas (lo único que se me ocurre que podría afectar menos con varios recipientes sería para que el desnivel no le afectara tanto al recipiente y no se sumegieran unas mechas más que otras, pero con un paravientos-barbacoa regulable como el del holandés esto se solventa).
Lo de la plancha entre las llamas y el cazo...pues muchas gracias por los consejillos, creo que lo voy a utilizar, porque aunque esté enredando con la cera...utilizaré la leña siempre que pueda, y estoy cansado de limpiar hollín últimamente
, así que este invento me lo soluciona
, y si pierde algo de eficiencia....con la leña me da igual, con el alcohol o el gas se puede quitar dicha plancha, y con la cera....ummmmm ahí sí que hay que estudiarlo!!!
Esto es un sinvivir!!!!!!!![]()
Saludos figura!!!!!![]()
Hola Papers,
Hoy ha sido un día de órdago (aunque me ha dejado medio KO). Todo el día en la calle (llegué a las 20:30 a mi oficina) y por fin he terminado - me voy p´a mi casa (mañana será otro día).
No he podido leer tus últimas aportaciones (ni de los otros tampoco) y solo ha entrado para decirte...... que ya tengo tu "paquete" PREPARADO. ![]()
@Papers.
No dejes de experimentar con la cera, por favor; sé que hay una solución para las mechas (tiene que haberla) que convierte ese hornillo en más interesante (mucho más, diría yo) que cualquier otro que haya actualmente en el mercado, ya sea de gas, gasolina, alcohol, hexamina e incluso de leña.
Espero tu llamada
.
@Namaskar.
>Mechas de fibra de cerámica<.... Mmmmm. Interesante. Gracias.
>....no las tarrinas con mechas molonas en forma del logo de Mercedes de BPL
. Creo que simplemente preparando varias velas planas como las de los chinos con una mecha más adecuada y cera de abeja saldría un sistema eficiente. <.... Supongo que te referirás a las mías y sí, en mis últimas pruebas (aunque siguen siendo de fibra de vidrio) he usado mechas de poco más de 1 cm de ancho; hacerlas más anchas hacía que se juntaran en el centro y eso provocaba que allí no le llegaba suficiente oxígeno = mala combustión = hollín.
Ahora bien, a menos que se pretenda tener el hornillo encendido durante mucho tiempo (para fundir nieve por ejemplo) no creo que haga falta inventar un sistema de regulación de altura. Para la poca cantidad de agua que necesito hervir (hablo de mi caso y mi forma de cocinar), en las (pocas) pruebas mías que han tenido éxito, el hornillo ha consumido tan poca cantidad de cera (3 gr.) que no resulta problemático añadir unas escamas de cera en el momento de quitar el cazo del fuego y así tener el nivel adecuado para la próxima sesión de cocina. De este modo, sí que es interesante tener una mecha que dure lo máximo posible aunque entiendo que una mecha eterna pues probablemente no exista.
En cuanto a hacer un fuego con leña SIN hornillo (directamente en el suelo) no me gustaría que me consideraras más papista que el papa pero, por mucho cuidado que uno tenga, el riesgo existe, aunque sea una propagación del fuego a través de los raíces dentro de la tierra. No voy a extenderme en este tema, tan solo referirme a un post de hace casi 4 años en este mismo foro y en el cual se aborda este tema: http://www.madteam.net/foro/general/27172-fuego-tema-tabu.all. Creo que es un tema muy interesante, casi diría que es de lectura obligada, la cual puede que abra los ojos a más de uno. Después de leerlo -prestando especial atención a las intervenciones de Lupus del 4 de Junio y las mías del 15 y 16-, que cada uno tome la decisión que quiera.
Holandés....no dejaré de experimentar con cera, más que nada porque he cogido la rutina de todos los días hacer 1 o 10 velas!!!!
fuera de coñas, las últimas pruebas ya siempre eran lo mismo y eso que ya soy todo un licenciaillo en hacer velas, siempre con llamas muy muy estables y todo bien, pero el consumo soy incapaz de bajarlo (siempre igualo al mejor resultado de la tabla) incluso la diferencia de altura entre llamas es de unos 4mm
, pero nada, que el consumo por muy eficiente que sea...siempre es el mismo. Así que nada, pienso lo mismo que tú, que esa cantidad de poder calorífico que tiene la cera se tiene que poder aprovechar, y seguiré probando y preguntándote cosas, pero con este material de mecha....ya he visto hasta donde llega, que va muy bien pero...chupa "mucho". Por cierto...los cacharros esos de ambipur que se enchufan (que tienen un botecillo con un tubo de esponja para ABSORBER la esencia) jejeje, pues... la cera no la absorben
(yo antes no era así
). Me imagino que sí, pero...¿has probado a poner 5 o 6 mechas finitas de unos 4-6mm de ancho? así es como mejor me ha ido (cada mecha chupa unos 5gr/h, pero necesitas 4-5 mechas para hervir) y alomejor no se recalienta tanto la mecha y no se funde, no sé
. Pero vamos, que el kevlar, el nomax o la tela cerámica y sus derivados....van a ser la solución.![]()
En cuanto al post del fuego....
muy bueno!!!!!! no lo había visto nunca y merece mucho la pena leerlo. Yo tampoco sabía lo de que se puede extender un fuego por las raices, fijate.
Un saludo Holandés, y a ver si nos vemos pronto, mecawenlalecheee!!!!!!!!!![]()
![]()
Sabía que te resultaría interesante.
No suelo ser tan tajante y cuando usé la palabra colleja, hice todo lo posible para que no sonara a reprimenda (que Dios me libre); intenté de suavizar mis palabras usando los iconitos esos pero se ve que no he sido muy acertado.
Aún así, sigo convencido que un fuego directamente en el suelo es una temeridad y fácilmente evitable.
>siguiendo un procedimiento y siendo muy cuidadoso...<
No me cabe la menor duda.
Bueno, ante la "presión popular" me veo obligado a dar alguna explicación, que es verdad, que empezó muy fuerte esto pero luego se quedó el final del post un poco feote.
Así que aclaro algunas de las cosas en las que me quedé.
Mantengo lo dicho en anteriores post (ventajas, inconvenientes, etc), pero me he quedado un poco a medias porque no sé si lo dije, aunque sea totalmente factible cocinar con cera me faltan algunas pruebas que hacer. Sigo en la linea de que interesa tener "mayor" nº de mechas a solo 1 o 2 pero con mucha llama, creo que cuanto más pequeñas y mayor número de llamas haya...menos consume, y por esa linea sigo con las investigaciones. Lo que pasa es que el material con el que hacía las mechas (mecha de antorcha) ya no podía manejarlo bien con ese tamaño tan pequeño, es más basto por decirlo de alguna manera, y la última prueba que hice cortandolo en mechas de 3 mm o así...no resistió
, las mechas se deshacían y su textura era diferente de una a otra, nada, que con ese material ya había llegado hasta donde había llegado.
Y estos son los resultados que me saqué (sin paravientos, y sin tener el cazo regulado a una altura super-super-eficiente) ahora te explico esto, pero tengo unas fotillos y una tablilla comparativa por si quieres cotillear !!!![]()
Tablilla comparativa (así un poco por encima) de un resumen de los resultados con diferentes combustibles, mechas, hornillos, etc, ya digo que sin paravientos ni nada, así un poco a pelo.

Fotillo de una vela que hice (con mechas de diferentes grosores) cuando ya sentí que le había pillado el truco a esto de las velas y ya sabía como hacer para que tuvieran una llama estable

Fotillo de ya las últimas velas (con mechas de unos 5mm y haciendolas con algo más de precisión para que fueran iguales. Esta es la que se lleva el gato al agua de momento

Resumen...hierve en un tiempo decente y consume unos 7-8gr
.
No está mal, pero ahora viene lo mejor.....chan chan chan!!!!!!!!![]()
Como con esas mechas ya no las puedo hacer más pequeñas, pues vuelvo al principio, jeje, y es que...estas mechas son las únicas que encontré por aquí y que me servían, ahora voy a comprar aquí http://www.mieldelvalledelospedroches.com/velas.htm mechas para velas de cera como tal, que hay de varios grosores. Lo que pasa es que estoy a ver si me paso por esta tienda en "Poshoblanco" a comprar estas diferentes mechas, a comerle un poco la cabeza al artesano para preguntarle cosas, y ya que estoy...pues que quedo un par de noches por sierra morena. Pero lo de siempre, que estoy..."a ver si voy esta semana", "a ver si voy esta, o esta, " y al final que todavía no he ido, pero ya mismo toca. (que por cierto, ¿has visto que velas más graciosas tienen en la web?![]()
Así que cuando tenga estas nuevas mechas, que son para esto, no hay tanto riesgo de que cada una me quede de una manera porque solo hay que cortar y ya está, son más finas (supongo que consumirán menos), etc....pues comenzará la fase 2 del experimento, donde con los nuevos materiales y la gran experiencia acumulada en estos años como cerero
...pues que estoy convencido de que bajaré esos consumos, se me quedarán unas llamas de narices, y vamos, que se me va a quedar un hornillo cojonudo!!!!!!!!![]()
Ahhhh, y como voy a entrar en la fase 2 profesional, pues ya me estoy haciendo un paravientos para hacer pruebas más serias, que se pueda regular la altura al milímetro y fácilmente (más o menos, jeje) aunque no será el definitivo del monte, si no para pruebas en laboratorio. Por eso, digamos que no lo he dejado el tema, estoy de preparativos
. Un avance del paravientos/soporte/barbacoa regulable en altura para ensayos.

(está semiescondido en la oscuridad, ya que todavía no está acabado)![]()
Por eso decía, que dentro de un tiempo seguro que llega la revolución de los combustibles alternativos!!!!!! Por cierto...si te animas a probar...hice una prueba con velillas de esas pequeñas de parafina (de esas de mariposa), pero esta vez...para poder poner 5 velas o así y que entrar en el diametro del cazo...pues las corté un poco por los lados dejándole forma cuadrada (más pequeña) y así se podían juntar más entre ellas, y oye, las metí en bote de nivea y no salió mal la cosa, pero se notaba que eso zumbaba menos que la cera de abeja!!!
Vamos que poder se puede, pero ahora vienen los ensayos más precisos!!!!![]()
En cuanto al aceite....jejej, eso cansinéale al científico de TFD, jeje, a ver si se enrolla un poco y cuenta algo, y dale fuerte con el látigo que yo también tengo un montón de ganas de verlo acabado!!!!!![]()
P.D. 1-- Madveras, tenías que cambiar esto y poner una ventana LIMITADA para responder, de forma que no pudieras escribir más de x palabras, porque a mi esto... se me va de las manos!!![]()
P.D. Namaskar, ¿ande te metes que llevas tiempo sin hacernos dibujos ni nada? ¿como llevas el pie amputado, bien? ¿y el otro... te lo han amputado ya? El cojo manteca!!!!!!jjajajajaja
![]()

jajaja, que bueno Namaskar!!! la verdad es que siempre me impacta ver una pintuira con semejante hiper-reailismo!!!!
Al Holandés....lo has clavado, no sé que manía tiene con ponerse el sombrero ese de brujo cuando se pone a meditar. Y a Pirin....siempre le digo lo mismo "Pirin, joer, que ya te he dicho mil veces que mis abejas no hacen nada, son muy nobles y parecen personillas, es que les caes bien y están jugando, pero si las cabreas...no le mires directamente a los ojos y retrocede poco a poco", pero nada, que siempre que viene tiene que montar el mismo espectáculo. "y ponte algo encima, anda!" ![]()
Titanio en el pie?
¿es que no te vale con aligerar el equipo como para ponerte a aligerar los huesos?
Cuando te lo quiten...guardalo que seguro que vale para algo!!!
Venga figura, mejorate!!! Poquito a poquito y con paciencia!!!!
Te dejo, que ya tengo el paravientos terminado y acabo de coger leña de por ahí, voy a ver que tal funciona el invento!!!!![]()
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.